870 meneos
6813 clics

Perú: aprueban polémica ley de “muerte civil” para políticos y funcionarios corruptos

Debido a los reiterados casos de corrupción que sacuden a la administración pública en Perú, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski aprobó este miércoles la ley de “muerte civil” para los funcionarios públicos que incurran en ilícitos.
etiquetas: perú, corrupción, inhabilitación, ley
252 618 1 K 534 actualidad
Comentarios destacados:             
#2   "Con esta nueva ley, todos los funcionarios gubernamentales que estén involucrados en actos dolosos en contra de la administración pública no volverán a trabajar en el Estado de por vida."

Pues no me parece mal, siempre que se aplique también a los políticos (ni puestos de funcionario ni electos) y a las empresas (nada de optar a contratos públicos).
#4   #1 Tranquilo, que un político que no pueda vivir siendo político o funcionario, se muere de hambre.
votos: 6    karma: 60
#23   #5 yo lo extenderia a que tampoco puedan trabajar en empresas con contrataciones publicas, fin de la corrupcion.
votos: 10    karma: 68
#30   #4 No te creas, se evitarían casos como el de Sandokán, condenado por corrupto que seguía en el ayto.
votos: 1    karma: 16
#2   "Con esta nueva ley, todos los funcionarios gubernamentales que estén involucrados en actos dolosos en contra de la administración pública no volverán a trabajar en el Estado de por vida."

Pues no me parece mal, siempre que se aplique también a los políticos (ni puestos de funcionario ni electos) y a las empresas (nada de optar a contratos públicos).
votos: 113    karma: 724
#6   #2 El padre del niño que le dio un guantazo a Rajoy en su pueblo, es un "funcionario" imputado en la corrupción de la Camara de Comercio de Pontevedra, del PP.

¿Hasta que punto el funcionario es un politico y viceversa? ¿Acaso Rajoy no es un funcionario por obra y gracia de su papaito que le amañó las oposiciones?
votos: 4    karma: 33
#11   #6 Si un político ocupa un cargo público también se consideraría "funcionario". Es indiferente, la legislación se le aplicaría en ambos casos, funcionarios y políticos con cargo público.
votos: 1    karma: 25
 *   Ze7eN Ze7eN
#12   #11 Creo que te estas liando.

Inprescindible la serie británica Yes Minister y Yes Prime Minister, donde el funcionario es el que manipula al politico para salirse SIEMPRE con la suya :roll:  media
votos: 2    karma: 18
#13   #12 Pues eso, políticos con cargo público, empleo público.
votos: 1    karma: 17
#14   #13 ¿Estás peleado con la RAE? dle.rae.es/?id=IbXs5CG
votos: 2    karma: 20
#25   #12 Una caricatura es una exageración de la realidad. De manera que esas dos estupendas series (que recomiendo muy calurosamente) reflejan en cierto modo la realidad de las cosas (en la administración británica), pero de una manera hipertrofiada. Por bien que estén -que lo están- no deben ser tomadas al pie de la letra.
votos: 1    karma: 17
#43   #12 aquí mandan más los funcionarios de ministerios que casi los ministros
votos: 0    karma: 7
#26   #11 No, trabajar para un ente público no te convierte en funcionario. Funcionario es aquel que ha pasado una oposición y su nombramiento se publica en el Boletín Oficial correspondiente.

En la administración hay mucha gente contratada, interinos, eventuales, etc. y ninguno es funcionario al igual que los altos cargos y políticos puestos a dedo.

Se calcula que en el conjunto de las administraciones del estado solamente un 20% son funcionarios, el resto son empleados de adminsitraciones pblicas…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 46
 *   yoma yoma
#31   #26 Por eso he puesto funcionario entre comillas, lo que intentaba transmitir es que también se debe ocupar a los políticos que ocupan cargos públicos.
votos: 0    karma: 14
#48   #26 pues ha funcionado... España nunca ha tenido una tasa de corrupción nimia gracias a ese cuerpo de funcionarios.

xD en serio, es de ridículo decir eso viviendo donde vivimos...
votos: 0    karma: 9
#54   #48 Pues imagínate si encima los funcionarios estuvieran puestos a dedo por el gobierno de turno. Entonces si que sería generalizar la corrupción.
votos: 0    karma: 16
#56   #54 bueno, solo se q LO ACTUAL no funciona para parar la corrupción, pero 'la alternativa' no es ponerlos a dedo...

