Hace 13 años | Por Esteban_Rosador a elpais.com
Publicado hace 13 años por Esteban_Rosador a elpais.com

La patronal de los centros concertados Escuelas Católicas de Andalucía ha recomendado a sus centros que incumplan las instrucciones dadas por la Consejería de Educación sobre la asignatura de Religión. Esta asociación, en la que están representados 417 centros concertados, considera que no están "obligados" a ofrecer alternativas a la enseñanza de esta asignatura, según señaló ayer el secretario regional de esta organización. Según su razonamiento, los padres que deciden matricular a sus hijos conocen el ideario católico del centro.

Comentarios

yvero

El solo hecho de que existan escuelas concertadas me parece una gilipollez, pero encima que se crean por encima de la ley, eso ya es tocar los huevos. Yo veo dos soluciones, o quitar religión, y dejar una hora libre para los chavales, o como ha dicho #4 retirarles los fondos, que se conviertan en privadas y, por supuesto, prohibido volver a ser concertado.

llamamepanete

#28 #22 #21 #11 Hay un problema con la eliminación del "concierto" y del "adoctrinamiento" se llama economía.

En números gordos, un alumno matriculado en un centro público, cuesta al estado 5.000€/año, el mismo alumno matriculado en un centro concertado, cuesta al estado 2.500€/año.

El estado no tiene dinero para eliminar el sistema concertado. Triste pero cierto, un estado laico permite que la mitad del sistema concertado se base en una educación religiosa, por el simple motivo, de que no tiene dinero para hacer otra cosa.

Datos : http://www.magisnet.com/noticia.asp?ref=4750

llamamepanete

#29 Siguiendo con los números gordos, la desaparición del concierto supondría al estado, en el peor de los casos, es decir, suponiendo que el 1,5 millones de alumnos matriculados en enseñanzas concertadas optase por la enseñanza pública ( y no por la privada ) un gasto de 3.750.000.000€, más evidentemente la construcción de una infraestructura equivalente a la que hoy día tiene el sistema concertado.

Esteban_Rosador

#29 CyP: Una parte importante de la diferencia se debe a que la Pública escolariza en lugares con ratios bajas, como las zonas rurales, donde la proporción de centros privados es mucho menor.

En cuanto al resto, yo estaría encantado de pagar la diferencia si con ello se leiminan colegios elitistas y adoctrinadores pagados con dinero público.

D

#29 : Pero si se les está pagando para que hagan una labor en lugar de los centros públicos, razón de más para que cumplan las normas.

DexterMorgan

#29

Si, si, muy barato sale el "concierto". A base de profesores infrapagados, y de cobrar "tasas voluntarias" a los alumnos.

a

#3 En cierto lo que dices, desde mi opinión, pero en el fondo estás equivocado. Gracias a que la religión haya sido obligatoria durante tantos años, ha conseguido que nadie haga caso realmente de ella, es una maría como asignatura y un rito para realzar ciertas ceremonias. La gente va a la iglesia en BBC-E (bodas bautizos, comuniones y entierros) y punto. La gente, incluso los que se dicen creyentes, pasan de lo que dice el Papa que en teoría es de obligado cumplimento. Realmente la enseñanza de la religión no les ha enseñado qué es la religión. Y lo más importante, de esta forma las familias se despreocupan de la enseñanza de la religión.
En resumen, debido a la asignatura de religión hay menos gente practicante.
Pero si la religión se saca de las escuelas y se enseña en la familia y en las iglesias la cosa sería muy distinta. Objetivamente se debería sacar del sistema educativo, pero ¿realmente sería esto lo mejor? la gente tendría convicciones, sólidas como en otros países.

La Iglesia condena el divorcio. ¿quien más condena el divorcio?, ni los católicos practicantes siquiera. Por poner un ejemplo y como este muchos más.

Y ya me estoy arrepintiendo de dar pistas.

D

Si no funcionan como escuelas públicas y no ofrecen las mismas opciones que las escuelas públicas, no pueden tener financiación pública. Así de simple. No se puede estar en misa y repicando, además de que no ofrecer alternativas a la religión probablemente sea una discriminación anticonstitucional.

