Primer pacto de la XI Legislatura. Y sorprendente. PP, PSOE y Ciudadanos están cerca de hacer al exlehendakari Patxi López presidente del Congreso. Una alianza a tres con la que no se contaba que se materializará este miércoles en la sesión constitutiva de las Cortes
Torcuato Fernández Miranda Hevia: Catedrático de Derecho Político.
Fernando Álvarez de Miranda y Torres: Profesor de Derecho procesal.
Landelino Lavilla Alsina: Abogado, Letrado del Tribunal de Cuentas.
Gregorio Peces-Barba Martínez: Catedrático de filosofía del Derecho.
Félix Pons Irazazábal: Abogado y profesor de Derecho
Federico Trillo-Figueroa y Martínez-Conde: Letrado del Consejo de Estado.
Luisa Fernanda Rudi Úbeda: Profesora Mercantil y Auditora-Censor Jurado de Cuentas.
Manuel Marín González: Licenciado en Derecho,
José Bono Martínez: Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas.
Jesús Posada Moreno: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y licenciado en Ciencias Económicas.
Francisco Javier López Álvarez: Cri… Cri… Cri… Cri…Cri… Cri… Cri… Cri…Cri… Cri… Cri… Cri…
Españoles, lamento comunicaros que el congreso va a ser presidido por un inutil, hecho independiente de su lamentable curriculum antes de entrar en politica
#23:
#20 Y la estrategia de la gran coalición del PP-PSOE hará despegar al PSOE. Hacia la luna concretamente 🌛
#37:
#20 Condenado a desaparecer un partido que es tercero que de 0 escaños ha pasado a 69? Tu que te has fumado esta mañana?
#29:
#22 El problema no es que sea buen o mal candidato, es que huele a que el PP va a gobernar con el beneplácito del PSOE.
#7:
el tío ya tiene su experiencia en grandes coaliciones...
#75:
Pues a mí me gusta Patxi Lopez. Qué pesaditos con su nivel de estudios. Menudo elitismo encubierto que tenéis algunos.
Hace poco algunos de los que estáis echándole en cara no tener estudios defendíais a José Mujica cuando decía que los países estaban gobernados por mediocres mientras él vivía en un chamizo medieval. "No todo en la vida son los estudios", decíais.
Qué hipócritas.
#57:
#30De hecho si el resultado de las ultimas elecciones hubiese sido un referéndum los independentistas lo habrían perdido.
Y? Luego pedirían otro, y otro, y otro... hasta que saliese el sí. Podéis creeros la versión que os vende Podemos, pero puede pasar eso, pero también todo lo contrario.
#31 Un partido que antepone el derecho a decidir a cualquier otra cosa, para mi es nacionalista. Ya lo he visto en las CUP.
No me vengáis con los de las 5 líneas rojas, que no cuela. La única línea roja es el derecho a decidir, no engañan a nadie que tenga dos dedos de frente.
#42:
#36 Qué pasa? Uno no puede opinar algo sin que sea acusado de copiar a Marhuenda? Puedes decirme que no estás de acuerdo, pero llamar a alguien indocumentado por no compartir su análisis me parece poco digno.
#48:
#24 Totalmente de acuerdo, es un insulto."Comenzó a estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco, aunque no llegó a terminar la carrera y la abandonó a los 28 años, para convertirse en Diputado en el Congreso."
Fuente: wikipedia.
#126:
#77 Carod Rovira dijo hace mucho que el solo hecho de lograr un referéndum ya les legitima para aun perdiéndolo volver a pedirlo unos años después basándose en los mismos argumentos del primero, nunca escucharas a un nacionalista pro-independencia hablar de mayorías cualificadas, p.ej de 2/3 u 3/4, y mucho menos de la posibilidad de incluir en la constitución futura de su estado el derecho a realizar referéndum de sentido contrario, es decir para volver a la unión.
El recién elegido gobierno de Cataluña se otorga mayoría para declarar la independencia y desacatar la constitución española pero no tiene mayoría por ejemplo para iniciar la modificación de su propio estatuto de autonomía, para lo que necesitaría 90 diputados (2/3). Cuando se tratan asuntos serios que afectan de forma grave a la totalidad de la población se requere siempre de mayorias cualificadas,
PD: en Cataluña la constitución tuvo un 91,09% de votos favorables
#93:
#83 Esas noticias son de Escocia y Quebec. En Quebec se han hecho 2 en los últimos 35 años, y parece que no va a haber más. En Escocia fue un resultado muy ajustado y tampoco parece que vaya a haber ninguno pronto.
Pero esto es muy fácil de arreglar. Se puede decir que sea lo que sea el resultado no se hacen más votaciones en los próximos 20 años. O que si el resultado es ajustado (en cualquier dirección) se da un plazo de dos años y se vuelve a votar, siendo ese el definitivo si la gente sigue apoyando la misma opción.
PD: Deja de juzgar a las personas y ser tan condescendiente.
#102:
#82 Podemos ya gobierna con el PSOE o sus votos de investidura en muchos sitios, incluyendo sus ayuntamientos estrella. Negar que el PSOE e IU son sus socios preferentes y sus parientes ideológicos es negar la realidad.
El problema de Podemos es que ha vendido demasiado la imagen de ser un partido intransigente como para manejar una situación en la que no es mayoría.
Lo que debe hacer Podemos, a mi entender, es asumir que su proyecto no es mayoritario y por tanto va a poder participar del gobierno sólo parcialmente. Y eso no tiene que ser malo, sería muy sano asumir que los máximos de su programa sólo se desarrollen cuando verdaderamente obtengan mayoría de votos. Eso es democracia y eso es ser dialogante, y no sabotearlo todo y poner exigencias absolutas.
#47:
#37 qué te has fumado tú que votas negativo un comentario que sólo expone una visión que no compartes?
#13:
Menudo país en el que una persona que no ha trabajado nunca llegue a presidente del Congreso, además de ser lehendakari sin saber ni haber querido nunca aprender euskera. En fin, tenemos lo que nos merecemos
#1 Podemos está condenado a desaparecer. Entre la financiación iraní y su empeño en enrocarse en posiciones inmovilistas, perderán apoyo. Es lo que dice mi bola de cristal, pero no creo que los moderados que hayan votado a Podemos esperando un cambio les haga gracias la estrategia de nuevas elecciones que siguen.
#20 esa ocurrencia es tuya, o se lo has escuchado a Maruender?. Más bien todo lo contrario, a los que no les queda otra que pactar o desaparecer, es a C's de Riverita y el PSOE de Pdro Schz.
Jaja, cuanto indocumentado!!!
#36 Qué pasa? Uno no puede opinar algo sin que sea acusado de copiar a Marhuenda? Puedes decirme que no estás de acuerdo, pero llamar a alguien indocumentado por no compartir su análisis me parece poco digno.
#42 Hombre que sueltes que Podemos es financiado por Irán es lo mas cerebro de babosa que puedes leer actualmente ,es mas,son los medios de Marhuender los que sostienen esas tesis inventadas ,que esperas ?
Que si te digo que español es el que come paella y le gustan los toros no me taches de pepero?
#55 Lo hago para que se vea como se trataría a los contrarios al régimen en caso de un gobierno con mayoría absoluta de Podemos. Me alegra la censura que ejercéis antes de tener el poder. Así las advertencias que soltamos los ciudadanos sensatos no podrán ser ignoradas.
Si me importase el karma no comentaría, pero prefiero la libertad.
#91 dictador? Si me has votado negativo por lo que pienso, como mucho te habré llamado nazi. Si no, no he dicho nada, sólo he advertido de los problemas que conlleva la fe ciega en un partido y adoración al líder.
#70 Te conviene entender que la gran mayoría de los que te votan negativo lo hacen porque piensan que has dicho una estupidez, no porque no estén de acuerdo contigo.
