EDICIóN GENERAL
277 meneos
5635 clics
La (peligrosa) apropiación de los símbolos

La (peligrosa) apropiación de los símbolos

En un pequeño ejercicio de empatía, algo que podría parecer extraño en este tiempo de bandismo y confrontación hiperpolarizada, me da por pensar en aquellas personas que no están en estas polarizaciones. Personas que habitan lugares y formas de pensar que algunos llamarían cobardes y otros llamarían prudentes, pero que en definitiva están en los márgenes e incluso lejos de los extremos. Persiguiendo un consenso, tal vez ilusorio, o una unión, en muchas ocasiones imposible.

| etiquetas: bandera , polarizacion , simbolos , etica , manifestaciones
Comentarios destacados:                                  
#13 #1 Es la de todos y solo es necesario que se diga una vez y así se dijo; artículo 4.1 de la Constitución.
Cierto que se puede cambiar, solo bajo el refrendo del parlamento y del senado, es la que representa al estado español y por tanto a todo español nacido o nacionalizado.
Vamos que tu no puedes ir por el extranjero en nombre de España con otra bandera.
#29 Ni idea, pero sí lo que decían ya algunas viñetas de la época:  media
#33 Joder, que buena!!!! xD xD xD xD xD xD
#33 Me recuerda algunas caricaturas que se le hicieron en ese momento en los DaZiBaos que habían en la entrada de las Facultades...

Y que la mayoría de los del PCE iban bastante cabizbundos y meditabajos.
La bandera borbónica no es la bandera de todos, por mucho que lo repitáis.
#1 La tricolor tampoco representa a la republica.
#2 Representa a la segunda república, como la bandera actual representa la monarquía.
#4 esa es tu opinión.
#25 y la mía. #2
#4 ¿La actual representa la monarquía? Te animo a que revises cuál fue la bandera de la I República (y la historia detrás de cómo se eligió la bandera de la II República)

C.C. #59
#25, es un hecho objetivo, la tricolor representa la segunda república, y ya basta ya de querer imponer símbolos, la rojigualda, ni representa, ni representará jamás a una gran parte de ciudadanos del estado español.
#4 En realidad representaba al partido radical de Lerroux, la bandera buena era la de la primera república, sin la corona de los ladrones.
#4 La bandera actual representa a España, que es a su vez una monarquía parlamentaria como otras de su entorno. Tu bandera republicana sólo representa un posicionamiento ideológico muy concreto, que es precisamente aquello que deben evitar las banderas.
#100 imagino que tu comentario sonaba bien en tu cabeza, pero es el comentario más hipócrita que he leído en mucho tiempo.
La bandera de españa la toma la derecha para representarse a sí mismos y no al país.
La bandera republicana representa a... la segunda república vaya.

cito con cambio: Tu bandera española sólo representa un posicionamiento ideológico muy concreto, que es precisamente aquello que deben evitar las banderas
#100 O sea, representa a la monarquía como la bandera del pollo representa la dictadura y la tricolor la Segunda República ¿Qué diferencia hay?
#100 Lo destacable de todo este asunto, es que la bandera española indicada en la Constitución, es tan tuya o mía como lo es de #4.

Independientemente de los "sentimientos" personales de cada uno.

Es decir, toda la actividad jurídica y legislativa en la que, como españoles (y ciudadanos de la UE), nos veamos involucrados, nos afectará a todos por igual a todos los que portemos pasaporte español.

De ahí la grandeza de la actual bandera y la irrelevancia de otras que se intenten reivindicar sin más signficado que el sentimiento nostálgico de un tiempo que pasado que es mejor no volver a vivir.
#100 ha si? La bandera republicana solo representa un posicionamiento ideológico???.... Por eso los franquistas pusieron de condición seguir con la rojigualda....
Claro claro. Esa bandera es franquista pero no representa ninguna ideología verdad campeon?

