Publicado hace 7 años por doctoragridulce a elconfidencial.com

El futuro que te espera será muy diferente, a no ser que seas rico, claro. Así lo cree Peter Fleming, profesor de Negocios y Sociedad en la Universidad de la Ciudad de Londres y autor de 'La mitología del trabajo: cómo el capitalismo persiste a pesar de sí mismo', quien asegura en The Guardian que la guerra contra la política neoliberal tiene un nuevo frente de batalla: las pensiones.

Comentarios

S

#13 Eso si quisieran reaccionar, no tengo claro que sea asi.

U

#13 Supongo que la historia es cíclica.
Ahora estos cabrones apretarán mucho hasta que nos ahoguemos y luego habrá una nueva rebolución.

Mientras tanto a nuestra generación no nos queda más remedio que jodernos por lo votos de los vegetes y de los tontos que votan a sus amos pensando que a su vez piensan en él.

Aokromes

#3 goto #6

S

#23 Lo que caera pronto son los humanos modificados
y lo primero el alargar la vida con calidad.
Esa sera una brecha fisica real, unos tendran pasta
y viviran 140 años con una apariencia de 45-50,
mientras la chusma preferira no pasar de los 65.

D

#44 Creo más bien que a la chusma se nos expulsará a reservas de salvajes como anunciaba el profeta Huxley. Seremos prescindibles.
¿Para qué gastar recursos? 25 u 80 años dará igual. La élite ya vive separada del mundo de la plebe. No nos echarían de menos.

S

#60 Veanse los guetos franceses, poblacion que ya es segregada simplemente por vivir alli,
o los guetos ingleses familias que viven de la paga minima (ya hay ejemplos de 3 generaciones de la misma familia sobreviviendo asi)...
los ejemplos de lo que sera la sociedad ya los podemos ver ahora.

D

#100 Claro, esos guetos existen en todas las ciudades más o menos a la vista desde hace muchos años. La única diferencia es que serán más grandes, con más población y mucho menos controlados por la ley.
Pero ha sido nuestra elección. Podríamos haber tenido una Utopía del estilo Star Trek, donde la ciencia, la tecnología y la política estuvieran al servicio del bien general. Pero hemos elegido el camino a una distopía del sálvese quien pueda que nos hará desear vivir como en Somalia.

H

#23 clap clap clap clap bravo!!! ¿Para cuando la segunda parte?

dreierfahrer

#18 y los q tienen el poder tendran q acabar con las entidades de poder q no controlan...

En serio... pinta todo mal....

Quitatelavenda

#75 No, yo lo tengo claro, seré de los que arreglen los robots roll , pero como tu bien dices el valor estará en los recursos. Si se dan las herramientas para el autoconsumo, la gente no es tonta y como ha dicho antes #18 "El ser humano es pertinaz improvisando cómo vivir"

Quitatelavenda

#6 Aunque todo apunte a lo que comentas, hay que ser un poco más optimista hombre. Las energías renovables y el autoconsumo cada vez está más cerca, que no puedan dar una renta básica y que la brecha entre ricos y pobres sea más grande, no quiere decir que todos los pobres vayamos a morir.

Varlak_

#25 todos los pobres vamos a morir. Y los ricos seguramente también

Quitatelavenda

#31 Habla por ti

Varlak_

#37 hablo por mi, por ti y por todos mis compañeros y por mi primero (que así me ahorro ir a entierros)

dreierfahrer

#25 el dinero no cuenta, no valdra nada en el momento en el q las maquinas realicen el trabajo por los hombres...

Solo contaran los recursos. Y esos los tendran los mas fuertes, pq los estados estan actualmente rendidos al poder economico y esto solo va a ir a peor... cuando tengan q elegir entre ellos y el resto con quien crees q ira el estado?

Con los q siempre han ido...

No se si soy pesimista o realista... la unica manera de no ser pesimista es pensar q bueno... ya se arreglara o.... uf...

KNTThunderbird

#6 Próximamente el en mundo real...

Duernu

#6 las maquinas no pagaran impuestos (lo acaba de aprobar europa)

Fuente de esa afirmación?

Duernu

#65 Ahí lo que se dice es que no se ha contemplado, no dice explicitamente que en un futuro no los paguen.

o

#45 Me parece que has entendido a qué se refiere.

