EDICIóN GENERAL
939 meneos
 
“Perdóname por haberte quitado la vida. Simplemente estaba entrenado para ello”

“Perdóname por haberte quitado la vida. Simplemente estaba entrenado para ello”

En 1967, con tan solo 18 años, el cabo Richard Luttrell se topó con un joven soldado del Viet Cong en mitad de la espesa jungla asiática. Tras un duelo de miradas y balazos la muerte decidió escoger a su adversario. Richard recogió de entre los efectos personales una pequeña fotografia del joven vietnamita con su hija que le acompañaría en su tormento obsesivo durante toda su vida. 33 años más tarde el compungido militar consigue reunirse con aquella niña para pedir perdón y devolverle la insólita foto. Esta es la historia.

| etiquetas: guerra , vietnam
370 569 0 K 742 mnm
370 569 0 K 742 mnm
Comentarios destacados:              
#13 Dos aclaraciones que no se si vienen al caso por el tema que se trata: El NVA era el ejército regular de Vietnam del Norte, no el Viet Cong, que era la guerrilla comunista de Vietnam del Sur (los famosos charlies), no hay que confundirlos y la 101 Airborne es una división aerotransportada, no un batallón.

Por lo demás de acuerdo con los comentarios, la guerra es una mierda.
Si es que ya lo sabemos. En la guerra no gana nadie.
Dos aclaraciones que no se si vienen al caso por el tema que se trata: El NVA era el ejército regular de Vietnam del Norte, no el Viet Cong, que era la guerrilla comunista de Vietnam del Sur (los famosos charlies), no hay que confundirlos y la 101 Airborne es una división aerotransportada, no un batallón.

Por lo demás de acuerdo con los comentarios, la guerra es una mierda.
Los terrestres somos bastante contradictorios. Cuando existe un problema, lo empeoramos mediante guerras...

_"No hay camino para la paz. La paz es el camino". (Mahatma Gandhi)
La frase del final es muy buena
"El perdón es la venganza de los buenos"
Cuando con 18 años, siendo casi un niño, te mandan a una guerra, tú eres la primera víctima. En ese momento estás en la tesitura de "mato o me matan". Si no disparas pierdes tu vida y si lo haces, te puede pasar como a este hombre, que tú vida se convierta en un infierno.

Qué asco de dirigentes de países hemos tenido y seguimos teniendo. Me he emocionado con el vídeo, pero lo peor de todo es que ésto sigue sucediendo en nuestros días.
Historias conmovedoras entre tanta sangre y destrucción... En el fondo siempre hay un rayo de esperanza para pensar que el hombre no es tan tremendamente malvado.
Es horrible. Tantisimas batallas, llevadas a cabo simplemente porque en la retaguardia unos señores antiguamente con su sombrero de copa y su puro, y hoy en dia con sus trajes y sus maletines, nos convencen de que es lo justo y lo necesario.
¿Cuantos de aquellos que han luchado en una guerra, han luchado de acuerdo a sus convicciones?. Ahora intentan que el ejército sea una carrera profesional más. Pero su origen es el que es.
#4 Espera, que esa hermosa frase nunca será suficientemente repetida:

"No hay camino para la paz. La paz es el camino". (Mahatma Gandhi)
#22 También me ha recordado a:

"Tu padre llevaba este reloj en su muñeca cuando lo derribaron sobre Hanoi. Le capturaron y le metieron en un campo de prisioneros vietnamitas. Sabía que si los amarillos veían el reloj lo confiscarían...se lo quitarían. Tu padre decía que este reloj te pertenecía por nacimiento. Le cabreaba que cualquier amarillo pusiera sus grasientas manos sobre la herencia de su hijo. Así que lo escondió empleando el único lugar en que podía: su culo. Cinco largos años…   » ver todo el comentario
#13 ..Gracias por las aclaraciones. Procedo.
Se parece a la escena de Kill Bill vol. I cuando mata a la negra y le dice a la niña que la esperará si quiere venganza..
#12 En esa epoca habaiservicio militar obligatorio en EEUu y muchos fueron a vietnam por cojones
las guerras son un puñado de gente que no se conoce, matándose por intereses de gente que si se conoce pero no se mata.
#23 Lo que mata no es participar en la guerra, lo que mata es la culpa, lo que mata es quitar la vida a alguien como tú, con familia como tú, buena persona como tú y que, en otras circunstancias, hubiera sido tu amigo, con la increíble carga de no estar real y absolutamente convencido de por qué lo haces. Creo que durante la SGM no hubo esa carga y esa sensación de culpa tan increiblemente acentuada que hubo en la de Vietnam: los que iban sabían de antemano que era injusta, que no era su guerra.
uf... tremendo.
La guerra es la historia de siempre...
Los de arriba las organizan y los de abajo mueren.
#14 a ver que habrías decidido tu en esa situación...
La decisión es decir que no a encontrarse ahí, demostrar a tus políticos (la guerra es una extensión de la política, por otros medios) que eso no es tolerable, pero una vez llegados a ese punto no puedes elegir no matar, o al menos, no puedes elegir y seguir viviendo.
Impresionante historia. Particularmente por cómo finalmente Lan Trong Ngoan se abraza a quien, en definitiva, asesinó a su padre. Impresionante.
#11 No hombre, cuando fue creia que estaba bien. Cuando llego supo que estaba equivocado, no antes.
Que manía con mantener las iniciales del inglés. ¿NVA? ¿North Vietnamese Army? En Vietnam le llamaban: Quân Đội Nhân Dân Việt Nam. En español sería Ejército Popular de Vietnam.
Ha conseguido emocionarme mucho, la verdad.
Si todos los soldados que vuelven hicieran lo mismo, no habría ninguna otra guerra.

