Hace 10 años | Por jordidgf a ecoteuve.eleconomista.es
Publicado hace 10 años por jordidgf a ecoteuve.eleconomista.es

El exlehendakari Patxi López compareció este domingo en el programa 'El Objetivo' de LaSexta para ser entrevistado por la periodista Ana Pastor para analizar la actualidad política y social del país, con especial incidencia en la situación de su partido, el PSOE.

Comentarios

jordidgf

#5 La separación o desaparación de un familar querido siempre es un hecho muy traumático. Las consecuencias de la guerra fraticida sufrida en este país aún son vivas, y ciertos sectores de la sociedad se esfuerzan al máximo para que no se olviden.

ogrydc

#5 Me has hecho llorar. Tonto.

forms

#5 "en el infierno por rojo, fijo"

Esto diría mi abuelo... allá donde esté.

D

El PSOE siempre simpatizó con ETA, al fin y al cabo son de izquierdas; pero cada vez disimulan menos.

#2 ¡Combo! ¡Calzador + y tu más! #5 ¡Que digo combo, triple! ¡Calzador + y tu más + populismo lacrimógeno!

#17 Ni han entregado las armas ni han pedido perdón. Lo peor de todo es que no están derrotados, todo lo contrario, han ganado. Tiene escaños en el Parlamento Vasco e incluso en el Congreso de los Diputados y varios ayuntamientos entre ellos San Sebastián ¿de verdad creéis que han perdido? ETA ya no tiene razón de ser porque ahora seguirán luchando por su fin, que no es otro que la independencia del País Vasco con la anexión de Navarra, en los despachos y en las instituciones.

D

#2 ¿Has leído Los surcos del azar? Va sobre La Novena, la división formada sobre todo por españoles que fue la primera en entrar en París durante su liberación.
http://www.entrecomics.com/?p=95725
Estoy leyéndola ahora mismo y es muy recomendable (y muy dura también, claro).

D

#2 Es genial, porque vamos a repetir la misma gran mierda de la transición

D

#30 La amnistia general acaba de ser, aunque muchos hijos de la gran puta ya salieron antes , hay casos sin resolver...en fin

D

#40 ¿¿??? Espero que no te refieras a la sentencia de Estrasburgo por alargar las penas ilegalmente, donde ha salido gente llevaba 29 años en la cárcel..... Porque en ese caso queremos la misma "amnistia" para Rodolfo Martin Villa, por ejemplo

D

#41 No, la amnistía se hizo efectiva ese dia, pero se hizo hace mucho tiempo cuando un gobierno decidió que firmaría unas leyes blanditas con una mano mientras asesinaba con la otra.

D

#41 Y te voy a recordar que en la transición se hizo una amnistía que incluía a los etarras, lo que pasa es que estos volvieron al monte. Por supuesto

D

#40 hay casos sin resolver...en fin

Ahi tienes razon. Casos de torturas sin resolver, los hay a patadas. Vamos, practicamente todos ellos.

PeterDry

#37 Pues ya está dicho todo.

D

#2 Mi bisabuelo estuvo 5 años de posguerra en un agujero debajo de una chopera (aún se les recuerda como los Choperos) porque si lo encontraban se lo cargaban y por supuesto que nadie le pidió perdón, si no que encima estuvo puteado durante mucho tiempo. Pero que no le pidan perdón unos asesinos no significa que otros asesinos no tengan que pedir perdón a sus víctimas, porque por esa simple regla de 3, nadie debería pedir perdón a nadie porque otros no le pidieron perdón a otros.

T

#54 Joder, menos mal que alguien dice algo con sentido.

D

#2 ¿Y le gustaría que lo hubiesen hecho?

Oregassj

#2 A un tío de mi madre se lo llevaron un día los grises para hacerle unas preguntas y no volvió jamás. Se cuenta que se adentraron en la sierra de Córdoba y le llenaron el cuerpo de agua hasta que reventó. Y sí, era rojo. Y nadie ha venido a disculparse con mi familia.

