Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a elblogdecineespanol.com

Estoy cansado de repetir que el cine español produce películas malas, regular, buenas y muy buenas igual que el resto de cinematografías del mundo. Lo que sí me sigue molestando, y mucho, es que la mayoría de peliculones que realizamos sólo los disfrutamos los cinéfilos porque se tratan de producciones modestas que no cuentan con grandes inversiones en P&A. El último caso es la película española “El hoyo”. pasó completamente desapercibida por los cines y ahora es la película más vista en Netflix desde su estreno.

Comentarios

BertoltBrecht

#1 una peli distópica, entretenida y española. No le pidamos más, pero apoyémosla para que se hagan otras mejores...

D

#52 Pues voy a ir contra la corriente general de Menéame al respecto, me temo, pero la he visto esta tarde, y no me sorprende nada, pero nada de nada, que no haya triunfado en cines. Lo que realmente me sorprende es que triunfe en Netflix.

Dr.Maktub

#62 me entretuvo sin mas, el final decepcionante, no es tan mala pero ni mucho menos peliculon. Facilmente olvidable.

f
trigonauta

#62 Ahora mismo están en el top 3: Élite, El Hoyo y Toy Boy. Élite tiene un 5,8 en filmaffinity y Toy Boy un 3,5. Con esto quiero decir que el número de espectadores de Netflix no es sinónimo de calidad. Recordemos el éxito de canales como Telecinco.
Por cierto, El Hoyo tiene un 6,7, al menos da para interesarse lo suficiente y verla.

F

#71 yo la vi anoche, no es para tirar cohetes pero está bien.

Paracelso

#52 A mí me ha gustado, aunque bastanta predecible y me ha recordado a cierta manera una mezcla entre Cadena de Favores y Cube.

D

#1 Pues no se yo si ver una película de esa temática en plena crisis del Covid es lo mas adecuado para no comerse la cabeza 😅

Potopo

#67 Yo la vi hoy en la sobremesa, y como película me resultó muy entretenida, con un gran componente de crítica social. Pero tranquilo, no hay ninguna enfermedad ni pandemia en la película.

D

#88 No, solo personas recluidas enfrentandose a la escasez.

jmenendez

#1 Obvio

JoulSauron

#6 Gracias, de verdad. Es mi batalla personal, no usar anglicismos cuando no son para nada necesarios. Mucha gente usa palabras inglesas porque no sabe ni castellano.

C

#78 Yo justo veniá a decir esto, que lo de P&A no lo entendía y que debía de ser Putas & Alcohol. Como nota anecdótica soy bilingüe en inglés desde pequeño, pero lo de las siglas es una carrera perdida para mí.

A

#6 Jajaja, ahí le has dado. Menuda mierda de artículo. Lo que se ha gastado netflix en ese P&A es mucho más de lo que se gastaría cualquier productora de cine español. Me ha llegado tres veces una puta notificación al móvil para que la vea, sólo por tener la app instalada

sonixx

#4 nadie lo hace, la mejor película que he visto es bielorrusa, sobre la vida de una secta Evangelista en Groenlandia

M

#22 Voy a intentar buscarla para verla en estos días (de verdad).

Obviamente, si no llega a estar a la altura te reviento a negativos lol.

sonixx

#42 cuando la veas lo estará, lo estará

M

#50 No estoy pudiendo encrontarla. Te acuerdas el título original?

sonixx

#73 evangelistas 2 desafío mortal en la jungla
O algo así

Molari

#89 Pse, segundas partes nunca fueron buenas. Mejor la primera. Y si puedes busca el libro (aunque es un poco largo).

H

#89 ja... ja....

e

#22 Coño di el título y si esta en alguna platoforma.

Battlestar

#4 Bueno, los hay que miden la calidad en el dinero que se gastan. Y asi tienes los que piensan que a mas dinero invertido mejor la pelicula, pero tambien los hay que piensan que a menos dinero invertido mejor la pelicula. Cuando en realidad muchas superproducciones son un truño pero muchas producciones modestas tambien son un truño lol

D

#4 Bueno, ahora la están midiendo por el dinero que hace en Netflix, así que no sería muy diferente... Y para mí, si la gente no la ve, no vale de mucho, la verdad.

Lo que pasa es que ya no se va casi a los cines. Cuenta más ya lo de Netflix o plataformas similares.

