Hace 5 años | Por bronco1890 a xataka.com
Publicado hace 5 años por bronco1890 a xataka.com

Los llamados "patrones oscuros" son técnicas de diseño web que fuerzan al usuario a hacer cosas que no quiere, o a no hacer cosas que la empresa no quiere que hagas.

Comentarios

D

#5 Haz un upgrade a tu sueldo mileurista y podrás salir del Gadis y entrar en supermercados con los productos ordenados. A ver si entonces dejas de lloriquear.

Jokessoℝ

#6 Tienes razón, es más, en adelante pienso comprarme locales de otra cadena.

D

#7 Claro hombre, si ahorras mes a mes con tu sueldo mileurista quizás puedas permitirte un Monopoly de supermercados.

D

#6 Seguramente Lidl sea su otra opción.

D

#6 A tres mileuristas frustrados no les gusta el comentario

earthboy

#6 ¿Cuáles son los supermercados con los productos ordenados?

D

#24 Te lo diría, pero parece que tampoco te los puedes permitir, y no quiero generarte más frustración.

Trigonometrico

#32 Has empezado por decir que Gadis tiene los mejores precios, que es algo que yo no sabía.
Y luego dices que sí que hay supermercados que tienen un orden coherente, lo cual me resulta difícil de creer.

D

#33 ¿Gadis?, ¿es gallego no? pues depende.

earthboy

#32 Tú hablas del amarillo, del que sacas plásticos y latas donde guardas lo que encuentras en el naranja.
Luego del azul podrías conseguir papel para limparte la boca, pero no nos engañemos. Eso no va a pasar.

D

#35 O del rojo, donde trabaja tu madre. Si tuvieras caridad irías a recogerla en vez de emborracharte y meterte en Menéame a decir tonterías.

earthboy

#42 Venga, va. Tienes razón.

squanchy

#24 Ninguno. Cada 3 o 4 años, cuando el cliente ya se ha acostumbrado a la ubicación actual, los vuelven a cambiar de sitio.

U5u4r10

#6 haz un upgrade a tu cerebro mejor

D

#50 Estudia, a ver si así con suerte algún día pasas del salario mínimo y no vienes aquí con tus rabietas de reponedor frustrado.

U5u4r10

#52 Mira a ver si tú llegas al respeto mínimo que ya lo veo difícil.

D

#53 ¿Respeto mínimo? no me suena ningún índice con ese nombre. Si hubieras estudiado también lo sabrías, y no estarías de reponedor con un salario precario, amargado, y echando pestes en los foros del internet.

U5u4r10

#54 Cierto. Me he equivocado. A ver si este índice te suena.

D

#63 ¿El muñón con el que tecleas?

R

#8 Lo extraño es que tu tardes mas de una hora en el super (o mas de 20 minutos para el caso).

Es que con los tiempos que manejas, seguramente yo tarde menos tiempo en bajar al super, hacer la compra, subir y guardar las cosas, que tu en comprar online.

salsamalaga

#5 A los que hacen eso de complicarnos la vida, yo los llamo hijos de puta.

Y en el supermercado, pregunto por el hijo puta que ha decidido que la remolacha y la zanahoria en conserva, estén en donde los congelados, y no donde la fruta. Donde por cierto, han estado siempre.

U5u4r10

#5 yo entre ellos

Funai

#12 Hasta la que tenia mas visitas la de Enrique Dans y que siempre ha traducido un rebujillo de articulos de eeuu asi son sus contenidos .... yo la veo zombie perdida ya ... y tambien escuchando los programas de radio de Ivoox, estos dias ira ya como el diesiochoavo que viene decir "es que no cobramos, no sabemos cuando sera el proximo programa o si habra" ... es obvio que esto de la web su estado ya permanente es todo zombie .... el futuro decian que era esto y crearia miles y millones de puestos de trabajo, ja ja ja ....

D

#21 yo creo que en elfondo fondisimo dises cosas interesantes jajaja.... peronoentiendo nada de q escribes,jajaj....kiero tomarme lo mismo que tu .... ksadjskd

Dolordeoidos

#31 Otra cosica eres tú, que te expresas con una claridad tremenda.

D

#41. O dieciocheno, hay que darle alternativas.

MétodoCientífico

#12 Es increíble la capacidad que tenemos los españoles para cutrificar todo lo que esté relacionado con la tecnología. Somos unos cutres (en general) porque no sabemos valorar la excelencia.

Nagamasa

#2 Pues ni tan mal....

D

#2 Como todas las basuras que publica Xataka.

D

#17 si yo tengo un correo para todo este tipo de webs incluido meneame, no me cuesta nada bajar correos uso el thunderbird

D

Yo en change.org he borrado mi cuenta 4 veces, y no estoy seguro que no reciba nuevas notificaciones (la ultima vez la he cerrado hace 3 dias).
En un principio parecia una buena idea pero.............

