Hace 3 años | Por --546793-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --546793-- a eldiario.es

El periodista Jean-Baptiste Malet (Toulon, 1987) ha observador durante su confinamiento en Francia el cierre durante semanas del pequeño comercio y de las librerías frente a la incesante actividad de Amazon, una multinacional en la que se infiltró para investigar su modelo de funcionamiento. Fruto de aquella investigación Malet publicó En los dominios de Amazon (Trama, 2013), un libro enmarcado en lo que su autor denomina "periodismo de ruptura" y que bebe de la tradición de autores de izquierdas como Günter Wallraff o la filósofa Simone Weil.

Comentarios

Findopan

#2 Si quisiera podría hacerse injertos.

borre

#32 Seguiría siendo calvo (de corazón).

PasaPollo

#51 Hay un término para los calvos de corazón: los kalbos. Un kalbo siempre ha sido kalbo, incluso antes de ser calvo y tener pelo. Los kalbos son una raza especial de ser humano.

Waskachu

#1 no se puede escupir más mierda con menos palabras.

D

#3 En qué no tiene razón, exactamente?

Waskachu

#18 partiendo de que es un comentario sarcástico caricaturizando el argumentario izquierdista medio...

D

#19 "Argumetario izquierdista" es pretender que a los empleados de una de las más grandes empresas del mundo se les trate como seres umanos. Ok. No te molestes en contestarme.

Waskachu

#26 tu sesgo me abruma.

D

#26 A ver... Son los que han creado la terminología "buenista" . Respetar derechos humanos es malo para esta gente, son asesinos, genocidas... Y todavía con ese historial hay que defender sus derechos humanos, acojonante y los que más chillan cuando sus derechos son mínimamente perjudicados.

InfiniteTime

#18 Yo creo que en lo de calvo. Tecnicamente "calvo", segun la RAE, es:

1. adj. Dicho de una persona: Que ha perdido el pelo de la cabeza.

Si definimos "el pelo" como TODO el pelo, entonces no tiene razon porque todavia tiene unos pelillos por ahi por los lados. He buscado el significado de las otras palabras pero no, en esas no encuentro diferencias suficientes como para quitarle la razon roll

Lonnegan

#1 Infiero de tu encendido alegato que no compras en Amazon..Y que le tienes manía a los discapacitados capilares.

D

#4 Ese calvo de los cojones se divorció de su esposa y tuvo que pagar lo mismo que algunos países para irse con una tía más joven; ¿Hay derecho a que un calco acumule esa cantidad de riqueza? Yo creo que ni calvo ni peludo, es una anomalía irracional y sin sentido.

NO COMPRO NADA EN AMAZON.

aironman

#6 ya lo hago por ti.

D

#64 Das de comer a Bezzos, mientras las riendas de barrio se mueren, estate orgulloso de lo que haces.

aironman

#70 las tiendas de barrio en donde vivo cerraron en un 90%. Lo único abierto en dos meses fue un Carrefour express y una panadería. Nada más. Y es bastante Centrica, con muchas fruterías, carnicerías y alguna pescadería. Cerradas.

Se mueren porque en los peores momentos no quisieron abrir. En los momentos de más necesidad.

Antes que esto pasara, no entraba jamás al Carrefour express, como tú. Pues eso se acabó. Han demostrado lealtad y capacidad de sacrificio en estos momentos tan duros.
Amazon igual.

D

#71 Dices sandeces.

aironman

#72 digo la realidad que me ha tocado vivir. No me crees? Me da igual.

D

#73 Creo que haces de tu pequeño mundo una generalidad, pero vamos, a mí también me da bastante igual. Al final lo único que quiero que te quede claro es que Amazon se ha convertido en una especie de monopolio desproporcionado, para quien no tú ni yo somos nada más que un puñetero número, y eso es un peligro cuando este tipo de empresas revienten a todas las demás y entonces dependamos de ellos.

aironman

#80 para nada. Seguir el esquema de Amazon está al alcance de quien se lo proponga.

