Hace 3 años | Por Cruasan a naciodigital.cat
Publicado hace 3 años por Cruasan a naciodigital.cat

No hay un perfil exacto del votante para cada partido. Este artículo en concreto, se centra en observar tendencias en aspectos vinculados a las características más superficiales (sexo, edad y lugar de residencia), la religión, y la carrera formativa y laboral y todo lo hecho vinculado (como los ingresos o la clase social).

Comentarios

krogan

#1 vox partido de los trabajadores.

E

#15 solo digo, que puede ser que hayan abierto los ojos. Si según tu a los pobres les conviene visitar izquierda por qué son los partidos que les van a ayudar. ¿Que le interesa que haya a los partidos de izquierdas, pobres o ricos?

u

#15 si no tienes trabajo ni casi comida ni futuro, la verdad es que te da un poco igual que no haya pensiones (no la vas a cobrar) ni sanidad, ni nada.

Solo tienes ojitos para discursos de odio que justifique la situación

z

#14 no, eso es el lúmpen (aquí un resumen https://es.wikipedia.org/wiki/Lumpemproletariado), que como se sabe desde el siglo XIX, son votantes de partidos de derechas y/o populistas.

Los que defiende y representa la izquierda (de verdad) es a los trabajadores.

Y no, no es malo, es lo previsible.

cosmonauta

#37 Yo no tengo nada claro esa visión tan idealista de los partidos de izquierda. Me suena a discurso de curas. Y los curas no me parecen de izquierda.

z

#37 CUPnes el partido más ateo, teniendo en cuenta lo religiosos que suelen ser los ciudadanos con origen en países de mayoría musulmana, cuadra.

Otro detalle curioso, los evangelistas (en España sobre todo mayoritario entre latinoamericanos y gitanos), prefieren al PP.

D

#23 Bueno si vives mas tranquilo pensando que esa gente, segun tu, son gente fuera del sistema capitalista o ladrones, y que son subhumanos, pues mejor para ti.

Pero solo los que votan a Vox, la parte porcentual de ese lumpen que vota a Podemos, esos ya son buenos.

La verdad es que la verdadera izquierda da un ascazo tremendo.

#14 Alguien tendrá que defenderlos, aunque de la impresión de que ellos no quieran... roll

rojo_separatista

#10, yo solo conozco una votante de VOX y encaja al 1000% con este perfil.

elLuissitzky

#43 de acuerdo con lo que dices, excepto:
- Ya irán unas cuantas décadas que el analfabetismo no depende del capitalismo, afortunadamente. Por lo que no creo que muchos sigan manteniendo que los analfabetos lo sean por culpa del capitalismo salvaje.
- Confundes Psoe con izquierda.

Yo creo que la gente, cuanto más desesperada, más tiende a abrazar soluciones simplonas que les venden la moto de que su situación es culpa de cualquier factor externo. La izquierda carece de esa solución, ya que culpar al capitalismo, aunque sea todo lo acertado que pueda llegar a ser, no tiene una solución sencilla ni mucho menos.

oceanon3d

#10 No hay nada mas tonto que un obrero de derechas.

D

#83 Sí, un "follower" de cualquier partido político que ha decidido su voto años antes del comienzo de las elecciones.

Mellamantrol

#98 #96 Nacionalistas pero no gilipollas. Por eso se van. lol

D

#10 Si votan al "inserte su partido favorito" son las personas en riesgo de exclusión social hacia quien hay que dedicar políticas sociales.

Si es Vox, son muertos de hambre.

Lo de analfabetos no está apoyado por la estadística, ya que tienen el mayor porcentaje de posibles votantes cursando los estudios.

Shinu

#10 Si este mismo comentario lo hubieses hecho sobre los votantes de izquierdas ya hubieses recibido un strike.

blid

#10 Vaya con el clasista de izquierdas jajajaja

Acuantavese

#10 Será tópico en Cataluña únicamente, donde casi nadie les vota

cosmonauta

#4 Pues es el que tiene mayor porcentaje de parados.

