Hace 5 años | Por Rorschach_ a twitter.com
Publicado hace 5 años por Rorschach_ a twitter.com

►Entrevista a Pedro Duque◄ Reuniones y visitas se sucedieron ayer sin descanso en un viaje relámpago a Vizcaya del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Astronauta antes que político, Pedro Duque asumió hace solo nueve meses el reto de liderar la ciencia española en un momento delicado, tras ser una de las grandes paganas de la crisis económica. En la sede de Tecnalia, antes de un encuentro en la Universidad del País Vasco, el ministro habló con este periódico. | Otro enlace y relacionadas en #1

Comentarios

D

#5 Por curiosidad... ¿qué tiene ese documento que descarta totalmente la posibilidad de que sea una falsificación?

Veelicus

#15 quizas la conspiracion fue mas grande lo que imaginamos... tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

D

#15 enorme!

D

#15 No se, la base del razonamiento sería que una falsificación ha de ser necesariamente burda y obvia. Haciendo de abogado del diablo y sin pretender cuestionar la autoría de El Quijote, pienso que la tesis de la falsificación no hace referencia a un simple plagio o falsa autoría para beneficio de un impostor, sino un proyecto de homogeneización cultural (ocurrió en España durante la dictadura, como ejemplo cercano). Este tipo de proyecto tendría muchos recursos y control (destrucción) de los originales, etc.

No se trata de conspiración, si no de duda metódica en el sentido Cartesiano. La cuestión Cervantes -Sirvent es un falso dilema, que se demuestre la falsedad de Sirvent no certifica la autoria de Cervantes.

Hay que recordar que los documentos históricos falsificados existen, y precisamente en la mayoría de los casos es para 'zanjar' este tipo de cuestiones de cara a la historia. Lo escandalosamente oportuno que representa la mera existencia de este documento debería llevar a estudiar cuantos documentos iguales se pueden recuperar hoy en día para sus respectivas publicaciones, por ejemplo.

D

#61 Todo muy sólido alrededor de las obras y trasiegos del autor, pero no tanto las propias obras: Bilbeny dice que de Cervantes no se conserva el original de ningún libro, ni muchísimas de sus primeras ediciones, hay libros con dos versiones totalmente diferentes, la dedicatoria del Quijote al Duque de Béjar sustituye a la original perdida ('perdida' simultáneamente en Madrid, Valencia y Lisboa) , nunca se han encontrado las ediciones del Quijote de Barcelona...

no creo que todo esto sea falso, y de hecho, tengo la duda de si lo dice él o únicamente está citando a Alberto Blecua.

Por otra parte si que tenemos todas las oportunas cartas, pleitos, contratos... que citas. O lo que es lo mismo, un 'festival de pruebas'.

n

#15 Sobre ese documento el PP te diría que "se nota que son fotocopias de fotocopias, no originales".

Sr_Atomo

#15 Pues no sé qué decirte... eso de ver en la primera nota ( #5 ) "Cervantes", y en la segunda "Cerbantes" me hace dudar, y mucho, de la veracidad de la prueba.

Pero claro, yo como que no tengo mucha idea de ésto... lo mismo hay que ser un experto en el tema para saber que Miguel de Cervantes tenía, a la hora de plasmar un escrito, un alzhéimer tan avanzado que no recordaba ni cómo se escribía su apellido.

D

#15 A clase de caligrafía les mandaba. Menudo horror intentar leer esos garabatos.

D

#3 Posmo?, Posmouderno, cosas raras que te cagas.
lol

#5 Hablas de el circulo de nueva historia de el Cucurull, esos dicen que todos los grandes eran catalanes, pero eso si, los demas, esos no, mas cuando viene de uno de un bando que parece el reich de enano del bigotito (adolf, no aznar), con todos sus tics.

Por cierto, que esa imagen parece una foto de un documento escrito por un medico. Por dios, alguien entiende que dice a la izquierda?, Paracetamol cada 8 horas 3 veces al dia?

themarquesito

#18 A la izquierda pone:
+
Miguel de Cervantes

J° Gallo
En Vallid. a xx de julio de 1604.

Véase [rúbrica]
Sr. Ramírez de Arellano

Véale Ant°de Herrera cronista
de Su Magestad
[Rúbrica]
Dásele licencia y priui-
legio por diez años.
[Rúbrica]
Pide licencia para impri-
mir un libro y priuilejio

D

#23 Joder que ojo tienes.

themarquesito

#26 Estoy habituado a la letra de los siglos XVI y XVII.

