Hace 3 años | Por --651134-- a larazon.es
Publicado hace 3 años por --651134-- a larazon.es

La pérdida del DNI no sólo trae consigo un disgusto personal, sino también económico. Pues estos documentos constituyen la llave para que los delincuentes puedan llevarse buena parte de los ahorros de sus víctimas. O incluso todos. Por ello, aunque no sepamos si nos lo han robado o si lo hemos perdido, siempre hay que interponer una denuncia, ya que podemos ser acusados de más delitos de los que pensamos.

Comentarios

Bojan

#3 Soy joven y con formación, y si bien es cierto que igual la ultima vez que lo intenté fue hace un par de años, todo lo relacionado con el DNIe, cl@ve y demás siempre me ha dado problemas o no me ha resultado fácil, rápido e intuitivo. Ha mejorado el sistema?

sorrillo

#8 Soy joven y con formación, y si bien es cierto que igual la ultima vez que lo intenté fue hace un par de años, todo lo relacionado con el DNIe, cl@ve y demás siempre me ha dado problemas o no me ha resultado fácil, rápido e intuitivo. Ha mejorado el sistema?

Sí.

El sistema cl@ve permite ahora autenticarse mediante videoconferencia, aunque creo que no lo ponen como primera opción y te ofrecen primero hacerlo por carta o presencialmente.

En cuanto al DNIe con el teléfono móvil como lector basta con instalar la aplicación necesaria en el teléfono móvil y te va guiando con pasos que son aceptablemente sencillos, posiblemente lo más complejo sea traspasar el ejecutable de windows del móvil al PC y luego aprender que para mostrar el código QR es necesario usar el icono de la barra de tareas. Cualquiera con cierta agilidad en informática lo encontrará facilísimo, en contraposición al sistema antiguo que incluso siendo hábil con la informática podías pasarte una tarde peleándote con ello con multitud de pasos no explicados y errores completamente incomprensibles.

Sí, ha mejorado mucho.

Debido a los problemas con el DNIe antiguo y que me caducaba DNI y el certificado en plena pandemia decidí sacarme el certificado de la FNMT, tuve problemas a tutiplén pero lo peor de todo es que aún intentándolo varias veces no conseguí que me respetase la exigencia de pedir contraseña para el uso del certificado. Conseguí que funcionara con contraseña pero al cabo de varios usos desapareció de nuevo, generando una gran inseguridad. Así que ahora me he pasado el DNIe nuevo con NFC i la cosa pinta mucho mejor, en este caso la contraseña no parece que sea una cuestión opcional de software si no integrado en el propio DNIe por lo que no debería dejar de pedirla nunca. Y tiene opción de meramente autenticar o firmar (con la misma contraseña, eso sí, algo que debería poder tener contraseñas distintas).

Bojan

#16 Gracias por la info!

joffer

#8 Si, ha mejorado mucho. Sobretodo el cl@ave con la APP del móvil.

Ya puesto también te aconsejo la APP de la DGT, donde puedes ver los puntos y donde puedes tener una copia válida de tu carnet de conducir y vehículos asociados.

D

#8 Me funciona en Linux y en Windows. Solo me da problemas en el SEPE, pero en todos los demás ministerios y administraciones me funciona sin problemas.

navi2000

#3 ¿tú que te crees, que vivimos en el siglo XXI o qué?

blockchain

#2 y en cada hotel al que vas..

joffer

#6 Y en cada tramite que haces público/privado.

En resumen que quien quiera captar DNI de forma electronica o física tiene mil sitios donde poder acceder.

joffer

#2 Tu DNI como formato físico es único. Tiene una fecha de expedición y validez.

D

#19 Si, de 10 años si no me equivoco. Y cuando caduca, siguen siendo exactamente los mismos datos.

f

#2 Mandar cualquier documento por email es algo a lo que, por definición, todos deberíamos negarnos. Cuando tú subes algo a tu email de google para que se mande a un tercero, el único tramo de la conexión que sabes que está cifrado es ese: el de subir el documento. Si el email tiene que pasar a traves de varios servidores de correo, tu no puedes tener ni idea de cómo se va a transmitir.