#2 : Yo tampoco tengo claro que los padres tengan derecho a hacerle creer fantasías sin sentido a sus hijos. Los chavales también tienen derecho a que no les llenen la cabeza de tonterias.

Esteban_Rosador

#14 Yo no quiero ningún tipo de adoctrinamiento con dinero público.

bienhecho000

#15 Yo creo que sabes que lo que dices es totalmente imposible. Cualquier profesor en el día a día en la clase proyecta sus ideales en algún momento y eso es adoctrinamiento. Es practicmente imposible que un profesor sea tan aseptico que despes d eun año lo alumnos no sepan perfectamente de que pie cojea. Ah, y eso vale hasta para el profesor de fisica, fikjate el de historia lo que podrá adoctrinar a su antojo.

Así pues yo tengo derecho, porque pago mis impuestos, a elegir el tipo de adoctrinamiento que quiera para mis hijos. Tú también claro.

Esteban_Rosador

#16 Es decir, como la imparcialidad absoluta es i posible, tú crees que hay que dar dinero público para la parcialidad absoluta. Una lógica curiosa por lo menos, sin embargo estoy bastante seguro de que si las clases fueran de marxismo estarías en contra.

anxosan

Si no ofrecen alternativas yo propongo que sea considerado como que se convierten en centros privados y dejen de recibir cualquier tipo de subvención.

Ya va siendo hora de que existan solo colegios o públicos o privados.

Lordo

Para ahorrar en tiempos de crisis, fin de la concertación de colegios. Todo el dinero público para la escuela pública, y la muy respetable enseñanza privada que se la pague quien quiera con su dinero.

d

Pues que organicen misas en horario extraescolar.
El colegio es obligatorio, y como tal, sirve para cumplir el plan curricular que indique el estado. Si se realiza un concierto con el estado, hay que atenerse a él, y si no, como tantos otros colegios, que sea completamente privado y que sean los padres de los desafortunados niños, y no todos los españoles, los que paguen esa decisión.

jorgito

Una institución está instando a incumplir la ley?

Eso no es ilegal? :-

Feindesland

No se os mete en la cabeza: la gente lleva a sus hijos a esos colegios PORQUE QUIERE.

Esteban_Rosador

#27 No se habla aquí de cerrar los colegios o de quitar conciertos. Se habla de no pagar con dinero público el adoctrinamiento en la escuela.

katien

#17 Tienes razón, pero el problema es que intentan obligar a que crean en algo. Yo lo sé por experiencia. Hay mucha gente que por el hecho de apostatar (borrarse de una determinada religión) tenemos problemas familiares. No te obligan a creer, porque el creer va en cada uno, tienes razón, el problema es que intentan obligarte a creer puesto que si no lo haces, tu relación con algunos familiares pasa a ser de una manera diferente a como era antes de que decidieras borrarte de una religión. Ten en cuenta, que para muchos cristianos, el hecho de estar bautizado, ya es pertenecer a la religión, es decir, para esta gente, el que está bautizado cree, y el que apostata, no es que no crea, es que según ellos, desde ese momento DEJA de creer... ... ...Muchos nos quieren hacer sentir como si cuando nacieramos creyeramos en un Dios y cuando apostatamos dejamos de creer en él.

bienhecho000

#18 Yo aquí en e meneame tampoco soy muy querido por mis ideas y lo llevo perfectamente. Ahora, sigo erre que erre.

p

"adoctrinamiento"... creo que hay mucha gente que dejó el colegio y la asignatura de religión hace muuuuucho tiempo. Ahora mismo (y hablo de la experiencia de varios colegios religiosos) no se da catequesis, se da historia sagrada e historia del cristianismo - que es la base de nuestra historia en lo relativo a grandes monumentos, a pintura, a escultura y a razón de un montón de hechos históricos -.

Por otra parte se argumenta que un chaval con 16 años tiene que ser libre de decidir su religión, es curioso porque en tercero y cuarto de ESO se daba historia de las grandes religiones del mundo (a ver, la del espagueti volador no :S).

