Hace 14 años | Por Torregus a elpais.com
Publicado hace 14 años por Torregus a elpais.com

El médico portugués João Goulão trasladará a la UE sus experiencias contra la droga

Comentarios

Tomaydaca

#1 A "endrogarnos" todos. ¡Nos vamos a poner morahasta las cejas!. ¡No se como vamos a conseguir que baje el consumo!.

o

#1 Siempre que se habla de subida de calidad, se me viene a la cabeza el ejemplo del tabaco (hablo de cigarrillos, no de puros).

Geriatric

#6 Lo que dice #14 y tambien piensa en el Rioja, Ribera del Duero, Priorat...

o

#17 No recuerdo que el vino haya sido ilegal en España (no hablamos de regularizar las DO)

#14 La interpretación de droga que hace casi todo el mundo (y da la sensación de que también el artículo) es "sustancia psicoactiva con usos recreativos", por lo que descarto los ejemplos que das, y sólo se me ocurre el alcohol y el tabaco*

*Durante la ley seca de EEUU apareció el alcohol de baja calidad (garrafón) (gracias a la prohibición). Al tabaco no le ha hecho falta prohibición para la bajada de calidad. Suponer que va a pasar con otras drogas es eso, suponer, no creo que haya datos suficientes.

Geriatric

#27 Yo no he dicho que en España haya sido ilegal el vino, si en cambio en los EEUU y se vieron las consecuencias.

Suponer que la ilegalización del tabaco haría que el tabajo sea de mejor calidad que ahora tambien es mucho suponer. Personalmente me inclino a pensar lo contrario.

o

#42 Me estás dando la razón.

Tabaco -> Sin ser legal, bajada brutal de la calidad, aumento de la toxicidad.
Alcohol -> Debido a la prohibición, bajada de la calidad y aumento de la toxicidad.
Otros -> no hay datos previos suficientes para suponer.

Pese a eso, sigo apoyando la legalización, pero no tengo claro si supondría un aumento de calidad.

Si lees con cuidado mis comentarios, te darás cuenta de que no he dado argumentos pro (ni contra) la legalización, simplemente he comentado inexactitudes de ciertos argumentos. (no hay nada como llevarse la contraria a uno mismo )

D

#48 No sé si has enlazado mal y me contestas a mí. Decirte que yo no pretendía llevarle la contraria a nadie con mis comentarios y tampoco creo que me la esté llevando a mi mismo. Solo he dado mi opinión porque menéame está para esto.

o

#52 Sí te contestaba a tí, y soy yo el que me llevo la contraria a mi mismo, al estar de acuerdo en la conclusión (legalizar) pero no por los mimsos motivos (precio y calidad) sino por simple libertad.

D

#51 Yo creo que el margen que se llevan entre narcotraficantes y camellos es bastante más amplio que el que se pueda llevar cualquier intermediario de productos legales, por muy exagerado que sea este. Ten en cuenta que por un gramo de cocaína, cuyo precio de fabricación es prácticamente insignificante, en España te pueden llegar a cobrar 60 euros.

Supongo que dependería de cada caso, pero me imagino que para drogas como la cocaína o la heroína, los precios bajarían o al menos no subirían. Por eso, a los narcos no les interesa que las legalicen. Otra ventaja de legalizarla sería que con ello nos ahorraríamos muchos asesinatos.

#55 Ah, vale, perdona. Te leí mal. lol

P

#62 Otra ventaja de legalizarla sería que con ello nos ahorraríamos muchos asesinatos.

¿Por?, yonkis va a seguir habiendo, prestamos se les van a hacer para que la compren de forma legal o ilegal y por lo tanto los ajustes de cuentas seguirán existiendo.

No creo que los asesinatos se produzcan por la droga legal o ilegal sino por la calaña de gente que se mueve en esos ambientes, cosa que no quiero decir que todos los yonkis o gente que toma droga sea capaz de asesinar, vayamos a herir susceptibilidades....

D

#69 No me estaba refiriendo a los yonkis sino al narcotráfico.

FetalFun

#48 El tabaco de calidad se puede encontrar en un estanco. Se llaman Puros. Son mucho mas caros que los cigarrillos, pero son asequibles. Lo mismo pasa con el alcohol.

Así que ... 30 mensajes después, (#14) te vuelvo a decir: piensa en el Ibuprofeno.

