Hace 15 años | Por mezvan a fisimur.org
Publicado hace 15 años por mezvan a fisimur.org

Realmente, ¿pensamos por nosotros mismos?, o más bien, dejamos que piensen otros por nosotros. ¿Por qué nos dicen constantemente qué debemos comer, cómo tenemos que vestir, qué marcas hemos de comprar, dónde las tenemos que adquirir, etc.? ¿Por qué nos dejamos arrastrar por las modas, aunque sean absurdas? ¿Por qué no se han desarrollado suficientemente las energías renovables? ¿Por qué no tenemos medios de transporte más eficaces energéticamente y menos contaminantes? ¿Por qué los laboratorios farmacéuticos sólo investigan tratamientos ...

Comentarios

D

Pues no se, yo lo que diga #4

phoenix88

Lo que diga la rubia.

alecto

#47 La menopausia no es tan natural como pretendemos verla, o lo es tanto como vivir 80 o 90 años cuando nuestro cuerpo está diseñado para morirse hacia los cuarenta y tantos.

Hace menos de dos siglos (y hablo del primer mundo porque en el resto no saben lo que es eso) la menopausia ni existía, porque las mujeres (y los hombres) se morían antes de llegar a esa edad, mi bisabuela se murió a los 50 y fué un ejemplo de longevidad recordado en toda la aldea todavía ahora. Y probablemente nunca supo lo que era la menopausia: uno de sus hijos nació un año antes de su muerte... Simplemente hemos alargado nuestras vidas tanto que hemos sobrepasado la capacidad de nuestro cuerpo de producir todas esas hormonas.

Otra cosa es que pasemos de comprender que NO es algo natural a convertirla en una enfermedad y decretar medicamentos a todas las que pierden la regla, sea a los 30 o a los 50, cosa que se hizo en un inicio cuando el fenómeno empezó a ser algo visible, y que ya se está corrigiendo desde hace tiempo. Hoy sólo se aplica cuando realmente es algo peligroso o evidentemente anómalo (la terapia sustitutoria ya sólo se da a menopausias precoces, personas que antes de empezar ya tienen problemas de osteoporosis y casos semejantes). Pero no tengo la menor duda de que si encontráramos la manera de que el sistema hormonal (con o sin fertilidad) se mantuviera en funcionamiento más años estaríamos aumentando nuestra calidad de vida, porque es evidente que nuestro cuerpo no fue diseñado para vivir sin esas hormonas.

Ppgol

#5 soy de bote

D

#45, la menopausia existe, pero no necesariamente ha de ser tratada con medicamentos. Es algo natural que ocurre a las mujeres a partir de determinada edad, cambios hormonales, etc. Pero de ahí a que toda la población femenina tenga que someterse a tratamiento a causa de la menopausia, va un trecho. Antes de ahora, las mujeres pasaban la menopausia con normalidad (al menos, la mayoría) y no se moría nadie de eso.

woopi

Mezclar cosas de todo tipo para buscar conspiraciones no me parece bien. Lo de los teléfonos móviles le da la puntilla al artículo. Pero vamos... lo que diga #1.

ochodias

Venga, pues yo que diga #1

D

#19, joder, se te ha olvidado el "Cogito ergo sum" de Descartes lol Venga, ya lo pongo yo

alecto

#55 ¿nuestro cuerpo está diseñado para vivir sólo cuarenta y tantos años? No lo sabía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanza_de_vida

Allí donde la medicina no penetra adecuadamente, la gente se muere a esas edades, como pasaba aquí no hace tanto. Lo natural es que muchas mujeres mueran en el parto y muchos niños en los primeros años de vida, lo natural es que el cáncer te mate, que una bronquitis te mate, que el SIDA te mate, que una gripe fuerte pueda matarte, que los problemas cardiovasculares te maten, que miles de enfermedades erradicadas te maten... Lo natural sería que sin medicación de ningún tipo, sin alimentación dirigida a cuidar tu salud, sin prevención o higiene, como animales que somos, muriésemos muchísimo antes de lo que lo hacemos.

