Publicado hace 11 años por k4rlinh0s a proteccioncivilelespinar.blogspot.com.es

Entendemos que es importante, para valorar el riesgo que suponen estas masas de agua, conocer algo más de su dinámica. Para ello, trataremos de contarte, de manera concisa, una parte importante de este riesgo. Estas masas de agua que, generalmente, no se renuevan al carecer de un flujo constante (como so ocurre en un río, que tiene otro tipo de problemas), están sometidas en su superficie a cambios de temperatura más rápidos que en las partes más profundas. Este fenómeno tan sencillo, provoca que el agua se “estratifique” según su temperatura:

Comentarios

D

#7 Y tampoco que los que se podían haber ahogado pero se han salvado, no son noticia.

a

( #8 negativo accidental, disculpe, compenso por ahí)

D

#7 La mayoría de la gente que se ahoga sabe nadar
parece una tontería, pero es pura lógica: si no sabes no te metes

Endor_Fino

#3 Hombre, antes de hablar de responsabilidad de los supervisores del largo, habría que buscar en los padres, que son responsables directos. Si a ellos no les importa lo que les pase a sus hijas, a los demás nos importa menos.

D

#1 #3 La relacionada Dos adolescentes de 13 y 14 años mueren ahogadas en un embalse de Madrid

Hace 11 años | Por Carlao a libertaddigital.com


Si no sabian nadar solo se pueden meter en una piscina, pero infantil, donde no cubre.

k

#3 La culpa es de los padres por no educar a sus hijos y de los hijos que son tontos.

Cuando yo era pequeño mi madre me dijo que me dolería si me atropellaba un coche en el autopista, con lo que nunca entré a una a probarlo.

Cambia "yo" por "niñas", "impacto de coche" por "nadar" y "autopista" por "lago".

A

#1 #3 Acabo de ver la noticia por la tele. Dos niñas de 13 y 14 años, primas, se ahogaron en uno de los embalses. Ninguna de ellas sabía nadar.
Por lo visto el pantano tiene un escalón a pico muy cerca de la orilla que no se puede ver a simple vista. Pasa de cubrir unos centimetros a dar un salto de 8 metros de profundidad en una zona que no se ve a simple vista y con la orilla llena de fango por lo que si no sabes nadar lo tienes muy jodido.

Mi más sincero pesame a las familias de las dos niñas.

k4rlinh0s

#2 Cierto pero aunque no sepas nadar ahogarse en un agua "estanca" para mi es algo sorprendente .

Se debe al cambio de temperatura del agua en sus diferentes estratos y la aparición de corrientes .

sotillo

#4 ¿Es posible que la flotabilidad sea menor al ser agua dulce ?

a

#15 Sí es menor, pero no creo que sea una diferencia apreciable.

D

#22 #15 es bastante apreciable, flotas mucho más en el mar y te cansas menos nadando (si no hay corriente) que en la piscina. En un pantano ya no se pero si es agua dulce será como una piscina imagino.

a

#61 Hombre, yo nunca lo he notado tanto, la diferencia de empuje del agua del mar a agua dulce creo que ronda los 40 N por kg de peso de la persona, que a mi parecer no es mucho. Lo apuntaré para hacer pruebas conscientemente la próxima vez que vaya.

D

#64 bueno mi forma fisica no es que sea excepcional, yo lo noto porque fumo demasiado

a

#65 Corrijo mi comentario que no me deja editar. Son 0.4 N , que me han bailado los ceros. No es muy relevante para la noticia pero prefería dejarlo dicho.

A

#6 mi hija tiene casi 3 añitos y lleva un año en natación, éste sabado, le quitamos los manguitos un segundo, nos despitamos y perdimos a la niña de vista, cuando nos dimos cuenta estaba saliendo ella sola por la escalera de la piscina,gracias a Dios que sabe nadar como un perrito y llegó a la escalera...

