EDICIóN GENERAL
297 meneos
1022 clics
Las personas que hacen bullying no se sienten mal (o no son conscientes de ello) [ENG]

Las personas que hacen bullying no se sienten mal (o no son conscientes de ello) [ENG]

Es errónea la imagen que mucha publicidad da de que el bully se siente mal consigo mismo. El bullying es un acto de proyección de las propias inseguridades. Otros mecanismos de defensa son la evitación, el aislamiento y el "autoataque". Atacar a otras personas que perciben débiles humillándolas es uno de los mecanismos de defensa más primitivos. Ese acto les aleja de realizar introspección y de darse cuenta de sus inseguridades al mismo tiempo que se vuelve adictivo. Y si se genera una situación de bullying es porque el entorno lo permite.

| etiquetas: bullying , sociología
113 184 4 K 240 cultura
113 184 4 K 240 cultura
Comentarios destacados:                
#7 Y si se genera una situación de bullying es porque el entorno lo permite.

Correcto. De ahí que los últimos programas que se están implantando contra el acoso/maltrato escolar vayan por implicar al entorno.
Si hay un rechazo del entorno y se les increpa su conducta, en un principio, el acoso disminuye...al retirar "el apoyo silencioso" al acosador.
Y si se genera una situación de bullying es porque el entorno lo permite.

Correcto. De ahí que los últimos programas que se están implantando contra el acoso/maltrato escolar vayan por implicar al entorno.
Si hay un rechazo del entorno y se les increpa su conducta, en un principio, el acoso disminuye...al retirar "el apoyo silencioso" al acosador.
#7 Sería tan fácil que los colegios terminaran con el bullying...
Imagínate que una vez cada 3 o 4 semanas los profesores pasan un papelito a cada alumno en las clases, y ponen una urna al final. Después formula una pregunta: "Estas últimas semanas ¿Habéis vivido algún acto de bullying? En vuestras carnes o en la de algún compañero. Si habéis visto comportamientos abusivos, debéis acusar al abusador o podríais ser la próxima víctima".
Los alumnos del siglo XXI están bastante…   » ver todo el comentario
#25 No me acuerdo en qué país, pero lo que hacían era que cuando se detectaba el bullying no se hacía la reprimenda a puerta cerrada, sino en mitad de la clase, y señalandolo como un acosador, pero que puede cambiar.

El trámite de ser señalado en el entorno es muy muy efectivo en esas edades, todo el mundo quiere ser aceptado.
#54 Salvo que en españa, seguramente los padres del acusador, acabarían volviendo al colegio con navajas para pedir cuentas al profesor y al chivato. Y así reafirmar a su proto-asesinito.
#88 tal vez no definiendolo como "acosador" pero si que esos compartamintos estan mal, puede que al comienzo haya resistencia, pero es que la eficacia era brutal, al menos el acoso se quedaba a un nivel muy bajo y desde luego no subia a mayores
#25 No me parece tan fácil. En el caso que propones Manolo iría uno a uno preguntando quién ha metido esa papeleta, y escogiendo finalmente a uno (probablemente al que ya acosa, aunque ese no fuese realmente el de la papeleta) como culpable de esa situación y tomaría represalias. Por eso lo normal es que todo el mundo pasase de hacer acusaciones anónimas con tal de mantener el statu quo.

