Hace 8 años | Por mr_b a cienciadesofa.com
Publicado hace 8 años por mr_b a cienciadesofa.com

Hay un bulo que reaparece de vez en cuando por Internet que dice que la NASA ha anunciado que la Tierra pasará 4 días sumida en la oscuridad. Esto, aunque es imposible, plantea un escenario hipotético muy interesante (y muy complejo): ¿qué pasaría con la vida en nuestro planeta si realmente la Tierra dejara de recibir luz solar durante 4 días consecutivos?

Comentarios

delcarglo

#2 ¿pero MOrdor no era Navarra?

Fight!!!

Azucena1980

#11 Extiende su reino

Kaphax

#11 Navarra es Minas Morgul

mangrar_1

#2 jaja, pues yo vivo en Irlanda y aquí dicen algo parecido: El verano son dos días al año

D

#25 En Bilbao el año pasado el verano fue el 23 de Julio. Este año parece q vamos (un poquito) mejor.

mangrar_1

#45 aquí va a ratos, 2 horas de verano, 2 de invierno, ahora llueve, ahora sale el sol. 28 grados un par de días la semana pasada, 21 grados ahora, ayer 14. Así no nos aburrimos, jeje. A ver si los 28 grados caen en fin de semana y puedo ir a la playa.

J

#45 Esto es como en el levante, que toda la gente olvida que se suele inundar una vez al año. El agosto del año pasado hizo un tiempo cojonudo, sus 20-22 graditos, y menos unos días a mediados el resto de playa, salvo un par de galernillas.

Apostolakis

#2 en Compostela hay un verano cada 5 años.

N

#43 Nein, para nada, que exagerados¡ En el norte peninsular tenemos un verano de puta madre, ya les gustaría a los del norte y el sur de Europa tenerlo así.

aks

#2 Tal cual, Esto es entrando en Cantabria desde Castilla

D

#6 El mejor chiste de la historia!!!! lol lol

Nathaniel.Maris

#6 En realidad sería UNA noche de 96 horas.

D

#44 es una forma de "verlo"

D

#6 Error, o sería una noche muy larga o serían 8 noches (4 correspondientes al "día" y 4 a la noche) lol

D

#65 el titular solo hable de 4 dias

born

#13 se te adelantó #4

D

Raquitismo

x

Con 4 días, no mucho. El artículo, muy interesante.

Wayfarer

#24 Te ha faltado el enlace para que los que no conocen el relato lo descubran

https://superfisica.wikispaces.com/file/view/isaac_asimov_anochecer_y_otros_cuentos.pdf

D

#8 Cada vez hay más personas que escriben como Google Translate: es la consecuencia directa de las malas traducciones del inglés, de la influencia cada vez mayor del español de América (que es más sensible a los calcos del inglés y, además, los acepta con más facilidad y tiene más hablantes que el español de España, con lo que la frecuencia de uso es mayor), del frecuente desprecio por escribir bien en Internet y de que todo el mundo podamos publicar, tanto los que se preocupan más como los que se preocupan menos. Eso sin contar con que hay muchas personas a las que prácticamente no les queda otra, el clásico "por lo que me pagan, copiar y pegar de otro lado o traductor automático, que postedite Rita y va que arde". No nos damos cuenta y todo lo anterior va calando, calando y calando y estamos con lo de la gota de agua que erosiona la roca.

editado:
A lo que venía: aquí tenemos una prueba no concluyente, pero casi, de por qué The Road (La carretera) de Cormac McCarthy es inviable. Cuatro días, pase; los años que quiere abarcar la novela me da a mí que complicado.

D

El sueño de las eléctricas!

soundnessia

#9 actualmente se esta cumpliendo en parte con la ola de calor y el consumo eléctrico
Ya podrían poner algún tipo de tarifa plana en estos casos.

h

#23 Se me fue el dedo, te debo un positivo.

hijolagranputa

Que tendría que levantarme por lo menos 10 veces para ir a orinar.

