EDICIóN GENERAL
277 meneos
7395 clics
Un paseo por Carcasona, la maravillosa ciudad medieval del sur de Francia

Un paseo por Carcasona, la maravillosa ciudad medieval del sur de Francia

Situada en el corazón del llamado País Cátaro, la historia de Carcasona se remonta a mucho antes. Íberos, romanos, visigodos, sarracenos y francos dominaron la ciudad durante siglos, antes de que el papa Inocencio III enviara a 50.000 cruzados al Languedoc-Roussillon en el siglo XIII para combatir a los albigenses o herejes cátaros. Ya en manos del rey de Francia la ciudad amplió las fortificaciones y se erigió en un punto estratégico de la frontera entre Francia y la Corona de Aragón.

| etiquetas: carcasona , francia , ciudad medieval
117 160 3 K 264 cultura
117 160 3 K 264 cultura
Es lo más parecido a un cuento Disney, preciosa carcassonne, y perpignan también merece la pena ver, aunque son diferentes, te das cuenta de lo civilizada que es la gente con sólo cruzar una línea imaginaria.
#1 y lo mas parecido a un parque de Disney.
#4 era obvio que un parque Disney está hecho a lo "Disney", por eso no los he mentado.
Como dice #4 Carcassone parece más bien un Disneyland. Un sitio falso a reventar de gente que ni te puedes mover y que te hace sentir como un borrego. Totalmente prescindible, yo no lo recomiendo para nada,
#11 Efectivamente, en Francia (y otros países) se pueden encontrar otros pueblos medievales tan maravillosos o más, sin estar reventados de tiendas de horrorosos souvenirs y turistas.
Qué casualidad, justo esta semana pasada estuve de vacaciones por la zona. No estoy para nada de acuerdo con #11, es cierto que la restauración, al ser de final del siglo XIX, donde no se tenían tantos conocimientos históricos y arqueológicos, fue un poco macarrónica, pero el conjunto es espectacular.

En particular, yo hice una ruta Albi -> Carcassonne -> Lastours (¡¡4 castillos juntos!!) -> Minerve -> Lagrasse -> Limoux -> Mirepoix -> Foix. Preciosa la zona, bastante humedad, y como dicen por aquí, el canal du midi al lado para darle kilómetros a la bicicleta.
#20 La catedral de Albi es una pasada. Y Lastours lo mismo. Esa zona merece visita, igual que el lado de los Pirineos en España.
#20 Yo el año pasado también me hice un recorrido parecido, añadiendo Touluse, Beziers, y algún pueblo más. Toda la zona cátara. Desde Pirineos hasta Narbona por la costa y hasta Touluse por el interior.
#39 Tolouse a mí me decepcionó (no se puede comparar con Burdeos).
#40 pues ami me gustó ese rollo decadente que tiene
#1 Carcassonne es una reconstrucción muy muy hipotética de una determinada época.

Además Violet-le-Duc se cargó todas las casas entre ambos muros porque hacían feo.

Algo parecido están haciendo en Guedelon:
www.guedelon.fr
#5 bueno, en el pueblo de mi padre, una ciudad medieval, los muros de la muralla están tapados por viviendas, vamos, que vas. Aun restaurante y rn mitad de una vitrina, tienen un muro medieval, yo eso, lo prohibiría... La muralla se debería de respetar.
#7 Pasa en Lugo y en Salamanca también. Y yo lo he visto en Roma.