Priorat

#12 Cuanta menos formación, más posibilidades de estar parado.

fugaz

#12 Impresionante: 24,2% de votantes de Vox (Cataluña) son parados. Seguido de 19% de votantes de Cs.
Además los de Vox no son de Barcelona. Deben de ser gente joven, varones, pocos estudios, que están sufriendo mucho.

Y otra cosa impresionante: 30% de votantes de Vox son ateos/agnósticos. ¿votando a un partido nacionalcatólico?

krogan

#20 * VOX, PP y PSC se "disputan" los votos de las personas con menores ingresos
* VOX y PP los que tienen más simpatizantes que se consideran de clase social baja

emilio.herrero

#11 Eso me recuerda a un vídeo del intermedio en el que entrevistan a un hombre por la calle con mono de trabajo de obra y le preguntan qué es, dice autónomo y a quien vota, a Vox... Y le dicen que como siendo obrero vota a Vox a lo que contesta "por que como autónomo jamás he tenido tanto trabajo como cuando ha gobernado la derecha"...
CC:#4

rojo_separatista

#9, el problema está en la encuesta, la categorización está mal planteada, debería ser lumpen, trabajador, cuentapropista, pequeño empresario, gran empresario o rentista.

cosmonauta

#1 Me ha llamado la atención que vox apenas tiene empresarios y si muchos autónomos. Y muchos más parados que los demás.

rojo_separatista

#11, a mí no... Me encantaría ver al lado del nick todos estos niños ratas que defienden a los youtubers elusores el balance económico de los servicios prestados por el estado a lo largo de su vida. Sería para enmarcar, pero es que hay mucha gente corta de luces.

blid

#36 Quién cambia de residencia a otro país para pagar menos impuestos no está eludiendo nada.

Eludir significa evitar una obligación, y cuando se ha hecho un cambio de residencia, la obligación sigue existiendo, eso sí, ajustándose a la política fiscal de dicho país.

Es un matiz importante que hay que entender para no criminalizar a quien no lo es.

D

#11 El empresariado, la burguesía, es nacionalista en Cataluña.

cosmonauta

#97 ¿El empresariado es nacionalista? ¿Pero no se habían ido todas las empresas de aquí?

e

#1 *Entre los votantes del PP y del PDECAT es donde hay más jubilados.

Olarcos

#16 A mi me ha sorprendido la proporción entre los jóvenes. Resulta que no, que eso de que los más jóvenes son más independentistas, resulta que según este estudio no es cierto.

p

#18 Pero CUP y Podemos correlaciona bastante con la edad, no? PdeCat me sorprende más.

M

#18 Aunque están cerca de Comuns/Podem los de Junts y ERC.

#24 Por lo de los universitarios de Pdecat está claro, al margen de su edad suelen ser parte de familia acomodada o aburguesada, jóvenes o no tan jóvenes, no veo otra explicación. Dudo que en los campus les laven el cerebro pero tampoco pongo las manos en el fuego...

D

#51 Si los d'ERC , Pdcat y la cup son burgueses..... representan más del 50% de la población. De verdad creees que hay tantos burgueses????

D

#24 Siii, pero Vox tiene votantes muy jovenes y sin estudios.


Ahora entiendo porque llevan años recortando en educación, la gente sin formación es más facil de manipular

Zade

#18 La CUP, universitarios funcionarios. Gente que siempre ha tenido la vida solucionada

fugaz

#18 Es que las ideas de la CUP, aunque sean muy radicales, excesivamente idealistas y imposibles de realizar, no son tonterías.
Lo que hoy dice la CUP, lo haremos algún día en 100 años o así.

J

#18 Eso para los que les gusta decir eso de: "el nacionalismo se cura estudiando/leyendo/viajando". Al parecer, se referían al nacionalismo español.