PeterDry

#68 Ni han pedido perdón ni lo pedirán jamás. Ni ha condenado el franquismo el PP, lo que viene a ser HB de la derecha.

p

#68 A un tío de mi madre se lo llevaron un día los grises para hacerle unas preguntas y no volvió jamás. Se cuenta que se adentraron en la sierra de Córdoba y le llenaron el cuerpo de agua hasta que reventó. Y sí, era rojo. Y nadie ha venido a disculparse con mi familia.

Los que ganan no tienen por qué pedir perdón.

k

#2 Perdón por el negativo, me confundí al compactar las respuestas

Frederic_Bourdin

#18 Porque no han ganado. Hemos ganado nosotros, los demócratas.

malespuces

#48 Pasen y recojan sus medallas

e

#18 Y es curioso, porque lo de pedir perdón lo exigen los últimos que están dispuestos a perdonar.
¿O alguien de se imagina a Aznar, Mayor Oreja, Isabel Sansebastián o a Hermann Tersch diciendo en la tele "perdonamos a ETA"?

Por mi parte, los etarras que dejen las armas de una vez y que se metan las disculpas por donde les quepan.

D

#51 Solamente faltaba que Aznar tuviera que pedirle perdón al que le puso una bomba al paso de su coche.

e

#59 ¿? ¿? ¿?
Es buena costumbre leer dos (y tres) veces los comentarios antes de responder, que a veces con el calentón entiende uno lo que quiere, y no lo que está escrito.

D

#59 Pero tal vez tenga que pedir perdon por otras cosas mas graves como mentir conscientemente sobre unas armas que "el vio pero que no los iba a mostrar", o por incitar una guerra ILEGAL que ha asesinado a decenas de milles de ciudadanos (claro como estan lejos, no importan, no?).
HAy que tener huevos de sacarle la cara todavia a ese sinverguenza.

D

#66 Bastante tienen que ver los cojones para comer trigo.

g

#18 Hombre, si a mi familiar lo hubiera matado ETA, ver que la misma gente que consideraba hace unos años ese acto como algo heroico reconoce que estuvo mal y fue injusto y me pide perdón, a mi personalmente sí que me serviría de mucho.

Que no nos olvidemos que ETA ha matado a mucha gente inocente.

D

#53 hay a quien le ha servido (Gorka Urralburu, Rosa Rodero) y hay a quien no (Consuelo Ordoñez).
#24 lo explica muy bien.

D

#18 si no piden perdón, es porque no se arrepienten de lo que hicieron. Si no se arrepienten, es que siguen creyendo que lo que hicieron (matar, secuestrar, extorsionar ...) es justificable en pro de sus objetivos políticos. Si piensan que sigue siendo justificable, lo volverán a hacer en cuanto tengan la ocasión. El que pidan perdón, no tiene que ver con los beneficios penitenciarios. Para acceder a ellos, se aplica la ley y punto, como a todos los presos.
El pedir perdón no es una cuestión legal, es una cuestión ética: mientas hay un grupo de gente que siga creyendo en la violencia como medio para alcanzar sus fines, no podrá haber ningún proceso político, pues este se estará coaccionado, y es lo que la mayoría de los ciudadanos no podemos admitir.

p

#31 ¿en la cárcel? No, en cuentas e incluso en las cámaras de gas por denegación.

Cide

#33 Yo ahí hablo de mi abuelo -uno de los dos, el otro fue procurador en cortes

Evidentemente pienso que debería superarse ya el franquismo y para ello es necesario que deje de haber cadáveres en las cunetas y que se declare abiertamente la condena por parte de los que aún no lo han hecho. Eso, o esperar un par de generaciones más para que el tiempo convierta en ridícula cualquier manifestación de ese tipo. Pero parece más efectiva la primera opción: que el PP diga de una vez que las víctimas del franquismo son víctimas. Algo que por otro lado parece evidente.

Yo lo que pretendía en mi comentario #31 es decir que este no es el sitio para discutir eso porque esto es una noticia de ETA no de los peperos, los franquistas o cualquier otro tipo de fascistas rancios.

D

#22 #31 Una parte de los presos han asesinado o o atentado, otros han colaborado, pero también están los de "el entorno" es decir a quienes han acusado de terrorismo simplemente por su miltancia a partidos políticos y movimientos sociales.

r

#31 quiza tambien seria interesante que el estado desclasifique todos los documentos sobre guerra sucia. Y que Vera y Barrionuevo volvieran a la carcel porque se les revoca el indulto, y que se el General Galindo pase los años en la carcel que debe por sus atrocidades.

