Hace 14 años | Por nrh91 a elmundo.es
Publicado hace 14 años por nrh91 a elmundo.es

Pedro Solbes, el ex vicepresidente segundo del Gobierno, ha roto su silencio y ha consumado su desmarque absoluto de la política económica que ha impuesto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Ha reconocido también que no ha vuelto a hablar con Zapatero desde que abandonó su escaño de diputado, hace más de dos semanas, el 14 de septiembre. Se queja en privado de que el Gobierno esté improvisando cada medida.

Comentarios

XZigo

#6 hacer lo que sale de las partes nobles, ¿es improvisar? En breve sacarán un impuesto por dormir.

D

Yo también me quiero ir!

iramosjan

#39 Puede. Pero eso es justo lo contrario de lo que dice el artículo, que sostiene que sí aprueba la subida de impuestos y que no le gusta el recorte de gastos... No es marear la perdiz, es que me parece que el periodista entendió lo que quiso entender.

D

#42 En absoluto. Solbes puede no ser partidario de la subida de impuestos y a la vez no criticarla (no está en la oposición que sepamos). El artículo lo único que tiene de interesante es que nos hace ver entrelíneas el verdadero motivo de la salida de Solbes del gobierno, pero esta vez dicho por el propio Solbes.

D

#42 1. No estoy de acuerdo
2. Me da igual el matiz, lo importante es que estamos en manos del perro del hortelano, que ni come ni deja comer.
Joder, la que se avecina!!!
Viva el populismo, viva la demagogia, viva la compra de votos, viva ZP.

nac34

#42 Que si la parte contratante de la primera parte será la parte contratante...

Lo que te han dicho, deja de marear la perdiz interesadamente, el hecho es este:

"Han hecho cosas que yo no haría", es algo que sospechábamos muchos y ya aporta suficiente información.

D

Me encanta: gente que no tiene ni P. idea de Economía (ZP y Elena Salgado) dirigiendo el timón del barco.

D

Este señor negó la cisis para ganar las elecciones.

francisco

#43, alguien que no entiende que la experiencia de Solbes como alto cargo en España y la UE es un aval importante no creo que tenga mucho criterio de valoración...

¿Qué es valorable para ti si se puede saber?

z

#50

Los hechos.

p

Padre celestial, que eres Dios, miserere nobis.
San Rato, ora pro nobis.

rafaLin

Entonces parece que lo del debate con Pizarro, no es que Solbes no tuviera ni idea de economía, si no que mintió como un bellaco.

j

El problema de pasarnos del 3% del deficit es que España no es ni Francia ni Alemania, vamos que nos caera todo el peso de las normas y sino al tiempo.

Peazo_galgo

Pues no sé que hace este tipo ahora echándose aires con las cagadas que hizo en su mandato y sus "declaraciones" tan atinadas y realistas, no te jode... A toro pasado ahora golpes en el pecho, me parto...

¿Alguien que recopile frases famosas suyas con la crisis como con Zptitos?

guguso

#58#59

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Solbes

Este señor es diplomado en economía europea por la Universidad Libre de Bruselas por tanto es economista, otra cosa bien distinta es que consideremos acertada o no su gestión a cargo del ministerio homónimo. (cada cual que opine lo que quiera yo me reservo mi opinión.

ZP no tiene ni idea de economía y lo ha demostrando con creces, además mi opinión es que la señora Elena Salgado tiene margen de maniobra que su predecesor por lo que el tema es bastante delicado.

En esta ocasión me voy a reservar mi opinión sobre los dos grandes partidos españoles (aunque muchos ya la saben), sobre el capitalismo tal como se entiende en la actualidad, y sobre las recetas de los bancos, organos financieros nacionales e internacionales y gobiernos primermundistas varios.

D

#66 Si se te reducen los ingresos lo que no puedes hacer es aumentar los gastos. Los estados tambien quiebran.

D

Parece que desde ciertas posturas el hecho de que haya discusión, debate, etc. en el seno de un partido es un signo de debilidad.

A ver cuando entendemos que la discrepancia en política es un síntoma de salud democrática: ¿no se ha muerto nadie, verdad? Pues ya está. El tiempo dará y quitará razones.

nac34

#52 Claro, claro..Sobes discrepó ante el "economista" zp...¿dónde está?: en la calle y protestando.

Venga, ahora dime que se fue a cuidar a sus nietecitos..

D

#55 Pero ¿es que le apuntaron con una pistola en la cabeza para que dejara su puesto? y ¿Solbes es economista?

Son preguntas... ehh: si supiera la respuesta no preguntaría...

nac34

#58 Sobes no es economista de carrera, pero m´s experiencia que zp tiene, en economía y en casi todo.

