Publicado hace 10 años por asensio a aldea-irreductible.blogspot.com.es

Esta es la breve historia de Perillos de Atenas, un inventor griego del Siglo VI a.C al que se le ocurrió una nueva y tórrida forma de torturar y ejecutar al pueblo, para disuadirles de cometer delitos. Perillos diseñó y construyó un dispositivo llamado “el toro de bronce”. Se trataba de un enorme toro de bronce hueco, con una puerta en el lateral, y en cuyo interior se colocaría a la víctima. Posteriormente se encendía fuego debajo del toro, el metal se calentaba y el desdichado se asaba vivo. Lentamente. Churruscado. Torreznado. Hasta morir

Comentarios

rafaLin

#6 Mejor a un político.

oriola

#9 Son diferentes opciones, todas pueden tener cabida

D

#19 Por lo que él #6 cuenta, no parece que sea antitaurino. Sólo dice que como los toros (y los toreros) no sufren, pues que se les torture a sus torturadores también. Es la fiesta de la tortura ¿no? #6 Es bastante coherente en su comentario.

D

#19 Yo entiendo que se refiere a meter un torero, pero sin prenderle fuego.

ceroeurista

#19 Me da la sensación que lo que dice #6 es simplemente una broma

El humor negro es como las piernas; tienes o no tienes

D

#19 Hombre claro... pero puestos a igualar.... pues eso.... Si un toro no sufre, un torero tampoco.

Plantegra

#12 Justamente las esculturas que nos han llevado a pensar así son copias romanas, apenas quedan a día de hoy esculturas griegas ya que eran de Bronce y fueron fundidas en su mayoría por generaciones posteriores.

Lo cual hace más irónica tu explicación lol

zierz

#52 Si algunas si lo son otras no, los frisos del Partenón por ejemplo o alguna otra... estaba pensando en esas cuando escribí el mensaje ;p

D

#3 Yo también leí perrillos... en fin.

nava

Cuando alguien es muy hijo de puta tiende olvidar que algún día se puede encontrar a un hijo de puta más grande.

D

Algo parecido a lo que hace la gente con diversos crustáceos y similares

Wir0s

#15 Con la diferencia que un caso es para comer y en el otro simple tortura.

Detallitos...

Frippertronic

#20 Lástima que no haya más remedio que hacer esto para tener que comer, si hubiera alguna alternativa... ah espera, que la hay...

D

#15 Si ves la cara del cocinero cuando escucha gritar al marisco (alaridos insoportables por la resonancia de la pota) se parece mucho a la cara que debía poner Phalaris... menuda tontería

D

Echaron "Perillos al fuego" porque no eran de Cádiz, sino sería a la mar.

D

#1 qué bueno tu comentario; y bien podría haber sido de Andalucía lol

Nonagon

#8 Lo que pensaba....esto lo he visto yo en 1000 maneras de morir lol lol lol

Psiconodelica

#8 Lo mejor de ese programa es el título de las muertes. Esta era "mi gran muerte griega"

NekroByte

El vídeo de 1000 maneras de morir:

P

Eso salió en "Mil maneras de morir", en Xplora. A los que inventan cosas así deberían probarlos con ellos, así a nadie se le ocurriría semejantes burradas.

p

#27 Ello no quita que fuese un cabrón, ya que en la misma época habían penasdores y filósofos que no se dedicaban a estos menesteres.

Aristóteles, posiblemente el filósofos griego más conocido, era un defensor de la tortura y en su Retórica explica cómo se puede utilizar la tortura para la persuasión. Además aseguraba que las mujeres eran muy inferiores a los hombres y que incluso tenían menos dientes. Y si analizas las personalidades más admiradas no solo del mundo antiguo, sino incluso de épocas recientes (Gandhi es un buen ejemplo) verás cómo todas tienen puntos oscuros para nosotros pero que eran de lo más normal para la gente de la época y lugar, del mismo modo que nosotros tendremos puntos oscuros para los humanos del siglo XXX.