D

#85 Eso no es cierto.

D

#88 Quédate con Amazon siervo de Jeff.

aironman

#89 Ya te quedastes sin argumentos?

D

#90 Creo que hay fomentar el negocio local, y no las megacorporaciones, evidentemente hay que cambiar muchas cosas para que no se produzcan abusos y sea un negocio viable poder tener tu empresa.

Por lo demás que tengas buena noche.

aironman

#91 Si pienso igual, pero yo sobre todo quiero que estén en los momentos buenos y malos, y a mi y a mi familia, en los momentos malos, nos han fallado los negocios locales. Esa es la realidad que yo he conocido.

La próxima vez, acuérdate de no faltar al respeto y trata de argumentar con datos y no con opiniones.

D

#92 Lo mío no son opiniones, pero tampoco creo que esto sea un medio adecuado para incluir información que resultaría excesiva, si quieres entender porque negocios como Amazon son tan destructivos para la económica de cualquier país hay varios autores mucho más instruidos que yo, pero la teoría de la "patada en la escalera" explica muy bien como hacen las grandes economías con las más débiles.

Sobre las opiniones creo que toda tu argumentación se basa en tu situación particular, que ha sido igual a la de todos, han abierto las panaderías y los supermercados, en muchos lugares también pequeños comercios del tipo ultramarinos.

Hasta luego, lamento si te has sentido ofendido pero es que a veces eres muy insistente.

aironman

#93 cualquier medio escrito es adecuado para opinar usando información contrastable, y en ningún momento he dudado que en muchos lugares del país el pequeño comercio haya seguido abierto. Comprendo que he tenido mala suerte en ese aspecto.

Ahora bien, yo no veo en Amazon al mal absoluto encarnado en forma de empresa devora familias que ves tú y tus seguidores.

Yo veo a una empresa que paga por encima de la media a los trabajadores de almacén y extraordinariamente bien a los ingenieros de software. Yo soy de los segundos.

Procura que el trabajo en almacenes sea rápido y eficiente clasificando cajas? Normal y lógico. Si dicen que entregan en 24horas, deben cumplir. Si resulta muy duro o aburrido para las personas, acabará contratando a más personal eficiente y despidiendo al ineficiente, como se hace en todas partes. O acabará en algún momento con almacenes prácticamente automáticos donde dicha labor de clasificación de objetos los hagan máquinas que no se cansan , no se quejan, no necesitan ir al baño a consultar rrss, no piden aumento de sueldo ni van a la huelga. Solo necesitan mantenimiento, energía y software. Es el futuro y ese día llegará.

Veo a una empresa eficiente y moderna, que se preocupa porque sus clientes tengan el mejor servicio posible y que encima innova en múltiples campos desde la tecnología, creando la computación en la nube moderna, hasta multitud de subproyectos software y nuevos paradigmas. Cómo no eres ingeniero de software, ni te va, ni te viene. Lo entiendo.

Si, soy cabezota e insistente, siempre desde el respeto y procurando argumentar basándome en datos.

Eso de siervo de Bezos no te deja en buen lugar, ya puestos. Si quieres argumentar, procura no insultar, porque pierdes las formas y la conversación.

aironman

#93 por otro lado, para mí comprar en Amazon implica dar más trabajo a más personas costando menos dinero y encima lo tienes en casa y te lo recogen en casa en caso de algún problema.

Si tuviera familia o conocidos regentando pequeños comercios donde vendan cosas que me interesan, voy y compro allí, pero en mi caso personal esos conocidos han acabado cerrando y encima ahora te ven por la calle y como si no te conocieran...

D

#97 Espero que en poco tiempo empresas como la que mencionas y con la que colaboras en su explotación del trabajador y de los verdaderos productores, acaben pagando sus impuestos en los países donde ejercen su actividad y respetando los mínimos derechos humanos, so pena de acabar cerradas que es lo lógico en un mundo civilizado y enfocado a la humanidad y no al expolio.

