Hace 12 años | Por AlexVixgeck a bbc.co.uk
Publicado hace 12 años por AlexVixgeck a bbc.co.uk

El esperado ordenador Raspberry Pi está a punto de entrar en producción. La máquina de $25 (£16) se ha creado con la esperanza de que inspire a una nueva generación de genios de la tecnología. Relacionadas y traducción en #1

Comentarios

D

#2 Entra a la web de Raspberry Pi y revisa los artículos con videos.

thingoldedoriath

#3 Gracias fratre yo tengo un par de ideas ya en cartera para experimentar con el cacharrito cuando lo compre. Pero no estoy en edad de que me despierte el interés por la programación y esas cosas, desgraciadamente mi tiempo para meter en el cerebro ese tipo de cosas, ya pasó Me servirá como un juguete en el que experimentar lo poco que se, eso si

Busco la web y pongo por aquí el link.

Ya http://www.raspberrypi.org/

D

#5 No es cuestión de edad, es cuestión de interes.

Yo doy clase de informática a varias personas que pasan de 80 años todos y te aseguro que muestran el mismo interes que mis amigos (25-30 años)

Tannhauser

#8 Debo decirte en honor a la verdad, que esa versión de QIII está modificada expresamente con algún filtro desactivado, pero ojo, no le estoy quitando mérito, seré el primero en pillarme uno.

l

#2 Es un producto para enseñar informática no un juguete. Si el chaval/a tiene inquietud por la informática y cacharrea no dudes en pillarle eso y un arduino. Pero si no tiene ninguna inquietud, comprale una DS porque este cacharro no va a saber casi ni encenderlo.

D

#37 La Raspberry PI tiene más pegas. No hay más que leer los comentarios de la gente en la propia web oficial. ¡¡¡Un sistema operativo en una SD es algo inconcebible!!! Leed los comentarios al respecto y sabréis el por qué. ¿Arrancar desde USB? ¿Acaso tienes la certeza de que se puede hacer con esa placa? Y en cualquier caso, demasiado lento para mi gusto y lo que es peor, te quedarías con un USB ocupado. ¿Cómo enchufas el teclado, el ratón, y demás artilugios que precises? ¿con un hub USB? Si empezamos a sumar cacharros ya no es tan pequeño y si hay que andar comprando más y más cosas... ¿dónde está la ventaja?
De cualquier forma yo intentaré comprarme una placa.

D

#38 ¡¡¡Un sistema operativo en una SD es algo inconcebible!!!

Es bastante sencillo si buscas un poco en Google.

NapalMe

#39, supongo que #38 se refiere a que las escrituras a un SD (o memoria usb) son limitadad, un SO en una SD, gravando temporales y modificando archivos apuntapala, cascaría la SD en un mes.
Eso si, se puede preparar el SO para que no grave casi nada disco, como por ejemplo hacían los SO cuando se cargaban desde disco, como el workbench del AMIGA.

D

#40 Poco sabes de Linux, si añades ram suficiente, digamos si sacan Rasp.pi de 512MB de Ram, podrías montar todo esos archivos temporales en la RAM (tmpfs) sin tener que escribir nada.

Con un escritorio como IceWM, y usando principalmente aplicaciones de consola de comandos http://kmandla.wordpress.com/software/ y Mplayer para los vídeos HD, no tendrías que usar la Swap para nada.

NapalMe

#47 Coño, es lo que digo, hay que preparar el SO para que solo use ram lol

D

#54 #57 "Preparar el SO"

Tío, es solo añadir una línea de texto de 5 palabras en /etc/fstab , y ese añadido te funcionara en cualquier bicho con Linux y FreeBSD .

Dejaros de pajas con la escritura de la SD, cojona. Si tienes /tmp /var/tmp montados en RAM e instalas todo de golpe, puedes montar /home en un HD externo y no tocar el disco duro jamás.

NapalMe

#60 Tranquilo, que yo no he dicho que sea difícil, digo que hay que hacerlo, y el limite de escrituras es una realidad.
Si alguien mete un linux sin modificar esas 5 lineas, la SD le dura un mes. Solo digo esto.

D

#64 1 linea. Y ahora todas las distros llevan asignado TMPFS por defecto, solo es cuestion de añadir /var/tmp. Además, el usuario experto que conozca la Rasp seguro que sabe del tema de la SD y el límite de escrituras.

#63 ¿Monotarea? Crux Linux, Pentium 1, 96 MB instalado en una CF de 8 gigas. http://kmandla.files.wordpress.com/2011/05/2011-05-06-mn-340-001-crux-musca.jpg
Imagina con un bicho 4 veces mas potente.

