Hace 1 año | Por Tunguska08Chely... a elpais.com
Publicado hace 1 año por Tunguska08Chelyabinsk13 a elpais.com

La maquinista del tren amenazado por las llamas del incendio de Bejís (Castellón) ha ratificado ante la Guardia Civil que dio instrucciones a los pasajeros para que no abandonasen el convoy y que ella no abrió las puertas. De hecho, el registro jurídico o caja negra instalada en el ferrocarril de media distancia 18506, en ruta entre Valencia y Zaragoza, grabó el martes pasado que los portones de los vagones no se abrieron en ningún momento salvo cuando ya estaba de regreso para recoger heridos, según ha asegurado el Rafael González Escudero,,,

Comentarios

T

#2 Bueno, son declaraciones, es la 'verdad' que quería colar la policía escapista.

pablisako

#6 No puedo leer, sale muro de pago, ¿podrías hacer un copia pega?

Informandome

#15 Muchas gracias, me funciona.
¿Sabes de algún sitio donde se publiquen este tipo de filtros o es de tu cosecha?

jonolulu

#23 Lo puso otro meneante

Krab

#23 Hay extensiones para el navegador que lo hacen de forma automática. Busca "Bypass Paywalls Clean" o alguna similar.

painful

#15 Muchas gracias por esto. Mucho mejor que andar usando el modo lectura.
¿Tienes más para otros sitios?
He visto que algunos usan extensiones pero en Firefox móvil no sirven, sin embargo ese filtro uBlock sí.

Toranks

#15 #33 ¿Pero cómo me acabo de enterar yo de esta maravilla justo ahora??? Me uno a la petición de más filtros para otros sitios

T

#38 Quizás te lo solucionen #10 #14 #15

noexisto

#77 Sí, lo vi peeeero…. así los artículos de pago los suben a una web y mnm no hace nada…. imagínate quien será demandada

T

#12 Aquí lo han puesto #10

Battlestar

#12 No solo para esta, para el futuro, que sepas que cuando sale esto no es realmente muro de pago. Al lado de la url, donde esta la estrella para añadir a favoritos hay un botón que pone "modo lectura" o "lectura envolvente" o algo similar dependiendo del navegador. Si le das ahí, la inmensa mayoría de veces te deja leerlo entero.

fr1k1

#6 estos son los de la presunción de veracidad

D

#2 y tantos comentarios tóxicos de sabelotodistas de sofá...

oliver7

#2 pues algunos pasajeros afirman que fue lo que les dijo la maquinista.

Supercinexin

#69 Pues la caja negra les desmiente y además muchos otros pasajeros también. Así que esos pasajeros son unos mentirosos.

Battlestar

#100 O realmente oyeron eso, pero no lo dijo la maquinista.
O lo que yo me inclino a pensar, y esto es una hipótesis mía, que la mayoría lo afirmarían porque alguien les dijo que la maquinista lo había dicho. Y como suele pasar en estos casos aunque fuera de oídas misteriosamente pasan a decirlo en primera persona como si lo hubieran oído ellos mismos...que bueno, en ese caso tendrías razón al decir que "mienten" pero lo que me refiero es que no mienten a conciencia si no que es un poco la realidad que se han creado

D

#69 Hoy ha aparecido el padre de una chica en tv comentando que la hija le ha dicho que fueron los pasajeros quienes rompieron un cristal y quienes abrieron la puerta... para mi que es la clásica histeria colectiva y ahora ya no saben y/o no quieren reconocer que hicieron el idiota eso sí en un momento de máxima tensión por supuesto.

benderin

#2 Las declaraciones más completas de la policía "valiente":
https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2022/08/17/62fcf9ace4d4d8bb3e8b45d5.html

pablicius

#62 Exactamente, por eso la he llamado flipada.

Gintoki

#62 Viendo que dijo cosas como que la maquinista estaba en pánico, diciendo que no sabía qué hacer y tal, tiene toda la pinta que ha querido colgarse la medallita de heroína a costa de dejar en evidencia a la maquinista y, lo que es muchísimo más grave, poner en peligro a la gente.

montaycabe

#36 lees sus propias declaraciones y te das cuenta de que es subnormal

D

#31 lee a #17 y lo entenderás todo.

Perro no come perro

pablisako

#40 La bocas de la poli dándoselas de heroína y lo que hizo fue entrar en pánico y bloquear el tren.
Yo entiendo que entres en pánico y cometas errores, pero las declaraciones a la prensa son bochornosas.

c

#49 Si no fuera por la caja negra la maquinista podría darse por crucificada.

pablisako

#67 Juicio en la prensa y la charocop de heroína. Menuda gilipollas, menos mal que está la caja negra.