¿¿Vosotros os creéis lo que decís??
#4 De la bandera actual solo representa a la monarquía la corona del escudo y la flor de Lis.
#4 Si algún día nos quitamos la lacra de la monarquía se puede quitar el escudo y como si ponemos el dibujo de una picha, al igual que se quitó el aguilucho.
Lo que no tiene sentido bajo mi punto de vista es entrar en peleas por los colores de una bandera que muchos si que creemos que nos representa a pesar de lo poco que nos guste tener ahí a los borbones
#4 En realidad, el escudo representa multitud de cosas, no solo la monarquía. Principalmente representa los reinos de españa, pasando por el descubrimiento de América y también, efectivamente, a la monarquía. Los símbolos que representan a la monarquía en nuestro escudo son las coronas y las tres flores de lis, símbolo de los borbones. De hecho el escudo del monarca es distinto al de españa:

es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_armas_del_rey_de_España#/media/Archiv

Fíjate que Felipe VI renunció al yugo y las flechas, y a las aspas de San andrés (asociado con el carlismo) que sí estaban presentes en el escudo de su padre.
#4 ni siquiera durante la Segunda República representaba a todos.
#2 ¿a qué representa entonces? ¿Al club de fans de Justin Bieber?
#2 ni la República a la izquierda.
#79 No, sólo a los republicanos,pero no conozco ningún partido de derechas republicano en España a día de hoy, al menos mayoritario a nivel nacional.
#88 que exista o no exista me es irrelevante. La cuestión es que el concepto vde republica no es sinónimo de izquierda.
#94 No digas eso muy alto o muchas personas entrarán en pantallazo azul.
Sería divertido un partido liberal conservador republicano (todo junto) español. Sólo por las risas.
Pd. Si, soy de esos que quiere ver el mundo arder :troll:
#94 No es irrelevante, tu dices que es sinónimo de izquierda porque sólo rememora la republica la izquierda, pero es que no hay derecha que lo haga, ergo, no es que la republica sea de la izquierda, es que la derecha obvia ese periodo, su significado y sus significantes.
#149 #88 Pues hubo gente de derechas represaliada después de la guerra civil por ser republicano, demócrata y de derechas. Lo que nos acordamos poco de la historia, o la desconocemos.
#88 ERC es republicano y de derechas, porque nadie de izquierdas piensa que él sea esencialmente diferente al vecino.

Y hay muchos más partidos así. Menos en Portugal, que esas mierdas están prohibidas, la península Ibérica está llena de esas mierdas.
#88 exacto, pero si se quiere de verdad que España sea una república deberían existir republicanos de derechas, y es dificil fomentar el republicanismo en la derecha cuando lo primero que se asocia a España y república es la bandera de la segunda república. Eso es peligrosa apropiación de simbolos también y no solo que la gente de derechas salga con la rojigualda.
#88 Yo conozco a muchos republicanos de derechas. El problema es que pasan de apoyar movimientos que van con otras intenciones.
#5 Lo que diga precisamente Carrillo a mí me da igual, teje-manejes políticos que poco tienen que ver con el significado de los símbolos.

También tragaron con el Rey y la ley de amnistía.
#6 una ley de amnistía que también afectaba a los miembros de PCE.
#27 Pues eso, ellos mismos se lo guisaron.
#27 a los traidores del PCE te refieres no?
#6 tragaron con todo. Ni una concesión hubo de la derecha postfranquista, en particular en el tema de símbolos.
#60 Claro, tragaron con todo, ni una concesión, seguimos en una dictadura... por eso el PSOE ganó las elecciones en 1982 y las volvió a ganar repetidamente.

O bueno, se me olvidaba que el PSOE también es facha, partido del régimen y tal.
#6 Carrillo es un personaje curioso: cuando hablas con los Constitucionalistas de izquierdas, todo el mundo le adora y le considera un actor principal de la paz y la concordia, memorable por su gran servicio a la democracia y la libertad.

