Hace 5 años | Por croucho a eldiario.es
Publicado hace 5 años por croucho a eldiario.es

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades toma partido en la polémica por el monólogo sobre gitanos del cómico Rober Bodegas, que denuncia haber recibido cientos de amenazas. Duque ha publicado un tuit donde califica de "aberrante" que se amenace a los cómicos y enlaza vídeos de chistes sobre él emitidos en televisión en el pasado

Comentarios

robustiano

#8 Hay gente válida, sigue la trayectoria de Carmen Montón, por ejemplo...

Nagamasa

#10 No le sigas el juego. Este bien a soltar sus perlitas con calzador...

ninyobolsa

#12 Los que compensan son Marlaska y Borrell

m

#39: Borrell el aniquilador de ferrocarriles.

PeterDry

#12 Esa mujer está tan ofendida como el colectivo gitano, sin razón.

ninyobolsa

#8 ¿Normal? No se que tiene de normal un astronauta

ur_quan_master

#8 "Normal" es hoy por hoy un piropo.

borteixo

#26 cuidado que hay algunos que ya estàn en plan "dónde estàn esas amenazas que yo las vea". Gente del #yositecreo y tal.

Nagamasa

#33

borteixo

#37 esto es simplemente sublime. Solamente por este vídeo ha valido la pena todo este tinglado.

Lekuar

#41 Y lo más acojonante es que seguramente no lo dice como una mofa, seguro que de verdad cree que eso es así

D

#37 Nivelazo

D

#37 luego en el hilo se queja de racismo. Hay que tener los huevos astronómicamente gordos o ser un puto paleto ignorante que no sabe lo que significa racismo.

Pandacolorido

#14 Chorradas. No hay ninguna asociación ni colectivo de gitanos que apoye las amenazas a Bodegas.

https://www.facebook.com/Ververipen/posts/2233459516682292?__xts__%5B0%5D=68.ARDhqPfoWE1UUZMSBr9od67-tir3-wnBQjNT07zh6Yj4uIyuJ-CqQbla5WPBzllxTk6unuom1rqRrFe6gMuDnUH8pHvWR_1oCGHal2hP_yML3ZkZqld70NCPIM-qMxTw79QETXc&__tn__=K-R

Vuestro problema es que no leeis que es lo que dice el otro. Solo os informais a lo cuñado, diciendo que si este o que si el otro, y así vamos.

sauron34_1

#18 cuñados en Meneame? Noooo. Si solo falta que cambien la cabecera por una barra de bar lol

L

#18 no habrá ninguna asociación (faltaría más) pero se han retratado muchos de ellos solitos. Muchos, teniendo en cuenta que relativamente no hay tantos.

Pandacolorido

#70 Perdon, en #68 quería mencionar a #59

Tu comentario #58, Karmo, me parece muy interesante.

Pandacolorido

#60 Ni he mentido ni falto a la verdad. Si encuentras a alguna asociación o colectivo gitano que apoye las amenazas a Robert Bodegas me aportas información, porque a mi no me consta.

¿Y tú, confundes deliberadamente "apoyar amenazas" con "denunciar" o lo haces por incompetencia?

#58 ¿Cuantos exactamente? De momento la mayoría de cosas que he leído de colectivos gitanos son más que decentes y demuestran mucha madurez. Claro está que quien se pronuncia son aquellos que se organizan y tienen una mínima consciencia social, no lumpen. Pero gitanos hay de todos los tipos y la mayoría están integrados, ¿o acaso se os olvida? https://elpais.com/diario/2006/03/12/domingo/1142138492_850215.html

D

#68 perdón, que cuantos qué? lol

sotillo

#68 Pal caso es lo mismo, unos quieren matarle y otros que le metan en la cárcel por unos chistes de payos , anda y que los den

Pandacolorido

#100 Denunciar no es equiparable a amenazar de muerte, lo veas del derecho o del revés, no tiene nada que ver.

Tiene todo el légitimo derecho de denunciar, y el juez a estimar o desestimar la demanda.

Pandacolorido

#71 Estoy contestando a alguien que dice que se van a comer a Pedro Duque por hacer lo mismo que han hecho todas las asociaciones y colectivos de gitanos.

