Hace 3 años | Por cromax a aragondigital.es
Publicado hace 3 años por cromax a aragondigital.es

La Guardia Civil de Teruel está investigando la explosión de un artefacto explosivo procedente de la Guerra Civil, que produjo la amputación de tres dedos de una persona. Se trataba de una granada de mano encontrada en Sarrión por un joven mientras estaba realizando su trabajo como pastor de ovejas. Aunque por su aspecto no parecía un artefacto explosivo, tras manipularla se produjo la detonación. Ante este tipo de sucesos, la Guardia Civil recuerda que la provincia de Teruel fue escenario de intensos y numerosos enfrentamientos durante la Guer

Comentarios

N

#2 Pues porque la mayoría del explosivo estaría ya pocho, pero si, suerte de solo 3 dedos.

D

#16

O más bien la espoleta. El explosivo aguanta muy bien. De hecho, cuando detonan pepinos de la GC la carga suele reventar.

La parte más peligrosa (y con diferencia) es la espoleta, bueno, en el caso de las granadas, el cebador. Se deteriora y se vuelve muy inestable.

clowneado

#2 Sí, parecen latas de Coca-Cola vintage.

l

#1 Debe haber minas de todos las formas imaginables. Hasta las habia de cristal, no se detectaban con detector de metales y el cristal hacia metralla muy mala.
#2 Que raro que sean roja, se buscaria que pasasen desapercibidas. Serian de entrenamiento?
#22 Deberia difundirse la forma de estos artifactos, por lo menos en zonas donde hubo guerras.
#3 En la casa del pueblo me encontr un cartucho de cañon vacio. Es como el ¿casquillo? de un fusil, pero 4cm de diametro algo asi.
Vacio, sin bala ni nada, pero el culo esta sin abollar, no se si puede ser peligroso.
#26 Un ex-ciclista era aficionado a la recoleccion y despues de darle mastillazo salio disparado. No le pasó mucho.
#4 #11 En alemania un chica de menos de 20 le dieron una indeminizacion por una bomba de la guerra y no habia caducado.
#27 Ese era el ciclista.
#19 Si no le ha dañado la vista es una suerte, yo no se si la hubiese reconocido como explosivo.

Aguirre_el_loco

#35

Deberia difundirse la forma de estos artifactos, por lo menos en zonas donde hubo guerras.

Un conocido que ha estado en la República saharaui tenía una baraja de cosas explosivas varias (minas, granadas, artillería...). Los usanos fijo que tienen propias para sus soldados.

Cantro

#2 dentro de la desgracia ha tenido mucha suerte. Putas guerras.

D

#2 Bueno si andas por Los Olivos , Los ängeles o San Marcos , tienes más posibilidades de que te viole alguna monja enclaustrada a que te estalle una bomba;

En la ocasiones que aparecieron explosivos , fue en remodelaciones o nuevas construcciones .

D

#30 Error era para #28

I

#2 Debemos al "Generalisísimo" que España fuera campo de pruebas de esta y otras armas. Fuimos los dummies de entonces y aún seguimos pagándolo.

montaycabe

#5 #7 Igual que hay granadas que explotan a los 10 segundos de quitar el seguro, estas tenian un margen de seguridad de 80 años.
Modelo "Matanietos"

r

#5 teniendo en cuenta que solo ha perdido 3 dedos muy buena no sera

McGorry

#5 Precisamente sólo ha perdido tres dedos porque lo único que ha estallado es el detonador. Si hubiera funcionado habría perdido algún trozo más.

D

#5 Tú eres subnormal profundo, así de claro.

Shady_Evenings

#13 que insultó más gratuito ....

ApacheJoe

#13 A que adivino la marca de tu coche?

M

#3 Es un mecanismo muy sencillo y el material se trabajaba a conciencia. Ahora, cualquier chorrada pasa 1 año de garantía y ya puedes cruzar los dedos para que siga funcionando.

Muy mala suerte que le haya tocado a este joven. Pero si es una granada podría haber sido mucho peor y que le tengan que amputar los dos brazos sino morir destrozado.

m

#3: Yo lo que haría es intentar manipularlas con un robot DIY desde una distancia segura, quitando el explosivo.

dalton1

#3 Pues creo que deberías denunciarlos. Por la seguridad de todos. Y ojalá que no haya que lamentar ninguna muerte accidental por obra de ese almacenamiento.

cromax

#26 Pues no sé cómo tomarlo. AL final sería lo más útil, pero si son así de zopencos.
Mientras nadie se ponga a jugar. No sé hasta qué punto puede estallar una bala, pero en la zona que menciona el artículo hay hasta bombas de verdad. Y hoy se ha sabido que fue el mismo tipo de granada el que ocasionó un accidente muy grave en 2013.
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel/2021/03/25/la-granada-italiana-que-amputo-tres-dedos-de-la-mano-a-un-pastor-de-sarrion-es-del-mismo-tipo-que-en-2013-dejo-dos-malheridos-en-teruel-1480295.html

adot

#3 Si en la zona de la batalla de Mallorca, que es bastante pequeña y donde se combatió durante menos de un mes, aún es relativamente sencillo encontrar balas, cartuchos y fragmentos de metralla en los montes, en Teruel tiene que estar plagado.

PeterDry

Otra víctima de la Guerra Civil Española.

McGorry

#4 Ríete, pero mi padre cobra pensión de minusválido de la Guerra Civil por perder el ojo en una explosión en los años 50 mientras un operario desenterraba una bomba de la guerra.

PeterDry

#11 No me he reído

P

Lamentablemente, y lo siento por el chico, se cumple una vez más lo de "las consecuencias de una guerra duran para siempre"

D

Vaya, pues si que son raras. Parecen fiambreras metálicas para excursionistas de otros tiempos.

D

Mucha suerte ha tenido de sólo haber perdido tres dedos, con toda seguridad lo que le ha estallado ha sido la espoleta, de haberle estallado los 63 grs. de TNT de esa granada no lo estaría contando. Por suerte, para que el TNT se mantenga en óptimas condiciones tiene que ser refundido al " Baño María " cada X años, de no hacerlo va perdiendo propiedades hasta quedar inerte.

Mis mejores deseos para él.

Un saludo

sucreshine

#19 Como sabes eso? Eres Químico?

D

Hace unos años trabajaba por la zona de EL Cerro de los Ángeles (Getafe) y al menos en 3 ocasiones encontraron bombas, en una nos desalojaron y otras cortaron calles ;

Por su lugar estratégico debe estar plagado ..

P

#14 Ostras justo he empezado hace unos meses a trabajar en el polígono de El Cerro de los Ángeles, y después de comer me voy a pasear. Ya me fijaré un poco más, a ver si encuentro algo.

bitman

putas guerras

D

Espero que haya un fondo para indemnizarlo, no veo que sea ninguna negligencia y es una victima más

Aguirre_el_loco

Y no pasa más porque algunos tienen suerte. El arsenal de este "aficionado" le hizo perder una pierna:

https://elpais.com/politica/2014/06/27/actualidad/1403867237_113666.html

drocab2012

Si hubiera sido un pastor alemán se podría atribuir al karma...

D

Estamos en plena postguerra