Ahora piensa en las cosas que estaban bloqueadas en tema económico unos meses antes de que se fuera Solbes y que salieron adelante semanas antes y después de que se fuera, por no hablar de lo que comentaba la prensa sobre las tensiones Solbes zp.

Si eso a ti te parece sana discrepancia...., a Zp tampoco le apuntan para que siga amarrado al cargo

D

#59 ¿No es un poco pronto para hablar de que Zapatitos se agarra al cargo? ¿Acaso es una postura más responsable dejar el barco cuando se está hundiendo?

Yo en general también soy partidario de hacer caso a los señores con muchas canas... pero ésto no es más que un prejuicio no justificado. En política, aparte de debatir, hay que tomar decisiones... algunas de las cuales hay que esperar un tiempo para saber si fueron o no acertadas.

Sea como sea no me ha gustado la actuación del señor Solbes (al que hasta hace poco respetaba bastante más que a ZP). Si tenía tantas cosas que decir que las hubiera defendido desde dentro (¿o es que está demasiado mayor para insistir?). Me parece irresponsable escapar así de un edificio en llamas (que el mismo contribuyó a incendiar) y que desde fuera siga echando leña.

frankiegth

Y mi primo, doctor en economia con postdoctorado recien terminado en Harvard, dando clases a jovencitos.
Es tiempo de pupitre para Zapatero y cia.

D

¿Estaba claro, no?

D
e

Yo a ver si dejo de ser ministro. Temo que con el paro que hay no consiga otro trabajo.

Lucerillo

Está claro porqué se fue, entonces...

D

Creo que las últimas declaraciones del exministro fueron:
"Otro vendrá que bueno me hará"
y
"A otra cosa, mariposa"

a

Hombre, es muy facil criticar a ZP.

Si el G-20 va y dice que hay que mantener los estimulos fiscales (Estando Zapatero en la cumbre y babeando al lado de Obama) y AL DIA SIGUIENTE llega y sube los impuestos...

No hace falta ser Solbes para saber que este tio va al reves del resto del mundo. Por eso España será la última en salir de la recesión.

D

Y una mierda. Lo que pasa es que no quieren dañar más su imagen y prefieren guardar lo poco que le quede de credibilidad (en mi opinión ninguna) para luego hacer que vuelva para las elecciones y no perder tantos votos. Es todo una burda maniobra del PSOE.

n

Ya sabemos lo valiente que eres, te conocemos de sobra....................

D

Solbes rompía así un silencio de siete meses horas.

¿Ein?

HORMAX

A las empresas no la dirigen abogados sin experiencia las dirigen personas preparadas y con experiencia previa en otros cargos.

Mientras nustro sistema político siga siendo el que ahora tenemos, estamos abocados al fracaso, el de izquierdas o el de derechas pero fracaso...

D

bueno, y porque lo dice ahora, eso se lo tendria que haber dicho a la cara

c

Sí ha reconocido también que no ha vuelto a hablar con Zapatero desde que abandonó su escaño de diputado, hace más de dos semanas, el 14 de septiembre. No fue eso lo que dijo el presidente del Gobierno, en cambio. "Sigo hablando con él [Solbes], porque somos amigos", aseveró un día después de su renuncia.

Vamos, que Zapatero miente, porque tenía que haber llamado a Solbes todas las noches antes de dormir, como si fuera su novia.

El Mundo y sus noticias.

alexwing

Bueno Solbes, usted ha estado haciendo cosas estos años que no quería o no debía hacer, lo que pasa que ya no pudiste soportar más la vergüenza, por poca que te quede ya.

N

Me molesta muchísimo que la gente culpe a Solbes de los problemas de la economía, cuando han sido las tonterías de Zapatero las que los han provocado. Cuando Zapatero quiso prometer la ayuda de los 400 euros antes de las elecciones, ¿qué dijo Solbes? "El superávit no está para alegrías". Porque él, que sí es un buen economista, sabía que venían vacas flacas. ¿Y qué hizo Zapatero? Gastarse el superávit en el chocolate del loro, en ayudas que casi ni hemos notado, y todo para que ahora no cuadren las cuentas y tener que subir los impuestos. Y encima, llegó a montar Consejos de Ministros para tratar la crisis... y no llamar a Solbes. Porque total, lo que diga el aguafiestas del economista (léase, que no puedes gastar más de lo que ganas y que regalar el superávit cuando se ve venir el déficit es mala idea) no van a escucharlo...