#40 Obviamente en tiempos de guerra, se acelera mucho el escalafón militar a causa de las bajas.
El mejor envío en muchísimo tiempo.
18 + 33: 51 años. Qué mal se conserva el hombre, no? Aunque claro, participar en una guerra debe conllevar eso...
Entrenado para ello o no, uno tiene la última decisión para decir no. Si todos pensásemos así y respetásemos la vida, no habría guerras, no porque los políticos no las buscasen, sino porque no tendrían soldados que matasen por ellos.
#30 Mira que espabilao nos ha salido el nené. El tipo se busca un comentario mío de hace casi un año :-O para dárselas de cultureta. Un par de apuntes:

- La propia China en su página web le llama BOCOG.
- No tengo por qué tener ni puta idea de qué coño es la BOCOG, ni de cómo se escribe, no soy periodista ni traductor ni cobro por ello. Yo leo BOCOG en la noticia, tú no? De hecho me la pela la BOCOG, sin embargo sí se qué es el Ejército Vietnamita.
- Reitero, por si no te has enterado (se ve que te cuesta), China llama a su comité olímpico: BOCOG. El Ejército Vietnamita no se llamaba a sí mismo NVA.

Qué ricos los listillos estos! La verdad es que dan a uno una cierta carga de autoestima comparativa... xD
Por suerte y a la vez por desgracia no hay demasiados casos como estos.
Suerte, porque el soldado ha tenido la valentia y los cojones de buscar a esa niña para devolverle la foto y pedir perdón por lo que hizo, cosa que el 99,9% no hace.
Desgracia, porque para tan honorable gesto tuvo que hacer algo atroz: arrebatarle la vida a otro ser humano. Pero en fin eso es la guerra ¿no? Son cosas normales que pasan ¿no? Es más, cuanto más mates más condecoraciones te darán ¿no?
por cosas como esta el ser humano aun sigue mereciendo la pena
...entonces la niña aprovechó que el homicida de su padre estaba desarmado y le clavó un puñal por la espalda 20 veces y con ensañamiento....

¡¡¡¡¡perdón, era un final ficticio, esque a veces una viene cabreada de la calle y....!!!!
Perdón, mi pais me engañó para que pensara que lo que estaba haciendo estaba bien.

Así un soldado confesó
de como el cielo oscureció
en tierra lágrimas lloró
gritando su dolor
¨¿Qué significa libertad?
¿Qué puede ser tener piedad?¨
No puede ya creer en su bandera si
hay sangre que verter.

Laura Pausini - Donde el aire es ceniza
Uno de los mejores meneos en mucho tiempo, gracias por este gran aporte.
Que no se culpe, los culpables del asesinato del joven vietnamita los tiene en su pais.
Putas guerras,putos políticos,putos hijos de la grandísima puta que se lucran con el sufrimiento de los demás,ojalá un día el ser humano sea mas inteligente y diga NO a ser los títeres de aquellos que solo piensan en su propio beneficio y a los que les importa bien poco el dolor del projimo.

P.D. Y que sigamos vivos para poder verlo.
Es bastante conmovedor y significativo.
Cuando vemos a la gente con sus historias, con su cosas buenas y malas, sus familias, sus vidas, ya no son números en una guerra ni en este mundo, sino personas.
#51 uhmmmm falacioso Ad Hominem ,el recurso del doliente herido sin argumentos. Qué interesante!. Sin acritud. Yo no tengo ningún problema en reconocer y corregir mis errores, como puntualizo en #17 .Pero tú directamente desvarías atacando a la persona como defensa. No pasa nada hijo, somos humanos.

¿Te tengo que explicar que BOCOG (Beijing Organizing Committee for the Olimpic Games) es un acrónimo ingles , acuñado por el comité olímpico internacional , y que en…   » ver todo el comentario
#53 tienes razón tío, lo siento. Me he descuidado en mi redacción. Solo quiero disculparme y corregir el post. Evidentemente haré una mención a tu erudito comentario como acto de constricción. Realmente la calidad de la entrada agradecerá el cambio y alcanzaremos la gloria juntos.

