Hace 11 años | Por gelatti a elmundo.es
Publicado hace 11 años por gelatti a elmundo.es

Los periódicos alemanes ganan la batalla a Google. Los motores de búsqueda tendrán que pagar a los medios alemanes por mostrar sus titulares en las búsquedas de noticias.

Comentarios

dvp3107

#2 #5 Sí Google empieza a censurar, por unos motivos u otros, acabará perdiendo. Ya lo ha hecho con TPB, y, si bien no lis quitará una gran cuota de mercado, esos actos pueden tener pequeñas consecuencias (a parte de la mala fama que se gana, también porque la gente lo utiliza menos por aspectos de funcionalidad). Y muchas pequeñas consecuencias pueden ser una grande.

D

#2 Si Google no enlaza yo no uso Google, y eso que me encanta (aunque obviamente me dejaría de encantar). Así de simple. Encuanto a Google News... Pues qué queréis que os diga, no puede ser que beneficien gratis del trabajo de otros.

#50 He buscado "pirate" y me ha salido en el primer resultado...

dvp3107

#55 Según lo que tengo entendido, rebajan el PageRank de las páginas con enlaces, no del dominio principal. Quiero decir, rebajan la posición de TPB si buscas "Nombredeunapelícula TPB", pero no el dominio principal. O eso creo.

#86 Así son las cosas. Creo que lo llaman "Mentalidad abierta" lol

protogenes

#50 Es cierto eso que dices, pero ten en cuenta el "target" de usuarios. No es lo mismo el usuario medio de Piratebay (o cualquier sitio de torrents o elinks) que el de un periódico clásico. Mucha gente, como mi padre por ejemplo, usa el internet en casa apenas para ver sus 4 periódicos básicos, el correo y poco más (ni siquiera toca youtube). Por supuesto no tiene ni idea (o una levísima idea) del concepto torrent y mucho menos donde encontrarlos y cómo usarlos. Y como él mucha gente así.

Una pelea Google vs Piratebay siempre va a estar más equilibrada que la otra. ¿Que a la larga sea perjudicial para Google? Puede, pero a la corta, en mi opinión, les funde por goleada.

paputayo

#5 Lo que deberían hacer en este caso es mostrar un aviso en el que se informe al usuario el motivo por el cual no muestra el resultado igual que antes. Que cada uno decida pensar lo que quiera.

LaInsistencia

#2 pues riete, pero seguro seguro que si Google hace un pequeño retoque a sus condiciones de uso, y a las de Google Ads, a mas de un periodico se le cae el alma a los pies. Algo tipo a "las paginas en las que se inserten los codigos adwords deben estar accesibles sin cargo ni limitacion alguna al motor de busqueda; en caso de no existir este acceso, no se contabilizaran los ingresos generados". Eso y algo tipo "para aparecer en los resultados del buscador no puede existir ningun tipo de limitacion o peaje para el motor de busqueda", unos cuantos diarios alemanes que desaparezcan (y en su lugar sean los bloggers alemanes los que llenen los resultados de busqueda) y ¡tachan!

A ver quien la tiene mas grande, si un monstruo como Google o cuatro gacetillas de provincias, por muy alemanas que sean...

mbpoblet

#2 No necesáriamente... al ritmo que involuciona Alemania en estos temas, lo próximo será obligar a Google a indexar estos medios... y pagando por ello.

ChukNorris

#2 #4 #9 #11 #24 #30 #33 #38 #41 #48 #63 #70

* Voy a sacar mi bola de ver el futuro lol (debería cobrar por esto).

Lo que yo la prensa Alemana debería hacer:

- Extender esta ley a todos los países posibles y subir el precio de sus noticias a un cantidad absurda que nadie esté dispuesto a pagar (salvo ellos mismos).

- Crear una aplicación web donde integraran:

Una versión de Orbyt http://quiosco.orbyt.es/

Bowsers

#83 Como alguien se dedique a enlazar noticias de gatitos se hace rico. Como se dedique a poner noticias de apple se hunde en la miseria mas absoluta. lol

ChukNorris

#89 Na, porque en vez de ser un juego como ahora, sería algo más serio al utilizar dinero real.