#92 Si acusara a alguien del PP por cobrar de Bárcenas (hoy mismo hablan por allí que hay hasta vídeo de Rajoy), serías igual de escrupuloso con la presunción de inocencia?
Lo de la financiación iraní es una sospecha, un escándalo más. El inmovilismo se ha visto. No niego que puedan cambiar su postura pronto. EL tiempo me dará o quitará la razón. De eso no hay duda.
#47 Vamos a ver, alma de cántaro. de 0 a 69 consiguiendo más porcentaje de votos que el legendario PSOE. Al menos podías dejar el número de tu camello....
#37 No quiero ser aguafiestas pero realmente no es un partido con 69 escaños, son 4 ó 5 con nombres estrafalarios y tintes independentistas, que se unen a la marca Podemos porque si no no se comen una mierda.
#20 Lo mejor que le podría pasar a Podemos es un gran pacto PP-PSOE-Ciudadanos, liderado por el PP. Porque eso dejaría a Podemos como única oposición real al Gobierno, en una legislatura con muchas probabilidades de ser corta. En ese escenario, los votantes del PSOE decepcionados por aupar a la derecha en el poder de nuevo se irían en masa a Podemos como ocurrió en Grecia con el Pasok y Syriza, y lo mismo ocurriría con la gente que votó Ciudadanos por el cambio y se desilusiona al comprobar que era cierto lo de que C's son la marca blanca del PP. Eso es lo que Podemos está esperando que ocurra.
#20 Eso no tiene sentido, al PPSOE y a la casa real no le pasa factura su apoyo incondicional a la dictadura Saudí, y eso que son los que financian los atentados terroristas de Europa.
¿Acaso se ha hablado de otra posibilidad que no fuese un presidente del congreso del PP o del PSOE? ¿Existían otras opciones?
Simplemente es una cesión del PP para intentar rascar lo más posible en algo que veía perdido. Me parece razonable e incluso buena señal que los partidos se den cuenta de que ya no hay mayorías absolutas y son tiempos de negociar.
#1 El artículo es meridianamente claro, las interpretaciones no tanto. PP se ve forzado a cederle el sitio porque una segunda vuelta, que perdería, lo retrataría tal y como está: sólo y aislado. Tengo la convicción que, por cuestiones estratégicas y no éticas -le va la supervivencia en ello --PSOE nunca apoyará un Gobierno del Partido Popular.
#1 Esa amistad existe desde hace meses (Andalucía... Madrid...); ahora tienen que retratarse y por fuerza han de verse algo esas amistades que quieren mantener ocultas
#2 Pues.. llámame loco! pero no creo que la situación sociocultural de España sea la misma que la de Grecia.. si no, a estas alturas yo creo que ya hubiera arrasado Podemos.
Torcuato Fernández Miranda Hevia: Catedrático de Derecho Político.
Fernando Álvarez de Miranda y Torres: Profesor de Derecho procesal.
Landelino Lavilla Alsina: Abogado, Letrado del Tribunal de Cuentas.
Gregorio Peces-Barba Martínez: Catedrático de filosofía del Derecho.
Félix Pons Irazazábal: Abogado y profesor de Derecho
Federico Trillo-Figueroa y Martínez-Conde: Letrado del Consejo de Estado.
Luisa Fernanda Rudi Úbeda: Profesora Mercantil y Auditora-Censor Jurado de Cuentas.
Manuel Marín González: Licenciado en Derecho,
José Bono Martínez: Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas.
Jesús Posada Moreno: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y licenciado en Ciencias Económicas.
Francisco Javier López Álvarez: Cri… Cri… Cri… Cri…Cri… Cri… Cri… Cri…Cri… Cri… Cri… Cri…
Españoles, lamento comunicaros que el congreso va a ser presidido por un inutil, hecho independiente de su lamentable curriculum antes de entrar en politica
#24 Esto supongo que animará a los jóvenes... a no seguir los estudios, total, sacarte una carrera para ir directo al paro. Mejor entrar a algún partido rápido y mejor aun si papi ya está bien colocado.
#24 Totalmente de acuerdo, es un insulto."Comenzó a estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco, aunque no llegó a terminar la carrera y la abandonó a los 28 años, para convertirse en Diputado en el Congreso."
#24 De hecho no veo la validez de los estudios de los demas, el unico valido por titulacion seria Torcuato Fernández Miranda Hevia: Catedrático de Derecho Político.
Por ejemplo Jesús Posada Moreno: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y licenciado en Ciencias Económicas. Esos estudios te capacitan para ser presidente del congreso, tendre que revisar el temario de estas carreras a ver si habia alguna asignatura que sea presidencia o asi...
#69 Los anteriores eran todos gente preparada y con una educacion.
Este señor es un individuo que estuvo 10 años "cursando" primero de ingeniería industrial. Los dos primeros años los pasó en el bar de la facultad. Después, por ser hijo de Lalo (histórico del socialismo vasco) lo contratan para poner los cafés y las copas en la casa del pueblo de portugalete, donde se mantiene hasta que consigue entrar en el congreso.
Cuando llega a Lehendakari, sin estudios, sin preparación, sin saber decir si quiera Egunon, le pagamos entre todos los vasquitos un profesor particular de euskera 24hx365 días por 46.000 euros. El modelo de enseñanza consistía en que un euskaltegi ponía un profesor a su disposicion, Lehendakaritza llamaba cuando este señor deseaba recibir clases. En una entrevista en prensa, este señor se vanagloria de hacer pellas de clases de euskera. No es que faltase a clases. NO. Llamaban al profesor para que se presentase en Vitoria, que Patxi estaba disponible y este señor no aparecía.
Y este es el nivel. Podría tirarme horas hablando de otras ocurrencias de este señor, pero tampoco es plan.
#84 Entonces el mandato de los 2 anteriores presidente del congreso ha sido ejemplar y han usado sus conocimientos en la labor, yo solo recuerdo verles dar el turno, las votaciones, y quitando la palabra o dandola...
#94 No me refiero a sus curriculums si no a las funciones que han desempeñado, que a menos que hayan desempeñado funciones ocultas(ademas de jugar al frozen como hacia la vice..)no he visto que haya que tener una gran cualificacion para llevarlo a cabo...
Primer desliz público del Lehendakari Patxi López (Francisco Javier López Álvarez, PSE-EE PSOE), en el que, cuando es preguntado por el Principio de Arquímedes ("todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado"), responde con "depende de cuál de ellos".
#7 para combatir a ETA cuando estaba cansado de ir a funerales de sus compañeros. No estuvo mal aquella coalición ni es justo meterlas en el mismo saco.
#c-232" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2543716/order/232">#232 Eres un tergiversador nato. Tu comentario inicial (# 123) en respuesta a #7 era:
"para combatir a ETA cuando estaba cansado de ir a funerales de sus compañeros"
Así como queriendo dar a entender que entró como lehendakari para combatir a ETA, y poniendo la coletilla de los funerales, pero:
- El último atentado mortal de ETA fue en 2003. Es cierto que ha habido posteriores atentados, pero afortunadamente sin víctimas mortales. Solo algún herido leve y daños materiales.
- En 2006 ETA declaró una tregua permanente que sigue vigente hasta hoy.
Sabiendo que Patxi López fue lehendakari de 2009 a 2012, que vengas tu diciendo que llegó para combatir a ETA cuando ésta llevaba ya 3 años y pico en tregua. Ya te he repondido, explicado y argumentado que Patxi López entró por pillar cacho, y solo dejó desastre. No sé si eres parte interesada en la manipulación, o una simple víctima más de la desinformación por parte de los mentideros nacionales.
