888 meneos
3234 clics

Las pelotas de goma de los Mossos irán numeradas después de que Esther Quintana perdiera un ojo el 14-N

Las pelotas de goma que salgan de las bocachas de los Mossos d'Esquadra irán numeradas para poder saber qué agente las disparó. Así lo ha decidido la Conselleria de Interior del Govern de Catalunya a raíz del caso de Esther Quintana, que perdió un ojo durante la pasada huelga general del 14 de noviembre después de que recibiera un impacto en la cara cuando se retiraba pacíficamente de una manifestación. Según su testimonio, el objeto que le impactó fue un proyectil salido de un arma de los agentes...
etiquetas: pelotas, goma, mossos, esther quintana, 14-n
usuarios: 336   anónimos: 552   negativos: 1  
110comentarios mnm karma: 559
Comentarios destacados:                         
#2   Supongo que el número estará igual de visible que la identificación de los policías. ¿No sería mucho mas fácil enseñar un poco de democracia y civismo a la policía?
#1   Cojonudo. Te ha dejado tuerto la pelota 00023.....Estamos gobernados por idiotas, que alguien tire del cable y apague esto
votos: 70    karma: 561
#6   #1 Si se numeran las pelotas de goma, es de entender, se usa como mecanismo para identificar qué funcionario ha disparado dicha pelota, pues de igual forma, debemos "confiar" en que se controle el registro de nº pelotas que le toca a cada funcionario "pistolero" y así puedas saber quien fue el hijo de puta que te disparó sacándote un ojo y pueda pagar por ello.

#3 Vivimos en el país de la tontería, así que lo más lógico aquí es mantener las pelotas de goma :wall:

#5 Y pintadas de naranja fosforito, por si cae en la nieve, que se vea. :troll:
votos: 5    karma: 69
 *   Ergo Ergo
#20   #6 Tó sea forrar a unos pocos familiares (la empresa que hará pelotas con número de serie, porque dudo que pinten los números en las que ya hay), y de paso crear una falsa sensación de seguridad.
Porque nunca se puede demostrar qué pelota golpeó a quien, por mucho que éstas estén numeradas, si no dejan un rastro de sangre, o algo, y se hace análisis de ADN. De hecho con lo de Esther Quintana ni siquiera se pudo probar que fue una pelota de goma, porque simplemente no la encontraron, que yo recuerde.
votos: 4    karma: 54
#60   #5 #6 Me escojono. Eso si, si tienes un 0006 marcado en la frente, tendras que vengarte del 0006 y del 9000 por si acaso.
votos: 6    karma: 47
 *   PeterKings
#7   #1 WTF?? ¿Qué tiene de idiota la medida? Nos quejamos de que no se hace nada por controlar los desmanes de los agentes, y cuando se arregla algo aún te parece mal. La medida es extraordinaria, por sorprendente, por necesaria, por eficaz si se lleva a cabo. Un agente que tenga que dar la cara ante sus acciones es un agente controlado.
votos: 26    karma: -51
#9   #7 Eficaz? Si tú consigues coger la pelota después de que te den... me lo cuentas.
votos: 44    karma: 381
#11   #9 Yo no he dicho que vivamos en el mundo de la piruleta, sino que me parecía ridícula la fórmula que emplea el usuario para criticar la medida: un porque yo lo valgo sin argumento detrás.
votos: 10    karma: 10
#28   #11 El argumento es el sentido común. No hacía falta mucho más.
votos: 2    karma: 20
#71   #2 #3 #8 #9 #10 ... etc...

