Hace 12 años | Por Reactz a diariocritico.com
Publicado hace 12 años por Reactz a diariocritico.com

La joven periodista congoleña Caddy Adzuba, galardonada con varios premios internacionales por su trabajo en favor de la libertad de prensa, se pregunta por qué los medios de comunicación occidentales no se preocupan por la situación de su país, un territorio devastado donde más de 300.000 mujeres, muchas de ellas niñas, son víctimas de violencia sexual a menudo brutal, donde la violación se...

Comentarios

difusion

#6, Los medios tradicionales de una sola vía como son la TV o la radio, que requieren algún tipo de licencia de emisión.

cesarin1968

#6 Uno de los elementos característicos del capitalismo es la desmemoria que se dedican a practicar desde los medios. No es mas que otro ejemplo. Completamente de acuerdo contigo.

a

#6 capital > humanidad, se entiende, ¿cierto?

D

#6: Te equivocas, la mayoría de los políticos están para servir a los medios; los medios sólo se sirven a sí mismos, es decir, a sus intereses económicos, que muchas veces coinciden con los del FMI y los oligopolios mundiales. De hecho, los medios mismos, en su gran mayoría son oligopolios mundiales.

sangaroth

#7 Interesantisimo lo de Lumumba, gracias.
Cada vez estoy mas convencido que la 'democracia' se tolera siempre que el poder mantenga sus privilegios, cuando sale cualquier representante que reclame justicia social/autodeterminación con demasiado apoyo popular es cuando se rompe 'la paz social'. Se desestabiliza la economía donde tienen el control absoluto para que la misma población re-considere sus malas elecciones, se 'mueren' los lideres mas representativos o simples sindicalistas demasiado molestos.
Sea como fuere todo lo que atente contra el sistema de poder capitalista (aquí vincularía normalmente lo que denominaba 'derecha' pero hoy en día los auto-denominados socialdemocratas no se distinguen en sus modelos de base) genera tal grado de inestabilidad que la misma población reniega de ella.

Resumiendo, no veo viable una evolución democrática sin revolución, toda la historia reciente nos recuerda insistentemente que no permitirán nunca perder su poder sin luchar a muerte por ello (la de otros obviamente). Siempre está vigente la idea de 'Antes rota'!! no lo olvidemos.

sangaroth

#22 Repito un discurso que he soltado varias veces: Vivimos en guerra, el control de la opinión. La realidad que construimos mediante la 'información' de los medios está regulada, generando un control de la opinión para la población.
El problema no son los gobernantes / corporaciones sino los ciudadanos que los legitiman.
Mi interpretación es que la mayoría de la población prefiere creerse su "mundo feliz" antes que constatar tanta mentira, ya que como indico en #54 cambiarlo nos saldría muy caro... donde tiene la mayoría su límite? no es Internet (solo vale para los ya convencidos), sino cuando no tengan miedos a perder por haberlo perdido todo, hasta entonces estamos vendidos por nuestros conciudadanos (y deseo equivocarme)

lestat_1982

#9 Los medios o la gente? yo creo que el problema no es la falta de información si no las ganas de conseguirla, por supuesto no en los medios habituales: radio, TV, periódicos,...

anor

#4

Tienes en parte razón, cuando una noticia se repite frecuentemente tiende a perder interes. Sin embargo, eso tambien depende de que los medios de comunicacion sepan hacerla interesante.
Hay que tener en cuenta también que repetir cansinamente noticias similares puede hacerse de forma consciente con el fin de que ese tipo de noticias dejen de interesar. Los medios de comunicación saben cómo hacer que un tema interese o no lo haga. Un tema de la telebasura, que normalmente no interesaria, puede interesar ( al menos a un sector de la poblacion ) durante años, por ejemplo la soporifera vida de Belen Esteban.

Los medios de comunicación no solo informan tambien son capaces de dirigir nuestro interes hacia un asunto u otro. Hay paises, personas, temas, etc que los medios logran hacer de segunda,tercera o cuarta categoria. Lo que ocurre en Africa es uno de esos temas.
Y, aunque exista Menemane y otras webs similares, nuestro interes ya ha sido "modelado" para que solo dirijamos nuestra atención hacia determinados temas, asi que hasta cierto punto Meneame repite las mismas noticias que aparecen en un medio de comunicación tradicional. Afortunadamente no siempre es asi

Seta_roja

noticia irrelevante!