Deja ya de manipular y mentir. Basta ya de ese rancio raca-raca terrorista y de esa victimización o uso de las víctimas, porque no cuela y además apesta. Gente con actitudes como la tuya son los que realmente hacen daño a todo el proceso de paz y las propias víctimas, dicho por ellas mismas, y algunos estamos ya hartos de sufrir las consecuencias de los intereses de unos pocos, de uno y de otro lado.
#52 A ver si nos enteramos, hay partidos que desean y pueden obtener magnificos resultados: PP-Podemos y otros que la cagarian bien PSOE-C's así que nada, todo lo que hacen va dirigido a adelantar o no elecciones y punto
#8#11#22 Es de cara a la galería. El PP ahora puede decir alto y claro que hablan y consensúan cosas con el resto de partidos y que son capaces de negociar y ceder cosas para conseguir un bien común (y que si ellos no van a presidir el gobierno es porque los demás partidos quieren la inestabilidad institucional y romper España y se mueven por intereses partidistas y que son antidemocráticos por no apoyar a la lista más votada). Algo así como lo que opina #44
#59 al PP y al PSOE solo le interesa una cosa: mantener el régimen de recortes impuesto por la Troika. ¿Ayuda esta designación en esa cuestión? Sí. ¿Significa esto que ya está decidido si habrá gobierno de concentración de la derecha o si habrá cambio? En mi opinión NO. Lo que está claro, opino, es que no habrá nuevas elecciones, hay una posibilidad que es la más fácil que ocurra de un gobierno PP-PSOE-C's, y falta concretar si hay alguna otra alternativa alrededor del PSOE, sin el PP, que pueda evitar ese escenario, alternativa que por el momento no existe.
#88 En general todos intentarán conseguir colarse en el gobierno de un modo u otro, pero todos miran de reojo las elecciones porque les es más cómodo que estar batallando con pactos (y están jugando a escenificar cosas ahora mismo para desgastarse lo mínimo posible y si pueden conseguir alguna ventaja sobre los demás partidos). Al pp le interesa repetir. Buenos datos económicos (pese a la alta estacionalidad y temporalidad y potencial aluvión que se acerca en forma de nueva crisis), la independencia de cataluña, la visión de que un partido sin mayoría no sirve de nada y que los únicos que la pueden conseguir son ellos... sólo necesitan ganar tiempo en juícios y demás y está todo hecho. Al psoe la gente lo da por acabado, pero sin embargo creo que Pedro Sanchez por ahora ha superado la prueba de enfrentarse a sus barones y salir casi airoso, si no lo torpedean desde dentro podría incluso mantener o mejorar resultados. A ciudadanos cada vez se le ve más la marca blanca y si con todo a favor (prensa, encuentras, etc) no pudo conseguir objetivos lo tiene crudo. Y Podemos quizá logre mejorar resultados, pero el "inmovilismo" quizá le juegue una mala pasada (que se supone que mantenerse firmes en sus convicciones y programa debería hacerles ganar puntos, pero en España somos muy raros)
#29 Ya que el PSOE no va a gobernar con el beneplácito de Podemos, parece ser la única vía de que la voluntad popular no se traduzca en ingobernabilidad.
¿Por qué exactamente es un problema que el partido más votado tenga un gobierno pactado/controlado/condicionado? Guste o no, mucha gente les ha votado. Si tanto quiere evitarlo, Podemos podría hacer algo al respecto, pero quedarse sin gobierno no parece solución a nada.
#51
- Si Podemos hace que el PSOE llegue a la presidencia: Podemos es igual que el PSOE, apoya la corrupción, con esa estrategia va a desaparecer.
- Si Podemos no hace que el PSOE llegue a la presidencia: Podemos debería hacer que el PP no llegase a la presidencia, con esa estrategia va a desaparecer.
#82 Podemos ya gobierna con el PSOE o sus votos de investidura en muchos sitios, incluyendo sus ayuntamientos estrella. Negar que el PSOE e IU son sus socios preferentes y sus parientes ideológicos es negar la realidad.
El problema de Podemos es que ha vendido demasiado la imagen de ser un partido intransigente como para manejar una situación en la que no es mayoría.
Lo que debe hacer Podemos, a mi entender, es asumir que su proyecto no es mayoritario y por tanto va a poder participar del gobierno sólo parcialmente. Y eso no tiene que ser malo, sería muy sano asumir que los máximos de su programa sólo se desarrollen cuando verdaderamente obtengan mayoría de votos. Eso es democracia y eso es ser dialogante, y no sabotearlo todo y poner exigencias absolutas.
Pues a mí me gusta Patxi Lopez. Qué pesaditos con su nivel de estudios. Menudo elitismo encubierto que tenéis algunos.
Hace poco algunos de los que estáis echándole en cara no tener estudios defendíais a José Mujica cuando decía que los países estaban gobernados por mediocres mientras él vivía en un chamizo medieval. "No todo en la vida son los estudios", decíais.
#75 Positivo porque estoy totalmente de acuerdo. Rajoy es un puto inútil, y tiene título. Los estudios te ayudan a tener una visión del mundo, pero no significa que sean necesarios (ni que la visión sea buena).
de todos modos, este tio me parece Ken. Bonito por fuera, pero de plástico, y totalmente hueco.
Menudo país en el que una persona que no ha trabajado nunca llegue a presidente del Congreso, además de ser lehendakari sin saber ni haber querido nunca aprender euskera. En fin, tenemos lo que nos merecemos
#13 El PP apoya este nombramiento como parte de su estrategia para falsear mejorar las cifras del paro. En unos meses elecciones otra vez y el pobre Patxi al paro. ¡Basta ya!
#30De hecho si el resultado de las ultimas elecciones hubiese sido un referéndum los independentistas lo habrían perdido.
Y? Luego pedirían otro, y otro, y otro... hasta que saliese el sí. Podéis creeros la versión que os vende Podemos, pero puede pasar eso, pero también todo lo contrario.
#31 Un partido que antepone el derecho a decidir a cualquier otra cosa, para mi es nacionalista. Ya lo he visto en las CUP.
No me vengáis con los de las 5 líneas rojas, que no cuela. La única línea roja es el derecho a decidir, no engañan a nadie que tenga dos dedos de frente.
#83 Esas noticias son de Escocia y Quebec. En Quebec se han hecho 2 en los últimos 35 años, y parece que no va a haber más. En Escocia fue un resultado muy ajustado y tampoco parece que vaya a haber ninguno pronto.
Pero esto es muy fácil de arreglar. Se puede decir que sea lo que sea el resultado no se hacen más votaciones en los próximos 20 años. O que si el resultado es ajustado (en cualquier dirección) se da un plazo de dos años y se vuelve a votar, siendo ese el definitivo si la gente sigue apoyando la misma opción.
PD: Deja de juzgar a las personas y ser tan condescendiente.
#77 Carod Rovira dijo hace mucho que el solo hecho de lograr un referéndum ya les legitima para aun perdiéndolo volver a pedirlo unos años después basándose en los mismos argumentos del primero, nunca escucharas a un nacionalista pro-independencia hablar de mayorías cualificadas, p.ej de 2/3 u 3/4, y mucho menos de la posibilidad de incluir en la constitución futura de su estado el derecho a realizar referéndum de sentido contrario, es decir para volver a la unión.
El recién elegido gobierno de Cataluña se otorga mayoría para declarar la independencia y desacatar la constitución española pero no tiene mayoría por ejemplo para iniciar la modificación de su propio estatuto de autonomía, para lo que necesitaría 90 diputados (2/3). Cuando se tratan asuntos serios que afectan de forma grave a la totalidad de la población se requere siempre de mayorias cualificadas,
PD: en Cataluña la constitución tuvo un 91,09% de votos favorables
#57 es que hay que ver la cantidad de escaños que perderían si quitaran la línea roja de apoyar la independencia. No son tontos, y esos escaños son muchos.