D

#27 Yo siempre he pensado que mi letra es mala pero ozu mi arma...

themarquesito

#28 Dos palabras te digo: procesal encadenada

Res_cogitans

#5 Todo el mundo que ha leído El Quijote sabe que lo escribió Cide Hamete Belengeli.

TetraFreak

#42 Que dise loco, fue una colaboración de Roncero y Wismichu

Cide

#42 gracias por el reconocimiento

vaiano

#5 bueno, eso será tu opinión.

T

#5 No solo la verdad existe y no todo es opinable, sino que la opinión es la fuente más pobre y deleznable de conocimiento.

guaperas

#5 de todas formas ser un constructo social no es algo bueno o malo. De hecho hay constructos sociales falsos que se dan por verdaderos y otros verdaderos respaldos por hechos.

El verdadero problema es el que comentas se quiere poner al mismo nivel a quien es capaz de argumentar y debatir sus afirmaciones que a quien simplemente tiene derecho a afirmar. Y me parece muy bien que cada uno pueda dar su opinión. Pero no todas las opiniones valen igual y eso es algo difícil porque a veces tenemos que admitir que otros saben más que nosotros, y eso jode y no todos son capaces de admitir que quizás tú vecino al que críticas es más listo que tu. Lo considero al final, si cabe, un problema de inmadurez.

D

Y que tus sentimientos le importan una mierda al universo.

p3riko

#6 malditos los sentimientos que tantos sustos le ha costado a la ciencia.
Pd: no voy de ironico.

D

#14 no, si te das la vuelta sigue saliendo por el este. Otro tema es que tú estés mirando al sur y, por ello, el este está a tu izquierda

v

#17 ¿Estáis seguro que el sol sale? ¿No será que lo vemos en distintas posiciones relativas a medida que al Tierra se mueve?

ipanies

Cientos de físicos cuánticos llorando ahora mismo y preguntándose para que sirven su chorradas... La realidad es relativa Duque !!

box3d

#2 es cuantificable en cualquier caso.

#7 Si la verdad es real, es relativa también entiendo... Luego, opinable.

Jakeukalane

#98 si antes te has embadurnado de alguna sustancia hidrófoba no te mojas ni un poco. Pero me gustó tu comentario.

Rorschach_

#7 Perdón por el 'Él' sin tilde.

auroraboreal

#7 "la verdad"...¿Cuántas cosas terribles se han hecho en el mundo en honor a la "verdad"? a mí me da un poco de miedo hablar de "la verdad"... La verdad puede tener muchas caras... y una persona solo ver una de ellas y otra ver otra y los dos estar viendo solo una parte de una verdad.

guaperas

#4 como cuantificas lo que piensas?

omegapoint

#33 un meneante, en terachorradas por segundo.

gonas

#2 Eso se llama sacar los pies del tiesto.

ipanies

#12 Nop, es una realidad relativa, si te das la vuelta sale por el este. En todo caso si que es verdad que el sol sale por el Oeste

Dalavor

#14 aaaah ja ja ja. Lo siento, esa gilipollez me ha hecho gracia. Era un chiste, no?

ipanies

#54 Como te voy a decir ahora que no!??!!? jajajaja

Dalavor

#57 lol

Trigonometrico

#14 El Sol se pone por el Oeste aunque te des la vuelta, incluso aunque lo veas desde el hemisferio Sur.

#22 Igualmente son dos ideas totalmente compatibles. Da igual quien sea el científico, que llamará una puesta de Sol a una puesta de Sol.

#32 Nadie ha dicho que el Oeste sea un sitio.

#40 Exacto, que salga el Sol por otro lado es un concepto realmente gracioso.


#83 En este caso tenemos en cuenta el concepto entre personas para las que ese fenómeno sucede de una forma concreta. De todas formas, la afirmación no dice que el Sol se ponga en mitad de la noche ni en mitad del día, por lo cual sigue siendo cierto que, el Sol se pone por el Oeste.

cc. #12

D

#12 El Sol no sale ni se pone. La Tierra da vueltas sobre sí misma (rota) y lo que ves es una ilusión provocada por un prejuicio.

Por la noche yo no veo las estrellas moviéndose por el cielo, veo la Tierra rotando (también tengo un prejuicio)

omegapoint

#22 pues tanto por la noche como por el día, las estrellas se mueven las jodias, no paran nunca de hecho.

D

#12 En realidad no se pone por el mismo sitio los 365 dias del año. La verdad siempre es relativa.

