Hace 6 años | Por Asther a khronos.es
Publicado hace 6 años por Asther a khronos.es

Hoy en día, en nuestro país, Estado y religión siguen caminos diferentes y es posible que una mujer pueda ser madre sin estar casada o no tener pareja, alejada del matrimonio. De hacerlo, el único peligro al que se enfrenta es el chismorreo de sus vecinos. Sin embargo, hubo un tiempo, allá por los siglos XV-XVIII, en que Estado y religión eran una misma cosa.

Comentarios

D

#6 Decir eso de EEUU también es erróneo, son más fanáticos religiosos que aquí y sí no lo dan en la escuelas (allí abundan las escuelas religiosas lol) es porque no se ponen de acuerdo entre presbiterianos mormones evangelistas etc....

P

#17 En EEUU está prohibido por ley el proselitismo religioso en las escuelas. Igual que en casi todos los países civilizados. En España no.

D

#25 Link de esta ley? En cualquier caso la primera enmienda establece el derecho de libertad de credo y el libre ejercicio del mismo, así como al derecho de expresión. En la jurisprudencia del Tribunal Supremo viene bastante establecido el proselitismo como libertad de expresión, por lo tanto es una zona un tanto gris. Hay bastantes escuelas que enseñan el creacionismo como alternativa a la evolución, lo que no deja de ser proselitismo (http://www.slate.com/articles/health_and_science/science/2014/01/creationism_in_public_schools_mapped_where_tax_money_supports_alternatives.html)

P

#37 El proselitismo religioso en las escuelas está prohibido en USA igual que en casi todos los países civilizados. Otra cosa es que tú puedes ponerte en una esquina a tratar de convencer a los viandantes de tu religión.
Lo del creacionismo es una rendija por la que se cuelan cuando pueden, insistiendo en que es una teoría, como la de la evolución. Y que ambas son perfectamente legítimas.

D

#43 Sin acritud, pero link? Hay infinidad de escuelas en EEUU que son religiosas https://blogs.scientificamerican.com/rosetta-stones/a-travesty-of-an-education/, muchas son privadas pero muchas otras de financiación pública (charter schools y similares) y la legislación depende mucho de cada Estado de la unión
En cuanto al proselitismo cubierto bajo el derecho de expresión, no es difícil de encontrar

E

#6 que se adoctrine? será por la propaganda progre y de igualdad, porque a mi nunca me dieron clases de religión, si las tenías es porque tú o tus padres la elegían libremente.

P

#21 Los países civilizados prohíben el proselitismo religioso en las escuelas. España no.

themarquesito

#26 En las escuelas públicas, hay que matizar. En EE.UU hay muchísimas escuelas religiosas, no lo olvidemos, y ahí sí se puede adoctrinar todo lo que se quiera.

D

#21 Imagino que enseñarles a los niños que está mal pegarse e insultarse también es "propaganda" para ti.

Arkhan

#21 A mi tampoco me dieron clases de religión en el colegio porque mis padres se negaban a que cursara esa asignatura. En mis tiempos fui el primero del colegio en exigir que no cursara esas clases y durante años fui "el rarito" que no iba a religión. Menos mal que al cabo de unos cursos llegaron varios compañeros extranjeros al colegio que se me sumaron y al final fuimos unos cuántos. Eso en un colegio de pueblo donde todo el mundo te señalaba por cualquier chorrada era un marrón para ti.

A día de hoy aún quedan colegios en los que se imparte religión, y que al ser concertados religiosos es una actitividad forzosa.

L

#6 Se permite que los padres elijan adoctrinar a sus hijos en una religión.
A mí me han preguntado si quería que mi hijo diera clases de religión o de valores.

Nota: la mayoría de padres les han apuntado a religión.

Commodore

#4 ¿Y qué quieres dar a entender con eso?

P

#5 Ya sabes. Correlación y causalidas y tal...

Hart

#4 #5 #7 #10 En que la mayoría de adultos que encabezan esos hogares son mujeres no-casadas.

f

#12 ¿Y la mayor parte de las mujeres no casadas con hijos encabezan hogares monoparentales?

skatronic

#14 Todas las que no tienen pareja que comparta las tareas parentales.

f

#19 Ya, acabas de dar la definición de "familia monoparental"

Pero la pregunta es ¿la mayor parte de las madres no casadas tienen o no pareja?

P

#20 No tienen pareja, o no es estable. Revisa la literatura que te dará info adecuada sobre esto. Google académico te ayudará.

f

#34 La carga de la prueba recae en el que hace la afirmación. Tú dices que la mayor parte de las madres no casadas no viven en pareja. Tú eres el que tienes que poner las pruebas. No yo.

Pero cada vez hay más gente que vive sin casarse. Y muchos de ellos se reproducen.

Hart

#14 Si. No va a encabezar la familia el perro.

f

#39 Entonces... ¿no hay familias estables sin mediar matrimonio?

La realidad que veo a mi alrededor no parece sostener esa afirmación.

Hart

#40 Cuando digo matrimonio , digo vivir juntos o compartir gastos

f

#41 Eso es "no estar casado a los ojos de Dios".Ni del estado.

Gnomo

#4 Y esto se relaciona con la noticia en...?!?!

D

Gente en meneame diciendo que hoy día la separación entre estado e iglesia es igual que en el S. XVroll

crateo

#23 El 80% de meneame corria delante de los grises. El otro 20% corria delante de la santa inquisicion.

eldarel

#16 Pues un carnaaval sin monjas con medias de rejilla, se descafeína mucho.

A

Desde que se juzga a gente por vestirse de cristo o virgenmaría en carnavales, lo de la separación estado/religión no me la creo. Si no, en la ejpaña profunda de la Mancha tienen ejemplos a cascoporro, con procesiones paralizando toda actividad y libre designio para circular, autoridades peperas presidiendo procesiones, festivos puestos en fechas religiosas...la lista es larga.

D

#15 en mi pueblo un imbécil les montó un pollo a un grupo de chavales porque se disfrazaron de monja por carnavales...

Arzak_

Disfrutaba a espaldas de dios

c

Es un artículo con varias imprecisiones conceptuales y sintácticas.

D

NADA, no le pasaba nada, Dios no existe.

Buenos días a todos.

c

Interesante artículo sobre las mujeres en la edad media, gracias #0

dacotero

Y en que época empezaron a rodearse de gatos?

M

¡del siglo XV al XVIII dice! ... se les olvidó ya la cruzada nacional jejejeje...

m

Pues que Dios, como no lo habían invitao a la boda se enfadaba, claro.

Edertano

Pfff, todavía hay gente que sigue viendo esas cosas así...

tpv

#22 La gente cree lo que le viene en gana.

Maria_Eugenia

Pues no es que hayamos avanzado mucho...

Gnomo

#1 Practicamente nada...

f

#9 lo de #1 es sarcasmo