Hace 3 años | Por Mustela a publico.es
Publicado hace 3 años por Mustela a publico.es

"El decreto ley dejó fuera de las bonificaciones a las desarrolladoras de videojuegos pese a ser una demanda del sector desde hace años. Productores de cine, series y espectáculos en vivo de arte y música incrementan el porcentaje de deducción al fisco del 20% al 30%"

Comentarios

M

No lo veo correcto. Salvo algunas remotas ocasiones, un juego no tiene nada de cultura, más bien al contrario, se basa en inflar programas y quemar procesadores haciéndolos obsoletos de forma precipitada, muchas veces sin aportar nada nuevo, nada creativo.

D

Pero si ese sector va como un tiro ahora en confinamiento. Vaya jeta
#1 yo si creo que es cultura

tusitala

#1 #2 Yo también creo que es cultura. Algunos juegos son verdaderas obras de arte visual, otros tienen guiones que te atrapan y con otros se aprende.

M

#1 #3 Y estoy de acuerdo. Hay películas patéticas, curiosamente muchas de ellas realizadas con efectos especiales informatizados. No obstante, cuántos juegos se podrían calificar como "cultura"? ¿El típico de disparos en 1ª persona? ¿Simuladores? Habría que definir qué juegos son "cultura", e insisto que son pocos entre la propaganda de juegos que se publica por doquier. Diferente sería los juegos de mesa como el Trivial.

#5 Cultura no puede ser solamente "visual" salvo intente transmitir un significado, pero como digo, sí hay juegos que están trabajados. Aunque si su idea es puro ocio, y más si se busca el lucro con abonos de cantidades mensuales por poder participar en servidores, no sé yo hasta qué punto se consideraría eso "cultura".

tusitala

#7 ¿Entonces los cuadros del Museo del Prado no son cultura?

M

#9 Sí por lo que represetan y porque no están orientados al entretenimiento o al juego. Vamos, no son "manteles".

tusitala

#10 pero nadie ha dicho nunca que el arte o la cultura no tengan que ser entretenimiento. El teatro, la danza o el cine son entretenimientos.

Scipio_Africanus

#10 Significado de cultura según la Real Academia Española: Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Ser gamer es un modo de vida. Fin de la discusión.

M

#10 No lo he negado, pero algo debe transmitir a nivel educativo o formativo, por lo menos, y no basarse exclusivamente en actividades de "ocio" también como podría ser un crucigrama.
#12 Sí, al igual que las sectas o el bingo.

Scipio_Africanus

#15 Dejando de lado mi broma anterior, me sorprenden algunos de tus comentarios. Por lo que he podido ver, prejuzgas demasiado a los videojuegos usando el típico argumento de que la mayoría son solo shooters o simuladores. Existe una gran variedad y supongo que tu has hecho mención a esos géneros porque son los más vendidos a nivel mundial. Ahora bien, ¿y si juzgáramos al cine igual que haces tu con los videojuegos? Porque la mayoría de las películas más taquilleras de los últimos 40 años, gran parte son comedias, "cosas informatizadas" como tu dices y disparos. Ejemplos hay a raudales: todos los productos de Marvel, Stars Wars, John Wick, American Pie, Scary Movie, Batman, Los Mercenarios... y en caso patrio tenemos Los Japón, Perdiendo el este, Bajo el mismo techo, Superlopez, Si yo fuera rico, etc.

Siguiendo tu argumentación, también deberíamos incluir que el cine no es cultura, pues la mayoría de sus productos poco o nada aportan al consumidor más que pasar el rato. Habrá películas muy buenas, pero como no son tan conocidas como las otras, pues nada, no se merecen ser reconocidas como cultura. ¿Ves la estupidez de semejante argumento? Pues lo mismo haces con los videojuegos. Cuando hablas de que solo son shooters en primera persona y simuladores se que te estás refiriendo a los Call of Duty, Fornite, Battlefield, FIFA, PES, NBA, etc. Obvias toda la demás industria, como todo los juegos de Paradox que te enseñan Historia y geografía, los que te enseñan idiomas como Influent y los que tienen historias increíbles como Sekiro, Life is Strange o Shadow of the Colossus. Y solo estoy arrascando la punta del iceberg.

FueraSionistasdeMeneame

#10 La inmensa mayoría de cuadros del Museo del Prado son encargos de mecenas, a pedido, pura propaganda del ego. No es muy diferente a un videojuego. Sector del videojuego en España, que por cierto, es de los más creativos que hay, hace tiempo que dejó de ser el PC Futbol y poco más. Rime o Gris son las obras artísticas más destacadas que se han hecho en España en los últimos años, no en videojuegos, de cualquier tipo de expresión artística y cultural.

M

#16 Es probable, por lo que invitaría a abrir un hilo (o un artículo) sobre lo que comentas, si realmente creéis que es así, para evitar que se beneficien de algo que no debería considerarse cultura.