Y tambien podriamos pedir al estado que deje de tener a presos politicos, como Otegui y otros encausados por el caso Betaragune.

Pero tambien podemos mirar hacia delante y buscar la paz, en cuenta de buscar piedras en el camino.

Cide

#73 Es que me parece bien eso que dices, pero una cosa no contradice a la otra. Es que parece que pedir que ETA entregue las armas para dejar de ser un grupo armado y que ayude a esclarecer asesinatos sea estar a favor de la guerra sucia. No entiendo que porque en un comentario se hable contra ETA haya necesariamente que responder hablando de Franco o del GAL.

r

#81 es que no estamos hablando de ETA, estamos hablando del fin de ETA. Y si buscamos el fin de ETA, o buscamos otra cosa. Si buscamos el fin de ETA poniendo piedras en el camino cada vez que una parte, ETA, da un paso en direccion correcta, parece que lo que queremos es que vuelvan a matar.

Podemos pedirles que pidan perdon, que se pinten la cara de azul, o que se meen levantando la patita, pero si queremos avanzar hacia la paz lo que hay que hacer es dar pasos tambien. Por ej acercando presos, por ej liberando a los presos que si son politicos, etc... Y asi acercarnos al desarme definitivo.

Cide

#86 Claro, yo lo que expongo en #31 es cual es para mí la dirección correcta. Cumpliendo el punto 1 (entregar las armas) yo ya los acercaría y cumpliendo el número 2 (que ayuden a esclarecer los 300 asesinatos aún impunes) les daría los mismos beneficios carcelarios que a cualquier preso común. Porque sólo entonces serán en mi opinión presos comunes.

D

#81 Por que esa obligacion legal no existe y se usa como excusa.
No hay ley que OBLIGUE a pedir perdon. Y no se puede decir como hacen los de la AVT que hasta que "pidan perdon y se arrepientan" no salgan y darles poder como para poder condicionar leyes.
Que cojones es eso de "nos extraña que saliesen tan rapido, se podria haber retrasado todo lo posible", si desde el dia 1 de la doctrina parot ya estan comentindo una ilegalidad.

Findopan

Hay gente que está esperando que ETA entregue las armas en la plaza del pueblo. Y no. Incluso al enemigo hay que ofrecerle una salida digna ¿no fue la transición al completo una salida digna para el franquismo? Pues o jugamos todos...

jordidgf

#19 Eso me encanta de Menéame: A menudo me paso más rato en los recovecos de la Red,- http://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/ficha.aspx?Par=58062&Lng=0 -, que en la noticia en sí,...
Descubro muchas páginas que no son de sexo, jeje

berzasnon

#15 Entonces deberías preguntárselo a él, no a mí. Ya he dicho que Patxi López me suda bastante la polla, así que te podrás imaginar que no soy su portavoz, y mucho menos tengo por qué darte explicaciones sobre lo que dice o deja de decir.

Por otra parte, ¿tienes alguna fuente que corrobore eso de que Patxi ha dicho que son presos políticos, o simplemente te lo has inventado?

D

Un político como Patxi López dirá eso y lo contrario. Es tanto de fiar como un vendedor de coches de ocasión.

jaz1

lo del perdon, sinceramente lo veo fuera de lugar incluso de epoca
claro que los gobernantes del opus estan siempre piendo clemencia al altisimo por sus pecados mortales que hacen diariamente...y por eso pronuncian y piden esas bobadas

D

No está en ninguna ley. Por eso no lo piden y salen de la cárcel igual. Sí que vale para conseguir beneficios penitenciarios. Reinserción se llama. Se lo explico así porque como este hombre es tonto, pues igual no lo sabe de verdad y no está haciéndoselo.