D

#12 díselo a éstos

D

#12 Existe la evidencia científica, como que el sol es más grande que el planeta tierra. Ocurre que lo que nosotros llamamos verdad tiene un alto componente subjetivo, sobre todo al interpretarla con el lenguaje. Si llamamos verdad a lo que es una evidencia científica, pues tiene razón, si llamamos verdad a cómo nuestro cerebro ha interpretado algo que hemos visto, sentido o tocado, no es tan sencillo... Para entenderlo recomiendo ver la peli "la memoria de los muertos".

o

#12 Yo vivo en Tromsø (Noruega) y, durante cuatro meses al año (dos en verano y dos en invierno), el Sol ni sale ni se pone.

gale

#2 La verdad es que la realidad es relativa.

ipanies

#44 La verdad es que no podemos decir que nada sea verdad

gale

#48 Y además lo que has dicho no es opinable.

Am_Shaegar

#2 Las chorradas de los físicos cuánticos nos van a valer ahora para supercomputación.

Y viceversa.

Temas de física que aún no se comprenden bien, lo vamos a poder hacer "jugando" con los ordenadores cuánticos, estudiando las anomalías en su comportamiento.

ipanies

#55 Era un comentario troll desde el respeto y la admiración

T

#2 La física cuántica no dice eso.

D

#2 Primero, que la Teoría de la Relatividad y la Mecánica Cuántica son dos cosas distintas. Segundo, ¿tú sabes lo que significa que "la realidad es relativa"? Porque en física se refiere al paso del tiempo, no a lo que tú quieras creer o no.

D

#60 Confieso que no me he leido las declaraciones de Pedro pero sospecho que el problema es el titular.

Lo que supongo que quiere decir, es que la educación debe inculcar el método científico.

Por que ciertamente el concepto de "verdad" es demasiado peligroso como para dejarlo en manos del sistema educativo.

Me refiero a lo difícil que es separar la verdad científica de la verdad moral. No pongo ejemplos, porque son evidentes y podrían disparar discusiones morales con facilidad.

elvecinodelquinto

#64 Se refiere a que no todo es opinable, lo que es una obviedad, a pesar del debate que genera aquí...

D

#75 En la entrevista no se ve nada que lleve a pensar que es un mero "abuso del lenguaje". El tipo habla de "la verdad", y lo hace varias veces.

A mi me da igual a lo que se refiera. El movimiento antivacunas es una magufada, pero "la verdad" acerca de las vacunas no es algo que no admita debate. El funcionamiento de las vacunas se entiende muy bien, porque llevan muchos años instauradas y porque su efecto es muy claro (usarlas vs no usarlas tiene un impacto medible en la población general), y además puede observarse experimentalmente (se pueden observar los anticuerpos en sangre, por ejemplo). Pero de lo que se trata no es de decirle a la gente "eh, las vacunas son la verdad, el resto es caca", sino de darle a la gente las herramientas para que sean capaces de entender cómo y porqué funcionan las vacunas (esto es, formación básica en biología, estadística, etc., junto con datos de estudios que avalen esta afirmación). Si no haces esto, eres exactamente lo mismo que los antivacunas: un tío que dice que lleva razón y que los otros mienten.

De hecho, es importante ser crítico con esa "verdad", por muy establecida que esté. Ir a la literatura y leerla, y ser capaz de encontrar sus fallas y limitaciones. Porque esos estudios tienen limitaciones, y no identificarlas es otra forma más de ignorancia. Es una pena que nuestro sistema educativo no sea capaz de inculcarle a los estudiantes la capacidad de razonamiento. Si tuviesen esta, no necesitarían que les convenciesen de la necesidad de vacunar a sus hijos.

CC #81 #64

perrico

#60 Creo que Pedro Duque está hablando de otro tema.
Más bien de cosas como los antivacunas, magufos y demás.
Probablemente se entienda perfectamente en el contexto de la charla. Lo desconozco.

dick_laurence

#60 leo lo que ha dicho Pedro Duque, luego miro a mi pequeña biblioteca, dónde creo adivinar la"crítica de la razón pura" de Kant entre medias de del "discurso del método" de Descartes, y del "tratado sobre la naturaleza humana" de Hume... vuelvo a leer lo que ha dicho Pedro Duque, luego vuelvo a mirar desde la lejanía de mi escritorio esos tres libros, luego otra vez vuelvo a leer a Pedro Duque, luego otra vez mis ojos apuntan a los libros, y así otra vez y otra vez... no sé si podré salir de este bucle... no, no me hagan de nuevo leerlos...

