(...) El objetivo era procurar una simbiosis de las esculturas con la roca, de manera que todos los materiales introducidos en las rocas para soportar el peso no se percibieran una vez colocadas las esculturas. El resultado es que las garras del Peine del Viento emergen de la roca (...). El acero Cor-ten no llevaba demasiado tiempo en el mercado, pero era el único que por un lado cumplía mejor los requisitos técnicos, ya que se esperaba que la pátina protectora fuese suficientemente fuerte como para soportar la crudeza del oleaje y el tiempo
Comentarios
Muy interesante. Recomiendo este artículo a quienes (como yo) son poco aficionados al arte contemporáneo. Cuenta con lujo de detalles técnicos la historia de esta escultura y explica su sentido.
«Los hombres somos de un lugar. Es muy importante que tengamos las raíces en un lugar, pero lo ideal es que nuestros brazos lleguen a todo el mundo, que nos valgan las ideas de cualquier cultura. Los hombres somos como árboles con los brazos abiertos. Como soy de aquí, mi obra tendrá algunos tintes particulares, una luz negra que es la nuestra».
Precioso pensamiento 😿
#0 Con el poco tiempo que tengo últimamente, me había perdido este hilo. Me ha encantado.
Y la frase con la que me quedo después de leer el artículo es esa que tú citas, #19 ...
Aunque esta explicación...Yo entiendo que a alguien pueda no gustarle la obra si la mira con los ojos de las prisas de nuestro tiempo. Pero después de leer eso, ¿cómo puede no gustar la obra? es imposible volver a mirarla sin dedicarle unos minutos más y verla de nuevo realmente:
El peine es de acero porque simboliza la herramienta del hombre, el material proletario con el que construimos herramientas resistentes, como un peine que pretende domar el viento del mar.
Y es de acero Cor-ten porque es una herramienta recubierta de bagaje, en comunión con la tierra, con el lugar. Muestra la honestidad del paso del tiempo, la derrota asumida frente a la tempestad del mar, frente a la naturaleza transformadora. Es de acero Cor-ten porque representa esa redención.
Pensaba que seria una critica a los cacharros feos esos, hay que ser muy gafapasta para que te guste el acero corten.
#1 Una crítica muy guay al artículo, todo resumido en una oración yuxtapuesta.
#2 Tal vez no redacto muy bien, pero esa es la verdad.
#4 esos cacharros feos es TU verdad, no LA verdad. Quizá si fueras menos categórico, no sentarían mal tus comentarios.
#12 Y como cada uno tiene su propia verdad, no deberían poner esculturas en espacios naturales tan importantes como es la costa; porque si no te gusta su "obra" te estropea el resto del paisaje.
#12 ES LA VERDAD. Esa obra es fea.
Tenía ganas de verla en directo y este verano lo hice y fue un "buarg, pues vaya...".
Da para fotos "bonitas" o populares pero estéticamente son una jodida mierda.
Es mejor el artículo explicando su montaje y demás que la obra en sí.
#61 Gracias por proclamarte el único humano con capacidad para valorar, al hacer TU verdad, LA verdad.
A partir de ahora, antes de qué nadie opine de nada, por favor haznos saber LA verdad, para poder seguirte.
Por ejemplo: ¿Cuál es la verdad respecto a La Gioconda, sonrie o no?
#63 Joder, qué difícil me lo pones.
Los extremos de sus labios están por encima del resto de la boca. Lo que viene siendo por tanto sonríe.
Si estuvieran a la misma altura sería y si estuvieran por debajo
¿Ni a esto llegamos a discernir?
#64 http://www.20minutos.es/noticia/2539238/0/misterio-mona-lisa/sonrisa-resuelto/inalcanzable/
"Ahora, investigadores de las universidades de Sunderlanr y Sheffield han concluído que la enigmática sonrisa es un truco, una técnica posiblemente empleada por Da Vinci a la que han denominado "Sonrisa inalcanzable". "Como la sonrisa desaparece tan pronto como el espectador trata de atraparla, hemos llamado a esta ilusión óptica Sonrisa inalcanzable", explican los investigadores."
Ni sonrie, ni deja de sonreir.
No hay una única verdad, y mucho menos TU verdad.
#65 Y sigues
¿No existe verdad única pero pones ese texto como si fuera la verdad para desmontar mi teoría?
Muy correcto tu razonamiento sí...
#1 Pues a mi el peine de los vientos me parece una gran obra de arte que sobre todo los días que hay temporal es espectactular.