D

#67 exacto. Como siempre

l

#21 Si no me equivoco los de Euskotren no tienen puerta del conductor o no me suena. Siempre les veo entrar por la zona de de pasajeros.

Recuerdo que en los buses antes tenian una puerta del conductor, aparte de la de los pasajeros. Ahora se meten por la de pasajeros.
Entiendo que antes necesitaban una entrada manual para arrancar el sistema neumatico y poder abrir las puertas automaticas, ahora no se como lo haran.
Usaran un mando como los coches modernos, pero se necesita presion para las puertas y se suele perder cuando se para el autobus.
#27 Antes tambien habia Kangoo con puerta corredera solo en un lado.
#17 iba de uniforme?

b

#53 Los trenes anteriores creo que tenían. Ya no.

Yonseca

#17 Al principio los medios no hablaban de ninguna policía nacional.
Luego corrieron rumores.
Ahora empiezan a decir que la lió una policía nacional, pero que estaba fuera de servicio.

Lo mejor sigue siendo esperar al juicio, pero esto empieza a apestar a que los medios estaban pasando de puntillas sobre ciertos detalles a propósito.

jonolulu

#58 El Mundo desde el minuto cero habló de policia, pero luego editó y lo omitió

BiRDo

#58 ¿Los medios o "los medios"?

BiRDo

#17 Tiene toda la pinta.

aporuvas

#7 lol lol lol

D

#11 #4 si es así pusieron en peligro todo el tren al pararlo en medio del incendio, y debería tener consecuencias

D

#48 darle a la palanca con el frente acercandose y empezando la huida es criminal. En otras circunstancias... lo que podría haber pasado....

montaycabe

#48 " los mas jóvenes íbamos más rápido y no sé cómo llegaron los demás."
Ole esa juventud valiente española, en caso de peligro, maricon el ultimo

D

#43 bueno, entiendo que son acciones debidas al pánico. Creo que cuando lo entiendan ya habrán quedado debidamente concienciados

averageUser

#4 Es exactamente lo que pensaban hacer.

BM75

#4¿Qué pensaban hacer exactamente? ¿Calcular a ojo para dónde iba el fuego y correr para otro lado?

Sí. Claro.

Todo sabemos que desde el sofá se ve diferente, pero había que estar allí con las llamas. No estoy justificando su actuación, pero a mí me parece, aunque errónea, muy entendible.

Supercinexin

#86 Se estaban dando instrucciones a los pasajeros desde el responsable del tren, es decir la maquinista. Dentro de los vagones estaban seguros y no había fuego. Todos los vagones excepto uno se comportaron y no salieron del tren.

Etcétera etcétera.

cromax

#86 Entiendo perfectamente lo que dices.
Pero precisamente este tipo de situaciones es en las que tienes que parar a pensar bien lo que haces.

sotillo

#86 Es policia, 30 años, vamos con experiencia, se le supone una formación para resolver situaciones difíciles y en vez de colaborar con la maquinista se dedica a gritar sálvese quien pueda y a salir corriendo, menos mal que la maquinista hizo su trabajo y pese a todo consiguió salvarlos a todos, por que algunos de los que salieron corriendo si no es por ella serían muertos. “Gracias policia “

E

#31 policia de loca academia

D

#31 tiene pinta que la liaron los polis precisamente. Se verá al ver imagenes y caja negra

BiRDo

#31 La Policía Nacional no quiere que se le grabe normalmente actuando ni hablando. La caja negra debe ser comunista perroflauta.

totope

#30 algo más que tirarte a las llamas a pecho descubierto seguro.

jonolulu

#30 #44 #73 #90 #92
muchos trenes relativamente modernos tienen equipos de detección de incendios, y de entre ellos, los diesel tienen sistemas de extinción en los motores y las conducciones de diésel, pero estos ultimos de poco valen si el fuego está fuera

m

#93: Si puedes, corrige la referencia a tu propio mensaje (93), si no lo haces a tiempo se formará una #Referencia_Circular, algo más o menos similar a un Agujero Negro pero en versión digital y se tragará todo Menéame.