Pero en el fondo si, alguien que hiciese una buena noticia o algo que caiga en gracia a los usuarios, se podría ganar un dinerillo.

Y por cierto, las noticias no las enlazaría un usuario, si no que ya estarían todas enlazadas, solo habría que votarlas para hacerlas populares.

D

#83 No sé por qué, esa bola de cristal me parece que está un poco distorsionada.
Lo que realmente va a pasar:

- Los jefes de los periódicos van a intentar sacar pasta de cualquier forma para justificar sus primas ante los accionistas, intentando alejar la caída gorda hasta después de haberlas cobrado. Después, si te he visto no me acuerdo.

- Google seguirá batallando contra Facebook integrando blogs, noticias, red social, comentarios, versiones de periódicos, libros, apps, etc. alrededor de Google+, atrayendo a más y más gente que tenderá a ver anuncios en páginas de Google en vez de en otros lados.

- Como también ofrecerá servicios a empresas, los periódicos que tengan dos dedos de frente saltarán a usar su plataforma y/o API, con lo que la gente podrá pasarse todo el día sin apenas salir de Google. Los que visiten páginas no asociadas con Google, se encontrarán con webs de menor calidad, peor optimizadas, con menos funcionalidades, y en general más incómodas que si accediesen a la misma información desde dentro de Google.

- Los políticos, al darse cuenta de por dónde pueden intentar colar ideas a sus votantes -que si de algo se dan cuenta, es de eso- pasarán de hacer caso (o la pelota) a los periódicos que no estén integrados en Google. Los que no lo hagan, se sorprenderán de no salir elegidos. En menos de una legislatura, el lobbying de los periódicos pasará a caer en oídos sordos.

- Al de unos años, los periódicos que se empeñaron no solo en no pagar a Google, sino encima en que Google les pagase, se pegarán tal batacazo que se podrá oir desde la Luna.

Ahora, lo de que los comentarios salgan unificados, o que el karma sea dinero... sí, seguramente Google podría hacerlo

ChukNorris

#91 Nah, mi bola es acertada, el problema es que suele ser demasiado optimista.

Los periodicos son los que generan la mayoría de noticias o al menos los que más credibilidad tienen a la hora de poner noticias ... tienen el toro por sus cuernos y tienen su Orbyt en España (Que de momento es un truño) pero supongo que lo mejoraran.

Además no mencionas las paginas como meneame, que posiblemente les llevan más visitantes que google news.

* Lo del karma si que estaba chulo, pero a ver como afinan eso.

D

#92 #94 Todo esto me hace pensar que ninguno de los modelos actuales es el correcto, y que puede haber otro que sea el que realmente triunfe. Interesante.

D

#83 O sea, digitalizar el mismo modelo de negocio que tienen ahora. Sí, se nota que está muy bien pensado.

Lo que no entienden los dinosaurios es que la prensa no es música ni cine. La gente está dispuesta a pagar por Spotify o iTunes para escuchar la misma canción a diario durante cinco años pero no por la información.

ChukNorris

#93 Se venden millones de periódicos al día, claro que la gente está dispuesta a pagar por la información.

Solo que ahora pagas por el pack completo, deberiamos pagar solo por las noticias que nos interesan.

I

#7 Efectivamente, eso será lo que ocurra. Dejarán de ser visibles.

c

#7 No quiero ser pesimista pero confio mas en un diario que en un particular para informarme, salvo que ese particular tenga ciertos pergaminos en su vida y un nombre que lo hagan confiable. Muy pocos blogs(en realidad ninguno) conozco que cubran noticias de índole policial por ejemplo, y las fuentes sean propias del mismo autor del blog.

Pablosky

#62 Pues yo he trabajado como periodista (muy poco) en un par de medios, uno grande, y tengo amigos periodistas. Me fío de los medios de comunicación generalistas CERO PATATERO.

D

#6 Se trata de cobrar por enlazar a quien saca beneficio económico de ello, caso de Google.

Si esto molesta a Google no es por la "libertad en la red" sino porque perjudica a sus propios intereses.

o

#10 Pues probablemente, pero no tiene nada que ver.