No descontextualices mi comentario, sería un grave error de comprensión lectora.

neotobarra2

#71 Comentario de #18 al que respondes: No hay ninguna asociación ni colectivo de gitanos que apoye las amenazas a Bodegas.
Tu respuesta: Mil cosas que no tienen nada que ver.

Resultado: aluvión de positivos para ti.

Ya veo cómo funciona la "lógica" en esta web.

D

#71 Si quitas de todas las frases "..ni colectivo.." estaré de acuerdo contigo. Donde vivo hay dos colectivos (que se sepa) que no es que no lo apoyen, es que están en ello a saco paco.

D

#18 ¿Pero tú te has leído el comunicado? Si lo que hace es meter más leña al fuego, justifican la violencia al negar que la víctima sea Rober, es más, le echan en cara que "se haga" la víctima. Gentuza.

D

#18 bufff el Manu. No, gracias.

sagnus

#18 Pero si en ese comunicado solo les faltaría decir que las amenazas no eran reales...

Usarlo de excusa, manda huevos. Ni sus asociaciones son capaces de mantener las buenas apariencias.

d

#18 A mi lo que me ofende es como este “señor” se ha dedicado a plagiar monólogos de de todo cómicos.

Joice

#18 Repudio a los ofendiditos profesionales, pero el artículo es muy interesante. El caso es que habitualmente quienes más se ofenden son quienes en realidad no sufren nada con la supuesta ofensa. De ahí que se les conozca por "ofendidos profesionales". Son los bienquedas de manual. Los tontos más tontos de entre los tontos.

borteixo

#14 al primero que se meta con Duque o Rhodes los mandamos al paredón. Son nuestros protegidos.

ninyobolsa

#14 Mentiras de extrema derecha. Pedro Duque es del gobierno, ¿alguien del Gobierno ha dicho lo contrario?

Nagamasa

#43 Hay que malmeter, desinformar, y luego jugar con lo más primario, con las emociones, así es como siempre ha funcionado la extrema derecha.
Fíjate que son incapaces de realizar un comentario que no sea cargar contra los progres y como están destruyendo el mundo.

ninyobolsa

#53 ¿Donde gobiernan los progres en el mundo en uno de las primeras economías?

j

#57 El problema que es: Las amenazas o bien las quejas y su libertad de expresión en las que se excluya las quejas. Me huelo que se quiere ocultar las quejas, sustituyéndolas todo por amenazas para quedar mostradas así en la opinión pública.

Seguramente habrá bastantes de la etnia Gitana que se habrá reído de los chistes. Es lo que debieran de hacer.

neotobarra2

#14 Claro que sí, el PSOE no permite críticas a los gitanos. De toda la vida.

En fin...

Battlestar

#9 Y más allá lol

aunotrovago

Los primeros gitanos que lleguen a la ISS es cuando esté previsto que se deshabite.

Joice

#2 Irán a desguazarla.

sevier

#20 Con la flagoneta de los malocotones

Joice

#93 Gitanos del espacio.

santim123

#61 amenazaron a EMT también por aquellos tiempos?

D
Trigonometrico

#61 #90 Es una buena oportunidad para ver la diferencia entre chistes ofensivos y chistes aceptables.

D

#2 cuanto cobre ahí allí?

LaInsistencia

#5 El que sea normal no significa que sea bueno o deseable. Joder, que estamos en 2018, basta ya de ofendiditos! Ni flanders!

Conde_Lito

El primer comentario de eldiario ya es para criticarle diciendo que se ha pasado comparando los chistes de bodegas con los de cruz y raya y demás, ya los de Bodegas son ofensivos contra un colectivo discriminado.

Vamos en la línea de eldiario...

La única forma de hacer humor con los gitanos es riendoles las gracias y exagerando su forma de ser.
Criticarles de forma humorística mejor nos olvidamos, y lógicamente mucho menos hacerles una crítica que no sea humorística. Esas 400 amenazas de muerte se convertirían en 4000

D

#29 Los comentarios de eldiario.es son la muestra de que existe un mundo paralelo donde todo se ve al revés de como es.
Yo acudo allí con frecuencia cuando quiero leer comentarios disparatados, alejados de toda racionalidad y sentido común.

ninyobolsa

#52 Pero si solo hay uno

D

#79 Digo en general, no en esta noticia solo, espero que lo entiendas. En TODAS las noticias de ese panfleto. Desde su sección "Micromachismos" hasta la columna de barbijaputa.