Tartumen

#2 a mi me pareció una mierda de las gordas. Empecé a verla por el trailer de Netflix y la terminé por saber el final pero es un truñote. Lo que quiero decir que más vistas en Netflix no la hace mejor porque para saber si una peli es buena primero hay que verla... El trailer si es bueno. Hay que apoyar el cine español porque es bueno o sea o vaya a serlo si se lenapoya... Pero no solo por ser español.

tamachine

#56 A ver, no es la mejor película de la década pero has debido de ver muy pocas mierdas de las gordas.

Tartumen

#65 Siendo el 1 "el árbol de la vida" que aun me duele, esta es un 6 bajo. Y creo que me estoy portando. truños hay gordos e innombrables, pero partamos para poder hablar de ello, del nivel de una peli corriente de netflix. Dejarla para el final, cuando ya no tengais nada bueno que ver...

Larusin

#56 El concepto de "mierda" es muy amplio, que a ti te parezca una mierda no quiere decir que lo sea, hay gente que considera 'El Padrino' una mierda y 'Borat' una obra de arte del humor.

A mi me pareció bastante entretenida, se me pasó rápido y me metí en la historia, la parte final muy atropellado todo, pero en general coincido con la nota de filmaffinity entre un 6 y 7

Tartumen

#95 Hombre , claro. Evidentemente digo que es una mierda según mi opinión independientemente de lo que la gente piense de ella.
Coincido contigo en que el final fue muy atropellado por decirlo de alguna manera... es como si no hubieran sabido acabarla o no tuvieran tiempo para la historia con lo que se te queda el culo torcido con los ultimos 15 min de pelicula. Tan torcido que aunque tengas un aburrimiento de cuarentena te sale pero vaya una mierda acabo de ver. La dejaría en un 6 porque se puede ver. Pero esta muy lejos de la intencion del articulo de clasificarla como buena porque haya mucha gente que la hay avisto en netflix. Que era a lo yo iba...

g

#12 Esta tarde he visto la peli y me ha gustado mucho (es que claro Snowpiercer y Cube son de mis pelis favoritas - con Battle Royal-) Un gusto un poco extraño pero es que molan leches
Cube 2 para mi la mejor (Cube Zero no tendrían que haberla hecho)

oliver7

#3 lo bueno de esta es que mete un aspecto cómico con el señor mayor. lol

Rorschach_

#30 Sino sería plagio. ¯_(ツ)_|¯

gmiro

#41 comparando con Parásitos. Es la única referencia que tienes o es que realmente te parece una buena comparación?

j

#29 100% de acuerdo. Para mi la peli iba de 8... pero con un final de 3. Típico de película española. No se que pasa, que las películas españolas suelen tener finales de mierda. Pocas he visto que el final esté a la altura de la peli.

prejudice

#43 A mi me pasa con casi todas de Alex de La iglesia. Empiezan genial, pero el final suele ser un poco anticlimax resacoso.

animat2000

#43 Exacto, empieza muy bien, se desarrolla con interés...pero se empieza a desinflar a la mitad. Y el final..pfffff..

kaysenescal

#29 Misma idea, creo que le pasa como a la mayoria de los relatos de Stephen King. Las historias muy buenas de inicio, el final una cagada.

Supercinexin

#27 Inaceptable y mediocre respuesta deSkaWorldSkaWorld al exahustivo estudio que habías presentado tú con interminables fuentes y copiosos chorreos de datos perfectamente organizados y contrastados en una espectacular infografía, desde luego.

Por cierto, nos tienes que pasar el programa con el que has hecho las gráficas 3D. No conozco nada igual, ¿lo has hecho tú a mano? ¿Qué lenguaje de programación has usado?

D

#32 Yo no he presentado ningún dato, lamento que no tengas la capacidad intelectual mínima para interpretar lo que lees. Suerte con eso.

skaworld

#32 #34
Tilas pa ambos, q estamos encerrados y hay ganas de gritar

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_American_films_of_2020
https://www.fotogramas.es/noticias-cine/g30253161/cine-espanol-2020/


Si, diferencia en volumen de produccion hay, y mucha

#28 Extepciones a una regla siempre hay, y mas cuando me hablas de adaptaciones de otras obras , actores de renombre, secuelas, precuelas, sagas... que llegan impulsadas por el tiron publicitario de otra cosa

e

#34 Te falla el detector de sarcásmo

D

Por supuesto que el cine español produce películas malas, regular, buenas y muy buenas igual que el resto de cinematografías del mundo. El problema es en qué proporción.

D

#15 En la misma que puedes esperar en cualquier otro país.

Información científica sacada de tus cojones en bata. Porque la tradición cinematográfica, la cultura y el desarrollo económico de un país no influyen para nada en el cine que produce, claro.

gmiro

#27 cuántas películas españolas has visto este año? Cuántas películas extranjeras?