Son construcciones con siglos de historia.
#7 Hombre, es que en muchos casos para cuando se han recuperado las murallas originales ya llevaban siglos construyendo viviendas junto/bajo/sobre ellas y en muchos casos esas construcciones tienen también un valor.
#7 Pues en Barcelona hay edificios en mitad de un antiguo templo romano y en los locales de la zona aun se ven restos...
#5 La polémica es que hizo en el xix una restauración del xii con elementos del xiv, los que gustarían a un burgués. A partir de la polémica de la accción de LeDuc, las restauraciones de ahora, los accesos, el mobiliario, iluminación, materiales, revestimientos, de una joya medieval se hacen con materiales y técnicas del siglo actual, del xxi, de la era espacial.
#1 No sé cuando fuiste por última vez. Carcasona hoy por hoy está hecha una mierda, terriblemente mal gestionada, conozco ciudades pequeñas de España que están mejor. Sí, la parte amurallada es un escenario de película increíble, pero el resto de la ciudad está abandonado a su suerte y el indice de pobreza de Carcasona y Perpiñán es elevadísimo. Y te digo más, en todas la ciudades de esa zona que tienen ya cierto número de habitantes, la población extranjera (norteafricana principalmente) es…   » ver todo el comentario
#19 hace años que fui, pero muchas gracias por la aclaración, a mi, se paraban, dejaban que hiciera fotos tranquilamente, etc. Guardo muy buen recuerdo de aquella zona, bien es cierto que hace muchos alños que fui.
#19 Yo fuí hace trece o catorce años, y no en verano sino en septiembre u octubre, y la verdad es que la ciudad estaba muy tranquila y para nada saturada de visitantes. Yo disfruté bastante de la visita y me gustó mucho aunque me gustó más la región de alrededor y el recorrido por los castillos cátaros. Por lo que veo que dice gente que conozco que la ha visitado durante el último año, ahora es más agobiante. Ya por aquella época me dí cuenta de lo que dices, que entre la ciudadela medieval y el resto de la ciudad moderna hay mucha diferencia respecto al cuidado que se le da, algo que creo que pasa bastante en el sur de Francia, Perpignan, Avignon, Marsella ....
#1 no conozco Carcassone, pero estoy seguro que tú no conoces España ni su historia. Siempre con el victimismo, mira que no hay ciudades preciosas, interesantes y llenas de historia y civilizadas (y por lo que leo aquí mejor tratadas).

Siempre con el victimismo... pero que bien queda hablar así en internet
#30 eres un poco "enfadica" por lo que veo. España es más sucia, ruidosa e incívica que francia en términos objetivos... Te guste o no. Con esto no digo que toda la gente en españa sea guarra ni que toda la gente en francia sea limpia, en general la gente allí es más cívica... Pero oye, siento herir tu "orgullo egpañol", que a lo mejor, yo no soy tan "egpañol" como tu y no me importa que me digan cosas que son ciertas.

www.antena3.com/noticias/sociedad/espana-segundo-pais-mas-ruidoso-mund

www.google.es/amp/s/www.planetacurioso.com/2010/12/23/los-10-paises-ma

Lamento herir tu orgullo castellano...
#33 a mi ni me hieres ni me dejas de herir, lo que no entiendo es la necesidad de comparar con España en esta noticia y de manera despectiva cuando no es el tema del envío, aquí se habla de una ciudad medieval, ni de ruido ni civismo. La única explicación que le veo es un calzador que no entiendo.
#33 déjalo, es de los de 'mi pueblo es lo mejor'.
#33 orgullo castellano? igual es catalán, gallego, extremo o andaluz
#30 ¿qué dices? La gente en general es bastante más amable, y en general tienen pueblos en cualquier lugar que se te caen los cojones al suelo. Al lado de Clermont, en la Auvernia hay pueblos como Saint Flour que sintiéndolo mucho no tiene nada que envidiar a ningún pueblo español. El complejo está justificado.
#1 "te das cuenta de lo civilizada que es la gente con sólo cruzar una línea imaginaria. "
Creo que has pisado poco Francia. No diré que sean más salvajes que nosotros, pero tampoco es oro todo lo que reluce. Si hablamos de las enormes masas procedentes de la "banlieue" son aún peores que nuestras masas de canis, que ya es decir.
#56 hombre en los suburbios todos sabemos lo que hay, desde los pajaritos o las 3000 viviendas o las barranquillas, pues licenciados en astrofísica hay pocos, poco difieren unos de otros.... Te estoy hablando en barrios normales. Que una cosa son los canis y otra es la gente de los suburbios.
#1 Casualmente este año pase por allí, si se fijan bajo el puente hay nutrias y salmones (precioso) me gusto lo de la línea imaginaria. ;)
Preciosa ciudad, merece un tranquilo recorrido.
Lo que poca gente sabe es que al reconstruir los tejados, el arquitecto austríaco puso lo que vió en su tierra, pizarra, que no tiene nada que ver con lo que habia en la zona.
Si os fijais bien vereis hasta que altura llega la piedra original, y cuando empieza el 'decorado'.

