Hace 8 años | Por cd_autoreverse a vinetur.com
Publicado hace 8 años por cd_autoreverse a vinetur.com

Un reportero de TVE1 aprovecha un importante Concurso Nacional de Vinos celebrado en Córdoba, donde se reúnen expertos del sector, para ofrecer un vino de TetraBrik servido en copa. Estas son las reacciones.

Comentarios

JuanBrah

#4 El único que lo ha pillado al vuelo ha sido el andaluz. Conclusión, si quieres tener una referencia fiable de un vino, pídale consejo a un catador andaluz; son los mejores

D

#77 ¿eres una persona de conclusiones rápidas eh? espero que no trabajes en un laboratorio

LázaroCodesal

#77 El único que lo ha pillado al vuelo ha sido señor bajito y gordito. Conclusión, si quieres tener una referencia fiable de un vino, pídale consejo a un catador bajito y gordito; son los mejores

llamamepanete

#4 Está tan integrada que ni se nota lol

D

#9 Totalmente de acuerdo, de hecho tienes vinos de 3 €, con un 93 en su escala sobre 100, cuando vinos de mas de 200€que solo tienen un 90-91, es la propaganda y demas, ademas por lo menos el el Don Simon tinto, pero seria uno de los de marca blanca de los super, si esos se lo cuelan que son poco mas que agua con tinte rojo es para que los fulminen.

D

#15 En mis tiempos hacer el calimocho con Don Simón era de pijos. Yo usaba el vino del Dia en garrafas de 3 litros que era casi más barato que el agua.

Ya lo decía la puta opepé, usarlo para el calimocho es destrozar su buqué

D

#23 Pues si ya de paso utilizabas la cola marca dia, no se como no os quedasteis ciegos o algo ...

D

#45 O algo

D

#23: Los de la Opepé eran unos expertos en líquidos.

D

#23 la puta organización de porreros de palma, qué tiempos!

auroraboreal

#26 y no solo eso: es bueno según te lo vendan y según sean tus espectativas respecto a un vino determinado. Se han hecho estudios incluso viendo qué zonas cerebrales se estimulan si una persona piensa que está bebiendo un buen vino y son diferentes si piensa que está bebiendo uno malo, aunque sean el mismo.
Esto pasa con refrescos y con tras bebidas. Por ejemplo, en este artículo nombran alguno de los estudios que se han hecho:
http://pijamasurf.com/2013/11/prisioneros-sensoriales-cuando-nuestras-expectativas-perceptivas-se-sobreponen-al-estimulo-real/

M

#31 Similar a otros estudio que relaciona el efecto de los medicamentos (y de los placebos) con la predisposición a los mismos, al menos con algunos problemas como dolores o ansiedad: si te dicen que el medicamento o el placebo te va a venir bien te va bien y si te dicen que te va a ir mal te va mal; y se supone que ese fenómeno puede explicar el que algunas terapias alternativas funcionen aunque no existiera una explicación científica para ello. Según ese experimento va a ser verdad aquello de "hay que tener fe".

auroraboreal

#64 o, por lo menos, "buenas expectativas".
https://noespocacosa.wordpress.com/2008/08/27/nuestras-creencias-y-expectativas-determinan-lo-que-percibe-nuestro-cerebro/

A veces pensamos que somos tan objetivos roll

los111.com

#26 —¿A mí con eso? —dijo Sancho—. No toméis menos sino que se me fuera a mí por alto dar alcance a su conocimiento. ¿No será bueno, señor escudero, que tenga yo un instinto tan grande y tan natural en esto de conocer vinos, que, en dándome a oler cualquiera, acierto la patria, el linaje, el sabor y la dura y las vueltas que ha de dar, con todas las circunstancias al vino atañederas? Pero no hay de qué maravillarse, si tuve en mi linaje por parte de mi padre los dos más excelentes mojones que en luengos años conoció la Mancha, para prueba de lo cual les sucedió lo que ahora diré. Diéronles a los dos a probar del vino de una cuba, pidiéndoles su parecer del estado, cualidad, bondad o malicia del vino. El uno lo probó con la punta de la lengua; el otro no hizo más de llegarlo a las narices. El primero dijo que aquel vino sabía a hierro; el segundo dijo que más sabía a cordobán. El dueño dijo que la cuba estaba limpia y que el tal vino no tenía adobo alguno por donde hubiese tomado sabor de hierro ni de cordobán. Con todo eso, los dos famosos mojones se afirmaron en lo que habían dicho. Anduvo el tiempo, vendióse el vino, y al limpiar de la cuba hallaron en ella una llave pequeña, pendiente de una correa de cordobán. Porque vea vuestra merced si quien viene desta ralea podrá dar su parecer en semejantes causas.