Yo iría por el camino de razonar con los alumnos cómo los que siguen el juego y ríen al bully otorgándole…   » ver todo el comentario
#25 También te digo que lo de "pegar y quitar el bocadillo" es un cliché que yo creo que en la mayoría de los casos no se corresponde con el bullying tal y como se da de verdad. Suele ser más sutil: un empujón aquí y allí, motes, risas, buscar dejar en ridículo en cada oportunidad, humillación verbal, el vacío. Es algo instintivo para algunos, la necesidad de establecer clara esa jerarquía en el grupo, mostrándose líder demostrando la capacidad de someter a otros llevándolos a la desesperación.
#25 si estan en colmena los bullies y sus putillas (los que les rien las gracias) vigilarian que no pusieran sus putos nombres. Las votaciones tendrían que ser anónimas
#25 ¿Y si los acosadores se ponen de acuerdo para mentir sobre su víctima?
#72 Un buen bully aprovecharía el método de acusación anónima para poner en la papeleta el mote asignado a su víctima poniendo cualquier tontería como que acosa a la gente con su cara todos los días, para echar unas risas.
#25 Puede que funcionase con las típicas formas de acoso más directas, pero favorecería a las más sofisticadas. Lo que suelen hacer (aunque no exclusivamente) los grupitos de niñas.
Los narcisistas son muy buenos victimizandose e inventándose faltas y agravios contra ellos. Sobre todo cuando tienen un grupito de apoyo, porque saben imponer su visión de las cosas y hacerse querer. Pueden hacer pasar a la víctima por conflictiva y a ellos mismos por magnánimos al reconocer sus errores. Lo que…   » ver todo el comentario
#25 No debes acordarte de lo que es estar en el colegio. Si menganito abusa de pepito y aparece la papeleta de menganito en la urna, este le va a dar una somanta de palos a pepito al salir de clase, y eso es a posteriori de haberle amenazado con que si sale su nombre en la urna va a ir a por el.

Y si no ha sido pepito el que ha metido el papel en la urna, da igual, va a cobrar él.

Si el bulling tuviera fácil solución estaba ya erradicado.
#25 Hasta que los bullers y graciosetes de la clase se ponen de acuerdo para acosar al pringado.
Contestando a una serie de observaciones que me han parecido interesantes, derivadas de las aportaciones de #7 y #12, y desde lo que veo como docente y como familiar de docentes.

Se tiene una visión muy "romántica" (llámala romántica, llamala "naïf", etc) del bullying. Los casos más flagrantes hoy en día se alejan mucho del matón (recalco, EL matón) que se impone a base de poderío físico a la víctima de turno, y que responde con una especie de "código de honor"…   » ver todo el comentario
#80 Yo lo tengo muy claro, a mi descendencia los voy a meter en clases de Krav Maga y a la mínima agresión que le partan un dedo, un brazo o la pierna, luego aprenden rápido que no son "intocables"

Parafraseando a Malcom X:

“Esto no quiere decir que yo defienda la violencia, pero al mismo tiempo, no estoy en contra de usar la violencia en defensa propia. Yo no lo llamo violencia cuando es en defensa propia, lo llamo inteligencia.”
#81 Entiendo el planteamiento que te lleva a ello, y realmente no se que pensar de la idea de que las peleas no está bien empezarlas, pero si terminarlas.

No obstante, no ese ese el debate que quería resaltar. La idea con la que me gustaría que os quedaseis es que hoy en día los abusos son más sociales, personales, etc. que físicos.

No obstante, el krav maga (o judo, basket...lo que sea) puede servir a tu prole para mejorar su autoestima y su autoimagen. Si ello lo compatibilizas con una buena "educación emocional" y reglas para una buena práxis de las redes sociales, vas a tener un chaval o chavala mucho más sano que el resto.
#82 La autoestima no se sube haciendo Krav Maga, se sube siendo honesto y buena persona y tratando a tus compañeros con cordialidad y amabilidad y con una buena dosis de amor hacia ellos (mi prole), el Krav maga solo debe usarse en defensa propia y primeramente para evitar ser dañado y en ultima instancia y si no queda más remedio para repeler un posible ataque usando las técnicas aprendidas, y si ello implica partir algo (aunque es preferible evitarlo) pues sea.
#7 bullyn en el trabajo = mobbing, a ver quien tiene narices a decirle al jefe que se esá pasando 3 pueblos
Nos ha jodido. Y los ladrones tampoco se sienten mal por robar. Sí no no lo harían.

Vaya tropa
#1 Negativo al canto.
#2 Pooor???
#9 Bullying :troll:
#26 Yo era canijillo en clase y algún matón siempre se metía conmigo, no me pegaban pero meterse sí, hasta que le planté cara a un matón, lo llamé hijo de puta a voz pelada en los pasillos y le hice una peineta en su puta cara delante de todos sus colegas y me encaré con él, nunca más se volvió a meter conmigo (es más de mayor me he encontrado con él y me pidió disculpas) y sus colegas aún menos, otro colega mio en clase que también se metían con el un día le aplastó la cabeza contra la mesa…   » ver todo el comentario
#37 Joder, he visto la escena de la cabeza contra la mesa con todo lujo de detalles, pero rollo manga.
#43 Tal cual, menudas risas en serio, encima luego nos hartamos de reir contando la historia, incluso el matón se levantó chorreando sangre y señalando con el dedo diciendo "eso no me lo haces fuera de clase" con lo cual aún más risas, todo esto era en medio de una clase de inglés, la profesora expulsó a mi colega de clase obviamente.