#79 Otro y otro, y otro, así ¿hasta cuándo?, ¿con cuánto margen? ¿cada 5 años? ¿cada año? ¿cada mes? ¿hasta que gane el sí?, ¿y cuándo gane el sí también se siguen repitiendo por si quieren volver?
Como las votaciones de la CUP, que salió que NO, todas las veces hasta el final, pero al final fue que sí. Y así "corregir los desajustes de las urnas".... Muy demócrata todo.
#57 confundes democratas con nacionalistas que por ejemplo lo son el PP el PSOE y Ciudadanos que anteponen su nacionalismo español a la democracia.
Pero no te culpo, eso es lo que te han metido en la cabeza y costará, como costó en su día que los ciudadanos de UK aceptaran los preceptos básicos de un estado democrático.
Si te fijas en los ejemplos internacionales, cuanto más alto es el nivel personal y intelectual de sus ciudadanos, menos problemas hay en aplicar la democrácia, aunque suele pasar algo curioso en los paises desarrollados y es que cuando un país alcanza el grado de libertad como para dejar a sus ciudadanos votar libremente si quieren o no ser parte de el, por lo general (el 99%de las veces) deciden quedarse en el (curioso), mientras que cuando la imposición es la regla, los estados terminan por dividirse.
#57 Ya te asseguro yo que la CUP se mueve por causas sociales, de hecho es un partido municipalista y es ahi donde se aplican con esmero. Para ayudar a la gente hay que estar en contacto directo con la gente.
#21 Podemos no es un partido nacionalista, solo cree en la democracia y en el derecho a decidir, imagínate que por H o por B se realiza un referéndum legal en Cataluña y los independentistas lo pierden, se acabaría el problema de una vez por todas.
De hecho si el resultado de las ultimas elecciones hubiese sido un referéndum los independentistas lo habrían perdido.
#30 Qué manía con relacionar democracia con derecho a decidir "cuando y como queramos". Hay unos procedimientos, que pasan, primero, por modificar la Constitución. Punto. Y Podemos lo sabe, pero el mensaje del derecho a decidir que no se lo quite nadie, que le está dando más votos que a ninguno en Cataluña.
#30 Podemos blablabla
Podemos para la mayoría de españoles apoyando el tema del "Derecho a decidir", lo entrecomillo porque no se que derecho es ese, se ha suicidado. La mayoría no contemplamos la fractura del estado bajo ningun concepto, mientras amparen esto no tienen nada que hacer.
En las proximas generales menos votos ¿apostamos?
#39 Lo podremos comprobar de aquí a unos años. Aunque depende mucho de lo buenos que sean en marketing los del PSOE, en esto sí que pueden aprender de Podemos; su marketing es muy bueno.
#58 Lamentablemente podemos ha expresado que los ciudadanos catalanes son los que tendrían Unilateralemente que decidir la soberanía del estado español para conseguir (o no) una secesión del territorio.
Y eso es un grave error. Esto sería vulnerar los derechos de soberanía nacional de los ciudadanos españoles. Al no permitirles decidir a ellos sobre su propio territorio. Es absolutamente inadmisible.
#4 El PSOE y el PP aún no están acabados. Tienen un sector de la población, los de mayor edad, que pase lo que pase les votará. Ellos entienden la democracia de otra manera.
#54 En el cuerpo de la noticia siguen hablando de un pacto confirmado por "fuentes conocedoras", así que aunque el titular sea diferente sigue siendo la misma noticia.
#66#73 También han cambiado algo de la noticia. Antes no ponía eso que no ha sido desmentido por el PP, decía que fuentes de los tres partidos lo confirmaban.
Vaya, ¡qué sorpresa! Hace poco ha caído una noticia que hablaba mal de Podemos porque las "fuentes cercanas" de el Confidencial no son fiables. Que raro que con esta noticia no pase lo mismo...
#41 Creo que ni para ti ni para mi y que el problema lo tiene #0 con su posible microblogging.
El verdadero titular es: Patxi López se perfila como presidente del Congreso con el apoyo de PP y Ciudadanos
Cuyo titular coincide con el del Mundo.
Tampoco las he podido analizar en profundidad por falta de tiempo...
Nada fuera de lo común, obviamente en lo institucional ponen a alguien totalmente integrado en las estructuras del régimen del 78, pero no ponen a nadie del partido más votado sino a un candidato de "consenso" entre ellos.
Si es cierto, gran jugada del PP para intentar deslegitimizar a Patxi Lopez delante de los votantes de izquierda y meter una zancadilla a la alianza de izquierdas.
No sé, pero este será el gran pacto nacional que "exige el país en estos momentos de urgencia". "Si el país lo requiere", como escuché en más de una ocasión por parte de esta gente. La pantomima del PP-PSOE (y Cs?) la veremos en breve, porque estaba ya escrito desde el siglo XIX.
Que triste que en España nos sigan timando una y otra vez, a lo largo de los siglos, con el tema de Cataluña. En Madrid y en Barcelona. Mientras en España o hacemos cola en Cáritas por estar en el paro o hacemos cola en Cáritas con un empleo, EEUU está planificando misiones tripuladas a Marte.
#96 Y mientras tu dices bobadas, España colabora con la Nasa y construyo partes del Curiosity, y gestiona uno de sus experimentos. Pero oye, lo que tu dices da mas karma que decir la verdad.
Recuerdo cuando a Pepe Blanco se le ocurrió la idea de abreviar lo de Zapatero Presidente como ZP y en Euskadi lo copiaron como Patxi Lopez Lehendakari (PLL)
Comentarios
Presiento que este es el comienzo de una gran amistad
#1 Podemos está condenado a desaparecer. Entre la financiación iraní y su empeño en enrocarse en posiciones inmovilistas, perderán apoyo. Es lo que dice mi bola de cristal, pero no creo que los moderados que hayan votado a Podemos esperando un cambio les haga gracias la estrategia de nuevas elecciones que siguen.
#20 Y la estrategia de la gran coalición del PP-PSOE hará despegar al PSOE. Hacia la luna concretamente 🌛
#23 Se destapó 'il Biscottone'.
#20 esa ocurrencia es tuya, o se lo has escuchado a Maruender?. Más bien todo lo contrario, a los que no les queda otra que pactar o desaparecer, es a C's de Riverita y el PSOE de Pdro Schz.
Jaja, cuanto indocumentado!!!
#36 Qué pasa? Uno no puede opinar algo sin que sea acusado de copiar a Marhuenda? Puedes decirme que no estás de acuerdo, pero llamar a alguien indocumentado por no compartir su análisis me parece poco digno.
#42 Si tus opiniones y argumentos coinciden con los de Marhuenda, ¿qué tiene de malo compararte con él?
#42 "financiación iraní"
SUPER informado....
#42 Hombre que sueltes que Podemos es financiado por Irán es lo mas cerebro de babosa que puedes leer actualmente ,es mas,son los medios de Marhuender los que sostienen esas tesis inventadas ,que esperas ?
Que si te digo que español es el que come paella y le gustan los toros no me taches de pepero?
#42 Financiación iraní..
#20 Condenado a desaparecer un partido que es tercero que de 0 escaños ha pasado a 69? Tu que te has fumado esta mañana?
#37 qué te has fumado tú que votas negativo un comentario que sólo expone una visión que no compartes?
#47 ¡Bienvenido a Meneame!
#55 Lo hago para que se vea como se trataría a los contrarios al régimen en caso de un gobierno con mayoría absoluta de Podemos. Me alegra la censura que ejercéis antes de tener el poder. Así las advertencias que soltamos los ciudadanos sensatos no podrán ser ignoradas.
Si me importase el karma no comentaría, pero prefiero la libertad.
#70 Si basas lo que va a hacer Podemos si llega a gobernar en que te casquen un negativo luego no te quejes.