ColaKO

#18 No es que tengan la mayoría de los universitarios, ojo, quiere decir que DE LOS QUE VOTAN A LA CUP la mayoría son universitarios. Es diferente porque hay menos votantes a la CUP que al PSC o al PDCAT, por lo que en realidad estos últimos tienen más universitarios votando a estos partidos que a la CUP. No sé si me explico bien.

Inviegno

#18 Lo cual no habla demasiado bien de las universidades.

gonas

#1 Hay mucha homogeneidad en todos los datos, lo que significa que se vota de una forma emocional y no racional. No existe la guerra de clases, es una sociedad sectarizada.

oliver7

#1 la izquierda tiene un problema si los que se sienten de clase baja no son los que le votan en su mayoría. Y los de la CUP no lo entiendo, funcionarios que se sienten de clase alta. Si se independizasen quién pagaría sus sueldos? Porque dudo que el estado español lo hiciese. lol

T

#1 creo que te has dejado a los parados, se los llevan CS y VOX

D

#1 que raro que los universitarios votan más a los partidos afines al periodico, no me lo podía imaginar

D

#1 que sorpresa, los mas analfabetos españolistas. Entre mas estudio mas catalanista. Sorpresa? No lo creo :')

kaysenescal

#3 Si tienes estudios superiores tu situación particular esta mejor situada y sabes que posiblemente te puedas aprovechar y salir ganando en una revolución en la formación de una nueva nación.

A río revuelto, ganancias de pescadores con el barco mas grande de la educación y dinero.

El_Drac

#7 haces una mezcla de situación económica con estudios.. en realidad unos mayores estudios académicos aportan una mayor capacidad de análisis a aquellos que no tienen esos estudios. Osea no se trata de encomia sino de capacidad de entender y analizar.

Olarcos

#8 Es decir que los que no tienen estudios son tontos wall wall wall Uy la virgen!

par

#40 No ha dicho esto.

El_Drac

#40 a ver... no se que has estudiado... pero lo que he escrito es fácil de entender... si tienes conocimientos es más fácil entender y analizar las cosas que si no los tienes... cultura e inteligencia son conceptos distintos que suelen ir enlazados, aunque no siempre

Olarcos

#42 Si tienes conocimientos. Correcto, pero los conocimientos no se adquieren sólo por haber estudiado. Conozco muuuuucha gente que tiene su carrera y su máster, pero no sabe hacer la o con un canuto, fuera de aquello que estudiaron, e incluso dentro. Y muuuucha otra gente que sin haber acabado la EGB te hacen excelentes análisis de mundo en el que viven. Lo siento pero tu comentario destila un tremendo tufo a clasismo que tira para atrás.

llorencs

#56 Y haber estudiado en teoría te da mayor formación y capacidad analítica. Eso no es una mentira. Obviamente que hay de todo en cada caso, pero lo habitual es a más conocimiento, más capacidad crítica, ya que tienes más experiencia a analizar los datos y a no tragarte gilipolleces.

Pero, que hago discutiendo con Olarcos....

Olarcos

#65 ¡Hombre si me has sacado del ignore! ¡Qué honor!

llorencs

#70 Nunca te tuve. Creo. Pero creo que deberías tener el honor de ser ignorado.

Olarcos

#74 Claro que me has tenido, rey! Lo que pasa es que al final tenías toda la pantalla en gris de tantos ignorados como tenías, y claro... Además que leer sólo comentarios de tu cuerda al final aburre. ¿Verdad?

llorencs

#78 ignore, seras mi quinto ignorado. Enhorabuena.

Olarcos

#81 #_81 Gracias. Estabas tardando

cosmonauta

#65 Tu sabrás. Yo lo tengo ignorado. Y mi lista de ignorados es muy corta o sea que debe ser de los que las sueltan gordas.