D

#6 Las distopias estan bien para las novelas. Pero eso que dices no ocurrirá. Nada impide a esos "desheradados" a coger armas y liarse a tiros.

dreierfahrer

#68 si, hay algo q lo impide:

Tu podrias coger las armas y liarte a tiros? No. Sabes pq? Porque NO tienes.

Seremos exterminados como en el tercer mundo. Con el mismo cargo de conciencia...

Y a eso vamos....

D

#72 ¿Que no tengo? Fabricar armas es tremendamente sencillo. Otra cosa es que quieras un fusil pero realizar bombas, armas blancas y lanza grandas es tremendamente sencillo y al alcance de cualquiera.

dreierfahrer

#77 y tu q crees q pasa cuando gente a la q YA dejas morir de hambre te ataca?...

Lo unico q puede salvar la situacion sera la humanidad de los poderosos q NO necesitaran ni esclavos y NO querran perder su posicion de superioridad sobre el resto...

En serio, es q suena fatal...

D

#6 Eso no podrá llegar a pasar. La RBU es un final que yo creo que se tiene que dar si o sí, el capitalismo y neoliberalismo se basan en la circulación del dinero. Si no pagas, ni impuestos, ni salarios, ¿quien va a comprar los productos que produces o con los que especulas? La reducción de derechos actual solo les vale para ganar mucho en este corto periodo de tiempo. Además, si ese fuese el excenario futuro (el que comentas tu) ¿crees que de todos los millones de habitantes nadie hará nada? No es lo mismo estar jodido (como la mayoria ahora) que pueden ir traganado, aunque sea a duras penas, a que no tengas ya ni dignidad. No llegaremos a ese futuro, porque o se implantará la RBU o se avecinaran moviliaciones sociales. Cuando la muerte llama a la puerta la gente cambia. Es una pena que haya que llegar eso, pero confío que si llegamos la gente despertará.

c

#3 ¿trabajo?.
Dejémoslo en miseria. Ya te echarán a la puta calle cuando no rindas lo suficiente.

Meinster

#3 Lo cierto es que nos estamos volviendo una sociedad pacata e insolidaria, antes por pérdida brutal de derechos (como esta) se organizaba una revolucion, pero ahora no lo veo claro, la gente mayor dificilmente se revolucioanara y la joven vera eso de la jubilacion tan lejos y que las cosas pueden cambiar mucho hasta entonces que pasara de hacerlo.

Meinster

#42 Culpa de todos, unos que venden a sus hijos por un ándeme yo caliente y otros que hacen lo mismo con sus padres.

D

#42 Mirate la intención de voto en España y podrás llegar a la conclusión que sí, la culpa es de los jovenes. Es el sector que menos acude a votar y además de forma desigual en función de la ideología. Mientras que los jóvenes fachorros acuden en masa cuales ovejas dirigidas por su pastor, los que se hacen llamar progresistas prefieren dejar la política en manos de esa basura que si vota.

http://www.eldiario.es/agendapublica/blog/Estructura-social-voto-II_6_75652448.html

No será toltamente culpa de ellos, pero gran parte de la culpa la tienen. A ver si ahora por ser jóvenes hay que eximirles de responsabilidades.

p

#64 y las cuentas sucias (suizas) y las empresas en panamá

D

#3 Las pensiones privadas son un puto timo.
Renta mas meter el dinero en ING en una cuenta ahorro.

xyrxyr

#66 depende del país, en UK a día de hoy la pensión privada bien gestionada y dependiendo de para qué empresa trabajes está muy bien.

D

#74 Si, luego ocurre como en Chile o USA que las "pensiones privadas bien gestionadas" quiebran de la noche a la mañana, pese a ser AAA, y quien paga el pufo es papaestado.

Pensiones privadas, no gracias.

xyrxyr

#80 tú puedes elegir en qué fondo está tu dinero y en que invierten.

Pero bueno, vosotros decir no no no y en unos años veremos site retiras o no, yo se de uno que a los 55 como mucho lo hará

D

#86 Pues enhorabuena si te retiras con 55. Otros bastante tenemos con llegar a final de mes.

p

#3 ¿si no puedes confiar en el estado porqué ibas a confiar en una empresa?