Tannhauser

#15 ¿Que mierda de difusion va a tener una bazofia? ¿Quien la va a traducir? ¿Quien la va a distribuir?
Te equivocas: Double Dragon, Bangkok Dangerous, Green Lantern y El sonido del trueno nos llegó.

Perogrullo.

#28 Ahí no se juzgó su calidad, si no que todas ellas, en mayor o menor medida fueron un éxito en taquilla.

crycom

#28 Pero a nivel técnico están mejor que la media y se ha metido mucha pasta en ellas.

Tannhauser

#72 ¿Tú has visto "El sonido del trueno"?

crycom

#74 Sí, da pena, pero mira los Goya de efectos especiales que han dado al cine patrio https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Premio_Goya_a_los_mejores_efectos_especiales

Mskina

#28 llegan porque los cines están obligados a proyectarlas; infinidad de veces se han quejado de que no se compran películas individuales, sino paquetes que acostumbran contener una producción deseada y van con basura adicional.

(Green Lantern se las dio de película palomitera que resultó ser una basura, creo que no entra en la misma categoría)

D

#35 Bueno, todo tiene sus matices. Si miras que porcentaje de las mejores películas de la historia fueron de Billy Wilder, y miras listas similares con personas de la misma época, es fácil que te dé por pensar que algo de cine sí que sabían.

D

#15 Primero agradecer tu llamada a la calma, muy necesitada en estos momentos. No sé si por el aislamiento o porque estoy jugando online y llevo una rachita de derrotas que me está pudriendo el alma. Así que te pido disculpas por el tono agresivo.

A lo que iba es que no solo es un tema de volumen, sin conocer el nivel de subvenciones de otros países se dice que en España hay mucho bodrio por su culpa.

D

#15 Para nada en absoluto. Puedo mirar cualquier película más o menos taquillera francesa y sé de al menos me va a entretener.

Que me entretenga, española, buf... una entre muchísimas.

El cine español no es taquillero porque no hacen películas que gusten al grueso de la población.

skaworld

#76 Asi sin despeinarme mucho, de este año

¿Has visto klaus?

Si no es así dale un vistazo y luego comparamelo con cualquier cosa francesa de este año

D

#77 Nos ha jodido, un películón. Y Pocoyo es la leche también.

La norma no la escriben las excepciones.

skaworld

#99 Exactamente lo mismo en el cine frances

D

#100 Será por eso que las películas españolas llenan cines.

Aversion

Muy buena la peli, me encantó, me hizo recordar esas peliculas, como el Cubo, hypercubo, que tanto me molan.

oliver7

Netflix la compró, no la produjo.

D

Solo viendo el top 10 de Netflix en España tampoco hay que presumir mucho... Cuanto más decrece la audiencia de la televisión y más aumenta la de Netflix más aumenta la morralla. Pronto veces Sálvame en Netflix

Stall

La vi anoche. Bastante entretenida aunque con sus fallos. Ningún personaje me gustó, y tuve que verla subtitulada porque no entendía muchas cosas que decían.

Le doy un 6/10, aunque por los baremos del cine español se convierte en un 7,5

ricm

#19 yo también tuve que usar los subtítulos. Entre que el prota susurra y no vocaliza no me enteraba de nada.

Jemomo

#49 #19 aleluya!!! Más gente como yo!!!

P

#82 Como tú somos muchos. Estoy hasta los cojones de los farfulleos de las pelis españolas. Ya podían enseñar a BOCALIZAR a los actores españoles, QUE NO SE ENTIENDE!!! Más de una vez he dejado de ver una peli por la desesperación de no entender la mitad de lo que decían. La trinchera infinita, por ejemplo.

D

#49 Pequeño detalle sin importancia en un espectáculo público, por supuesto.
Tienes toda la razón.

MycroftHolmes

Pues yo la vi ayer y pssss.
Alguna laguna de guion, y el final poco claro.
De tarde de sofá, manta y Netflix, no más

Supercinexin

Veo que el confinamiento empieza a hacer estragos en el humor de los ciudadanos más sensibles. Lo lamento. ¿Tienes azotea, o jardín quizá? ¿Has probado a darte un paseo por ella, si no hay nadie más? Yo se lo he recomendado a mis padres y eso hacen, les va bien.

D

Neflix y película buena no suelen ir cogidos de la mano.

anv

#26 En Netflix hay un poco de todo.

#26 El Irlandés? Uncut Gems? Roma?