Nylo

#51 Ese tipo no se puso a pensar qué le pasaría a él, sino qué le pasaría a la materia en general. Y eso no es descabellado en absoluto. Hay fenómenos en la naturaleza que desatan fuerzas descomunales capaces de propulsar a la materia a velocidades próximas a la de la luz. Es una cuestión totalmente diferente si nosotros viajaremos a esa velocidad alguna vez. No, tal cosa no sucederá, por mucho que joda a determinados fans de la ciencia ficción.
Mucho más interesante que preguntarse qué pasaría si La Tierra viviese 4 días de oscuridad, es preguntarse si tal cosa puede ocurrir. Un científico de verdad, de los que hacen "progresar a la humanidad", empezaría por ahí. Y una vez llegado a la conclusión de que no es posible, se detendría ahí. No llegaría a elocubrar sobre la otra paja mental. Einstein nunca elocubró sobre qué pasaría si superásemos la velocidad de la luz. Llegó a la conclusión de que no podía ocurrir, y se detuvo ahí.

Jiboxemo

El Rey de la Noche atravesaría el Muro con su ejercito de Otros cabalgando arañas de hielo

nospotfer

Pues que habría un baby-boom en 9 meses

mefistófeles

Guaua...cuatro días de oscuridad...igual hasta ligo con todo a oscuras....

lentulo_spinther

Cela, con sus famosas siestas, estaría encantado

D

Que los caminantes intentarían atravesar el muro.....el maldito muro que llevan intentando alcanzar 5 temporadas. Que alguien les compre un GPS....

Pirenaico

Pocholo moriría

excesivo

¿Que me suscribiría al National Geographic con un 44% de descuento?

Frasier_Crane

No hay nada como leer un artículo interesante y venir a ver los típicos comentarios sin la más mínima broma que todavía se creen graciosos

gustavocarra

El artículo contiene un error importante, aunque muy extendido: al utilizar el oxígeno producido en la superficie, las bacterias quimiosintéticas marinas también dependen en última instancia de la luz solar.

Pezzonovante

#17 Las que viven aqui no notarian el fin del mundo:

https://en.wikipedia.org/wiki/Hydrothermal_vent

gustavocarra

#36 However, although it is often said that these communities exist independently of the sun, some of the organisms are actually dependent upon oxygen produced by photosynthetic organisms

Tu comentario es la prueba de lo extendido que está ese error. Por tanto, también notarían el fin del mundo.

Pezzonovante

#39 Bueno, pero la mayoria no, ya se apañarian ...

"Chemosynthetic bacteria and archaea form the base of the food chain, supporting diverse organisms, including giant tube worms, clams, limpets and shrimp."

EauDeMeLancomes

#50 y Porque no va a poder ocurrir? Ejemplo. Un gran planetoide errante a 90 grados con la eclíptica se interpone entre el sol y la tierra. Tarda en pasar 4 días. Ahí tienes tus 4 noches eternas. Que puñetera manía con tildar las cosas de imposibles. OS falta muchísima imaginación. Eso puede pasar de las 50 formas que se me ocurren a mi y de otro medio millón de formas que aún no se me han ocurrido. Te haces alguna idea de lo extremadamente poco que sabemos del universo como para negar un experimento mental?

Nylo

#68 No has hecho las ecuaciones, ¿a que no? Porque lo que has dicho es casi tan absurdo e imposible como lo de la película Sunshine, donde una nave totalmente convencional en cuanto a sus sistemas de propulsión y viajando a la hostia de velocidad en trayectoria directa de colisión con el sol se permite parar un momentito junto a Mercurio para abordar a otra nave anterior que para colmo había hecho lo mismo. Y ni siquiera es eso lo más absurdo de la peli...

Pues eso, que molaría que semejante planeta se quedase cuatro días entre el Sol y La Tierra... para una peli de ciencia ficción, pero en la realidad no puede pasar. Y si pasase, la falta de sol durante 4 días sería la menor de nuestras preocupaciones. A mí el cambio de la órbita terrestre debido a la aparición de semejante monstruosidad a semejante corta distancia me preocuparía mucho más.