lo que se trata es de saber quién ha disparado comparando las que llevaban con las que devuelven, no de encontrar en el suelo la bola que te ha golpeado. Aunque es una medida pequeña, es un paso adelante, pues por lo menos se evita que el gilipollas de turno salga públicamente diciendo que no se usaron pelotas de goma. Y a no ser que todos disparen, la lista de posibles candidatos en caso de uso indebido se reduce.
votos: 2    karma: 24
#75   #71 También salen diciendo que actuaron en defensa propia, que sólo ejercieron la fuerza justa para controlar la situación, etc. etc. etc. y no tratan de saber quienes no actuan así, ni tan siquiera habiendo imágenes que lo desmiente. ¿Por qué querrían saberlo con las pelotitas?. ¿Qué medidas tomarán cuando lleguen y les falte media docena?. Las mismas que toman ahora, ninguna, ni tan siquiera el reconocer los hechos.
votos: 1    karma: 15
#85   #71 Actualmente ya llevan una cuenta de cuantas pelotas tienen al empezar y cuantas tienen al acabar. Por lo que ya se "sabe" cuantas han disparado cada uno. Pues cada "crea-disturbios" tiene que justificar donde están las pelotas que faltan.
votos: 1    karma: 15
#15   #7 Espera que te lo explico, que parece que te cuesta ¿De que coño me sirve saber quien me ha sacado un ojo si lo que quiero es que nadie lo pierda? Que se dejen de tonterías y se prohíban como en otros muchos países de Europa ¿Acaso no esto lo que se pide?

¿Entiendes la lógica?
votos: 41    karma: 368
 *   sotillo sotillo
#17   #15 Pues eso es lo que pedía, un argumento, no una pataleta.
votos: 5    karma: 27
#27   #7 El problema no es identificar al que te sacó el ojo: ¡Es el ojo!
Aparte, como bien comentan por aquí, hay problemas añadidos:
.- Coger la pelota que te ha dado y dejado insconsciente. (Esto es complicado)
.- Identificar al policía que todos sabemos lo que suelen colaborar en estos casos. No llevan identificación cuando es obligatorio por ley, te van a decir quién disparó. Ya se inventarán algo: que no encuentran la lista del reparto de pelotas o que el número corresponde a una pelota…   » ver todo el comentario
votos: 29    karma: 250
#49   #7 mientras haya gente que piense que eso es una buena medida habrán conseguido lo que quieren... como dice #27 a no ser que tengas una grabación donde se vea el numero de pelota petandote el ojo... no sirve de prueba en un juicio...así que al final te quedas igual, el único caso bueno es que un superior no haya dado la orden de disparar y se dispare, se podrán tomar represalias pero poco mas...
votos: 2    karma: 25
#61   #7 un poco de reflexión no cuesta nada: estás en una mani defendiendo tus derechos y un pelotazo de un cafre te estalla la cavidad ocular. Lo siguiente que haces es relajarte, olvidarte de que te han reventado un ojo, y ponerte a buscar entre el tropel de gente la pelotita para denunciarlo...
votos: 3    karma: 36
#64   #7 Además de que lo importante es prevenir, en lugar de culpar; la medida es absurda porque a ver cómo cojones recuperas la pelota que te ha dado y, además, a ver cómo demuestras que ha sido esa pelota la que te ha mutilado y no otra, para así poder buscar el culpable.

Ni soluciona el problema principal, ni sirve para culpar a nadie.
votos: 0    karma: 6
#83   #7 En sí es una estupidez.

Y aunque funcionase en un caso, después del cerdo disparar, que te vean cien de personas, te graben en vídeo, haya protestas, denuncias, y clamor popular a cascoporro, llegará el gobierno y lo indultará.

Así que el policía podrá seguir mutilando tranquilamente.
votos: 0    karma: 7
#2   Supongo que el número estará igual de visible que la identificación de los policías. ¿No sería mucho mas fácil enseñar un poco de democracia y civismo a la policía?
votos: 82    karma: 732
 *   pmg1
#13   #2 Sí, pero tendrás derecho a preguntarle a la pelota de goma su número de identificación.
votos: 7    karma: 71
#29   #13 y la pelota a diferencia del energúmeno que la dispara SÍ va identificada.