Que tu jefe el puñetero calvo de los cojones pague primero sus impuestos en España como cualquier hijo de vecino, que es una rata defraudadora y ruin, y luego me hablas de cualquier otra cosa que haga bien.

aironman

#98 no trabajo para Amazon.

Puede que algún día. Ese sitio es Top entre los top.

Esta guerra de la que me hablas, la de pagar los impuestos correspondientes,siempre me tendrás al lado. Déjame decirte que confundes al enemigo. El enemigo es el burócrata o burócratas que permite que existan paraísos fiscales en la UE. Mientras existan, las empresas preferirán tener la sede allí. Porque la ley se lo permite.

Ahora, mientras tanto, lo normal es que paguen impuestos donde menos tributen.
Hay que cambiar la ley a nivel europeo e incluso a nivel nacional, ya puestos.

Homogeneidad a la hora de pagar impuestos para que no existan los paraísos fiscales y para eso hay que luchar en Europa. Más Europa, no menos.

Y

#91 porque? Digo, porque hay que financiar negocios que sean poco viables? Yo compro en donde se me da valor. En amazon tengo la comodidad de encontrar de todo, a buenos precios, envios rapidos, comentarios de otros compradores. El consumidor consume donde le da la gana, y si tu quieres hacer donaciones a tu comerciante local, adelante y bienvenido, pero no intentes forzar a los demas a traves de tus comentarios intentando hacer sentir mal por poco menos que "asesinar al comercio local".

D

#94 Quédate con Amazon para ti solo.

ciriaquitas

#71 No se en que universo paralelo vivirás tu, pero en mi barrio, el mercado municipal y todas las pequeñas panaderías, pescaderías, carnicerías, fruterías, granerías, droguerías y kioskos de periódicos han permanecido abiertas durante la pandemia.

aironman

#74 mi universo paralelo es Badajoz.

Entiendes que existen muchas ciudades , pueblos Y barrios distintos al tuyo?

Qué suerte tienes en el tuyo, la verdad.

En el mío? El supermercado del corte inglés, un Carrefour express y una panadería.

ciriaquitas

#75 Si quieres que no te pase lo mismo en la siguiente pandemia vente a vivir a Barcelona.

aironman

#76 gracias, pero quiero vivir cerca de mi familia y amistades.

noexisto

Último párrafo demoledor

#4 siento el negativo. A ti

D

#4 Yo tampoco compro en Amazon por su política de mierda con los empleados. No sé qué le ves de raro que uno no quiera darle su dinero a un negrero. Te pagan para blanquearla?

Lonnegan

#17 ¿me puedes explicar tu en qué sentido mi comentario justifica en algo a Amazon?

D

#36 "Infiero de tu encendido alegato que no compras en Amazon..."

No entiendo qué intentas demostrar con esta frase. Si compras en Amazon, la estás justificando. No hay más.

Lonnegan

#38 Es bien sencillo de entender menos para ti. Estoy intentando saber si está persona es coherente con su discurso o un bocachancla que luego compra en Amazon. Ya me dirás donde está el blanqueo en eso. Solo está en tu mente retorcida.

D

#48 Y por qué supones de entrada que una persona no es coherente?

Lonnegan

#55 Porque es difícil ser coherente, hay pocas personas que lo sean.

aironman

#17 en cambio veo que a los ingenieros de software y de sistemas pagan muy bien.

Tranquilos, en pocos años los almacenes estarán ultra automatizados y se habrá acabado esta agonía.

D

#65 quedará el pequeño detalle de no pagar impuestos donde toca.

aironman

#79 esa es otra batalla.

Berlinguer

#5 Si amazon acumula pasta es porque los medios de producción que emplea amazon pertenecen a unos pocos que se enriquecen a costa del trabajo de las miles de personas que hacen que Amazon pueda funcionar.

D

#15 "unos pocos". Puedes comprar acciones de Amazon si quieres.