D

Yo creo que los medios miden el interés por los países "de segunda" por el origen colonial, por la presencia de empresas del país, por lo morboso de algo concreto o por cualquier otra cosa en que la aparición de ese país es secundario (por ejemplo: visita papa, monarca, famosillo, etc.).
Es lamentable.

D

¿Hay mucha noticias de España en los medios del Congo?

D

#26 No creo. Y en cierto modo le veo sentido a lo que dices o creo que quieres dar a entender con tu comentario.

Me parece normal que nos lleguen más noticias a España de dentro del país, o del resto de Europa, ya que nos encontramos en ella y el modo de vida y la "cercanía cultural" es mayor, y puede que el interés por saber lo que pasa en estos países sea mayor para los españoles que lo que sucede en el Congo, por ejemplo.

Pero por otro lado, también me sorprende que auténticas barbaridades de noticias que suceden en África, Asia y otras partes del mundo no tengan ninguna repercusión en los medios españoles, o al menos en los más generalistas.

En cambio sí hay lugar para conocer el modelito de moda, los noviazgos de toreros y futbolístas, una noticia para conocer lo que le han regalado en los reyes a los niños, otra para cuando los niños regresan a la escuela, otras inventadas cuando es el 28 de diciembre, algunas "noticias" que son meras entrevistas a ciudadanos "aleatorios" por la calle, otras con las últimas declaraciones de Mouriño y Guardiola y si le pica algo a Messi o Cristiano Ronaldo es portada.

Algo falla. Y repito que me resulta normal que "x" muertos en España nos impacten más que los mismos en el Congo y eso sea noticia, pero algunas catástrofes, matanzas y auténticos abusos que suceden a lo largo y ancho del mundo deberían interesarnos a todos (¿no vivimos en un mundo global?) y de eso deberían hacerse eco los medios de información, que en mi opinión personal parecen más medios de creación de opinión que medios que aporten alguna información limpia de sesgos.

D

#26 agradece que no las haya, porque si en el 2005 los congoleños hubieran leído que aquí los bancos regalan el dinero, que la sanidad es gratuita y universal, que la tasa de pobreza es inapreciable, que la mortandad de los recién nacidos es prácticamente inexistente y tantas otras cosas, debido en parte al expolio de sus recursos, pues una de 2, o se vienen a invadirnos o se ponen a elaborar armas nucleares para exterminarnos y, lo siento, pero no les faltarían razones para ello.

D

#34 Tú serías de los que les pondría a su mujer e hijas en la puerta y con lacito...

D

#37 Llámame lerda, pero no entiendo lo que quieres decir.

D

#45 Lerda.

Sí, no me extraña que no lo entiendas.

D

#46 Pues vale. Un saludo, Tximo! lol

McLaud_

#0 Edit

Reactz

#1 Cheers

McLaud_

#2 Ur welcome

D

#3 Cree esta cuenta solo para votarte negativo a tu comentario.

Ur welcome = erroneo
You're welcome = correcto

D

que preguntas mas tontas tiene esta chica, meintras el oro, diamantes, petroleo etc este en nuestras manos y no nos lo toquen esos paises tienen que permanecer asi, si no, si se estabilizan igual les da por quitarnos nuestros recursos...

p

Señorita Caddy Adzuba, a los medios occidentales no les interesa la lamentable situación de su continente porque occidente es la principal responsable, tanto por acción como por omisión, de esa situación, aunque a muchos les gusta echar las culpas a los propios africanos por permitir a unos gobernantes que en realidad vienen impuestos desde el exterior en lo que es una nueva versión de colonialismo en la que solo se busca el control de los recursos. Un colonialismo que además está dirigido tanto por gobiernos como por multinacionales, valga la redundancia.

A nadie le gustaría oír en occidente que nuestra maravillosa situación económica (sí, a pesar de la crisis) ha sido forjada con los recursos, el sudor y la sangre de otros. Ojos que no ven, corazón que no siente. Tan simple y repugnante como eso.