Fuera coña, yo creo que entendiendo esta afirmación en sentido coloquial y teniendo en cuenta la que tenemos encima todo el mundo comprende lo que quiere decir... si bien reconozco que me cuesta digerir la frase viniendo de nuestro "Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades"...

frankiegth

#81. Hombre, también es un poco burro comparar obras clásicas de la filosofía con una escueta entrevista. Goto #109.

SalsaDeTomate

#60 Es que el razonamiento de Pedro Duque está más cerca de un religioso que de un científico.

Res_cogitans

En menudo berenjenal filosófico se acaba de meter. Eso sí, si entendemos la afirmación en un sentido coloquial, creo que todo el mundo comprende qué quiere decir.

Res_cogitans

#36 Así es, e incluso es más complicado todavía. Según la teoría que emplees, un mismo fenómeno puede ser un hecho o una apariencia.

v

#36 Platón, la caverna... ¿qué es la realidad?

baronrampante

#31 Efectivamente. La escuela tiene que enseñar con el método científico en la mano, que ya es mucho decir. La verdad quién sabe dónde habita.

dick_laurence

#31 leo lo que ha dicho Pedro Duque, luego miro a mi pequeña biblioteca, dónde tengo la"crítica de la razón pura" de Kant; a un lado de este libro el "discurso del método" de Descartes, y al otro lado del libro el "tratado sobre la naturaleza humana" de Hume... vuelvo a leer lo que ha dicho Pedro Duque, luego vuelvo a mirar desde la lejanía de mi escritorio esos tres libros, luego otra vez vuelvo a leer a Pedro Duque, luego otra vez mis pjos apuntan a los libros, y así otra vez y otra vez... no sé si podré salir de este bucle... no, no me hagan de nuevo leerlos...

Fuera coña, estoy contigo en que entendiendo esta afirmación en sentido coloquial y teniendo en cuenta la que tenemos encima todo el mundo comprende lo que quiere decir...

elvecinodelquinto

#31 Creo que al ministro de ciencia le preocupa poco el berenjenal filosófico (como debe ser)

D

Vaya, el señor Pedro Duque se ha olvidado de que la base de la ciencia es SIEMPRE la duda.
El señor Pedro Duque se ha olvidado ya de todos los científicos de la historia que no aceptaron "la verdad" dogmática y se cuestionaron TODO.
La verdad es que es una lástima lo que hace la política con las personas...

perrico

#66 La base es la duda hasta cierto punto. Siempre partes de una serie de certezas para avanzar. Cuando surge algo que contradice la certeza es cuando hay que dudar.
No puedes ir por la vida cuestionando todo sistemáticamente. Acabas chiflado. Y probablemente equivocado.

daTO

#76 exacto. El agua está compuesta por hidrógeno y oxígeno, en equilibrio con protones y OH. Rebáteme eso.

D

#76 eso díselo a Einstein o a Galileo y luego me lo cuentas.
Precisamente la humanidad está dónde está porqué hay gente que duda sistemáticamente, hasta que encuentran la verdad y se convencen, o hasta que se dan cuenta de que lo que damos por "verdad" es mentira

elvecinodelquinto

#66 La base de la ciencia es la evidencia. La ciencia no reinventa la rueda cada vez, no es cierto que se dude de todo. Sí los cientificos del pasado dudaron de algo fue porque no existía evidencia que lo probase.

v

Me encantaría ver como matiza esa respuesta. Mequedo con la primera parte (discriminar opiniones) por lo que tiene de cultivar el pensamiento crítico. Pero lo de la verdad existe así con esa rotundidad.... la ciencia tiene todo en una duda permanente, abierta precisamente a que un nuevo descubrimiento pongo todo patas arriba. No creo que exista la verdad, eso lleva a posiciones peligrosas. Siempre hab´ra alguien qeu además dirá la verdad es única y la poseo yo, no tu y si dices locontrario mi verdad te va a aplastar.
¿Existen hechos objetivos? si, es evidente... mientras no se demuestre lo contrario. Era un hehco objetivo que el sol se mueve alrededor d ela Tierra, pues mire usted por dónde no era tna hehco objetivo. Así que por favor, científicos del mundo, seguid cuetionandolo todo. Lo mismo resulta que somos un holograma o más divertido, un milisegundo en el sueño de una criatura que no podemos ni imaginar.

ipanies

#30 Yo también estoy asombrado de esa rotundidad en esa afirmación por parte de una persona con formación científica. Entiendo lo que quiere decir y cual es el target al que le esta hablando, pero joder, no hay que simplificar las cosas con esa rotundidad que luego a ver quien les explica a los zagales que no deben creer todo lo que "alguien" les diga que es verdad, que no pierdan el pensamiento critico que ya queda poco y se nota a diario.

