Hace 14 años | Por Beosalsa a lavozdegalicia.es
Publicado hace 14 años por Beosalsa a lavozdegalicia.es

El Ministerio de Hacienda a través de un informe de Inspectores de la Agencia Tributaria no acaba de tener claro cómo es posible que los asalariados y pensionistas gallegos ganen una media de 6.000 euros más al año que los empresarios y autónomos. Hacienda sospecha de la existencia de un posible fraude: «Es poco creíble que un trabajador o un pensionista gane de media entre 5.000 y 7.000 euros anuales más que los empresarios, notarios, arquitectos, abogados o médicos». ¿Será el factor "Galicia Calidade"?

Comentarios

D

Cousas de meigas

editado:
#4 Tienes un icono amarillo con un lápiz al final de la descripción, púlsalo y podrás editar la noticia

Beosalsa

#5 Gracias Juan. ¡Editado!

D

#8 De nada, para cualquier duda que tengas, estamos en la fisgona (http://meneame.net/sneak.php)

D

#14 Es que en una pequeña empresa, como no uses aunque sea un poco de "contabilidad creativa", al final acabas trabajando para el Estado, que es que el que se lleva todo el dinero de tu trabajo.

Así es en el mundo real, y Hacienda ya cuenta con ello. Normalmente hacen la vista gorda, pero si quieren, puede joder a cualquier tirando de ahí.

Pasa algo parecido con el software pirata con los particulares, todo el mundo (particular) tiene el Windows pirata y Microsoft lo consiente, porque es una forma de extenderlo y de que la empresas lo tengan legal que es donde ganan, pero vamos, que si quieren te tienen pillado por los huevos.

p

D

#1...Lo comparto...

D

#3 Dale las vueltas que quieras a la tortilla que siempre llevará patata y huevo.....por el resto tienes razón, carezco de la educación necesaria para contestarte dandote datos y haciendo tu informe...por lo tanto paso chiquitín...

Rufusan

"la Agencia Tributaria no acaba de tener claro cómo es posible que los asalariados y pensionistas gallegos ganen una media de 6.000 euros más al año que (...) un arquitecto"

Pues yo se lo explico:
Arquitecto: No hay trabajo = no hay ingresos.
Pensionista: El arquitecto sin ingresos sigue aportando, de sus ahorros, lo que le toque para que el pensionista reciba su pensión.
Y así debe ser.

"Es poco creíble que un trabajador o un pensionista gane de media entre 5.000 y 7.000 euros anuales más que los (...) arquitectos"

Vaya, me acabo de enterar de que no soy un trabajador. Lo que yo hago entonces no es trabajar, debe ser jugar al autocad.

o

#34 Pues te doy la razon para mi esto es un "Despido libre, 1% de sueldo y como te descuides auditorias a todos tus amigos empresarios pagadores en negro y aprovechandose de la gente con hipotecas y demas"

KALIMA3500

#30 el arquitecto paga de sus ahorros atesorados de ingresos hiperinflados durante muchos años de burbuja inmobilaria donde los trabajadores del sector han sido muy beneficiados.

Conozco el mundillo y me consta que un peon de la construcción ganaba más que un peón de otros sectores, un oficial de primera de la construcción ganaba más que un oficial de primera de otros sectores (y encima en negro mucha parte del sueldo), un aparejador ganaba más que un ingeniero tecnico y un arquitecto más que un ingeniero. Ahora en vacas flacas se igualan las cosas y lo que hay que estar es agradecido por todos esos años buenos que se han vivido en ese sector.

D

Por favor no meteros con los de Hacienda, acordaros por ejemplo cuando hace años iniciaron una investigación porque les pareció sospechoso que casi todo el movimiento de billetes de 500€ de la Unión Europea fuera en España >:(


por cierto no me enteré de cómo acabó el tema, si alguien puede ilustrarme...

stygyan

Lo peor no es lo que declaren/ganen, es que es un círculo vicioso. Si todo el mundo defrauda salvo unos pocos, esos pocos acaban teniendo que pagar más impuestos... y así sucesivamente. Si todo el mundo pagara lo suyo, seguro que hasta acababan bajando.