Además esto no va de trabajar de viejo, va de que no vas a poder trabajar y vas a morir en la indigencia porque si llegas a la edad de jubilación te van a dar cuatro duros.

RamonMercader

#85 Solo digo que son las opciones que plantean para el futuro. Yo no confío ni en los unos ni en los otros

powernergia

A ver lo que tarda alguno en decir la memez de que las pensiones en España son una estafa Ponzi...

#14 Venga chico, anímate que el viernes lo verás todo de otra manera... Coño...

D

#15 No es un esquema Ponzi, es un sistema de reparto y no de capitalización individual en el que con la forma de pirámide poblacional que se va acercando a la edad de jubilarse no se sostiene. Y negarlo es negar que 2+2 son 4.

Ya a día de hoy es indecente que la pensión media sea más alta que el salario medio, y ahora vamos a empezar a ver de dónde sacar una vez agotada la hucha de las pensiones.

Lo que sí que vendrá ahora es algún gilipollas que encima ha votado y vota al PP o al PSOE a decir que él ha cotizado y que no le regalan nada, porque su pensión sale de ahí, cuando ese dinero no está guardado en ningún sitio.

Mark_

#15 no tiene nada que ver. No soportaría verme siendo un inútil sin mayor salida que acabar viendo obras y alimentando palomas, si es que para 2050 eso se sigue haciendo. Además sería algo indoloro, plácido y limpio, ¿que más se puede pedir?

Meinster

#14 Digo yo que ahorrando te puedes ir a vivir a un pais en el que se pueda vivir con poco dinero. O incluso ponerte a cultivar y vivir por tus propios medios (antes se hacia)

Mark_

#21 no confiaría tanto en que lo ahorrado ahora vaya a servir de mucho más adelante.

D

#16 Pero todas esas revoluciones se dieron porque no durmieron al pueblo con algo que duermen a españa hoy en día: futbol y sálvames. Eso garantiza que por mucho que nos puteen, seguiremos calladitos y mansos.

D

#19 ... hasta para ver eso necesitas dinero y tiempo.

Willou

#19 Eso existe desde hace siglos, por algo se llama "Panem et circenses". Cambia el formato, pero no el concepto.

S

#16 Toda revolucion violenta es seguida
de un asentamiento de una casta feudal
y despues de monarquia/dictadura aristocratica.

Mientras la plebe tenga comida, se humilla y aguanta lo que sea
(antes y despues de la revolucion).

D

#48 ... pues no se yo, ... ni en China, ni en Francia, ... he vuelto a ver a los reyes paseando sus posaderas en carrozas de oro aunque casi todo es ciclico.

D

No hay dinero para las pensiones pero si para la RBU.
No hay trabajo para todos pero hay q traer mas inmigrantes para que trabajen y nos paguen las pensiones.

Son contradicciones sanas.

xenko

#17 la RBU podría ayudar a mantener él capitalismo tal y como los conocemos, al asegurarse de que siempre hayan consumidores en el mercado. Si no, ¿Quien comprará los productos hechos por las máquinas? ¿Harán máquinas que consuman cosas?

ChukNorris

#33 lol ¿Y quién va a pagar la RBU?

S

#33 La RBU solo dejara mas claro si eres del gueto,
un lacayo lameculos por un curro de subsistencia o de sangre azul (rico).

Ya lo dijo Rajoy, los ricos son superiores geneticamente.

katinka_aäå

#17 Tú te las guisas, tú te las comes.

ChukNorris

#17 No hay trabajo para todos pero hay q tener más hijos para que trabajen y nos paguen las pensiones.

contradicciones sanas.

D

El capitalismo premia el egoísmo, que llaman "sano" para calmar la mala conciencia.
Mientras nuestro modo cognitivo mantenga un sujeto tras la mirada, sí , ese que mira por tus ojos desde siempre, permaneceremos en la pompa solipsista, y así, toda empatía, toda compasión serán sucedáneos. Hay remedio, pero es complejo. Apenas lo barrunto.