joffer

#12 Es un vino de cartón de a euro. Yo pienso que si está mal. O el vino, es realmente bueno.

imagosg

#1 Ese vídeo lo borraron, duró 20 mins. Me gusta mucho el mundo del vino,pero reconozco que son muy pocos los elegidos y los verdaderamente entendidos. En las catas a ciegas se escuchan verdaderas barbaridades.

joffer

#27 Idem que te idem. De hecho el precio de un vino lo entiendo más por su escasez en producción que por otros factores.

D

#27 Dónde esté un Viña Albali Reserva, que se quite lo demás...

D

#27 Se han publicado ya en meneame noticias sobre gente que logra resultados similares a tener el licor que sea x años en barril, mediante procedimientos más rápidos y modernos, y por supuesto más baratos. Lo que paga la gente la mayoría de las veces es exclusividad, la marca, no la calidad. Conozco a algún sumiller que cuando pide vinos (saliendo a cenar) no suele pasar de botellas de 50 por ese motivo.

Yo, como tú, soy igual de feliz con una de 3€ que de 50€, siempre y cuando la de 50 no la haya pagado yo. No me haría ninguna gracia gastarme 50 euros en una botella de vino.

Mister_Lala

#27 Después del segundo vaso todos están ricos

D

#27 De hecho a mi me ponen un vino de 3000€ y no lo distingo de uno de 3€ No me gusta el vino, quizás tenga algo que ver.

t

#1 #13 Hay un enlace en la descripción de youtube al video sin borrar
http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2015/10/14/articulo/1444850927_277517.html

D

#13: En casi todo lo que dependa de la sensibilidad ocurre igual.
En el mundo de alta-fidelidad pocos son los que se atreven con las pruebas de doble ciego. Adivina por qué.
Eso sí, a tirar el dinero se lanzan todos. Ay, la vanidad...

arturios

#44 A mi me pasó, tenía un equipo bastante decente y compré unos minialtavoces JBL para iPod y resulta que tenían mejor sonido con más matices, encima son infinitamente más baratos y te lo puedes llevar a cualquier sitio (también es cierto que tengo dos orejas pero nada de oído, así que para mi valen).

D

#21: Por los ojos y por la nariz también entra.

Piu

Lo de opinar sin tener ni idea del tema en cuestión no es exclusiva del mundo del vino. En cada español hay (al menos) un seleccionador de fútbol, un politólogo y un catador de vinos. Y en meneame hay muchos y muy españoles lol

titali

#17 si al final llevaba razón Rajoy cuando decía que en España hay mucho españoles

O

#17 Y un médico

m

#35: No hay mejor médico que uno mismo.

elLuissitzky

#17 y mucho españoles.

Ith

Entre estos y los "entendidos" en arte así va la cultura... hahaha

ur_quan_master

Mezclemoslo con coca-cola rápido! Este brebaje es inestable salvo en forma de kalimotxo!

cd_autoreverse

#3 Pues algunos expertos catadores no opinan lo mismo

ur_quan_master

#5 Ya, era por hacer la gracia.
Por cierto, mejor escribimos "catadores" no vaya a ser que alguien se confunda.

D

Bueno, ahora vamos a aplicar la crítica al artículo.

-Nadie cuestiona la ética del periodista, porque está bien demostrado que los grandes medios manipilan a su antojo según sus intereses, luego, este periodista puede haber hecho los mismo para conseguir el reportaje.

-No por ser de brick tiene que ser mal vino, es más, puede que cuenten con una plantilla de enólogos importante que se encargue de, dentro de lo que cabe alcanzar estándares de tono, aroma y sabor correctos, y recibir una evaluación aceptable.

-Como dice uno de ellos, el tetrabrik es un envase, no una calidad, he probado Pedro Ximenez en tetrabrik de 5 litros con un "Nariz de Oro" y sabiendo cual era el envase lo calificó de "bueno". Aqui donde vivo, tenemos un vino de garrafa de la coperativa espectacular, que no pararías de beber.