Berlinguer

#20 No quiero vivir de la explotación de otros seres humanos.
La solución a la explotación no es ser aprticipe de la misma como la solución de la esclavitud no es comprarse un esclavo.

Asumo por otra parte que tienes suficiente inteligencia (que error garrafal por mi parte) para entender que hago referencia a quienes controlan % relevantes. No a tu prima la paqui que se cree empresaria y tiene 200 pavos en acciones.

D

#21 Suicidate entonces, porque ya lo que estás usando para escribir aquí, sale de eso que tu llamas "esclavitud".

Berlinguer

#23 Yo vivo de mi trabajo. No me enriquezco a traves del trabajo ajeno.
Como individuo no soy ajeno a la sociedad, la solución tampoco pasa por irse a vivir en las cuevas en una suerte de ludismo absurdo.
Se que sientes haber senhalado una gran hipocresia pero solo has senhalado tu ignorancia.

Animo, que de no entender los paralelismos también se sale.

D

#28 No tengo ninguna duda de que te crees superior a los demás y que debes pensar que meas vino y cagas chocolate, pero como no te conozco y por aquí es muy fácil hablar, permite que no me crea eso de que no "explotas a nadie" y que no te enriqueces "a traves del trabajo ajeno". Sölo quedas como un engreído, de eso si que es difícil salir a cierta edad.

Berlinguer

#47 Que va, yo no soy superior a nadie. Es mas soy tremendamente ignorante en muchos aspectos, sobre los cuales hago el sano ejercicio de no pronunciarme.
Que senhale tu ignorancia en un aspecto no es algo q te haga peor que nadie, ni a mi mejor por senhalarlo. Con la complejidad del mundo la totalidad de la realidad es inasible y la ignorancia mas que probable.

En cualquier caso es una lástima que en vez de atender a mis contraargumentos hayas optado simplemente por intentar hacer de pitonisa lola.

D

#49 Tu has dicho que Amazon lo poseen unos pocos, y la realidad es que cualquiera puede tener acciones en Amazon. Para contrarrestar el argumento haces un ataque ad-hominem a una supuesta prima que compra acciones en Amazon(dudo mucho que tengas algún tipo de idea sobre el dinero que se deja de ganar o no con acciones o las consecuencias si a muchas primas Paqui se les ocurrieda vender las acciones) y se cree algo por eso y ahora te permites el lujo de hablar de "pitonisas lolas" cuando ya has demostrado que lo tuyo no es la discusión sino la soberbia.

Berlinguer

#52 Que cualquiera pueda comprar acciones de Amazon no quiere decir que cualquiera tenga capacidad de decision sobre Amazon y sobre todo que los beneficios obtenidos sean los mismos. Es por ende absurdo tomar al pequenhisimo accionista por representativo de los "propietarios de Amazon". Es sencillamente falaz. De ahi que matizase algo que no debería necesitar matiz alguno. Que completase ese argumento con una mencion humoristica no invalida el argumento, ni lo convierte en un ad hominem. Son los pequenhos accionistas de Amazon quienes toman las decisiones sobre el funcionamiento de la empresa y quienes obtienen , individualmente, la mayoria de los beneficios de la misma? De no ser asi, por qué los tomas como representativos de los propietarios de Amazon?

Ademas he planteado otro argumento, el moral. A lo que tu has contestado mostrando que no entiendes un paralelismo (cuando dije yo, como afirmas en #23, que hay una relacion de identidad entre explotación y escalvitud?) y con el ya clásico "comunista con aifon" versión "Muerete" en vez de "vete a vivir a cubazuela del norte". La primera muestra falta de comprension lectora y la segunda ignora el argumento para apelar a mi coherencia (o la falta de ella?), coherencia por su puesto segun tus estandares de lo que yo debería hacer en base a lo que tu consideras explotación. (y eso , si era un ad hominem)

redscare

#52 Venga hombre, déjate ya de falacias de niño de 3 años. Comprar 4 acciones de amazon no te hace dueño de nada ya que no tienes poder de decision alguno. Como si para cambiar de clase social bastasen un par de miles de euros en acciones. Y ya lo de #23... ya solo te falta lo de 'si tan comunista eres por qué no vives bajo un puente'.

aironman

#28 no usas ordenadores, ni servicios informativos? Ni...