D

#38 Si trabajas para alguien, con tu nomina y tu sueldo, eres un trabajador. Si en cambio eres autónomo o tienes tu propia empresa, eres empresario y la contabilidad creativa será una de tus aficiones.

Si trabajas para alguien con un sueldo este estará más que controlado por Hacienda (Salvo las horas extras que te pague el jefe "en negro" para "limpiar" los ingresos), si en cambio no es así, Hacienda debe fiarse de lo que tu dices que ocurre en tu empresa. La única manera de que eso deje de ser así es tener suficientes inspectores para que las inspecciones al azar sean suficientemente significativas como para que el fraude no compense el riesgo a ser multado.

Hablando en plata. Si la posibilidad de que te pillen es de 1 entre 1.000.000, el riesgo es mínimo -también sería mala pata que te tocara a ti ese 1- y vale la pena la contabilidad creativa. Por ejemplo, si cada año defraudas 100.000€ una multa de 1.000.000€ sería una multa a tener en cuenta si la posibilidad de que te pillen es de 1 cada 10 años. Si en cambio la posibilidad es 1 de cada 50 años es más rentable defraudar y pagar si alguna vez te pillan. O como hacen muchos, cerrar la empresa, no pagar por insolvente y montar otra empresa.

D

Hacienda sospecha de la existencia de un posible fraude Perspicaz como ella sola, oiga.

R

No se de donde se sacan estas cuentas, pero hay que ser cauteloso antes de sospechar. En Galicia hay mucho jubilado en porcentaje a la gente en edad de trabajar, y además muchos de ellos trabajaron en países extranjeros y vinieron a España a jubilarse con sueldos bastante potentes en comparación.

Seguramente los tiros vayan por ahí.

Ryouga_Ibiki

#28 mi abuela que es pensionista trabajo desde que le sostuvieron las piernas, emigro a venezuela para poder comprarse una granja donde trabajo de lunes a domingo (incluidos por supuesto) hasta que pudo jubilarse, le pagan unos 400 euros de pensión.

Si en Galicia hay muchos pensionistas es porque es una region muy envejecida, como se suele decir antes los gallegos emigraban ahora ya ni se molestan en nacer.

D

Por comunidades autónomas, los datos de Gestha revelan que las mayores diferencias entre las rentas declaradas por asalariados y los profesionales y empresarios en estimación directa se localizan en Madrid (7.794 euros), Asturias (6.968), Galicia (5.994) Cataluña (5.103) y Cantabria (5.012).
Por el contrario, las regiones donde estas diferencias fueron menos acentuadas son La Rioja (951 euros), Aragón (1.696) y Murcia (1.878).

Si se comparan los ingresos netos declarados por trabajadores y microempresarios, el mayor diferencial se aprecia también en la Comunidad de Madrid (13.148 euros), seguida de Cataluña (8.950) y Asturias (6.845).
En el extremo contrario, se sitúan Extremadura (2.411), Murcia (3.456) y Galicia (4.292), con las menores diferencias.

Finalmente, el estudio de Gestha llama la atención del fraude en algunas Comunidades Autónomas en las que los pequeños y medianos empresarios y profesionales en estimación directa declaran menos ingresos incluso que los microempresarios en módulos, como Galicia (1.702), Extremadura (666), Castilla-La Mancha (507) y Asturias (123).(periodico de extremadura)

Asi va el pais, si es que somos gilipollas. Tenemos lo que nos merecemos y mientras los politicos vendiendo humo mientras le besan el culo a la patronal.

tocameroque

¡La culpa la tienen ellos!
¿Recordáis cuando deducían un 10% los gastos médicos en la declaración del IRPF y todos pedíamos FACTURA al dentista, el óptico o el médico privado, e incluso podías pedir factura en la Farmacia para que te dedujeran el 10% de los medicamentos comprados...?
¿Cuántas oscuras presiones de los colegios profesionales correspondientes acabaron con esta justa desgravación? ¿cuánto dinero negro mueven los profesionales?
Y por supuesto aquí no incluyo a muchos autónomos que no llegan, mientras otros se forran en virtud de los afamados módulos, que hacen pagar igual al que está establecido hace años que al nuevo...