D

Ni lo que ocurre en África ni lo que ocurre en Portugal, Ni se molestaron en hablar de la huelga General del dia 22M Los medios ocultan las noticias que les interesa, para tenernos a todos en su universo virtual de mentiras. Menos mal que existe internet y la gente se va dando cuenta de las cosas. Eso si no visitéis paginas terroristas como dice Sarkozy no sea que seáis malos y os caiga una multa. A este paso todos seremos terroristas y ellos de traje robando y matando absurdo... me da vergüenza ajena todo esto. Eso si no os preocupeis que de las guerras montadas por el Norte de Africa por EEUU si que tendremos informacion hay que derrotar a los malos y hacernos con petroleo y riquezasssss EEUU es buenoooooooo EEUU no mata no extorsiona y no invade medioooooo mundooo EEUU no censuraaaa que os entre en la cabeza

setcomes

África interesa por unas razones concretas que son las materias primas. Sin embargo, aunque haya mucha pobreza, no hemos de pensar que sea solo culpa de los países colonialistas. África tiene buena parte de culpa por mantener en el poder a gobernantes corruptos y militares golpistas. Por otra parte, la industria farmacéutica tiene también parte de culpa porque mientras se están muriendo millones de personas por varias enfermedades, las farmacéuticas consideran que distribuir ciertas vacunas o medicamentos no sale rentable si la población no lo puede pagar. La excepción es China, que está haciendo grandes inversiones en determinadas zonas.

D

#17 En Camerún se encontró una veta de mineral de hierro lo suficientemente grande para que el banco central de China para el desarrollo prestara 4,7 millardos de dolares a interés 0 para la construcción de la vía de tren y del puerto. http://www.bloomberg.com/news/2011-05-12/sundance-seeking-china-partner-for-4-7-billion-african-iron-ore-project.html
No es una excepción, es que realmente hay pocos países con liquidez para poder hacer algo así.

albertiño12

-"Un estudio publicado por el Comité Internacional de Rescate (IRC), en enero de 2008, decía que 5,4 millones de personas han muerto entre 1998-2007 en Congo,y cada mes se añaden otras 45.000 nuevas víctimas a ese número.

Y como la guerra del Congo no da señales de aplacarse, según esas cifras, el número de muertos hoy sería de hasta 6,9 millones".


http://www.caritas.org/esactivities/emergencias/SixMillionDeadInCongoWar.html


-El corazón de esta guerra son los recursos naturales que posee el Congo y las corporaciones multinacionales que los extraen.

una pérdida de vidas humanas en la escala de lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, pero cada dos días, en un país que tiene la sexta parte de la población de Estados Unidos.

El Congo tiene tremendos recursos naturales: 30 por ciento del cobalto del mundo, 10 por ciento del cobre, 80 por ciento de las reservas mundiales de coltán. Uno tiene que entender la influencia de las corporaciones en todo lo que ocurre en ahí

Naciones Unidas ha publicado varios informes que son muy críticos con la ilegal explotación que las corporaciones hacen de los minerales del Congo.

Ochenta por ciento de la población vive con 30 centavos de dólar al día, o menos, mientras miles de millones de dólares salen por la puerta trasera para ingresar a la bolsa de las grandes compañías mineras.

Una cuestión importante para nosotros en Estados Unidos es: ¿cómo pudieron morir en un país cerca de 6 millones de personas en una guerra y sus enfermedades asociadas, en menos de 10 años, y ser virtualmente invisibles.


© 2008 Amy Goodman

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63040


-Según Arcadi Oliveres, ¡¡¡ las ayudas que han recibido los bancos desde que empezó la crisis suponen lo que haría falta para acabar con el hambre en el mundo durante 92 años !!!


-Ahora habrá gente que utilice la excusa de la crisis para no ayudarles, pero en plena burbuja tampoco nos importaba lo más mínimo.

Es más, nos molesta hablar del tema. ¿Por qué será?

Lucer

Es la estrategia para que pensemos que realmente hemos evolucionado algo desde la Edad Media. Antes no podían, pero ahora a los pobres simplemente los apartan y ocultan, como en un guetto, para que así vivamos en nuestra nube de fantasía pensando que todo está bien.