jordidgf

#4 Aún a riesgo de ser una noticia irrelevante para usted, he preferido enviarla, en vez de ésta, acaso más "relevante" en según qué casos: http://ecoteuve.eleconomista.es/galerias/global/17319/Las-mejores-imagenes-de-la-71-edicion-de-los-Globos-de-Oro/136890/index.html

oso_69

#25 A mí el que pidan perdón o no me es indiferente. Sobre todo porque creo que la mayoría de esas disculpas serían totalmente falsas. Otra cosa, que sí la veo relevante, es que rechacen públicamente la lucha armada. Esa sería la condición que yo pondría para su acercamiento al País Vasco. Y lo de mantenerlos alejados no lo contemplo como castigo, sino como una dificultad añadida a la continuidad de la banda terrorista. No sé como será actualmente, pero creo que nadie puede negar que muchos presos etarras recibían grandes presiones por parte de otros miembros de la banda para no renunciar a la lucha, ni pedir perdón, etc.

garret

#36 creo que nadie puede negar que muchos presos etarras recibían grandes presiones por parte de otros miembros de la banda para no renunciar a la lucha, ni pedir perdón, etc.

Pues yo la verdad que no tengo ni idea de si eso es verdad o uno de esos mantras que memorizamos cual tabla de multiplicar y soltamos por ahí como si fueran verdades universales (algo así como que esa gente se enriquecía estando en ETA). Mándame referencias, porfa, pero muchas, que eso de "nadie puede negar" y "muchos presos etarras" lo merece.

dreierfahrer

#4 Ya, pero se referia, si vistes el programa, a los que se reunieron en Durango...

Habian cumplido su pena, se reunieron y no tenian pq decir nada, aun asi dijeron que reconocian el mal causado.

berzasnon

#12 ¿Dónde he dicho yo que sean presos políticos?

D

#13 Tu no, ha sido Patxi.

Meanwhile... si son presos políticos deben pedir perdón en conciencia (sin el y tu más postfranquísta, hay que dar ejemplo).

Si son comunes y pertenecen a una organización criminal está bien que se los mantenga separados.

Orzowei

Si en este país no hay que pedir perdón para ser indultado cómo se lo vas a pedir a alguien que ha cumplido la condena.

m

Meneame rules.
Comparando hechos de hace 60 años y media europa hecha un polvorin con victimas de coches bomba y tiros en la nuca en una transicion o directamente, la mayoria, en democracia. Tal como son más graves los asesinatos de estado de principios de los noventa que los fusilados de la guerra civil creo que comparar tambien victimas de eta con fusilados es bastante valiente.
Pero bueno, meneame es asi.

Findopan

#67 Como si ETA no tuviera nada que ver con el franquismo.

hispar

#84 #79 ETA tenía que ver con el franquismo hasta aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Amnist%C3%ADa_en_Espa%C3%B1a_de_1977

Para los muertos desde entonces no vale la excusa del franquismo.

Findopan

#89 Esa es la teoría, la realidad es que ETA nunca hubiese existido de no ser por la dictadura.

Trigonometrico

#67 Eso que acabas de decir es motivo suficiente para que todos los implicados pidan perdón por haber apoyado o haber estado de acuerdo con la dictadura.

jonolulu

¿Dónde está Wally?

eltiofilo

Soy de la opinión de que ahora mismo el principal obstáculo para la paz y la normalización por aquellas tierras son algunas víctimas.

f

#47 Y algunos politicos que si les quitas el "enemigo" no saben situarse y pierden su identidad.

eltiofilo

#80 Y tanto, algunos políticos o periodistas se les termina el chance con el final del terrorismo.

berzasnon

#10 Yo opino sobre la frase en sí, no sobre quién la ha dicho. Si debo hacerlo diré que Patxi López me suda bastante la polla, como la enorme mayoría de los políticos.

D

#11 ¿En qué quedamos, son presos políticos o comunes?

D

#12 Ni son presos políticos, ni son presos comunes.
Infórmate un poco.

D

#84 Churras con merinas.

D

#85 pues mira, por 2 cosas bien sencillas:
1- respondiendo a quien habla de que se va a repetir la transición con una amnistia
2- Eta nació 1960 como respuesta a la represión franquista

Por mucho que joda a cierta gente, Eta y el franquismo tienen mucho que ver
#84 no sólo las masacres de la guerra, sino la sucesión de estados de excepción que se establecieron en el pais Vasco durante el franquismo. El 25% de los ciudadanos que pasaron por el TOP eran vascos.