#85 El problema no es el partido en sí, sino sus seguidores.
A ver si te crees que el NSDAP habría hecho lo que hizo sin el apoyo de sus seguidores?
#87 Si me estás llamando dictador, ¿no crees que te vas mereciendo los negativos?
#91 dictador? Si me has votado negativo por lo que pienso, como mucho te habré llamado nazi. Si no, no he dicho nada, sólo he advertido de los problemas que conlleva la fe ciega en un partido y adoración al líder.
#95 Yo no te voté. No vaya a ser que me mandes al garrote vil. Es lo que tenemos los nazis, no nos gusta votar.
#87 Ya podemos pasar a otro tema....
https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin
#70 Hostia!! No sabía yo que los meneantes son, en realidad, los miembros del Secretariado General de Podemos... ¡Que fuerte!
#20 Nos has pillao. A mi las octavillas de campaña me las daba un señor de ISIS
#70 HEROE! Mirale como lucha por la libertad desde el teclado. Tu si que me representas, tío
#70 Te conviene entender que la gran mayoría de los que te votan negativo lo hacen porque piensan que has dicho una estupidez, no porque no estén de acuerdo contigo.
#47 No te he votado negativo por no compartir tu opinión sino por las sandeces y gilipolleces no demostradas que has afirmado.
Besos con amor.
#92 Si acusara a alguien del PP por cobrar de Bárcenas (hoy mismo hablan por allí que hay hasta vídeo de Rajoy), serías igual de escrupuloso con la presunción de inocencia?
Lo de la financiación iraní es una sospecha, un escándalo más. El inmovilismo se ha visto. No niego que puedan cambiar su postura pronto. EL tiempo me dará o quitará la razón. De eso no hay duda.
#47 Vamos a ver, alma de cántaro. de 0 a 69 consiguiendo más porcentaje de votos que el legendario PSOE. Al menos podías dejar el número de tu camello....
#37 yo creo que no, pero nunca se sabe. Hace 2 años nadie se imaginaría la situación actual de UPYD...
#37 No quiero ser aguafiestas pero realmente no es un partido con 69 escaños, son 4 ó 5 con nombres estrafalarios y tintes independentistas, que se unen a la marca Podemos porque si no no se comen una mierda.
Un hacendado saludo.
#37 Mira UPyD.
Y fueron 42 escaños.
#20 Lo mejor que le podría pasar a Podemos es un gran pacto PP-PSOE-Ciudadanos, liderado por el PP. Porque eso dejaría a Podemos como única oposición real al Gobierno, en una legislatura con muchas probabilidades de ser corta. En ese escenario, los votantes del PSOE decepcionados por aupar a la derecha en el poder de nuevo se irían en masa a Podemos como ocurrió en Grecia con el Pasok y Syriza, y lo mismo ocurriría con la gente que votó Ciudadanos por el cambio y se desilusiona al comprobar que era cierto lo de que C's son la marca blanca del PP. Eso es lo que Podemos está esperando que ocurra.
#20 Eso no tiene sentido, al PPSOE y a la casa real no le pasa factura su apoyo incondicional a la dictadura Saudí, y eso que son los que financian los atentados terroristas de Europa.
#20 hala come negativos. Por bobo.
#20 Sin lo de financiación iraní a lo mejor te habrían tomado en serio.
#20 Tu análisis roza la locura. Argumentos mas mierdosos no había leído antes,exceptuando tertulianos de 13tv
Pd: te olvidaste de Venezuela
#20 O estás de cachondeo o debes tomarte la medicación.
#20 cuéntame más sobre eso de Irán..
#1 es un pacto pro-corrupcion
#1 #2 No entiendo vuestros comentarios.
¿Acaso se ha hablado de otra posibilidad que no fuese un presidente del congreso del PP o del PSOE? ¿Existían otras opciones?
Simplemente es una cesión del PP para intentar rascar lo más posible en algo que veía perdido. Me parece razonable e incluso buena señal que los partidos se den cuenta de que ya no hay mayorías absolutas y son tiempos de negociar.
#1 Rajoy a acompañará a Mas.
Cospe presidenta, ¡ay que dolores me dan!
#1 El artículo es meridianamente claro, las interpretaciones no tanto. PP se ve forzado a cederle el sitio porque una segunda vuelta, que perdería, lo retrataría tal y como está: sólo y aislado. Tengo la convicción que, por cuestiones estratégicas y no éticas -le va la supervivencia en ello --PSOE nunca apoyará un Gobierno del Partido Popular.
En fin, sólo es otra opinión.
#1 Esa amistad existe desde hace meses (Andalucía... Madrid...); ahora tienen que retratarse y por fuerza han de verse algo esas amistades que quieren mantener ocultas
El Pasok cavando su tumba
#2 la diferencia es que tenemos el espejo de Grecia... Allí el populismo va a bajar un 25% las pensiones
#2 La tumba hace tiempo que está hecha; ahora es cuando el sector más derechoso comienza a tirar del resto hacia el hoyo
#2 Pues.. llámame loco! pero no creo que la situación sociocultural de España sea la misma que la de Grecia.. si no, a estas alturas yo creo que ya hubiera arrasado Podemos.
Presidencia del Congreso
Torcuato Fernández Miranda Hevia: Catedrático de Derecho Político.
Fernando Álvarez de Miranda y Torres: Profesor de Derecho procesal.
Landelino Lavilla Alsina: Abogado, Letrado del Tribunal de Cuentas.
Gregorio Peces-Barba Martínez: Catedrático de filosofía del Derecho.
Félix Pons Irazazábal: Abogado y profesor de Derecho
Federico Trillo-Figueroa y Martínez-Conde: Letrado del Consejo de Estado.
Luisa Fernanda Rudi Úbeda: Profesora Mercantil y Auditora-Censor Jurado de Cuentas.
Manuel Marín González: Licenciado en Derecho,
José Bono Martínez: Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas.
Jesús Posada Moreno: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y licenciado en Ciencias Económicas.
Francisco Javier López Álvarez: Cri… Cri… Cri… Cri…Cri… Cri… Cri… Cri…Cri… Cri… Cri… Cri…
Españoles, lamento comunicaros que el congreso va a ser presidido por un inutil, hecho independiente de su lamentable curriculum antes de entrar en politica
#24 Esto supongo que animará a los jóvenes... a no seguir los estudios, total, sacarte una carrera para ir directo al paro. Mejor entrar a algún partido rápido y mejor aun si papi ya está bien colocado.
#24 Entiendo la serie, pero en cierto punto me trillo y se me atraganta la relación. Además, viendo como van las cosas, va a presidir más bien poco.
#24 Totalmente de acuerdo, es un insulto."Comenzó a estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco, aunque no llegó a terminar la carrera y la abandonó a los 28 años, para convertirse en Diputado en el Congreso."
Fuente: wikipedia.
#48 de esos conozco yo muchos, claro que no les dejaria presidir ni una partida de mario kart.
#24 De hecho no veo la validez de los estudios de los demas, el unico valido por titulacion seria Torcuato Fernández Miranda Hevia: Catedrático de Derecho Político.
Por ejemplo Jesús Posada Moreno: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y licenciado en Ciencias Económicas. Esos estudios te capacitan para ser presidente del congreso, tendre que revisar el temario de estas carreras a ver si habia alguna asignatura que sea presidencia o asi...
#69 Los anteriores eran todos gente preparada y con una educacion.
Este señor es un individuo que estuvo 10 años "cursando" primero de ingeniería industrial. Los dos primeros años los pasó en el bar de la facultad. Después, por ser hijo de Lalo (histórico del socialismo vasco) lo contratan para poner los cafés y las copas en la casa del pueblo de portugalete, donde se mantiene hasta que consigue entrar en el congreso.
