EDICIóN GENERAL
360 meneos
4791 clics
El patrimonio de la Corona desde la Edad Media hasta la Transición

El patrimonio de la Corona desde la Edad Media hasta la Transición

La cuestión del patrimonio de la Corona es un asunto importante en la Historia de España por su dimensión económica, pero también cultural. No es una cuestión fácil de determinar, ya que las fronteras entre el patrimonio personal de cada monarca, el de la Corona y el correspondiente al Estado han sido muy borrosas y cambiantes, en función de varios factores, incidiendo, sobre todo, la distinta concepción sobre el Estado en sí, desde la situación patrimonialista, hasta la consolidación del Estado como un ente distinto.

| etiquetas: patrimonio , corona , monarquía , historia , españa , riqueza , estado
131 229 3 K 289 cultura
131 229 3 K 289 cultura
La cuestión es que el campechano llego con una mano delante y otra detrás...
#1 pero le apadrinó un dictador
#2 Le veía maneras.
#2 tiene tantos padrinos como príncipes de sangre azul haya. Son la verdadera élite. Se protegen ante el vulgo y a veces se disputan el rango. Todos emparentados. Las noblezas inglesa, española, rusa, francesa, alemana, italiana, griega, búlgara, danesa, belga, etc. No verás a nadie de sangre azul en la cola del paro o de peón en una obra.
www.lavanguardia.com/hemeroteca/20180103/434042243281/aniversario-de-j
#13 y a veces hasta se disparan entre hermanos para conseguir el trono
#1 Pues debia tener, no aun, sino cuando se lo legó su padre al morir una importante cantidad en Suiza.

Como llegó ese dinero a manos de su padre y a Suiza, nos lo tendremos que preguntar.
"En tiempos de la Segunda República, la Real Casa y Patrimonio de la Corona de España desapareció"
Habria mucho que no desapareció y acabó en el extranjero. O ya estaba ahí en cuentas extranjeras de la realeza.
#6 #1
El testamento millonario de don Juan de Borbón, el conde de Barcelona
www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/el-testamento-millonario-

La fortuna del rey, ¿a cuánto asciende su patrimonio y su sueldo? (2007)
www.eleconomista.es/economia/noticias/269288/09/07/La-fortuna-del-Rey-

¿A cuánto asciende la fortuna personal del Rey? El new york times reabre el…   » ver todo el comentario
#6 "Alfonso XIII vivió siempre, desde que abandonó España en 1931, en el extranjero. Unas veces en Lausanne, otras en París o en Roma. En Suiza, también vivió, hasta su muerte, la reina Victoria Eugenia. Por ello, no tiene nada de extraño que el dinero estuviese depositado en bancos helvéticos."

"A don Juan, la muerte de su padre (Alfonso XIII) y la herencia recibida de él, también le sorprendió en el exilio. Por lo tanto, nada que objetar. Con respecto a don Juan Carlos,…   » ver todo el comentario
#27 Pues eso con la realeza española. Ahora imagínate la realeza saudí, que son mas de 10.000 principes expoliando. (con el tema realeza que expolia o usa los paises que gobierna para enriquecerse y quedarse partes de la riqueza nacional y llevársela al extranjero o "inmatricularla")
www.meneame.net/c/20763134
www.meneame.net/c/23139249

