Hace 10 años | Por --277512-- a jrmora.com
Publicado hace 10 años por --277512-- a jrmora.com

Viñeta de J.R. Mora sobre el periodismo moderno.

Comentarios

cuchufletas

#9 con esos avatares defines la mayoría de los roles en las redes sociales

martingerz

#9 te falta un tío encapuchado y que pongas antisistema

D

#33 ha ha ha ... si, hay literatura por un tubo!

NPC1

#33 La típica crítica de "antisistema con móvil" me recuerda a la crítica de "Cómo son los antisistema de hoy que reparten panfletos impresos con un producto creado en el feudalismo" ¿Quien recuerda aquello? Nadie. ¿Quien recuerda los avances que se consiguieron? Bueno tal vez no muchos, pero al menos los disfrutamos.

¿Qué sería lo correcto? ¿Que te putee el sistema y tu no disfrutes de las ventajas? ¿Qué no uses el móvil contra el sistema? Para mi eso sería ser gilipollas.

Genial viñeta por cierto, de las mejores.

D

#9 Me he partido con los avatares. Muy buenos. Te mereces un buen meneo

D

#9 y falta la NSA

pinzadelaropa

#9 el emoticoño es brutal jajajajaja.

Davitxete

#2 La viñeta es buena... la noticia es triste. (y no me refiero a la cosa)

nacco

#36 te sigo

RaiderDK

#37 cuando se empieza con los chistes, salen mas, una cosa lleva a la otra.

nacco

#38 creo que sigue caida la web de JRMora, mientras tanto + wassa de la cosa

D

Ahora ya no hay periodismo: hay tablones de anuncios. La mayoría de lo que se llaman «noticias» no tienen que ver con la averiguación de ciertos hechos por parte del periodista, o con su narración como testigo, sino que consisten en la transmisión de declaraciones de terceros. El periodismo se ha convertido en un medio de intermediación, entre el generador de la «noticia» (el político, el futbolista, el grupo de presión) y el público. Por eso los primeros buscan la manipulación, porque la noticia, su finalidad, les pertenece.

D

#16 #18 #44 Hay "tablones de anuncios" de este estilo muy grandes y muy conocidos, pero sí que hay periodismo en España, y quienes hacen periodismo de verdad necesitan de nuestro apoyo. Diagonal, La Marea o Mongolia no son tablones de anuncios. Ni Civio, aunque precisamente se nutra de tablones de anuncios de verdad (como el BOE).

D

#54 Los dos primeros que citas no los conozco, así que no opino. Mongolia no se plantea como periodismo, sino como «revista satírica», por lo tanto no cuenta, a no ser que asumamos —como desgraciadamente suele ser frecuente hoy en día— que hacer discursos descaradamente ideológicos también es hacer «información periodística» porque como al fin y al cabo «la objetividad no existe» y «todo es ideología», pues qué más da.

Además, Mongolia como propia revista de «humor» es una bazofia.

D

#55 La parte final de Mongolia es periodismo muy, muy serio, no sé si lo has leído alguna vez. La Marea también es periodismo profesional y muy serio, que no quiere decir que no tenga un compromiso social muy marcado. El Diagonal es muy bueno, pero es más militante.

En general, creo que se confunden conceptos con esto del periodismo y la ideología: una cosa es disfrazar opinión de información, y otra cosa muy distinta es haber leído libros de política antes de informar. Todos tenemos un marco conceptual desde el que interpretamos lo que nos rodea, y la ideología dominante sigue siendo ideología, pero no se percibe como tal: parece que el único discurso "ideológico" es el que cuestiona la forma "normal" de hacer las cosas.

D

Esto son cosas como puños.

nanobot

Cuánta razón. Hoy mismo, los de La Sexta abriendo con estas dos "noticias":

1) Aznar quejándose porque altos cargos de su partido no han ido a la presentación de sus memorias.
2) Las primarias del PZOE.

Pongo BBC World y adivinad qué, conexión en directo con Filipinas mostrando los efectos del superhuracán, imágenes por satélite, mostrando que "los vientos han alcanzado la misma velocidad que la de un tren bala", era casi casi un especial informativo. A continuación han hablado del comienzo de las labores para extraer las barras de combustible de Fukushima. Tras lo cual se me ocurre cambiar al 24 Horas, más que nada para comparar. Han abierto con las mismas noticias que La Sexta y en el mismo orden.

Lo peor de todo es que ya se les vio el plumero en el accidente de Santiago y aún así no han aprendido absolutamente nada.

jainkone

falta el comentario de "vendo Opel Cosa"

ibaiondo

#23 Brutal!!

Sandman

El político seguro que era un 'gestor de la cosa pública'.

alt

Recordamos por enésima vez que un trabajador de una empresa privada, está ahí con el objetivo de ganar dinero.

Si sacando cosas que gustan a la gente o sirve para algo, mejor.

Pero nunca olvidemos lo primero para la empresa: el dinero.

Frederic_Bourdin

Periodismo declarativo que lo llaman, hacer una noticia a partir de las declaraciones de alguien tengan o no el menor sentido o relevancia.

Mindrod

...y después sale J.R.Mora y dibuja una cosa sobre la cosa. lol

noexisto

A ver los listillos de twitter: Nombrar los avatares tras@edans...
-edansedans
-
-

larusca

#1 ¿Los? ¿Y si sólo reconozco uno? Debe ser que yo no estoy tan puesta en la cosa.

mmlv

¡Madre mía! ¡Lo ha clavado! Asi de triste, asi de real.

THX1138

¡Me pido el quejoso!

D

La cosa es que no me he enterado de qué va la cosa.

nacco

cosas veredes amigo Sancho

Don_Gato

El primer comentario es Enrique Dance!!

nacco

¡¡ Jesús que cosas dicen !!

pingON

no habéis visto la "pajilla" jajjajjaja.., muy muy bueno..,

l

Está muy gracioso. Lo que más me gusta es cómo ha omitido a propósito los determinantes del título, al más puro estilo "Científico descubre cosa" que tan de moda se ha puesto en las noticias, y que no suena ni a español.

D

ese periodismo no es nuevo.. lleva toda la vida asi..

D

Si cambiase la acritud por sutileza el nivel de sus viñetas subiría. Condensar siempre es más.

LeDYoM

La cosa está mu mal.

Astrofa

"Ya tardan en hacer un GIF para los que no sabemos leer"

h

las cosas como son

D

No, si la "cosa" es soltar la gracieta de turno....hurrdurrrr

m

Me encanta como los comentarios a la viñeta (y algunos de los de aquí) parecen una continuación natural de los que aparecen en la viñeta misma.

NuwSand

lol Cosas de casa

D

Qué cosa?

Non capisco spagnolo.

DaniTC

#20 ¿Cómo que "qué"? lol

nacco

#20 italiano: è una cosa nostra. Capichi?

m

Cosas veredes Sancho...

j

Goto: http://www.jrmora.com/blog/2013/11/08/periodismo-moderno/

Y comienzo de bucle.

La cosa es si saldremos del bucle o no.