Es como cuando hablan de modificar la GPL para que no se permita utilizar por organizaciones militares, o quien sea... y Stallman responde que va en contra de usarlo, con cualquier finalidad. Y que la libertad está por encima.

Aunque google quiera defender sus intereses, pueden coincidir con los generales.

D

#10 Pues entonces que se prepare Menéame para pagar gracias a esta absurda resolución.

miguelpedregosa

#27 porque lo que quieren es que Google les pague por leer el contenido que ellos hacen público y además les sigan mandando visitas.

morzilla

#37 No se puede tener todo

shinjikari

#10 A mi me importa tres pepinos por lo que moleste a Google. A mi me molesta porque, como bien dice #6, puede sentar un peligroso precedente.

EGraf

#10 Meneame hace lo mismo que google (y además desvia los comentarios) y también saca beneficoo de eso

como ves, no es solo cosa de Google

knubble

#34 Entonces las páginas tipo digg/menéame tendrán que quitar las entradillas, ¿no?

Absurdo se mire como se mire...

angelitoMagno

#51 O permitir microblogging

erkurita

#51 Parafraseas la entradilla o la sustituyes con sinonimos y listo, ya es distinto.

D

#1 Mala para Google, no para la red. Google es una empresa privada no una ONG.

D

#11 Si no recuerdo mal El País se hizo de pago (en su versión online) durante un tiempo y visto que no conseguían que ese modelo de negocio funcionara volvió a hacerse gratuito (como lo es ahora mismo).

dvp3107

No entiendo por qué se vota negativo el comentario de #3

De hecho, no entiendo por qué se votan negativos a comentarios en contra de Google, o a favor de Apple, en muchas ocasiones en esta web (por no poner otros muchos ejemplos). Cuando está indicado que el voto de negativo "sólo para racismo, insultos, spam".

Y si alguien me vota negativo, creo que estará cayendo en el mismo error, mi comentario no es ni racista, ni insultante, ni spam.

D

#49 Porque en meneame hay una lista no escrita de empresas buenas y malas.
Google es guay. Apple es malevola. Y Mercadona antes era guay pero despues de que fueran asaltados por el bandolero rojo ahora Mercadona esta dentro de las malevolas.

jm22381

#26 La prensa belga tuvo que recular porque el desaparecer de Google era su ruina -> Google firma la paz con los periódicos belgas

Hace 12 años | Por erlik a cincodias.com

danic

"La reacción de Google ha sido de malos augurios y amenazas. Su portavoz Kay Oberbeck ha decretado una "jornada negra" para internet en Alemania, ha asegurado que "la búsqueda en red queda masivamente dañada en este país" y ha animado a una campaña en las redes sociales "por la libertad de información en internet".
"

Traducido supongo que significará que dejarán de enlazar a esos diarios y ya está, el mayor daño no se lo hacen a google, se lo hacen a los usuarios y a si mismos porque recibirán menos visitas realmente

k

#42 Si poner una entradilla de dos líneas es copiar una noticia, estáis prostituyendo el concepto "copiar".

(me baso en la imagen de 34)

Eso es una "mini" entradilla.

N

Me parece una medida sin mucho sentido por parte de los periódicos alemanes. Trabajo en la web de un medio regional y más del 50% de las visitas proceden de Google. Como para perderlas. Pero es que además, apenas el 1 por mil de esas visitas vienen de Google News, el tráfico que genera ese servicio es insignificante, básicamente porque casi nadie (en términos relativos) usa Google News.

D

#41 no, no hay trafico de gogole news basicamente por que los que usan google news no van a la fuente, por que google news copia gran parte del contenido. Esa es la trampa de google. Los periodicos piden que los saquen de google news no que los saquen de las busquedas. Pero google en venganza los desindexara y los sacara de las busquedas. Pero eso no lo es lo que piden los periodicos. Los periodicos solo estan molestos con google news, que copia y como tu mismo dices no genera trafico, para que? si ya esta el contenido en google news.
Google news tiene una influencia nefasta en el trafico para los periodicos y es lo que quieren eliminar. No los resultados de busqueda.