D

#90 OTro con más churras y merinas
Que yo sepa ETA fue amnistiada con el final del franquismo, con lo cual, a partir de ahí, mezclar ETA y franquismo es bastante patético.
Ya no sabéis qué inventar macho.

D

Joder, por fin alguien lo dice claro y alto... Esto de que gente que ha sufrido mucho y no ha perdonado pida que otros pidan perdón para perdonarles la vida, es de traca...

Eso no es perdonar ni pedir perdón... Es darse por culo unos a otros... (siento ser tan vulgar, pero algo tan santo como el perdón no merece ponenrse en bocas de estos dos lados por que a ciencia cierta se puede ver que no saben lo que significa...).

m

Habló el que menos tiene que hablar... el sabrá que pasó con Íñigo Cabacas, cuando se decía desde arriba que el disparo realizado unos días antes a otra persona era un tropiezo. Si en aquel momento se hubiera pedido prudencia a los antidisturbios, a lo mejor Íñigo seguía vivo.

Patxi López: más te vale no presentarte a las primarias, prefiero que consiga votos el PSOE antes de que aumente mucho el número de abstenciones y triunfe el PP. Por favor, no te presentes.

D

Perdon? pero si ni dios ha pedido perdon y estan todos en la calle (Galindo, vera, barrionuevo....) todos indultados sin haber cumplido ni el 5% de sus condenas.

r

#70 y sin decirnos quien es el señor X

tiopio

La hacemos rápido (Espeonza Aguirre)

D

Menudo vendido el Patxi este

Fernando_x

¿Porque no es cuestión de leyes sino de humanidad?

D

En EEUU si que piden el arrepentimiento para la reducción de la condena.

D

Patxy lopez es ETA
El PPSOE es ETA
ETA es ETA

D

Antes de que aparezcan más abuelos, resumamos, no ha habido ningún reconocimiento de los crímenes del franquismo. Es más existe una perversa legitimización o justificación por parte de la "derecha española" encardinada en el PP y amiguetes.

D

#71 Es que dejando a un lado el tema del perdón, a lo que han accidido los presos ha sido:
- abandonar la lucha armada
- aceptar la legislación penitenciaria
- indemnizar a las víctimas con su patrimonio

Los franquistas se niegan a que se les aplique la legalidad amparandose en la amnistia y las indemnizaciones (las pocas que hay)las paga el estado, no ellos de su bolsillo.

D

#82 Una pregunta.
¿Por qué metéis aquí al franquismo?

D

#83 ETA se fundo en plena dictadura franquista, entonces era una organizacion que contaba con el apoyo de buena parte de la poblacion, tambien se debe recordar la masacre gratuita sobre civiles ,en Guernica, a manos de la Legion Condor.

D

Evidentemente un preso que cumple íntegra su condena no tiene por qué pedir perdón al salir de la cárcel, estaría bien que lo hiciese pero la ley no obliga a ello. Otra cosa es que quiera salir antes de lo debido ...

D

¿Todos los que criticais a Patxi Lopez nunca pedís perdón por vuestros errores?
Pues espero no conoceros en vuestra puta vida. Gentuza.

D

Al presentarlo, Ana Pastor dijo que había dejado los estudios de ingeniería en el último curso. Lo único que se sabe es que trató de aparentar ser ingeniero, y abandonó la universidad a los veintiocho años. Por lo demás, juzguen ustedes:

Bast-

No es ley, es decencia. Ahora si de eso no entiendes, te podrías dedicar a tocarte los huevos donde no molestes con tu indecencia.

D

Tiene toda la razón, también tenía que haber añadido ¿Donde está en la ley que tengan que condenar unos atentados para dejar de ser sospechosos y mal vistos?, lo digo porque en los medios de la derecha se dice, que "si no condenas un atentado, estás a favor".
no hay que matar a nadie porque dé asistencia letrada o pedir amnistía a presos, por cierto que no son presos políticos, son presos como otros presos en el estado que tienen derecho a amnistía o indultos por parte del ministerio de justicia, presos que han violado o asesinado.
estoy en contra el terrorismo y también en contra el ojo por ojo, diente por diente.

p

#22 Tiene toda la razón, también tenía que haber añadido ¿Donde está en la ley que tengan que condenar unos atentados para dejar de ser sospechosos y mal vistos?