Lo dicho: si alguien te pide un documento, lo subes a tu google drive / onedrive / dropbox / nextcloud / .... , generas un link (con fecha de caducidad de un par de días), le mandas ese link en un email y el password por teléfono y listos.

D

#33 Sinceramente, me preocupa más lo que haga el destinatario con el email, dónde lo almacene y la seguridad de su cuenta de correo que lo que pueda ocurrir durante el tránsito.

Lo de pasarle un enlace tiene el mismo problema: tu documento va a acabar en su equipo y a saber qué seguridad tiene eso.

hombreimaginario

#33 con eso no arreglas nada.

f

#40 hombre, nada, nada... ¿Por qué todo tiene que ser siempre tan blanco o negro? Con eso arreglo todo lo que yo puedo arreglar desde mi lado, algo es algo.

hombreimaginario

#44 pero es que el problema es que tu documento ya está en poder de otra persona, a saber como lo almacena o como lo utiliza. Y desde luego corre más peligro en su poder que en el envío.

f

#50 Tienes razón, pero el comentario al que respondo hacia referencia a enviar el documento por email (y entiendo que ese documento se tiene que transferir de alguna manera, no es transferir por gusto). Dado que no tengo ningún control sobre eso, lo único que puedo hacer es esperar que sepan lo que hacen... y mirar de que el eslabón mas debil de la cadena no sea yo.

hombreimaginario

#52 eso sí!

plutanasio

#33 al mandarlo por email hay un destinatario y un receptor. Si luego el receptor o un tercero lo usa tu puedes demostrar que de tu cuenta de correo electrónico no ha salido. Es una suplantación de identidad como cualquier otra y muy sencilla de demostrar. Y si tienen la contraseña de tu correo y lo envían desde ella, todavía tienes la opción de defenderte si te fijas en la IP desde la que se ha enviado.

ACEC

#2 si pidiera firmar digitalmente con el DNI no habría estos problemas. Pero si solo piden una fotocopia, pasa lo que pasa.

H

#2 creo que lo más fácil sería que lo miraran y lo compararan con el propietario. Un número no tiene sentido que sea algo que te de poder para hacer cosas, antes miraban la foto y la firma, ahora poca cosa más.
El problema es que ahora lo hacen todo telematicamente y lo único que vale es la firma digital, lo demás seguridad 0 patatero

pinaveta

#43 Me olvidé de decir que todo fue a través de una fotocopia que hicieron de su DNI.

filemon314

Interesante artículo.

b

He trabajado en hoteles muchísimos años y sé que hasta por lo menos 2006, en Lanzarote todo vasco que entraba en un hotel, dni que se mandaba por fax a la guardia civil.

D

#18
Pero eso de legal tenia lo que yo de cura no?

b

#30 Eso mismo pregunte yo pero "había que hacerlo". Generalmente se hacia de noche.

sorrillo

#56 No recuerdo que me pidieran para nada que les enviase el DNI. Que mi pidieran el número de DNI quizá, eso no lo recordaría si se lo hubiera dado, pero el escaneado estoy convencido que no me lo pidieron. Quizá han cambiado la forma de operar.

V

#67 De hecho te exigen una foto del documento a través de la aplicación o no lo dan por válido. Una foto de mi mano haciéndoles la peineta no pasa el filtro. Comprobado.

zachariah

#67 #27 se refiere a la venta entre particulares. Algunos piden el DNI para curarse en salud si el importe es alto.
#56 se refiere a Wallapop en sí. Si quieres vender y usar Wallapop envíos, el sistema te pide una foto del DNI y un número de cuenta para poder pagarte las ventas, pues hacen de intermediarios. A mí no me parece mal, y es una buena forma de frenar las estafas.

V

#85 Ah disculpad, me había saltado lo de los particulares y hablaba de la aplicación, sí.
Me flipa que a alguien se le pase por la cabeza pedirlo siquiera, ni te digo ya aceptar y enviárselo. :).