D

#13 Por si te sirve de algo, yo sigo una estrategia desde hace tiempo. Mi servicio de E-Mail me permite crear direcciones de E-Mail basura. Lo que hago es darme de alta en todas las Web con una dirección que puede desechar sin problemas, y casi siempre con datos falsos.

Doy mucha importancia a que las Web no tengan "trampas". Si tras usar el servicio un tiempo me convence y me puedo dar de baja de forma fácil, cambio mis datos de alta con mi correo de verdad.

Mano de santo para librarme de todas esas notificaciones, newsletter y morralla de la que es difícil darse de baja.

repapaz

#17 ¿Qué servicio de email usas?

D

#75 https://mailbox.org/en/ Por desgracia de pago, pero si se quiere calidad y seriedad es lo que hay. También te podría recomendar https://posteo.de/en

Mi criterio para la elección es privacidad, seguridad y buen servicio. Aquí más servicios con esos criterios: Lista de los mejores servicios de correo electrónico [Ing]

Hace 5 años | Por --501250-- a dismail.de

kmon

Qué novedad, dificultad para irse, lo que han hecho toda la vida los bancos, las telefónicas, etc, pero ahora parece que Amazon y Ryanair son los inventores de todas las malas prácticas

D

#3 Amazon sí.

D

La verdad es que todas las advertencias son pocas y hay que leer todo lo que se qulica.

D

#14 Desde luego que resulta imposible leer todo, pero algunas si que puedes evitar, todavía recuerdo las 70 libras que me intentaron quitar con amazon Prime.

j

#16 yo he sido consciente hace unas semanas que se me “activo” amazon prime hace meses. Aquello de haz click para decir que no. Y yo que borro todos los correos que yo considero que son publi, sin leer. Y el pago camuflado entre decenas de microgastos como ese. A un compañero de trabajo le pasó lo mismo.

squanchy

#14 Me suena que era el kindle de amazon, pero lo he buscado y no lo encuentro.

sorrillo

Si no recuerdo mal por ley se estableció que el operador debería aceptar la baja por el mismo medio en el que aceptaba el alta, dicho de otra forma, si te puedes dar de alta por teléfono no te pueden exigir un fax para la baja. Si quieren exigir fax para la baja lo deben exigir para el alta.

Este tipo de legislación no impide a las empresas que elijan los métodos que más les plazca para gestionar las altas y bajas, simplemente les obliga que ambas se gestionen igual.

En este mismo sentido se podría legislar que en la web el proceso de baja tuviera la misma visibilidad y requiriera pasos equivalentes que el proceso de alta. No parece descabellado.

obmultimedia

#4 y sobretodo, si el alta fue gratis, la baja tambien ( pepephone se escuda de que movistar les cobra unos conceptos en el alta y en la baja y que debe de aplicarlos al cliente, cuando eso es ilegal)

D

#38 Totalmente. No creo que eso te lo digan por escrito.

NoseMenea

#4 y eso desde cuando? por que con las compañias telefonicas para darse de alta es una llamada rapida y para baja mandar fax / correo , sangre de unicornio , trebol de 4 hojas , escamas de sirena , y las corneas de un dragon

sorrillo

#39 Ley de finales de 2006:

1.6.3. En particular, en los contratos de prestación de servicios o suministro de bienes de tracto sucesivo o continuado se prohíben las cláusulas que establezcan plazos de duración excesiva o limitaciones que excluyan u obstaculicen el derecho del consumidor a poner fin al contrato.

El consumidor podrá ejercer su derecho a poner fin al contrato en la misma forma en que lo celebró, sin ningún tipo de sanción o de cargas onerosas o desproporcionadas, tales como la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado, el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente, la ejecución unilateral de las cláusulas penales que se hubieran fijado contractualmente o la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con los daños efectivamente causados.


Fuente: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l44-2006.html#a1

Israfil

#39 No te olvides de enviar el Certificado de Fe de Vida y Estado, y una copia compulsada de la foto de la primera comunión.

D

#39 y la polla de un podemita...

NoseMenea

#59 joe mira que lo pones dificil

D

#59 y adn de un peperro que no sea un ladrón.

D

#39 Yo me he dado de baja de Jazztel dos veces (estaba contento con ellos, pero me mudaba), la primera en el 2011 y la última este año, y las dos veces no tuve problemas. Te ofrecen varias alternativas para que te quedes, pero al final te tramitan la baja.

Estaría bien que os informarais en lugar de repetir lo mismo durante 20 años.

SalsaDeTomate

Tontá de artículo, pero como habla mal de Amaxon o Ryanair pues a portada.