D

#38 Es que precisamente esta afirmación está directamente ligada con el pensamiento crítico. En nuestra sociedad racional y basada en el empirismo el último reducto de religiones e ideologías extremas es la libertad de opinión o de expresión. La cual es completamente legítima, todo el mundo tiene derecho a creer en mentiras pero eso no significa que nadie pueda ser obligado a ello o que la sociedad tenga que aceptar integrar sus falsas verdades (que es distinto, ojo, de integrar a las personas que las profesan).
La gente tiene derecho a creer que la tierra es plana, que el mundo tiene apenas 4000 años, que una versión modificada por intereses de dominación social de un libro de la edad media es una fuente de conocimiento fiable o que Justin Bieber tiene talento. Tienen derecho a fundar clubes de fans y a manifestar públicamente sus creencias. Pero no a imponerlas en las escuelas, a que los subvencionemos o a atacar a los que no creen lo mismo.
Y es que una cosa es el derecho a creer en una mentira y otra muy distinta obligar a los demás a ignorar que sus creencias son mentira. Y ahí es donde entra el pensamiento crítico, si un enunciado no sale airoso de su contraste con la realidad tiene muchas papeletas para ser mentira. Así que como mínimo conviene ser críticos y tomarlo con pinzas.

#30 Estoy contigo, la historia ha demostrado que lo que hoy está científicamente probado , un nuevo estudio o descubrimiento tira por tierra lo anterior.
En fin, que un tipo como Duque suelte esta perla es para que se lo haga mirar.

perrico

#47 Einstein no tira el trabajo de Newton. Lo complementa.
Tampoco puedes caer en el relativismo absoluto. Caes en el nihilismo.
Hay que entender lo que ha dicho por el contexto. El lenguaje es poco preciso, pero no hay que ser un genio para entender lo que ha querido expresar.

daTO

#47 No. El corcho es menos denso que el agua y el sodio metálico reacciona con ella. Eso son hechos objetivos, no opiniones,

#84 Obviamente no hablo de casos.

#47 En general no tiran el trabajo anterior, sino que lo hilan más finamente o consiguen predicciones más precisas.onexolicsr los fenómenos que explicaba un modelo anterior y otros fenómenos que no explicaba.

elvecinodelquinto

#47 Que se haga mirar el que? lol

D

#47 La ciencia se basa en afirmaciones falsables y avanza cuando se contrastan, reafirmándose o negándose para dar lugar a otras nuevas. Esto no sería posible si no hubiera una verdad inopinable sobre la que la ciencia versara.
Si la temperatura de ebullición del agua a una atmósfera de presión fuese opinable y no una verdad absoluta no existirían leyes de los gases ni recetas de cocina. Si la razón entre el volumen del mercurio y la temperatura fuese distinta para cada persona no habría termómetros.

TL, DR: Para que exista ciencia tienen que existir verdades inopinables que estudiar.

R

#30 Quizás te equivocas al pensar que era un hecho objetivo el que el sol girase alrededor de la tierra. Lo que se ha demostrado es que no lo era: los hechos objetivos lo desmienten.

Es demasiado fácil caer en la falacia de que todo lo que se daba por hecho antes era una verdad incuestionable y se les probó falsos. El heliocentrismo llegó desde mucho antes de que la ciencia existiese y si la gente creía en otra cosa no era porque fuese un hecho objetivo sino porque opinaban sin saber.

v

#97 Creo que opinaban sabiendo lo que se podía saber en ese momento. El geocentrimo y heliocentrismo convivieron en Grecia una época, ganó el geocentrismo. Era la verdad ... pero luego la verdad mutó por otra el heliocentrismo, que también ha cambiado, ya el sol no es el centro del universo. Otra verdad que se derrumba, y muchas más recientes. Creo que la verdad no es tal, lo que llamamos verdad es una forma de interpretar la realidad, claro que vuelvo con la pregunta ¿Qué es la realidad?

ur_quan_master

"la verdad existe, pero desconfía de quien dice conocerla"
Fixed.

Rorok_89

#21 Desconfía de quien dice conocerla y no aporta datos o argumentos concretos, o ignora los argumentos que pueda haber en su contra. Fixed fixed.

Varlak

#35 Desconfia más aún de esos, sobretodo si no beben.