Luego hablas con los Constitucionalistas de derechas y le consideran un puto comunista de mierda que debería haber sido juzgado y condenado a la máxima pena por sus atroces crímenes de guerra, pero le perdonamos porque en el fondo supo recular a tiempo para…   » ver todo el comentario
#6 Los "tejemanejes" son precisamente la política que hace falta; las cesiones y los acuerdos. Aquellos políticos tuvieron cien veces más altura que los carroñeros, fanáticos, miserables y egoístas que nos están arruinando hoy. Vuestro odiado "régimen del 78" es lo mejor que ha dado España en siglos. La mejor prueba es que las cosas van a peor cuanto más se le denigra.
#5 Si claro....yo es que no soy del PCE amigo.....ese gesto ( y otros de Carrillo) les costó casi su desaparición...por algo será. Además hoy casi todo el mundo del PCE reconoce que eso fue una de las mayores cagadas de los comunistas españoles en toda su historia....
#7 ¿sabes lo que decía Anguita?
#29 básicamente, que fue una cagada.
#29 Anguita no era carrillista que digamos. También me da la impresión por sus declaraciones que Anguita no tenía especial interés en perder el tiempo con debates de símbolos, su prioridad eran las ideas y los valores.
#7 a lo mejor, lo que casi costó la desaparición de PCE, fue que nadie o casi nadie les compró su discurso y que la sociedad optase por una "izquierda" más moderada como era la que vendía el PSOE.
#1 Es la de todos y solo es necesario que se diga una vez y así se dijo; artículo 4.1 de la Constitución.
Cierto que se puede cambiar, solo bajo el refrendo del parlamento y del senado, es la que representa al estado español y por tanto a todo español nacido o nacionalizado.
Vamos que tu no puedes ir por el extranjero en nombre de España con otra bandera.
#13 Eso es otra, que necesidad hay de ir con la bandera dentro del propio Estado.
#16 Ninguna!!, solo es obligatoria que esté en edificios u organismo publico, siempre en el centro de las demás!
Es de libertad individual lucirla personalmente, que el que la porte esta en derecho hacerlo y no se le puede negar hacerlo. Ni se le puede obligar a portarla, dicho sea de paso.
#16 Ninguna.
Las banderas existen para agrupar a unos y excluir a otros. Por eso no hay una bandera para toda la humanidad, porque todos estamos incluidos en ese grupo. No tendría sentido.
Por eso es absurdo usarla dentro del país en reivindicaciones políticas. Si lo hacen es porque tienen intención de excluir a alguien, a los que no piensan como ellos. No quieren una bandera para unirnos, sino para separarnos.

En el momento en que la izquierda empiece a ondear la bandera española, dejará de tener sentido que la derecha la saque a pasear en sus manifestaciones.
#16 en esta vida pocas cosas se hCen por necesidad.

Tú necesitas opinar al respecto de la bandera?
#1 A mi que tu rechaces la bandera de todos me resulta tan irrelevante como me cabrea que los otros payasos se la apropien, no va a cambiar la realidad, nadie te va a decir nada por no usarla. No es un problema. Lo que hacen los fachuzos si que es un problema.
#21 Si la usan es porque estarán contentos con lo que representa. Parte de la izquierda no la usa porque no lo está o simplemente porque no quiere.

No veo el sentido de recuperar la bandera, para re-cuperar primero tienes que haberla tenido.
#1 la de España sí lo es por mucho que os empeñéis en que no.
#24 ¿Cuál bandera de España? ¿La monárquica, la tricolor, la del pollo o la carlista? Porque todas son de España ¿O son de Somalia?
#28 Solo hay una bandera de España, la recogida en la Constitución, otra cosa de la que la derecha pretende apropiarse
#41 ¿Y? A nivel administrativo.

Eso no dice nada de los símbolos o lo que cada uno tiene en casa.
#1 la bandera constitucional no es la bandera borbónica, por mucho que lo repitáis
#73 Hola. ¿Qué hay en el centro del escudo oficial que está en la bandera, el león de los Habsburgo?
#73 ¿El escudo de la bandera es el del Betis?
#73 La bandera constitucional representa a la monarquía porque es el sistema que es la actual España. Y por lo tanto, según la consitutción una monarquía parlamentaria de origen borbónico, por lo tanto, sí, es borbónica.
#1 Perdon? Entonces cual es la bandera española segun tu?

Con estos pensamientos de repulsa a la bandera de tu pais estamos como estamos.
#1 Ninguna bandera lo es. Habrá países donde sea más circunstancial y otros donde sea vista por una minoría. Pero alguien que conozca las bases de lo que representa una nación democrática moderna sabe que la bandera no implica que la bandera sea apoyada por toda la nación.