ninyobolsa

#83 ¿Panfleto? purf uno de los pocos medios que hace periodismo de investigación y no fake news. Y no es gente que vive en una realidad paralela sino que lucha por ella

D

#85 Luchan por la realidad paralela, tu mismo lo dices jaja

Lo de no publicar cosas que vayan contra su linea editorial y tener a varios esbirros de Soros en plantilla lo dejamos para otro dia

Conde_Lito

#52 Yo hago lo mismo, al final acabo echandome unas risas viendo como con ese halo de superioridad insultan y denigran a cualquiera que no rece el mismo mantra que ellos. Y ahora porque están en huelga de verdad, no la que hicieron hasta hace unos 4 ó 5 meses, que de huelga tenía poco o nada. lol

Por otro lado me da rabia y al final siempre me cabreo un poco y dejo de leer, entre otras cosas porque tienen la sartén por el mango en ese periódico.

D

#31 una cosa son las leyes, y otra las ideas

Parece ser que muchas personas (de muy variada ideología) comparten la idea de que la libertad de expresión es un principio fundamental, un derecho político de primer orden, indispensable para poder llama democrático a un sistema político.

Creo que el compañero no estaba hablando desde el punto de vista legal, sino desde el punto de vista intelectual, tratando de señalar una posible incoherencia entre quienes defienden la libertad de expresión en unos casos pero no en otros.

Simplemente quería señalar que no se trata de una incoherencia, sino de que la libertad de expresión se defiende por encima de muchos derechos, como el derecho al honor, o el derecho a no ser ofendido, o el derecho a que no ofendan a tus dioses, o el derecho a que no ofendan a tus colectivos identitarios imaginarios... pero no se defiende por encima del derecho a la vida.

Nadie en su sano juicio, por muy fanático defensor de la libertad de expresión que seam defendería una expresión artística consistente en decapitar personas.

Podemos defender la libertad de expresión de aquello que pueda hacer sentir a alguien amenazado... porque no se puede valorar objetivamente las subjetividades y no podemos otorgar un comodín "porque me sale de las emociones" a cualquiera diga sentirse amenazado por algo que objetivamente no constituye una amenaza.

Pero no podemos defender la libertad de expresión de las amenazas, y la repulsa de esas amenazas será más fuerte cuanto más directas y creíbles sean.

Si tu cuñado te amenaza con mandarte a la luna de una patada en los cojones, no se trata de una amenaza, aunque bien es cierto que dicha patada sería mortal, su expresión no trata de hacerte creer que tu vida está en peligro.

sauron34_1

#51 no creo que nadie defienda las amenazas de muerte. Yo desde luego, no.

OviOne

#51 Buen trabajo, capitán obvious.

Lekuar

#51 Positivo por el ejemplo del cuñado, muy gráfico y didáctico.

BM75

#34 Pues si era así, lo ha hecho muy mal. Un sarcasmo tiene que entenderse y estar bien estructurado y construido. No lo veo así.
(quizá me equivoque)

D

#56 Estoy de acuerdo contigo. Ya he dicho que la reacción del colectivo le deja muy en entredicho. Ha sido agresiva y exagerada.

D

Voy a ser polémico (he intentar explicarme correctamente):

Pienso que el humor no debería utilizarse como un arma. No veo correcto realizar según qué mofas de forma completamente gratuita y escudarse en la impunidad del humor. El humor nunca fue eso. El humor tenía algo de arte, de inteligencia (Gila, Eugenio, Tricicle, Martes y Trece, etc...). Por otro lado creo que amenazar de muerte por estos temas pone en entredicho al colectivo, el cual, está denunciado esa mofa, cuando además el autor ha pedido disculpas y retirado el vídeo. Se debería haber quedado ahí. Me parece una reacción agresiva y exagerada.

Pero insisto. Me preocupa que cualquier persona pueda hacer daño a otra y se escude bajo "el humor". Porque seguramente al que ha recibido la mofa no le habrá hecho ni puta gracia. Los cómicos también han de ser maduros y lo suficientemente listos como para saber qué temas pueden ser delicados. Si te lo puedes ahorrar, mejor. No dejarás de ser mejor cómico por ello. Sino fíjate en los anteriores nombrados,

Fin. Ahostiarme.

balancin

#19 como decía el papa (Francisco), si se meten con tu mamá, es normal que quieras pegar puño (a raíz de Charlie hebdo, creo que fue).