Bah, que más da.

Berlinguer

#67 Si no sabes lo que es la explotación, es lógico que afirmes lo que afirmas.

aironman

#68 obvio que se que es la explotación. Por eso no dejo que nadie me explote. Si no me gusta trabajar para alguien o en un sitio, me voy. Pero no lloriqueo.

Waskachu

#15 ostras, volvemos a la teoría del valor trabajo marxista lol

eldarel

#15 dedazo
Te compenso.

Berlinguer

#25 Sin fallo

d

#5 te digo una cosa, yo compro en Amazon por descarte. He tenido problemas en el corte inglés, carrefour, mediamarkt y la tienda de mi barrio. En Amazon no. Al final triunfa porque los otros fallan, no por méritos propios y me niego en ser consumidor en otros comercios si me tengo que pelear para que me devuelvan mi dinero o le reparen un aparato.

I

#56 no digo que no lleves razon, simplemente advierto de los riesgos de hacer todas las compras a una misma empresa. Yo utilizo Qwant buscador por defecto, me parece mejor que Google, definitivamente no, he dejado de utilizar Google, no. Pero lo utilizo porque pienso que una sola empresa concentre tanta informacion no es beneficioso para la poblacion. Lo mismo con Amazon o Mercadona, que se pueden llevar por delante a proveedores en cuanto cambien de parecer, por lo que pienso que es bueno premiar a las empresas que lo hacen bien, pero tener mucho cuidado con ellas de que no se vuelvan demasiado poderosas y dejen el "dont be evil" de lado porque ya no les importa aparentar.

subzero

#58 Correcto. Es justo lo que ha pasado con Mercadona... y Google.

Hasta Microsoft y Apple odiaban en sus inicios el estilo "hiperformal" del gigante IBM... y al final se convirtieron en dinosaurios con las mismas taras.

D

#1 pero haciendo eso, el calvo que citas es el más rico del mundo

E

#1 ¿el calvo de Bezzos o el de Brazzers?

(Es Bezos, con una z)

D

#9 Es un puto calvo horroroso, tendrá millones pero creo pelo, cero sexapeeal, es un explorador y un avaro codicioso.

Berlinguer

#1 Bienvenido al sistema capitalista.

x

#1 Por favor, decidme que menéame no corre en AWS...

D

#29 ¿Qué es AWS?

D

#42 Servers de amazon

llorencs

#29 Lo hizo. Ahora esta en goddaddy o como se llame.

e

#33
He comprado en muchas web chinas. En nacionales de grandes establecimientos y decir que la experiencia no ha sido mala siempre, pero de media Amazon me ha parecido la mejor. Y en el tema de las devoluciones y gastos/tiempos asociados ya ni te cuento.
Recuerdo cuando compre un xioami en amazon y al cabo de 6 meses fallo, contacte el amazon y despues de contarle mi problema y decirles que queria mntener el movil que me gustaba, lo unico que me digeron es: "Le recogeremos el movil sin gastos en su casa en 1 o 2 dias y la devolucion en su tarjeta de credito unos dias mas tarde, si desea puede volver a recomprar el movil nuevo (a menos precio)", asunto cerrado. Eso es lo que quiero. Que no me mareeen con reparaciones inutiles en SAT que no saben, multiples reparaciones que se extienden en el tiempo, envios a SAT de China o que directamente te digan que nones.

D

#43 Bueno, si te ahorras impuestos en España a mansalva y puedes putear tus empleados a tu antojo te queda algo de calderilla para poder atender a casos particulares como el tuyo. Al final lo que no pague Amazon lo pagarás de tu bolsillo, indirectamente.

briarreos

Mola, voy a comprarme el libro -> https://www.amazon.es/Dominios-Amazon-Relato-Infiltrado-móviles/dp/8492755989/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMŽÕÑ&dchild=1&keywords=En+los+dominios+de+Amazon&qid=1590404514&sr=8-1

S

#11 Buenisimo, hasta saca pasta de esto amazon...