Lo que se podría hacer es gastarla, como hacen otros paises, si todo el mundo la trivializa y los gays salimos mañana manifestándonos con la bandera española como si nada y besándola ya se buscarán otra cosa.
#93 es una opción, aunque no se si funcionaría, tendría que usarse durante un cambio grande, sino sería hacer el tonto.
pero por otra parte esa bandera está usurpada y teñida en sangre, no se si es la mejor opción trivializarla.
#1 Lo es desde hace siglos, pero algunos sólo aceptáis las banderas que representan a vuestro libro. En todo caso, y aceptes lo que aceptes, esa y no otra es la bandera constitucional. Que aquí alguno pone sus sentimientos y cositas mentales por encima de la ley muy alegremente. Tu sigue con la bandera que quieras en la cabeza, que la bandera de España es la que es.
#99 Los símbolos son algo mental, no se puede imponer por Ley el significado de un símbolo.
#1 La heraldica borbonica son las flores de lys de oro sobre fondo azul, y la bandera que usaba España en su epoca era blanca con el escudo de los borbones en el medio.
La bandera de España poco tiene de borbonica, se eligio en un corcurso de la armada por su capacidad de ser visible a largas distancias en el mar.
Si quieres desprestigiarla, al menos hazlo bien y comparala con un chaleco reflectante del siglo XIX.

www.cope.es/actualidad/sociedad/todo-tiene-un-porque/noticias/por-que-

Dicho esto las banderas no son mas que trapos de colores a los que cada uno de las da importancia y significacion que les da la gana, para mi todas sirven para limpiarse el culo con ellas.
#1 Menéame resumido en una frase :palm:
#1 Ahí va otro ejemplo para que lo entiendas: si tienes un accidente de coche y aparecen unos tipos con banderas del Real Madrid (pon ahí tu equipo favorito), son tus colegas. Si aparecen unos tipos con banderas españolas en el hombro, son los policías que representan al Estado, que con tus impuestos sufraga al personal que va a ayudarte.

Con tus colegas, la del Real Madrid, la estelada, la republicana, la sudista o la LGTB. Con los asuntos oficiales, la española.
#1: De todos no, pero si representa a muchas personas que aún siendo republicanos, no estamos a favor de cambiar la bandera del país, como mucho el escudo para quitar la corona y poner un castillo o otra cosa.
#1 La bandera española actual tiene origen en la armada española, y es la bandera que los españoles abanderaron contras las fuerzas francesas, como símbolo de resistencia a la invasión.

Yo diría que algo si que representa a los españoles
Que pesados sois algunos con la bandera fascista que fue usada por el régimen nazi de 1873... Y por el fascista de Carlos III ... Y por la franquista de Isabel II...
#10 fue la bandera de España hasta que la segunda republica la cambió democráticamente por la tricolor, luego se impuso la bicolor mediante un levantamiento militar fascista, de ahí que la bicolor sea al mismo tiempo la bandera del pasado de España y una bandera impuesta a sangre y fuego por fascistas ¿lo entiendes ahora?
#17 Lo único que entiendo es que cierto sector de la izquierda a renegado de la bandera (que llevaba más de 225 años en vigor) y ahora acusa a otros de habérsela apropiado, prefiriendo la bandera de la II República (que apenas estuvo 9 años y no precisamente los mejores de nuestra historia).
#36 bandera bicolor cambiada democráticamente por la tricolor != imposición de la bandera bicolor mediante un levantamiento militar fascista.
Es evidente que si no te avergüenzas del pasado de tu pais no vas a tener problema en ondear una bandera fascista como la bicolor pero creo que más fácil no se puede explicar.
esa puta mierda fascista no es mi bandera
#42 y adoptada democráticamente con la construcción actual.
#46 creo que querías decir constitucion ¿hubo integrantes del régimen fascista de franco implicados en su redacción?¿que alternativa había a la misma?
Esa "constitución es simplemente un tragalá de los fascistas, para muchos españoles (y cualquier democrata) ilegitima
#48 por eso se le llama transición. Se fue con la ley desde el punto A al punto B con la ley. ¿No te gusta la monarquía? Vota a partidos repúblicanos ¿No te gusta la socialdemocracia? Pues vota a partidos liberales o socialistas ¿No quieres la construcción? Vota a quien quiera cambiarla.
Pero ir mareando con la banderita de la republica, llamando facha al que lleve la rojigualda, y luego empezar con la cantinela de que se han apropiado de ella... tiene tela.
#53 "por eso se le llama transición. Se fue con la ley desde el punto A al punto B con la ley."
La ley franquista ¿cuantos jueces franquistas fueron procesados y condenados?

" ¿No te gusta la monarquía? Vota a partidos repúblicanos"
No me gusta la monarquía instaurada por franco impuesta por franquistas.

