Hace 5 años | Por --550559-- a elespanol.com
Publicado hace 5 años por --550559-- a elespanol.com

En la era de la transparencia, ¿puede una empresa ganar dinero engañando a sus clientes? Tener valores está muy bien pero, ¿es rentable? Si en España ha habido una marca ética, esa es sin duda Pepephone: con los principios como única estrategia construyeron una compañía sólida como una roca. Y lo que es más difícil, lo hicieron desde cero y con el boca a oreja como única ayuda.

Comentarios

D

#25 Y lo peor, que es mentira.

Pedro Serrahima, el alma de Pepephone, ha sido fichado por José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, para hacer algo insólito en esa empresa: lanzar tras el verano un operador de telefonía con precios bajos y con principios. ¿Te recuerda a algo…?

Tras conocerse los precios y ser acusados en las redes que de precios bajos nada, que hay ofertas mucho más bajas... ¡Tacháaaan! dan un giro de 180 grados y ahora resulta que O2 es un "operador premium" de Telefónica, y de barato no tiene un huevo.

- Hola buenas, vengo vendiendo las naranjas más baratas del mercado, a 9 euros el kilo
- Pero... si mi frutero me las vende a 5.
- ¿He dicho "más baratas"? No jejeje, digo que vengo vendiendo "naranjas premium".
-

¿Cómo se puede sacar una compañía "low cost" sin tener ni puta idea de los precios de la compentencia, y cuando tus clientes te dicen a la cara que de qué vas cambiar el discurso a premium de la noche a la mañana? Hay alguien al volante en la cabeza de José María Álvarez o el monopolio encubierto de Telefónica todavía les permite ir cuesta abajo y sin frenos como si nada pasara?

D

#45 Estoy contigo. He estado siguiendo las noticias sobre O2 y tienes toda la razón

j

#45 20GB por 20€ en movil? dime donde hay algo mas barato. He estado mirando porque quiero cambiar y de momento va ganando.

PabloHerreros

#25 La teoría de la conspiración vive en tu cabeza. Escribí el artículo hace más de una semana y se lo ofrecí a El Español. Lo han publicado cuando han querido, que periodísticamente es, claro, cuando se lanza la marca nueva a la que precisamente aludo al final del texto (O2). Pero vamos, que si eres feliz pensando que esto parte de un rayo sideral que ha caído por orden del altísimo, sé feliz con ello

PabloHerreros

#39 Tú mismo, si te gusta inventar conspiraciones judeomasónicas ;). Alabo a Telefónica en un vídeo que hicieron y que creo que será histórico. Y en ese mismo artículo, critico al anterior presidente de Telefónica -misma compañía- por su 'garrulismo' y su penosa gestión de negocio y comunicación. Lo pongo aquí por si alguien quiere verlo: https://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la-columna/estos-dos-videos-virales-muestran-como-telefonica-ha-viajado-de-cuentame-al-futuro

celyo

#58 Lo del comentario del video es lo más gracioso, pero la estructura del artículo es sacar los colores a una compañía para finalizar hablando de otro y solo de sus bondades a futuro.
He visto anuncios en la tele menos sesgados. "La marca blanca le da peores resultados, se lo dice Mari la del 5º que la acabamos de encontrar, pero el nuevo xxxxxx le dará un resultado mejor. ¡Garantizado!". Esto lo extiendes en un artículo y tenemos esto.

Si quieres hablar de Pepephone, empiezas con pepephone y acabas con pepephone.
Si quieres aplicar un estudio del mercado actual centrado en Pepephone y su situación, lo comparás con todos, no solo con Telefónica.
Y si quieres hacer una comparativa de las 2 empresas, contar solo lo bueno de Telefónica y lo malo de Pepephone, ... pues que quieres que te diga.

PabloHerreros

#6 Es más sencillo que eso: fui uno de los mayores embajadores de Pepephone (busca en mi blog o lee cualquiera de mis dos libros), por pura admiración a una compañía que demostró que actuaba siempre con principios. He sufrido en carne propia todo lo que narro en el artículo y lo cuento. ¿Alabar a Telefónica? No: digo que O2 no es creíble si la comunicación la hace Telefónica; y que triunfará si Serrahima gestiona como lo hizo en Pepephone. Y no, nadie paga a nadie: es un artículo que hago -como tantos que verás en mi blog o en otros medios- sin cobrar por ello.

Joice

#15 Y buena parte de los comentarios también. Llevo la hostia de años con Pepe y sigo pensando que es la mejor con diferencia. Algo huele fatal en este meneo.