Vaya tela...
votos: 3    karma: 34
#41   #2 Enseñar civismo a la policía puede ser tarea ardua pero prohibir las pelotas de goma por ejemplo sería mucho más facil.
votos: 2    karma: 26
#42   #8 Exacto, suena estúpido a más no poder, no se identifican ellos y lo van a hacer sus pelotas. En fin, medidas estúpidas cuando como dice #2 lo único que debería hacerse es enseñar civismo a quienes se supone que deben aplicarlo e identificarlos en todo momento, sin excusas.
votos: 3    karma: 42
#72   #2 Las pelotas de goma que salgan de las bocachas de los Mossos d'Esquadra irán numeradas para poder saber qué agente las disparó para indultarle.
votos: 0    karma: 7
 *   Kovaliov Kovaliov
#73   #2 Si, si..
votos: 0    karma: 10
jrz jrz
#3   Vaya tontería , lo que tienen que hacer es quitarlas .
votos: 42    karma: 370
#4   ¡LÍNEA! ¡AYYYYYYY! ¡BINGO!
votos: 20    karma: 149
#5   Y los números irán en relieve, por si la pelota se pierde.
votos: 32    karma: 277
#67   #5 Pido lo mismo para las porras, si fueran con relieve podríamos identificarlos.
votos: 2    karma: 22
#8   Si va a tener coña la cosa...Te dejan tuerta y encima tienes que buscar tú la pelota para mirarle el "código de barras". Ah, y no te equivoques, no vaya a ser que la que cojas, así tanteando el suelo, sea la del compañero y al no tener sangre: aaaaaaaaaaaaaah, se siente.
votos: 70    karma: 628
#10   Van a seguir reventando ojos, pero ahora con un 57% mas de; Lo sentimos pero no hemos encontrado la bola causante del daño.
Porque no nos engañemos; Para empezar hallar una bola de goma en medio de ese follón no va a ser fácil. Y para acabar, ¿ Como demuestras que la bola encontrada es la que ha causado realmente el daño ?.
Esto no es mas que una absurda medida para decir que han hecho algo pero sin que cambie nada.
votos: 54    karma: 484
 *   Quel Quel
#12   Cuando me revienten un ojo, a buscar la pelota y luego demostrar que fue esa pelota la que te reventó la cara, y no te diste tu solito en comisaría.
votos: 2    karma: 23
#22   #12 Los números estarán en relieve en la parte frontal de la pelota, reflejados, así no será necesario buscar la pelota para saber el número, bastará leerlo en el cardenal resultante. :troll:

Edit: o quizá no reflejados... que será más habitual, que te los lea alguien o que te los leas tú en el espejo (en cuyo caso deberían ir sin reflejar)?
votos: 2    karma: 19
 *   mbpoblet mbpoblet
#14   Menuda tonteria, te puede disparar el mosso 1 con una pelota y la que tu encuentres cerca sea del mosso 2.
La presentaras como prueba ante el juez y te dira que eso no prueba que sea el mosso 2 el que te ha disparado.
A no ser que te deje el numerito serigrafiado en el cuerpo, que todo puede ser.

Lo que tienen que hacer es quitarlas de una vez.
votos: 11    karma: 108
 *   legicable legicable
#18   ¿para llevar las muescas en las armas?
votos: 2    karma: 22
#19   Enhorabuena a la idea estúpida del año.
votos: 2    karma: 20
#21   Luego con los numeros de las pelotas haran una rifa con una estancia en un clinica con los gastos pagados.
votos: 2    karma: 19
#23   Las gilipolleces que se inventan con tal de no poner el puto número.
votos: 2    karma: 27
#25   Pero esta mujer no se había sacado el ojo ella sola con una aguja de coser y se había hecho la muerta en la calle para cobrar un dinerito??? :palm:
votos: 0    karma: 12
#106   #25 No, fue su ojo la que se lanzó hacia una pelota. Lo mismo que las cabezas de los niños ya derribados y en el suelo, que son los que se lanzan contra las porras de los antidisturbios.
votos: 0    karma: 7
#30   #0 Claro ejemplo de los "lumbreras" que nos gobiernan.
votos: 0    karma: 7
#31   Pero ... ¿El número irá pegado con velcro, o sin velcro?
votos: 0    karma: 10
#32   Legolas y Gimli por lo menos se tomaban el trabajo de contar de memoria... se ve que a los Mossos ni para eso les da
votos: 1    karma: 16
#33   Como no se te quede incrustada en el ojo, a ver como la recuperas. Basta con que tiren más de una para que no sea válido como prueba.
votos: 0    karma: 10
#34   ¿Qué bien no? Dejan sin un ojo a una mujer y la mejor solución que encuentran es numerar las pelotitas. Lo que teníais que hacer es pagar una indemnización a esa mujer que la habéis jodido la vida, desgraciados y a los Mossos del grupo que le pegó el pelotazo, que sabéis quienes fueron perfectamente, mandarlos a la calle inhabilitados de por vida.