#1 pues es mi rincón favorito como dice #5, ya sea para estar, pasar la tarde, hacer fotos o jugar con los chorros de viento y agu. Aunque no podía gustar a todos
#5 yo aún no he tenido el placer de visitar la zona, pero tengo curiosidad: ¿El sitio es espectacular por la escultura, o ya lo era de por si antes de la escultura? en otras palabras, ¿la escultura aporta algo a la belleza de la naturaleza?
cc #26
#1 es feo, pero feo feo. Vamos, feo de cojones!
Tanta vuelta para unos hierros retorcidos. Me gustaria saber que pensaria un Miguel Angel al ver eso y que la gente le llame arte...
#18 Tú sí que eres feo, además de iletrado, y tenemos que aguantarte.
#21 yo tambien te quiero!
#18 Tu cara si que es fea
#31 y eso que no tienes ni puta idea de quien soy ni que aspecto tengo! Otro besito para ti!
#49 Lo que puedo asegurar sin confundirme te lo diría si no fuera por que me banearían la cuenta, venga personaje, chao!
#50 destilas amor y respeto por las opiniones de los demas! Menuda joya, en las reuniones de la comunidad o similares tienen que adorarte.
#52 hablas de ti o de mi? Y tu hablas de respeto con ese tipo de comentarios? Alucinante.
#55 acaso he dicho yo algo a las personas a las que les gusta? Ni lo que opino de ellas? Un abrazo!
#1 Menudo personaje debes ser
El acero corten son esos hierros que suele haber en las rotondas...
#7 Que más quisieran las rotondas...
#37 Pues en mi pueblo gustan mucho...
#40 Hoder!! ahí lo de menos es el acero Cor-Ten.
A mediados de los 90 era carísimo, igual ahora ha bajado el precio.
#41 Cuanto mas exclusivo y mas chic, mejor, no parece que conozcas a esta gente
#41 No es demasiado caro, en mi empresa lo usamos frecuentemente en aplicaciones industriales. En torno a un 60% más costoso que un acero st-37
#53 Coño!! un 60% más. Y por aquí andamos discutiendo sobre el IVA de los tampones...
#54 Lo usamos como sustituto del acero inoxidable, el cual es un 500% más costoso que el acero al carbono.
Así que visto en perspectiva, es baratísimo.
Me sigue pareciendo feo. Mucho estudio detrás, vale, pero feo.
#8 Y el elogio del horizonte de Gijón, otro tanto.
Cagadero de King Kong lo llaman aquí, con eso lo digo todo.
#11 A mi el de Gijón me encanta, no sabia que lo llamaran así según #9 (quizá alguien de Oviedo se lo inventó ), colocarte en El Centro y escuchar el mar es maravilloso.
#8 pues a mi me encantan, creo que el arte de Chillida hay que entenderlo más como un ejercicio de geometría en el espacio, la elección del material, el lugar... Para mi todo eso tiene más importancia que la labor plástica en sí (que me sigue pareciendo bonito ojo).
#8 El "sireno" es de acero inoxidable, no corten. Y lo de feo...lo es si lo que te gusta es la estética de sirenas tipo Disney.....
#16 precioso
#27 Si no lo hubiesen colocado a la altura que lo colocaron, seguro que mucha gente podría apreciar los detalles que se ven en la imagen que acompañas. Y puede que a más gente le pareciese precioso o horrible.
Pero ese no es el caso!! la gente tiene ojos, no teleobjetivos...
#47 #27 Solo digo que la "presunta fealdad" del sireno es subjetiva. "Hoy en día se trata de una pieza valorada como una de las cumbres de la plástica contemporánea gallega, es un punto de referencia y encuentro para vecinos y visitantes, y ha sido elevada a la categoría de símbolo de la mayor ciudad de Galicia."
http://www.farodevigo.es/suscriptor/estela/2016/10/30/elegante-funcional/1560657.html
#58 siempre es subjetivo, pero lo que dicen ahí es que es un símbolo, punto de encuentro y arte reconocido. Pero sigue siendo feo
#59 Bueno....tu también eres feo y te queremos igual....
#60 mentira! Nadie me quiere
#16 joder, ni disney ni hostias, es un puto monstruo...pero ni como monstruo vale!
#8 Por todos los dioses!! no hay nada en España que supere en fealdad al "sireno de Vigo". Pero además es un monumento a la prepotencia, al egocentrismo y a la falta de espíritu artístico. De la ubicación hablamos otro día
El Peine del Viento es un peine porque es un artificio del hombre, del hombre que trata de domar, de comprender, de transformar en su lenguaje, de peinar el viento que llega del mar. Ese viento es el horizonte, y el horizonte, donde tierra-mar-cielo convergen, enfrenta al hombre consigo mismo y con la naturaleza a la que pertenece, a veces con consciencia de ello, a veces no.