Sobre si pagar con dinero público clases que enseñan las bases de parte de nuestro patrimonio y a comprender el arte, totalmente de acuerdo. Si hablamos de catequesis con comunión en el colegio y ir en fila índia a confesarse evidentemente no.

p

La patronal insta a los concertados a saltarse la norma sobre Religión

Esto... ¿Cómo se llamaba esto? Inducción al delito, creo que se llamaba.

D

Yo no obligaría a los colegios concertados a quitar la religión. Lo que yo sí haría (tanto en públicos como privados) es que los profesores de religión (escogidos a dedo por el Obispado) los pague el Obispado.

D

Hombre, a mi me parece de cajón que si llevas a tus hijos a las monjitas es porque comulgas con su ideario. Apuntar a tu hijo a un colegio religioso y no querer que dé religión es como ir a un bar árabe y pedir un bocadillo de chorizo o ir a la India y pedir un solomillo de ternera, pues es simplemente ganas de tocar los cojones. Si no quieres dar religión apunta a tu hijo a un público y si quieres un bocata de chorizo vete a un bar español.

D

Instar a cometer delito, no es otro delito más?

icveuia-canovelles

Harto de subvencionar a esta gente. Luego dicen que educación para la ciudadanía adoctrina. ¿Y qué hacen ellos en sus escuelas? ¿Enseñar pensamiento crítico? Claro.

Escuela pública y laica YA.

p

Para no salirse de su ideario siempre pueden poner asignaturas como "Irracionalidad", "Fe ciega", "Adoctrinamiento" o incluso "Educación para la intolerancia".

D

para la iglesia las leyes aprovadas por el parlamento son "saltables".

starwars_attacks

pfffff...... y yo insto a los padres a dejar de llevar a sus hijos al colegio. ¿porqué? pues porque para que les regalen un ordenador con el windows, y les enseñen software privativo, y luego en el trabajo futuro, les obliguen a utilizar el windows de los huevos, sind arles libertad.... para que vayan a una clase con un crucifijo presidiendo el aula, aprendan discriminación, aprendan a no poder vivir sin un teléfono móvil, aprendan a vivir adaptados a un sistema de la esclavitud, aprendan a dejar de pensar, a ocupar su tiempo en tareas contrarias a un pensamiento crítico, a prendan a hacer deberes de tareas que no les hagan crecer por dentro, ni a conocerse como eprsonas, Y NO Aprendan a dejar de ser manipulados......

por favor, para eso no los lleven a un lugar deseducativo, enséñenles en casa aquello que les haga defenderse de ataques psicológicos, para que no padezcan problemas mentales que este sistema les quiere inyectar en su mente indefensa.

deuterio

Acabo de matricular a mi hija en la escuela,tiene 3 años.En la escuela me dieron opciones varias de religiòn en primaria(en secundaria Historia de la Religiòn).Podìa optar por no marcar ninguna de las varias ofrecias:catòlica,evangèlica,judìa...

Tenemos derecho a elegir.Tenemos derecho a tener opciones.He optado por marcar la casilla catòlica antes de marcarle Historia de La Religiòn(porque èsto es en Secundaria,que lo marcarè en su momento).Yo no creo en Dios,yo no soy catòlica pero tiene que ener la opciòn de luchar desde dentro.

Mi hija no està bautizada,yo no estoy bautizada.Pero vamos a aprender todo lo que podamos de todos los que podamos.Y luego deshecharemos lo que no queramos.

Lo importantante:opciòn a elegir libremente sin que un dedo huesudo te señale por haber elegido determinada opciòn.

Que les subvencione Dios y su santìsima madre.Que soy madre soltera,trabajando 7 horas (entre comillas a màs) por 490 euros y no me dan ningùn tipo de ayuda.

En fin,

deuterio

Acabo de matricular a mi hija en la escuela,tiene 3 años.En la escuela me dieron opciones varias de religiòn en primaria(en secundaria Historia de la Religiòn).Podìa optar por no marcar ninguna de las varias ofrecias:catòlica,evangèlica,judìa...

Tenemos derecho a elegir.Tenemos derecho a tener opciones.He optado por marcar la casilla catòlica antes de marcarle Historia de La Religiòn(porque èsto es en Secundaria,que lo marcarè en su momento).Yo no creo en Dios,yo no soy catòlica pero tiene que ener la opciòn de luchar desde dentro.