Si hicieras una encuesta en el siglo VI aC y preguntases a ver qué les parece la historia esta del torete igual te encontrarías con un 90% que dice que está bien y un 10% que es demasiado flojo porque no se ve sangre. En ese caso, ¿serían todos unos cabrones? No, simplemente se han educado en una cultura muy cabrona desde nuestra perspectiva actual.

Otra cosa que se desconoce, por ejemplo, es que la pederastia era increíblemente común y aceptada en la Grecia Antigua, casi una institución. Las películas han hecho mucho daño a la imagen que tenemos de épocas pasadas porque suelen actualizar los conceptos morales a los actuales.

a

#23. #26. #40. ¿Y que quereis decirme con todo eso?
¿Deja de ser un cabrón por inventarse trastos así? ¿que porque en la época fuesen unos bestias y aceptasen como normal esa brutalidad ese tío deja de ser un cabrón?
¿que no era el único?. Más que probable, pero la noticia se centra en él, no en otros cabrones.

p

#51 ¿Y que quereis decirme con todo eso?
¿Deja de ser un cabrón por inventarse trastos así? ¿que porque en la época fuesen unos bestias y aceptasen como normal esa brutalidad ese tío deja de ser un cabrón?
¿que no era el único?. Más que probable, pero la noticia se centra en él, no en otros cabrones.


Me parece que contigo he perdido el tiempo. Debes abrir más la mente, si la mantienes cerrada en el mundo que te rodea la Historia no va a ser lo único que no entenderás jamás.

KimDeal

#23 #26 #61 menuda estupidez.
Obviamente #51 (y cualquiera) tiene todo el derecho a juzgar con los parámetros actuales la barbarie del pasado. La condena de la tortura, además de ser una reacción espontánea que tienen las personas que sienten una mínima empatía por los demás, ahora y siempre, es el resultado de un proceso histórico, una conclusión a la que han llegado diversas culturas, pensadores y legisladores.
Siguiendo vuestro razonamiento, las personas de dentro de 2000 años no podrían juzgar los crímenes del nazismo ya que algún pedante les diría "era otra época y otra cultura; no podemos juzgar el nazismo; no estaba ni bien ni mal sinó que era resultado del contexto histórico".

p

#63 Obviamente #51 (y cualquiera) tiene todo el derecho a juzgar con los parámetros actuales la barbarie del pasado.

Por supuesto, todo el mundo tiene derecho a equivocarse.

La condena de la tortura, además de ser una reacción espontánea que tienen las personas que sienten una mínima empatía por los demás, ahora y siempre

La condena de la tortura no es nada espontáneo. La empatía desaparece porque se supone que se realiza sobre criminales. Incluso en la actualidad encontrarás muchas personas que no se oponen a ella.

es el resultado de un proceso histórico, una conclusión a la que han llegado diversas culturas, pensadores y legisladores.

Aquí tienes mucha razón y de hecho contradice lo anterior. Si es una reacción espontánea, ¿por qué se ha necesitado ese proceso histórico para llegar a esa conclusión? Y encima para no cumplirla porque la tortura está a la orden del día en todos los países aunque ahora la llaman "nuevos métodos de interrogatorio".

Siguiendo vuestro razonamiento, las personas de dentro de 2000 años no podrían juzgar los crímenes del nazismo ya que algún pedante les diría "era otra época y otra cultura; no podemos juzgar el nazismo; no estaba ni bien ni mal sinó que era resultado del contexto histórico".

El nazismo fue juzgado como barbarie por sus contemporáneos en la misma región cultural. A quienes no se les puede juzgar del mismo modo es a la sociedad nazi, que fue bombardeada por un potente entramado propagandístico, al igual que lo estamos siendo nosotros en la actualidad.

KimDeal

#65 "El nazismo fue juzgado como barbarie por sus contemporáneos en la misma región cultural". ¿Quiere eso decir que los chinos o los inuit, por ejemplo, no podrían condenar el nazismo? El nazismo fue condenado por todas las culturas, no sólo por la occidental.

