EDICIóN GENERAL
466 meneos
1472 clics
Periodista al que un juez requisó su móvil:"Se manda el mensaje a las fuentes de que se lo piensen dos veces"

Periodista al que un juez requisó su móvil:"Se manda el mensaje a las fuentes de que se lo piensen dos veces"

Kiko Mestre, uno de los periodistas a quien la Policía ha incautado su teléfono para investigar las filtraciones periodísticas en el caso Cursach,critica la indefensión de la profesión ante las prácticas del entorno del empresario. En un auto,el antiguo instructor de la causa habló de la compra de periodistas por parte de Kiko Mest: "Tienes que coger a dos o tres periodistas y darles 1.000,1.500 o 2.000 euros cada mes",le dijo a un interlocutor. Cursach,actualmente en libertad,está acusado de más de 16 delitos y es el protagonista de la mayor..

| etiquetas: periodista , juez requisó , móvil , mensaje fuentes , desconfianza , cursach
Cuando hay filtraciones de los juzgados y sale beneficiado el político del PP de turno, bien que os quejais pidiendo la cabeza del funcionario que lo filtró.
#2 ¡Patatas traigo, oiga!
#3 Patatas para tí. Yo estoy diciendo que cuando las filtraciones benefician al enemigo, queremos acabar con ellas y se quiere colgar de un poste al funcionario que lo filtra. Ahora se intenta investigar por mandato judicial quien se lo está llevando calentito por filtrar algo que se está juzgando.
Cabe recordar que algunos datos que se filtran pueden echar abajo la investigación judicial avisando al encausado de datos que ignoraba que estaban en poder del juez. No hablamos de un confidente sino de un funcionario que está faltando al deber de guardar secreto respecto a los asuntos que maneja del juzgado.
#4 Nunca me arrebatarán el cafetalero... Claro que sí.
#4 Pues que investiguen a los funcionarios, a ver cuál es el que está cantando. Pero ir a un periodista es una treta muy sucia, algo así como interrogar al cura del pueblo a ver qué le cuentan en el confesionario.
#4 " El periodista Kiko Mestre, a quien la policía requisó su teléfono móvil, ha dicho en ‘Hoy por Hoy’ que le hicieron “una encerrona” y que fue a la comisaría a hablar con la policía, porque se lo pidió el juez, sin imaginar que le obligarían a entregarlo. “No me dieron opción de avisar a mis jefes ni a solicitar el asesoramiento de mi abogado”.
El periodista ha recordado que el sumario no era secreto ni era una exclusiva de su diario, ya que “lo tienen la mayoría” de los medios de las islas. “Esta pieza se convirtió en secreta después”.
"
cadenaser.com/programa/2018/12/12/hoy_por_hoy/1544600050_621484.html

cc #15
#22 Si, hay que leer las noticias. En este caso parece que lo hiceron de forma correcta. En otros muchos casos no es asi.
#27 Con la intención no vale, hay que demostrarlo con hechos y los hechos son los que son.

"Preguntada por una posible vulneración del derecho constitucional de los periodistas a no revelar sus fuentes, recogido en el artículo 20 de la Carta Magna, y sobre su posible preocupación Segarra sí ha afirmado que "No me preocupa porque la Fiscalía y los jueces velamos por esa libertad de expresión y por supuesto por el secreto de las fuentes, no se preocupe porque nuestra intención desde luego no es vulnerarlo", ha dicho.

cadenaser.com/ser/2018/12/12/tribunales/1544602607_723667.html
#3 Te respondo a ti ya que el español muy español y mucho español me tiene bloqueado:

Funcionario delinquiendo <=> Periodista trabajando

Pero vosotros ellos a lo vuestro suyo...  media
#2 Es muy diferente que el móvil de la filtración sea posibilitar el encauzamiento de un delito a que sea torpedear la investigación de otro, es jodidamente diferente amigo...
#8 Tiene mérito que os esforcéis en tratar de usar la lógica con gente que no razona, la verdad. Es muy cansado tratar de explicar algo a un cabecicubo, todo mi apoyo y que los dioses te conserven la paciencia.
#13 "..Si el juez y la policía quieren saber la información que tienen los periodistas, deben comprar el periódico o encender la radio. Si lo que quieren saber es cómo han obtenido esa información, deben promover una reforma constitucional, que además está de moda.Reformas la Constitución, pulverizas el derecho a la información y con un poco de suerte se publica sólo que un juzgado quiera, con fuentes propias y exclusivas.
..
Todo esto tiene una dimensión bastante tétrica.
Primero porque…   » ver todo el comentario
#21 Cuando la corrupción alcanza a los cuerpos de seguridad del estado, el secreto de sumario puede llegar a convertirse en una herramienta más al servicio de los corruptos. En estos casos, la investigación periodística independiente puede llegar a convertirse en la última herramienta útil del pueblo contra la corrupción..
#28 así lo veo yo ....
#31 Aah, había malinterpretado tu comentario jaja, ando un poco a la defensiva por estos lares
#34 normal .. mucho comando Prim etc .. :-D
#21 lamentablemente,éste mafioso no está encarcelado. Pagó un millón de euros en Abril y sigue haciendo lo que le da la gana(amedrentando a testigos entre otras cosas)
#2 Y... la forma de localizar y expedientar al funcionario que hizo la filtración, es pasarse el art. 20 de la CE por el arco del triunfo??
Porque si la solución que propones es esa, no nos hubiésemos enterado ni del Watergate, ni de los miles de abusos sexuales y violaciones perpetradas por curas católicos que también destapó el The Washington Post; por recordar dos episodios en los que las filtraciones y la protección de las fuentes, vencieron las resistencias del "sistema" y su costumbre de ocultar las fechorías de quien conviene en cada momento.
con esto pretenden cargarse cualquier futura noticia de investigacion que perjudique a algun partido politico, banco, club de futbol, empresa, etc... vivimos en una dictadura
#5 Exacto. Esta intervención es clave, no porque consigan nada con ella, sino porque consiguen amedrentar a posibles futuros denunciantes de corrupción.
#5 Vivimos en la misma dictadura que se impuso tras la guerra civil.
Intentaron vestirla de democracia, pero con cosas como estas los sucesores de los golpistas se ponen en evidencia.
Si queremos justicia habrá que buscarla fuera de España.