Aún así, yo también considero que hay mucho "postureo" aunque la linea que separa la excelencia de la estupidez es muy fina.

Waskachu

#49 es un vino que además de venir en Tetrabrik no cuesta mucho más de 1€. Pero aceptando tus argumentos, si un tetrabrik de poco más de 1€ es "elegante en boca", entonces por qué hay vinos de 12€? Lo mires por donde lo mires, postureo en su máximo esplendor.

D

#55 si, si no te digo que no, solo que me gusta darle la vuelta a las cosas de todas formas, este nariz de oro del que hablo me comentaba lo mismo respecto al champán, por 3€ tienes excelentes, y a veces pagas 50€.

D

#49 un tetrabrick y un bag-in-box no son lo mismo.
Un tetrabrick de 5 litros de pedro ximenes o lo gastas en días o se avinagra.

cookieforker

#56 #49 ¿se hacen tetrabricks de 5 litros? Según Tetra Pak no (de todas formas me parecería poco cómodo, no?) ... http://www.tetrapak.com/packaging/tetra-brik

D

#75 Como dice #56 seria un bag in box. Su uso era para restauración.

powernergia

"Madera bien integrada"

Mira que son ridículos con esas frases, sea de brik o no sea de brik.

D

En las catas a ciegas de guitarras y bajos eléctricos suele pasar mucho lo mismo. Y en escuchas a ciegas, ni te quiero contar. Muchos bajistas no son capaces de diferenciar algo grabado con un Squier Jazz Bass (~300€) de algo grabado con un Fender Jazz Bass Mex (~600€) y de algo con un Fender Jazz Bass USA (>1.500€) lol

chinchulin

#36 Hay mucha marquitis con eso, sí.

p

#36 Durante un tiempo estudié violín en el conservatorio. Una vez, para cambiar una cuerda rota, un amigo me sugirió que usara una equivalente pero de guitarra (el motivo es que son más resistentes). La gracia es que mi profesora (una viejecita entrañable) cuando afinaba el violín, notaba algo raro pero no sabía decir qué era. Menudo oído tenía la buena mujer...

D

en este pais enchufan hasta a los catadores de vinos..

themarquesito

Esto ya lo hicieron Penn & Teller en su programa Penn & Teller: Bullshit! Vale que no lo hicieron con catadores, sino con pijos en un restaurante. También hicieron una petición para prohibir el monóxido de dihidrógeno con los resultados previsibles.

Fernando_x

#22 También desmontaron la agricultura ecológica. No encuentro el vídeo, pero cortaron un plátano de supermercado por la mitad. Una mitad la ofrecieron como plátano ecológico, la otra mitad como no. Y la mayoría de los que lo probaban encontraban que la mitad ecológica tenía mucho mejor sabor.

m

#37: En la agricultura ecológica hay muchos mitos, pero también hay verdades.

Lo importante es destacar de ella lo que es verdad, como que es más sostenible, sobretodo a largo plazo.

D

#22 #24 #29 Esto ya lo hizo Jesús cuando coloreó agua y dijo que era vino. Todos encantados en la fiesta.

Penetrator

#22 Pero ellos lo hicieron con aguas, no con vinos:

lol

D

#58 Deseosa de implantarse en el mercado británico de agua embotellada, Coca Cola ha reconocido que, con la marca comercial Dasani, vendía agua de grifo al precio de 1,4 euros el medio litro.

Presentada como "el agua natural pura", en una botella de plástico de color azul claro que evocaba una fuente natural, el agua vendida en Gran Bretaña procede de hecho de la fábrica de Coca Cola en Sidcup (sureste de Londres) a través de las cañerías de la Thames Water, una compañía británica de distribución de agua. Esta empresa cobra por el mismo agua 0,004 euros por cada medio litro.

http://www.elotrolado.net/hilo_coca-cola-vende-agua-del-grifo-como-mineral_279358
Fecha 2-3-2004

D

#72 La nueva marca de agua mineral natural de Coca Cola en España
http://www.dotpod.com.ar/bonaqua-la-nueva-agua-mineral-natural-de-coca-cola/

roll lol

duend

A ver, el vídeo es del 2011. Esto es algo antigüillo ya.

dulaman

#18 Bien visto. Estaba alucinando en colores al pensar por qué la televisión oficial del PP había permitido algo así.