El_Drac

#56 no entiendo como puedes pensar así... donde el ideal es tener una sociedad formada y tú criticando el hecho de formarse... lo del análisis “excelente” es totalmente subjetivo y ni idea de quién hablas, pero por pura lógica alguien que haya estudiado economía tendrá más capacidades que el que ha hecho solo EGB... como el chaval de EGB no podrá curar como el que ha hecho medicina, etc...

Así que “clasimo” nada, sentido común o meritocracia, ya que poder estudiar lo puede hacer la gran mayoría. Y es más fácil que alguien que tiene unos conocimientos o esté más acostumbrado a buscar información este más capacitado que aquel que no los tiene ni está habituado a informarse...

Tus traumas personales son solo tuyos, y no he estudiado psicología para poder verlos

Olarcos

#66 ¿Me dices dónde he criticado el derecho a formarse?

El_Drac

#68 primero me has criticado por algo que no he escrito, luego saltas con que gente que solo tiene el EGB (hasta los 14 años...) está igual de formada o más que los que tienen carreras... se puede saber que defiendes exactamente?

Olarcos

#72 ¿Igual de formada? ¿Me dices donde he dicho yo que la gente que no acabó la EGB está igual de formada?

¿Tu respuesta va a ser el silencio de nuevo como cuando te pregunté donde había criticado yo el derecho a formarse?

¿Sabes? Al final es lo de siempre: yo soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas.

El_Drac

#84 silencio por ir a dormir y dejar de perder el tiempo en un tio que ha empezado un debate por no saber leer y donde se ve a la milla que miente y solo dice estupideces una vez tras otra por no haber superado lo de su EGB...

Si estos debates te suben la autoestima es que estás muy jodido en la vida

El_Drac

#30 un ejemplo, este comentario es el típico de alguien que no ha estudiado estadística #40

Olarcos

#46 Claro que no. Aquí el que ha "estudiao" eres tú.

El_Drac

#53 no tengo ni idea de quién eres ni de que has hecho... pero yo no me he referido a nadie, he hecho un comentario genérico que o te ha ofendido o no has entendido

Olarcos

#55 ¿A mi ofendido? JAJAJAJAJAJAJAJA no. No te preocupes que no entro precisamente en el grupo de los "no formados".

El_Drac

#59 ok, yo empecé a estudiar en la universidad con treinta y pico de años, y ha sido de las mejores decisiones que he tomado. Nunca es tarde si uno quiere

Olarcos

#62 Me alegro por ti. Yo empecé con 19 y no he dejado de hacerlo.

El_Drac

#64 yo tengo 46 y aún estoy estudiando dos carreras universitarias a la vez, sin prisa y sin pausa

Olarcos

#67 Me parece estupendo. Dos estoy haciendo yo ahora mismo y te sumo un máster.

El_Drac

#71 yo no, solo dos carreras y calculo que me quedan cinco años por delante al ritmo que voy. Felicidades por tus másteres reales o imaginarios, es lo mejor que puede hacer una persona, formarse, esto nadie se lo puede quitar

Olarcos

#73 Felicidades por tus másteres reales o imaginarios Para presumir tanto de comprensión gracias a las carreras, no estás muy certero hoy, por lo que veo. ¿Al final has decidido que lo mejor era insultar? ¡Ole ole y ole! Fíjate, para hacer eso creo que no se necesita ni un curso del CCC.

baraja

#46 on the contrary, la estadística es una cosa, las encuestas electorales otra diferente porque el ser humano miente. La gente vota una cosa o no vota. Y cuando le preguntan, por vergüenza, por rabia o por idealismo, dice que ha votado otra cosa diferente.

A menos que te creas que una encuesta sustituye a una votación.

D

#7 Eso depende de la edad, aquí los universitarios son todos de izquierdas, luego cuando crecen los que tienen dos duros se hacen de derechas

O

#7 Las gilipolleces que hay que leer

kaysenescal

#69 Ridiculas, comparadas con tu sesuda respuesta al comentario.

n1kon3500

#7 la revolución por la independencia de Cuba no la empezaron los trabajadores en el cañaveral sino los terratenientes en sus haciendas.