R

#21 Esi es totalmente cierto. La verdad no depende de quien diga conocerla, depende de conocerla digan lo que digan.

D

la tierra es plana esa es una verdad no opinable

timeout

#8 La tierra no es plana, si fuera plana no habrian montañas ni valles...

D

#49 #51 a ver, que obviamente era un comentario de coña, los terraplanistas es lo más absurdo de los magufos, ni ellos se atreverían a replicar esta noticia.

D

#49 Si no fuese plana no seria un planeta.

Jaque mate.

fugaz

#8 Lo de que la Tierra sea plana es una mentira, no una verdad.
El problema al que se enfrenta Duque es a la falta de honestidad intelectual.
Obviamente hoy por hoy no es una opinión que la Tierra sea plana o esférica, es simplemente ser o no ser honesto con las pruebas y argumentos presentados.

el_loro

#51 Ya están otra vez los terraesferistas con su verdad única...

ep0s

#8 si solo puedieses ver en dos dimensiones lo seria

areska

Es que ya cansa que todo el mundo opine de todo, hay que recuperar el método científico y dejar el maldito posmodernismo a los artistas.

a

Esa será su opinion....

D

Qué verdad? tu verdad o mi verdad? La verdad científica es relativa, de la otra, la filosófica, moral, social y política ya ni te cuento.

D

#72 por supuesto que SU verdad, especialmente en asuntos morales, políticos y filosóficos. El principio básico del pensamiento científico es que hay que dudar de todo y que no hay verdades inamovibles.

OviOne

Explícaselo a los garrulos de Telecinco, que no saben decir otra cosa que "mi/tu/su verdad". La madre que los parió.

meda

¿Por qué se enlaza a un tweet? Es absurdo

Liet_Kynes

#16 Eso es opinable

Rorschach_

#19 Relativamente... lol

#16 Pues tiene su aquel pequeño padawan y a mi no me pareció naaada absurdo. #NoDarPuntadasSinHilo

Bley

Ya lo decian en los Simpson, aquel trabajador de la inmobiliaria:

Existe las verdad...
...y ¡LA VERDAD!

D

La verdad existe, pero es inalcanzable.

inar

La verdad solo es fruto de una fe ciega.

¿Cómo era el proverbio?
El necio afirma. El sabio duda y reflexiona.

xenko

Bienvenido a la era postmoderna, Pedro. Todo es relativo y la verdad no existe.

marc0

Es que las misiones de ahora tampoco son tripuladas, pero les interesa simular que lo son y que no pueden organizar los trajes para crear polémica. Son todo efectos especiales del sobrino de Kubrick para darle más verosimilitud a los efectos especiales de la curvatura de la Tierra.

Battlestar

Me parece una frase extraña viniendo de este hombre. Mas que nada porque hace cientos de años lo mismo se afirmaba sobre cosas que hoy sabemos que no son ciertas "la tierra es plana, esto es una verdad, no hay margen de opinión".

elvecinodelquinto

#82 Solo que antes afirmaban sin evidencia de nada y ahora no...

PasaPollo

#82 ¿Hablas de afirmaciones categóricas realizadas antes del nacimiento de la ciencia y hecha por gente no especialmente docta?

Seguro.

D

La verdad es que solo has subido una vez a la ISS y te llaman el astronauta. La verdad es que tenías una sociedad interpuesta. La verdad es que doctor fraude no se ha querellado contra ok diario como prometió

D

Eso es una chorrada como un piano, y suena a 1984. Por supuesto que todo es opinable, y más cuando tratas de llenar los colegios de ideología.

daTO

#78 No. Hay verdades absolutas. Ácido+ base, sal + agua. Rebáteme eso,

Lo demás es filosofía,

D

#91 un político no se refiere a ese tipo de verdades

elvecinodelquinto

#91 Me está acojonando esta abrumadora mayoría de ignorantes...

jopetas00

Las opiniones como con el culo que todos tenemos uno.

D

O sea que desconfía de la escuela. Que no le gusta lo que se opina allí. Pues que la desmonte si no sirve para nada que no dice verdad.este hombre está con la búsqueda de la verdad ,se cree que con eso de que ha sido astronauta es el último científico del mundo.
No será que alguien le ha puesto intereses creados para que hable de todo eso para que la gente ignore a veces las evidencias personales y sociales?

m

Si, pero yo voy a seguir sin creer que las misiones Apolo fueran tripuladas, y más a la vista de que no somos capaces ni de organizar los trajes de un vuelo espacial en órbita baja.

1 2