Y no se trata de los medios, se trata de nosotros mismos. Los medios nos dan lo que queremos escuchar y no somos más que unos hipócritas. A nadie le interesa conocer como la gente se muere de hambre en África, nosotros en realidad queremos seguir viviendo en nuestra nubecita, pensando que todo está bien y que lo de África es algo normal por lo que no podemos hacer nada.

Además, para que nosotros vivamos bien (bueno, eso antes, se acabó el chollo ahora) ellos tienen que morir de hambre. No nos interesa (o interesaba) repartir... Ahora que nos estamos yendo a la mierda, es cuando sí nos interesa que haya un reparto justo.

Qué hipócritas somos...

NormaJean

Me temo que para ser noticia, en el Congo tendría que encontrarse una gran mina de oro, o petróleo. Al día siguiente tienes allí a la ONU mediando en el conflicto.

neotobarra2

#13 La hay. En el Congo están casi todas las reservas de coltan del mundo, un mineral muy preciado y muy utilizado para fabricar móviles, ordenadores, etc. La guerra constante que existe en ese país está alimentada por la existencia de esa riqueza natural, que va fluyendo hacia occidente. Por eso en occidente no interesa que se sepa mucho sobre este país. A los directivos de Apple, IBM, Samsung y empresas de este tipo les debe preocupar que bajen las ventas si la gente se entera de lo que está pasando para que aquí en occidente nos podamos comprar un smartphone.

Despero

¿Y para qué iban a salir en la tele? Lo que se ha creado alrededor de África es un circulo de conformismo. Cuando salen los anuncios de las ONGs la gente lo ve como si fuera un anuncio de coches. Es decir, no es que no se sepa que ocurre en África, todo el mundo lo sabe, pero la gente simplemente se ha hecho a la idea de que no puede cambiarlo y ve pasar las imágenes como si nada.

Lo máximo que se logra durante ese anuncio es que la gente evite el conctacto visual directo y se haga el silencio, pero todo vuelve a la normalidad una vez pasa dicho anuncio.


#41 ¿Crees que hay alguien, aparte de #13, en este país que no sepa que de África vienen las materias primas y que se consiguen con sangre? Vamos, no será por documentales, pero si con cuatro o cinco películas (vease, diamantes de sangre, por ejemplo) que te relatan lo sucedido.
No es un problema de desinformación. La gente, simplemente, no está dispuesta a cambiar su forma de vida para que en África se viva mejor. Diles si quieren que los portátiles, móviles y ordenadores de sobremesa cuesten el doble, practicamente, y te dirán que "bueno, al menos tienen buen tiempo".

D

#41 Para nada, no es tan preciado para que una empresa se establezca un sistema industrial sino para que esclavos lo extraigan con un sistemas de minería propio de siglo XIX, o ni eso.
El problema es que es un mineral que no se necesita una inversión altísima(hablando de minería lo de inversión altísima es relativo) para extraerlo, como con los diamantes, el oro o el petroleo en ciertas zonas de Nigeria(tecnológicamente es más complicado hacer un pozo para agua en ciertas zonas de España que obtener petroleo en algún campo de Nigeria).

Los problemas internacionales no salen cuando un grupo de pobres vende algo que otro pobre conseguirá a aún menos precio, es que aparezca un distribuidor que haga competencia de verdad, y en el Congo está lejos que pueda pasar eso, sobre todo con el coltán, o aparece una veta con un solo productor.

clinteastwood

Si preguntas en menéame qué es lo que ha pasado en Mali, la mayoría te sabrá contestar. Pero si lo preguntas en la calle... "Mali? Eso que es, una fruta?"

f

medios de comunicación(que no informan sino desinforman conformando una opinión de la mayoría favorable al poder)+nos importa una mierda Africa

sabbut

Relacionado: el blog «África no es un país» de El País: http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/

Se habla muy poco de África, y a menudo solo es cuando hay alguna catástrofe humanitaria o una guerra civil, y muy de pasada.

u

Si durante el periodo de bonanza económica se pasaba de puntillas por estos temas, ahora que está implantada esta inseguridad, se cierra más aun los temas a ámbitos cercanos. Sumadle a esto la panfletización de los grandes medios (las crónicas parecen ya más columnas de opinión redactadas por portavoces de los respectivos partidos) y ahí esta la posibilidad de ver una noticia de este tipo.