"¿No te gusta la socialdemocracia? Pues vota a partidos liberales o socialistas"
Es imposible ser socialdemócrata y no ser antifascista

" ¿No quieres la…   » ver todo el comentario
#56 que sí pesado, que todos fachas menos tu. Que lo que quieres son unas elecciones donde participen solo los que te gustan. Lo hemos entendido todos.
#63 Yo defiendo la democracia representada por la segunda republica en contraposición al levantamiento militar fascista.
No es tan dificil diferenciar que simbolo representa a unos y cual a otros
#64 ¿Ahora los requetés también eran fascistas? ¡De lo que se entera uno!
Mira, tu idealizada Segunda República fue una mierda, un desastre. Fueron incapaces de llegar a acuerdo ninguno (cosa normal pues no había cultura democrática y mucho menos visión política para el consenso de pactos), fue una época de gran violencia política, de traiciones entre las diferentes facciones, con líderes más preocupados de revanchismo que de gobernar... Y al final término como terminan estas situaciones... Como el rosario de la aurora.
Han pasado 42 años desde el fin de la dictadura y 81 de la guerra civil, pero unos cuantos estáis empeñados en revivirla con los Paracuellos y las cunetas... más que los 12 a Malta.
#65 "¿Ahora los requetés también eran fascistas?"
xD ¿Estas de coña no? La Falange es una organización fascista

"Mira, tu idealizada Segunda República fue una mierda, un desastre"
La republica fue un gobierno democrático(mejor o pero) a diferencia de un levantamiento militar fascista (algo inaceptable) ¿entiendes la diferencia?