EauDeMeLancomes

#79 hombre, por lo que recuerdo de la parte que aprobé de mi carrera de ciencias físicas para hacer ecuaciones hacen falta datos. A si que la repuesta obvia es no. Podría no obstante hacerlas para calcular una horquilla que densidad y a que distancia y de que tamaño tiene que ser un objeto celeste para hacernos sombra y no afectar a nuestra órbita. Insisto en que el universo es enorme. Inconmensurable. Aquí en la tierra tenemos un material que se llama aerogel que pesa lo que un pedo. Sabe monesvol que sustancias y materias flotan por ahí capaces de eclipsar la luz y con apenas masa. ¿Condensado de bose-einstein? Anomalías gravitacionales? Sigues viéndolo todo desde la óptica de que sabemos algo del universo. Y es una posición absolutamente errónea.hace 30 años conocíamos 3 o 4 estados de la materia, ya llevaremos como 7. No sabemos nada. Se trata de hacer un experimento mental sobre que pasaría si la tierra se oscureciese. No de buscar como sería posible que pasase. Que seguro que hay mil formas que se puede. En mi opinión y en base a lo poco que se y a lo mucho que desconozco.

Pakitopena

The purge

anv

Lo importante de esta "paja mental" no es qué ocurriría sino analizar todas las interacciones que hay entre diferentes animales y el medio ambiente, como por ejemplo recordar la importancia que tienen los mares en el ecosistema y cosas por el estilo. El simple hecho de plantearse todas las relaciones que hay entre distintas especies ya es interesante de por sí.

Otro ejemplo parecido es preguntarse qué pasaría si la Tierra se detuviera. Eso te lleva a plantearte a qué velocidad estamos girando sin darnos cuenta y cosas así.

ApuntoG

Vaya preocupación por la luz. Salvo que apaguen el Sol, cosa que aún anda lejos, sólo una mitad de la Tierra podría estar X días seguidos sin luz ya que la otra miraría, indefectiblemente, hacia el Sol. Esto supondría que la Tierra dejaría de girar sobre sí misma. Al estar nosotros en movimiento continuo, a la misma velocidad que la Tierra, si fuese esta quien se parase nosotros seguiríamos girando. Os dais cuenta del despelote que supondría la gente empotrada contra las paredes de sus casas?

c

#22 Que no va a pasar ya te lo dejan claro desde el principio. Se trata de teorizar sobre las consecuencias si pasase. Lo de detener la rotación de la tierra no vale, porque se trata de dejar a oscuras todo el planeta. De todas maneras, teniendo en cuenta que rotamos a unos 1600 Km/h, un frenazo iba a ser algo más que un despelote de gente estampada. Además tendría otras consecuencias de lo más desagradables, como la desaparición del campo magnético de la tierra, que darían para teorizar otro rato.

Siguiendo con el tema original del artículo, hay otras alternativas para dejarnos a oscuras, como que viniesen de fuera del vecindario a montarnos una esfera de dyson, o que nosotros mismos (o un meteorito tamaño familiar) nos montemos un invierno nuclear o una noche indefinida a lo matrix.

ApuntoG

#54 O el señor Burns

o

#22 La gente no se empotraría contra las casas porque si la tierra se para no solamente las personas siguen girando por inercia. También lo haría el suelo, las casas, etc

o

#22 en realidad pasaría esto:

Esfingo

Que la resaca puede seria monumental

r

"El ballet cósmico ha comenzado"

hamahiru

Depende ¿Suponemos que es completamente esférica y hueca?

soundnessia

Que dormiríamos 4 días

JackNorte

Yo asumo que estamos siempre a oscuras, solo es una cuestion de interpretacion.

Vermel

Yo creo que la parte chunga vendría del lado en que el Sol pegase cuatro días seguidos. Sobre todo en las zonas más cercanas al ecuador.
Lo de varios días sin luz lo tenemos más o menos en los polos. Pero cuatro días de sol sin parar, eso sería bestial. Huracanes, incendios, temperaturas por encima de los 100ºC... un puto infierno.
Lo curioso sería imaginar las zonas de penumbra. A priori templadas con un atardecer/amanecer contínuo, pero seria donde habría más inestabilidad climática por ser el área de intercambio del frío extremo y el calor extremo.