El peine es de acero porque simboliza la herramienta del hombre, el material proletario con el que construimos herramientas resistentes, como un peine que pretende domar el viento del mar. Y es de acero Cor-ten porque es una herramienta recubierta de bagaje, en comunión con la tierra, con el lugar. Muestra la honestidad del paso del tiempo, la derrota asumida frente a la tempestad del mar, frente a la naturaleza transformadora. Es de acero Cor-ten porque representa esa redención.
hay algunos comentarios muy tristes, del nivel de para que sirven las ciencias, o las matemáticas. No tienen que servir para nada, de hecho, absolutamente nada de lo que hacemos sirve para nada, todo es mentira pero es la mentira autocomplaciente que nos empuja hacia delante. Para que sirve la física? Para que queremos explorar el espacio? Para que sirve la medicina? Qué coño importa si vivimos 30 o 90 años? Al final moriremos y nada servirá para nada. Sin embargo nuestro sino es pelear, mejorar por la autocomplaciente mentira de que servirá para algo, dejar un testimonio de que estuvimos aquí y de que nos esforzamos, dimos lo mejor y de una forma egoista, eso es lo que importa. Hacerlo porque teníamos la capacidad y podíamos. Esta obra me parece un claro ejemplo de ello y a raíz de este artículo muchísimo más bella. Conocer el esfuerzo y la pasión detrás de una obra, de la índole que sea, la glorifica y eleva hasta el punto de obra maestra a los ojos de quien sabe mirar.
#23 Una cosa es que no te guste la cultura, esculturas,... Y otra los hierros caros estos. Siempre es lo mismo, cuando no te gusta una obra de arte eres un cualquiera al que no le gusta la cultura.
Recomiendo visitar el peine del viento, es un lugar tranquilo, precioso y visita obligada a aquellos que nos visiten, independientemente de que la obra de Chillida te parezca una soberana mierda, opinión respetable cómo la que más; creo que merece la pena pasar un rato en él.
Es mi rincón favorito de Donosti, aunque, de un tiempo a esta parte está lleno de turistas y hacer una foto a tu gusto es harto complicado.
SEMS!
#6 PAMMG
#25 SEMS!!! Hereje, hereje!!!
A veces, lo mas interesante de un meneo son los comentarios. Desgraciadamente, con el nivel general de este, no es el caso.
#24 Alguno se salva
(Este no es el caso)
Toda la explicación me parece un montón de mierda de crítico de arte / artista frustrado. Pero decir que es feo me parece muy limitado. Es tosco, es bruto, pero algo te provoca seguro, sin caer en lenguaje de crítico de arte papanatas.
#36 Yo solo ver las manchas de óxido que deja en las piedras ya me da una sensación de sucio que tira para atrás, sin tener en cuenta ya lo fea o bruta que sea la obra. No deberían poner esculturas en la costa y menos donde alcance el mar.
¿Y cuánto dinero costó semejante engendro?. Porque en una búsqueda rápida me sale que unas obras de mantenimiento posteriores costaron 700.000 euros.
#14 Te imaginas en Altamira:
"Oye, ¿Cuánto le ha costado a troglodita1 pintar estas mamarrachadas de dibujos en la cueva? Joder, los pigmentos cuesta encontrarlos y los tenemos que usar para la ropa coño, no para pintar semejantes engendros."
#15 Si tuviera que imaginar, diría que en Altamira troglodita1 pintó con sus propios recursos, en lugar de existir una obligación de todos los moradores de la cueva de aportar cerca de la mitad de sus capturas a un Gran Cajuna que luego las gastara en pagar a sus afines para retorcer hierros, perdón, pintar paredes.
#15 El troglodita al menos lo pintó en su casa y como "dinero" usó su propio tiempo y esfuerzo. Podría haber hecho la peor pintura que nadie tendría que opinar, sin embargo aquí algo que habrá costado un pastizal y tiene una ubicación pública mas que cuestionable y encima parece que no se aceptan ni mínimamente las críticas.
#14 y cuanto dinero recupera la ciudad con la cantidad de turistas que vienen a ver esto? a veces un gasto es una inversion.
#20 Crees que ESO atrae turistas?
#14 Y los grabados de Goya, no te olvides de lo que costó a las arcas públicas hacer esos dibujillos y lo que sigue costando exponerlos en nosequé prado.
Me han encantado algunas partes del artículo. Además, hace un par de meses pude visitar el sitio y la verdad es que me sorprendió para bien. No esperaba gran cosa. Fuí más por la fama del lugar que por otra cosa y ahora puedo decir que, siempre que pase por Donosti (espero que sean muchas veces), volveré a ir para sentarme un rato a mirar, simplemente.
Y las esculturas por si solas podrán parecer feas (a mí no me lo parecen), pero viéndolas in situ me pareció que tenían todo el sentido del mundo. Y yo de arte moderno ni zorra idea, oiga.