D

#9 pues como no sea convertir la especie humana en una mente colmena

D

#41 El cómputo paralelo de la información sensible y la base de datos experiencial (contraste entre percepción y memoria) genera el sujeto.
Es un programa evolutivamente moldeado para sobrevivir en medio hostil, todo lo que enfoca es radicalmente "otra cosa", sea abstracta o física.
Ese contraste genera, además de individuo, subrutinas de comportamiento, estereotipos, por pura economía pragmática.
Somos, pero somos prisioneros de ese "modo".
Cuando la reflexión te lleva a considerar al propio considerador que somos, su estrategia su "modo", llega un punto en que se rompe el sortilegio objeto-sujeto.
No es que abandones la subjetividad para alcanzar la objetividad, es que accedes a lo absoluto. Entendido, ese absoluto, como una percepción sin contraste mental, sin subrutinas.
No es dios, es un modo cognitivo en el que cesa el individuo. En ese punto, sin sujeto, toda la percepción sin prejuicios es la totalidad del cómputo cerebral que somos, donde comprendes, sorprendido, el hilo del collar que nos embarga a todos y todo.
No es donde encuentras todas las respuestas sino donde cesan las preguntas de pura evidencia.
No es dios, no es magia, es el salto evolutivo que nos aguarda.
Y si, cuando operas sin sujeto interior, no es descaminado el símil colectivo que sugieres.
Un abrazo.

r

no habíamos quedado en que no habria trabajo por culpa de los robots. por favor, aclarense.

PrincesitaPower

#69 En USA si te va bien te retiras pronto. Pero hablas de sectores profesionales, no de los currelas.
El modelo europeo ha defendido mejor a la clase trabajadora que es la que siempre está mas desprotegida.

Otro debate es que el modelo europeo ( y espagnol) no potencia a la clase profesional como lo hace el americano, con las consecuencias negativas que tiene para la creación de empresas

xyrxyr

#73 si, perdón, me refería a alguien con una formación mínima y trabajos bien pagados.

Un currela en una fábrica no se retira a los 40, pero si podría hacerlo a los 60 si lo planea bien, me remito como siempre, a la falta de cultura financiera.

PrincesitaPower

#88 Un currela no puede elegir cuando se retira porque depende de que la fabrica le prejubile, el estado lo acepte ...
Las prejubilaciones espagnolas y europeas van a menos .. .Y en USA, pues hay de todo pero tampoco tiene buena pinta (y esos currelas jodidos son los que han votado a Trump)

Y los profesionales, depende. En USA hay profesionales que tienen planes de pensiones privados muy buenos y que pueden retirarse antes. Pero eso en Europa es una minoria y los planes privados son más pequegnos con lo cual esa clase profesional también depende del sistema público y tiene que pasar por el aro en lo referente a la edad de jubilación.

Conclusión: solo la clase media-alta profesional americana tiene opciones reales de retirarse con 50/55 agnos!

d

#69 "hay gente" No! Da porcentajes...

f

seguid votando dando legitimidad al Régimen de Partidos de Estados Neo-franquista Monárquico corrupto ... hay que ir a por el para destruirlo e implantar una Democracia Constitucional. .. con el tiempo nos quedaremos sin nada si no hacemos nada contra ellos.

charangada

Es cierto que tenemos una caspa política que tiene otras prioridades, pero hay que tener en cuenta algunos datos para hacer cuentas realistas:
En los 50, la esperanza de vida en España era de 60 años y actualmente supera los 80. La cantidad de personas/año que cobran pensiones se ha multiplicado, mientras que el número de cotizantes ha disminuido.
Esperanza de vida -> http://politica.elpais.com/politica/2015/02/26/actualidad/1424969363_446948.html
Número de pensiones -> https://javiersevillano.es/Pensiones.htm

Es fantástico que vivamos más, y más aun con mejor calidad de vida. Los 60 que ahora tiene mi padre, son mucho mejores que los 60 que tuvo mi abuelo y probablemente yo llegue menos "cascao". Lo que me lleva a que el esfuerzo físico que suponía para mi abuelo currar a los 65, será equivalente a lo que me suponga a mi con 70 o 75. De ahí que no me parezca taaaaan disparatado jubilarnos unos años más tarde.