Mi hija no està bautizada,yo no estoy bautizada.Pero vamos a aprender todo lo que podamos de todos los que podamos.Y luego deshecharemos lo que no queramos.

Lo importantante:opciòn a elegir libremente sin que un dedo huesudo te señale por haber elegido determinada opciòn.

h

A mi me parece bien, pero que les subvencione su puta madre

i

Ya empiezan con las religiones otra vez...

g

Ante esta negativa de los concertados, los públicos se niegan a ofertar religión. !Por soñar....!

perrico

Me parece bien, simpre que los poderes públicos pasen de financiar a los colegios católicos. El que mande a sus hijos a uno de esos colegios ya sabrá de antemano que ha de pagarlo en su integridad.

moien

Pero sin embargo, no rechazan el dinero del Estado.

D

Es que es del género idiota que un colegio religioso no haya que cursar Religión. El que no quiera que sus hijos den Religión, que los apunte en otro colegio. Es así de simple.

dudo

Prohibamos el velo, pero dejemos que los curas que sigan cerca de los niños.

Tao-Pai-Pai

Educación privada => Educación de calidad.

Cada día lo tengo más claro.

D

#35 No se que decirte. Los mios van a una escuela pública, también te podría decir muchas cosas. Va a escuela pública porque siempre hemos sido firmes defensores de ella, pero desde luego estamos en un momento después de unos años en que nos planteamos seriamente si es así. Hay escuelas privadas no religiosas.

Tao-Pai-Pai

#36 #37 #38 Educación privada porque:

- Contribuye a controlar la plaga de funcionarios.

- Se hinchan las notas por lo que es más fácil llegar a la universidad.

- Se crean individuos alejados de los problemas de la calle, y por lo tanto, más felices.

- Uniformiza a la gente, por lo que tenemos ciudadanos fácilmente manipulables.

llamamepanete

#39 Umf, bien, si hablamos en términos de sarcasmo me parece clara tu postura

c

Como decía #36, solo comentar que concertado =/= católico. Muchos centros privados concertados son cooperativas de trabajo asociado laicas: http://www.uecoe.es

D

#35 Posiblemente. Pero no sucede lo mismo con la concertada.

llamamepanete

#35 ¿En base a qué criterios? Porque todo dependerá de los valores en los que quieras educar a tus hijos. La escuela privada, y he sido estudiante de centro privado en algunas etapas de mi educación, me parece un sitio que te protege de la realidad y que te lleva "entre algodones" y sinceramente no considero que eso sea bueno en la educación ( que no en la formación ) de un niño/adolescente.

Además por experiencia directa, en los colegios privados, asociados al "dinero", hay una serie de riesgos bastante particulares. Por ejemplo, en mi época, era extraño ver en un colegio público, incluso concertado, y simplemente por motivos económicos, adolescentes de 15-16 años con algo más allá de un porro ( en general ). Sin embargo, esos mismos adolescentes en centros privados, era mucho más común que fuesen de tripis o de coca, simplemente porque para ellos los porros eran como el tabaco, se lo podían permitir. Es más, el que no tenía, no había problema, lo consumía del "amigo rico y generoso". También he vivido a un adolescente "rico" pagar para darle una paliza a un tipo de otro instituto ... ( y no sé si quiero educar en esos valores a mis hijos )

Por tanto, no sé que decirte, en términos de rendimiento académico, es posible que un entorno más controlado, menos masificado y más centrado en la atención al alumno, produzca mejores resultados académicos ( habría que ver si ese entorno lo proporciona la educación privada o no lo proporciona ).

En cambio, en la formación del adolescente como persona, no estoy tan de acuerdo, primero porque la enseñanza privada los aparta de la realidad en su propio "gueto" de irrealidad, y segundo porque en experiencia directa, he podido apreciar que en los centros privados, el dinero da posibilidades a los adolescentes, que no he visto en centros públicos o concertados.

p

¿Solo adoctrian la religion?
Conozco Colegios publico donde intentan inculcar ideas nacionalistas a sus alumnos, les hacen ir a huelgas de caraceter nacionaliesta etc...