Aprendimos varias cosas:

No perder de vista a la niña
No quitarle JAMÁS los manguitos
Y que éstas cosas le pueden pasar a cualquiera...
Un saludo!

T

#2 Estaban en la orilla. Uno de los hermanos incluso, desde tierra, tenía agarrada a una de ellas de la mano, pero se le terminó escapando.

Osea, no es tanta la irresponsabiliad como la inexperiencia y desconocimiento en ese caso.

numofe

#1 A mi me pasaba lo mismo. Todos los años me pregunto cómo hay gente que muere en un inofensivo pantano así que el envío me ha parecido muy interesante. Aunque ahora ya no vivo en el mar. Donde yo vivo hay mas lagos, me pregunto si con los lagos pasa lo mismo porque da bastante miedo.

g

#29 En mi pueblo han hecho una balsa de riego de las que comentas, no está vigilada (bueno, supongo que de tanto en tanto pasará alguien de la confederación hidrográfica, pero la frecuencia no es muy alta), pero lo que hicieron es una rampa de hormigón que se adentra en el agua a modo de embarcadero que permite salir, supongo que debería ser algo obligatorio en todas.

Despero

#38 Ya. Eso sería lo lógico lol

editado:
Por si a algún meneante no le ha quedado claro, significa que, como es lo lógico, será raro que se haga lol

g

#41 Oye, por curiosidad, tú sabes si estas balsas pueden ser muy profundas? en la que hay en mi pueblo, cerca de la orilla no parece tener más de un metro o así, no sé si en el centro suele aumentar mucho.

Con respecto a lo de las infecciones que se comenta, la balsa que vi estaba llena de animales muertos (topillos, erizos, etc) y había una peste tremenda, no me meto ahí ni loco.

Despero

#43 Las que son más pequeñas de aquí, como 100 metros de diámetro,pueden medir perfectamente 5 o 6 metros de profundidad, porque es una zona de poca lluvia, así que son enormes para poder almacenar hasta la última gota.

Las más grandes no lo sé, nunca me he acercado ninguna a comprobar ni a preguntar.

De todas formas, creo que el almacenaje hacia abajo es más eficiente que a lo ancho, pues la superficie expuesta al Sol es menor y, por tanto, el ratio de evaporación es menor.

D

#38 eso es por ser pública y eso es para que no se una trampa para fauna, ya que no está cerrada y sirve de abrevadero.
Para protección de trabajadores por cuenta ajena una balsa necesita cuerda o malla salvavidas(como las de piscina) y zona de acceso, las privadas con solo tener el cerramiento les llega.

#45 profundidad significa o suerte de que la zona lo permitió o dinero, mucho dinero. Ya puede evaporar lo que sea, sí aumentar en superficie es 50 veces más barato que en profundidad se opta por superficie.

Shotokax

#1 a lo mejor me equivoco, pero yo creo que los lagos son más peligrosos que el mar en términos generales, al menos basándome en lo que he visto.

D

#62 Hombre depende, yo que vivo en la isla balear de Menorca, cada año tenemos muertes por ahogamiento en el mar, pues el viento fuerte de norte es habitual, y cuando cesa parece todo calma, pero hay corrientes marinas, y no es lo mismo una playa mediterránea que una altántica. Yo resumiría que en pantanos y embalses es más predecible si uno se informa, en cambio el mar depende de tu experiencia más que el propio conocimiento. Tenemos una playa, Son Bou, donde a pocos metros de la orilla hay escollos rocosos que crean corrientes muy fuertes en pleno verano, cuando la playa está infestada de turistas. Y siempre lamentamos víctimas mortales, porque claro, la bandera puede que sea amarilla (precaución-oleaje moderado) pero puedes bañarte, y puedes ser un crack nadando, pero ojo que de repente la corriente te estira y no puedes volver y te agotas. En un pantano o embalse se suele señalizar con exactitud. Creo yo vamos