No se de donde sacas eso...

Te voy a dar otra alternativa: q sean trabajadores como el resto, entran igual, con su oposicion y salen igual q el resto de trabajadores, despedidos con o sin compensacion.
votos: 0    karma: 9
#15   #6 Es que legalmente no existe la clasificación de 'politico'. Existe cargo electo o funcionario. Y dentro de los funcionarios existen los de libre designación y los de carrera. Por tanto esto en España afectaría a los funcionarios, de libre designación o no. Por ejemplo, un ministro es un funcionario de libre designación del presidente (en ocasiones, solo en ocasiones, es además cargo electo).

Ejemplo, el Ministro de Asuntos Exteriores no es cargo electo.
votos: 10    karma: 86
#16   #15 Interesante. La RAE pone el énfasis en "profesional" y "empleado".
votos: 1    karma: 15
#27   #16 Porque los cargos políticos se denominan, técnica y oficialmente, funcionarios eventuales. La acepción de la RAE define al funcionario a secas, sin apellidos.
votos: 0    karma: 6
#24   #2 En la normativa española, cuando a uno lo expulsan de una administración pública, ya no puede volver a ser funcionario jamás, ni en España ni en la Administración de la Unión Europea. Según veo lo que dice en el medio que se enlaza, no le veo yo nada de extraordinario a la cosa.
votos: 10    karma: 92
#32   #9 ¿Años de ventaja?, lee a #24.
De acuerdo contigo en el tema de los políticos, pero en el tema de los funcionarios la inhabilitación de por vida existe en España desde hace décadas.
votos: 2    karma: 28
#38   #32 Hablaba de políticos, no de funcionarios.
votos: 1    karma: 22
 *   Ze7eN Ze7eN
#40   #38 Ah vale, entonces estamos de acuerdo.
votos: 1    karma: 17
#47   #32, #24, #9 años de ventaja con q lo apliquen.

Q el q hay una norma para expulsar funcionarios lo sabemos todos, pero nadie conoce ningún caso de funcionarios a los q hayan echado...
votos: 1    karma: 21
#49   #47 Eso será porque no lees los boletines oficiales. Hazlo y verás si se expulsan o no se expulsan #32
votos: 1    karma: 15
 *   Holgazan Holgazan
#50   #49 no me hace falta leer el BOE para conocer a funcionarios ni para q funcionarios me cuentes barbaridades q hacen otros funcionarios...

Pero no conozco, ni ningún funcionario q conozca me ha sabido hablar jamas de, ningún funcionario q haya sido despedido.

Ahora me vas a dudar eso también...

Lo q si q yo te niego rotundamente es q eso sirva contra la corrupción... A la vista esta q no ha servido...
votos: 0    karma: 9
 *   dreierfahrer dreierfahrer
#51   #50 Búsqueda rápida: anteayer sin ir más lejos han expulsado a dos policías nacionales.
Pero claro, si pasas de leer el BOE porque anula tu argumento de que no se expulsa a nadie...
votos: 1    karma: 12
#52   #51 WOW!!!! Eso es el 0,000066% de su plantilla!!!! Acabas de destruir mis argumentos!!!! Eso al año es un 0,01% de su plantilla!!!! Como no voy a conocer a nadie si, según lo q.me acabas de decir, todos los años despiden a 1 de cada 10.000.... xD

Hay mas probabilidades de conocer a gente q le toque el gordo de navidad q a funcionarios despedidos. Ahí lo dejo...

xD
votos: 1    karma: 21
 *   dreierfahrer dreierfahrer
#53   #52 Para ti la perra gorda. No se expulsan funcionarios en España. Son intocables. Jamás se les aplica la ley.