Los diferentes cocktails farmacológicos dejan clara la composición. más ibuprofeno o menos ibuprofeno. No mejor Ibuprofeno o peor ibuprofeno.
No se si me explico. Los cigarrillos son un cocktail de productos. Con la legalización, sabrías si compras MDMA, Cafeína, o MDMA con Cafeína.

Geriatric

#48 Lo que parece que tenemos claro es que la prohibición baja la calidad, como ocurrió con el alcohol en los EEUU.

Pensar en la posibilidad que el tabaco sería menos tóxico si fuera ilegal es lo que me parece más un sin sentido. Es como pensar que a las sopas de sobre o las golosinas serían más sanas si fueran ilegales.
El tabaco es tóxico por afan económico de quienes lo venden.. no creo que si fuera ilegal eso cambiase.

Aún sin datos se puede recurrir al sentido común.

o

#56 no he hablado de ilegalizar el tabaco.

Gazpachop

#14 claro, en la farmacia dirás:
- "Buens trdes, me siento un poco cansado y esta noche tengo que darlo todo"
- "ah pues mire llevese este gramito de coca verás como le alivia"

no me parece de ninguna manera comparable una cosa con otra..

o

#21 se dice de las bebidas "energéticas" (principalmente cafeína), y no pasa nada.

qwerty22

#14 claro porque las aspirinas y el ibuprofeno por todos es sabido que generan adiccion y el tabaco no, luego es mas logico compararlo con ellos.

Os imaginais que se legaliza la coca y consigue controlarla una multinacional tipo Bayer? miedo me daria vivir en ese mundo.

o

#22 Los analgésicos generan adicción y tolerancia. Pregúntale a alguien que no está habituado a tomar analgésicos si con una pastillita se le quita el dolor de cabeza, y a otro que está habituado a la aspirina, si necesita "algo mas fuerte".

zarox

#22 no sé si lo has dicho ironicamente, pero la heroína la desarrolló Bayer y se vendía en las farmacias... igual que aquí en españa la marihuana por los años 30 (lo leí aquí en meneame pero no encuentro la noticia) no es nada nuevo, vienen del mismo sitio que todo lo demás, der campo!

D

#6 Es que el tabaco también lo tendrían que regular de otra manera para garantizar su calidad y la ausencia de productos añadidos para enganchar más. Si regularan las drogas que ahora son ilegales, se supone que lo harían con normas que garantizaran, por encima de todo, su pureza y calidad de manera que drogarse sería mucho más seguro que ahora.

o

#37, como digo en #27 "Suponer que va a pasar con otras drogas es eso, suponer, no creo que haya datos suficientes"

Apoyo la legalización, pero no estoy de acuerdo con todos los argumentos pro legalización.

D

#38 No es suponer nada. Es estar a favor de la legalización siempre y cuando se haga a partir de una rigurosa normativa que garantice su calidad y seguridad.

c

#1 Baja el consumo, bajan los precios?? eso es raro

La droga legal no es barata, creo.

Yomisma123

#9 Será por los impuestos

Wir0s

#1 A que dejen de legislar en base a temas morales.

o

#15 ¿como la abolición de la esclavitud? ¿el maltrato? ¿el asesinato?...
siempre se ha legislado de acuerdo a temas morales.

ciriaquitas

"Una política, cuyo mayor exponente es la ley de julio de 2001 que descriminaliza la compra, posesión y consumo de todas las drogas sin excepción"

#1 En ninguna parte dice que sea legal venderla, por lo que la droga no pasa por ningún control de calidad ni bajan los precios.

D

#1 a que esperamos? pues a que alguien quiera echarle el guante a las mafias, y sobre todo, quitarles el negocio a los bancos. ¿donde creéis que está todo el dinero que mueven los narcos? ¿bajo el colchón?
Si no se legalizan las drogas es por que a muchas personas, muy pudientes, les interesa la clandestinidad, se gana mas dinero.

D

#1 Estamos esperando a que la gente tenga el suficiente cerebro como para discernir entre lo que es consumo ocasional y ponerse hasta las trancas convirtiéndose en un yonki que molesta a la gente, como los fumadores vamos...

O quizá la estimación (cuando estaba prohibida) no correspondía con la realidad, y si la permites puedes ver realmente el consumo real...

THC-Psicotronic

#1 ¿Que bajan los precios? Tu crees que si se legalizasen las drogan serían mas baratas? ¿Tu sabes la de impuestos que habría y lo que se encarecería la cocaína, la marihuana y el hash?

Geriatric

#43 ¿Tu sabes lo que cuesta producir un kilo de marihuana o de cocaína si estas fueran legales?