Consejo para los periodistas de investigación: la próxima vez que la policía entre en la redacción hay que hacer con los teléfonos como hacen los traficantes con la droga: al water y tirar de la cadena.

Menuda mierda de país... a donde nos están llevando con el beneplácito y el consentimiento que los descerebrados dan en las urnas el poder a partidos corruptos hasta la médula.
#17 Lo que cualquiera que maneje información sensible debe saber es cómo tratar correctamente esa información.

Debe estar encriptada y en un sitio seguro, Debes tener copias de backup repartidas tú sabes donde. No puede estar en ningún aparato requisable.

Hoy en día hay medios de sobra para hacer esto de la forma más conveniente.

El problema del movil es el registro de llamadas que tiene el operador. Eso no lo puedes borrar tu. Lo suyo es tener un movil no registrado (o a nombre de otro) para las llamadas sensibles.
Los periodistas NUNCA debería haber permitido que les requisaran los móviles, ni que lo diga la policía ni en juez, ESO ES LIBERTAD DE PRENSA
Que puta hipocresía de la gente. Si la noticia hubiera sido que el PP o Ciudadanos se han beneficiado de una filtración judicial de OKDiario, estarían ahogandose en bilis y pidiendo la cabeza de Inda y del funcionario que le ha dado esa información.
#13 ¿De verdad no entiendes la diferencia entre una filtración judicial y cepillarse abiertamente un derecho constitucional fundamental en aras de la defensa de un presunto chorizo de amplio espectro?
#13 :palm:

Eso es, que tu sesgo político te impida ver la realidad. Dale Don, dale.
Y que pasa con la ética periodística. ¿Si tu sabes que una filtración de un sumario es ilegal porque la publicas?
Veo mal que les requisen los moviles, pero veo mal también el comportamiento de estos periodistas.
Como han dicho anteriormente se pueden cargar una investigación. Si hay secreto del sumario por algo es.
Vaya Mafia hay en esa isla!!!!!!
#16 Dime una isla sin mafia y te nombraré una isla desierta.
Un periodista debe proteger sus fuentes de información. No puedes tener datos así en el movil.
Creo que los periodistas se tienen que poner las pilas, cifrando todo lo que tocan, y añadiendo mecanismos de borrado de emergencia. Si sus fuentes están expuestas, algo ha realizado mal.
Diario de Mallorca ha destapado numerosas informaciones que afectan a la Policía Local de Palma: policías que extorsionan a la competencia de Cursach pidiéndoles dinero para no cerrarles los locales; manipulación de las oposiciones en el cuerpo para favorecer a los policías cercanos al PP; control de la Policía por parte del antiguo expresidente del PP de Palma; policías trabajando como porteros y encargados de seguridad de los locales de Cursach; agentes participando en orgías con

…   » ver todo el comentario
Las filtraciones de los juzgados se deberían proteger duramente, no es fuente o no fuente, es incentivar un delito.
Bueno visto que la pelea esta perdida, y que los enarboladores de banderas ya estan acusando a otros porta estandartes de aquello o de lo otro... ¿Por que no invocamos el efecto barbara streisand y hablamos de la corrupcion en las islas?
Que de este caso me entere ayer.
www.europapress.es/illes-balears/noticia-policia-acusa-grupo-cursach-d
www.casos-aislados.com/en/Caso-Aislado.php?Caso=Caso Cursach&numer
www.diariodemallorca.es/mallorca/2018/11/27/audiencia-confirma-cursach

Oh que sorpresa, tirando de nombres esta metido el pp, sorepresa sorprendente y sorpresiva.
La mafia protege a los suyos.
Espero que al menos los móviles requisados estén bien cifrados.
Aquí el problema es que debemos respetar la libertad de prensa , si los periodistas deben cifrar los móviles o no debería ser tema de otro debate . Es un aviso a navegantes y el que quiera ver en esta noticia la torpeza o no de los periodistas ...debe ser porque no la respeta mucho
comentarios cerrados

menéame