Solbes y Fernández de la Vega son, con diferencia, los dos políticos más competentes y serios de este gobierno, y sin embargo, son los peor valorados, cosa que me pone atrozmente nerviosa. Si se valora menos a los más competentes, y se les perdonan las gracias a los incompetentes, mal vamos.

duke_nukem

Claro, y por eso te vas no? dejas el muerto a los demas.

D

Hombre la noticia en sí...... nodice nada. Excepto darle palos a Zapatero usando la boca de Solbes sin argumentarlo. y eso que lo hubieran tenido fácil para argumentarlo.

Poco riguroso.

J

Esto me recuerda a todos esos famosos americanos, que estando en su país tenian la boca cerrada, pero cuando viajaban al extranjero no dejaban de despotricar al tito George (por aquel entonces, presidente de EE.UU.).

D

Yo lo que veo es un torero que salió cagando leches cuando vió el toro y ahora se dedica a decir cómo hay que torear.

Jack-Bauer

Yo tenía entendido que se había ido por problemas de salud y para cuidar a su mujer que andaba enferma, pero ya veo que no...
Aunque Solbes tampoco es la panacea para dar clases de economía.

D

Yo lo que dice "El Mundo" lo suelo coger con pinzas... ¿alguien tiene una transcripción o el video completo de la conferencia?

D

Para los que dicen que elmundo pudo tergiversar sus palabras, les recuerdo que incluso los periodistas de izquierdas sabían que cuando Solbes seguía de ministro de economía, muchas de las reformas económicas llevadas a cabo eran cosa de Zapatero sin contar con el apoyo de Solber, por ejemplo, los 400€.
#37 El ejemplo más claro es Pepe Blanco en fomento.
#61 Si vas en ese plan, no te fíes de ninguna entrevista.

B

Sí ha reconocido también que no ha vuelto a hablar con Zapatero desde que abandonó su escaño de diputado, hace más de dos semanas.

Traduccion = Me tenia de pele, tomaba el las decisiones y me metia a mi los marrones, no quiero saber nada de el

'Han hecho las cosas que yo no quería hacer'

Traduccion = ZP es un gañan que no sabe lo que hace y encima no se deja guiar por lo que si sabemos

D

por fin deja las cosas claras

del_dan

yo también puedo dimitir como ciudadano indiganado?

o mejor que renuncien ellos.

D

Este señor tiene mucha cara, ahora, los que han venido detras de el son los que han arruinado el pais, pues cuando el se fue ya estabamos en crisis profunda, y ahora le echa la culpa a los otros, a lo mejor cuando arruino el pais con Gonzalez, tambien la culpa era de zp, el habra tomado medidas que no queria , pero las ha tomado, y al haberlo hecho el, pues es el responsable y la mano ejecutora, que hubiera dimitido, ahora se lava las manos

a

Si con algo me quedé cuando estudiaba economía, era el comentario del profesor diciendo que este tipo era el puto amo. ¿Habrá que ponerse a temblar?

m

Si no pasa nada hombre. Tu sigue cobrando tu sueldo vitalicio que ya trabajaremos nosotros para arreglar tus errores, y los de los que vengan detrás.

D

Pues si Solves ha dicho eso, quizá no es tan mala señal, a fin de cuentas todo este desastre se gestó durante su gestión y él parece que ni se enteró.

a

#31 parece que el que no se entera eres tu (Sin agritud eee)

D

Si quitamos la ayuda de los 400 Euros, planes E y el reinvento del paro del paro de 420 Euros. Seguro que no nos hubieran subido el IVA

E

Mucho tardó en irse y mucho en reconocer los errores

JyQ

Solbes, es demasiado tarde para que aprendas de los errores, eres el mismo que dejó Hispanistán hecha un solar en tus tres últimos años como ministro con González y el mismo que no ha hecho nada para recuperar esto un poco hasta que has tenido los cojones de sublevarte!!!

DEMASIADO TARDE!!!, HABERLO PENSADO HACE 16 AÑOSS!!

Y van y te cogen para presidente de la Efrag, otro organismo europeo, inútil, chupóptero que no vale para nada excepto para repartir más sueldos como todos, a ti otro más a parte de las pensiones que ya te llevarás, pero bueno.

titali

#28 Mirá cuando empezo a recuperarse la economía española en los 90 anda.
El mismo Rato reconocío hace unos meses que aquella recuperación se inicio en parte gracias a las medidas tomadas entonces por Solbes. Creo que esa notícia de hecho apareció en menéame

De haber estado tomando medidas en las que no creía si que le podremos culpar, pero no me vengas con el rollo de que ha metido a España en dos crisis porque no es cierto.

z

Tú calla, que eres el menos indicado para hablar.

g

Los ministros se escogen por carnet de partido, no por valía o capacidad. En toda la historia de la transición española (de 1975 hasta que se cambie la constitución actual) no ha habido ni un solo ministro válido para su cargo (que es dirigir a un montón de personal funcionario que no da un palo al agua y a otro montón que sí lo da).

francisco

#37, y quien te llame extremista y te acuse de hablar por hablar sin contrastar todos los casos es un miserable que opina sin tener ni puta idea.