Con tu razonamiento hubiera sido imposible la declaración de los Derechos Humanos, que reconoce derechos universales con independencia de contextos culturales, religiosos, de género, etc. Es la misma clase de pensamiento que cree que no debemos inmiscuirnos en el tema del burka o la ablación de clítoris.

p

#67 "El nazismo fue juzgado como barbarie por sus contemporáneos en la misma región cultural". ¿Quiere eso decir que los chinos o los inuit, por ejemplo, no podrían condenar el nazismo? El nazismo fue condenado por todas las culturas, no sólo por la occidental.

Si el nazismo fue condenado incluso por los que compartían su contexto histórico entonces puede ser condenado por cualquiera sin caer en errores de perspectiva histórica.

Con tu razonamiento hubiera sido imposible la declaración de los Derechos Humanos, que reconoce derechos universales con independencia de contextos culturales, religiosos, de género, etc.

No tiene nada que ver comprender los diferentes contextos con defender unos principios morales.

Es la misma clase de pensamiento que cree que no debemos inmiscuirnos en el tema del burka o la ablación de clítoris.

Debemos intentar cambiarlo mediante la comprensión de los factores socioculturales que han generado dichos comportamientos, no a golpe de imposición porque va a ser peor (ya lo está siendo) el remedio que la enfermedad. Es muy fácil decir que lo hacen porque son unos bárbaros pero la realidad es que son como nosotros y su cultura no es muy diferente a como era la nuestra hace unos siglos. Y nosotros necesitamos esos siglos para evolucionar; ellos con nuestra ayuda seguro que pueden hacerlo en menos tiempo.

KimDeal

#68 No sé de donde sacas eso de que la barbarie debe ser condenada en primer lugar por los que comparten el mismo contexto histórico o cultural. ¿Hay alguna ley, escrita o no escrita, que diga eso? Porque me lo he perdido en algún momento. Creo que confundes lo que son simples diferencias culturales con la barbarie pura y dura.

Insisto, ese relativismo y esa interesada distancia y frialdad que toman algunos intelectuales no hace más que abandonar a su suerte a las víctimas de todo tipo de salvajadas cometidas en nombre de la cultura.

Las niñas de 9 años que son sometidas a la ablación de clítoris seguro que no piensan que deben soportarlo estoicamente por el "contexto histórico". Las mujeres que son obligadas a llevar burka seguro que no se muestran tan comprensivas como tu con los factores socioculturales de su país.

p

#69 No sé de donde sacas eso de que la barbarie debe ser condenada en primer lugar por los que comparten el mismo contexto histórico o cultural. ¿Hay alguna ley, escrita o no escrita, que diga eso? Porque me lo he perdido en algún momento. Creo que confundes lo que son simples diferencias culturales con la barbarie pura y dura.

Madre mía, no has entendido nada. Alucino. No sé para qué me molesto en explicarlo.

Insisto, ese relativismo y esa interesada distancia y frialdad que toman algunos intelectuales no hace más que abandonar a su suerte a las víctimas de todo tipo de salvajadas cometidas en nombre de la cultura.

Para solucionar un problema hay que comprenderlo y si no se comprenden los factores socioculturales de estas salvajadas lo único que se va a conseguir es una sociedad polarizada y radicalizada que incremente las víctimas. El método garrulo no funciona, acaba siempre en sangre y muerte pero la estupidez humana es infinita y está condenada a repetir sus propios errores.

Las niñas de 9 años que son sometidas a la ablación de clítoris seguro que no piensan que deben soportarlo estoicamente por el "contexto histórico".

Demagogia pura y dura. Con la ablación hay que acabar pero usando como herramienta la educación y el conocimiento no como pretenden muchos garrulos a fuerza de imposición y violencia que lo único que consiguen es que las prácticas se radicalicen y se vuelvan peores para que al final el genocidio sea la única manera de eliminar algo que nos repugna y al final acabarían aniquilando a las propias víctimas que ya mayores se convierten en verdugos. Es el método de siempre y con los métodos de siempre se obtienen los resultados de siempre.

Las mujeres que son obligadas a llevar burka seguro que no se muestran tan comprensivas como tu con los factores socioculturales de su país.

Hay mujeres que llevan burka por voluntad propia. Hay que acabar con el machismo que las obliga a llevarlo, no con el burka en sí. Las leyes que prohíben el burka lo que consiguen es que el marido no las deje ni salir de casa. Como siempre el remedio de los garrulos acaba afectando más a la víctima pero mientras no lo vean, todos contentos.