¿Anda contra eso nadie protesta?

Si tu te apuntas a clases de Karate sabes que vas a recibir palos. Si te apuntas a un colegio Catolico Concertado sabes que recibiras clases de religion. Si te Apuntas en un colegio catalan sabes que no hablaras español en las clases etc.. etc...

Asi que dejar de venir como castos defensores de la libertad de adoctrinamiento cuando vosotros mismos adoctrinais en otras cosas a los crios.

bienhecho000

Pero mira que tiene la izquierda manía con que los padres no eligan el tipo de educación para sus hijos. Claro, lo que quieren ellos es controlarla y adoctrinar ellos solos.

bienhecho000

#12 Vamos, lo que quereis es que se adoctrine solo en lo vuestro con dinerp público. Por l visto el unico dinero publico es el vuestro, el mio tambien lo es, ¿sabes?

Tanto derecho tengo yo al dinero publico como tú, faltaría más.

D

idem #12

D

#11 #12 Once lleva razón, «educación para la ciudadanía» es una asignatura claramente proselitista que intenta educar en una serie de valores en concreto y no otros. Ese hecho lo entenderéis todos los que lo negáis cuando gobierne la derecha y cambie el contenido de esa materia y lo adapte a su ideario. Porque al contrario de lo que ahora dicen, no la van a suprimir, es una asignatura demasiado golosa para el poder, simplemente harán lo descrito. Entonces os echareis las manos a la cabeza y gritareis ¡pero qué monstruo hemos creado!

En el fondo sabéis que es proselitismo puro y duro, (demasiado evidente como para negarlo, no sé por qué os emperráis en hacerlo, quizá para evitar la disonancia cognitiva) eso sí... del bueno (también yo comparto esos valores), pero esto no lo justifica

katien

#11 se puede educar tranquilamente, sin tener que impartir por obligación una religión a un menor de edad que no ha decidido seguirla. Religión y educación, no son sinónimos. La clase de educación a la que los padres tienen derecho a elegir tiene que ir después del derecho básico a la libertad religiosa. Porque tu creas en un Dios (El que sea) no tienes porque obligar a tu hijo a que también crea en él.

bienhecho000

#13 Tú crees que se puede obliglar a alguien a creer en algo? Se le podrá engañar, se le podrá obligar a decir que cree en alago, pero nunca se le podrá obligar a creer. Mdre mía, apañados estábamos si no fuera así. Me parece que te has cargado uno de los atributos más humanos que existen, la inacesibilidad a la conciencia y al pensamiento.

glups

En eso 'estoy de acuerdo' pero que entonces no sean concertados.
#11 con que los padres no eligan el tipo de educación para sus hijos .Por desgracia yo no tengo la opcion de elegir el tipo de educacion que quiero para mis hijos. Las opciones son: religion catolica o NADA y nada es literal.

D

#11 Pero bueno, ¿tu de que vas por la vida? No se adoctrina en nada en los colegios públicos, o más bien no se debería, se va a aprender y a ser una persona capaz de comportarse en sociedad, la gilipollez sobre educación de la cuidadania no tiene ni pies ni cabeza, solo porque lo impuso el PSOE una asignatura que solo educa en el respeto y existe en varios países de Europa. Si fuera por gente como tu religión seria obligatorio en la escuela, sois la hipocresía personificada.

Y no no soy del PSOE ni voto al PSOE, ni siquiera soy de izquierdas. Pero vivimos en un estado aconfesional, búscalo en el diccionario, pagároslo con vuestro dinero, ¿te queda claro? Y los concertados aún siendo privados reciben subvenciones a cambio de cumplir ciertas normativas.

Cantro

#11 Cuando ha gobernado la derecha tampoco es que diesen muchas opciones para elegir.

En cualquier caso, siendo católico y bastante escéptico en temas de política, no quiero ni religión ni polladas en la escuela.

Y en cuanto a elegir, cuanto menos mejor en la básica: se supone que a esos niveles se debe dar un corpus de conocimientos común para todos. Esa moda de elegir es una payasada creada por políticos interesados para arañar votos. Pura demagogia.