Somos un error de la naturaleza que ha conseguido ganar muchas de esas guerras que deberían controlar nuestra población y seleccionar a los mejores para continuar evolucionando, pero eso no quita que sigamos siendo animales, que algunas de nuestras células dejen de dividirse llegado un punto, que nuestros órganos y músculos y huesos tengan fecha de caducidad, y al envejecer más de lo que de forma natural está preparado para hacerlo nuestro cuerpo empiece a perder funciones o funcionar mal a partir de una edad bastante cercana a esos 40-50 años, porque una cosa es curar enfermedades y otra impedir la caducidad que tiene todo ser vivo.

Cuando hablo de que "estamos diseñados" simplifico esta idea, todo animal tiene una expectativa media de vida, y estoy convencida, porque muchos datos lo avalan, de que la nuestra en condiciones naturales (cazando, cultivando si quieres, pero luchando cada día por la comida, sin médicos ni calefacción ni tecnología de ningún tipo) sería de unos 50 o menos. Y eso que llamas el negocio de la salud es lo que nos ha llevado a cumplir los 80 o los 90.

Tienes razón en que en un primer momento las terapias de sustitución hormonal generalizaban, sí, porque la menopausia era un fenómeno poco menos que desconocido, no existía, era como hoy el alzheimer o cosas semejantes, antes no existía más que en casos raros, y se pasaron, pero hoy en día no se generaliza con eso, y negar que en algunos (muchos o pocos) casos es necesaria es ir contra la evidencia, y es lo que hace el artículo. Claro que dice lo mismo sobre la depresión (no, antes la gente no se deprimía, se moría de pena o de mal de amores, o se suicidaba), y dice que los móviles son peligrosísimos...

Rafa2

Hombre, a menudo sucede que tu comentario es votado negativo o positivo siguiendo la tendencia. Y eso pasa seguido en varios otros sitios. Supongo que de eso se tratan las modas.
Por eso voy a votar lo que dijo #1 que es el que va ganando.

angelitoMagno

#44 A ver, dos posibilidades. La vacuna del SIDA no se descubre porqué:

- Es extremadamente dificil de desarrollar.
- Existe un complot a nivel mundial entre farmacéuticas, científicos y gobiernos para mantener el SIDA como enfermedad crónica.

¿Qué te dice la navaja de Occam?

Por cierto, hace un par de meses escuché una entrevista a un médico experto en investigación sobre el VIH (http://solo24horas.wordpress.com/2008/10/15/solo-24-horas-97-cuidate-del-sida/) y comentó que, a día de hoy, todos los intentos para desarrollar una vacuna han sido fracasos y que los científicos están un poco desesperanzados.

#47 Bueno, no toda la población femenina recibe tratamiento por la menopausia. No exageremos.

charnego



A partir del minuto 2'

-¡Todos soys diferentes! (Brian)
- ¡Sí todos somos diferentes! (todos)

L

#55 No sé si me explico, la medicina ha pasado de ser una ciencia para curar enfermedades a ser una ciencia para prevenir enfermedades

O para ganar calidad de vida

En cuanto a generalizaciones, normalmente las campañas van destinadas a un determinado grupo. Y dentro de ese grupo también es posible que haya diferencias entre unos miembros y otros.
Pero no se puede hacer una campaña individual para cada uno de nosotros, por eso se basa en medias.

Por ejemplo, el programa de vacunación de la gripe (que te he leído de pasada por ahí arriba), está destinado a grupos de riesgo: personas con el sistema imune comprometido o inmaduro (niños, ancianos y enfermos), o personal sanitario.

Eso no significa que porque seas anciano vayas a coger la gripe si no te pones la vacuna. Puede que tu sistema inmune no esté comprometido, o los factores ambientales no hagan posible el contagio. Pero en principio, lo observado es que existe más riesgo para esta población.

Tampoco se excluye de ella a quienes quieren vacunarse sin estar dentro del grupo de riesgo o ser personal sanitario. Como has hecho. Pero también comprende que precisamente por estar fuera del grupo de riesgo las gripes te afectarán menos y quizás sea menos frecuente el contagio.