D

#21 yo también sigo contento. Mucho CM de telefónica hay aquí

F

#21 A mi fue enviarme la sim nueva con cobertura de Masmovil y dejé de tener internet en la mitad de sitios (aunque mi teléfono ponia 4G no me estaba llegando nada). No tardé ni un mes en irme. A los fanboys os molesta? Bueno, a mi también me molestaba un huevo.

Joice

#46 Ni fanboy ni leches. Me va bien como siempre y así lo comento.

PabloHerreros

#48 Al contrario que tú, yo no cuestiono tu opinión ni tu experiencia. La mía también es sincera, aunque te guste pensar que me patrocinan. Igual que en el artículo explico que en mi propia casa me quedé sin cobertura con el cambio de red, seguro que habrá buena cobertura en otras zonas e incluso puede que mejor que con otros operadores. Todo bien, salvo que no respetes mi punto de vista, que no tiene patrocinios. Si googleas por ahí, verás que suelo escribir mejor o peor, ser subjetivo -como en este artículo- pero siempre desde los principios. Saludos!

Joice

#59 Yo no me he referido a ti ni te he cuestionado nada. No tergiverses hombre.

PabloHerreros

#61 No tergiverso: comentas que "Algo huele fatal en este meneo", lo que entiendo que viene a ser dudar de la autenticidad del contenido del artículo. Como soy el autor, me sentí claramente aludido ;).

PabloHerreros

#18 Ojalá sea verdad eso que te inventas. Voy a buscar en mi correo, a ver si me ha caído ese viajazo pagado, que no termino de encontrarlo por ningún sitio…

David_VG

El principio del artículo bien, el final parece un publireportaje de movistar.

Pijus_Magnificus

#14 Igual que yo, ahora tengo más y mejor cobertura, y aunque es cierto que la atención telefónica ha empeorado, te siguen atendiendo en castellano neutro.

Lo de la duración de la batería del teléfono es algo más subjetivo, pero en general sigo bastante satisfecho y no entiendo la campaña de derribo y acoso que ha empezado contra Pepephone porque no creo que lo estén haciendo tan mal tras la compra de MasMovil.

Yo pasé de Pepephone a Yoigo y de vuelta a Pepephone por sus 19GB (ahora 23) y por ser el único operador que me permite duplicar los gigas de la tarifa pagando el doble al final de mes, al contrario que Yoigo que sigue cobrando 6 € por giga adicional.

j

#19 yo hace poco que soy cliente, y 0 problemas. Me dijeron que me harían unos descuentos y han cumplido y siguen cumpliendo. La cobertura en mi ciudad es buena.
Quizás sea sólo que en el país de los ciegos el tuerto es el Rey, pero yo desde luego no tengo queja

Esfingo

#14 Otro más, si he notado el disponer de peor cobertura pero de momento mientras no me den la lata seguiré con ellos.

jcastizo

#14 No, no es la mejor.....
Es cierto que no es oficial ni está publicada, pero la nueva de Lowi de 20 megas y llamadas ilimitadas por 15€ le da varias vueltas a pepephone, por no hablar de que tras agotarse los gigas la velocidad baja a lo mínimo pero se no se corta. Y cuando quieras hablamos de porque por defecto Pepephone te cobra un bono de datos en lugar de cortarlo y el mes que por despiste (efectivamente culpa mia) supere de largo los 20 gigas y acaba pagando ese mes mas del doble......... Lo lógico es que la opción por defecto fuera el corte, no el bono, y aunque sea mínima la velocidad de lowi tras superar el límite te permite al menos ir tirando.

M

#66 Eso es decisión del operador.

Hay algunos que bajan la velocidad y otros que te venden bono. Pepephone es el único que lo hace.

Y lo de los 15€, me parece muy bien, pero esas ofertas "oscuras" o regateos con amagos de portabilidad, a quién le gusten esas movidas me parece bien, pero a mí no. Yo quiero una tarifa que venga bien clarita en la web y no que si llamo me hagan el lío las operadoras, porque al final estamos en lo mismo, para algunos unas ofertas y para otros otras.

Si la oferta es oficial y se la dan a todo el mundo ¿Por qué no la publican en la web?

Gracias a Pepephone en su día se rompió el mercado de las telecomunicaciones en España con ofertas competitivas y otras maneras de hacer las cosas.

Ten por seguro que si Pepephone no hubiera existido, Vodafone no hubiera creado Lowi... ¿Para qué ofrecer cosas con precios más ajustados si puedo exprimir a mis abonados con única marca?

Aún así, la oferta convergente de Pepephone es mejor que la de Lowi (ya sólo con la velocidad que dan con la fibra, merece más la pena).