Waskachu

Postureo a su máximo nivel.

D

#10 Esto ya lo parodiaba Martes y 13...

D

#24 martes y 13, un 10!

cosi_fan_tutte

#24 Es muy buena esta parodia de los catadores

TinkerTinker

Esas bulerías de fondo lol

blackv

Yo lo hubiera hecho al revés, meter en un tetra brik de Don Simón una botella de Chateau D'Yquem 1806 y después de que el experto hubiera hecho su análisis decirle que se había chinclao una copita de un vino de 310.000€ la botella. Le hundes la carrera

D

#52 seria un reportaje algo caro

Malinois

Una vez más se demuestra la máxima "según te veo trapo,así te trato"

m

Eso ya lo hizo Buenafuente en TV3 (Sense titol o siguientes) con un sumiller y acertó totalmente

Rosquis

Me da la sensación de que, si algunos no hablaron bien del, fue porque ya se olían algo en el sentido no literal, por la forma de preguntarles...

Rosquis

#51 (Del vino, quiero decir)

arturios

Hablando de postureo, una prima mía fue a un curso de catas y de somelier y lo primero que se enseña es a distinguir los sabores del vino en sus diferentes matices (madera, cedro, floral, afrutado, láctico, taninos, etc...) que es como distinguir los colores de un cuadro, que es el primer paso, eso no significa que sea ni bueno ni malo, sino que tiene la madera integrada, entrada suave, afrutado, con taninos, etc... es como decir, este cuadro tiene blanco marfil, rosa cuarzo, rojo fiesta, café helado, e incluso es capaz de ponerte que pantones son (si es que existen), pero eso no indica para nada la calidad del cuadro.

Lo malo es que se dan cursos básicos para distinguir los "colores" del vino (separar los aromas) y mucha, muchísima gente se cree que con eso y sólo eso son capaces de ser someliers y eso si que es postureo, pero también un somelier hecho y derecho te puede soltar toda esa retaila de palabros técnicos para describir un pésimo vino y luego te dice que menuda mierda.

arturios

#83 Por cierto, veo que en unos sitios dicen sumellier, otros sommelier, otros somelier ¿como se dice realmente?

Me ha recordado bastante a las charlas políticas, todos hablan pero nadie tiene ni puta idea de lo que dice, es un fiel reflejo de la sociedad actual, mucho sabiondo pero na de na.

Gorgum

El tetrabrik no es un mal envase, lo aisla muy bien del aire y de la humedad. y a diferencia del vidreo también de la luz. Lo único que el tetrabrik no es tan neutro (químicamente hablando) como el vidreo y que puede sufrir punzamientos. Y respecto a este vino, la calidad mejoró hace bastante tiempo. Recuerdo haberlo bebido hace más de 5 años para hacer sangría y era horrible y luego unos años más tarde lo probé y no estaba tan mal

kyle

#79 vidrio

D

Una cata similar a la casta politica y terminabamos por no votar ni siquiera al apuntador..sabriamos cual inutiles , incesarios , ineptos .. etc son.

Abeel

Un amigo mio tiene una bodega pequeña familiar, haciendo cálculos de costes, añadiendo un margen de beneficio por si hay un imprevisto, le sumó lo que le parecería justo cobrar por temporada y margen para merma le dió un precio asequible. No vendió casi. Cuadruplicó el precio y vendió todo a los pocos días, esto del vino es un mundo muy difuso, creas confianza en el consumidor siendo caro.

D

#98 si, sería como los barriles de cerveza de paulaner y franziskaner no presurizados, hay que saber tirarlas para que cojan espuma.

upsoculo

Os recomiendo un documental sobre esto, muy fácil de encontrar en youtube, buscando "documental expertos". Expertos. lol Es muy gracioso.

#20


"Brochet dice que ninguna botella de vino cuesta más de 15€ de producir y que en gran medida el alto precio de los vinos solo es mitología y Marketing"

D

#63 discrepo, cualquier vino de hielo solo por el riesgo de pérdida es normal que supere ese precio, lo mismo cuanto más envejezca en barril y hay uvas y lugares donde el vino va a agradecer eso.

No es que sea mejor o peor vino, pero para conseguir eso de distinto es necesario un trabajo, riesgo y tiempo, o lo pagas o no se produce. Luego está el resto del negocio.

faelomx

"El tetrabrik es un envase, no es una calidad".
La asociación cultural de catadores de kalimotxos opinan igual.