D

Si es que en los tiempos que corren ser autónomo o empresario es una mierda ...

D

Esta es la prueba de que los empresarios tenían razon al decir que los sueldos en España son muy altos.

edgard72

La solución es fácil: un inspector camuflado de comercial de Audi, BMW, Mercedes, etc, y ya está.

shalem

Soy arquitecto y estoy perplejo con la imagen que se tiene de nosotros. Para nada pertenecemos a la elite de los medicos y mucho menos a la de los notarios. Somos unos pobres currantes que solo tenemos gastos y en la actualidad muy pocos ingresos. Dicen los veteranos que antes no era asi pero desde luego nuestra generación no ha conocido eso.
Cualquier asalariado medio gana mas y vive mejor que nosotros en la actualidad aunque solo sea por que no paga de su bolsillo la SS ni tiene que hacerse un seguro. Y por supuesto que habra muchos pensionistas que ganen más.
ARQUITECTO=AUTONOMO=PRINGAO

D

¿Alguien ha leido la noticia? Lo digo por que el titular en la entrada de Menéame està totalmente sesgado.

La comparación es entre empresarios/autonomos vs asalariados/pensionistas, teniendo en cuenta que los funcionarios entran en el segundo grupo, la noticia ya no es tan escandalosa.

Algunos empiezan a parecer periodistas, manipulo un "poquito" el titular, quitando un par de datos sin importancia y ala, a portada.

lloseta

Ojo al dato

jarenare

Este es un caso clarísimo para la TIA

D

La corrupcion se ha convertido en un mal endemico de España, y lo que es peor, es que a nadie le importa y nadie hará nada. Cada uno tiene lo que se merece.

Beosalsa

He oído que algunos Empresarios van a presentar una queja formal:
- Alegan que según sus cálculos tiene que ser mayor la diferencia y que por lo tanto, hay un 0,0001% de asalariados y jubilados que tienen que estar defraudando a Hacienda y que así, no salen las cuentas... Sólo 6.000, bah!

thelematico

Amarillista, los empresarios no tienen un sueldo, obtienen dividendos los cuales conllevan una fiscalidad más los impuestos sobre los beneficios, es decir doble imposición. Es más fácil soltar cualquier dato sacado de contexto y sacar una noticia a portada segura.

Kuco

Es que los banqueros y los empresarios son los amigos del gobierno.

D

Ojalá tuviera una pensión como jubilado de los Astilleros de Ferrol...

Bijarne_Strustus

Eso pasa cuando se mira lo que declaran y no lo que "ganan".

L

Tambien puede deberse a las sociedades patrimoniales, una forma para tributar al tipo impositivo del impuesto de Sociedades, mas bajo que el tipo maximo del impuesto de la renta.

D

Titular alternativo el subtitulo de la noticia lol lol lol
Los subinspectores denuncian «el gran fraude fiscal» por la diferencia en las rentas

SHION

Es el factor "decir tonterias no es delito aunque sea político".

times0000

Siendo autónomo tienes mas posibilidades de defraudar, y esto no significa que todos los autónomos defrauden.

En regimen de estimacion directa la única manera de defraudar es mentir, es decir, declarar menos ingresos o más gastos que los reales, lo cual lleva a ser enmarronado en caso de que te revisen la declaracion porque no tienes facturas para demostrar tus gastos o porque otras empresas tiene facturas tuyas que no has declarado como ingreso. Aún así, estoy seguro de que más de uno "se la juega" a ver si no le toca la inspección.