"Han pasado 42 años desde el fin de la dictadura y 81 de la guerra civil, pero unos cuantos estáis empeñados en revivirla con los…   » ver todo el comentario
#66 yo tengo la misma opinión de la II República y del régimen de Franco. Son el pasado.
Me hablas de democracia, pero con los fascistas fuera, cojonudo ¿Quienes irán fuera despues? ¿Los socialistas? ¿Los comunistas? ¿Los liberales? ¿Prohibimos el pensamiento socialdemócrata? Pero me hablas de democracia... Como en Animal Farm ¿No?
Eso sí, la bandera tiene que ser la republicana... Pero tendríamos el problema de que otros ya se la han apropiado ¿Porque no la cuatribarrada? ¿O el pendón de los reyes católicos? ¿O la bandera de la I República? Ups está última no puede ser... Porque también es franquista y se han han apropiado ¿No?
#67 "Me hablas de democracia, pero con los fascistas fuera, cojonudo "
El fascismo es incompatible con la democracia.
"Eso sí, la bandera tiene que ser la republicana"
Podría ser otra, cualquiera menos la que instauró una sublevación fascista
"Ups está última no puede ser... Porque también es franquista y se han han apropiado ¿No?"
Cualquiera menos la bicolor ya que fue una imposición fascista, pasa lo mismo con la monarquía, podría aceptar una monarquía(como la de los ingleses por ejemplo) pero jamás la instaurada por el régimen fascista de franco (con ningún Borbón, eso desde luego) ¿tan difícil es entender que lo que no es tolerable es el fascismo?
#68 Que si, que todos fachas y los mejores son los tuyos y el resto a ilegalizarlos.
#69 Macho, los fachas son fachas. Es una tautología.
Otra cosa es que haya gente que no son fachas pero se comportan como los fachas. Lo de esa gente ya es para hacérselo mirar.
#69 ya es la segunda vez que después de darte varios párrafos de argumentos tu le dices el "todos fachas menos tú".
¡Qué nivel Maribel!
#69 te la dedico
youtu.be/Ty_0N_t1ZjM
Si vas a contestar mis argumentos como dice #128 yo encantado, pero si te vas a comportar como un crío de 8 años(o como los retrasados de Inda y mierduenda) no esperes otra cosa de mi que no sea el trato que se le da a un niño de 8 años
#66 que tiene que ver la Falange con los requetés ? Más allá de la unión a la fuerza a través del decreto de unificación (astuta jugada de Franco) no tenían muchas cosas en común.
#65 Voy a copypastear tu comentario cambiando unas cositas con las que probablemente también estarás de acuerdo:
"Mira, tu idealizada Segunda República fue Democracia es una mierda, un desastre. Fueron Son incapaces de llegar a acuerdo ninguno (cosa normal pues no había hay cultura democrática y mucho menos visión política para el consenso de pactos), fue es una época de gran violencia política, de traiciones entre las diferentes facciones, con líderes más preocupados de revanchismo que de gobernar... Y al final término terminará como terminan estas situaciones... Como el rosario de la aurora."
#65 Además casualmente todos los que califican ese infierno como "democrático" suelen decir que ahora no vivimos en democracia
#64 prefieres el alzamiento nacional de 1931 al de 1936, ya nos ha quedado claro. Pero siento romperte tu fantasía, los dos fueron igual de democráticos
#78 no prefiero ni el uno ni el otro, son simplemente historia.
#78 llamar levantamiento a un referéndum y unos pactos que instauraron la segunda republica (pacíficamente, sin muertos) y pretender igualarla con una sublevación militar auspiciada por el fascismo lo único que deja claro es tu baja catadura moral
#64 ¿Y no defiendes la democracia actual?
#48 La constitución se puede cambiar.
#83 el problema es que cuando se votó había miembros del régimen fascista implicados en su redacción cuando tenían que haber sido ejecutados o encarcelados (como se hizo con los jerarcas fascistas nazis o italianos).
Esa constitucion no es legítima por eso mismo
#17 #42 La actual bandera ha sido elegida de manera tan democrática o mas que la tricolor, ambas banderas con su color, diseño y escudo fueron incluidas en sendas constituciones (1931, 1978) siendo esta última incluso ratificada en referéndum universal.
#36 Yo me cago en todas las banderas, absolutamente en todas, desde la negra hasta la del arco iris pasando por todas la combinaciones intermedias, menos en la blanca, eso sí, esa la tengo reservada pa limpiarme el culo.
#17 democráticamente? Qué es lo que se hizo democráticamente? Si el alzamiento no fue sangriento, como el de Abril de 1931 tras unas elecciones municipales, se considera democracia?
#76 el referendum que perdio alfonso xiii y los pactos de san sebastian no son comparables con un levantamiento militar fascista que dejo miles de represaliados. Si no eres un fascista y sabes en que consisten las caracteristicas de un regi.en democratico lo entiendes perfectamente
#17 Lo que algunos como tú deberíais entender es que los fascistas ya se adueñaron en aquella época de una bandera que lleva siendo de España desde mucho antes que ellos existieran y, que si se adueñaron de ella, igual que hicieron con el águila de San Juan, es porque les venía bien hacerlo para parecerse más a los fascistas italianos que hacían lo propio con simbología del imperio romano y por volver a su sueño húmedo (igual que los italianos): una España imperial al estilo de su "mejor…   » ver todo el comentario
#95 me encanta que pongas como ejemplo a Italia ¿que hizo italia con sus fascistas?¿ves la diferencia con lo que hizo España con sus fascistas?¿entiendes ahora porque la bicolor es para muchos españoles una bandera impuesta que no nos representa?
#17 ¿Se cambió mediante votación y un período en el que determinados sectores podrían manifestarse a favor y en contra?
#96 ¿se apartó del poder a los fascistas antes de votar?¿entiendes que con los fascistas en las mas altas esferas existe la coacción y el miedo y no se puede hablar de libre eleccion?¿cuál era la alternativa? Entiendo que resulte incómodo de aceptar que la enseña de tu país sea una imposición fascista pero es lo que hay.
#17 una bandera impuesta a sangre y fuego

Tápate un poco que la bandera actual se votó en la constitución.
#17 De donde sacas que la impuso dramáticamente ? De tus cojones morenos no?
#10 Me has hecho un nudo en la sesera. Por un momento había creído que hablabas en serio.
Estoy cansado de escuchar a la izquierda decir que la derecha se apropia de la bandera de España. La bandera es de todos y puede usarla quien quiera. La izquierda es la primera que reniega de ella, no se por qué le provoca tanta urticaria que otros la usen. En otro orden de cosas. Debería de promulgarse una ley que protegiera todas y cada una de las banderas que han sido oficiales en España, aunque eso seguro que retrataría más de uno.
#37 ¿Qué tiene el escudo de los borbones? ¿Que fue impuesta en un golpe militar?