Constancio

Aquí interesa el coltán, el cobre el cobalto y cosas así. Y para que nuestros señores os lo quiten de las manos baratito y nos lo vendan a los demás caro tenéis que estar jodidos, y, a poder ser, bajo control de mafiosos enfrentados pero con ganas de hacer negocios. Comprenderás que no vamos a denunciar los aspectos menos 'glamurosos' del negocio...

Siguiente pregunta.

recalcitrante

Yo niego la mayor. No es falta de información, es que nos importa una mierda lo que pasa en África.

D

#23 ¿Qué petróleo había en Somalia en 1992?

Si no hay elecciones cerca, no hay necesidad de movilizar a los borregos.

D

Si no hay invasión de marines USA no, no es interesante.

a

#14 Si no hay petróleo, no hay invasión de marines

Nomada_Q_Sanz

Porque la explotación del proximo nunca ha interesado mediaticamente.

AndyG

¿Afriqué?

D

violación => castración. No hay más.

D

La pobreza y las penurias han sido siempre avisos para caminantes, siempre hay alguien por encima de ti que pude llevarte a ese estado, a ser pobre, refugiado, mutilado, preso, torturado, y siempre habrás de tener en cuenta que tu "libertad" no depende de ti mismo, sino de caprichos e intereses ajenos.Mostrar la pobreza es mostrarte lo que te puede ocurrir,así pues a veces se deja ver, otras se esconde, otras lo ignoramos y otras, las más culpamos a todo suerte de agentes externos. Sea como fuere, el ciudadano medio occidental quiere(queremos) casa con agua caliente, luz, vida cómoda como hasta ahora y que nada ni nadie perturbe este sueño límbico, a costa de diez, veinte, o cien millones de muertos, al año, al mes o al día.

D

a mi sinceramente no me importa lo mas minimo, bastantes problemas hay aqui ya...

D

Pone en jaque???? No hace falta mentir y menos cuando la mentira es tan evidente.

D

¿Que es para ti "más" noticia, que ha nacido tu hijo o que 10.000 personas han muerto en Japón por culpa de un tsunami?

a

No tanto como el partido de furgol Mallorca - Alavés (sin ánimo de ofender a estos equipos)

Valandim

Es evidente que no.

uke26

Los medios tienen cierta culpa, pero el público también. Si lo que pasa en Africa suscitase interés le darían más espacio, pero entramos antes a ver que dice Mourinho que lo que pasa en Malí con el golpe de estado, y ellos lo saben.
El que quiere seguir la actualidad de cualquier cosa hay sitios donde encontrarla.
http://guinguinbali.com/

D

Uy sí, ya me imagino a Pedro J. y demás huestes temblandito de miedo.

l

Lo que interesa para los medios de comunicación españoles es aquello que llevan los medios ingleses y americanos para que no parezca que no estamos en primera línea... Y claro, ingleses y americanos tienen que enviar sus agencias y sus reporteros a los sitios en donde la información puede servirles como instrumento político o empresarial. P.E: Ya nadie informa de Libia y antes de la caída de Gadafi aquí sabíamos hasta los nombres de las calles de Bengasi.

d

Pues porque son gobiernos subordinados a los expoliadores occidentales. Si algún día apareciese un presidente que defendiera a los suyos y sus recursos en forma de revolución, entonces habría que intervenir para acabar con ese "eje del mal"... en fin la misma hipocresía de siempre, para salvar los bancos de un día para otro se sacan miles de millones, para comprar comida para los del cuerno de África tardan meses si es que lo consiguen y mientras se van muriendo... asco de mundo.

D

Pues porque ya aburre... Se ponen iniciativas, se hacen cuatro cosas (cuatro, porque hay que reconocer que sólo son cuatro) y mientras sólo se dedican a hacer estatuas o a hacer golpes de estado... pues eso, aburren.
Y luego está, el son sus costumbres oye, y hay que respetarlas. No podemos intervenir en otros países a imponer las nuestras.

SirPatata

Pues no, no es interesante.

¿Porque habría de ser interesante tu continente de subdesarrollados?

IvanDrago

#16 tú sí que estás subdesarrollado...