Cuando llega a Lehendakari, sin estudios, sin preparación, sin saber decir si quiera Egunon, le pagamos entre todos los vasquitos un profesor particular de euskera 24hx365 días por 46.000 euros. El modelo de enseñanza consistía en que un euskaltegi ponía un profesor a su disposicion, Lehendakaritza llamaba cuando este señor deseaba recibir clases. En una entrevista en prensa, este señor se vanagloria de hacer pellas de clases de euskera. No es que faltase a clases. NO. Llamaban al profesor para que se presentase en Vitoria, que Patxi estaba disponible y este señor no aparecía.
Y este es el nivel. Podría tirarme horas hablando de otras ocurrencias de este señor, pero tampoco es plan.
Como muestra un botón:
#84 Entonces el mandato de los 2 anteriores presidente del congreso ha sido ejemplar y han usado sus conocimientos en la labor, yo solo recuerdo verles dar el turno, las votaciones, y quitando la palabra o dandola...
#90 ¿Los anteriores dan el perfil de vividor por útil?
#94 No me refiero a sus curriculums si no a las funciones que han desempeñado, que a menos que hayan desempeñado funciones ocultas(ademas de jugar al frozen como hacia la vice..)no he visto que haya que tener una gran cualificacion para llevarlo a cabo...
#90 ¿Y? Me da igual qué hayan sido los anteriores si este sigue siendo un inútil.
#69 Gregorio Peces-Barba Martínez: Catedrático de filosofía del Derecho.
¿Te parece poco?
#24 le gustan los vinilos, eso ponia en su cv
#24 Épico
Primer desliz público del Lehendakari Patxi López (Francisco Javier López Álvarez, PSE-EE PSOE), en el que, cuando es preguntado por el Principio de Arquímedes ("todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado"), responde con "depende de cuál de ellos".
#24 Cuando trolls peperos dijeron que Colau no había acabado ninguna carrera aquí se la defendió a muerte
el tío ya tiene su experiencia en grandes coaliciones...
#7 Y en eso de "presidir" también tiene sus tablas
#7 solo necesita ilegalizar al 25 del electorado español y juntarse para el PP y sera presi tambien de España
#7 para combatir a ETA cuando estaba cansado de ir a funerales de sus compañeros. No estuvo mal aquella coalición ni es justo meterlas en el mismo saco.
#7 en grandes amaños querrás decir
#7: Y en escurrir el bulto con los pelotazos de goma, como a Íñigo Cabacas, que murió por este motivo.
#c-232" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2543716/order/232">#232 Eres un tergiversador nato. Tu comentario inicial (# 123) en respuesta a #7 era:
"para combatir a ETA cuando estaba cansado de ir a funerales de sus compañeros"
Así como queriendo dar a entender que entró como lehendakari para combatir a ETA, y poniendo la coletilla de los funerales, pero:
- El último atentado mortal de ETA fue en 2003. Es cierto que ha habido posteriores atentados, pero afortunadamente sin víctimas mortales. Solo algún herido leve y daños materiales.
- En 2006 ETA declaró una tregua permanente que sigue vigente hasta hoy.
Sabiendo que Patxi López fue lehendakari de 2009 a 2012, que vengas tu diciendo que llegó para combatir a ETA cuando ésta llevaba ya 3 años y pico en tregua. Ya te he repondido, explicado y argumentado que Patxi López entró por pillar cacho, y solo dejó desastre. No sé si eres parte interesada en la manipulación, o una simple víctima más de la desinformación por parte de los mentideros nacionales.
Deja ya de manipular y mentir. Basta ya de ese rancio raca-raca terrorista y de esa victimización o uso de las víctimas, porque no cuela y además apesta. Gente con actitudes como la tuya son los que realmente hacen daño a todo el proceso de paz y las propias víctimas, dicho por ellas mismas, y algunos estamos ya hartos de sufrir las consecuencias de los intereses de unos pocos, de uno y de otro lado.
#22 El problema no es que sea buen o mal candidato, es que huele a que el PP va a gobernar con el beneplácito del PSOE.
#29 No comprendo bien cómo pensáis, pero yo veo la estrategia del postureo para nuevas elecciones. Todo el tiempo
#44 Pues es muy sencillo, "yo voto a tu candidato para presidente del congreso y tú te abstienes para que yo sea presidente del gobierno"
#52 A ver si nos enteramos, hay partidos que desean y pueden obtener magnificos resultados: PP-Podemos y otros que la cagarian bien PSOE-C's así que nada, todo lo que hacen va dirigido a adelantar o no elecciones y punto
#8 #11 #22 Es de cara a la galería. El PP ahora puede decir alto y claro que hablan y consensúan cosas con el resto de partidos y que son capaces de negociar y ceder cosas para conseguir un bien común (y que si ellos no van a presidir el gobierno es porque los demás partidos quieren la inestabilidad institucional y romper España y se mueven por intereses partidistas y que son antidemocráticos por no apoyar a la lista más votada). Algo así como lo que opina #44
#59 al PP y al PSOE solo le interesa una cosa: mantener el régimen de recortes impuesto por la Troika. ¿Ayuda esta designación en esa cuestión? Sí. ¿Significa esto que ya está decidido si habrá gobierno de concentración de la derecha o si habrá cambio? En mi opinión NO. Lo que está claro, opino, es que no habrá nuevas elecciones, hay una posibilidad que es la más fácil que ocurra de un gobierno PP-PSOE-C's, y falta concretar si hay alguna otra alternativa alrededor del PSOE, sin el PP, que pueda evitar ese escenario, alternativa que por el momento no existe.
#88 En general todos intentarán conseguir colarse en el gobierno de un modo u otro, pero todos miran de reojo las elecciones porque les es más cómodo que estar batallando con pactos (y están jugando a escenificar cosas ahora mismo para desgastarse lo mínimo posible y si pueden conseguir alguna ventaja sobre los demás partidos). Al pp le interesa repetir. Buenos datos económicos (pese a la alta estacionalidad y temporalidad y potencial aluvión que se acerca en forma de nueva crisis), la independencia de cataluña, la visión de que un partido sin mayoría no sirve de nada y que los únicos que la pueden conseguir son ellos... sólo necesitan ganar tiempo en juícios y demás y está todo hecho. Al psoe la gente lo da por acabado, pero sin embargo creo que Pedro Sanchez por ahora ha superado la prueba de enfrentarse a sus barones y salir casi airoso, si no lo torpedean desde dentro podría incluso mantener o mejorar resultados. A ciudadanos cada vez se le ve más la marca blanca y si con todo a favor (prensa, encuentras, etc) no pudo conseguir objetivos lo tiene crudo. Y Podemos quizá logre mejorar resultados, pero el "inmovilismo" quizá le juegue una mala pasada (que se supone que mantenerse firmes en sus convicciones y programa debería hacerles ganar puntos, pero en España somos muy raros)
#29 Ya que el PSOE no va a gobernar con el beneplácito de Podemos, parece ser la única vía de que la voluntad popular no se traduzca en ingobernabilidad.
¿Por qué exactamente es un problema que el partido más votado tenga un gobierno pactado/controlado/condicionado? Guste o no, mucha gente les ha votado. Si tanto quiere evitarlo, Podemos podría hacer algo al respecto, pero quedarse sin gobierno no parece solución a nada.
#51
- Si Podemos hace que el PSOE llegue a la presidencia: Podemos es igual que el PSOE, apoya la corrupción, con esa estrategia va a desaparecer.
- Si Podemos no hace que el PSOE llegue a la presidencia: Podemos debería hacer que el PP no llegase a la presidencia, con esa estrategia va a desaparecer.
#82 Podemos ya gobierna con el PSOE o sus votos de investidura en muchos sitios, incluyendo sus ayuntamientos estrella. Negar que el PSOE e IU son sus socios preferentes y sus parientes ideológicos es negar la realidad.