D

#43 Por muchos impuestos que cobraran, los precios difícilmente subirían. La droga es tan cara porque, al ser ilegal, tiene que pasar por muchos intermediarios que se están jugando la vida para que te llegue a ti.

P

#49 El tema de los intermediarios está de forma legal e ilegal, por ejemplo con la fruta, a los agricultores le pagan una miseria y luego lo venden a un precio bestial en comparación con lo que le pagan al agricultor.

Con la legalización el precio va a subir y además mucho porque las licencias para producirla y venderla más los impuestos van a suponer unos costes enormes.

FetalFun

#43 Es posible que los precios no bajen debido a las tasas. Pero sin duda aumentaría la relación calidad-precio. Y disminuiría, principalmente, los problemas de salud derivados de la
adulteración y manipulación no higiénica de las sustancias.

D

#1 #3 y etc. [...] Una política, cuyo mayor exponente es la ley de julio de 2001 que descriminaliza la compra, posesión y consumo de todas las drogas sin excepción, incluidas la heroína y la cocaína [...]
[...] Su osadía a la hora de defender la descriminalización del consumo de drogas no incluye la legalización. "No imagino un escenario de consenso internacional que permita lograr este objetivo".

FetalFun

#64 "No imagino un escenario de consenso internacional que permita lograr este objetivo".
En la actualidad, me cuesta imaginar un consenso internacional para "lo que sea".

j

...desaparecen las mafias...

D

#3: Y aparece el gobierno.

o

#11 igual que las manzanas

D

#33: En ese estudio se olvidan de los efectos mentales a largo plazo. Y el LSD te puede freír el cerebro y dejarte esquizofrénico para los restos.

There are some cases of LSD inducing a psychosis in people who appeared to be healthy prior to taking LSD. This issue was reviewed extensively in a 1984 publication by Rick Strassman.[61] In most cases, the psychosis-like reaction is of short duration, but in other cases it may be chronic.

Igual exige cierta predisposición, pero sin saber si la tienes, pasando.

Atami

Droga que debes usar productos químicos potencialmente peligrosos en su uso y manejo: Mal
Droga que puedes cultivar tu mismo: Bien
Droga que es altamente adictiva: Mal
Droga que no es adictiva: Bien
Droga en el colacao? Depende que quieras
Si está regulada y gestionada por entidades privadas drogas como Tabaco o alcohol, ¿Porque no hacer lo mismo con las demás? Somos una sociedad de consumo, mal que nos pese, y sí, cuando algo no nos lo dejan consumir, lo queremos hacer a toda costa. Me creo el artículo, y sí, pq me conviene, y qué?

zarox

#40 Añado más historia que he encontrado en http://www.wikidrogas.org/wiki/Marihuana_%28historia%29

Mientras que el vino era aceptado como materia de sacramento y se era indulgente con la cerveza, licores y tabaco (al final en el siglo XVI) la inquisición prohibió la ingestión del cannabis en España en el siglo XII y en Francia en el XIII. Muchos otros remedios naturales fueron prohibidos también por aquella época. Aquella persona que utilizara el cáñamo para flipar o curar era tachada de bruja .

En los tratados del siglo XVI estaban en todas las fórmulas mágicas de las brujas en los untos y en las recetas de los médicos famosos. El cannabis era una sustancia muy utilizada por las brujas.

Los barcos conducidos por Colón que llegaron a América en 1492 llevaban 80 toneladas de cáñamo entre cuerdas, redes, velas y demás útiles navales.

---

En 1895 por primera vez se utiliza la palabra marihuana por los seguidores de Pancho Villa.

A finales de este siglo en España la compañía farmacéutica Grimault y Cía, “farmacéuticos en París de S.A.I. al príncipe Napoleón”, anunciaban Cigarros Indios de Cananbis Indica, elaborados con “extractos de cáñamo índico de Bengala”, que poseían propiedades para combatir no sólo el “asma”, “la opresión” y la “sofocación”, sino también otras dolencias como “la tos nerviosa, el insomnio, la tisis laríngea, la ronquera, la extinción de la voz y las neuralgias faciales”.