En cuanto a la antitetánica, solo se requiere una dosis de recuerdo cada 10 años. Pero sí es importante que te la pongas, no es ninguna tontería. O al menos que si tienes un accidente con algún utensilio acudas a que te pongan el suero antitetánico (no es lo mismo que la vacuna).
Porque puedes tener suerte y que no te infectes, o puedes tener mala suerte y cascarla en 24 horas (el tétanos es muy hijo de puta).

angelitoMagno

La película “El jardinero fiel” refleja muy bien esta cruda realidad.
Mucho pedir que pensemos por nosotros mismos, pero él pone como referencia una película de Hollywood. roll

D

¿Eres mi conciencia? roll

angelitoMagno

Por cierto, mi opinión resumida: A día de hoy, con la información que existe y lo fácil que es acceder a ella, quien no quiere pensar por si mismo es porque no quiere. Al menos en los paises "desarrollados"

alecto

Creo que el primero que tendría que dejar ciertas conspiranoias y pensar por sí mismo es el autor del artículo: la vacuna del SIDA está escondida en un rincón, la depresión y la menopausia* son un invento de las farmacéuticas, hay 'dudas razonables' sobre lo que pueden provocar los móviles en los seres vivos... Y el señor que afirma estas cosas es nada más y nada menos que Catedrático Física y Química, y divulgador científico... había cosas interesantes en ese mensaje, pero la mitad de los ejemplos que ha puesto son lo contrario de lo que pretende con el artículo, es la anticiencia...

D

#54, ¿nuestro cuerpo está diseñado para vivir sólo cuarenta y tantos años? No lo sabía.

Aparte de eso, no todos los cuerpos afrontan igual la vejez o la menopausia. Sin embargo, las campañas de prevención son generalizadoras, y yo creo que eso tiene mucho que ver con el negocio de las farmacéuticas. No sé si me explico, la medicina ha pasado de ser una ciencia para curar enfermedades a ser una ciencia para prevenir enfermedades.

No digo que esté mal prevenir (mejor que curar, por supuesto), pero, en muchos casos, esas enfermedades o problemas de salud no afectarán a toda la población, sino a un porcentaje determinado de ella, dependiendo de una serie de factores (edad, sexo, alimentación, clima, hábitos, etc.) ¿Y por qué, entonces, son tan generalizadoras? Porque, como en tantas otras cosas, hay un negocio montado en torno a la salud. No quiere decir esto que los profesionales de la salud sean unos vulgares mercaderes, pero que el negocio está montado así, es evidente.

victorjba

#26 Tu ve a Svensson y seguro que te encuentran gravísimos problemas capilares.

alecto

#61 Sé que mi comentario era largo, pero si lo único con lo que te has quedado de mi respuesta es lo de la esperanza de vida no puedo contestarte. Sí, creo que lo 'natural' sería que nos muriésemos hacia los 50. Tú misma admites que la esperanza de vida depende de la calidad de la medicina y la alimentación, dos cosas que controlamos por avances tecnológicos (=no naturales) de todo tipo, y que en condiciones naturales no controlaríamos en absoluto y estarían mucho más cerca de la actual África que de la actual España. No está de más recordar que somos animales, y que la medicina es un invento (del que me alegro, claro está) que nos hemos sacado de la manga para romper nuestra tendencia natural de morirnos a edades mucho más tempranas de lo que lo hacemos ahora. Y que esos avances han dejado agujeros por cubrir (la degeneración neuronal, la caducidad de los huesos, la incapacidad de nuestras diversas glándulas de generar hormonas ad eternum, etc)

diegusss

#4 ¡Qué emoción nunca me había tocado la lotería! Además he creado un bucle infinito que destruirá Menéame. ¡Mi nombre se recordará siempre! (por nadie eso sí porque todos estaremos muertos)

nimbusaeta

Al leer el titular pensé que era una entrevista con Punset.

D

#59, la esperanza de vida es una cosa (que obviamente depende una serie de factores, entre ellos la calidad de la medicina, como apuntan en la Wikipedia) y otra muy distinta afirmar que nuestro cuerpo "está diseñado" para vivir cuarenta y tantos años. No veo que sea lo mismo, pero si tú lo dices ...