Yo creo que cualquier humorista tiene derecho hacer el humor como quiera. Bueno, malo, malísimo.. como tenemos el derecho a decir que no nos gusta.

D

#28 Léelo con calma:

Qué te parece si (hipotéticamente) te dijese que eres un gordo seboso con más grasa que un bisonte y menos agraciado que un orco de Mordor? todo ello delante de gente, en público. Doy por hecho (y no me convezcas de lo contrario) que algo te ofendería. Te molestaría. Y depende qué carácter o vida hayas tenido igual hasta te dolería y te causaría un problema. Qué te parece si encima me río en tu cara y te digo que solo era humor? La "calidad" de ese "humor" justifica el daño que te haya podido hacer con mis palabras?

Cómo crees que le afectaría a un chico que sufre buying que le hagan chistes y le ridiculicen con ese tema? crees que le ayudaría o le estarías causando un daño? Solo hay que penar el daño físico?

Es un dilema que me apasiona. Una paradoja.

balancin

#38
Lo cierto es que tú sin ser humorista, puedes decirle eso a alguien (imagina una situación en la que estés muy muy agraviado) y eso es mejor que poner medidas a la libertad de expresión.
Pues esas medidas, siempre acaban siendo subjetivas, imprecisas y manipulables

D

#55 Estarás de acuerdo conmigo que los delitos de ofensa, ataque contra el honor, o difamación existen y se aplican normalmente verdad?

Por qué por tener la etiqueta de "humorista" (y de tremenda bajísima calidad, vamos, yo podría decir que lo soy) puedo quedar impune ante esos delitos?

No crees que falla algo ahí? Oye, que igual el problema está en que no deberían ser penables esos delitos a los comunes que no somos humoristas pero contamos chistes graciosos. Pero tal y como está la cosa ahora, a mi me chirría. Y mucho.

a

#66 La cuestion es que si, la jurisprudencia protege el humor desde hace ya miles de años, porque para la ley el contexto importa mucho, y si pudieses condenar por difamacion, ofensas, etc a los humoristas, el humor prácticamente no podría existir.

Es como el derecho de parodia que permite hacer humor parodiando a otras obras, sin que acusen a los autores de plagio o robo de propiedad intelectual ajena.

D

#38 Confundes colectivo con individuo, no tiene nada que ver. Es como los que dicen que no se puede criticar su religión porque son sus ideas y si criticas sus ideas les estás criticando a ellos.

d

#38 Es que ahí no hay comedia, hay ganas de insultar.
La comedia tiene ingenio, técnica, elaboración y genera un contexto de acuerdo implícito donde lo que se habla busca sorprender, criticar, identificar, transgredir y con ello crear el humor.
Lo mismo dicho con ingenio y en un contexto, actitud y momento adecuado puede ser muy gracioso. Y ahí entra el talento del cómico, decir las mismas palabras de manera ingeniosa y por ello graciosa. Busca chistes de “tu madre es tan gorda que” o “tú ladre es tan fea” (ojo, hay muy malos) y compara el ingenio que tienen algunos con tu ejemplo
Luego ya están las preferencias de cada uno

D

#38 Vaya, parece que tú nunca te has reído de un chiste de Paquirrín.

Una cosa es contar un chiste, y otra insultar a alguien directamente. Ese ejemplo del gordo no es válido, excepto en el caso de Paquirrín.

El humorista vive de su humor, si no sabe hacerlo bien se queda sin público y sin pan. Ese es para mí el único jurado competente y capacitado para juzgar el humor.

D

#38 es que no es lo mismo hacer chistes contra el pp que insultar a uno del pp con nombre y apellidos.

Lekuar

#38 Es un dilema complejo, yo siempre he visto el límite del humor en el rechazo general que pueda generar lo que dices, pero ese rechazo puede ser muy circunstancial, y además cuanto más te acercas al umbral del rechazo sin sobrepasarlo más gracia suele hacer, y para colmo ese umbral antes era más o menos homogéneo, pero ahora se está polarizando, mi conclusión es que es un dilema complejo .

M

#28 Y tienes derecho de libertad de expresión para decir que no te gusta, que no te hace gracia y hasta que te ofende. Pero amenazar de muerte es delito.