N

#42 ¿la primera línea de un artículo es "gran parte del contenido"?

l

#42 lo que hace Google News es exactamente lo mismo que hace Meneamé, te ofrece un titular y una entradilla (en el caso de Google News incluso peor porque queda cortada), y si la noticia te interesa tienes que entrar en la página del medio que sea para leerla completa.

Pablosky

#42 Y mis cojones 33, en mi web (cuando publico noticias, 1 vez cada 3 añós o así ) tengo un tráfico 50% superior y gran parte de ese tráfico viene de Google News.

D

Déjame interpretar la noticia.

- Soy un visitante que ve una entrada de una noticia en Google.
- Oh, parece interesante voy hacer clic a ver de que va.
- Vaya, el Junderguasen (diario alemán) ha publicado un artículo muy interesante.
- Ya está leido, fíjate si tienen la web llena de anuncios y en uno me venden algo que me interesa.

¿Donde diablos está el delito? Si encima eso genera un tráfico enorme a los diarios y una parte de las visitas termina haciendo clic en sus anuncios (que se convierte en dinero).

ayatolah

Pues a mi no me parece mala noticia, ni el final de la libertad de internet ni nada de eso.

Parece ser que Google ha abusado ofreciendo algo más que un encabezamiento unido a un enlace y ahora le toca pagar la revuelta que ellos mismos han provocado. Si hubiesen ofrecido una o dos frases, más el enlace no se hubiera llegado al extremo de tener que ir a los tribunales. Una vez, llegados a los tribunales -La avaricia rompe el saco, que se dice en mi pueblo-... por pedir que no quede habrán pensado los editores de prensa.

Google puedía poner los titulares y algo más. Si quarían indexar y ofrecer el enlace lo podían hacer.
Pero no era de recibo que mostrasen los textos completos. Para que haya información en internet, alguien tiene que crearla y para que salga rentable crearla, ésta tiene que ser visitada por los usuarios. Se trata de que ganen los dos, el periódico ofreciendo lo que tenga que ofrecer y google ofreciendo enlaces a un texto que ellos no han creado.

Si Google ofrece los textos completos, al creador no le será rentable seguir trabanajado. Si el creador no crea, Google se queda sin material al que enlazar.

o

#14 De la misma forma se puede estar en contra de meneame: Desvía los comentarios del blog del usuario a meneame. Eso implica más visitas a meneame que al blog (aunque sea para refrescar comentarios), incluso algunas veces se copia la noticia (sobre todo si no está en español/castellano) en los comentarios de meneame, y no hace falta entrar.

1cacalvo

#16 será porque eres uno de los que solo leen la entradilla (yo en muchos casos). Pero cuantas veces una noticia en meneame ha saturado la fuente de la noticia #efectomeneame...

o

#19 ¿y también comentas en el blog en cuestión? ¿y para refrescar los comentarios?
A eso me refería (aunque sí es cierto que a veces leo sólo la entradilla). Casi siempre hay más comentarios en mnm que en el blog del autor.

joffer

#20 #19 Estoy con #16 . No se si hay estudios sobre el tema (he visto sobre el efecto meneame, pero no estudios de a más largo plazo), pero a mi me da la impresión de que las visitas que meneame ofrece a las páginas son de poca calidad.

ChukNorris

#25 #16 Da igual que las visitas que ofrece menéame sean de baja calidad, son visitas extra que no tendrían de otro modo.

El problema de meneame es algo más amplio y consiste en que la gente para informarse deja de acudir a los periódicos online y acude directamente a meneame.

D

#14 O sea, que según tú ¿meneame en Alemania sería legal?

ayatolah

#17 ¿Tocino y velocidad?. Según yo, NO; yo no he dicho si algo tiene que ser ilegal o no. Yo no he entrado de si meneame sería legal o ilegal en Alemania. Solo he dicho que los medios que crean contenidos y esperan hacer negocio con ellos están en su derecho de reclamar que el contenido se vea en su web, que para eso los hacen, y no para que su parte del pastel se lo lleve google.
(Si la táctica de esos medios es errónea o no, tampoco lo se.)