La verdad es que había unos cuantos matones pero claro, es que no había "pringado" que no tuviese límite y cuando llegaba a ese límite era mejor que el matón estuviese dispuesto a pelear de verdad y no ser todo palabrería
#37 Dependerá de muchas cosas, supongo. No siempre bastará con plantarle cara.
En mi instituto había uno (que por suerte nunca se metió conmigo) que era tan chungo, que si encima tenías los huevos de plantarle cara él y su pandilla te esperaban fuera de clase (y alguno ya era mayorcete, de esos que habían dejado el insti años atrás) y llevaban navajas. Nunca hicieron nada grave, pero el simple terror que infundían haría que mas de uno se pasara noches enteras sin dormir.
Y los profesores te puedes imaginar lo que hacían :hug:
#93 Hombre a mi me viene mi hijo contando esa cantinela (y es corroborado feacientemente) y el sistema es incapaz por completo de prevenir la situación , cojo de noche, encapuchado y con alevosía le parto las piernas con un bate y se le quitan las ganas de volver a hacer el "chungo".

Y con esto repito la frase de Malcom X, no justifico la violencia, pero si es en defensa propia (o la de mi hijo) lo llamo inteligencia
Capitán obvio al rescate!

No sé quién puede pensar que se pueden llegar a sentir mal por hacerlo...
#13 Algún buenista...
#56 sus putillas. Si desarrollan empatia con el tiempo (dudo que pase a menudo), no creo que les haga gracia saber con quien han pasado años de la adolescencia
Yo repetí unos cuantos cursos y estoy en 4º de la ESO , soy el mayor de clase pero no por eso me tratan diferente, a mis 28 años tengo coche y ellos no, me respetan.
#41 Hombre tener un armatroste de una tonelada capaz de pasar por encima de ellos ayuda :troll:
Titular alternativo: los hijos de puta se creen belliiiiisimas personas
Si se sintiera mal por hacer bulling no harían bulling :shit:
Son malas personas y punto. Porque "habelas hainas " por mucho que los de candy-candy lo nieguen.
Sociópatas.
Menuda novedad. Simplemente son psicópatas.
#38 No todos, yo de mayor me he encontrado con dos, uno me pidió disculpas en plan normal (con ese llegué a encararme y hacerle una peineta en su cara aparte de llamarlo hijo de puta a voces delante de sus amigos) y otro cuando me vio no sólo me pidió disculpas si no que se mostró apesadumbrado, me dio un abrazo y quiso invitarme a tomar algo para hablar del pasado y no era gente que me hubiese pegado aunque sí eran de los que se metían conmigo o te hacían bromas pesadas.
Hasta que le partes una rodilla de una patada frontal para que cojee toda su puta vida, ahí a lo mejor ya se empiezan a dar cuenta
#12 Los bullies suelen ser bastante cobardes en el fondo. No se van a meter con el capitán del equipo de fútbol, ni con el repetidor que les saca dos cabezas. Se van a meter con el pringadillo que no tiene autoestima, ni siquiera se siente seguro al leer su redacción delante de la clase. ¿Tu crees que el pringadillo va a partirle una rodilla al abusón? No vives en el mundo real.
#26 no tienen por que ser debiles fisicamente. Basta con motivarles para que se atrevan a partirle la rodilla
#12 dime que se lo hiciste xD
#63 en mi caso le planté cara al matón de turno, lo llamé hijo de puta a voces y le hice una peineta en su puta cara delante de sus colegas y compis de clase, se quedó ahí la cosa, nunca más se volvió a meter conmigo, aunque es cierto que nunca me pegó ni yo a él. De mayor nos encontramos y me pidió disculpas.