Por otra parte, a una medicina excesivamente preventiva como la que tenemos actualmente, que parece dar por hecho que todos podemos enfermar de cualquier cosa en cualquier momento, no creo que se le pueda llamar medicina "de calidad".

XAbou

Humm, tienes razón, voy a tomarme una coca-cola.

L

#47 Y de hecho, no toda la población femenina acaba medicandose por la menopausia, porque no presentan síntomas.
La menopausia no es una enfermedad, al igual que la vejez no es una enfermedad, no existe por tanto cura para la menopausia (ni para la vejez). Pero sí tratamientos sintomáticos contra los problemas derivados de los cambios que se experimentan: osteoporosis, sofocos, insomnio, sequedad vaginal, problemas urinarios (incontinencia, infecciones...), etc

No es una enfermedad, pero veo bien que por fin la medicina se esté centrando en un malestar que se ha estado dejando de lado por ser exclusivamente femenino.
Afortunadas aquellas que no requieren tratamiento ninguno, pero es una ventaja para quienes sí lo necesitan.

phoenix88

Los hombres pensamos con la olla. lol

sleep_timer

La mayoría de los españoles tienen esto en la cabeza: "Pienso, ¿ o mejor alfalfa ?"

D

Me han jodido #4 #5 #6 y #7 que han sido más rápidos lol

Arcade

Pues no se, yo lo que diga #5

D

#12 Perl no dice nada nuevo, es viejo y aburrido, aquí quien viene con las opiniones más interesantes es pyton.

Sandevil

Interesante, primero pregunta si pensamos por nosotros mismos, para acto seguido indicarnos como deberíamos pensar sobre ciertos temas..

Me ha recordado al "Yo no soy tonto" de Media Markt.

andresrguez

En realidad es una ameba que se ha apoderado de nuestros cerebros.

D

Bueno, no toda la población femenina recibe tratamiento por la menopausia. No exageremos.

#50, pero eso es lo que se pretende, y es a lo que me quiero referir cuando hablo de las campañas generalizadoras. Ahora mismo, si dices que estás con la menopausia pero que no has ido al médico para tratarte, la gente (y más las mujeres) se asombra. Y si respondes que es porque no lo has necesitado, directamente te miran como si estuvieses loca o estuvieses mintiendo.

D

#39, tampoco está tan claro que la vacuna de la gripe haya que ponérsela todos los años. Te cuento: antes del año 1993, yo me vacunaba todos los años contra la gripe, a pesar de que no estaba dentro de la población de riesgo, sólo porque lo recomendaban en las campañas de vacunación, y resultaba fácil. En ese año, por un problema médico, me dijeron que no era conveniente vacunarse padeciendo esa enfermedad, así que dejé de hacerlo. Pues bien, desde entonces sólo he padecido gripe una vez, que me mantuvo con fiebre y en cama durante 3 ó 4 días. Es decir, las vacunas, en cierto modo, son también un negocio para las empresas farmacéuticas. No digo que no haya que vacunarse, pero no a toda la población ni en todos los casos.

Otra vacuna que también tengo puesta por prevención sanitaria es la antitetánica. Que está bien que se vacunen los trabajadores u otras personas que puedan tener riesgo de heridas y tal, pero yo ... después de ponérmela pensé que era una tontería y que me había dejado llevar por un extremista sentido de la salud, que es realmente lo que se mantiene actualmente.

Kabuche

La mayoría NO. Porque somos animales de manada, de modas, de televisión, de consumismo, etc.

D

Los catolicos no, la iglesia piensa por ellos.

D

#57, para ganar calidad de vida, me parecen mejor las recomendaciones sobre hábitos de vida más saludables, mucho mejor que hacer campañas de vacunación. Pero, claro, recomendar y enseñar a la población hábitos de vida saludables, a cuidar el medio ambiente y todas esas cosas "progres", no da dinero a las farmacéuticas

D

Se detecta rápido a quien piensa por si mismo, porque no es políticamente correcto...

D

Iba a decir algo, pero mejor digo que me da asco casi todo lol

Enfurecido

#84 yo lo que tu digas.