Otra cosa que habrá que tener en cuenta, y que casi me preocupa más, es como afecta al mercado de empleo la falta de rotación. Jóvenes con contratos precarios aguantando hasta los 40 para que los que ocupan puestos estables se jubilen y dejen paso. Lo estamos viendo en sanidad, educación, etc... donde encima la administración pública empeora el problema.
Entiendo que el aumento de poder adquisitivo a partir de los 65, más aun si somos capaces de mejorar las pensiones, también genera un mercado interno que son muchos puestos de trabajo. Pero no tengo claro que de para todos.

D

Y aunque la retrasen tendrán para pagar las pensiones?

f

#4 Buen pregunta.
Si to te van a dejar retirar para qué pagar para la pensión?

p

#4 si, a los 50 despedido y si llegas a la edad de jubilación tendrás derecho a una gran porción de miseria

ne0x

No hay que temer, tenemos un gobierno con dilatada experiencia y buenos gestores, que como ya es evidente en la mayoría de sectores, comienza un gran repunte de la economía y los brotes verdes son más que evidentes. En poco tiempo y mientras sigamos este rumbo, (alejados de los sectaristas, estalinistas, radicalitas, independentistas y bananeros) volveremos a estar en la champions league de la economía.

thepiratecat

#69 Cultura financiera... lol lol lol lol

No te jode...

perrico

No es compatible que te digan que con la robotización van a desaparecer puestos de trabajo y que por otra parte hay que trabajar hasta que te mueras.
No me jodas, lo que quieren es llevarnos a todos a la edad media y que los que son asquerosamente ricos sean repugnantemente ricos.

P_a_u___

Aqui hace falta una revolución
La única diferencia respecto ha las antiguas desfachezes, es que el gobierno ha aprendido; para ellos es mejor imponer de manera suave pero constante que de golpe, pero siempre llegando al mismo punto.

(Pq la oposición ya tal...)

D

Bravo, se están cargando el estado de bienestar que costo MUERTOS conseguir. Bravo.. clap

Huelga general indefinida ya!! clap clap

D

Como los yanquis, disfrutemos de nuestros gestores e iluminados.

xyrxyr

#1 no tiene nada que ver, en USA hay gente que se retira a los 40 e incluso antes.

Con un poco de cultura financiera y ahorro no es tan complicado.

D

#69 Con los intereses cubriendo únicamente la inflación, lo de "cultura financiera y ahorro" no te da ni para pipas.

xyrxyr

#92 estámos muy equivocados, hay opciones, siempre las hay

D

#95 Put your money where your mouth is.

xyrxyr

#96 ahí está precisamente

D

#97 Lo único que se paga es el riesgo, y solo ciertos tipos de riesgo. Cuando te pegues la hostia acuérdate de los que estamos en renta fija.

xyrxyr

#99 tu renta fija no vale nada y cuando suban los tipos de interés y revienten la burbuja que hay montada, valdrá aún menos.

s

#97 Dónde?

Noeschachi

#69 Pues eso, pensión para los ricos.

polvos.magicos

Eso es lo que pasa cuando todos los impuestos van a un saco y solo uno, el que cubre las pensiones, va a otro diferente ¿porque?.

R

En resumen : La culpa de todo es del capitalismo salvaje neoliberal. Vota Podemos que lo arreglará todo. roll

mperdut

#35 Las encuestas me hacen gracia, vienen a decir una especie de..... fijate si estan mal las cosas en el resto de los partidos que el PP sigue ganando elecciones por que el resto está peor todavia, que ya es decir.

mperdut

Yo creo que a este paso jubilación a los 70 por decir algo y el que no se muera antes pos si solo lo matan a disgustos.

kie

#38 Yo no veo tan mal jubilarse a los 70, pero sólo si antes se aplica un reparto de trabajo. Con los niveles de consumo actuales (muy altos para mi modo de ver la vida) un reparto que incluya a la gente hasta los 70 resulta en una semana laboral de 28h.
En mi mundo de la piruleta, donde se fomenta la reducción del consumo y por tanto del trabajo, podríamos trabajar 4 horas al día y tener una sociedad sostenible un con un bienestar real.
Y renunciando a tener coche y lujos así (palabras mayores) con 3 horas al día vivimos de sobra.
En esas condiciones trabajar hasta los 70 no es ninguna locura. La locura es vivir como hacemos ahora.

Willou

#61 Para cualquier persona que haga un trabajo físico, es imposible que llegue a los 70 trabajando.

los111.com

Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo.