Patxi12

#11 ¡Y está en oferta! lol

e

#40
Hasta el punto en el que el mercado no este controlado por un unico jugador.
Si una empresa tiene una innovacion grandisima, pilla el monopolio. Se hace fuerte, deja de tener competencia y deja de innovar porque no tiene competencia.
Incluso hay ejemplos, creo recordar que paso con AT&T, que el gobierno obligo a dividir esa empresa para evitar el monopolio.

D

Algo relacionada: Bye, Amazon [Ing]

Hace 3 años | Por --640028-- a tbray.org
Publicado hace 3 años por --640028-- a tbray.org

Priorat

Dudo de la imparcialidad. ¿Y si hubiese encontrado que todo estaba correcto? Pues hubiera perdido unas semanas y sin artículo.

Es decir, está obligado a escribir que hay problemas desde antes de entrar.

e

#41
En España tiene monopolio. España todavia no es "mundial" como Bilbo.

e

Pues a riesgo de mi karma, sea lo que sea esa cosa, os dire que el puto amazon te atrapa si compras online.
web de compras las hay a patadas, pero despues de probar algunas, el tema de rapidez, calidad, precio de envio, devoluciones y servicio es la bomba.
Desgraciadamente he probado chinas alliexpress (la experiencia fatal, no repito) y otras, ECI, mediamarkt. Pero al final, aunque no quiera, siempre vuelvo a amazon.
El dia que salga una web española con similar, no digo igual, pero similar calidad, no dudare en mudarme.
Estos dias de confinamiento, he salido mucho a tirar la basura y no sabeis la cantidad ingente de cajas con la puñetera sonrisa que habia. Creo que la sonrisa es un troleo de bezos riendose en nuestra cara y nosotros a sabiendas seguimos picando.
Lo dicho, yo quiero desengancharme, pero es complicado.

D

#31 Tengo que ser el único afortunado que al comprar en otras WEB nunca le ha pasado nada malo. Las hay a patadas, si inviertes 10 minutos en buscar.

e

#31
Ah! Y decir que no os engañeis en España tambien se explota a los trabajadores en empresas ms pequeñas que Amazon, tengo conocidos en el mundo del almacenaje y del reparto, pero claro eso no vende tanto. O directamente esta censurado de por vida, a ver quien ve criticas a El corte ingles.

Waskachu

#31 suena a que Amazon te aporte algo que no te aporte ninguna otra empresa. Y ese algo es lo que hace a Jeff Bezzos millonario.

La solución es dejar de incentivar a las empresas para que dejen de crear valor útil para la sociedad, haciendo que jamás nadie pueda hacerse millonario por aportar cosas buenas a la sociedad. De esa forma todos felices.

e

#35
Que se a bueno para mi como usuario y para Bezos no quiere decir que sea necesariamente bueno para el conjunto de la sociedad.
Hay que incentivar la inovacion y la competencia, pero hasta cierto limites. Ademas Amazon casi, por no decir que totalmente, tiene monopolio.

Waskachu

#39 hay que fomentar la innovación y la competencia hasta cierto punto.

Hasta qué punto?

D

#37
Aclárate #39

chemari

La avaricia debería catalogarse como delito.

simiocesar

#53 y la envidia también.

subzero

Hola, coleguitas de@eldiario : "sí" lleva tilde diacrítica en este caso, para diferenciarlo del "si" condicional...

Si los periodistas redactan (y publican) con faltas, mal ejemplo dan...

D

En Amazon las cosas cuestan un euro menos. Nada puede con eso

e

#16
Amazon lo tiene en el mundo accidental. En otras partes del mundo no lo tiene.

m

No ha dado muchos detalles para haber estado trabajando dentro.