El sector del videojuego pasa por muchos procesos y normalmente son privativos. Sí, podrían tener efectos impresionantes, no lo niego, pero a cambio de tener unos procesadores muy bestias que obedecen a una obsolescencia programada. En cambio, juegos de mesa de estrategia, la cosa ya es distinta. Puedes tenerlo décadas y no necesitas corriente eléctrica ni dispositivos salvo una mesa o el mismo suelo. Para una película sí se requiere un dispositivo pero está en un formato "estandarizado" y duradero, más o menos como cuando se iniciaron los formatos analógicos.

a

#7 Quizas ya has abandonado el tema de los juegos hace tiempo, los juegos modernos ahora son muy bestias y complejos, son mas peliculas que juegos, cualquier juego moderno emplea mas guionistas y trabajadores provenientes del cine que las peliculas mismas.
Precisamente es una de las cosas que mas me molestan de los juegos nuevos, que tienen demasiado de pelicula.
Y no he entendido la referencia del trivial, crees que para que algo sea cultura tiene que darte conocimientos enciclopedicos o cientificos ? Para ti por lo tanto el arte no es cultura ?

M

#14 Claro que sí, y el trivial es ocio que transmite conocimientos. El arte de la pintura o la escultura es cultura porque lo trabajas y generalmente transmite, en cambio una fotografía es arte pero no siempre, porque en gran angular haciéndosela a un armario porque has de tomar medidas, como que arte arte...

M

#2 No me he "dadocuenta" que no te he citado a ti sino a mí mismo, uyyy... -> #7

Trigonometrico

#3 Hay más películas que son cultura que videojuegos que son cultura.

a

#6 El cine existe desde hace mas de un siglo y el genero de videojuegos casi acaban de nacer, hacer una comparacion de los numeros absolutos no parece algo muy correcto, y pPuestos a dar numeros cuantas peliculas españolas se podrian considerar realmente como cultura ? La definicion de cultura es muy amplia.

Nova6K0

#6 Si no son mainstream puede. Mismo la Saga Final Fantasy a todos los niveles les da mil vueltas a muchas películas "mainstream". En guión, en argumento e historia, en banda sonora, en efectos y si me descuido hasta en gráficos.

Salu2

Brimstone

#6 No he visto ninguna película que se acerque a lo que te ofrece en cultura la saga de Assassin's Credd, y solo por poner un ejemplo.

D

#25 Ay madre lol

Brimstone

#26 O con el COD, que los rusos ocuparon Berlín.

D

#27 o con el Quijote de Spectrum, por lo menos tenía dibujos, no como él libro, era más dinámico.

Brimstone

#28 Ay el ZX!!!

D

#26 Hashshashin: la fuente de inspiración de Assassin’s Creed
https://descubrirlahistoria.es/2015/02/hashshashin-la-fuente-de-inspiracion-de-assassins-creed/

La gente que ha jugado a los juegos de Assassins Creed conocen los inventos de guerra de DaVinci. Yo todavía no he visto ninguna película que lo hayan reproducido.

O que existió la familia de los Medici, o que hay un pueblo en Italia que se llama "San Gimignano" con imponentes torres, o que te reconocen monumentos de Florencia, Venecia o Roma con facilidad...

A lo mejor te tienes que limpiar las gafas de pasta para leer este comentario

D

#1 Como todos sabemos la gran mayoría del cine son películas de calidad y cultureta, nada de solo efectos especiales hechos por ordenador haciendo que la película parezca un videojuego, oh wait!

D

El tema fundamental no es si es cultura o no, el tema es que el sector es de los menos perjudicados por el covid, mas bien lo contrario, venden como nunca ahora

D

¿Entendemos que las ayudas al sector cultura no es por "ser cultura" sino por el característico régimen laboral en que se enmarcan y por eso no han podido entrar en los ERTE, ayudas a autónomos etc?

Este debate de si es más cultura el cine o los juegos me parece ridículo... Es un debate de marco laboral

D

Hay que saber un poco de lo que se habla. Lo primero es que las ayudas a la cultura se amplíen a todos los trabajadores del sector cultural que no las van a percibir. Porque si las van a percibir un pequeño porcentaje de músicos y actores, pero van a dejar fuera a muchos de ellos, y a TODOS los demás trabajadores eventuales del sector (iluminadores, sonidista, producción, Runners, asistentes....) Es decir, que la mayor parte del sector cultural no puede acogerse a estas ayudas.

Lo primero, debe existir realmente una rectificación en ese sentido. Después se podría revisar si los vídeo juegos son o no cultura? Ok, pero esta ayuda no es por ser o no cultura, es por estar hablando de trabajadores eventuales, un equipo de 30 o 40 personas que se cruzan el país para hacer un evento una, dos, o tres veces a la semana, que no entraron en las ayudas a autónomos, ni en los ERTEs, ni en la prestación por desempleo por las condiciones de su trabajo. Por eso hubo que crear una figura de ayuda especial. Entre otras cosas, hay que recordar que los que trabajan en el régimen de artistas cotizan una pasta por bolo.

No es un debate filosófico de que es y que no es cultura, esto ha salido por otras razones. Mucha gente de la industria del videojuego ya trabaja y cotiza en esas otras figuras que si pueden pedir otras ayudas.

Otra cosa es que (pregunto, eh,? No se...) la patronal del videojuego prefiera que sea el Estado quien se haga cargo de sus trabajadores, en lugar de ellos.

Por otra parte, mi postura aquí es clara, NADIE a quien se le prohíbe trabajar puede estar sin una ayuda, pero no mezclemos churras con merinas.

#3Y hay miles de juegos que son una mierda, que clase de argumento es ese? lol

D

Si dan dinero a la gente por nada a estos con más motivo