Software en modo terminal que va de PM para la Rasp.

http://kmandla.wordpress.com/software/

Si, Mplayer es una aplicacion que puede correr bajo terminal y tambien sobre las X con una velocidad bestial.

javielillo

#38 Como te ha contestado #39 busca que es como trabajar con los LiveUSB y las limitaciones son parecidas en los SD (una cantidad limitada de escrituras, etc) y son muy baratas asi que si uso un disco duro externo será para según el uso que le dé en ese momento.

"¿Acaso tienes la certeza de que se puede hacer con esa placa?" Recuerdo haberlo leido que poder arrancar desde algo que no fuera la SD se podía aunque para estar más seguro estaré atento a los primeros que sean capaces de probar esos pequeños detalles. Aunque siempre viene bien que sea más flexible a mi me da igual que sólo se pudiera arrancar por la SD para los usos que quiero darle.

"¿dónde está la ventaja?"
Que eres tú quien decide cómo se quedará el RasPi, mientras escribo tengo al lado el hub que me llevaré en la bolsa junto este PC por si lo necesitase fuera de casa. Si no te gusta ocupar slots USB (que estan para usarse) y te da alergia usar hubs (los hay de muchos tamaños y formas) usa un diente Bluetooth para conectar varios periféricos inalámbricos. Si ya los tienes no hay que comprarlos de nuevo, reusa lo que tienes.
O depende del uso que le des conectate al Raspi usando un cliente VNC (o similares) o terminal remoto o...

D

#39 No sigo que no se pueda. Es evidente que sí. De hecho he invitado a leer los comentarios de la gente que tiene experiencia con ello en mi comentario. Si lo lees verás que su utilidad ronda lo negativo. La SD no te aguanta ni un asalto.

#41 "Si no te gusta ocupar slots USB (que estan para usarse)" claro que está para usarse. El problema es que quieras usar más de los tienes, jajaja. "Si ya los tienes no hay que comprarlos de nuevo" te ha faltado decir qué sucede cuando no los tienes. Pero ya lo diré yo: te lo tienes que comprar, vamos sumando entonces.

#42 Me da la sensación que no estás muy puesto en el tema. Pero disculpa si me equivoco. Hay artilugios de igual (y muchos de muy mejores características) por un precio bastante similar. Sobre todo teniendo en cuenta que muchos vienen con pantalla multitáctil y muchas más cosas.

W

#45 Desde la ignoracia: ¿Puedes poner link a un artilugio de igual o muy mejores características a similar precio? No conozco ninguno y si ya hay algo mejor en relación calidad-precio ¿Para qué esperar el lanzamiento?

D

#46 Este es solo un ejemplo de algo ya montado para su uso "normal" (con pantalla y demás) pero hay cientos: http://www.pandawill.com/ployer-momo9-tablet-pc-7-inch-android-23-new-cpu-8gb-2160p-hdmi-white-p52651.html?utm_source=youtube&utm_medium=ql&utm_campaign=10482

Me gustaría destacar que el envío es gratuito que ha llegado a estar por 89$. Ahora sí, comparemos características.

"¿Para qué esperar el lanzamiento?" Me hago la misma pregunta. Supongo que es como todo, la expectativa generada.

D

#48 ¿Puedo enchufar un teclado a eso? ¿Puedo meterle Debian ARM y emuladores y me tirarán fluidamente vídeos en HD a 1080 en un monitor externo con Mplayer para Debian/Arm mientras estoy jugando a Dungeon Crawl vía OpenGL?

¿Puedo jugar al OpenArena?

D

#49 No estoy aquí para darte soporte. Pero puedes hacer todo tipo de cosas. Y los hay con procesadores de Intel que son mas compatibles que los ARM con todo tipo de sistemas operativos.

D

#50 No , si soporte no necesito, tengo más experiencia de la que piensas, mi portatil anda con FreeBSD y tal

Lo preguntaba por tí, por lo que veo, con ese cacharro me veo capado a Android con chorradas táctilesy gracias . El Rasp.pi puede metérsele Debian con IceWM y GDM de serie, por ejemplo, y navegar con XXXTerm (navegador Webkit ultraligero ) y entrar a cualquier web moderna con HTML5 sin problema. Y con Gnash, puedo ver al menos Youtube y algún juego Flash no muy exigente.

Amén que con MPlayer puedo ver vídeos HD sin problema, y gracias a Debian, cientos de emuladores que Android no tiene. Ah, y con teclado físico, los emuladores de PCs de los 80 se juegan 2000 veces mejor.

Y donde no hay color es a la hora de aplicaciones como escribir mails, ofimática y chatear: El teclado tactil aquí si sucumbe frente a un teclado.