¿no?

g

#38 Hace tiempo me planteé hacer una web de políticos para valorar su capacidad. Analicé a los ministros (únicamente, pues el trabajo era mucho, y solo llegué hasta el primer gobierno de Aznar) y me cansé. Viendo sus currículums, pocos tenían capacidad para el cargo.

Uno bueno: Juan Antonio García Díez.
Uno malo: Solbes. Funcionario toda la vida, estudió ciencias políticas y derecho.

Koroibos

#37 Precísamente Solbes no tiene carnet del partido.

M

Siguen los ataques a Zapatero. Ahora usan a Solbes, lo usan como si llevara razon hoy y lo maltrataron hace poco los antigubernamentales. ¿ Que prentenden estos PPeros ?, si son incapaces de dirigir su partido (lleno de corruptos) y de dar una propuesta positiva para los ciudadanos. Amigo Fernando Berlin, ¿ estas de acuerdo de estas manipulaciones ?, ya sabes que te tengo en estima.

z

#62

Lo preocupante es que siguen las defensas.

kenovi

#62 Pobrecito Zapatero que lo critican injustamente. Hay que "Defender la alegría" Despierta, hombre, que no son los del PP los que lo están criticando. Lo critica tododios empezando por los pocos que saben algo en su propio partido. Que nos esta llevando a la ruina a todos.

Pero tranquilo siempre le quedarán los palmeros y los titiriteros.

iramosjan

Yo con 'El Mundo' me desespero... y no es por política, es por ignorancia supina en Economía.

Vamos a ver, si Solbes no critica la subida de impuestos y le parece imposible con la política actual llegar al 3% de déficit público en 2012 (cosa que dudo muchísimo que piense Solbes, dicho sea de paso... ) ¿Entonces cómo va a estar en contra del recorte de gastos en el presupuesto?

Si eso es lo que piensa, tiene que ser exactamente lo contrario de lo que dice el periodista y Solbes querría o una subida fiscal aún mayor, o un recorte aún mayor, o ambas cosas a la vez.

Solo hay otra explicación posible, y es que Solbes pensara que el déficit no es grave y que España no necesita reducir el déficit público al 3% para 2012. Una postura defendible (al fin y al cabo Francia y Alemania se pasaban por el arco del triunfo el límite del 3% de déficit aún sin crisis y no les pasó absolutamente nada) pero que no parece del estilo de Solbes.

iramosjan

#8, #14 A lo mejor no me he expresado bien... así que voy a explicarlo más despacio. La noticia sostiene dos cosas:

1. Que según Solbes "han hecho las cosas que yo no quería hacer". Y el periodista dice bien claro que eso es "sobre los preupuestos". Está justo debajo del titular.

2. Que según Solbes es imposible con estas cuentas reducir el déficit público al 3% en 2012, que hacen falta o más ingresos o menos gastos.

Y esas dos cosas Solbes no puede pensarlas a la vez, porque son contradictorias. O no hubiera querido recortar gastos, o sí habiera querido. La única salida a esa contradicción es suponer que al reír lo que quería decir es que el déficit público carecía de importancia y le importaba un carajo, pero el periodista lo entendió mal.

Y como dije, pensar que el déficit no es importante... eso no parece propio de Solbes.

tuseeketh

#14 Estás loco. En este país, gobierne quien gobierne, la pregunta que se hace antes de lanzar cualquier iniciativa es: "¿dará votos en las próximas?". Todo lo que no dé votos o lo que no los dé en un período inferior a 4 años no se lleva a cabo, por bueno que sea para el país. Lo que importa es el partido.

Y por supuesto la única solución de la oposición siempre será "vamos mal porque tú mandas, quítate tú pa ponerme yo que lo arreglo".

trefeater

#14 reducir gastos funciona en microeconomía (familia), no en macroeconomía (estado)

C

Lo siento pero es que la noticia viene del Mundo así que en lo relacionado al POSOE no me da ninguna credibilidad. El periodista seguro tergiversó lo que dijo Solbes seguro. Lo hacen todos los periódicos. Por eso hay que saber leer cada cosa donde hay que leerla. Para mi el hacer caso a esta noticia es como pensar que lo que dice Fede es verdad