Nunca mejor dicho, con dos pelotas.
votos: 1    karma: 12
#35   Estúpidos, estúpidos everywhere
votos: 1    karma: 16
#36   Total, luego "pierden" la lista de qué pelotas ha disparado cada agente y vuelta al anonimato...
votos: 1    karma: 13
#37   La gran vacilada del día.
Es imposible que poner un nº en la pelota sirva de nada para identificar a nadie. Simplemente imposible. La pelota acaba a 2 manzanas de distancia del punto de disparo.
Pero qué majos buscando soluciones a la impunidad de los revienta-ojos, así callarán las críticas durante unas... horas? Tontos no son.
votos: 0    karma: 7
#38   Lo que tiene que ir numerado son los propios mossos (y agentes de policía en general).
votos: 0    karma: 10
#39   05-06-11 La Comisión Europea prohíbe a la Ertzaintza el uso de pelotas de goma
aasias.com/images/stories/descargass/em0506pelotasgoma.pdf

25-04-12 Boletín Oficial de las Cortes Generales. Preguntas para respuesta escrita. Página 82, 184/004477: Bolas de goma utilizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Autonómicas
www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/D/D_082.PDF

Respuesta:

La decisión de utilizar medios de disuasión, entre los que se…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#40   28-06-2011 La Policía emplea gases lacrimógenos contra manifestantes en Atenas
www.meneame.net/story/policia-emplea-gases-lacrimogenos-contra-manifes

30-03-2012 Centenares de manifestantes huyen de los gases lacrimógenos en Barcelona
www.meneame.net/story/centenares-manifestantes-gaseados-barcelona

04-12-2012 La policía egipcia dispersa con gases lacrimógenos a los manifestantes contra Morsi…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 16
#43   No estaría mal que se hicieran test psicotécnicos y exámenes más exhaustivos a las personitas a las que se les dice "eres la ley, toma un arma". Según tengo entendido el corte para entrar es más de tipo físico que intelectual, cuando debería ser incluso al revés.

Antidisturbios borrando números de pelotitas en 3, 2, 1...
votos: 1    karma: 13
#44   Si realmente quisieran identificar al tirador además de numerar las pelotas deberían poner un sistema como los de las pistolas táser, que tiran en cada disparo una nubecilla de etiquetas numeradas tan pequeñas que es imposible limpiarlas, porque la pelota puede perderse, o ser recogida por alguien y no aparecer.
votos: 0    karma: 7
#45   Hostia puta, las 8 de la mañana y ya me he tropezado con la primera gilipollez del día.
votos: 0    karma: 10
#46   Todo el mundo sabe que la mejor manera de evitar que vuelva a pasar lo mismo, es añadir un numerito a la pelota. A quién se le iba a ocurrir que no usar más pistolas de goma pueda ser una solución? Por favor.
votos: 0    karma: 9
#47   Pero no fue esa consellería la que dijo que no se dispararon proyectles de ese tipo?
votos: 0    karma: 6
#48   marcar el numero en el cuerpo jajajajaja
votos: 0    karma: 6
#50   Numeremos las balas de goma para controlarlas.