(me he pasado por 30 años :P)

a

a ver, que yo sepa en portuugal tienen la misma ley que en españa, osea no es delito el consumir drogas o llevarlas encima, pero si que es una sancion administrativa, vamos que no es legal consumirlas y tampoco se venden en los bares, no se si me explico.
y la verdad que poner eso de ejemplo de bajada de consumo de drigas me parece un poco fuerte.
las drigas cuando mas se consumieron en españa, fue en los 80, la heroina hizo autenticos estragos, una generacion entera se la cargo, la siguiente no consumio heroina, aunque si otras drogas, y yo creo que eso demuestra que la educacion y la informacion son los mejores elementos contra las drogas.
aparte de eso yo tambien creo que hay drigas que deberian de ser legales y tener las mismas restrcciones que el alcohol o el tabaco, como son la marihuana y el hacis por ejemplo, pero me tomaria con mas reserva la legalizacion de la heroina y la cocacina por ejemplo, aunque no estoy en contra de que las legalicen

zolpidem

Quiero mi parte de droga descriminalizada y supervitaminada y mi flauta!

Vlar

Siempre atrae lo prohibido.

Pero... ¿Quién va a hacer semajante suicidio político? Al final para que algo así salga adelante, es el pueblo, el que tiene que cambiar. Me imagino la reacción de la totalidad de la gente pasada cierta edad...

D

#2 Entonces según tu teoria, el hecho de prohibir cada vez más el consumo de tabaco es justamente con el fin de que se consuma más ¿no?

D

Legalización! Ingresos por impuestos, puestos de trabajo y le quitamos el chollo a los niñato-yonkis-ni-ni

D

Echo en falta una especificacion de lo de "discriminalizar", la cuantia de las multas (porque digo yo que algo multarán aunque no se considere delito vender cocaina....), y mas detalles en % de diferentes tipos de consumo de 2001 acá. Tras ver eso, opinaría

D

Efectos de la legalización canabica:
- Cultivar nuestra yerba sagrada
- Dejaremos de necesitar llamar al camello
- Menos adulteración
- Menos retribución para las mafias, que se dediquen a levantar el país en vez de destruirlo.

¿A que estamos esperando? A, sí, a que un erudito del gobierno tenga las ideas claras.......

a

El problema de las drogas es el mercado negro y la adulteración.
Si se controlase eso muchos problemas desaparecerian.
Aqui el problema de base a parte de la doble moral, es pensar que legalizando las drogas aumenta el consumo. Cosa que se ha demostrador por activa y por pasiva que es falso.
Como medida disuasoria se podria registrar en el expediente clinicio quien consume drogas legales o no.
No se hay muchas alternativas.

a

Seria una buena forma de salir de crisis
Cobrar impuestos por nuevas drogas legalizadas.
Coffee shops ya en españa.

Raziel_2

Si no se legalizan las drogas es por temas que nada tienen que ver con la moralidad, ni con la adicción que provocarían, por favor, si no se legalizan las drogas es por que dan mucha pasta estando como están, y por que hay muchos intereses de por medio, imaginaos que se les da rienda suelta a los países productores para vender dentro de la legalidad, ¿cuantas grandes fortunas se quedarían sin negocio? y como ya han dicho ¿donde quedaría el lavado de dinero?, ¿y la venta de armas pagadas con el narcotráfico? ¿y los países inmersos en guerras de guerrillas por el control de los cultivos?

Venga ya, os recuerdo que fue EEUU quién ha promovido la ilegalización de muchas substancias que hoy en día se consideran ilegales, es el mayor "perseguidor" del narcotráfico en el mundo, eso si, solo para lo que le conviene.

D

#35 ¿? Si se legalizase se podrían cobrar impuesto por ella, no se puede sacar más dinero por algo que cobrando impuestos por su venta.

Raziel_2

#36 Ya, pero ese dinero sería limpio, e iría a las arcas del estado, no al bolsillo de 4 hijos de puta.

Linceono

Un ejemplo: yo consumo alcohol habitualmente y muy esporádicamente marihuana y/o LSD, mientras que en mi entorno se consumen esas y más drogas tanto legales (tabaco) e ilegales (cocaina, MDMA, etc.) y no solo de forma esporádica.

Creo que cualquier persona puede conseguir cualquier droga, pero sin embargo, ni todas las personas consumen ni todas las que consumimos somos un@s "yonkis". Incluso puedo afirmar, pq es una experiencia q vivo día a día, q convivimos perfectamente personas q no consumen ninguna droga con las q sí lo hacemos, siempre q nos respetemos. ¿Por qué?

Las drogas son como todo, te gustan o no, pero con el añadido de crearte una dependencia de la q es muy dificil salir aparte de unos problemas de salud catastróficos.