Pero sí, preciosa.
#3 ¿El arquitecto austriaco?
#16 Perdón, he cruzado el cable.
Era un francés, Viollet-le-Duc, ya en su día se le criticó que no respetara los tipos de obra y ingenieria de la época y pusiera lo que él veia por el norte de Francia.
#38 #34 No se donde habéis escuchado eso , pero Viollet leDuc era un perfecto conocedor de como se construía en toda Francia, en su momento y sobre todo como se construía con métodos antiguos. El concepto de esas restauraciones tiene más que ver con la Idea, o visión que tenemos de como es un pueblo medieval, más que como era realmente Carcasona en la antiguedad. No se si me explico, da igual si esos techos se utilizaban o no, pero la imagen debe ser reconocible como "Pueblo…  media   » ver todo el comentario
#46 Efectivamente, restauraba en estilo siguiendo un ideal de arquitectura que estaba en su cabeza. Vamos que no dejaba de ser una paja mental suya. Con fundamento. pero paja mental. Las teorias de le-Duc están desde hace mucho tiempo superadas, aunque solo hay que ver reportajes como este para darse cuenta de que quizas algo de razon tenia.
#3 Estas equivocado, era francés y los techos son ´propios del norte de Francia (según la Wikipedia).


"Otra de sus restauraciones famosas, la ciudad fortificada de Carcasona, fue mejorada de manera análoga, agregando en la parte superior de cada una de las torres de la muralla techos en forma de cono que en realidad son propios del norte de Francia."


es.wikipedia.org/wiki/Eugène_Viollet-le-Duc
#38 lo he dicho en 34 ...
Mi amigo estuvo allí. Durante su luna de miel
He estado varias veces en esa ciudad y la verdad es que es una pasada. Un pueblo medieval cercado por dos murallas y coronado por una fortaleza que está muy bien conservada (pero rehabilitada un poco sui generis). Pasear por sus callejuelas te devuelve un poco a la época medieval.

A parte, tiene el canal du midi como curiosidad, canal que atraviesa francia de este a oeste.

Con dedicarle un día a Carcassone es suficiente, y además tienes cosas cercanas también de interés (Tolouse, Narbona....)