Que tiemblen las clases dominantes ante la Revolución Comunista. Los proletarios nada tienen que perder sino sus cadenas, y tienen un mundo a ganar. ¡Proletarios de todos los países, uníos!

e

Normalizando la pobreza. Hijos de puta.

p

Todo esto en un contexto de disminución constante de la cantidad de trabajo disponible y un aumento constante de la población.

Todo muy lógico, como suele ser costumbre en la religión económica imperante.

katinka_aäå

#10 Si nos repiten constantemente que las jubilaciones son insostenibles y que hay que trabajar mucho hasta el día en que uno se muera, igual acabamos creyéndonoslo.

x

¿Como ha llegado esto a portada? Ya te lo digo yo, porque la gente no lee los articulos, y de esos, menos aun llegan hasta el final.

Cada vez más pensionistas trabajan en España. Cada vez más jubilados pobres en Europa recurren a minijobs para subsistir. Y, aun así, el resentimiento contra la tercera edad gana fuerza. La percepción de que los jubilados son un peso muerto para la generación millennial se extiende cada vez más. No solo en el aspecto económico, también en el político. Sin ir más lejos, Carolina Bescansa, cofundadora de Podemos, el partido más votado entre los jóvenes, afirmó que “si en España solo votase la gente menor de 45 años, Pablo Iglesias ya sería presidente del Gobierno”.
Para el economista, esta percepción de los más jóvenes juega a favor de los que quieren acabar con las pensiones: “Estamos presenciando una regresión importante en el trato a la tercera edad”.


Y aqui mismo no es dificil leer quejas amargas porque "los jubilados tienen pensiones de mil euros mientras los jovenes ganan 400" o un "no debe vale lo mismo el voto de un joven preparado que el de un jubilado".

kaiserapuknik

Para el estado, tener 67 años es estar hecho un xaval, me pregunto si los contratos que hay bonificables por contratar a menores de 30 años, se convertirán en el futuro para incentivar la contratatación a menores de 67 años.

Paradisio

Por eso en España hay tanto interés por la bajada de sueldos. Aparte de mayores beneficios contribuye a desestabilizar el sistema de pensiones tal como era. Como han dicho arriba, nuevos repartos o habrá revoluciones. No hay mas.

mperdut

#47 La cuestión es que, en general, en España lo que se quiere es que el rico sea cada vez mas rico y para eso el pobre tiene que ser cada vez mas pobre, como dice el chiste este del Robin Hood moderno, robar a los pobres para darselo a los ricos. Las pensiones no son mas que un eslabon mas en la cadena de expolio al pueblo.

k

Que digo yo que si trabajas, cotizas y si cotizas tendrás pensión. Además como todo el mundo ya sabe que va ha ser paupérrima pues lo suyo además es que inviertas parte de lo que ganas y lo ahorres para llegado el día poder disfrutar tranquilamente de tus últimos años. Pero claro lo mejor es echarle la culpa a otro de nuestra suerte.

ne0x

#50 Eso es muy bonito hasta que la oligarquía de los de arriba corra peligro y un día de champions saquen un real decreto con carácter urgente en el cual retrasen la edad de jubilación, o la quiten, o la reduzcan o vete tu a saber.

Las puertas nunca pueden dejar de girar.

ChukNorris

#50 Lo difícil es ahorrar mientras "cotizas" un 28% del sueldo neto para la jubilación ... sabiendo que cuando toque jubilarse será algo paupérrimo (si es que se cobra algo).

D

#50 Vale, con tu "espléndido" comentario. Ahora dime como llegas a fin de mes y ahorras con sueldos de 600-900€. Por favor, estoy expectante por conocer tu visión de la "realidad".

Paradisio

#50 Es este gobierno el que ha puesto en duda el sistema de pensiones público. Y hasta ahora no hacía falta ahorrar, amen de que o consumimos o la economía se muere, amen de que los bancos no son un seguro fiable de vida precisamente. En fin, la culpa del ciudadano según ud

Rallo__JR

El problema de las pensiones es demográfico, no ideológico. Basta de engañar a la gente

D

#91 Hasta cierto punto sí. Con un 25% de paro mientras en otros países hay un 5%, ya no tanto.

1 2