D

#19 Pues yo creo que en principio un humorista debe tener libertad para reirse de cualquier cosa. Si el chiste no te gusta con dejar de ir a verle o abuchearle tras contarlo debería ser suficiente ... (el publico también debe tener derecho a protestar si no le gusta la actuación). Para casos graves ya estan las demandas y el derecho al honor. Pero nunca habria que amenazar ni ejercer la violencia.

D

#50 Entiendo lo que dices, pero, fíjate en una cosa (léelo con calma, plis):

¿Qué me diferencia a mí de un humorista para qué, dichas por mi boca puedan ser penadas, y dichas por un humorista deban de tener total impunidad? Es a caso la figura del "humorista" una profesión la cual posee carta blanca e impunidad para delinquir en el ámbito de la ofensa y el honor? ¿Si Valtonyc hubiese dicho que su canción era de humor éste queda completamente libre de cualquier cargo?

Además, hoy en día cualquiera puede acceder al grado de "humorista" o "monologista" y acogerse a la impunidad de soltar cualquier aberración contra alguien por la boca, por mucho daño psicológico que le pueda hacer. No se requiere ninguna carrera ni preparación. Ya no quedan Gilas, ni Martes y Trece, ni Eugenios. No quedan humoristas dignos, solo quedan tontos que leen monólogos y se ganan aplaúsos a base de ridiculizar a los demás.

Tú todo esto lo ves normal? porque a mi me chirría bastante. Sabes? como que no me cuadra. No lo veo. Algo falla ahí.

Lekuar

#58 Hasta donde yo sé, cuando estos temas llegan al juzgado, lo que se suele tener en cuenta es si la intencionalidad era la de causar causar ofensa o si hubo ensañamiento, e imagino que esto lo aplicarán igual a humoristas y a "civiles".

L

#19 la diferencia es que es evidente que el receptor se puede ofender. De ahí a montar el cristo que le han montado a rober bodegas hay un trecho enorme

D

#19

Ese “he” ... pa seguir el consejo dictado por la última palabra de tu entrada.

D

#65 eh?¿?

D

#67

Cuando vas a poner la conjunción copulativa “y” y la siguiente palabra empieza por “i” se cambia por “e” ¡pero sin h!

D

#73 lo siento pero ya no, con el fumadon que llevo no. no porfavor, no.

Wir0s

#19 No, lo que pides es matar el humor.

O se puede hacer broma de todo o no se puede hacer de nada. Que te guste o no es otro cantar, pero eso nos lleva al punto dos, parece que hoy en día todo tiene que ser a gusto de todo el mundo, y no. Si no te gusta, si te da asco, si te parece horrible. Vale, pero ya está, todo lo demás es abrir las puertas a la censura.

Eso si, cuando pidan censurar algo de nuestra cuerda entonces todos ofendidisimos.

D

#19 en democracia solo exite legal o ilegal. Debe ser falta o multa hacer estas bromas? Porque no entiendo cuando dices "no debería"

D

#19 El humor es lo que tiene, ¿nunca te has reído de un colega o un colega se ha reído de ti por una gilipollez hasta causando malestar? Los humanos tenemos la pedazo de cualidad de percibir situaciones que nos hacen reir y es inevitable. En tu ejemplo, si abiertamente y de forma cruel insultas a alguien delante de otras personas, seguramente el que quede como el culo y un mierda sin gracia seas tu, pero si lanzas un chiste que lleva a la risa del personal, pues joder, que se le va a hacer. En la vida hay que aguantar algunas mierdas como el tener que cagar o pertenecer a alguna categoria existencial risible:

- Si eres informatico entraras en la categoria de chistes sobre informaticos
- Si eres muy blanquito entraras en la categoria de chistes sobre Iniesta
- Si juegas a rol idem
- Si votas PP idem
- Si votas Podemos idem
- Si eres bajito idem
- Si mides 2 metros idem
- Si eres hombre y tratas de poner una lavadora idem
- Si eres mujer y conduces idem
etc etc etc etc

Nova6K0

#19 Si tuviese que ofenderme cada vez que hacen un chiste de gallegos o de feos, la llevábamos clara. El problema es que algunos colectivos usan su hipervictimismo como una forma de imposición moral.