D

#93 en los motores en el interior

N

Se está discutiendo demasiado en sobre si la maquinista actuó bien (dudo que hubiese podido hacerlo mucho mejor, sinceramente) y no tanto en por qué dejaron a ese tren circular con la que estaba cayendo.

n

Vaya, vaya, ahora resulta que lo que todo el mundo pensaba, más allá de las declaraciones de los 4 anormales que se jugaron la vida, es verdad. Si la maquinista hubiese dicho lo que esos testigos decían lo mismo ahora mismo estaríamos lamentando más de un muerto.... Y para #34, se puede debatir esto y también lo otro, para mí no es incompatible. Pero aquí están queriendo fusilar a alguien que ha hecho bien su trabajo.

baraja

#42 si la maquinista hubiera recomendado bajar a los pasajeros, ella habría sido la primera en salir corriendo por puro instinto de supervivencia

A ver si nos creemos que ella iba a quedarse la última para morir en el tren. Si la maquinista no se bajó del tren, es imposible que le hubiera dicho a nadie que se bajara.

n

#51 es lo lógico sí. Un meneante me explicó en una publicación anterior que suerte tuvieron de que esas máquinas tuviesen marcha atrás (perdón si no lo digo correctamente, que no tengo ni idea de trenes y quien lo dijo controlaba mucho). Así que mira, por suerte nos estamos centrando en detalles triviales cuando esto podría haber sido una gran desgracia.

N

#42 Se puede discutir lo que sea, pero EL FOCO MEDIÁTICO es evidente que es la maquinista, no el dilucidar cómo ese tren tenía permiso para circular.

Nada más hay que poner la tele 10 minutos, vamos.

n

#80 correcto (nadie ha dicho lo contrario), pero vamos, que podemos hablar de ambas cosas sin problemas. Otra cosa son los mass media, que eso es un mundo totalmente diferente (por no decir infierno). Pensé que hablabas sobre debatir sanamente.

a

#80 Bueno, eso no debe sorprender a nadie. Ya hay antecedentes.

victorjba

#80 Le intentarán encasquetar el marrón como al del Alvia de Angrois o el del metro de Valencia

m

#18: La puerta del maquinista está a la derecha de la cabina, es un modelo 599 (TDMD de CAF), hay trenes con dos puertas en la cabina y otros con ninguna.

Por ejemplo, en un Velaro tendrías que salir de la cabina y por la puerta que está justo al lado, en algunas locomotoras también es así, en la cabina no hay puerta, sino que sales a un pequeño recibidor.
https://www.listadotren.es/motor/phototrain.php?tid=1177

Este es el modelo Sepia de CAF y tienes dos puertas en la cabina:
https://en.wikipedia.org/wiki/CAF_Cepia
https://www.listadotren.es/motor/showphoto.php?id=2523
https://www.listadotren.es/motor/showphoto.php?id=3401

Y en otros, pues eso, solo tienes una puerta y si tienes que ir al otro lado tendrías que cruzar por delante o bien salir a donde van los pasajeros y de ahí salir por la puerta de los pasajeros.

D

#22 cascaras hace tiempo que no moto en tren pero en unos andenes me montaba por la izquierda y otros por la derechas del sentido de la marcha.

#21 llevas razón acabo de encontrar una foto del otro lado y si tiene una puertecita.

T

#24 Si tienes razón, no tiene mucho sentido ahora tu respuesta, porque había editado mi comentario cuando me he percatado. lol Será que los accesos a un tren parado, siempre serán por al menos el lado derecho. De ahí que solo tenga una puerta la maquinista.

jonolulu

#27 Es tema de costes, queremos trenes baratos, y...

D

¿Entonces no saltaron por ventanas rotas por los viajeros ni activaron las palancas de apertura por emergencia?
Siguen las contradicciones pero hay algo CLARO: No sabemos quién era el responsable de avisar a Renfe para que ese tren no hiciera la ruta con un incendio tan cerca.

D

#11 creo que este es el modelo o el tren (ferrocarril de media distancia 18506)

¿me puedes decir por donde salieron de la cabina del maquinista?

*no me digas que se tiraron por el ventanuco salvo que todos fueran contorsionistas.

Informandome

#20 Del enlace que aportas he mirado el apartado de seguridad de la ficha técnica:

El tren dispone de un equipo de detección y extinción de incendios compuesto de diversos sensores de detección situados dentro de caja (salas, armarios,..) y conectados a la central de este equipo y este a la central de diagnostico que informa al conductor. Los equipos de tracción, generación y depósitos de combustible tienen sus propios sensores y disponen de un sistema semiautomático de extinción de incendios. En caso de detección de un incendio el sistema activará los extintores instalados en los motores y depósito de combustible aunque el maquinista no esté en disposición de accionarlos.