Teniendo esto en cuenta, yo ni nadie con un mínimo de sentido común y educación sobre el tema, comenzará a consumir una droga q: a)no le guste y/ó b)le pueda provocar gravísimas secuelas. Aunque siempre hay personas que caen en la adicción, pero mientras respeten mi libertad que ellos hagan lo que quieran con la suya.

¿Por qué en vez de prohibir no se educa? Sería mucho más fácil,barato y productivo.

Como decían LPR: "Las drogas estan ahi y se pueden conseguir y como las vas a usar
es un asunto tuyo y no le importa a nadie más..."

D

#68 lo de las gravisimas secuelas, pues es como una lotería, depende de muchos factores, igual a ti ese LSD esporádico no te ha producido nada pero conozco a gente que por consumir una única vez le ha ocasinado un brote de esquizofrenia y a partir de eso va a estar toda la vida con medicación. Además una droga nunca sabes cómo va a afectar a tu cuerpo, me da igual el alcohol o la maría o setas o lo que sea. ¿no conoces a gente que beber le sienta fatal o que la maría no la puede ni oler pero se fuma un par de porros hachis sin problema?

Pablosky

Diselxia mode ON: "Permitimos la droga y bajó EL COMUNISMO".

Leer rápido crea estados mentales en los que ves conspiraciones de la CIA por todas partes...

xaman

Pero.... ¿En Portugal la droga es legal? Y yo sin enterarme! y estamos a tiro de piedra!!

Wambero

Y si se legalizan las drogas destrozas las mafias, identificas a los que se drogan (al final de la cola en donación de órganos, por ejemplo) y dejas de gastar el dineral en buscar a los narcos que no sirve para nada......

K

¿ Habrá visto la 3ª temporada de The Wire ?

Tenchi

Es curioso estos días se están debatiendo de en la Wiki de WikiPartido este tema y el de la cadena perpetua, empiezo a ver en los medios discusiones sobre esto.

Un saludo.

D

lo malo es que siendo ilegal al gobierno le genera mucha pasta, igual mas que si cobrasen impuestos por ella, o acaso pensais que cuando apresan un alijo con 2 toneladas no estan pasando 10 por otro lado...

PsYmOn

Deberían prohibir los libros para que así a la gente le diese morbo leerlos (tote dixit)

D

El tabaco o el alcohol son drogas permitidas... me parece a mi que se toman muchísimo más que las no permitidas. Sin animo de desprestigiar este hombre ni su estudio pero quizás sean otras cosas las que hagan bajar el consumo.

Personalmente creo que deberían currarse cosas nuevas, asequibles a los jóvenes y darles un lugar. Si entras a según que sitios "de marcha" necesitas estar borracho para disfrutarlo... Cuando uno juega un paintball lo último en que piensa es en fumarse en porro o beber alcohol, ya lo esta disfrutando.

VoxPopulli

Las mafias desempleadas se dedican a la extorsión, secuestro express, robo, chantajes, maneras alternas de hacer dinero fácil. Sin contar los quiebres bancarios que se ocasionaran por la falta del lavado de dinero, suiza con su secreto bancario, adios . . . .
Quizá esta sea la causa má pesada del por qué NO.

D

La verdad es que yo tengo mis dudas sobre la legalización. Yo que me considero un tipo normal es probable que consumiera bastante más hachís si pudiera conseguirlo en un estanco que si tengo que irme a hablar con "er moro" que vende en un parque de mala muerte, donde 2 horas antes intentaron acuchillarlo porque le debía pasta a su proveedor.

D

De cabeza: si es legal y bajan los precios ... ¡PROFIT! Vamos, no me jodas, en Portugal habrá bajado el consumo por las razones que sean, pero en España eso sería impensable. Si tenemos la mayor tasa de droga per cápita del mundo, sólo por detrás de EEUU. Es que si fuese legal, dios, vaya país de neuróticos estaríamos creando. Pero en fin, cada cual con su mecanismo...

Y para todos los que dicen que la sanidad y tal se la paga el propio drogadicto vía impuestos, y que luego finalmente casi no la aprovecha porque están hechos mierda... ¿qué pasa, que nos olvidamos del resto de gastos del estado en educación, transporte, etc.? Formar a una persona hasta la edad adulta requiere unos esfuerzos bastante importantes por parte de toda la sociedad, como para que luego alguien decida que se quiere "drojar" y mandarlo todo a tomar porculo. Es algo así como lo que dicen en Cuba, que le "debes" tu formación al estado (aquí sería a la sociedad), pero en sentido moral, más que legal.