Bojan

Yo perdí la cartera y puse la denuncia en la policía local preocupado sobre todo por si lo encontraba alguien con mala intención. La respuesta fue que bueno, que ya que iba a denunciarlo pues que constaba en la denuncia, pero que eso de que usaran el DNI de otro para delinquir era cosa de las películas. La verdad es que no me sonó muy profesional por su parte, y veo que, aunque difícil y rocambolesco, es posible.

o

#5 A mí me dijeron que la denuncia daba igual, porque haberla puesto no me iba a exonerar de nada automáticamente.

l

#5 Ami tambien me dijeron en la local que no pasaba nada y no era necesario denunciar. Luego pregunte cuando me renove el DNI y decia que lo hacian para evitarse papeleo, si me puede crear problemas no recuerdo si lo pregunté.

#12 Hicieron un ¿ documentos TV? de un lavacoches que vendio su DNI y se uso para chanchullos y acabo en una carcel italiana.
Dicen que si al juez español le dijo lo que hizo que lo habia vendido, se hubiese ahorrado muchos problemas y se hubiese cortado antes.
https://www.lavanguardia.com/vida/20120321/54275798315/libertad-montgat-oscar-sanchez.html
Pero me sorprende que sea tan facil meterte en un lio, que no hace falta ni el original. Con datos o fotocopias, te la pueden liar parecido.

V

#21 Entonces no es necesario denunciar la perdida o robo del DNI pero lo es para el NIE (oficialmente el Certificado de registro de ciudadano de la UE), lo cual es un trozo de papel patético que no es un documento de identidad. Vaya lógica.

Bojan

#10 Yo solo quería que quedara constancia por si acaso, entiendo que no te exonera, sino seria tan sencillo como denunciar la perdida de tu DNI antes de delinquir. Pero lo que el policía me dijo es que no podían hacer mucho o más bien nada con mi DNI si alguien se lo encontraba. Me quedé contrariado la verdad, pero para que discutir con un tío que lleva pistola y que tiene la potestad de redactar un documento que necesitas y ayudarte?

D

#5
Ha habido casos de gente que ha terminado con préstamos y deudas gordas

D

Yo las pocas veces que me han pedido copia del DNI, bancos o similares le pongo la marca de agua como "copia para xxx", de todas formas no creo que usen la copia digital, sino el número de DNI y otros datos que se incluyan ahí.

Yo todavía no he usado la opción de la firma digital de documentos, pero creo que lo haré dentro de poco para comunicar el cambio de banco sin tenerlo que hacer por carta.

Por cierto, el mes pasado me llegó un correo-e de un banco con el que no trabajaba y al que no había dado mi dirección personal, después de ponerme en contacto con ellos me respondieron que habían detectado intentos de dar de alta cuentas de forma fraudulenta, no me dijeron con qué datos míos, pero al menos la cuenta sí la tenían.

blockchain

#4 en los hoteles como haces?

joffer

#7 Pues no lo hace y aunque lo haga de vez en cuando eso no lo hace ni Blas.

blockchain

#26 lo que? Dejar el DNI? Es un requisito legal, los hoteles tienen que pagarle todas las noches los DNI a la guardia civil... Eso de que no lo hacen es un invent

joffer

#35 No, me refiero a lo que comenta el otro usuario de poner una marca de agua.

blockchain

#46 ok, no te había entendido, perdona

D

#7 #26 Hasta dónde tengo entendido, el hotel tiene la obligación de identificar a sus huespedes, lo de pedir la fotocopia del DNI es simplemente porque es lo fácil, y muchos sitios no la piden, te piden tus datos, y a veces ni comprueban el DNI. Lo mismo ocurre con cuaquier otro trámite, te piden la fotocopia del DNI porque es lo fácil. Incluso la propia administración lo hace.

D

#7 pues le enseño el DNI para que tomen los datos necesarios, pero no una copia.

blockchain

#39 TIENEN que hacer una copia.

D

#41 salvo que haya cambiado tienen que registra tus datos, no hacer copia del DNI.

blockchain

#48 pues.. es posible. Me la envaino preventivamente

BodyOfCrime

#4 De hecho la marca de agua que sea opaca y que solo ofrezca los datos necesarios para el cometido

s

El DNI deberías e tener un número pin que solo conociera el interesado y que fuera requerido cada vez que se introduzca en cualquier sistema informático: bancos, seguros, compras, contratos de telefonía, etc

P

#29 ya lo tiene, es el Pin del DNIE que solo el usuario conoce .

