Hace 2 años | Por --682393-- a nytimes.com
Publicado hace 2 años por --682393-- a nytimes.com

Ante el veloz avance de los talibanes, el ejército y la policía de Afganistán se desmoronaron. Ahora los militantes están cazando a los agentes de los cuerpos del orden.

Comentarios

io1976

#5 La retirada definitiva de EE.UU. de Afganistan la firmó Trump en el acuerdo de Doha.
Es algo que parece que han olvidado los lameculos de Trump.

#10 es las dos cosas. Un desprestigio de EEUU en el que muchos presidentes han tenido que ver. Y no a partes iguales.

Bush tiene mucha culpa por haber comenzado Irak en paralelo. Pero todos han puesto su parte

io1976

#23 Eso es porque todos lo presidentes recientes han defendido el mismo tipo de política exterior, basada en mantener el imperio mediante gobiernos títeres, golpes de estado, magníficos, guerras civiles, etc.

D

#2 Por esa regla de tres, ¿Los refugiados son deshonrosos?

casius_clavius

#6 No hay ninguna regla de tres. Los refugiados son víctimas de que el ejército y la policía han dejado sus funciones sin ofrecer ni un atisbo de resistencia.

D

#25 ¿Cuántos de estos refugiados son deshonrosos colaboracionistas? Me da que no pocos.

D

#4 al que viole los derechos humanos que lo lleven a guantanamo, no?

D

#7 Mejor ejecutar in situ a los terroristas. Esa gente vive de imponer el terror, y la mejor forma de vencerlos, es imponerles un terror aun mayor. Que quieres ser un terrorista follacabras, pues asumes las conseuencias.
Pero lo que va a ocurrir ahora, es que se blanqueara a esos terroristas talibanes, y se les permitirá que violen de forma continua los derechos humanos en afganistan.

Te recuerdo que los follacabras en unos cuantos paises, no dudan en ejecutar a menores de edad, son sus constumbres.

D

#8 y quién los ejecuta? Voluntarios o se hace un sorteo como el de estar en la mesa electoral y al que le toque que se joda?

Y sin juicio previo o cómo?

D

#9 No creo que haya falta de personal con ganas de darle duro a esos follacabras.
Nunca entendere a los que defendeis fervientemente los derechos humanos de los inhumanos terroristas que no dudarian ni un segundo en degollarte

Recuerda que tu serias ejecutado sin ningun problema por esos follacabras, solo por el mero echo de ser un infiel.

D

#11 es que los derechos humanos son humanos, no son selectivos

Y además en las guerras está demostrado que ir ajusticiado cabrea y entonces salen más

D

#16 Diselo a los follacabras... que creo que esa gentuza se mea y se caga en esos derechos humanos de los que tanto hablais.

Con discursos como el tuyo, tenemos la guerra mas que perdida a medio y largo plazo.

D

#18 y hoy en día quién no se caga en los derechos humanos? Si la mayoría de la gente llevamos ropa producida mediante trabajo infantil!

Eibi6

#8 el último párrafo también lo hacen en USA, o por lo menos en algunos estados

D

#15 Tecnicamente, es mentira lo que has dicho.. en EEUU hace muchisimas decadas que no se ejecuta a menores, todos fueron mayores de edad, por delitos cometidos con 17 años... https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Reos_menores_de_edad_ejecutados_en_Estados_Unidos_desde_1976

igualitos que los follacabras, que matan incluso a preadolescentes de poco mas de 10 años sin garantias judiciales algunas.

Eibi6

#17 pues tienes razón, pero lo de décadas... Se declaró inconstitucional en el 2005, hasta entonces en algunos estados podían hacerlo

D

#7 No hace falta.

Tras controlar casi todo el país, el resto, lo llevas a una ofensiva militar. Sacas a los aviones y gastas algunas de las cinco mil bombas que te has gastado el dinero de llevar hasta allá.

Morirán inocentes, porque es una guerra y no puede ser de otra forma, pero terminas con el problema.

Obviamente, hay un enorme dilema moral. ¿Matas inocentes a cambio de terminar con los talibanes? ¿por diez talibanes muertos, cuántos inocentes merece la pena asesinar?

Y en esas estaban.

D

#13 solo Chuck Norris sabe cómo solucionar estos problemas
cc #24

D

#4 Yo sacaría de allí a las personas que merecieran la pena y después fumigaria todo de arriba a abajo, pasado un tiempo cuando el bicho no esté la gente de bien podría volver

D

#12 no cambiaria ni una coma de lo que has escrito. Esos folladores de cabras, son un monumental lastre para el avance de la humanidad.

Eibi6

#4 más bien si aplicarán el cuento a todo aquel que les financia y no solo a los cuatro de las escopetas, pero meterle mano a Arabia Saudí o a Pakistán no hay huevos

D

Yo creo que estarán conformando sus "listas" para saber quienes eran de lealtades cambiantes, a los que perdonarán e integrarán en sus filas si no lo han hecho ya, y quienes son realmente enemigos de los talibanes, esos que han huído a Panshir, a Uzbekistán o a Tayikistán, a los que tratarán por todos los medios de darles caza, sin cámaras y poco ruido, para que no monten una contrainsurgencia. Esos hombres y mujeres afganos que ahora están escondidos, sin ayuda de nadie, son los auténticos héroes y no los del aeropuerto. Ojalá algún día los conozcamos, como a este tal Farid, de los comandos afganos, que supongo que usa un pseudónimo.

D

Pero decenas de miles de otros soldados, miembros de comandos y espías afganos que combatieron hasta el final —a pesar del discurso en Washington de que las fuerzas afganas simplemente se rindieron— han sido abandonados. Ahora están huyendo, en la clandestinidad, perseguidos por los talibanes.

Un poco sensacionalista. Si decenas de miles de soldados no se hubieran rendido aún estarían en guerra.

Decenas de miles de personas armadas no es moco de pavo.

hey_jou

#22 sí, seguramente han inflado las cifras, pero aunque fueran decenas de miles, si no están organizadas además de muy diseminadas por el territorio, puede darse.

No digo que sea el caso y deberían ser condiciones muy específicas, pero puede darse.

C

#22 totalmente, desde el 2014 quedaban menos de 20.000 tropas internacionales en Afganistán.

https://vientosur.info/wp-content/uploads/2021/04/tropas-Afg.png

D

Son sus costumbres talibanas y hay que respetarlas

E

El problema no era ni es la aportación que EE.UU. hace a la OTAN como decía Tramo, el problema es la mala gestión que hacen de los impuestos de sus ciudadanos.
Miles de millones de dólares dilapidados por apoyar a corruptos.

nadal.batle

Están preparando el contraataque, sois unos ansias