Numeremos los billetes de banco para evitar la corrupciOH WAIT!
votos: 0    karma: 6
#51   La casta se sigue riendo de los pastores. Espero ver el dia que los pastores se levanten y se tomen la justicia por su propia mano. Que es lo ultimo que deseo pero que ya ha llegado el momento porque todo lo anterior fracaso.
votos: 0    karma: 7
#52   Esta bien,siempre y cuando sea verdad.Todavía no me creo nada.Estarán ocultos,como su identificación.
votos: 0    karma: 6
#53   Entonces cuando te peguen un bolazo te dejarán un "tatoo" con el número en la cara o habrá que ir corriendo a buscar una pelota entre 100 .... xD xD
votos: 1    karma: 12
#54   Se rien a carcajadas
votos: 0    karma: 9
#55   ¿A quién coño pretenden aplacar con esta gilipollez? Encima se ríen de nosotros...
votos: 0    karma: 6
#56   Absurda medida, menuda idiotez poner numeración a una pelota de goma que una vez disparada y hecho el daño, es casi imposible encontrar y mucho menos demostrar que ha sido la que ha causado el daño! ¿Son nuestros gobernantes idiotas? ¿O se creen que los idiotas somos nosotros? Esta en nuestras manos hacerles entender que y quienes son los verdaderos motivos que hacen que estén ahí gobernando, LA CIUDADANÍA!!!!!
votos: 1    karma: 12
#57   No me lo puede decree....
votos: 1    karma: 14
#69   #57 xD xD xD
votos: 1    karma: 12
#58   Claro, así si se te queda incrustada una pelota en la cara, sabrás quién la disparó.
votos: 0    karma: 6
anv
#59   Esto del numerito no tiene mas que inconvenientes, pero la solución es mas fácil: se amarra a la bocacha del fusil la pelotita con un cordel bastante largo, asi cuando te da en el ojo solo tienes que salir corriendo recogiendo el cordel con cuidado y te llevará al fusil y al guardia que la disparó. Educadamente y previa identificacion le devuelves la pelota que ademas se podría reutilizar una vez limpia de sangre, el ahorro y la higiene no están reñidos con la represión.De pequeño mi abuelo me regaló una escopeta que disparaba un corcho amarrado a una cuerda y asi al dispararlo nunca perdía el corcho. De ahí me vino la idea. ¡Que poco piensan estos dirigentes nuestros o que jóvenes son!.
votos: 3    karma: 27
#62   Después del pelotazo a buscar la pelota a ciegas y entre palos. Chapo por la idea.
votos: 0    karma: 6
#63   Menuda ostia que le tubo que dar, impresiona bastante
votos: 1    karma: -3
#65   Deberían ir grabadas en relieve en la parte frontal. :-S
votos: 0    karma: 10
 *   mastermemorex mastermemorex
#66   El Telecupón de los bolazos.
votos: 0    karma: 11
#68   Un informe del Parlamento europeo señala los 122 Joules de energía cinética como el límite que distingue a las armas letales de las menos letales (Less Lethals). Las balas de goma utilizadas por los mossos disparan a 830 Joules. Eso sí, ahora llevaran número de serie. Cágate lorito.

"Any crowd control weapon capable of producing a lethal impact should be subject to the same legal
procedures and post incident inquiry as if it were a lethal firearm. Similarly, any Kinetic Impact…

  » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
 *   Hanxxs Hanxxs
#70   Se estarán riendo de lo lindo en el ministerio.
votos: 0    karma: 6
#74   Y como se demuestra que la pelota numero x ha sido la que te ha jodido? Lo que tienen que hacer es poner pelotas amarillas con la sonrisa tan famosa "Smiley" y las felicitaciones de la policia por haber sido premiado.
Que no insulten a la inteligencia.
votos: 0    karma: 6
#76   ¡El 15! ¡La niña bonita! ¡Ah, no! Que la han dejado tuerta.
votos: 0    karma: 9
#77   Me recuerda a los sorteos de los torneos de Dragon Ball.
votos: 0    karma: 6
#78   ¡Qué forma de reirse de la gente! Ya podrían ir bien identificados y visiblemente los agentes en vez de su munición.
votos: 0    karma: 7
#79   Yo diría que sube el precio de las pelotas y alguien se llena los bolsillos
votos: 0    karma: 6
#80   ¿Pero que mierda de sociedad es esta que acepta como normal que se dispare munición letal contra ciudadanos desarmados?
votos: 0    karma: 10
#81   La pelota es de goma, y nos han dicho cientos de veces que son disparadas al suelo pero que rebotan. Cuando la pelota te de en la cara, te quite el ojo... ¿qué pasará con ella?. Pues seguirá rebotando. Y tú con el ojo descolgao, pues no te vas a poner a buscarla, y menos aun cuando es posible que haya rebotado y no la tengas a tus pies, sino que se haya ido a 5 o 6 metros más allá.
votos: 0    karma: 12
#82   Es un pequeño paso adelante.