Buenos días.
votos: 0    karma: 9
#55   #53 para ti la perra gorda: se expulsa a uno de cada 10000 al año... Es mas probable q le toque a un conocido la lotería de navidad q conocer a un funcionario al q hayan despedido.

Y me lo has dicho tu.
votos: 0    karma: 9
 *   dreierfahrer dreierfahrer
#37   #2 Cambias la razón social y a correr.
votos: 0    karma: 9
#3   Si el problema está en que luego, aquí y allí, entre medias de esa selva jurídica, las leyes se las pasan por el arco del triunfo según convenga.

Más vale menos leyes y más efectivas que tanta ley basura.
votos: 4    karma: 30
 *   spirito spirito
#7   #3 En el PSOE deberían empezar con:
Nº1 No traicionaras a Felipe González.
Nº2 Lo que diga Felipe González el ley.

Los estatutos solo interesan cuando hay bronca, y si hay bronca uno ya ha perdido.
votos: 1    karma: 10
#8   Está de puta madre
votos: 2    karma: 32
#9   Nos llevan años de ventaja. Esto más una buena legislación para evitar puertas giratorias o pensiones vitalicias a cargo del erario público es lo que necesitamos en España.
votos: 1    karma: 17
 *   Ze7eN Ze7eN
#10   Me parece muy bien.
votos: 2    karma: 31
#17   Pues como la apliquen de la misma forma que aquí la inhabilitación del estatuto de los empleados públicos, van apañados
votos: 2    karma: 30
#18   Imagínate un doctor en políticas al que un colega de partido le encarga un trabajo en otra universidad y le pillan con el carrito del helado.
votos: 1    karma: 21
#19   En España ya la tenemos, se llama inhabilitación para cargo público
votos: 1    karma: 16
#29   #19 Esa es una condena penal. No hace falta ni eso. En cualquier oposición, desde tiempo inmemorial, una de las condiciones para poder concurrir es no haber sido separado de ninguna administración pública.
votos: 1    karma: 16
 *   Holgazan Holgazan
#20   No es una mala idea. Lo malo es que aquí en España se irán como directivos a alguna de las grandes empresas y solucionado.
votos: 0    karma: 9
#21   Menuda forma fácil de cargarse a quien sea... En un estado garantista con una separación de poderes bien hecha, esta ley sería cojonuda, pero en este planeta ese estado no existe.
votos: 0    karma: 7
#22   Una buena forma de quitarse del medio adversarios incómodos.
votos: 0    karma: 9
#28   Que bien suena.
votos: 0    karma: 6
#33   No se como se las ingenian en Peru, pero nunca gobierna un Peruano de verdad.
votos: 0    karma: 7
#39   #33 Ya han gobernado dos en nuestra política moderna (Alejandro Toledo, Ollanta Humala), malas experiencia.
votos: 0    karma: 6
 *   Keymaker.7
#34   Si los politicos y funcionarios corruptos "murieran";aunque sea civilmente, no habria tierra donde acomodarlos.
votos: 0    karma: 9
#35   En España no son "casos reiterados" sino "casos esporádicos".
Si no te gusta la realidad siempre puedes cambiarla usando las palabras.
votos: 0    karma: 11
#44   #35 Sean muchos o sean pocos esta ley ya existe en España. Y para todos y sea mucho o poco.
votos: 0    karma: 6
#36   y luego mis amigos cuñados dicen que Perú es tercer mundo pero esa medida es de Primera :-D
votos: 0    karma: 6
#41   Esa la ley ya le teníamos de tapadillo en España pero para uso ideológico, tengo amigos que fueron objetores de conciencia de la mili en los ochenta que no podían presentarse a oposiciones de profesores de instituto.
votos: 0    karma: 10
#42   Les faltan los campos de trabajo.
votos: 0    karma: 8
#45   Nos llevan años de ventaja.
votos: 0    karma: 9
#46   Ojala vieramos eso en España y ademas, se cumpliera.
votos: 0    karma: 10
#57   Fantástica ley.
Luego nos reímos de ellos, como si fuerámos superiores. Años de ventaja.
votos: 0    karma: 9

menéame