Y ahora vuelve a la realeza española y después europea. Incluida por ejemplo la de Liechtenstein (como son un paraiso fiscal y de la opacidad pues cuidado con ellos y sus estafas, no solo a sus ciudadanos)
#1 Hombre, Estoril no era precisamente una barriada de chabolas...
(AEDE) www.abc.es/20120317/estilo/abcp-estoril-refugio-realeza-20120317.html
#1 Campechanísimo I por la G. de F.
#1 pues aquí en meneame la gente mayoritariamente se cree que el rey no tiene ningún poder real y que no es más que una especie de diplomático. Supongo que piensan que le llueve el dinero por caerle bien a la gente :roll:
Transición... qué transición? {0x1f525}
#4 la Legendaria transición
Creo, que en Inglaterra, la reina publica incluso los gastos de la factura electrica, dar cuenta de las finanzas de la corona, hace que los pocos monárquicos que puedan quedar ( un 38% entre los jóvenes), no deserten.
#9 Se sabe todo lo que compran, hasta qué marca de cigarillos o de té consumen, entre otras cosas porque las marcas proveedoras pueden poner la leyenda "King Size" y una coronita pintada en sus logos, que para el gran público viene a ser como un certificado de calidad.
#12 ¿Ein? "King Size" significa que es de tamaño grande, y se utiliza sobre todo con camas y colchones. Lo que tú dices es esto: es.wikipedia.org/wiki/Royal_Warrant_of_Appointment_(Reino_Unido)
#25 Ouch!! excuse me, really tobacco is killing me.
#26 Sí, también puede ser un tamaño de cigarro.
#28 En realidad... un muñeco de barro. {0x1f607}
#29 ¿Es una rima escatológica, o me he perdido algo? :-S
#25 King size no significa lo que tu crees que significa xD
#33 Pues explícame entonces lo que significa, porque yo siempre lo he escuchado y leído para referirse al tamaño de algo. La Wikipedia me da la razón: en.wikipedia.org/wiki/Kingsize
#35 Ah leches, que respondí a tu comentario y no al que decía la paja mental xD sorry!
#36 Jajajaja, no pasa nada, a todos nos ha pasado :-D
#9 la reina de Inglaterra es una de las personas más ricas del mundo. ¿Tú crees que se publica realmente todo?
No hay que olvidar que uno de los principales patrimonios del Rey es el Museo del Prado, que es en gran medida el "álbum de fotos" de su familia.
#14 no es del Rey es de Patrimonio Nacional. Por tanto una república no cambiaría la propiedad de nada
#15 El Museo del Prado no depende de Patrimonio Nacional, es una entidad en sí misma: "Con la transformación en Museo Nacional pasó a depender de la Dirección General de Instrucción Pública, integrada en el Ministerio de Fomento (decreto de 22 de febrero de 1870). "
Actualmente es un ente autónomo: "En virtud de la ley 50/1984, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1985, quedaba suprimido el Patronato Nacional de Museos, y el Museo Nacional del Prado recobraba su autonomía, al ser considerado un organismo autónomo de carácter administrativo, adscrito al Ministerio de Educación y Cultura."
Me refería a que sus fondos eran originalmente obras compradas o encargadas por la Corona.
Tengo entendido que los palacios de la Magdalena en Santander, de Miramar en San Sebastián, un islote gallego en una ría turística y algo más eran propiedad personal del rey; al llegar la República se los expropiaron pero Franco se los devolvió. Ese patrimonio inmobiliario además de cuentas en Suiza alimentadas con el dinero que Franco le envíaba puntualmente a la reina Victoria Eugenia desmentirían la tan cacareada historia de "una mano delante y otra detrás".
El 98% permitimos que nos roben y mamoneen.
Saludos a la policía/ejercito: traicionándonos por un trozo de pan.  media
, ya que las fronteras entre el patrimonio personal de cada monarca, el de la Corona y el correspondiente al Estado han sido muy borrosas

Pero si es muy facil, lo sabe cualquiera, hasta un niño: Pagos y gastos del Estado y los ingresos para el monarca.
Juan Carlos I el cuchara. Que parecía que ni pinchaba ni cortaba pero bien que arrebañaba.
Suyo, lo que se dice suyo, suyo de haberselo ganado con el fruto de un trabajo honrado, dudo que tengan ni un peine. Vamos, apuesto mis dos huevos a que esa familia no ha visto una peseta de procedencia integra desde hace generaciones...
comentarios cerrados

menéame