Y oye... Que cada uno contrate lo que quiera, faltaría más. Ya es cuestión de analizar lo que ofrece cada uno y ver lo que mejor se adapta a tus necesidades.

Lo que está claro es que Lowi nació y siempre va a rebufo de lo que hace Pepephone (aunque últimamente no es que Pepephone esté innovando mucho)

D

Yo era un cliente satisfecho y ahora me siento estafado por enésima vez con una compañía de teléfono.

D

Desde el último cambio de SIM me va fatal, me jode pero me tendré que dar de baja

p

#5 Yo tenía dos líneas con ellos: una de contrato y otra de prepago. Quise migrar de prepago a contrato y tardaron más de 15 días en hacerlo (y después de mucho insistir). Tras ese desastre realicé portabilidad de esa línea a otra compañía y me cobraron 10€ por ello y en ningún momento me dijeron la razón (la línea tenía más de 9 meses de uso). Por supuesto devolví el recibo y me han amenazado con meterme en ASNEF/HALIFAX o lo que sea y posiblemente hayan vendido mi "deuda" a alguna empresa de cobros. Así que no me quedó más remedio que portar la de contrato a otra compañia.

Tuinterbok

#3 Debo ser la excepción... Pero a mi me va mejor. En zonas de Ávila y Toledo en las que antes no tenía cobertura, ahora tengo, al igual que en el trayecto Guadalajara - Madrid. En el resto de cosas que dice el artículo tampoco he notado cambios... De hecho hace poco regalaron gigas de datos y descontaron un día de factura por una incidencia que ni si quiera me afectó...
Yo sigo igual de contento.

BM75

#3 Yo en cambio antes apenas tenía cobertura en casa y ahora tengo a tope. En cuanto a la cobertura, cada caso puede ser diferente.

p

#31 Eso de la cobertura dependerá de a red use en ese momento, pepephone ha usado redes de distintas compañías al no disponer de una propias.

BM75

#43 A eso mismo me refiero. Ha ido saltando de compañía para ofrecer cobertura. Mi comentario es que antes, con Movistar, yo no tenía buena cobertura en mi casa, y ahora con Yoigo sí la tengo. Era para contrarrestar los comentarios donde parece que a todo el mundo le va peor ahora.

D

"Sus clientes la adoraban, le hacían la ola y pregonaban en público su amor a la marca en redes sociales y hasta en el bar de la esquina. No era para menos: devolvían el dinero al cliente de forma inmediata si éste protestaba por un cargo indebido, le descontaban el 10% de la factura de todo el mes si una avería les dejaba unas pocas horas sin cobertura, se autodenunciaban a la agencia de Protección de Datos cuando por error enviaron un email con copia visible a miles de clientes, o se pegaban un tiro en el pie arriesgando hasta la vida de la empresa solo porque era lo correcto".

luiggi

Buen reportaje. Lastima de Pepephone

earthboy

A mi me decepcinó que la vendieran. Y me cabreé un montón con el cambio de red.
La red de Movistar es la más extensa y la que mejor funciona fuera de las ciudades.
La realidad hoy es que sigo teniendo 4G en mi casa, a 15 min de Vigo, 4G en León y casi siempre 4G en una aldea al norte de la provincia de Coruña. No es la red de la que "me había enamorado", pero funciona.
Nunca he tenido problemas para hablar. Y en cuanto a los problemas de conexión, nunca más allá de los que había podido tener hasta entonces con la red de Movistar.
La banda 800 está muy bien y la usan muchísimos mòviles de gente que escribe en Twitter, en Menéame y que soluciona sus problemas de comunicaciones gracias a Internet. La mayoría de la gente no hace eso, tiene móviles de 3 años o más y no usa ni sabe lo que es la banda 800.

Vivo al lado de Portugal, voy bastante y nunca he tenido problemas, ni con voz ni con datos.
Cuando un familiar se pasó muy, muy, muy exageradamente de datos, le hicimos el cambio a un contrato mayor antes del cobro y pasamos sin problema de 90 euros a 19.9
15 días para una migración de prepago a contrato es muy malo. De ahí a llamarlo desastre... Yo hice dos migraciones y me tardaron un par de días. Lo que me habían dicho que iban a tardar.
Tengo 23 Gb por 20 pavos.

Y termino ya con el comentario fanboy.
¿Que es peor ahora que antes? Pues para mi, sí. Me gustaba la red de Movistar aunque esta me funciona bien y la atención al cliente no es en plan chachicolega como antes.
¿Que sigue siendo mejor que la competencia? Pues para mi, también.