Tenemos suerte con las condiciones de nuestro planeta. Muy poquitos habrá así en el universo, donde el agua se encuentre en estado líquido.

D

#82 Por encima (debajo) de los círculos polares, es de día durante meses.

fjcm_xx

Aumentaría el índice de natalidad.

Arzak_

No tomaría café porque ya es de noche.

o

En Laponia tienen 6 meses y no han explotado.

Arariel

A ver quién es el guapo que despierta a sus hijos y les convence de que hay que ir a al escuela. Si ha de pasar, y podemos elegir, que sea por Navidad.
Edito. Tampoco, que las cenas familiares se haría eternas.

a

No lo he leído, demasiada pereza aún a estas horas por el calor... pero, entro justo por eso, ¿lo rebajaría, noooo? ¿cuantós grados? Bah, que importa, firmo, pero firmo YA.

RandomFighter

relacionado, del gran Vsauce!

D

Por encima (debajo) de los círculos polares, es de noche durante meses. Así que: vaya cosa

D

Prácticamente improbable. Decir imposible hablando del cosmos...Existirá alguna raza más ególatra y prepotente que la humana ? sería digna de conocer lol

D

Pues claro que el 26 de agosto no habrá 4 días de oscuridad. El 26 de agosto tendrá 24 horas, y para que sean 4 días tendrían que ser 96! Hay que ser subnormal para no saber hacer la suma!

a

Que miedo:

a

Va, en serio. Lo que de verdad da miedo es que exista semejante bulo y haya gente que lo crea, lo difunda y demás. Internet es una gran cosa, pero también es una gran mierda a manos de determinada gentecilla.

Nylo

Hey, yo tengo otra: ¿qué pasaría si un buen día dejase la gente de hacerse pajas mentales acerca de las consecuencias de situaciones que no pueden ocurrir?

A

#28 Pajas mentales como cómo sería viajar encima de un haz de luz? Seguro que no sirven de nada, no.

D

#28 Que los profesores de fisica se llevarian las manos a la cabeza y correrian en circulos lol

Nylo

#49 ¿Qué parte de "que no pueden ocurrir" no entiendes?

D

#28 Que la humanidad retornaría a antes de la era de las piedras, porque todo lo que ves a tu alrededor de ciencia y tecnología fueron pajas mentales en algún momento, que por la perseverancia y fuerza de sus creadores se convirtieron en nuestra realidad.

Las única pajas mentales que deben desaparecer son las de las religiones y sus malvados, crueles, criminales, ridículos y absurdos dioses.

PD. Las mejores pajas mentales son las de las matemáticas puras. Son las únicas con una pureza de 100% paja mental.

D

Ayer precisamente andaba paseando por la montaña, pensando en que si se apagara el sol, cuales serían las consecuencias en la tierra. Pero no a nivel de ser humano, que desaparecería, sino de qué tipo de vida quedaría en este planeta, si es que quedaría alguna.

Blackmoon

El sueño húmedo de las eléctricas.

D

A ver, está claro que los animales nocturnos camparían a sus anchas y depredarían a todo animal diurno habido y por haber, por estar éstos flipándolo con el “ostia, aún es de noche, bueno va, 5 minutitos más…” y ahi haciendose el remolón, zasca! Viene un búho todo motivado y barrigón y se te come lol

Luego ya podríamos entrar (siguiendo con teorias conspiranoides) en que si vienen los vampiros y los hombres lobo y tal, pero siendo más realista y en base a mi querido APM, no puedo dejar de pensar en esos raveros (

D

96 horas de noche....a un gintonic cada media hora...no se si cobro lo suficiente.

M

Pues que veríamos menos que una polla vendada

d

Vivo al norte de inglaterra, donde en invierno hay 4 horas de luz al día, los pocos dias de invierno que no esta permanentemente lloviendo. Confirmo que se puede vivir 4 dias sin sol.

garnok

#64 si esta nublado tienes sol, una fracion de el, pero tienes sol