Pero así como los polícias teóricamente deben llevar identificación y no lo hacen, los pistoleros deberán llevar registros de qué número de pelotas llevaban y no lo harán. Se convertirá en una ley inútil. Una ley que no se cumple no sirve de nada. A ver si nos aplicamos nosotros también ese cuento y empezamos con la desobediencia civil.
votos: 0    karma: 12
#84   Tan práctico como colocar un cenicero en un Vespino.
votos: 0    karma: 8
#86   <ironic>Propongo que en lugar de un número, le impriman un QR con relieve, ahora que estamos con el Mobile World Congress. El QR permite añadir mucha más información que un número e incluso permite añadir enlaces publicitarios para financiar todo el sistema</ironic>
votos: 0    karma: 9
 *   cosmonauta cosmonauta
#87   Claro que sí!!! Con el ojo sangrando pero buscando la pelota y cuando denuncies te dirán: ¿Qué hacía usted que fuera tan importante, en vez de buscar la pelota? ¿Desangrarse? Mentira!! A esta señora no le dio ninguna pelota de goma, no la ha traído!!
votos: 0    karma: 6
#88   Trazabilidad de la represión. No me diréis que no son modernos, los hij***tas
votos: 0    karma: 6
#89   Por qué sospecho que la tinta con la que impriman el número se borrará con la sangre.
votos: 0    karma: 10
#90   Guillotinas numeradas es lo que hace falta.
votos: 0    karma: 7
#91   Falta el último parrafo de la ley que abre la puerta a la posibilidad de enchironar a la pelota e incluso quemarla si es reincidente.
votos: 0    karma: 6
#92   Sí, venga.
No van numerados los agentes y se van a numerar las pelotas
votos: 0    karma: 6
#93   Todas las pelotas serán arañadas para borrar el número antes de ser disparadas, lo estoy viendo
votos: 0    karma: 6
#94   Me parece a mi o nos están tocando las pelotas?
votos: 0    karma: 6
#95   Luego hay una tombola con objeos perdidos de la policía y los ciudadanos pueden ir a ver qué les ha tocado con la bola que hayan cogido..

¡qué buena idea!
votos: 0    karma: 6
#96   Entiendo que entonces el número de las bolas irán asociadas a determinado número de la persona que lanza esas pelotas, porque sino sería de ineptos inoperantes (nada nuevo bajo el sol).

Porque que alguien me explique el uso práctico de saber que la pelota número 000036 te ha dejado tuerto o matado, sino sabes quien la ha lanzado ni cómo (distancia, inclinación...etc)

Lo dicho, esta medida es como la de poner el chaleco por encima del numero de identificación como bien explicaba el jefe de la policía nacional si no recuerdo mal al follonero, es decir, de ineptos e inoperantes de libro.
votos: 0    karma: 6
#97   Voto por que utilicen sus propios testículos en lugar de pelotas de goma. Así se lo pensarán dos veces antes de disparar por que solo tendrán dos intentos. Eso sí luego habrá que buscarlos con lupa para poder encontrarlos
votos: 0    karma: 6
#98   Esto no tiene sentido, nos siguen tomando por tontos, nos siguen tomando el pelo...
votos: 0    karma: 6
#99   pa mear y no echar gota... encima de que te vacían un ojo... ¿tienes que encontrar la pelota??? es decir, que ahora a las manifestaciones será mas útil ir con el guante de baseball para en caso de que nos disparen al ojo, poder interceptar la pelota, ¿esto es un poco de coña no?
votos: 1    karma: 13
#100   Así unos tirarán con bolas numeradas y otros con bolas sin número. De esa manera pueden decir que no han disparado porque todas sus bolas están numeradas.
votos: 1    karma: 15
«12
comentarios cerrados

menéame