Lo que debería pasar es que no se debería admitir ningún trámite sin firmar digitalmente por el usuario. Qué es eso de enseñar así de lejos el DNI a un funcionario somnoliento sin gafas y que valga??? Súper seguro, vamos!!!

Debergar_87

Hace unos años me robaron el DNI en Amsterdam. Como lo necesitaba para volver a España puse una denuncia alli para ir con ella a hacerme un visado.
Al cabo de unos meses contacto la policia de Sevilla conmigo. Se estaban registrando en Hoteles con mi nombre, dejando la habitación a pagar y robando en otras habitaciones.
Tambien fueron a la misma sucursal que mi banco, pero en Madrid, y con mi DNI me quitaron todo el dinero de mi cuenta, que fueron unos 2.500€.
Tuve que poner otra denuncia en España de lo sucedido porque la de Amsterdam no aparecia en el registro policial español.
Tuve la suerte de haber perdido un DNI 5 años antes y la policia española lo asoció a que lo hicieron con ese DNI.
Tambien tuve que demostrar que no estuve en Sevilla en esas fechas para evitar ir a juicio y el banco me devolvió el dinero ya que fue culpa de su empleado por no verificar bien la identidad.
En resumen, siempre hay que denunciar la perdida o robo del DNI.

sorrillo

#53 Los 2.500€ que le robaron al banco entiendo que éste no te los repercutieron a ti, ¿correcto?

Y si lo intentaron entiendo que la justicia les obligó a asumir ellos la pérdida, ¿es así?

Debergar_87

#54 No, lo abono todo el banco ya que fue fallo suyo...si hubieramos tenido que ir a juicio por eso no sé como habria quedado.

D

#66 como te dije, fueron 20m todo el proceso.
Llegar, poner dedo y largarme.
Pero oye, tu a lo tuyo.

D

#68 eso fue tu caso particular. Que pasa que tienes una comisaría debajo de casa? Ademas porque no quisieron tener ahí 2 horas.

D

#69 yo nunca he dicho lo contrario.
Y no, no la tengo debajo. La comisaría estaba cerca de donde me pararon.

D

#71
Pon que no esta cerca o te cae una denuncia y 2 horas de estar esperando y volverte andando.
Te pueee pasar y lo sabes.

D

#73 lo de la denuncia a saber porque.
Pero por poder, todo puede pasar. Yo no estaba hablando de eso.
¿Qué hay mucho poli joputa? Claro. Y que se pasan las normas por el forro también.
Pero también hay otro tanto que hace lo que tiene que hacer.
Yo, las 4 tonterías que tuve con la policía, ninguna pega y facilidades. Pero sin mis experiencias.
Y no estoy negando las demás.

D

Mucho ojo porque hay sistemas profesionales delictivos de captación fraudulenta de documentos de identificación.

Un ejemplo son la gente que se anuncia como conseguidores de créditos o prestamistas privados (no todos obviamente, pero ahí si hay mucho tiburón). Si te dan todas las facilidades del mundo para "prestarte dinero" e insisten en que les mandes el DNI ... malo.

Si te piden datos por adelantado (correo, móvil...) malo también, terminan en bases de datos que se venden y te inundan con spam vía mail y,o teléfono.

Los documentos personales se pueden emplear para muchas cosas, todas malas y peligrosas. Una estafa que no cita el artículo son los alquileres fraudulentos... mandan un contrato con el DNI robado figurando como propietario del inmueble, cobran la garantía, o señal, y desaparecen.

Soy experto en análisis de estafas online

L

La cantidad de gente que envía su dni a desconocidos por Wallapop y similar para cerrar ventas. Y luego ya entramos en tema de hoteles o alquiler de coches por ejemplo. También juega mucho en contra que hay bancos que tienen una seguridad pésima para la apertura de cuentas a través de Internet, pero yo ya he visto a bancos "de toda la vida" que un fulano ha ido con un dni que no era suyo, con gorro, mascarilla y gafas de sol y vaciar la cuenta.

