EDICIóN GENERAL
20 meneos
371 clics
Perder peso después de Navidad no se consigue con dietas milagro sino con “el arte de dosificar”

Perder peso después de Navidad no se consigue con dietas milagro sino con “el arte de dosificar”

Ni los polvorones ni los dulces tienen por qué desaparecer del menú de las personas que quieran perder kilos después de Navidad. “Un polvorón sienta fenomenal también después de las fiestas, y puede ayudarnos a controlar el peso”. Así lo asegura la experta Begoña Pérez Llano, directora del Máster en Nutrición, Obesidad y Técnicas Culinarias de la Universidad Internacional de La Rioja.

| etiquetas: nutrición , dietas , dulces , alimentación
Por fin leo una experta que dice LO QUE EL SENTIDO COMÚN DICTA, aparte de la verdad científica. El negocio del adelgazamiento milagroso es en su inmensa mayoría un fraude tolerado por las administraciones públicas. Viene bien leer de vez en cuando a alguien que diga las verdades del barquero y sobre todo, que no demonice ningún alimento. Por ejemplo interesante lo que dice del alcohol.
Además, @JavierB, no prohíbe el polvorón :troll: ¿no te parece maravilloso?
"Sin olvidar, por supuesto, los hidratos carbono, un alimento injustamente demonizado por muchos que se empeñan en adelgazar y quitan el pan o el arroz de su dieta diaria."

Mentira. Quitarme los hidratos de carbono de alto índice glucémico es lo mejor que he hecho en mi vida, a nivel de salud, de energía y de báscula. Yo y cien mil como yo.

Dependerá de la persona, pero si tienes resistencia a la insulina / antecedentes de diabetes en tu familia, y tiendes a engordar más comiendo lo mismo que otras personas, el quitarte los hidratos de alto índice o carga glucémica es mano de santo.

Están demonizados muy justamente.
#2, lo que dice el artículo es que no hay que irse a los extremos. No hace falta quitar los hidratos de carbono, pero desde luego que no hay que abusar de ellos. Y eso no se contradice con lo que dices tú.
#8 A ver, ya lo ha explicado muy bien #3, pero te lo repito por si no ha quedado claro: una cosa es REDUCIR y otra cosa SUPRIMIR. Lo que dice la experta, y con buen criterio científico, es que no se puede demonizar ningún alimento sano. ¿Que no está avalado científicamente que los hidratos de carbono son necesarios? Por favor :palm: Espero que no te lea ningún anoréxico/a :-( #9
#12 Los hidratos de carbono no son un nutriente esencial. Salvo la fibra y alguna otra cosilla más, son prescindibles. Las proteínas y las grasas son necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo y son insustituibles, así como vitaminas, minerales, etc. Pero los hidratos solo son fuente de energía, al igual que lo son las proteínas y las grasas, que pueden hacer el papel de los hidratos a través de al gluconeogénesis.
#2 Una cosa es que haya que moderarlos y otra que haya que quitarlos. Lee bien lo que dice. Lo que viene a decir esta experta es que la magufadas son eso, magufadas, y que no existen dietas milagro. Que se puede comer de todo y mantener el peso, siempre que sepas bien cuál es tu actividad y qué cantidad de alimento necesita tu constitución física.
#4 Las dietas bajas en hidratos no son dietas milagro, son dietas sanas y con evidencia científica demostrada, la primera opción para bajar de peso en obesos. El artículo está escrito como si lo hubiera escrito cualquier persona en el bar, lo típico de siempre, y cero referencias a metaanálisis científicos (lo cual es normal, porque dice cosas que no están avaladas científicamente).

cc #2
#8 Menos mal, una persona que controla.

El artículo es la típica pamplina de "hay que comer de todo, pero en moderación", que no aporta absolutamente nada, revestido de una pátina profesional.

Y que conste que no lo he votado negativo, porque me parece bien que se debata.
#2 Pero entonces los hidratos de carbono de bajo índice glucémico sí son buenos, ¿no? Según tu propio comentario.

Decir que todos los hidratos de carbono son malos me parece un poco exagerado.

#8 Si esas dietas son bajas en hidratos deberán ser entonces altas en otros nutrientes. ¿En qué son altas, en proteínas o grasa? Es por curiosidad.
#11 Lo normal es que parte sea por las grasas y otra parte (bastante menor) por las proteínas. Aunque también es posible sustituirlo todo por grasas.
#2 Pues según tus palabras... están demonizados justamente los hidratos de alto índice glucémico y sobre todo en caso de diabetes incipiente. Eso es lo que dice, que los extremos no son buenos
#6 Correcto, pero es que el artículo no dice eso que tú dices. Tu comentario aporta una información mucho más precisa.

Yo me "empeño en adelgazar, y quito el arroz y el pan de mi dieta diaria". Porque funciona, leches. Que vivimos en un politicorrectismo tal que ya no se puede decir ni que el pan engorda a ver si se van a ofender los panaderos o los hayquecomerdetodistas o algo.
#10 No es policorrectismo. Es sentido común. El pan no engorda. Eso es mentira. Pero si te zampas un bocadillo de morcilla de una barra de pan todos los días, engordarás. Eso es sentido común.
El problema es que la inmensa mayoría de la gente, a la que se dirige este articulo divulgativo, recurre a no se qué dietas milagro cuando lo que tiene que hacer es aplicar el sentido común. Y hay muchos estafadores. Qué bueno que una persona preparada lo diga abiertamente.
Tengo sobrepeso y no los he probado. Me encantan. Pero el artículo tiene razón. Y sobre todo para hacer deporte, un buen trocico de turrón depués sienta de maravilla.
Este artículo es un despropósito.
el ejercicio físico debe ir a la par de cualquier dieta si lo que se quiere es bajar de peso

Aquí quería yo llegar. Conozco gente que lleva AÑOS haciendo dietas y no sólo no pierden peso, sino que lo cogen, porque la dieta, estándo todo el día sentado, no sirve de nada. Hay que moverse, si se puede salir a correr (que es gratis), se sale, si se puede ir andando a los sitios en vez de coger el metro/bus/coche, se va, pero desde luego que, estar todo el día sentado en una oficina, luego…   » ver todo el comentario
16 Sólo que en el catabolismo de los ácidos grasos para conseguir energía, el Acetil Co-A no entra en el ciclo de krebs, y activa la producción de cuerpos cetónicos (cetogénesis). Y si esta situación se prolonga en el tiempo, tiene lugar una acumulación de cuerpos cetónicos-> cetosis -> cetoacidosis, acidificación de la sangre, neurotoxicidad...

Esto puede suceder tanto en situaciones en las que el metabolismo de la glucosa está comprometido (diabetes mellitus tipo 1), como en ese tipo de dietas restrictivas.
comentarios cerrados

menéame