En caso de que las llamas hubiesen llegado al tren, ¿algo podía haber hecho este sistema para que el fuego no le afectase duramente o son cuatro extintores que poco podrían lidiar con un fuego de alta intensidad?

D

#30 el problema es más el humo que el fuego. Pero entiendo que cerrando la ventilación ganarían un buen tiempo. Aunque algún genio inmovilizóle tren abriendo alguna puerta por lo que se empieza a entender..

m

#30: Creo que ese sistema es para apagar incendios del propio tren, por ejemplo, si se quema un motor o en la sala de viajeros, no estoy muy seguro de si puede ser útil si llega el fuego desde fuera.

o

#30 Contra un incendio forestal, un extintor no vale de nada. Ese sistema supongo que está concebido para algún tipo de incendio que se produzca en el propio mecanismo del tren, no para protegerse de algo como un incendio forestal.

#20 Zascazo!! lol lol lol

T

#18 ¿Sabes el modelo?

No sé si es este, pero esa puerta delantera no parece de pasajeros:

https://www.salamanca24horas.com/uploads/s1/16/55/17/3/3288410.jpeg

m

#22: Ese es un modelo diferente, es el TEMD ó Besugo (lleva el número 449), es un tren eléctrico.
https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_449_de_Renfe

Este tren es diferente, es el TDMD (creo que no tiene apodo) y lleva el número 599, ambos son de CAF una empresa española de material ferroviario donde trabajó Karlos Arguiñano.
https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_599_de_Renfe

Son parecidos, pero en realidad tienen poco que ver, uno se basa en el 594 y el 598, y el besugo en los trenes de Cercanías Civia, que parten de un modelo y lo modifican, y aunque se parecen a nivel estético, a nivel técnico son trenes bastante diferentes.

D

#26 te doy positivo por lo de arguiñano. Me ha hecho reír. Realmente es un constructor de trenes con cierta relevancia internacional. Junto con Talgo, claro.

D

#18 bien reconocer un error 👍

Quizás la próxima, descartar opciones masque una foto

D

#37 gracias mama, acuérdate de hacerme la comida.

#41 ese es el lado derecho en mi foto no existe y la tierra gira de oeste a este, imposible salir por esa puerta.


la primera versión de Renfe es que habían roto las ventanillas, luego la versión de los pasajeros es que les habían abierto las puertas, ahora que salieron por esa puerta, hasta que no publiquen los videos seguiré haciendo preguntas.

totope

#59

D

#59 ya eres mayorcito

Google si eso te ayuda

totope

#18 por la puerta?

JackNorte

#13 read://https_elpais.com/?url=https%3A%2F%2Felpais.com%2Fespana%2F2022-08-19%2Flos-pasajeros-que-saltaron-del-tren-que-iba-hacia-el-incendio-de-bejis-salieron-por-la-cabina-trasera-del-maquinista.html

F

Vaya, una policia mintiendo e intentando echarle su mierda a la maquinista, nada nuevo.

Gry

Las puertas fueron manipuladas, pero quedaron bloqueadas y, con ellas, se anulaba además la posibilidad de que el tren se moviese: bajaron el macho del cerrojo, pero no balancearon lateralmente el portón, como requiere la apertura manual

Me parece que deberían revisar el procedimiento para abrir las puertas en una emergencia... vale que en esta ocasión igual les salvó no poder abrirlas pero deberían haber podido hacerlo.

L

#76 No supieron hacerlo por los nervios, no porque no se pueda. La apertura de emergencia es mecánica, no electrónica. Tendrían que haberlas abierto manualmente y no solo accionar la palanca que desactiva el bloqueo de las puertas que funciona por seguridad siempre que no se accione la apertura desde la cabina. Se ve que con los nervios ni lo intentaron, pensarían que se tendría que abrir con la palanca.

Para casos en los que sea necesario, hay muchísimas salidas de emergencia en los trenes, no solo las puertas.

Informandome

#0 Muro de pago:

T

#5 Ni idea, si yo puedo leerlo y no pago, todo el mundo puede. Ahora quizás tiene un número de artículos mensuales que puedes leer. También puedes poner 'vista lectura'.

noexisto

#8 he ido a tres navegadores de incógnito (iOS) y me sale lo mismo que a #5

Jakeukalane

#5 puedes leerlo aquí: https://archive.ph/7yvJt

Informandome

#10 Muchas gracias.

senfet

#10 El muro de pago de El País es un poco ridículo: simplemente le das a actualizar la página y detienes la carga lo antes posible.