D

#22 Perdona quería decir no sería ilegal...

D

Esto debería ser al revés, Google le da el servicio de difusión gratis a los medios.

Catacroc

Basicamente lo podrian arreglar convirtiendo sus periodicos en medios de pago. Google deberia dejar de enlazarlos y pasar a pedirles una cantidad por hacerlo, el primero que pague se lleva el trafico.

D

Osea que a los diarios alemanes no les gusta que la gente visite sus webs y les paguen por la publicidad, gilipollas.

Sir_Humphrey

Bueno, la democrática Alemania ya tiene mucha experiencia en estos temas, por ejemplo te cobran por ver la tele pública, la veas o no, quieras o no. También la podrían codificar y que pague el que quiera, pero es mucho más sustancioso el sistema tal y como lo tienen montado.

voidcarlos

#13 Coño, ¿y a nosotros no nos cobran por la TV pública? ¿Lo que cuesta RTVE quién lo paga?

b

#31 Es la mal llamada educacion gratuita, sanidad gratuita, television gratuita, carreteras gratuita. Como bien dices, no es gratis, solo que se paga por adelantado, y por lo que parece no llega, de ahi la deuda soberana crece cada mes/dia/hora.

Adios karma, adios.

Bowsers

Que no enlacen a ver quien sale perdiendo.

Ponzoñoso

Yo les desindexaba a todos y a tomar por culo. A bing y bong y que solo entren los nerdcios con windows mielda.

D

A mí no me parece que Google abuse de ninguna manera. Simplemente pone el título y una entradilla como se hace en Menéame. En realidad incluso me parece positivo porque es un modo más de promoción. Cuantos más enlaces haya hacia una web más usuarios llegarán hasta la misma. Me imagino que esto incomodará más a los diarios monopolizadores porque no les interesa que la gente conozca otros medios más minoritarios, que aparecen junto a ellos, en las noticias de Google.

deabru

Pues nada, que no los enlace.... hace años pagarían porque les enlazasen, lo hacen gratis y encima quieren cobrar.

Están como los de telefónica, que usamos internet por los servicios de google y otros como google, pagamos las conexiones, y ellos quieren que google les pague a ellos, cuando es google quien da el valor a sus conexiones.

D

Si por mi fuera podrían empezar ya a no enlazar ni mostrar ninguna noticia de los panfletos españoles (sin esperar a la ley): periódicos, radios o televisiones. Ganaríamos todos en información.

c

Bajo mi punto de vista raya mucho el absurdo. Parece más efectivo y razonable:

* Que por medio del "robots.txt" pidan no ser indexados quienes así lo deseen.
* Que pongan el contendido de acceso público junto con la publicidad de toda la vida.
* Que pagando una cantidad razonable para el usuario puedas ver el contenido sin publicidad.
* Que limiten el acceso a su contenido con un "Leer más..." y si no eres usuario "premium" no puedas pasar de ahí.
* Otras en la línea.

Lo único que tiene que hacer Google ahora es decir: Vale, pues no os indexaremos y asunto arreglado.

Para mí, esto es un poco como cuando timofónica se quejaba de no poder cobrar a los sitios que ganasen dinero desde internet, yendo a por los sitios a los que los usuarios más visitaban, y con la excusa de que se estaban usando sus estructuras, cables, líneas u otras mandangas: Juer, los usuarios, ya están pagando (un pastón, podrían afirmar muchos) a las compañías para poder conectarse a internet y por poder acceder a la información "no premium".

Parece que se estén buscando una excusa para poder "multar" a los indexadores o motores de búsqueda y lo que posiblemente consigan es que surjan periódicos digitales que se ajusten al modelo con expectativas de funcionar y producir ingresos.

zorion

-Google enlaza a los periódicos.
-Los periódicos lloran porque Google tiene cuota de mercado y pide que les pague.
-Google quita los enlaces a los periódicos.
-Los periódicos lloran porque los algoritmos de Google no son justos y beneficia a sus resultados propios y no al resto.
-Los periódicos crean una asociación de lloricas que se llama Fair Search
-Google enlaza como primer resultado de [Fair Search] a la página de Fair Search: http://www.fairsearch.org/
-Los periódicos tienen que cambiar el nombre a Fair Search porque estaba pillado por otra asociación de lloricas...