D

En los cajeros automáticos
Te cambian de lugar el botón
De aceptar cuando te preguntan
Si aceptas pagar la comisión

D

#18 Hmm, a mi me ha pasado en la pregunta de si quiero saber el saldo de mi cuenta en cajeros de bancos que no son el mio.

Bola_player

Yo rechazo continuamente las cookies de Menéame y casi en cada visita me vuelve a decir que las acepte o las rechace... Tenía que decirlo...

Overmind

#26 Ciertamente, meneame hace uso de estos mismos dark patterns con el tema de las cookies. Es algo molesto y que deja en evidencia un claro ánimo de engañar.
Para empezar, un texto con letra pequeña y gris para que sea costoso de leer, un botón enorme de aceptar, y uno que no parece un botón para no aceptar, que es en realidad para acceder a la configuración de privacidad. Donde aprovechan a pre-marcar todas las opciones (algo explícitamente prohibido por el RGPD).
Si no aceptas, insisten TODOS los días.
Y si aceptas accidentalmente, buena suerte encontrando como cambiar esa configuración. Porque es algo que está muy bien escondido, si es que está accesible, porque yo no lo he conseguido encontrar.

ContinuumST

¿Y enviar ese correo de amazon a spam en tu cuenta de email? ¿Y ni borrar la cuenta ni nada en amazon? Simple, fácil y para toda la familia.

D

#28 Eso estaba pensando yo: qué tontería darse de baja y borrar cuentas donde no te cobran por estar. El correo al spam y punto.

ContinuumST

#67 Hombre si se refiere a la cuenta premiun y demás, eso ya es otra cosa, claro, que la pagas. Pero de la premium me di de baja con dos clicks. Y el resto a spam... lo digo por si la gente cree o sospecha que dándose de baja ellos borrarán tus datos internamente, y me da a mí que ni de coña.

Por si acaso: https://backgroundchecks.org/justdeleteme/

D

Estaba leyendo esta noticia relacionada de Amazon (alemán): https://www.wiwo.de/unternehmen/handel/dubiose-amazon-pakete-nicht-bestellt-und-doch-geliefert/23773462.html

Algunos clientes de Amazon.de están recibiendo paquetas que no han pedido. Parece que no los envía directamente Amazon, sino que son vendedores que envían productos y de momento nadie sabe por qué ni para qué. Que nadie se flipe, uno de los usuarios describió los productos que recibe como "basura china", fundas de móviles y cosas así.

Y la respuesta de Amazon la esperable. Como que la cosa no va con ellos.

Sikorsky

Lo que se cuenta de la web de Ryanair es simple y llanamente FALSO. E invito a cualquiera a demostrarme lo contrario.

T

#61 jaja el chiste de navidad

m

toda publicidad, etc es tramposa. toda

d

Falta ebay y su buscador estúpido.

myxywysy

¿No debería de haber alguna institución controlando esto? Parece que el consumidor solo depende de sus conocimientos informaticos, economicos, etc para no caer en todas estas trampas. Incluso si tu agudeza visual no es la mejor corres el riesgo de ser estafado.

ramon_lopez

Artículo traducido del vídeo "How Dark Patterns Trick You Online" y nos ponemos un pin como que es una idea original nuestra.


Nivel Xataka en todo su esplendor.

soniaci

Toda página web está diseñada para hacer que el usuario haga lo que tú quieres que haga, en mayor o menor medida. Si no, no está bien desarrollada. Si la queja es que estas empresas nos manipulan en exceso, lo que tenemos que hacer es desarrollar criterio suficiente para impedírselo, no es tan difícil.

Ñadocu

#74 yo compro mucho en Internet... Me resulta más fácil. Comparar entre páginas, ver precios, etc... Tengo la extraña sensación de que em las tiendas físicas me timan, me cobran de más, etc... No sé, es una percepción mía... No digo que sea cierto.

El problema es Amazon... Tiene como las dos caras de una moneda...

Saludos

p

no estoy de acuerdo con el artículo. En amazon para cerrar cuenta es lo más fácil del mundo. Te compras un iphone y les devuelves un ladrillo. Verás que rápido te cierran la cuenta lol

Ñadocu

Compré unas botas en Amazon. Y las botas me estaban bien. Pero debían venir con grasa de caballo, que siempre regala esa marca... Pues es imposible reclamar algo en Amazon, más allá de devolver el producto... No hay manera de reclamar nada, ni hablar con nadie... O lo devuelves, o te lo quedas...

D

#57 🚑 🚑
Ya sabéis como es Amazon, yo ni un botón.

D

#60 Ya lo creo que lo sabemos: Amazon es cojonudo. Magnífico surtido, buenos precios, buen servicio y devoluciones sin problemas.

T

#57 muy cierto. yo prefiero comprarlo todo con cuerpo presente. no que se oculten bajo la delgada linea roja de internet