Es verdad que hay más calidad en general en Filmin o si me apuras en Prime Video, pero Netflix tiene cosas más que decentes (y mucha morralla, cierto)

Tannhauser

Justo la vi ayer; le calcé un 7 en Filmaffinty.

Jemomo

#69 #46 yo también la acabo de ver y el único que tiene problemas con el audio soy yo? No os ha parecido que los diálogos se oían fatal? Y encima susrrando la mitad del tiempo.

KoLoRo

#79 Tal cual, como decía otro meneante, activando subtitulos.

Es penoso.. la verdad... que hablan y no se escucha nada lol

crycom

#79 Sí, el tramo final.

D

Por lo que cuesta ver esta película tienes el catálogo entero de Netflix.
Y sin aguantar toses, palomitas, tenerte que desplazar....

Con teles 4K y unos altavoces. Es que la experiencia no compensa ya.

D

#21 La experiencia compensa... cuando compensa. Y en este caso, más bien no.

D

Hay que evaluar las cosas proporcionalmente. Y proporcionalmente yo creo que España produce más películas buenas o interesantes que EEUU. Pero claro, es tal la cantidad de películas gringas y la pasta invertida que por cojones tienen que destacar y tener más películas buenas y entretenidas.

K

A mi me aburrio. Tiene muy poca chicha. Ver el trailer es lo mismo que ver la peli entera. No hay nada mas.

panera

Malísima, el final una kk

Homertron3

Normal, no es una película digna del cine, puede aspirar a tarde de sofá, poco más.

Yo la he visto, para mi gusto el fondo es bueno, pero muy poco explotada la idea.

KoLoRo

#7 Yo la he visto ahora mismo y ha empezado bien... pero los últimos 20 minutos, una cagada importante.

crycom

#46 Yo también opino que luego la caga.

s

No todo el cine español son las españoladas de Dani Rovira, Clara Lago, Paco León y Carmen Machi.

JungSpinoza

#10 Aceptalo, solo quedamos nosotros amigo mio, ....

JMorell

En el cine solo funcionan las películas españolas cómicas que tratan los clichés más tontos de nuestra sociedad.

ipanies

Ahora mismo la he terminado... Me ha gustado más de lo que esperaba.

l

Muy buena la película.
La primera media hora es sublime, y ese actor veterano, un diamante sin explotar.
En cuanto desaparece de la película todo lo demás se va al traste.
Obvio... lol

Molari

#84 ALERTA SPOILER

Quizá por eso le mantienen absurdamente como fantasma...

D

Las películas de Adam Sandler son de las más vistas también en netflix y nadie considera que sean buenas, ni los que las ven.

d

Acabo de verla. Muy interesante, pero la gente busca en el cine otra cosa, algo frívolo, que les distraiga y poco más.

manosflojeras

Hace meses pensé que era la típica película que solo vería en caso de pandemia o cuando alguien me regalara una cuenta premium de PornHub.

Potopo

#54 pues tendrás que esperar a que eso ocurra

Nova6K0

Eso tiene fácil respuesta. Por qué en España (y en realidad no sólo) se apoya el negocio de la cultura de unos pocos, más que la cultura.

Salu2

Battlestar

pasó completamente desapercibida por los cine

Normal, al cine vas a ver peliculas espectaculares que hace merecer la pena el dinero que te gastas en la entrada, para ver una comedia romantica o un drama te vale y te sobra con el salon de tu casa y tu servicio favorito. Al cine vas a ver pelis con gran cinematografia, o peliculas con mucha accion/entretenimiento, o de terror por el ambiente.

d

El Hoyo, películón???

Es curiosa y entretenida, pero de ahí a peliculón...

A

Un visionario

ku21

Veo que fui de los pocos a verla al cine porque el trailer ya le pareció interesantísimo... Quitando el final, que es un poco psé, la gracia llega cuando

ALERTA DE SPOILER

Te das cuenta (Si te das cuenta) que la historia de los cocineros de arriba está contada del reves, y el pelo en la panacota del principio, que se creen que la han devuelto porque los comensales son muy sibaritas y el chef no le da mas importancia mas alla de la reprimenda (Ni tu se la das como espectador), resulta ser la panacota del final. Así que tanto esfuerzo por cambiar el sistema, resulta que fue en vano... Cruel final, como la carcel o el sistema clasista económico... 😈

FIN DEL SPOILER

fleong

#51



Eso no tiene ningún sentido, porque la panacota NO llega arriba finalmente.

ku21

#57 el final es bastante libre de interpretacion. Yo pienso que:

Spoiler
Al final llegan a la ultima planta, dejan la panacota, y mueren. Y sucede lo del principio. Todo lo de encontrar a la hija (en perfecto estado pese a estar un mes sin comida) y la planta final a oscuras, es paja total o un añadido para no hacerla tan dura.
SPOILER

fleong

#63 Sí, estamos de acuerdo en que la película es una paja mental libre de interpretación. Lo que no está mal tampoco, la película es toda una metáfora y si no fuera interpretable sería casi un panfleto infumable.