RadL

Perfecto, que Google y Bing se alien para eliminar a todos los periodicos germanos de sus buscadores, ya veremos quien llora primero.

Nova6K0

Pues que deje de indexarlos, cuando no los conozca ni el tato. Ya veremos si cambian de opinión.

Salu2

D

Pues iba a ser chulo google o otros buscadores si no enlazaran a ningun periodico. Nos ibamos a enterar de las noticias bien... Veriais que resultados de busqueda mas actuales y reales salian. Veriais que noticias mas importantes, si no hubieran las de los periodicos, salian.

Lucer

Pobres periódicos alemanes, es la noticia más absurda y estúpida que he leído en mucho tiempo: No querer que te indexe Google. Jajaajajaajaja.

lestat_1982

Quizás, pobres ilusos, piensan que si la noticia no es enlazada directamente por google vayan directamente a su periodico.

r

Otra ley estupida en Alemania y van...

De todas maneras, nada supera a GEZ... ni la GEMA!

daniol

#33 Contra la GEZ y la GEMA, lucha armada! lol

D

En otras noticias, los periódicos alemanes pierden el 70% de su presencia en la red porque el buscador líder del mercado no los enlaza.

avalancha971

¿Y menéame también?

Lo digo porque sé lo que es leer los titulares desde una fuente externa. Tengo capado el acceso a los periódicos en el curro y menéame me sirve para ver los titulares

D

Alemanes...

m

como se arrastra y araña ante la muerte lo analógico..

m

Esto es realmente malo, porque creo que ganan cuando un buscador enlaza una de sus noticias independientemente del motivo... el beneficiado es el medio, ya que son visitas para el, y los anunciantes de su web lo que buscan son visitas, si Google se niega a enlazar sus web, perderán visitas y esto generara perdida de publicidad en las web de medios...

Pero quitando el tema de la publicidad esto es un GRAN paso hacia atrás en la red.

Saludos

daniol

Y por qué va a tener Google que pagar a los periódicos alemanes? Ni que Google fuese alemana... Creo que esto es un brindis al sol que se han marcado los burócratas alemanes.

BiRDo

La guerra la han perdido sólo con presentar batalla. Lo único que van a conseguir es que Google deje de enlazarles por estúpidos. A quien se le ocurre estas cosas no tiene ni puta idea de qué es internet ni de cómo funcionan sus usuarios.

jaz1

quieren poner puertas al campo y se las ponen ellos mismos

RamSys

De los creadores de "poner puertas al campo".

mbpoblet

#60 Poner puertas al campo... y pillarse los dedos en ellas.

D

Glup!

Libertual

Es un gran momento para abrir un periódico digital en Alemania.

E

¿Qué ganan la batalla?

Si google decide dejar de indexar esos periodicos, otros medios alternativos que sí lo permitan ganarán muchas visitas y ellos perderán muchísimo tráfico… ¿Es que no utilizan Google Analytics o algún servicio similar para darse cuenta de la gran cantidad de tráfico que viene de Google y otros buscadores?

D

Tambien pasa en belgica es lo que acabara pasando en todos los paises.
No se puede robar contenido tan descaradamente como google.
La venganza de google, como un rabioso, es eliminar los enlaces de los periodicos de las paginas de resultados de busqueda, es decir google desindexa las paginas por que no le dejan copiar sus contenidos. El que pierde es google por que ademas de quedarse sin pagina de noticias por no pagar por los contenidos, los resultados de sus busquedas son mucho peores, perdiendo las mejores fuentes de resultados de actualidad. Google sabra lo que hace. Cuando ningun pais le deje copiar google imagino que empezara a pagar por los contenidos. Como hacen los periodicos con las agencias. Que es lo logico. Google no tiene periodistas para cubrir las noticas, google no genera contenido. Alguien tiene pagar a los periodistas, los peridistas no viven del aire, ni estudian, trabajan o se van a sitios peligrosos para que otros copien sus fotos y articulos by the face.