No obstante como he contado antes un compi mio le estampó la cara contra la mesa provocando que su nariz estallase en un charco de sangre al matón que le estaba tocando los cojones, muy efectivo hay que decir
Esto suena a falta de valores
tampoco... es muy dificil (a menudo imposible) explicarle a alguien algo que no quieren admitir
Ahora entiendo esos compañeros de la EGB que me empujaban, me pegaban y me insultaban. No era porque eran más grandes y unos hijos de puta como siempre había creido, sino porque los pobres solo estaban tratando de disimular su inseguridad ante este mundo cruel. Qué pena me dan, cómo me solidarizo con ellos. Qué culpable me siento por no haberme dejado pegar más fuerte.
#40 El artículo dice que no hay que sentir compasión por ellos. Creía que no hacía falta incluirlo en la entradilla, que era suficiente lo expuesto y que, en cualquier caso, ya estaba perfectamente explicado en el artículo.
El titular está mal traducido y es equívoco. Hace creer que todos pensamos que los abusones "se sienten mal" por abusar, cuando el titular original de la noticia lo que quiere es responder al hecho del por qué no se sienten mal. Es esto:

"Por qué los abusones no se sienten mal (o no saben que lo hacen)"

Voto errónea.
Depende del nivel de complejos/envidia/resentimiento que tengan

En delincuentes he oído más de una vez eso de "mi padre era un cabrón, he pasado una infancia muy dura"
#32 eso no justifica nada. Son basura aunque fueran basura maltratada
Todos lo que satisfacen esos instintos bajos son eso, basura
#32 Eso no es motivo ni excusa, muchos pasan lo mismo sin convertirse en un hijo de puta.
Hasta que se lo explicas...
A quién no le hicieron buling de pequeño?
A mi a los 9 años me pegaba todos los dias la misma persona. Estuve mal de la barriga un año del miedo que tenia al ir al colegio. Nunca me atrevi a decirlo. Me fui a otra ciudad y recuperé mi vida. Hay veces que los padres deberian investigar un poco. Yo siempre estuve al loro con mis hijos. Con el bulling y los abusos de los profes del colegio de curas.
#58 Yo creo en la igualdad de derechos y oportunidades, pero no en pretender que somos exactamente iguales sin serlo, en general no tenemos las mismas capacidades ni intereses y no son diferencias puramente sociales sino biológicas.
Vale si, estoy de acuerdo.
Si hay menos mujeres en carreras tecnológicas no es porque no tengan capacidad pero sí tienen menos interés en ello, aún hay un poco de influencia social/costumbres pero creo que esta claro que en general las mujeres tienen menos

…   » ver todo el comentario
#36 ¿Yooo? Sinceramente, nunca me he visto así. Apenas subo noticias y nunca voto negativo las de los demás (excepto spam). No entro en los juegos de pandillas y mafias. Me limito a comentar y trato de ser respetuoso.
Quien lo iba a decir! No sé nos habría ocurrido!
No puedo estar más de acuerdo con la noticia
Típico artículo de psicología de "o pobrecito abusón". Primero salvo trastornos mentales o problemas mentales graves, no se nace siendo un abusón, ni un machista, ni un ladrón... son o bien las circunstancias de la vida o la propia educación que recibes. Si en tu casa eres un dios supremo o una diosa suprema, te vas a creer que las demás personas tienen que rendirte pleitesía y pensarás que puedes hacer lo que te da la gana.

Las personas que abusan de otras es porque tienen un…   » ver todo el comentario
Igual que Penny en The Big Bang Theory
En serio ¿hace falta un estudio para saber eso?
La propia entradilla se contradice. Primero dice que los bullies no se sienten mal consigo mismos, y luego dicen que se meten con la gente para no pensar en sus inseguridades.
#17 no se contradice. También como personas son miserables.
#17 No se contradicen. Es esa proyección lo que hace que no se sientan mal. Humillan a otras personas para evitar tener que hacer introspección. Es un modo fácil y rápido de sentir poder.
#17 Se entiende que no se sienten mal por haber bulling. No que no puedan sentirse mal por otras razones.
#17 Cometes un fallo de lógica. que "a -> b" no implica "c -> b"
"Atacar a otras personas que perciben débiles humillándolas es uno de los mecanismos de defensa más primitivos" :-S
Es la primera manifestación del clasismo que los acosadores llevan dentro.
Se consideran superiores y con eso se autojustifican. Los cómplices y los encubridores participan o callan porque quieren permanecer "en el lado correcto" del esquema mental de clases del acosador.
Sólo es una confirmación de lo que todo el mundo conoce.
Yo a esos, empatía 0.
Es tan sencillo como que exista un acosador y un grupo que lo permita.