Por modulos el tema es un coladero absoluto. Es ahí donde la mayoría se acoge "al minimo" y se hacen decenas y decenas de cosas sin facturar para no pasarse, y si un mes se quedan cortos, "venden" facturas a otras empresas. En fin, chanchullos pequeños pero muchos.

Eso sí, no todas las actividades se pueden acoger al regimen por módulos, y tampoco toda la gente que trabaja por modulos defrauda.

D

País de locos

T

Está claro que si tienes nómina no hay manera de escaquear, pero siendo autónomo y teniendo la "libertad" de declarar lo que te dé la gana, todo el mundo declara lo mínimo.

Las bajas y las prestaciones por desempleo que les quieren dar deberían ir en consonancia con lo cotizado.

Lo están poniendo a huevo para que alguien vuelva a sacar que las jubilaciones se cobren por las aportaciones a la SS durante toda la vida laboral. Ya está bien de estar toda la vida pagando el mínimo y cuando cumplen 50 tacos, los últimos 15 que es de donde se calcula las pensiones, todos a cotizar el máximo para quedarse con la jubilación mayor. Yo apoyo la medida para evitar este tipo de abusos.

dreierfahrer

#44 Pues como tengas un accidente entre los 50 y los 65 te va a quedar buena pension haciendo eso... no? -pregunto, no tengo claro como va-

D

#44 Los autónomos son los que más cotizan y los que menos derechos tienen, así que no toques las narices. No tienen derecho a paro ni a muchas otras cosas. Y hasta hace unos años, no tenían ni sanidad pública, tenían que pagarse un seguro privado (si, como en los tan odiados EEUU).

D

No todos los empresarios son Emilio Botín.

sh4

#15 Por dios... cuanto puede ganar un pensionista? A no ser que sea la jubilación del mencionado Botín no creo que la mayoria pasen de los 16.000 euros brutos anuales.

Si soy empresario y gano menos que trabajando en el Telepizza me lo haría mirar, no seamos ingenuos.

D

Olé los empresarios, sois los que sacáis a España día a día de la ruina!!Ellos invierten dinero de sus ahorros para que podamos seguir adelante.

SouLFury

Mi abuela, no le dan casi nada, menos mal que vive con nosotros sino no podría ni pagar un alquiler ella sola... así que esos que se salen de la media, sera los parientes de quien ya sabemos todos....

D

No me lo creo. Que se lo pregunten a los pensionistas y que miren cómo viven los empresarios. Las declaraciones de ganancias no son lo mismo que las ganancias. Ahora vendrán a decirnos que los parados ganan más que los empresarios.

s

¡No hay fraude!.

De hecho los empresarios hacen lo que todo el mundo sabe que harán. Defraudar. vamos que no defraudan.

Kitano_Girl

eso se llama dinero negro, vamos, que a mí no me sorprende

D

En Asturias tenemos a los prejubiletas de la mina que se deben levantar al mes una cantidad similar. Luego hacen la media con los pensionistas normales que apenas llegan a 500 euros y sale que en Asturias tenemos las pensiones más altas de España y claro dirán ¡qué bien viven los jubilados en Asturias!

Todo eso además de que los jóvenes en su mayoría ganan unos 700 euros como máximo.

areska

¡¡¡¡Este es un caso para el CSI por lo menos!!!!

dello

Es conocida la tradición de pedir mucho y dar poco.

Spartan67

y se dan cuenta ahora....

f

vaya!!han descubierto la sopa de ajo!!!

Xergi

Carajo lo mismito que Asturias. Se considerara empresario al autonomo?.

Ese peon de la construccion a salario base asistiendo a 2 autonomos a destajo, y fijate que gana mas que los destajistas.

Y luego nos venden la moto de que los autonomos son los que mantienen España, que los martirizan a impuestos.

Ahi va lo que pienso a costa de mil votos negativos, pero es lo que pienso: Y una puuuuuuta mierda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Este dato sale a la luz por algo, no creo que solo sea ahora cuando andan con estas milongas de mini-declaraciones

D

por que vuelves a resaltar en la entradilla lo que pone en el titular?