Yo tengo conocidos gitanos que son muy buena gente. Pues ellos reniegan de ese grupúsculo de delincuencia que hay (que no son cuatro gitanos precisamente) y a alguno tampoco le hace mucha gracia el machismo de esa etnia. De hecho alguno la famosa prueba del pañuelo le parece una costumbre arcaica y machista.

Salu2

Joice

Ya se ha comentado por aquí antes pero no está de más recordar que la denuncia viene de la mano de un pájaro con un largo historial de prácticas pseudo-mafiosas de dudosa ética y legalidad. O sea que no es más que un puto karmawhore buscando atención mediática.

https://www.google.es/search?q=sina%C3%AD+gim%C3%A9nez

r

#31 Una cosa es insultar y otra difamar.
Por ejemplo, pareces gilipollas es un insulto pero eres un ladrón es difamación.

S

#63 confundes "difamar" con "calumniar"

sauron34_1

#63 si insultas a alguien delante de testigos y te llevan a juicio, te comes la multa.

D

#63 A menos que sea cierto que sea un ladrón.

Darknihil

#63 No, usando tu ejemplo:
Pareces/eres gilipollas -> Insulto
¿Oye, sabiais que menganito es gilipollas?¿No? Pues que os quede bien claro, es gilipollas. -> Difamación.

Segador

Claro este como ahora tiene guardaespaldas le da igual...

Andresanchez_

Recuerdo que intentaron meter en la carcel a personas por chistes. Pienso que el tema de los chistes depende más bien el contexto en que se digan, si es por generar odio o simplemente por hacer la gracia.

j

No creo que todo sean amenazas. También habrán quejas.

Por la vuelta al cobre...

Lekuar

#40 Muy bien hilado el chiste lol
¡Pero eres un racista!

Azucena1980

¿Dónde puedo bajar el monólogo?

Joice

#13 De los dos botones de volumen, el de abajo.

vomitologo

Como la denuncia prospere, me mudo a Lepe y no paro de poner denuncias.

nospotfer

Sinceramente, no hace falta llegar al espacio para darse cuenta de algo así. Con salir de la cueva basta.

s

Yo opino que Pedro Duque debería dimitir tras estas declaraciones,

D

Yo veo aberrante que solo se hagan bromas de gitanos pero no de judíos.

D

#86 Pues yo la primera vez que escuché el viejo chiste del cenicero y el seiscientos me lo contó un comunista. Con eso te digo too. Y ese si que es muy bruto y hasta de mal gusto. O a mi no me hace gracia, vamos.

O

Racista!

stigma1987

#17 te vote negativo sin querer a bajar la pantalla...compenso en otro comentario.

D

Ve aberrante amenazar a comicos? Donde cojones vive?

D

#4 Lo digo porque no es algo nuevo, ni raro que ocurra...

chu

#5 Desde que está el de ministro y en España no me suena.

Quitatelavenda

#5 No por ello deja ser aberrante

valoj

#4 Tal vez sea por su pasado de astronauta, pero es el único ministro de este Gobierno (y del anterior) que me cae bien. Y esto me da algo de razón. Hoy en dia escasea el raciocinio y el espíritu crítico, especialmente en sus infumables señorías. Celebro cada una de las aportaciones razonables de un político, son algo así como un raro oasis en un jodido desierto de sal.

Aunque ya sabeis lo que dicen de los oasis del desierto y los espejismos.

D

#16 yo diría que #1 estaba siendo sarcástico. roll

domadordeboquerones

Amenazar es libertad de expresion, al igual que hacer un par de bromas.

robustiano

#3 Nor, amenazar es un delito.

RubiaDereBote

#6 Amenazar con denunciar no es delito.

Trigonometrico

#21 No, ni amenazar a tu pareja con pedir el divorcio tampoco. Ni amenazar al del bar con no volver a entrar allí tampoco.

e

#7 Y que haya que explicar eso...

D

#11 oye pues a mi ma molao. Mejor explicado imposible. Me lo guardo para la cena de navidad.

CC #7

k

#7 Zas, en toda la boca

sauron34_1

#7 si insultas a alguien también le puedes denunciar. Yo no sé quién fue el que extendió que las injurias y calumnias están dentro de la libertad de expresión, pero no lo están vaya. No ha habido pocos juicios por este tema.