D

#51 Con la suficiente experiencia podrías quitar Android. Pero como te digo los hay con todo tipo de procesadores y en especial con Intel. Y los hay sin pantalla si tanta guerra te da.

dominicanopuro

#52 me dices como quitar android de mi samsung galaxy S? (la pregunta va enserio)

D

#45 siento de depcionarte, soy desarrollador de arduino y raspberry en calidad precio pule a todas las alternativas. Arduino a pesar de su tonelada de ventajas, no ofrece una alternativa usable en linux, sirve como mero controlador de automatas. Beaglebone ofrece mucho menos por casi 90 dolares... Realmente rasp va a ser una revolucion si consiguen satisfacer una demanda alta.
Yo me relamo con la cantidad de proyectos que tengo en cartera para esta joyita, empezando por un servidor vnc a pilas (!) just for fun!!!

m

#55 ¿Pero le falta todo el tema de I/O de raspberry pi?
Pq el punto fuerte de arduino es justamente poder conectalo facilmente a cualquier cosa.

D

#56 Quizás pueda interesarte esto: http://www.raspberrypi.org/archives/411

D

#45 Esto es buscarle defectos por vicio a un producto excelente. Si no quieres arrancar el sistema operativo desde una tarjeta, puedes usar un disco externo o lo que se te ocurra. Eso de que una SD "no aguanta ni un asalto" es una exageración. Y todavía no me has mostrado un equipo que por 35 dólares haga lo mismo que esto o mejor.

#56 El Raspberry Pi no está orientado a la robótica, pero en el artículo que muestra #58 hay algo para suplir esa necesidad.

D

#56 ahí radica la diferencia: ya estan haciendo un pb i/o
http://www.raspberrypi.org/archives/411
La diferencia de RBP con las demas no solo es el precio y capacidades, se han comprometido a mantener una distro oficial y una comunidad fuerte. Digamos que es el arduino de los pcs.
#57 lo siento entonces,

D

#55 No solo no me decepcionas sino que la argumentación es insuficiente. "raspberry en calidad precio pule a todas las alternativas" ¿A qué alternativas? Porque es evidente que hay muchas placas mejores en relación calidad-precio.

"Realmente rasp va a ser una revolucion", no digo que no lo vaya a ser. Pero si lo es no es por sus características sino por su publicidad. La expectación creada va más allá de la calidad de la misma. Lo de la SD es algo que muchos no logramos entender. Esa placa no es viable para su uso ordinario. Solo para experimentación, y durante un periodo limitado. En este aspecto es de lo peorcito. Hay muchas mejores placas para uso ordinario y experimentación.

Y que quede claro que yo no soy defensor ni lo contrario de RaspPI, solo digo lo que hay. Recordad que yo intentaré comprarme una a pesar de sus deficiencias.

D

#38 25 Dolares, por ese dinero tienes pocas limitaciones. Si quieres mas puertos y potencia, compra un pc. Esto es UN JUGUETE GEEK para proyectos caseros.

difusion

Esto marcará un antes y un después

l

Que ganas tengo de ponerles las manos encima.

D

#18 Ya quisiera ver una tableta de 700mhz por 50 euros.

R

#19 Tus deseos son órdenes.

vale que son 63 euros, pero los gastos de envío son gratis y no hay que comprarlo en packs de 6 .

Haberlos haylos, pero hay que saber buscarlos (ese lo venderán mañana durante la happy hour en pandawill).

D

#20 Ah pero es una oferta muy especial ¿esa es la que anunciaba alguien en forocoches?

De cualquier manera y aunque el Rasp. Pi sea una placa, el uso que va a tener es totalmente distinto y por tanto, el perfil de comprador del Rasp. es distinto al de una tableta.

Además sería bastante cuidadoso respecto a la compra de una tableta, no me vale con las especificaciones dado que la calidad de la pantalla táctil y otros pequeños aspectos son importantes y uno solo los conoce cuando alguien más las ha probado.

R

#21 No sé. Salen ofertas de éste tipo aquí y allá. Hace medio año podías comprar en prepago con yoigo un ZTE Blade por 70 euros. Total, que lo más probable es que antes del berry éste los chinos ya vendan cosas similares a menos precio.

En realidad éste tipo de productos si tienen éxito o no es más por el software que otra cosa. A éstas alturas no creo que ninguno que no use windows o android vaya a tener mucho éxito, salvo para geeks que vayan a usarlo para usos empotrados.

D

#22 Con Debian el Rasp Pi puede ser una pasada como equipo portable, y perfecto para sobremesa para ver vídeos en HD : No ocupa nada y es silencioso completamnte.

xaman

#24 ¿No ocupa nada? Tendrás que añadirle el cable de alimentación y el HDMI.