V

#27 Wallapop de hecho te exige el DNI para pagarte si haces uso de su Wallapop envíos. Que se metan por el culo los 10 euros que a día de hoy se han agenciado pero el DNI ya les dije que no se lo mandaba.
La gente sin embargo en general lo envía sin darle muchas vueltas.

D

#57 no, detenido no.
Te preguntan si accedes a ello. Y si lo haces, no esposado, no diligencias, ni nada de lo que ocurre cuando vas detenido.
Otra cosa es que te niegues, entonces si.
Ya me pasó un par de veces, una de ellas, me hicieron varias preguntas, previamente habían llamado a central por comparación de datos respecto a lo que decía, y me dejaron ir, y otra concedí a ir con ellos, me leyeron la huella y para casa.

D

#60
Que maravilla, perder la tarde por algo asi.

D

#61 tarde? Bueno... Fueron 20m pero vale.

D

#65
Vete a la comisaría, te tienen ahí esperando para joderte, te montan la de dios te voy a de unciar por negarte a identificarte como no te calles etc.
Y vuélvete a casa andando. Una maravilla si

D

#72 mal? Bueno...
Pero oye, eso ahí y mejora en sistema, que se ve que tienes la solución.

D

#75 mal sí. Tremendamente mal. ¿te digo la razón? No estas castigando al culpable. O mejor dicho; estas castigando a un inocente.

U

A una amiga le pasó, le robaron el bolso y con el DNI se laliaron, empezando todo en un banco. bueno a ver si después tengo tiempo y lo cuento porque es acojonante.

thrasher

Por todo esto lo mejor es nunca llevar encima el DNI si no es para ir a hacer alguna gestión, como mucho el permiso de conducción por si alguna vez te tienes que identificar en algo que no tenías previsto.

sorrillo

#20 Nadie tiene la obligación de aceptar el permiso de conducir como documento identificativo.

Ni los comercios, ni la policía, ni nadie.

Por cierto con la app Mi DGT puedes tener el carné de conducir en el móvil e indican que tiene la misma validez legal que el físico. Con el DNI creo que quieren hacerlo mismo próximamente.

D

#32 #28 #22 nop
https://www.sede.fnmt.gob.es/registro-inicio/preguntas-frecuentes/-/asset_publisher/DKnDigPrgk4U/content/4-3-2-3-acreditacion-de-la-identidad-de-una-persona-fisica?inheritRedirect=false

Y tampoco es obligatorio llevarlo encima, lo que no puedes hacer, es negarte a identificarte.
Así que si no tienes DNI, y te quieren llevar a comisaría o cuartelillo a identificarte, no te puedes negar.

D

#55
Pues es a lo que me refería, si no lo llevas te vas detenido. Eso lo sabe todo el mundo.

thrasher

#57 #22 #28 #32 eso será si la policía es incapaz de identificarte con garantías, el permiso de conducción es, junto con el DNI y el Pasaporte, un documento de identificación oficial completamente válido.

Por otra parte, un comercio no tiene la potestad para solicitarte identificación, sobre todo si el pago con tarjeta requiere el uso de un PIN. Cosa aparte son, por ejemplo hoteles, donde sí tienen la obligación legal de acreditar la identidad de los huéspedes, o la firma de contratos de financiación, pero un comercio de barrio para compras corrientes no tiene por qué pedirte la identificación.

D

#80
Lo que dice este tio es que el va sin carnet y no le importa irse a comisaria a ser identificado, ningun tipo de identificacion.
Lo de las tarjetas hubo un tiempo que ademas del pin todavia habia sitios donde pedian DNI.

thrasher

#81 tampoco es llegar a eso, pero también digo que me siento más tranquilo si un día pierdo la cartera y no tengo que cancelar o renovar 20 cosas. Porque las tarjetas de crédito también las dejo en casa, a no ser que sepa que tengo que usarla. Cuanto menos cosa que te comprometa un riesgo lleves encima, mejor, creo.