N

#1 gracias por el enlace, nunca me han gustado los embalses siempre me han dicho que son peligrosos, pero desconocía la razón de ello a parte de las evidentes, lo del movimiento de masas de agua no sabía que se producía, yo al ser canario siempre me baño en el mar, y miro con mucho recelo los embalses y ahora tengo otra razón mas para tenerles más respeto aún, a parte de que el agua dulce flotas menos y me resulta más incomodo

D

#1 Se agradece mucho tu aporte, soy de mar y nunca me he bañado en un embalse, al igual que tú siempre me habían parecido que eran sitios tranquilos y poco peligrosos, ahora veo mi error.

Un saludo

Lucer

"cuando se alerta de un peligro ó se prohíbe un baño, no es en vano: muchas veces es la propia experiencia la que hace tomar estas decisiones."

Así funcionamos, igual que en la tragedia de Santiago normalmente se señaliza cuando ha sucedido ya una tragedia. Las señales de peligro en carretera, por ejemplo, suelen ser porque ha muerto alguien antes.

#1 "espero les sea útil" Espero que les sea útil, por favor

Tao-Pai-Pai

¿Ahora hay que tener miedo a los pantanos? Madre mía, acabaréis viviendo en una burbuja y yendo al monte con Google Earth.

El monte está para experimentarlo, cobardes.

D

#16 miedo != precaución

D

#16 Además, ir a pantanos a bañarse es de pobres. Los ricos vamos a la playa.

D

#40 Los ricos van a la playa en Madrid. Donde yo vivo somos los pobres los que vamos a la playa.

Nova6K0

#57 Gran comentario. Hace años en mi infancia cuando iba a Barrios de Luna (Pantano de Barrios de Luna, León. Ríos Órbigo-Luna) se supone que el pantano podías bañarte en él. Yo siempre le tenía miedo, porque había zonas muy fangosas que básicamente eran como arenas movedizas te hundías y si te movías te hundías más. Y eso sólo en la orilla. Como hace años que no voy por ahí, no sé si habrá cambiado algo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_Barrios_de_Luna

Salu2

Dene

Otro efecto que no dicen pero que es importante en los pantanos es el viento y la corriente superficial que se forma en el agua (nada qeu ver con la "mar de fondo" y la resaca qeu se nota en el mar).
Yo suelo nadar en la orilla sur del pantano del Ebro (Cantabria-Burgos) un pantano perfectamente apto y con playas de arena que no tienen nada que envidiar al mar. Cuando sopla viento sur, la corriente puñetera te arrastra hacia el centro del pantano (entre 2 y 4 kilometros de anchura y ya si te lleva a lo largo..).

k4rlinh0s

#9 Quizás sea a lo que se refiere de que se forman corrientes alternativas por los desequilibrios térmicos dentro del embalse ? .

Dene

#10 no, lo que yo digo es la corriente que crea en superficie (no se nota mas alla de medio metro) el viento..las otras, las termicas se notan facilmente cuando bajas mas de 1 metro buceando, sobre todo en zonas de pozas profundas.. por ejemplo, en el pantano que he dicho hay varias pozas de extracciones antiguas de arenas (arenas de arija) en las que bajas un poco y ya se nota el frio claramente y la corriente, debil pero se nota.

Willou

#30 Bueno y a mi me da igual que haya 33 muertes cada 10 años por una ameba. Seguiré bañándome en ríos y pantanos. Y llamadme loco, seguiré saliendo a la calle sin chaleco reflectante.

D

#31: El miedo es libre, a mi lo de la "bacteria" esa me impactó bastante.

#33: Cada uno tiene sus miedos.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#35 Como quieras, nenaza. Pero entonces no te quejes cuando te llamen nenaza.

Nenaza.

D

Recomiendo un libro, aunque a nadie le importe una mierda: el jarama

Vermel

¿Os habéis fijado que en el mapa que ofrecen no sale ni un solo lugar con la banderita roja? lol

D

Yo en lagos y ríos sólo me baño donde hago pie o donde está permitido.