D

#7 Si tienes estudios eres más dificil de manipular. También salió una encuesta en la que los no independentistas están menos interesados e informados respecto temas politicas.
Lo que dices no tiene mucho sentido, tener estudios no implica un gran sueldo pero aun así los ricos tienen más a perder...los ricos no quieren cambios.

kaysenescal

#90 "los ricos no quieren cambios.", normalmente pero no en este caso.
Los independentistas ahora manejan parte del cortijo pero no son el mayoral (Madrid).
Con la independencia todo el cortijo estaría a su disposición, es una posibilidad muy suculenta.

PD. Todos indep, no indep están para chupar del cortijo lo máximo que puedan.
Personalmente no me importa que Cataluña se independice, votaría a favor de ello si se diera el caso, no soy catalan, ni familiares, ni vivo allí.

cosmonauta

#3 Es lógico. La gente con estudios es menos "temerosa de Dios". Confía más en sus capacidades.

Ribald

#19 Según la teoría del adoctrinamiento de según qué partidos, como más nivel de estudios, más nivel de adoctrinamiento. Solamente los que han dejado los estudios postobligatorios conservan el criterio y la razón lol lol

El_Drac

#27 lol el ser libre es el que puede pensar por sí mismo, y para hacerlo se precisa de la capacidad de entender su entorno y sus variables... no, tener estudios no es ser más adoctrinado que el que no ha estudiado... los medios audiovisuales tienen más capacidad de adoctrinar que las universidades o escuelas... por desgracia

krogan

#54 vaya, ya has tenido que meter a tv3 al saco....

El_Drac

#57 pues todos.... no existe ningún medio de comunicación que no venda su visión de la realidad...

No es posible tener un debate sin tonterías?

Ddb

#3 Los gráficos no dicen a quien vota la gente, dicen como es el votante de cada partido, que es algo bastante diferente. Y además los partidos con más votantes con estudios superiores son La CUP, Comuns y PDCAT. Els Comuns no somos mayoritariamente independentistas.

falcoblau

#79 Ciertamente, a mucha gente estos gráficos llevan a confusión (serían relevantes si todos los partidos tuvieran el mismo numero de votantes)

ColaKO

#3 En Cataluña hay una dicotomía muy fuerte entre insiders y outsiders. Los de dentro, los catalanes de siempre, son los que ocupan las profesiones medias: médico, profesores, farmacéuticos, etc. Los outsiders, muchos emigrantes o hijos de emigrantes ven como, salvo que se integraran y estudiaran mucho y también tuvieran suerte, las oportunidades están cerradas.

En Cataluña se observa más porque hay una diferenciación lingüística entre catalanoparlantes y castellanoparlantes que produce la distinción de clase social. En otros sitios como Madrid, la distinción sigue ahí pero es más sutil y difícil de percibir, quizá sea más el colegio, el barrio, etc lo que te da el estátus.

Romper estas relaciones sociolingüísticas es muy complicado. Yo, desde un punto de vista de izquierda no-nacionalista pondría instrumentos para mejorar la equidad del sistema educativo en Cataluña, y reducir la brecha académica entre los alumnos que hablan en su casa catalán y los que no, como si es castellano como árabe. No puede ser estos alumnos tengan peores resultados académicos de forma sistemática.

Por otro lado, habría que habilitar procesos para que las plazas de empleo público en Cataluña dejen de estar protegidas solo para catalanoparlantes. Existen muchos mecanismos por los que se puede exigir que un candidato reúna los requisitos, el B1, el B2 o el C1 de catalán después de un tiempo razonable de sacar la plaza. Requerir el catalán de antemano lo que hace es crear un coto cerrado porque nadie se va a poner a aprender catalán para presentarse en Cataluña cuando lo puede hacer en otra comunidad. Este es también un problema de provincianismo y aislamiento intelectual. Si no se mezclan con profesionales de otros lugares, las clases medias se hacen más insulares e intransigentes.