Por mí que cada uno use la que quiera pero no lo planteéis como algo neutral, porque no lo es.
#40 Entiendo que en ese caso lo que te molesta es el escudo.
#40 Realmente no fue impuesta, se volvió a la bandera anterior a la 2ª república. República que se proclamó sin elecciones de ningún tipo. No fue un golpe de estado, pero básicamente se le insinuó al rey que o se largaba o se lo iban a cargar.
Luego la bandera de la 2ª república se instauró por las cortes constituyentes al votsar la constitución de la 2ª república, constitución que no votó el pueblo, a diferencia de la actual.
#37 "La izquierda es la primera que reniega de ella, no se por qué le provoca tanta urticaria que otros la usen"
A lo mejor deberías buscar la respuesta a tu pregunta... o no negarte a aceptar la respuesta...
#37 Lo comparto. Aquí otras instantáneas del momento en que VOX nos robaba la bandera...  media
No entiendo este debate. A mí me importa un huevo si un fascista va con la bandera de España. Ni me va a hacer sentir más español ni menos. Cada uno es libre de ir con la bandera que le salga de los cojines. Faltaría más.
Fuera banderas que nos separan y dentro la que nos une.  media
#9 No homo? :troll:
#9 Cualquier bandera separa... yo las quemaría todas.
#9 Ha sido leer "nos une" e inmediatamente venirme a la mente la palabra "trenecito".

#NoHomo
#90 Veo tu trenecito y subo a human centipede.

#NoHomo #NoPsycho
Por otro lado, es habitual ver en manifestaciones de grupos de izquierda o extrema izquierda portando la bandera de la Constitución de 1931, es decir, la bandera de la II República Española

A ver si lo que les pasa algunos es que piensan que la rojigualda era neutra cuando salieron a festejar los mundiales de fútbol y ahora resulta que estaban exhibiendo una bandera reaccionaria y en vez de reconocerlo intentan marear la perdiz.....y hacernos creer a los que ya lo sabiamos que lo que pasa es que se han apropiado de un símbolo y que ellos están en lo cierto....
Y ya todos contentos  media
#70 Me gusta esa bandera :-D Aunque las banderas y otras gilipolleces deberían arder.

Dios, Menéame está lleno de nacionalistas últimamente. :-( Y este hilo lo está lleno. Se han unido todos :-(
#70 pues eso representa mucho más al país que cualquier otra bandera xD
La bandera rojigualda con o sin pollo, desde que tengo uso de razón siempre fue cosa de fachas...
#11 Pues ya no lo es
#19 Y que es lo que vimos anteayer? :troll:
#22 De lo que estamos hablando, de un intento de apropiación.
#23 Pues las llevan con las mismas maneras que hace cuarenta y pico años...
#32 Porque los fachas no han cambiado, pero a mi no me sale de los cojones cederles ni un milimetro. Empiezan por la bandera y acaban echándote del pais por mal español. Hasta ahí podríamos llegar. Si me quieren tirar a la cara algo, no va a ser algo mio, que se inventen ellos una bandera y un pais y que se larguen.
#34 Tu igual puedes hacerles frente pero la sociedad les sigue dejando hacer a sus anchas, te echaran a ti antes.
#38 paciencia, yo siempre voy un pelin por delante de la sociedad, pero siempre me alcanzan xD
#23 Ya lo dije en otro tema, no se la estan "apropiando", se la están regalando, que es muy diferente. Solo tienes que leer los comentarios de este mismo tema, Como no se la van a quedar, si la gente está renunciando a ella.
#11 en tu casa será
#49 Que la bandera no te quite de ver todo lo que acarrea...  media
Que utilicen la de Suiza, que les pega más
Qué no se adueñen de la bandera ni siquiera del aspa de borgoña. Definitivamente debería prohibirse por higiene democrática hacer política con banderas regionales y nacionales.
#8 todo es política, y ademas, pocas cosas hay más políticas que una bandera
#18 #14 Sería muy naif no darle la importancia electoral a la guerra de banderas. Y desde el momento que crea tensión, conflicto y odio entre ciudadanos que pertenecen a la mismo ámbito geopolítico debería de prohibirse como se hace en otros países por otra parte.
#50 A mí lo que me da es vergüenza ajena, pero que le vas a hacer. Esto es como prohibir la estupidez. No se puede evitar que un tonto haga tonterías. Le das un paño de colores y se cree el amo del universo.

Me desconcierta que digas que se hace en otros países. ¿En cuáles?
#8 Mejor que prohibir es no hacer ni caso.
Aquí el problema es que hasta hace muy poco, con el PSOE, nadie de izquierdas cogía la bandera sin sentir asco y de esos barros estos lodos.
#71 Es que es gracioso, siempre la han despreciado y ahora lo que les jode es que la usen otros. Vox no ha hecho otra cosa que encontrar una bandera pisoteada y la ha usado.