Rompe-y-RaSGAE

Pues sí creo que pensamos por nosotros mismos, cuando queremos. Lo malo es que por pereza solemos preferir que sean otros los que nos den los pensamientos hechos. Nuestro político de turno, nuestro piriodista de guardia, etc. Eso sí, siempre queremos pensar por los demás, con nuestras ideas de segunda mano.

asturdany

Yo antes pensaba, ahora ya no se...

D

Lo que diga #2
Joer quería ser el 4:-(

D

Pues no sé, voy a preguntar a la mafia a ver qué dice...

n

Tengo mocos como latigos. Yo mismo 2009

leonard_shelby

Nada nuevo bajo el sol. Relacionado:

Zeitgeist, The Movie (subs. esp.) -->


Zeitgeist: Addendum (subs. esp.) -->

D

Evidentemente no, o si?

D

¿Acaso alguien lo dudaba? si ya lo decia...

dreierfahrer

#23 si dices eso es solo pq no eres capaz de apreciar las perlas de sabiduria que os regalo cada vez que abro la boca

ljl

Supongo que cuando dice que "el grado de manipulación es directamente proporcional al grado de información de la persona" quiso decir inversamente proporcional.

Cocoman

Lo que diga la rubia!

Mskina

#12 yo es que soy más de benjami

a

Pués según los intereses de cada uno, unas veces pensamos y otras decidimos que piensen por nosotros.

Los Laboratorios Farmaceúticos son unos de los que piensan , primero para ellos y después por nosotros.

La experiencia de muchos dice que los fármacos ni previenen ni curan, sólo controlan.

D

Además de lo que dice #43 hay que añadir que el autor del post no ha incluido ni un sólo enlace. No comprendo los blogs que no enlazan y se muestran como si escribieran en un cuaderno o una libretilla cuando no es así.

s

#12 Aquí ni CR7, ni Messi ni nada más que tú... el ganador pelota de oro

D

#20 ¿Va ganando qué el #1? ¿regalan percebes aquí al que consiga más votos?

L

#58 también se hacen programas sobre hábitos de vida. Harta estoy de ver cartelitos en centros de salud (cartelitos que nadie se preocupa en leer, también es cierto).

Anda que no se ha dado la murga con lo de "5 raciones diarias de fruta y verdura".

En cuanto a lo que comentas en #56, no creo que se hayan asombrado los médicos o el personal sanitario en general, sino "la gente" que dices. Sobre todo mujeres, que serán las que padecen trastornos tras la llegada de la menopausia y creen que por ello todas las mujeres deban padecerlos igual.
De ello no puedes culpar a las empresas farmaceúticas, si no al desconocimiento general de lo que es este mal.

De hecho, también se han hecho campañas contra la automedicación, que beneficia a la salud del consumidor, aunque no así a las empresas farmaceúticas (se consume menos fármacos).

D

Lo que diga #27

D

Alguien ya ha pensado y establecido una bases en la sociedad por aquellos que no se hacen preguntas:

e

#9 Joder, había entendido animales de maMada lol lol

c

La base del funcionamiento no ético de la sociedad es la propia sociedad. Si el farmacéutico actúa por su interés es porque quien no es farmacéutico si lo fuera actuaría por propio interés. Lo mismo los políticos, otros empresarios, etc.
Para cambiar la sociedad hay que empezar cambiándose a uno mismo.

A

jajaja Cayetano gutierrez perez... lo q viene siendo el q fue mi profesor de fisica en bachillerato.. lo q tambien viene diciendo que soy de Cartagena es un buen tipo, asi que sin leerme el tocho... no opino lol

A

Un artículo correcto, pero algo bruto. Asegura lo que debe asegurar, y el resto lo deja a medias, como una reflexión. El problema es que no da una solución completa, sólo un "infórmate", y eso es altamente manipulable también.

D

#25 Hablando de falacias, FALACIA total tu argumento, y por algo bien básico y simple, que no entiendo cómo alguien tan inteligente como tú no ha sabido ver: es muuuuuuuucho más rentable vender a un enfermo crónico medicamentos carísimos durante 10-15 años, lo que le quede de vida, que venderle una única vez una vacuna. ¿Has entendido ahora de qué va esto?