Suele haber dos tipos de acosador:

1- Acosador a sangre fría.
2- Acosador acosado.


El acosador a sangre fría:

Este es un tipo de persona con ciertos rasgos psicopáticos. Es decir, que tiene falta de empatía o bien total o bien a voluntad.
Le interesa sobretodo el poder que ejerce sobre la persona acosada y sobre los demás, ya que les manda el mensaje de que podrían ser los siguientes.

En este tipo de acosador, existe…   » ver todo el comentario
Se ha jodido. Otro visionario progre buscando consolar esta vez a los acosadores?
Una reflexión para el 28-A: a quién creéis que votarán (los que voten) todos esos violadores, asesinos, pederastas y demás prole que están en las cárceles? Votarán a partidos que quieren endurecer las penas o a partidos ultra-progre que las quieren reducir porque ya no piensan que el objetivo de una pena de cárcel es la reinserción sino que todos son víctimas de un sistema injusto?
Tiene que hacer un estudio un guiri para que nos demos cuenta de que a los abusones les mola abusar? :shit:
Sin querer justificar o alentar el uso de la violencia, pero cuando a un acosador le partes la boca, empieza a sentirse mal.
En otra investigación se comprobó ( y las sucesivas replicaciónes del estudio verificaron la hipótesis planteada)
que las personas que sufren bulling se sienten mal (y son conscientes de ello).
El bullying no es más que la naturaleza animal del ser humano. Discriminar a uno para que si viene un León, se coma al diferente y débil y no ataque al fuerte que hace el bullying.

Nuestra sociedad tiene una eterna lucha contra nuestra naturaleza. Viven tan pegados a su pantalla del ordenador que piensan que los niños son programados al nacer para que se comporten como personas educadas y civilizadas, quitando de un plumazo millones de años de evolución.
Siempre va a haber bullying, basta con no educar a un niño desde pequeño para que lo haya, y más ahora que nos encanta traer niños de culturas que no es que fomenten precisamente esto.
Yo soy troll en internet, pero no me siento mal ofendiendo y causando dolor porque la gente que ofendo se lo merece y causa el mismo dolor, o peor, a quienes no piensan como ellos, pero no se les considera trolles porque sus perspectivas (que son extremas y fallidas) son más aceptadas.

Por ejemplo, yo no creo en la igualdad. Sin embargo, nos meten la igualdad en la escuela, universidad, medios, etc. y al mismo tiempo nos dicen que demos trato especial a ciertos grupos para que sean…   » ver todo el comentario
#5 Le llaman trolear a lo que tu haces porque dices cosas que no son ciertas con el objetivo de causar una reaccion, como este mensaje, que mi primera reaccion ha sido escribir "Tu eres idiota" y me ha tocado editar.

La gente te llama troll porque lo eres. Si encima te Crees tu propia mierda encima eres un troll muy triste, pero Bueno...
#5 Hay diferentes tipos de trolls:

- Está el troll "justiciero", que ofende a quien él cree que se lo merece.
- El troll "divergente", que expresa opiniones impopulares pero que realmente las siente.
- El troll "duelista", que se plantea como un reto debatir y argumentar contra las opiniones de los demás, incluso cuando las comparte.
- El troll "animador", que opina que una discusión le da vidilla a un foro, que "añade humor al entorno", como tú dices.
- Y luego está el troll "vocacional", que simplemente disfruta provocando el rechazo y la indignación de los demás.

En tu caso, creo que tienes un poco de cada uno.
#16 Si alguien expresa opiniones impopulares porque las siente realmente no es un troll... sólo alguien que no piensa como vosotros!
#24 ¿Por qué dices "vosotros"? Yo no me siento parte de ningún "nosotros". Yo mismo a veces me he llevado mis palos por expresas opiniones impopulares.