D

esnobismo barato, a estos los enviaba yo junto los de que el vinilo se oye mejor que lo digital ...

p

Es que es un Don Simón, sin duda de los mejores vinos que se venden en tetra-brick.

De hecho es demasiado caro para echárselo a la comida o hacer calimotxo

D

A mi me gusta el vino (parezco Rajoy), pero tengo una rara afición ...

A veces me doy un capricho con una botella cara, de un vino de prestigio, donde sueles acertar casi seguro, pero pagando calidad y marca ...

Pero casi siempre, "juego" a descubrir nuevos vinos. Me gusta ir al Lidl, o a una bodega que hay cerca de mi casa, y comprar 6-8 botellas de vino de marca desconocida y precio reducido.

He descubierto autenticas joyas, vinos de muy buena calidad a precios muy muy bajos .....

Mi hobby de los sábados, catar una botella nueva, a ver que tal.

tetepepe

Que sea bueno o malo es algo subjetivo, cuestión aparte es saber distinguir sus propiedades y ahí si que una persona entrenada sabe distinguirlas perfectamente.
A partir de ahí, la calidad depende del gusto de cada cual y el precio lo pone la bodega o en última instancia el distribuidor. De esta forma nos podemos encontrar con vinos baratos con los que disfrutamos y vinos caros que nos decepcionan y nos hacen pensar que hemos desperdiciado el dinero.

D

Vamos no me jodas. Si el vino de tetrabrik es aguachirri.
Estoy de acuerdo en que hay montones de vinos por debajo de 10€ (y de 5) que estan de puta madre, pero no me creo que les cuelen semejantes mierdas.

D

Catadores de vino, muchos críticos de varios sectores....enchufados sin talento que viven del engaño del que los lee o escucha.

D

lol lol lol

y

Me recuerdan a los "expertos" en economía que asesoran a los Gobiernos.

D

No tengo mucha idea de vinos, pero si me dan a probar uno de tetrabrick diría, ¿pero que mierda es esta?

D

#39 claaaaro...

Arariel

#39 Si te pongo un chato de ese brick en mi casa con unas aceitunas del super, te parecerá una cosa. Si te lo presentan en una buena copa en un bar de moda y con un montadito en un plato fisno, te parecerá que sabe mejor. No te negaré que a mi me pasaría lo mismo.

D

#74 A ver. Yo como habitualmente con vino de mesa del normal, de pongamos de media, de casi 3€ la botella. Los fines de semana alguna vez cae o bien un crianza o un reserva. Joder, sólo el cambio de ese vino normal a un crianza lo noto de la hostia. Si lo hago con el reserva, mucho más. Si me ponen uno de tetrabrick, lo escupo, estoy seguro.

a

Desde hace un par de años bebo para comer y cenar (cuando libro) un Borsao con la etiqueta dorada, su precio es inferior a 3€, desde entonces no hay vino de menos de 10€ que me guste más (se aceptan sugerencias), aunque otros vinos de la misma marca están también bien buenos, ninguno a mi parecer supera a éste en específico, es una "delicia" para mi paladar, aunque he de reconocer que jamás he sido sibarita con los sabores.

m

Pues como todo. Ahora mismo, no es lo que vendes sino cómo lo vendes.

DarKSchneideR

Vamos lo mismo que lo del cuadro pintado por el elefante...al final para gustos colores...

ElVecino

me quedo con lo de "El tetrabrik es un envase, no es una calidad" pronto veremos bodegas llenas de tetrabrik, por cierto.. ¿cuando va a llegar la cerveza en tetrabrik?

a

#94. Creo que es pq la cerveza espumea si se agita y aumenta su tamaño, con lo que tendríamos pelotas más que tetrabriks.

D

#95 http://www.keykeg.com/es/home
La cerveza normal no tiene mucho gas de forma natural, a esos envases se le añade un acoplador donde introduce el gas a la cerveza entre el acoplador y el grifo. Otra cosa es que se aproveche el envase(botella o lata para que lleve gas)

a

#97. Siempre se aprende algo. De todas formas, si lo he entendido bien, el gas va a aparte, lo que anularía aún más lo de cerveza en tetrabrik, ya que sólo saldría líquido sin espuma, no?

1 2