KimDeal

#70 ¡el típico argumento de "demagogia pura y dura" cuando uno simplemente apela al sentido común! Como no me apetece discutir más, suelto lo de demagogia y me quedo tan fresco. ¿A lo mejor esperabas que utilizara algun caso menos polémico, digamos por ejemplo las culturas que comen insectos? Claro, ahí entraría en terreno donde te sientes seguro.
Pero como con el tema de la ablación de clítoris no tenéis justificación cultural posible, pues venga, suelto el comodín de la demagogia.

Junto al clásico "Hay mujeres que llevan burka por voluntad propia".

Y ahí dejé de leer. Venga, a pasarlo bien, si quieres seguir viviendo feliz gracias a tomar esa distancia con la barbarie, tu mismo.

p

#71 Hablas sobre mis argumentos pero no los rebates en absoluto, porque no los tienes ya que la base de tu argumentación es el garrulismo y la ignorancia y ante eso lo mejor que se te ocurre es abandonar. Lógico.

D

En la película Los Inmortales lo usan http://1.bp.blogspot.com/-AF6UKlcdLHs/UPIQYt2qZXI/AAAAAAAAF1M/WTX-AO_QUMk/s1600/immortals_05.jpg aunque sin explicar nada... pero meten unas chicas.

D

#5 Y en la de Caperucita, pero con forma de elefante

ElCascarrabias

Es ser humano puede ser maravilloso...

a

Ya le estuvo bien, por cabrón.
Sólo un malnacido puede dedicarse a inventar trastos para provocar muertes dolorosas, lentas y agónicas.
Un mierda menos.

Gazpachop

#18 Hay que tener en cuenta que era otra época muy muy distante con la de ahora, en la que existían otros valores y creencias. Vamos que no le veo sentido a "juzgar con nuestros valores de hoy día" a personajes que vivieron hace más de 1000 años (en este caso bastante más).

#23 te me has adelantado en la respuesta jejej

a

#23 #26. Ello no quita que fuese un cabrón, ya que en la misma época habían penasdores y filósofos que no se dedicaban a estos menesteres.
Lo de la pena ejemplarizante es muy antiguo y siendo lamentable sólo faltaba que hubiera gente dedicada a inventar estos refinamientos. Incluso si los valores son distintos, el tipo era lo bastante despierto para ver que ese trasto podía usarse en su contra o contra su padre, hijo, hermano, amigo o gente de su misma condición social.
En definitiva, no deja de ser un intento de comprarse a los poderosos a cambio de joder al resto.
Pues eso, ya le estuvo bien empleado.

Gazpachop

#27 veo por tu respuesta que no eres capaz de abstraerte y situarte en el marco histórico de la época en la que se está hablando.
Lo que ahora nos parece absolutamente horrible, en épocas pasadas pudo ser visto como algo completamente normal, moral y necesario para el buen desarrollo de la sociedad. En este caso torturar y matar a asesinos, ladrones, etc.

AmrakOgog

Parece una idea plagiada de los fenicios-cartagineses y sus sanginarias ofrendas a moloch-baal:

Moloch era el dios supremo y protector de la ciudad de Cartago. Los navegantes fenicios exportaron, a través del comercio, los cultos a varios dioses representados como deidades-toro: el dios El, al dios Baal y sobre todo, al sanguinario dios Moloch. La estatua de Moloch lo representaba con cuerpo de hombre y cabeza de toro con cuernos. Cada año se encerraban dentro jóvenes que se le ofrecían como sacrificio y los quemaban. Moloch aparece mencionado varias veces en la Biblia, relacionado con sacrificios infantiles.


En los templos en los que se rendía culto a Moloch se encontraba una enorme estatua de bronce del dios. Dicha estatua estaba hueca, y la figura de Moloch tenía la boca abierta y los brazos extendidos, con las manos juntas y las palmas hacia arriba, dispuesto a recibir el holocausto. Dentro de la estatua se encendía un fuego que se alimentaba continuamente durante el holocausto. En ocasiones los brazos estaban articulados, de manera que los niños que servían de sacrificio se depositaban en las manos de la estatua, que por medio de unas cadenas se levantaban hasta la boca, introduciendo a la víctima dentro del vientre incandescente del dios.