D

No sólo eso, al no haber desinfectante (como el cloro) es fácil cogerse una infección, como la "bacteria comecerebro", que no tiene cura. Aunque en realidad no es una bacteria, si que "come el cerebro", lo cual la hace especialmente peligrosa y mortal.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#13 Bacteria comecerebro [citation needed]

Willou

#13 "En los diez años comprendidos entre 1998 y el 2007, se notificaron 33 infecciones en EE.UU."

Es más peligroso salir a la calle sin chaleco reflectante que bañarse en aguas sin desinfectante.

http://www.europapress.es/motor/seguridad-00643/noticia-cada-ano-producen-espana-mas-10000-atropellos-20130430143243.html

editado:
#27 te has adelantado!

D

#27 y #28: Me da igual, yo evitaría esas aguas, vi no hace mucho un reportaje en Discovery MAX y me dejó bastante asustado.

¿Que es más peligroso ir por carretera? Es posible, pero es que bañarse en un río es sustituible (bajo mi punto de vista) por bañarse en una piscina.

e

#30 Ten en cuenta también que las peligrosas son las aguas cálidas. Los ríos donde yo me he bañado no saben lo que es el agua templada ni de lejos. Más peligro tienen los balnearios, en todo caso y según deduzco de tus enlaces.

Discovery Max, esa fuente de sabiduría científica sin parangón y nunca sensacionalista. Que yo la veo, y me gusta, pero con espíritu crítico.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#30 Es más fácil que te caiga un rayo encima mientras vas a la piscina a morir infectado por esa ameba.

Tiene que ser horroroso vivir con miedo a todo lo que te dicen en la tele.

bralmu

#33 Yo me baño en ríos y lo único que se pilla aquí es diarrea y dolor abdominal si te dedicas a beber agua.

Esa ameba vive en aguas estancadas y cálidas y son 120 casos desde 1960 en todo EEUU.
http://abcnews.go.com/Health/kansas-resident-dies-brain-eating-amoeba-swimming-warm/story?id=14489468

d

#30 Pero.. ya sabes que el cloro también tiene sus riesgos? Yo prefiero mil veces ir a un rio por el simple hecho de que en una piscina acabo con los ojos destrozados, igualmente .. me estas comparando una piscina con un rio.. en serio tio? en que mundo vives? lol
Yo seguiré iendo a las gorgas, estar en la montañita , cazaré alguna culebrilla.. me beberé una cervecita y me haré un porrito, tu mientras estate en la piscina de tu pueblo con toa la gente y sin estres, eh lol

Y un consejo, razonar diciendo "he vusto un reportaje en Discovery MAx" dice mucho de uno, no te conviertas en un conspiranico colega .. pero ya sabemos que TE DA IGUAL, saludos!

Volviendo a la noticia, Aqui la gente habla de rios, embalses, lagos.. en que quedamos? en unas corre el agua en otras no.. aquí en meneame siempre mezclando churros con merinas.. especialidad de la casa.

Shotokax

#30 tu filosofía no tiene sentido. Según ella, no haríamos casi nada en la vida. Es más, casi es más probable que al que desinfecta la piscina se le vaya la mano y mueras intoxicado que que te mate una comecerebros de esas: 30 casos en una población de 300 millones de habitantes. Eso es lo mismo que cero.

forms

#19 mejor me quedo en casa, no vaya a correr algo de aire y me atraviese un ancla por la mitad

D

En el mar, con solo inflar los pulmones flotas, en el agua dulce te hundes como un plomo.
Muchos creen que por saber flotar saben nadar, pero de eso nada. Cuando no sabes nadar bien es cuando te dan los tirones musculares.
#19 Deberías decir que en aguas con temperaturas menores a 25ºC no hay peligro, ya que esa ameba no está activa en la forma flagelada.