Florida_man

#3 se hace mucha propaganda y adoctrinamiento en las universidades catalanas

papandreu22

#2 Me encaja completamente viendo la gigantesca estructura de propaganda de guerra que han establecido en las redes sociales.

D

#2 ... y parados.

Las ovejas votando por el lobo, ya lo hemos visto otras veces.

h

#2 Sería interesante estudiar por qué los parados y de menos ingresos no confían en los partidos de la izquierda....

Olarcos

#26 Ese es un excelente punto de vista. ¿Qué ha pasado para que esos partidos no sean el referente de aquellos que dicen defender?

fugaz

#50 Tal cual +1.000.000
Es que cuando estás frustado y eres un poco corto, lo único que quieres es vivir echarle las culpas a alguien más débil a quien puedas odiar, y soñar con ser un Rubius.

D

#26 ¿ ignorancia?

D

#26 ¿Por qué se han tragado que algún día pueden ser ricos?, si tuvieran estudios sabrían quién es su enemigo de clase y no votarían a la derecha.

Keldon82

#2 No se podía saber roll

MataGigantes

#2 pues lo mismo pasa con los votantes a Trump, las zonas con más paletos rednecks era donde más votos conseguía.

blid

#2 La clase humilde y trabajadora que dicen algunos representar.

r

Esta claro que cuanto más inculto es el pueblo más penetración de la derecha hay. Es campo abonado para Vox, gracias a políticas de otros partidos de derechas que han privado con sus precios de acceso universitario y ayudas sociales a muchas familias que las necesitaban.
Si a esto le sumas el control de los medios de comunicación por parte de grandes empresas que a su vez financian a partidos como Vox, blanco y en botella.
Por eso hay que formar a la gente, por qué por lo menos sepa leer e interpretar el programa electoral de cada partido, y ver cuando un político le está mintiendo a la cara.

malespuces

#44 No solo son pobres, tampoco tienen estudios. Entonces tienes el perfil de una persona de clase social baja y con poca formación, es decir con poca capacidad crítica.

Ribald

#44 Piensa que en Cataluña muchísima gente tiene propiedad. Hay mogollón de pueblos y si bien en Barcelona se tiene que alquilar, todo Dios tiene una casa en el pueblo, y en muchos casos, también un poco de tierras que arrendar, por lo que en general mucha gente tiene un lugar para caer muerta si las cosas van mal. Puede que eso ayude a que muchos se perciban como clase media.

itfish

Un estudio inútil si no pone en cada categoría como se distribuye el total de la población.

baraja

Errónea, una encuesta no es capaz de adivinar los resultados de unas elecciones y va a contarnos el color de los calcetines de los votantes de las CUP lol lol lol

Olarcos

Eso es aplicable también a los partidos independentistas.

m

#63 No creo que vaya tanto por ahí,lo pintas como una reacción adolescente, de "por llevar la contraria", una forma de "trolear", y puede que sea cierto en algunos adolescentes, pero en general sí hay una necesidad de culpabilizar. El votante de bocs acaba teniendo como suyo el discurso de la culpa de mi situación es de los inmigrantes, por eso gente como yo vivimos tan mal a ellos les llueven ayudas y a mi me dejan de lado. La pasta se la gastan también las asociaciones feministas.. si además, sales de un divorcio problemático, todo cuadra... Si fuese como tú dices, no creerían en ese discurso, pero no, muchos sí que lo creen.