Durante el sacrificio, los sacerdotes del templo hacían sonar tambores, trompetas y tímbalos, de manera que no oían los llantos de los niños.



El Levítico 18.21 les vino a joder la fiesta a los jodios psicópatas.Algo bueno tenia que tener el judeocristianismo..

"Y no entregarás a nadie de tu descendencia a Molech, ni profanarás el nombre de tu Dios: yo soy el Señor."

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Fenicia
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Moloch

Frippertronic

#56 Baal "Lord of Destruction"

Frippertronic

#56 Hostia, hace referencia explícita al Dios de otra cultura

Ryouga_Ibiki

Pues el invento tuvo mucho éxito, siglos después seguía siendo uno de los favoritos de la inquisición española...

http://matase.wordpress.com/2009/10/25/el-toro-de-falaris/

D

#14 Yo he estado en el museo donde se realizó esa foto y recuerdo que un cartelito decía que se usó en inquisiciones del norte de Europa pero no en España.

Por cierto, el método de tortura del ahogamiento tampoco fue utilizado por la inquisición española y en el siglo XXI, con el nombre de waterboarding, es utilizado por los democráticos EE.UU.

Meinster

Bah, tampoco es que se matase mucho con el invento, era una simple actualización del sacrificio a Moloch http://es.wikipedia.org/wiki/Moloch en este usaban bebés recien nacidos, pero solamente cambió cuatro cosas. Se ve que Phalaris fue el primer defensor del copyright.

D

Eran sus costumbres...

Gilbebo

Cuando a algún político se le ocurre una ley digamos 'controvertida en sus efectos en el pueblo llano' estaría bien que se buscase una forma para que pudiese vivir en carne propia esos efectos.

D

Pues yo me he acordado del dios Ohm del libro Dioses Menores de Pratchet. Ahí explican que tienen una aparato de tortura igualito a ese

chemari

Y yo pensaba que el niñato de juego de tronos era un cabrón... una vez mas la realidad superó a la ficción

D

Jajaja este salió en "Mil maneras de morir"

p

La pena de muerte por George Carlin:

Jagermeister

Según la Wikipedia en inglés, el propio rey Phalaris también acabó su reinado y sus días quemado en el toro de bronce, después de ser destronado por Telémaco. Que irónico, debió pensar.

http://en.wikipedia.org/wiki/Brazen_bull

s

Soy el único que se ha quedado con mal cuerpo?¿?

EspecimenMalo

Esto lo vi yo en 1000 maneras de morir

D

#36 esto lo vi en Santillana Del Mar (Cantabria) ni cuevas de Altamira ni leches! el Museo de la Tortura, recomiendo una visita.
https://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/01/11/aparatos-de-tortura/
http://www.santillanadelmarturismo.com/museo_inquisicion.php

Xtrem3

Hay que ver la capacidad inventiva y la imaginacion que ha demostrado en algunos campos el ser humano desde los comienzos de la historia.

KarmaSutra

El que inventa, experimenta.

El_Clonde_Drácula

Yo esto lo vi por primera vez en el videojuego "Amnesia"

U5u4r10

No estoy seguro de si ocurrió de verdad.

chulonsky

Divertida anécdota que muy probablemente es falsa. Perilo y Phalaris distan 150 años el uno del otro.

erfollonero

Relaxing and take a cup of cafe con leche in plaza mayor while kitchen dude al vapor into the toro muuu muuu

D

#29 No, si la botella hablando ingles, va a tener mas exito que aquel "Every day, all day, BONSAIS!", de ZP...

D

#29 cook, la palabra inglesa para "cocinar" es "to cook", "kitchen" es "cocina" si buscas humillar a alguien por su desconocimiento del inglés hazlo con propiedad.

erfollonero

#42 que malote eres!!! Insinuas que no hablo tan bien como la Botella?? Que cometo errores como ella?? Ni que la estuviera imitando oiga... Es usted una persona muy perspicaz señor mio!