J

Yo era un cliente con cuatro líneas desde 2009. No solo estaba contento, estaba incluso orgulloso. Ya no soy cliente.

NotVizzini

#8 y a donde has ido???

Porque si es verdad que ya no es lo mismo, pero no veo nada mejor en el mercado...

r

Yo estaba encantadisimo y en cuanto la compraron y se fue el CEO, busque otra. Ahora soy de Somos Conexión. Una cooperativa. Y la verdad es que estoy contento. La ética puede atraer a muuucha gente

y

#16 "La ética puede atraer a muuucha gente"

Sobre todo cuando escasea. Y en el caso de las compañías de telecomunicaciones yo diría que es un articulo de lujo.

Pijus_Magnificus

#16 La ética puede atraer a mucha gente, pero pagar 28 euros al mes por 20 GB de datos me parece excesivo. Está bien si vas a coger una tarifa de minutos limitados y no usas mucho Internet (máx 2GB), porque a mi por lo menos no me sale a cuento.

ed_rod

#41 yo tengo la tarifa "inimitable". Pago 20€ y tngo llamadas sin límite y 19gb, que por cierto acaban de subir a 23gb sin coste

Pijus_Magnificus

#51 Me refería a la tarifa de 20GB de la cooperativa Somos Conexión (que menciona #16).

Yo tengo la misma tarifa de Pepephone que tú y encantado.

ElPasmo

A mi me tienen harto. Llevo con pepephone la tira de años y desde que cambiaron todo ha ido a peor.

En abril mi router empezó a cortarse cada 2 minutos porque era de la marca comtrend e hicieron un cambio en su red que daba fallos con dichos routers. Me tuve que enterar por bandaancha: https://bandaancha.eu/foros/conexion-adsl-reinicia-cada-2-minutos-1730477 que era un problema general. Ellos no me informaron a pesar de tener una incidencia abierta. Les pedí que me quitaran el límite de gigas en el móvil para poder trabajar usando esa conexión (trabajo desde casa) y ni caso. Les pedí un router mientras resolvían la incidencia y ni caso hasta que tras varias llamadas y amenazar con irme decidieron enviarme uno. Total 11 días sin poder trabajar por culpa de un problema que crearon ellos y podían haber diagnosticado y solucionado en 3 días (incluyendo envío de router). Y ahora les estoy reclamando esos días para que me lo descuenten de la factura que es lo que corresponde por ley y se niegan porque dicen que me han regalado el router como gesto comercial.

Se han convertido en unos mierdas. Pero no se libran, la reclamación se la voy a poner y la voy a ganar, aunque sean 10 míseros €: http://www.usuariosteleco.gob.es/reclamaciones/telecomunicaciones/Paginas/telecomunicaciones.aspx

dragonut

Artículo patrocinado por Telefónica...

PD: Escrito por el socio-director de Goodwill Comunicación, unos cracks que no actualizan su blog desde diciembre de 2015 y que tenían entradas del tipo "¡¡Las chicas Goodwill os desean…Feliz Navidad!!"

smilo

Yo estoy deseando salir corriendo de Pepephone, hace 2 meses me cobraron como roaming zona 3 llamadas dentro de la union europea, cuando veo el consumo 60€ mi mujer 40€ yo por 3 llamadas, montones de reclamaciones y ahora nos estan devolviendo el dinero descontandolo de la factura, en cuanto terminen de devolverlo salgo pitando. Y el servicio de atencion al cliente ahora da pena, vaya manera de cargarse una compañia.

abnog

#32 A mi mujer le pasó exactamente lo mismo: 100€ cobrados de más cuando hicimos un viaje por Italia, y se lo devolvieron en las facturas (y siendo facturas de unos 10€ tardaron 10 meses en devolverlo todo).

D

Pues qué queréis que os diga, a mi me va tan bien como siempre y ayer, sin venir a cuento, me pasaron de 20 a 23 GB así que perfecto.

Vendemotos

Confirmo punto por punto todo lo que se dice en el artículo.

M

El artículo parece un publirreportaje de la nueva marca de Telefónica O2.

Esta claro que en Pepephone la han cagado con el cambio de red y casi todos los problemas que comentan son consecuencias de ese (al tener más incidencias es normal que el centro de atención esté más saturado). Pero viendo como han sucedido al final los hechos no me extrañaría que hubiera sido la propia Telefónica la que hubiera forzado al cambio de red para luego quedarse con los clientes de Pepephone con O2.

daveruiz

Sobre el cambio de red, que todo el mundo se queja.
Con la anterior red, de Movistar, problemas diarios con los datos, desconexiones continuas. Tenía contratados el máximo de GB y acabe bajandolo porque era incapaz de consumirlo (y le doy un uso intensivo de cojones)
Fue cambiar a Yoigo y va como la seda otra vez.
Diréis que dependera de las zonas, pero creerme que me sucedía en todos lados.