Estoy de acuerdo contigo en que el que piensa de forma diferente a los demás debe ser respetado, pero algunos sí que son trolls, porque saben que su opinión va a ser mal recibida y la expresan con el único fin de provocar una reacción, no buscando un debate constructivo. También hay trolls "convergentes" que defienden opiniones mayoritarias pero se enzarzan en discusiones estériles por el mero gusto de cabrear.
#29 Eres de la chupipandi, acéptalo :troll:
#16 Para mi el divergente y el duelista no son realmente trolles. El primero simplemente opina difernte. El segundo es el más inteligente de todos, porque te obliga a replantearte tus propias ideas (que probablemente comparta) y explicarte mucho mejor.
#5 #16 el troleo no es mobbing, no te lo puedes tomar como algo personal porque la gente que te trolea ni te conoce
#5 <<Utilizaré el troleo para ponerlos en su lugar, exponer sus ideas contradictorias y añadir humor al entorno.>>
No pones a nadie en su lugar desde internet. Vivimos en la era donde os creeis que con un tweet tenéis poder, y es tan fácil ignorar un tweet...
Y sobre lo de poner humor en el entorno, chico los trolls son lo más aburrido y tostón que hay, los únicos que deben divertirse son ellos mismos, pero que no pretendan que divierten a los demás.
Ni pones a nadie en su lugar ni pones humor, no eres un héroe, eres un plasta.
#5 Pues tienes el humor en el ojaldre majete.
#5 ¿Y eso de que no crees en la igualdad? ¿No crees que todas las personas deberían tener los mismos derechos y obligaciones ante la ley?
¿Y no crees que un colectivo que ha sido históricamente maltratado se merece una compensación hasta que llegue esa situación de igualdad? No podemos hacer la vista gorda y decir "aquí no ha pasado nada" y simplemente nos olvidamos que durante años hemos machacado a los negros, o tratado a las mujeres como si fuesen lerdas.
Si en los 60 teníamos una…   » ver todo el comentario
#23 Es Bonito, religioso pentescostal o como demonios se llame esa iglesia evangélica. Y con eso lo digo todo.

Simplemente, se le ignora y punto. Es un fanático o un troll que ha creado un personaje fanático. Que en este caso, no deja de ser lo mismo.
#23 estoy casi de acuerdo. Si fueron oprimidos hace décadas pero ahora no lo son, imagina que fuera así, porqué pagar ahora el "pato" de los que venían atrás? Ni siquiera las personas que en su momento fueron maltratadas o vejadas son las mismas personas que ahora gozan de esos privilegios.
#49 No vas a pagar ningún pato, ni tu ni nadie. Son leyes que refuerzan a colectivos que según tu fueron oprimidos hace décadas, pero que las estadísticas y las investigaciones aún muestran en desventaja. Y repito, nadie está pagando ningún pato.
Y esa regla de "como las mismas personas que fueron maltratadas ya están muertas" entonces, no pasa nada?
Hay que proteger al colectivo, no a los individuos.
Mi colega Juan que es negro como el carbón, fue acosado durante su niñez muchas veces debido a su color. Pero según tu, a él no le importará que a los niños de dentro de 30 años le acosen por su color, porque a él el daño ya se lo hicieron ¿no?
#23 Yo creo en la igualdad de derechos y oportunidades, pero no en pretender que somos exactamente iguales sin serlo, en general no tenemos las mismas capacidades ni intereses y no son diferencias puramente sociales sino biológicas. No puedes pretender que en una obra haya el mismo número de obreras que de obreros, y si hay menos mujeres en carreras tecnológicas no es porque no tengan capacidad pero sí tienen menos interés en ello, aún hay un poco de influencia social/costumbres pero creo que…   » ver todo el comentario
#5 eso es lo que tú te crees para dormir mejor por las noches. Pero de lo que tú crees como te ven a como te ve la gente, hay un trecho.
#5 "En su cabeza era espectacular"
#5 Totalmente de acuerdo. La masa vota negativo a tu comentario porque tienes razón.

menéame