Sustituiré el NVA maldito por el "Quân Đội Nhân Dân Việt Nam" así lo entenderán mejor mis sufridos lectores que, si te digo la verdad no entiendo como aguantan mis depreciaciones lingüisticas, el lenguaje tan vulgar y el uso tan falaz de acrónimos.

Un saludo, mil disculpas y hasta siempre.
#6 Si, esos si, pero sigo sin saber como esas personas son capaces de dormir la verdad.
#29 efectivamente el video es del año 2000 ;)
Una cosa es que la guerra de Vietnam fuera una atrocidad sin paliativos y otra que dos soldados armados frente a frente se dediquen a pegarse tiros. ¿Qué vas a hacer si no? ¿Dejar que el otro te mate a tí? Es una situación de vida o muerte y el soldado estadounidense hizo lo correcto, matar al otro para que el otro no lo matara a él. Lo que sí que me parece razonable es que el soldado estadounidense recapacitara y viera que no tenían ningún derecho a estar allí y que la mayor parte de lo que ocurrió en Vietnam fue culpa de los estadounidenses y que sea por eso por lo que pide perdón.
Un hombre al cual se le jodio la vida cuando siendo un niño fue obligado a ir a una guerra en la que seguramente no creia
El ser humano es extraordinario. ¿Cuantos hubiesen matado a ese.. y a cientos más sin preguntarse nada?.

Esto me hace recordar la diferencia entre tragedia y estadística.
Impresionante... las escarpias como pelos...

#40 A mi hermano lo hicieron cabo casi en cuanto empezó a hacer la mili... basicamente porque alguien tenia que ser el cabo furriel...
#23 Es que no sé de dónde saca #0 los 33 años. Si fue en 1967 de eso hace ya 42 años, más los 18 que tenía entonces el hombre salen 60 años. A menos que el vídeo sea del 2000...
Yo siempre he pensado que los que realmente matan en las guerras son los jefes de los ejércitos, los que deciden que países invadir, a que gente asesinar y que objetivos capturar en el nombre de cualquier ideal o propósito que enarbolen. Los soldados son entrenados para ser solo autómatas, personas entrenadas para hacer la guerra sin preocuparse de los verdaderos motivos que les llevan a empuñar un arma. Por eso se emplean eufemismos como "objetivos" en vez de "enemigos" y…   » ver todo el comentario
Una buena historia, muy conmovedora. Demuestra el sinsentido de la violencia.
#26 Vigila tus reproches. Sobre todo cuando cometes tú el mismo error que censuras. xD

meneame.net/story/bocog-impide-bandera-espanola-ondee-media-asta-villa

Tu hablas del BOCOG en.wikipedia.org/wiki/Beijing_Organizing_Committee

Cuando deberías hablar del COJOB sp.beijing2008.cn/bocog/
Que detalle.
La guerra solo deberia existir en los videojuegos
Cuán peor son las guerras civiles, donde aquel al que disparas puede ser tu vecino, tu amigo o incluso tu hermano.

No hay peor crimen que iniciar una guerra civil.
#52 Vaya hombre! Parece mentira que después de un comentario desvinculado de las razones que parece que sigues sin entender te has dado a tí mismo la clave de la respuesta:

Yo aquí a la NASA la llamo NASA; en Vietnam, a su ejército, no lo llamaban NVA. En China, al BOCOG, sí lo llamaban BOCOG. No es difícil de entender, hombre. Inténtalo.

¡Coño! Pero si eres tú el que escribe el post xD xD xD Ahora entiendo que hayas buscado un comentario mío de hace casi un año para falsear…   » ver todo el comentario
Las guerras se puede simplificar en esto: "gente que no se conoce de nada matandose entre si, para satisfacer los intereses politicos de otra gente que si se conocen muy bien entre si pero no arriesgan su vida por ello"
Independientemente de la noticia, ¿¿¿cómo es posible que ese tal Richard Luttrell ya fuese CABO a la edad de 18 años??? ¿Un poco precoz, no?
#55 Nada hombre, no te preocupes. Ahora que ya sabes plagiar, sólo te falta aprender a traducir y ya te podrás convertir en un blogger estándar.

Sin duda, el NVA lo entendían todos xD Yo tampoco entiendo a tus lectores.

Un saludo, disculpado y...
Las principales víctimas son los muertos, no hay vuelta atrás para ellos. Pero una guerra no deja indemne a nadie. Supongo que para ese hombre ha sido una cruz vivir con esta foto encima.
Desde luego el hombre podra morir en paz, o casi
#46 Ese es uno de los mayores problemas de las guerras, se retroalimentan poniendo a jovenes ignorantes en una situación donde ya no pueden elegir y matarán ya no por su país, ya no por unos ideales o por proteger a nadie; tan solo por vivir 1 minuto más.
comentarios cerrados

menéame