Recomendadísimo! De Barcelona a Carcassona son unas 3 horas y media en coche. Vale la pena la escapada.
#12 Mirepoix y su plaza integramente de madera (La más grande de Europa), Foix, los castillos cátaros, ....
El juego está de puta madre hasta que algún cabrón te la juega con las granjas
#14 Quítalselas con el viejo truco de unir casillas. (Venía a ver si alguien había dicho algo del juego, gracias) :-)
#14 Las expansiones del río lo limitan un poco y si juegas con el reglamento europeo (castillos de 2 valen 4 y no 2) el que se centra en castillos no quedará tan descolgado.
#14 el juego se sale, y además existen versiones digitales.
#14 Siempre hay buenos piques con el juego de marras xD.
Los bloqueos de construcciones con constructor pueden acabar con amistades xD
#44 Cierto, el comentario #14 .
#41 en #14 te lo mencionan
#66 Si es lo que comenta #44
A mi me decepcionó muchísimo Carcassonne, está muy sobrevalorado.
Yo estuve hace 15 años y no me gustó, me pareció más un parque temático que una ciudad medieval. Fue reconstruido por Violet Le Duc en el S. XIX, y digo bien "reconstruido", no restaurado, por lo tanto es como si estuvieses circulando por una ciudad relativamente reciente. No tiene, ni de lejos, el aire medieval de muchísimos pueblos y ciudades de España. Todo esto por no contar la ingente cantidad de turistas que, por lo menos cuando estuve yo, no te dejaban prácticamente andar por…   » ver todo el comentario
Nunca había visto el nombre traducido, que curioso queda. Me gustaría visitar la ciudad algún día.
¡¡¡¡ROSSELLÓN ESPAÑOL!!!!! Qué poco lo gritan los patrioteros del toro, ¿eh?
#27 Carcasona no está en el Rosellón, paleto.
#29 Es ese el motivo por el que los patrioteros no reclaman el Rosellón, porque no incluye Carcasona?
#27 de hecho Carcassonne y los "5 hijos" eran la frontera con la corona de Aragón según fui pillando durante el viaje (tengo que estudiarlo), y la decadencia llegó a esos pueblos cuando la pérfida Francia nos arrebató el resto de la región al sur hasta los Pirineos.
Yo he estado este verano (repetía, fui hace unos 10 años) y es muy bonita a media distancia. Cuando te metes dentro es un parque temático, lleno de restaurantes y tiendas para expoliar a los guiris.
Pero la zona vale la pena, yo la uso de campo base y luego te mueves alrededor.
Estuve a principios de verano y me decepcionó bastante. Todo son tiendas terribles y horteras de chucherías y espaditas de juguete. Está saturada de turistas (menos mal que no fui en temporada alta y ya era un agobio tremendo), a lo que hay que sumar que el trato al público en el sur de Francia no es el más educado.
Es obligatorio tener en cuenta que no es una ciudad medieval original. Fue rehabilitada tal y como se tenía la idea romántica de lo que debía ser una ciudad medieval. Vamos, que cuando te cuentan que todo está reconstruido para que parezca medieval, se te caen las lágrimas.
Es curiosa de ver pero no vayáis con las expectativas muy altas porque puede defraudar.
Eso sí, si vais a esa zona, el Cassoulet, probadlo sí o sí.
#35 Bueno saberlo. Como ciudad medieval de verdad, no he visto ninguna como Edimburgo, una puta maravilla.
Aquí ya tenemos el Alcázar de Segovia (lleno de falsificaciones del XIX) o el cascarón del palacio de Olite como muestras de reconstrucciones historicistas... Bonitas postales, eso sí. Como la ciudad francesa.
Siempre lamento que teniendo tanta información detallada de cómo fue el palacio de Olite, ni se tuvo en cuenta para reconstruirlo, ni se acuerdan ahora en las explicaciones...total, entra gente a mansalva, no hay que esforzarse en hablar de la realidad cuando tienes un castillo Disney...
#37 Pero el Alcázar de Segovia no se re-hizo, se reformó cuando se quemó, no se quedó completamente destruido.
#37 San Martin de Fromista es otro ejemplo, en este caso del romanico reconstruido con demasiada perfeccion.
Tambien buena parte del barrio gotico de Barcelona es idealizacion moderna.
Y en Francia, Notre Dame de Paris es otra reconstruccion de violet le duc.
#53 del nuevo barrio gótico de Barcelona (otro decorado bonito) hacían chistes en una revista de los años 20. Tengo que volver a rncontrarla...
Estoy perdiendo la Fe en Meneame...30 y pico comentarios y nadie ha hablado del juego de mesa:

es.wikipedia.org/wiki/Carcassonne_(juego)
#41 Lo que estás perdiendo es agudeza visual, antes que el tuyo hubo tres comentarios sobre el juego.
#44 Ostias a ver si los curas tenían razón...

Mire cuando iban por el 33 o así...pero reviso.
Muy famosa por el juego de tablero del mismo nombre: boardgamegeek.com/boardgame/822/carcassonne

#41 te me has adelantado
Infinitamente conocido por el juego de mesa
He ido varias veces a Carcassonne y la verdad es que lo mejor es ver la fortificación de lejos. Es espectacular. Pero una vez dentro es un puto centro comercial con tintes de parque temático abarrotado de gente y totalmente prescindible. Además cuando te enteras que es todo inventado se te cae el alma a los pies. Para eso me voy a Port Aventura.
Si queréis ir hacedlo en épocas no turísticas. En Agosto ni olerla.

En la misma zona hay dos ciudades menos espectaculares pero mucho más tranquilas y agradables: Mirepoix y Foix, a parte de innumerables castillos. Hacia el otro lado Narbona y alrededores también merecen una visita.
Ciudad medieval con historicismos del siglo XIX por todos lados. Vamos, una ciudad de Disney del romanticismo.
Precioso castillo el de esta ciudad. Os invito a ver el drtalle de algunas de sus torres de vigilancia: www.flickr.com/search/?text=carcassonne alvaro bueno
Yo lo que no se es por qué todos los granjeros de esa zona están estirados en el suelo. Y las carreteras llenas de ladrones.
La Iglesia que hay en el interior de las murallas es una maravilla.
Es un gran parque temático. No me impresionó tanto como pensaba, demasiado artificial. Me recordó al parque temático que aparece en Shrek (Duloc). Me gustaron bastante más Rocamadour y otros pueblecitos de la zona de Sarlat.

menéame