P

#5 sin problema con Bypass Paywalls Clean

Battlestar

#5 No es muro de pago, es publicidad. Dale al boton de "lectura envolvente/modo lector" (cambia de nombre segun el navegador). Está al lado de la url, justo al lado de la estrellita de añadir favoritos/marcadores

T

Bueno, si vas en una fragata noruega feminista enfilada a chocar con un petrolero, estando al lado de la costa, quizás no.

Elbaronrojo

#3 La fragata estaba quieta y el petrolero era el que se acercaba pidiendo paso con la proa por delante.

D

Abandonar el barco antes de que se hunda es un desproposito.

Termo

Parece mentira que en Europa y en el siglo XXI se deje circular un convoy hacia una zona de incendio

H

Nadie se para a pensar que si la maquinista hubiera seguido en la dirección de la marcha, otro tren podría haber venido por detrás y arrollar a los que se bajaron a la vía. Esta mujer les ha salvado de dos posibles muertes.

BM75

#72 Yo no creo que la gente se quedara en la vía... No me parece muy probable.

C

#88 y por donde piensas que huirian de un fuego forestal?

A no ser que hubiera algún camino, creo que lo mejor es seguir las vías. Mal que bien, es un camino despejado.

Seguir una camino, que dudo que lo hubiese, en mitad del monte sin conocerlo, igual hubiera hecho perderse por alguna zona sin escapatoria.

Jakeukalane

#72 por eso se comunicó por teléfono para saber si el cantón estaba libre, pero hay gente insultando a la maquinista por "no saber qué hacer". Demencial lo ignorante que es la gente.

a

#91 El problema no es ser ignorante. Todos lo somos en una medida u otra. El problema es ser atrevido cuando eres ignorante.

s

Es lo que faltaba, que se politizara esto también.

s

#29 El PP está pidiendo lo que le da la gana. Que declare Puig o incluso la Ministra de Transportes con una clara intención. Supongo que es el juego del politiqueo y por eso lo digo.

T

#45 Ah, bueno eso. Hombre hay una fallo claro de comunicación, o de estar de vacaciones, era público lo del incendio de Bejís, y ¿Adif no se entera como dice?. Cuesta creer, pero que hay un fallo y ese tren no tenía que haber llegado hasta ahí, está claro.

C

#56 pues yo creo que sea policía o no, si soy un viajero y veo o conozco que hay fuego en la ruta, como mínimo debería poder preguntar y que me dieran la información necesaria.

Ver que te llevan a un horno y decir que "no pintas nada" por "pedir explicaciones"... Pero luego pedimos hojas de reclamaciones porque hace calor en Sevilla...

En cambio, una vez el tren está atrapado, salvo que se tengan conocimientos, cumplir lo que dice el personal ( que se supone debe tener protocolos de evacuación).

Eso de salir a lo Rambo sin conocer la zona...en las películas igual.

totope

Yo lo que destilo se toda la información en general y resumiendo todo en una sola razón de todo lo que ha pasado mes que:

Netflix está haciendo mucho daño.

#46 a que te refieres?

totope

#55 que ya no se hace caso de los profesionales, ahora todos nos creemos sobradamente preparados para cualquier situación por culpa de las series y pelis de flipados. Yo me incluyo 😂

a

#98 Cuánto daño hizo McGyver, ahora cualquiera con un clip y una tirita se cree capaz de neutralizar una bomba 😅

j

Por mucho que se diga ha sido un fallo. Se ha concentrado mucho en el fuego y se ha obviado (sin querer) sobre las vías y el tren. Por muchas vueltas que se les dé. La llegada de un tren ahí para pararse por el fuego no tiene sentido. Y en él, sin sentido y la mala organización, el personal hace aterrorizado lo que puede.

#52 Por lo que comentaban en otra noticia es que el fuego estaba lejos. Pero por un cambio de viento se descontrolo y cambio de direccion, acercandose demasiado a las vias.
Lo que no se es lo que se considera "lejos" para que pueda pasar un tren de forma segura ya que esos cambios de direccion tambien tendrian que tenerlos en cuenta.
A ver si esto sirve al menos para mejorar los protocolos en estos casos. Porque parece que los incendios no van a ir a menos en los proximos años wall

j

#79 Por supuesto que se tiene que tener en cuenta. Ten en cuenta, que la parada ha sido en pocos metros. Muy ajustada. El cambio de dirección no puede ser tan rápido para quedar parado el tren en ese instante.

D

#79 la verdad es que un incendio puede cambiar bruscamente de dirección y avanzar con mucha facilidad.

1 2