El problema de Podemos es que ha vendido demasiado la imagen de ser un partido intransigente como para manejar una situación en la que no es mayoría.
Lo que debe hacer Podemos, a mi entender, es asumir que su proyecto no es mayoritario y por tanto va a poder participar del gobierno sólo parcialmente. Y eso no tiene que ser malo, sería muy sano asumir que los máximos de su programa sólo se desarrollen cuando verdaderamente obtengan mayoría de votos. Eso es democracia y eso es ser dialogante, y no sabotearlo todo y poner exigencias absolutas.
Me parece un buen candidato y creo que el resto de partidos deberían apoyarlo.
Yo pienso como #9 pero claro, aquí todo está mal, todo lo que no sea morado
#22 A mi me gusta, siempre que eso no implique una coalición PP-PSOE y tener que soportar otros 4 años de Rajoy.
Creo que como dice #9, Podemos debería apoyarlo, explotarían cabezas.
#9 Y que pase a formar parte del grandísimo y excelentísimo grupo de ilustrísimos:
-Posada.
-Bono.
-Rudí.
-Trillo.
-El Torcu...
#22 ¿Unas buambulancias naranjas? Pero si os tienen en el ajo, hombre. No importais una mierda, pero os tienen ahí. Os nombran a veces.
Pues a mí me gusta Patxi Lopez. Qué pesaditos con su nivel de estudios. Menudo elitismo encubierto que tenéis algunos.
Hace poco algunos de los que estáis echándole en cara no tener estudios defendíais a José Mujica cuando decía que los países estaban gobernados por mediocres mientras él vivía en un chamizo medieval. "No todo en la vida son los estudios", decíais.
Qué hipócritas.
#75 Positivo porque estoy totalmente de acuerdo. Rajoy es un puto inútil, y tiene título. Los estudios te ayudan a tener una visión del mundo, pero no significa que sean necesarios (ni que la visión sea buena).
de todos modos, este tio me parece Ken. Bonito por fuera, pero de plástico, y totalmente hueco.
#75 me extrañaría mucho ver a Mújica gastandose 73000 euros de dinero público, en dos años , no ir a clase y vanagloriarse de ello.
Lo de los estudios en este individuo es lo de menos.
#75 No se le critica por no tener estudios sino por ser un vago y un despilfarrador
Menudo país en el que una persona que no ha trabajado nunca llegue a presidente del Congreso, además de ser lehendakari sin saber ni haber querido nunca aprender euskera. En fin, tenemos lo que nos merecemos
#13 Nos gastamos 73000 euros en sus cursos de euskera y el tío cuenta entre risas que no iba.
Patxi Lopez hace pira a sus clases de euskera de 73.000 euros
Patxi Lopez hace pira a sus clases de euskera de 7...
xlsemanal.finanzas.com#15 ademas de estar enmierdado con su cuñado
#13 El PP apoya este nombramiento como parte de su estrategia para
falsearmejorar las cifras del paro. En unos meses elecciones otra vez y el pobre Patxi al paro. ¡Basta ya!#30 De hecho si el resultado de las ultimas elecciones hubiese sido un referéndum los independentistas lo habrían perdido.
Y? Luego pedirían otro, y otro, y otro... hasta que saliese el sí. Podéis creeros la versión que os vende Podemos, pero puede pasar eso, pero también todo lo contrario.
#31 Un partido que antepone el derecho a decidir a cualquier otra cosa, para mi es nacionalista. Ya lo he visto en las CUP.
No me vengáis con los de las 5 líneas rojas, que no cuela. La única línea roja es el derecho a decidir, no engañan a nadie que tenga dos dedos de frente.
#57 Lo de que pedirían otro lo dices basándote en?
#77 en la historia, quizás?
A diferencia de los que prefieren creerse un discursos, existimos algunos que preferimos leer y aprender del pasado.
http://www.elmundo.es/internacional/2015/09/13/55f56a1546163f25488b4576.html
http://elpais.com/elpais/2014/03/28/opinion/1396007874_934878.html
#83 Esas noticias son de Escocia y Quebec. En Quebec se han hecho 2 en los últimos 35 años, y parece que no va a haber más. En Escocia fue un resultado muy ajustado y tampoco parece que vaya a haber ninguno pronto.
Pero esto es muy fácil de arreglar. Se puede decir que sea lo que sea el resultado no se hacen más votaciones en los próximos 20 años. O que si el resultado es ajustado (en cualquier dirección) se da un plazo de dos años y se vuelve a votar, siendo ese el definitivo si la gente sigue apoyando la misma opción.
PD: Deja de juzgar a las personas y ser tan condescendiente.
#93 O sea, que si es No hay que repetirlo, pero si es Sí, entonces no...
#77 Carod Rovira dijo hace mucho que el solo hecho de lograr un referéndum ya les legitima para aun perdiéndolo volver a pedirlo unos años después basándose en los mismos argumentos del primero, nunca escucharas a un nacionalista pro-independencia hablar de mayorías cualificadas, p.ej de 2/3 u 3/4, y mucho menos de la posibilidad de incluir en la constitución futura de su estado el derecho a realizar referéndum de sentido contrario, es decir para volver a la unión.
El recién elegido gobierno de Cataluña se otorga mayoría para declarar la independencia y desacatar la constitución española pero no tiene mayoría por ejemplo para iniciar la modificación de su propio estatuto de autonomía, para lo que necesitaría 90 diputados (2/3). Cuando se tratan asuntos serios que afectan de forma grave a la totalidad de la población se requere siempre de mayorias cualificadas,
PD: en Cataluña la constitución tuvo un 91,09% de votos favorables
#57 es que hay que ver la cantidad de escaños que perderían si quitaran la línea roja de apoyar la independencia. No son tontos, y esos escaños son muchos.
#57 Pues se hace otro, otro y otro. Siguiendo la ley que regularía este derecho. Dónde esta el problrma?
#79 En gastar el dinero a lo tonto? En usar la independencia como forma de presionar para favorecer a una minoría?
#86 Más dinero se gasta en evitar que España "se rompa". Si hay democracia, no se favorecerá nunca a una minoría.
#86 Lo haces al mismo tiempo que unas elecciones normales y no gastas mas...
O fuerzas al voto telematico. Porque YA VA SIENDO HORA
#79 Otro y otro, y otro, así ¿hasta cuándo?, ¿con cuánto margen? ¿cada 5 años? ¿cada año? ¿cada mes? ¿hasta que gane el sí?, ¿y cuándo gane el sí también se siguen repitiendo por si quieren volver?
Como las votaciones de la CUP, que salió que NO, todas las veces hasta el final, pero al final fue que sí. Y así "corregir los desajustes de las urnas".... Muy demócrata todo.
#57 Se hace como en Escocia y se pone la condición de no hacer otro en 20 años y listo.
#57 confundes democratas con nacionalistas que por ejemplo lo son el PP el PSOE y Ciudadanos que anteponen su nacionalismo español a la democracia.
Pero no te culpo, eso es lo que te han metido en la cabeza y costará, como costó en su día que los ciudadanos de UK aceptaran los preceptos básicos de un estado democrático.
Si te fijas en los ejemplos internacionales, cuanto más alto es el nivel personal y intelectual de sus ciudadanos, menos problemas hay en aplicar la democrácia, aunque suele pasar algo curioso en los paises desarrollados y es que cuando un país alcanza el grado de libertad como para dejar a sus ciudadanos votar libremente si quieren o no ser parte de el, por lo general (el 99%de las veces) deciden quedarse en el (curioso), mientras que cuando la imposición es la regla, los estados terminan por dividirse.
#57 Ya te asseguro yo que la CUP se mueve por causas sociales, de hecho es un partido municipalista y es ahi donde se aplican con esmero. Para ayudar a la gente hay que estar en contacto directo con la gente.