No estaba pero se la inventaron. Artículo 9.3.a de la Ley de Partidos:

Dar apoyo político expreso o tácito al terrorismo, legitimando las acciones terroristas para la consecución de fines políticos al margen de los cauces pacíficos y democráticos, o exculpando y minimizando su significado y la violación de derechos fundamentales que comporta.

D

#76 "Dar apoyo político expreso o tácito al terrorismo, legitimando las acciones terroristas para la consecución de fines políticos al margen de los cauces pacíficos y democráticos, o exculpando y minimizando su significado y la violación de derechos fundamentales que comporta."
En ningún momento se habla de no condenar.
Dar apoyo político expreso o táctico al terrorismo, no es lo mismo que defender o asistir a presos una vez encarcelados, por ejemplo darles asistencia letrada o pedir que se le traslade cerca de sus familiares.
Aznar se reunió con ETA en Argél pero ETA no quiso llegar a un acuerdo, si llegaban a un acuerdo de paz, Aznar abría alardeado de que era un logro suyo.
Ahora que ETA ha abandonado las armas(perdiendo la guerra), los peperos buscan conflictos por todas partes Haciéndose las víctimas, les gustaría que volviese el conflicto armado para agarrarse en él. por eso están torpedeando cualquier proceso de paz definitiva .

Capitan_Centollo

La única referencia que me viene a la cabeza es el artículo 72.6 de la Ley Orgánica General Penitenciaria a la hora de conceder la clasificación o progresión al tercer grado.

Pero creo que esto no se aplicaría a los presos, sino a los penados, más que nada porque primero tendrán que condenarlo para poder clasificarlo.

KurtCobain

Da asco ver cómo, por estos lares, siempre acaba buscándose la justificación a casi mil muertos, o cómo se le da la vuelta a la tortilla para criticar otros actos y episodios deleznables sin entrar a condenar los asesinatos de la banda terrorista ETA.

Si es que claro, se nos olvida que son (eran) del PP/PSOE o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y lo iban pidiendo a gritos, por gentuza.

Ésa es la impresión que dais muchos.

D

#98 Hay ciertos personajes que parece que les pagan por defender a ETA en meneame.

T

Patxi, eres gentuza por defender eso.

Todo el mundo que ha matado a alguien, debería pedir perdón, mientras no lo haga, no debería llamarse ni persona. Y digo todo el mundo, incluyendo a todos los que aquí mencionan en la Guerra Civil, a esos se les debería pedir perdón, todos los verdugos deben pedir perdón, decir que no, es de ser una persona sin ninguna moral.

Que "los otros" obren mal, no justifica nada a nadie.

D

Mi abuelo (Manuel) fue del ejército rojo. Doy gracias a dios (es una manera de hablar) porque aunque estuvo a punto de morir de un disparo, de hambre y de frío, no ocurriera, y aunque el hombre tuviera sus ideales políticos anarquistas no intentara comerme la cabeza, porque si no igual hoy tendría algún trauma que reduciría bastante mi capacidad de análisis, y quizás me hubiera convertido en un Zapatero cualquiera, o en el típico corto de miras con un abuelo mártir. Que el terrorismo no está bien, cazurros, y eso lo sabía mi abuelo y el tuyo. Y es de ser un cobarde. Como si habitualmente pagaran los culpables en el terrorismo.

B

#95 ¿Exactamente quién ha dicho aquí que el terrorismo está bien?

D

Patxi nadie, quiere dejar de ser un don nadie.
Empieza la carrera de las primarias.
Dice estas cosas por que a el no le ha matado era ningún familiar, sino a ver que decía.

D

Tanto el PSC como el PSE-EE han sido una pantomima cargada durante años; ya es hora de ver como se quitan la careta. Por fin!

D

#7 Que si Patxi, que si, que esto no es para rascar votos antes de hundirse.
¡Si Patxi es una copia barata de la Chacón! .

emilio.herrero

#7 Pues nos de que decirte, yo pienso que ni el final de ETA bastara para que sigan ciertos partidos usándolo manera partidista... Franco murio hace mas de 30 años y muchos partidos de izquierdas aun es de lo único que saben hablar.

1 2