D

#74: Cierto, pero... ¿Que pasa si se te mete agua por la nariz y se activa cuando al estar en la nariz se calienta ese agua?

Alguno me llamará nenaza y todo eso, pero prefiero esa palabra a que me llamen Darwin o malgastador de recursos públicos.

sleep_timer

#19 Algunos afectados superan la enfermedad y llegan a puestos relevantes en la sociedad:
http://arainfo.org/wordpress/wp-content/uploads/2013/01/rajoy.jpg

P

#17 Bacteria hincha cerebro (vive en aguas escancadas) -> Meningitis y encefalitis

j

Soy de eso que se llama "de pueblo" , de una zona donde hay muchos embalses y de donde es comunmente sabido lo peligroso que son para bañarse: caidas abruptas del suelo (no obstante, el suelo de lo embalses son las rampas de las colinas inundadas) y corrientes bastantes chungas en cuanto te sales un poquito del "huequecito" de la "playa". Es raro el verano que no se sabe de alguien que muere ahogado, aún sabiendo nadar.

albertiño12

Relacionada:

Más de 100 ahogados en lo que va de año

Más de 100 ahogados en lo que va de año

Hace 11 años | Por felpeyu2 a elmundo.es

No entiendo qué tienen que ver estas recomendaciones con la seguridad. La estratificación de un lago no es nada del otro mundo. Si el agua está turbia ir con cuidado, si hay barro procurar no caminar encima.

Si acaso lo de que se abran compuertas, que son puntos que deberían señalizarse. Lo demás es más divulgación que seguridad.

DetectordeHipocresía

#5 No sé si las corrientes internas que son en su mayoría responsables de las muertes en pantanos son causadas por la estratificación o por otras cosas que han comentado en esta noticia, pero hacer saber que en pantanos y lagos existen corrientes que te pueden arrastrar hacia el centro del lago o incluso hacia dentro de él (algo que mucha gente desconoce), y que es la razón principal por la que la gente muere ahogada en un pantano, algo tiene que ver con la seguridad.

#23 O llevar aletas, gran instrumento inventado por el hombre para burlar a Poseidón.

D

Hace poco estuve en un río con piscina natural donde vi a varios padres animar a sus hijos a pelear sobre una roca, tirarse de cabeza, etc. Seguro que esto también provoca un gran número de lesiones graves.

LittleBobby

Por eso, como bañarse en la playita no hay ná

Milkhouse

Demostrado, no saber nadar y los telediarios del verano ahogan mucho... bueno y los remolinos, que están por todas partes mirusté

D

Según el artículo, si te metes cuando hace mucho calor (Y no hay otros factores como compuertas abiertas) no pasa nada, al no haber esa circulación de agua de abajo a arriba. No?

Pizarnik

Me ha parecido un artículo muy interesante, gracias.

NostromoRetro

Además, en el caso de los embalses, un simple corte de digestión puede hacer que pierdas el conocimiento, y con tantos metros de agua por debajo vas directo al fondo. No "hacer pie" es un peligro enorme.

Patrañator

Algunos futbolistas consumen las amebas porque no dan positivo en el control anti dopaje, algunas modelos también las consumen para pesar menos y conozco a un amigo dentro de menéame que se está desenganchando

Patrañator

La culpa es de los padres, que las visten sin manguitos!

Patrañator

Lo siento por las niñas y por la familia, muy duro

EauDeMeLancomes

Buen tiempo + Tiempo libre + Agua embalsada gratis + coleguitas + ALCOHOL ETÍLICO = borrachín muerto.

Yo lo veo así de fácil...

Si que debe ser duro vivir con miedo a semejantes improbabilidades como bacterias come cerebros jajajajaja que daño hace la tele por monesvol!

D

Creía que el mayor peligro, era que un pez o cualquier otro animalillo, se colase por alguno de tus... ejem... cavidades.