Olarcos

#75 Sí seguro que son adolescentes votando . Tú si quieres sigue pensando que los votantes de vox lo son por ser malas personas y no que haya otras razones detrás.

m

#80 No has entendido nada de lo que he dicho.
Creo que eres tú el que lo reduces todo a uns pataleta de por "llevar la contraria" .
El sentimiento de odio y la necesidad de encontrar culpables en una situación extrema o compleja que genera frustración, es algo real, no lo minimizo. De hecho, es tan real que te impide pensar con claridad. No lo estoy reduciendo a un argumento de disney de buenos y malos como parece que tú pretendes.
Por si no lo has entendido,podría estar hablando de cualquier persona,incluido yo mismo en una situación determinada.
Lo que digo es que la forma de salir de ahí es que tu situación realmente cambie. Eso, en realidad, no pasa por acabar con los que en esos momentos crees que son los culpables, aunque en ese momento no te des cuenta.
Pasa por cambiar tu situación.
Qué puede hacer la política para ayudarte a eso, bueno, probablemente esté muy relacionado con quien propicie un contexto económico/social para salir de esa situación.
Tengo bastante claro que las ideas de bocs solo persiguen alimentar los demonios para que los votes. No proponen nada que vaya a sacarte de tu situación, que es lo que necesitas.

Olarcos

#100 No estaba hablando de que eso fuera lo que TÚ decías. Estaba hablando en general, pero sí soy yo el que no entiende nada de lo que has dicho. No es cuestión de cómo te expresas tú. La culpa siempre es de los demás ¿Verdad?

No lo estoy reduciendo a un argumento de disney de buenos y malos como parece que tú pretendes Madre mia.

Por si no lo has entendido ¿Y porque no "por si no me he expresado bien"? ¿Curioso, verdad?

Mira en esto estamos de acuerdo: Pasa por cambiar tu situación.
La cuestión es que a NINGUN partido le interesa cambiar la situación, porque ahora mismo todos están haciendo demagogia y usando arguementos torticeros. Ente los que se encuentra: vótame a mi, que esos son muy malos.

oliver7

A mi lo que me sorprende es que en la CUP votan más hombres que mujeres y en el Pdcat al revés. lol

Olarcos

A mi no me sorprende. Es gente que está harta y en una mala situación. Lo que creo que no entienden muchos es que mucha gente vota a vox por hartazgo, por rabia, como un acto de rebeldía, pero claro, es más fácil demonizarlos y situarlos en el eje derechas-izquierdas al que estamos acostumbrados, sin darse cuenta que sin entender los porqués lo que se hace es alimentar al monstruo.

m

#32 Porque tú mismo te conviertes en un "monstruo" que necesitas encontrar culpables a tu situación. Partidos como bocs usan eso de forma irresponsable dándote una respuesta clara a esa pregunta y señalando como culpable a alguien a quien tienes "acceso" y en quien puedes descargar tu odio.
Tengo claro que la respuesta no es hacer lo que hace boxs, me parece perverso e inmoral, y desde luego, no soluciona nada. Con qué mensaje combatir eso, es complicado, ni idea.
Qué debería mejorar en tu vida para que el monstruo que necesita culpabilizar desaparezca, por lo general, sí: Estabilidad económica.

Olarcos

#60 No. Los partidos como vox no te dan nada, igual que podemos no te da nada ni el psoe, ni el pp, ni ninguno. Sólo te usan para sus intereses. Mucha gente vota a vox, igual que al principio votaron a podemos por un hartazgo de la situación actual una especie de pequeña venganza en plan "¿Cual no te gusta? ¿Estos? Pues a estos voto, para joderte". Sin importarles ni ideologías, ni discursos. Igual que muchísima gente les ataca sin haber leído siguiera su programa, sólo porque los han señalado como los malos, para ellos sacar réditos políticos.

g

Los que tienen más tragaderas con el odio y la xenofobia, los de Vox y los de jxCat.

H

Alguno ha visto de cuánto es la muestra?

El_Drac

#38 por lo que entiendo los datos los han sacado del CEO, aquí tienes las encuestas con sus datos técnicos y sus muestras

https://ceo.gencat.cat/ca/actualitat/

1 2