En mi interpretación la niña sí que existe, y representa lo único que puede cambiar las cosas para "los de arriba". Es la obvia inocencia cuyo sufrimiento puede plantear algún dilema arriba, porque "el sistema" cree que no hay niños en el hoyo (lo dice la mujer con cara de Joaquín Reyes disfrazado que muere ahorcada). Por proponer un paralelismo con la realidad, la niña sería una suerte de Aylan para que se remuevan conciencias (el niño sirio que encontraron muerto en una playa, que conmovió a todos los europeos que vivían mirando para otro lado). Supuestamente la madre de la niña bajaba siempre para alimentarla, protegiendo esa inocencia de toda la crueldad que conllevaba el mantenerla a salvo, lo cual también entraña el hecho de que hasta en la sociedad más envilecida puede florecer la ternura, la inocencia, la esperanza...

En cuanto a lo que dices de que las escenas de las cocinas aparecen en orden inverso no se me había ocurrido. Lo único que extraje de esas secuencias es que los de arriba también estaban jodidos, a su manera, obsesionados con la ceremonia de la comida y ciegos a lo que pasaba.



A mí la película no me disgustó. Tampoco es que sea un peliculón que te cambie la vida, pero no está mal.

Fotoperfecta

#51 Para mi la gracia llega cuando vi que era una crítica al sistema capitalista donde comen los de arriba y los de abajo (nosotros) nos peleamos por las migajas. Y cuando no hay ni eso, nos matamos para comernos nosotros mismos. Y aunque cambiemos de estatus (piso), el hijoputismo no nos abandona. De hecho cuando el protagonista propone lo de repartir alimentos, el otro le acusa de comunista.
La película está llena de metáforas que hay que saber leer.
Una de ellas
Cuando el señor mayor dice la razón para haber acabado allí. Explica que (no doy más datos para no spoilear de más) tira la televisión por la ventana y mata a un inmigrante que iba en bicicleta y dice "ese inmigrante no tendría que haber estado ahí".. Yo leí esa escena como una crítica a los medios de comunicación y al racismo. El señor acaba "envenenado" por lo que ve en la televisión. Tanto, que acaba tirando la televisión por la ventana. O sea, los culpables de ese racismo son los medios (o periodistas) que incitan al odio al inmigrante. Y la televisión es la que acaba matando, física y metafóricamente, al que no es de aquí. De hecho el viejo dice lo de "ese inmigrante no tendría que haber estado ahí". Una forma sutil de culpar encima al inmigrante por haber pasado justo en ese momento, en lugar de culparse a él mismo que es el responsable de haber tirado la televisión. Culpar al de fuera de sus males y encima decir que la muerte ha sido culpa suya por haber venido/estado debajo de su ventana.
Me suena bastante a crítica a cierto partido ultraderechista...


Siento el tocho. Me aburrooooooo con tanta cuarentena, jajajaja.

muchopaco199

#51 la pannacota se la come la cria

D

La vi el otro día; sencilla, loca y muy recomendable.

Imag0

Ha necesitado que la gente esté atrapada en casa para que se dignen a darle al play :___)
La vi en el festival de cine de terror de Donosti y me pareció muy "sin más" : /

F

Es lo que pasa porque en España solo va la gente a ver cine de superhéroes. Ya pasó con "parásitos", estrenada en 30 cines y totalmente desapercibida hasta los Óscar

D

#55 es lo que pasa cuando ir al cine te cuesta 8 euros npor cabeza más extras. Que te lo piensas mucho antes de gastarte los euros en cualquier mierda.

a

Sin ser muy fan del cine español, justo hoy la he visto y la verdad está bien, como se suele decir, entretenida.

D

La acabo de terminar. Personalmente la encontré un poco pretenciosa, pero no está mal para pasar una tarde de domingo.

R

Justo hoy la he visto, está bastante bien, el final regular pero a mi me ha gustado. Al final la película funciona igual que el mundo.

e

Es muy buena, de las mejores películas que haya hecho este país

Tartumen

#13 pero que dice hombre de dios?

1 2