D

#31 Ya. Pero no se están metiendo contigo como persona, sino con un colectivo con el que identificas. No se hasta que punto eso es denunciable. A willy toledo por ejemplo le denunciaron por insultar a los cristianos pero dudo que la cosa prospere.

sauron34_1

#94 yo hablaba en este caso de su ejemplo, en el que dice "si te llamo gilipollas de mierda". Si llamas a alguien gilipollas de mierda delante de testigos puedes denunciarlo perfectamente.

D

#31 pero a que llamamos injurias? Hacee un chiste es injuriar? No sé, para mí injuriar es decir que mi vecina del quinto es una hija de puta que roba a los pensionistas cuando están en el water. Hacer un chiste sobre gente que roba a los viejos cuando están cagando, no.

d

#7 No se que es peor el zasca o que te lo digan alguien con nick así.

M

#7 Capitán Obvius is obvius

D

#7 Me gustaría pensar que nadie tomará represalias contra ese cómico, aún en ese caso creo que se trata de un acoso infjustificado que puede afectar su salud.

#7 Entonces los que están en la carcel por decir lo que piensan están bien metidos.
Creo que ahora sabes lo que querido decir.

D

#7 Por cierto, no creo que el derecho a la vida esté por encima del derecho a la libertad de expresión, más bien diría que en general son derechos que no tienen nada que ver. Las amenazas básicamente son una promesa de que atentarás contra la vida de una persona, no basta solo con decirle a alguien que le pegarás un tiro, la amenaza tiene que ser serie y creible, así que diría que su castigo es una medida preventiva para disuadir de que alguien efectivamente cumpla sus palabras.

El problema no se trata de "expresar" sino que va ligado a un acto delictivo que nada tiene que ver con la expresión. A modo personal considero que la libertad de expresión es ilimitada, lo que pasa es que no abarca cualquier cosa porque hay cosas que no tiene nada que ver con que no te peudas expresar. Por ejemplo, yo puedo dar esta opinión en meneame, pero no tiene ningún sentido que lo haga a las 4am con un megáfono en una comunidad de vecinos en la que todos duermen. El problema no es la idea que expreso, en ese caso más bien sería el cómo lo hago, lo que expreso es irrelevante.

Y solo por exagerar, si mañana alguien hace una declaración de un golpe de estado, el problema no sería de libertad de expresión sino de que sea una amenaza creible por parte de alguien que puede cumplirla y sería un delito grave (espero).

D

#88 desde mi punto de vista si no es sería y creible no es una amenaza

En general no tienen nada que ver, pero podrían tenerlo en el caso de las amenazas, y también cuando las expresiones no hacen uso de la palabra sino de performances varias, como una expresión artística consistente en matar gatitos a martillazos, y podría argumentarse que estaría amparado por la libertad de expresión...

Fíjate que aún cuando no se trata de vidas humanas, todos estamos de acuerdo en que el derecho a la vida está por encima del derecho a la libertad de expresión

Otro ejemplo puede ser lanzar bengalas en un estadio para expresar júbilo y entusiasmo.

D

#7 digno del diccionario

neotobarra2

#7 Si te amenazo con pegarte un tiro, tu derecho a la vida está afectado.

lol ¿En serio soy el único que ve absurdo darle credibilidad a esas amenazas? Joder, que Twitter está lleno de ellas, cada día se publican decenas tan sólo en este país y todavía no se sabe de nadie que haya cumplido jamás ninguna...

Yo no veo que esté afectado el derecho a la vida de nadie por cuatro bravuconadas escritas en Twitter.

D

#7 igual por decir gilipollas de mierda pueden denunciarte por injurias.

sauron34_1

#123 yo me refiero a lo que se comenta en #7 sobre llamar gilipollas a alguien.

D

#3 Algunos sois tan, pero tan, progres que ya perdéis toda perspectiva y sentido común.

H

#3 en qué código penal, en el tu casa?

#96 ironizaba, gracias.

#3 Era ironia. pero no pasa na.

Lekuar

#3 Y el asesinato un medio de expresión artística .

Doisneau

#3 No es tan dificil, pero se ve que a los de los limites del humor os cuesta:

Libertad de expresion: terreno de las ideas. Dar a conocer tu opinion o ideologia de cualquier tema

Amenaza: es una accion, o la promesa de una accion que compromete la integridad de alguien

Ya? o ahora viene la ronda de ad hominem?

D

#3 ser retrasado también debería ser delito

1 2