El resto la puede usar exactamente igual, te vas, por ejemplo, a Francia y te encuentras a grupos de ideas extremadamente opuestas y ambos con la misma bandera.
#71 El problema es que la bandera debería ser cosa del fascio exclusivamente. Es ridículo lo que está pasando de un tiempo a ahora. Y preocupante, el nacionalismo está cobrando demasiada fuerza. Cuando hasta ahora la izquierda era racional y está empezando a ser tan irracional como la derecha.
A mi lo que me molesta es que la izquierda se apropie de la republica como si solo ellos pudieran ser republicanos.
#53No se llama Transición . TRANSACCION....es lo que fue.
Se habla mucho de la apropiación de la rojiguada por grupos de derecha y extrema derecha, pero no es el único caso.
En Valencia los grupos de extrema derecha se han apropiado de la bandera autonómica como si fuera una especie bandera antónima de la catalana (una estupidez gigante si pensamos que se basan en la misma enseña)
Igual es hora de crear una bandera nueva que deje atrás esta lucha sin sentido entre hermanos.
#84 Las banderas son símbolos y como tal representan realidades, no al revés. Si vemos a los diferentes sectores sociopolíticos del país portando banderas diferentes es la representación física de que algunos de ellos se sienten expulsados del sistema y otros lo reclaman como propio en cuanto pueden.

Si tú decidieras crear una tercera bandera y ya está, sin cambios políticos asociados, encontrarías que no es la bandera de todos si no una que no representa a nadie por ser el símbolo de nada.…   » ver todo el comentario
#91 La bandera de la unión europea tampoco significaba nada. Hoy en día se asocia a la unión europea. De igual forma una nueva bandera española inicialmente no tendría significado, pero con el tiempo acabaría cogiéndola o bien siendo rechazada.
#91 La bandera debería representar al país, no una ideología que es lo que parece suceder actualmente. La bandera debería representarnos a todos y no a una parte ni ser símbolo de nada.
#84 Igual es hora de votar quien quiere hacer eso o quien quiere mantener la que hay. Porque me parece a mi que todas estas peleitas de banderas les importan a 4 gatos.
Lo mejor que podríamos hacer es llevar todos la bandera, de esta manera dejaría de tener sentido para esta gente llevarla, ya que no podrían hacerlo en el sentido de salvapatrias que le dan.

Supongo que es fácil decirlo para alguien como yo, alguien al que los símbolos, banderas, himnos... No le dicen absolutamente nada, alguien al que le parece que lo importante no es España, sino los españoles, una nación no la hace un territorio o una bandera, la hace las personas que lo componen.
#92 No me sale de los * pasear con una bandera. Pero tampoco me parece bien que se use en un sentido político contrario al que tiene. Si es la bandera de todos, es la de todos, no la de protestar contra el gobierno del mismo país que representa la bandera, por el simple hecho de ser un gobierno de izquierdas. No es la bandera de la mitad de la población que piensa de una determinada forma.
a la segunda república.
pues no debe de hacee mucho de eso.
No sé que bandera me da más repelús la de España o la del FC Barcelona :-D
#26 y a mi que me gustan las dos.. xD
#30 Tienes el gusto atrofiado {0x1f61d}
Es la reina virgen que no puedes desflorar...

www.youtube.com/watch?v=JrWsUB7e6aA
"La bandera tricolor fue impuesta por decreto el 27 de abril de 1931 por un Gobierno autoproclamado y provisional, sin votación parlamentaria, ni informe técnico o referéndum. "

Artículo 4 de la Constitución Española de 1.978.
1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. ... Los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas.

Referéndum…   » ver todo el comentario
#57 ¿Aprueba el Proyecto de Constitución o prefiere seguir en un régimen abiertamente autoritario, militar y nacionalcatólico?

En esas condiciones, JuanCarlosPrimero te quiere el mundo entero.
#57 Tanto la bandera o la monarquia la metieron por la fuerza dentro de la constitución y luego dieron a elegir al pueblo español entre el chantaje de una constitución (que dio totalmente la espalda al gobierno legítimo de la república) o seguir en una dictadura.
Si ha esto le llamas tu un referéndum sobre la bandera, yo me río!!
De igual modo que Catalunya tuvo que realizar un referéndum para poder tener derecho a una autonomía, cuando legítimamente Catalunya ya tenía una autonomia democrática…   » ver todo el comentario
«123
comentarios cerrados

menéame