LaPoderosa

El artículo es publicidad para O2 a lo descarado... pero tiene toda la razón.

Después de más de 10 años en Pepephone, hoy ya me he hartado de los problemas de cobertura (en un local que tengo antes tenia Internet en el baño del fondo y ahora tengo que salir a la mitad de la calle) y me he cambiado a otra compañía.

Ahora me toca ir diciendo a todos los que recomendé Pepephone que se busquen otra compañía (y que no sea MásMóvil, Yoigo, ni otra de su grupo).

D

Yo ya sabía que acabaríamos así cuando se anunció que masmovil compraba pepephone, pero mira por donde el artículo me acaba de dar respuesta a una duda enorme que tenía: Yo, como un usuario de móvil en plan "para emergencias", la batería acostumbraba a durarme unos 5 días, lo cual era perfecto porque si lo cargaba el domingo por la noche sabía que me iba a durar hasta el viernes por la tarde. Y así como quien dice en un par de semanas donde antes duraba 5 días empezo a durar 3 como máximo. Todos sabemos que las baterías de los móviles se van deteriorando con el tiempo y tal, pero el deterioro no es tan brusco. Sin embargo no asocié la menor duración con el ccambio de targeta SIM porque el dterioro no comenzó hasta unas semanas después. Ahora lo tengo claro, la batería dura menos porque el móvil se vuelve loco buscando cobertura entre 3 operadores distintos. Probablemente tras el cambio de la SIM mantuvieran de fondo la red de movistar unas semanas más para que los clientes no notasen la diferencia, pero ahora os he descubierto.

systembd

Y, pregunto totalmente en serio, ¿Qué otra compañía merece, hoy por hoy, la pena para una línea de móvil? Porque todas las que he visto juegan a "por unos meses te cobramos esto y a partir de entonces mucho más" y... ya cansa. Hasta he dejado confundida a una comercial que no entendía que no quisiera "meses gratis" (porque para mí es más importante saber seguro cuánto pagó al mes, aunque luego me pase, que ahorrar unos euros por poco tiempo).

BertoltBrecht

A mi me acaban de cancelar una línea por no consumo, y se han quedado con el número. ¿Pueden hacer eso?

m

#9 lee el contrato, ahí debe ponerlo

Bowsers

#9 creo que con las de prepago lo hacen todas.

p

#12 Más bien en las prepago sino recargas en cierto tiempo te cortan la línea, pero tienen la obligación de mantenerte el número durante un mes después de cortarte la línea, en ese caso sólo tendrías que hacer la portabilidad antes de un mes para recuperar el número.

greenog_1

"Volvemos en 5 minutos"

RobertoRomanOrtiz

Otro que, tras la venta y lo de la sim, se cambió porque tanto a mí como a mi pareja empezamos a tener unos cobros muy extraños (de pagar 12 euros a 40 y 60 euros) y aunque nos quejáramos no nos hacían caso. Cuatro líneas menos. Ahora estamos en otra compañía y cero problemas.

Y sí, el artículo huele a spam a tope.

baldreu

Otro que no tiene problema alguno y la cobertura ha mejorado con el cambio

Deckard

Yo no he tenido ningún problema con Pepephone, estoy muy contento, peero, también os digo mis queridos amigos que:
- Las operadoras de telefonía/internet
- Los bancos
- Las aseguradoras

al final... todas todas...... la misma mierda son...

brohz

Apenas tengo cobertura en mi casa y hablando con atención al cliente sus propios teleoperadores me confirman que a ellos les pasa lo mismo. Almenos son sinceros ...

madafacka

Yo sigo exactamente igual que antes.

Es más, me acabo de instalar la fibra ya que no había compañía que me ofreciese fibra sin fijo y sin líneas de móvil.

¿Que es peor que antes en algunos aspectos? Puede ser, yo no lo he notado. ¿Que no hay ninguna compañía que le haga sombra en cuanto a transparencia, condiciones y atención? También.

Por cierto, yo en el móvil seleccioné por defecto la red movistar y sigo como antes, no sé si el resto podrá hacer lo mismo, igual os sirve para no perder cobertura.

a

#37 Hay varias que ofrecen eso. Yo estoy con lowi fibra 50Mb simétricos 30€/mes IVA incluido sin trampa ni cartón (ni por XX tiempo, ni permanencias, ni nada de nada).