Deberíamos hacer un sub de verificación a posteriori de noticias de el confidencial. Yo ya no sé cual es el ratio de acierto.
#10 el confidencial o vozpopuli=sensacionalista.
#10 así se entretiene la gente, y como medio para sondear por parte de otros no tiene precio.
Y ahi va un experimentado en pactar con el PP para esquivar la voluntad popular, aqui en Euskadi todavia nos acordamos
Es el fin del Psoe y el inicio del despegue de Podemos hacia la presidencia.
#4 Yo opino todo lo contrario. Si podemos sigue su actual estrategia quedará como IU o será sólo un nuevo partido nacionalista en Cataluña.
#21 Podemos no es un partido nacionalista, solo cree en la democracia y en el derecho a decidir, imagínate que por H o por B se realiza un referéndum legal en Cataluña y los independentistas lo pierden, se acabaría el problema de una vez por todas.
De hecho si el resultado de las ultimas elecciones hubiese sido un referéndum los independentistas lo habrían perdido.
#30 ese es el miedo, mientras tanto, todos chupando del bote. Más votos para los dos lados, de ignorantes analfabetos.
#30 Qué manía con relacionar democracia con derecho a decidir "cuando y como queramos". Hay unos procedimientos, que pasan, primero, por modificar la Constitución. Punto. Y Podemos lo sabe, pero el mensaje del derecho a decidir que no se lo quite nadie, que le está dando más votos que a ninguno en Cataluña.
#30 Podemos blablabla
Podemos para la mayoría de españoles apoyando el tema del "Derecho a decidir", lo entrecomillo porque no se que derecho es ese, se ha suicidado. La mayoría no contemplamos la fractura del estado bajo ningun concepto, mientras amparen esto no tienen nada que hacer.
En las proximas generales menos votos ¿apostamos?
#21 Tienes un concepto extraño de lo que es un partido nacionalista.
#21 eres el nuevo Grohl?
#39 Por favor, sin insultar.
#39 Lo podremos comprobar de aquí a unos años. Aunque depende mucho de lo buenos que sean en marketing los del PSOE, en esto sí que pueden aprender de Podemos; su marketing es muy bueno.
#39 Posiblemente sea él mismo
#21
#21 Podemos nacionalista?
#58 ¿No es Podemos el que esta pidiendo un referéndum igual al que pides los nacionalistas?
#58 Lamentablemente podemos ha expresado que los ciudadanos catalanes son los que tendrían Unilateralemente que decidir la soberanía del estado español para conseguir (o no) una secesión del territorio.
Y eso es un grave error. Esto sería vulnerar los derechos de soberanía nacional de los ciudadanos españoles. Al no permitirles decidir a ellos sobre su propio territorio. Es absolutamente inadmisible.
#21 Podemos en Cataluña ocupa el espacio que ocupaba el PSC en su mejor época (izquierda catalanista no-independentista). Pero Podemos mola más.
#4 El PSOE y el PP aún no están acabados. Tienen un sector de la población, los de mayor edad, que pase lo que pase les votará. Ellos entienden la democracia de otra manera.
PSOE, fundado y hundido por Pablo Iglesias
#27 Renovado diría yo.
#38 Para renovarlo tendrían que cambiar la baronía, sub-baronía y candidatos casi al completo. Y ni aún así, hoygan...
#27 Fundado y fundido!
#27 Otra similitud con Podemos... al tiempo...
#27 jajajaja, buena esa
#27 - Perdone, ¿la refundación?
- La primera a la izquierda.
- ....
- ¡¡¡A la izquierda, cojones!!!!
Renovando las instituciones
#54 Puessss el titular de El Confidencial ha sido cambiado. He copiado y pegado lo que ellos han puesto.
#66 Tranquilo, viniendo de elconfidencial me lo creo perfectamente (de ahí lo de "posible" en mi anterior comentario)
Ahora bien, yo lo cambiaría (si se puede, claro)...
#54 En el cuerpo de la noticia siguen hablando de un pacto confirmado por "fuentes conocedoras", así que aunque el titular sea diferente sigue siendo la misma noticia.
#66 #73 También han cambiado algo de la noticia. Antes no ponía eso que no ha sido desmentido por el PP, decía que fuentes de los tres partidos lo confirmaban.
Vaya, ¡qué sorpresa! Hace poco ha caído una noticia que hablaba mal de Podemos porque las "fuentes cercanas" de el Confidencial no son fiables. Que raro que con esta noticia no pase lo mismo...
#25 Si te gustan más estas otras fuentes tampoco son tan complicadas de buscar (aunque son AEDE):
http://www.elmundo.es/espana/2016/01/10/5692586446163fdc7f8b4668.html
http://politica.elpais.com/politica/2016/01/11/actualidad/1452516462_868406.html
Una cosa es una noticia que dan todos los medios, y otra que es "exclusiva" de elconfidencial, citando sus famosas "fuentes cercanas"...
#33 De tu primer enlace:
Tras semanas de discretos contactos, el PSOE aspira a contar con el apoyo de Podemos (69 diputados) y de Ciudadanos (40).
No sabía que el PP y Podemos fuesen lo mismo.
Y no habla de que haya ningún acuerdo. Dice que esperan conseguir un acuerdo.
Tu segundo enlace tampoco dice nada de que haya un acuerdo.
#41 Creo que ni para ti ni para mi y que el problema lo tiene #0 con su posible microblogging.
El verdadero titular es:
Patxi López se perfila como presidente del Congreso con el apoyo de PP y Ciudadanos
Cuyo titular coincide con el del Mundo.
Tampoco las he podido analizar en profundidad por falta de tiempo...
#25 El confidencial suele pinchar en hueso muy a menudo, tienen poco filtro "buenista".
#25 yo he votado sensacionalista.
PPSOE al poder
Como dice Frank Underwood, las amistades son cuestión de fechas (o algo así)
#6 Cuestion de fachas.
Nada fuera de lo común, obviamente en lo institucional ponen a alguien totalmente integrado en las estructuras del régimen del 78, pero no ponen a nadie del partido más votado sino a un candidato de "consenso" entre ellos.
Si es cierto, gran jugada del PP para intentar deslegitimizar a Patxi Lopez delante de los votantes de izquierda y meter una zancadilla a la alianza de izquierdas.
En realidad no creo que sea tan mal candidato.
El nacionalismo español hace piña, como el nacionalismo catalán en Cataluña.
Malos tiempos a la vista...
Brainstorming castucil
pues a mi me parece que mejora bastante al dúo Posadas-Villalobos
No sé, pero este será el gran pacto nacional que "exige el país en estos momentos de urgencia". "Si el país lo requiere", como escuché en más de una ocasión por parte de esta gente. La pantomima del PP-PSOE (y Cs?) la veremos en breve, porque estaba ya escrito desde el siglo XIX.
Que triste que en España nos sigan timando una y otra vez, a lo largo de los siglos, con el tema de Cataluña. En Madrid y en Barcelona. Mientras en España o hacemos cola en Cáritas por estar en el paro o hacemos cola en Cáritas con un empleo, EEUU está planificando misiones tripuladas a Marte.
#96 Y mientras tu dices bobadas, España colabora con la Nasa y construyo partes del Curiosity, y gestiona uno de sus experimentos. Pero oye, lo que tu dices da mas karma que decir la verdad.
Un tal López, que decía aquel...
#3 Era un tal Blazquez...
Recuerdo cuando a Pepe Blanco se le ocurrió la idea de abreviar lo de Zapatero Presidente como ZP y en Euskadi lo copiaron como Patxi Lopez Lehendakari (PLL)
Tiro en el pie del PSOE
españa ya hizo los deberes
Es presidente del Congreso, tampoco puede hacer demasiado y es necesario para hacer ritmo institucional
La Alianza fantasma.