#22 Cierto, no es más potente que un teléfono móvil, PDA o tablet. La única diferencia es que este ¿PC? no está preparado para ser tal cosa, y entonces puede ser lo que tu quieras que sea ¿Quieres hablar con él? Pues le pones el SKYPE y un micro USB ¿Quieres que sea para ver películas? ¿Para programar?

Y estas son las ideas que se me ocurren a mí, un usuario estándar a quien me imagino que no irá dirigido. Porque aunque se me está haciendo la boca agua no sabría ni que hacer con él.

D

#22 según tengo entendido que mientras si está la marca registrada el diseño no, así que los chinos pueden sacar un clon llamado platanete lamda a hacer una bonita competencia.

Serven

#0 Sólo una cosita, el plural de PC es PC.

AlexVixgeck

#32 Ya poco puedo editarlo lol como no lo haga algún admin...

Monino

Yo estoy deseando cogerlo para montar un sistema de vídeo-vigilancia que me suba capturas a dropbox!

c

#11 espiando a la parienta?

b


pinta muy bueno!!, serie un excelente regalo de navidad lol

D

A ver si de esto salen home servers baratitos baratitos y que no consuman mucha electricidad... Necesito uno a la voz de ya.

D

#63

Multitarea con 512 de RAM en modo gráfico con la Rasp sin tocar la SD :
· Icewm como gestor de ventanas.
· XFE como explorador de archivos.
· Udev ya monta todas las unidades externas.
· XXXterm para la web.
· Audacious o mocp para música.
· Claws Mail para el correo.
· Mplayer puro, solo el cuadro X contralado con el teclado , (ir atras / adelante con los cursores )para las pelis.
· Pidgin o Finch en Xterm para el chat.

Si crean un Debian Arm especial para ARM con EGlibc o similares, (como Connochaet OS para X86 basado en Arch Linux) creéme que te cunde todo sin pasar de los 500MB.

http://www.connochaetos.org/wiki/connochaetos

Marinmenyo

Bravo!!

R

Me corrijo, parece que sí hay un módelo con HDMI, lo que lo hace interesante como HTPC.

D

#12 Los que veo ahí son más caros (el raspberry más caro costará 35 dólares) y menos potentes (menos RAM y menos potencia de procesamiento).

Por cierto, por lo que se ve, la orden mínima es de seis aparatos de un mismo modelo (en tu página).

D

#12 La mitad de potencia por el doble de precio.

a

Ni de coña vais a ver los raspberrys a 20 euros en España. Ni-de-coña.

D

Google facocitando este proyecto en 3,2,1...

D

Voy a pedir un buen lote nada mas que salgan. Quien quiera compara, que mire por los beaglebone que hay ya en el mercado y que saque sus conclusiones.

m

#18 ¿Que alternativas conoces con Android?
Yo solo conozco Cotton Candy y será mucho más caro.

D

Tú monta lo que quieras en memoria, pero que sepas que no es un bien que sobre precisamente. Veremos qué te sobra para lo que realmente necesitas.

D

#61 tmpfs se asigna dinamicante según la carga. Y yo te digo que el disco duro ni lo tocas, y que incluso con 512 de RAM y tmpfs, puedes ver un video en 1080p/HD por que el chip está dedicado a ello.

Y perdona que te diga, pero un SO como Debian o Slitaz con Icewm solo usan 40Mb de RAM, con XXXTerm para la web, con dos pestañas suben a los 300MB . Seguimos sin tocar la swap, y el uso de /tmpfs es casi neglibible.

D

#62 perdonado quedas pero me parece muy limitado todo, cogido todo muy con pinzas. Parece que estamos ante un sistema monotarea, si me permitis la exageración.

R

Una placa de móvil ejecutando linux. Que está bien y tendrá sus usos, pero de ahí a llamarlo PC... Soy escéptico con el precio también, porque supongo que no tienen en cuenta impuestos, soporte técnico, gastos de envío.. Además se suponía que iba a ser de grande como un pendrive, y al final ha engordado bastante.

D

#16 ¿pero qué producto pone en su precio anunciado incluidos los gastos de envío y los impuestos (entendiendo que es un producto de alcance internacional)?

R

#17 Ninguno, pero aquí se piensa que costará 20 euros, cuando lo más probable es que suba a 40 o 50. Y por ese precio francamente ya hay alternativas, también con linux o android. En sí éstos productos ya existen, pero se venden con batería, pantalla y teclado. Los chinos hace mucho que venden netbooks con potencia similar, sólo que a ninguno se le ha ocurrido vender solamente la placa.

Espero que vendan un modelo sin RJ45, USBs ni audio analógico. Con HDMI y BT la placa sería aún más pequeña, aunque tendrían que pagar royalties claro.