D

#82
Si no eres un puto desastre no hace falta que salgas sin nada a la calle. Joder, macho tiene que ser una fiesta ser tu:
-"Uy, que no llevo tarjeta y tengo 15 euros, bueno pues nada, ya vendre otro dia. "
-"uy invitame ya te pagare"
-"no llevo dni señor agente, vayamos a la comisaria a perder 2 horas de tiempo a identificarme."

thrasher

#83 Perdona, pero no creo que todavía tengamos la confianza para que me llames puto desastre, macho o que tengo que ser una fiesta y luego inventarte situaciones.

Tema tarjeta, llevo la de débito y con esa puedo pagar siempre lo que quiera. Tema identificación llevo el carnet de conducir. La tarjeta de salud y la de la biblioteca, no necesito llevar la cartera a reventar para vivir sin problemas.

Obviamente ahora me fijo y eres un Enero 21, un placer, todavía no había tenido el gusto de hablar con alguien de la nueva hornada.

D

#84
Buneo tambien es verdad que igual no tenia que habertelo dicho asi, tienes razon.

Tema tarjeta, llevo la de débito y con esa puedo pagar siempre lo que quiera. Tema identificación llevo el carnet de conducir. La tarjeta de salud y la de la biblioteca, no necesito llevar la cartera a reventar para vivir sin problemas. Esto lo cambia todo, dijiste que salias sin nada, sin tarjetas.

Lo de mirar la fecha de creacion, como que queda un poco absurdo para criticar a alguien.

sorrillo

#55 Editado. Veo que en el enlace indica que el carné de conducir sí es identificativo. Me sorprende. Me doy por corregido entonces.

Molari

#58 Es un documento oficial con foto y firma, tiene lógica que también sirva para identificar

D

#20
Debes de llevarlo legalmente por si te lo piden se supone.

bac

#20

La única identificación válida es el dni, salvo para votar. Para el resto dependes de la buena predisposición que tenga la otra parte.

D

El problema es de la administración de justicia que incumple continuamente la presunción de inocencia.

Un delito cometido a nombre de alguien NUNCA debe ser algo que culpa al titular de forma categórica.

¿Para que investigar? Culpan al titular y listo... Demencial como funciona todo.

Otros casos similares: hackean tu wifi y cometen delitos, okupan tu casa y venden droga en ella, te meten droga en tu maleta en el aeropuerto, etc.
En todos estos casos te meten preso por despistado, por culpable evidentemente no es.
El caso de la venta de drogas en un domicilio creo que ahí no van a por el titular del inmueble creo.

D

#42 interesante lo que dices. Pero la cosa es que las pruebas ya están en tu contra.
¿Drogas en tu equipaje? Ya es prueba de ello.
Ahora míralo al revés. Eres un traficante te pillan, pero dices "es que esto no es mío, etc etc..."
"Ah, pues nada, disculpe señor, deje aquí la droga y continue su viaje"
Y así un narco (que evidentemente esto lo hacen mulas), queda por ahí libre para poder maquinando lo que sea.
Y así en todos los ámbitos.
Son situaciones muy complicadas, y no hay país que lo haga al revés por lo que te comenté al principio.
Las pruebas ya las tienen, de ahí que se produzca la denuncia y detención si corresponde.
Ponlo ahora con denuncias por exceso velocidad, ellos tienen la prueba de rardar. Pero tú aletas que el coche te marcaba la velocidad correcta. Entonces, según tu, la policía debería de requisar tu coche (te quedas sin coche), investigarlo (tiempo y dinero) y luego ya se verá lo que pasó.
Multiplica eso por la cantidad de casos que hay en el año. Cómo administración te arruinas, y eso solo en este tipo de casos, si lo haces a todos los niveles... No tienes policía suficiente, no jueces no nada, además que todo tu sistema de relantecería a unos niveles...

D

#59 sí claro... es mejor seguir haciéndolo mal...

D

La chica del dni de la foto se llama Carmen Española Española, con ese nombre en la caseta de Vox en la feria del pueblo se la tienen q rifar. Right Heart Breaker