EDICIóN GENERAL
463 meneos
2112 clics
¿Qué pasa con los perros con los que practican los futuros veterinarios?

¿Qué pasa con los perros con los que practican los futuros veterinarios?

En el animalario de la Facultad de Veterinaria de la Complutense hay 18 perros beagle que llevan toda su vida sometidos a prácticas y a estudios a pesar de sus problemas físicos y emocionales y bajo un total oscurantismo. Aunque los responsables niegan a los estudiantes que sea así, esos animales son sometidos a estudios e investigaciones al margen de las prácticas docentes y en condiciones que, en el mejor de los casos, bordean la legalidad.

| etiquetas: «veterinarios» , «complutense» , «maltrato , animal»
Comentarios destacados:                    
#5 #2 Nunca ha existido. El veterinario era esa persona que se encargaba de que las reses estuvieran en buena forma para poder sacar buenos filetes de ellas y de que los caballos y mulas pudiesen hacer su trabajo. Algo así como un mecánico de animales.

Lo de perritos y gatitos es una pijotada muy moderna de cuando descubrieron que la clase alta se podía permitir pagar por la salud de sus mascotas..
Pues nada que compren un camión de peluches de la patrulla canina y se formen como buenos profesionales.
#1 Los médicos no se forman utilizando negros metidos en una jaula.
#35 tampoco comes hamburguesas de vagabundo. A ver si empezamos a dejar de decir bobadas.
#38 Al menos que sepamos. :tinfoil:
#38 Hablas con mucha vehemencia para hacer un análisis tan llanito. No estoy equiparando derechos animales con derechos humanos. Estoy diciendo que no es necesario tener especimenes en una caja para hacer practicas de veterinaria. Lo que tu expones es una falsa dicotomía entre tener los animales así o usar peluches porque no hay alternativa y es así en todos los sitios, y sí que hay alternativa.
#1 si te hubieras leído el artículo, ( si lo has hecho entonces es más grave, porque no has entendido nada) verás que se proponen muchas soluciones. Para prácticas sencillas, se pueden usar animales externos. No habría necesidad de mantener encerrados a esos pobres animales todo el tiempo. Se podrían acondicionar mejor las instalaciones, sacarlos varias veces al día. Creo que con muy poco se puede hacer mucho. Es tan complicado hacer las cosas bien? Porque creo que es más complicado hacerlas mal y estar tapando toda la mierda, dejando que salte el escándalo.
#64 claro, sacarlos por ahí de paseo. Una muy buena forma de tener resultados no contaminados en un estudio.
#71 de verdad piensas lo que escribes?
#1 También te podrían utilizar a ti para sus pruebas. Le harían un enorme favor al mundo.
¿Donde está la etica veterinaria?
#2 Nunca ha existido. El veterinario era esa persona que se encargaba de que las reses estuvieran en buena forma para poder sacar buenos filetes de ellas y de que los caballos y mulas pudiesen hacer su trabajo. Algo así como un mecánico de animales.

Lo de perritos y gatitos es una pijotada muy moderna de cuando descubrieron que la clase alta se podía permitir pagar por la salud de sus mascotas..
#5 No solo la clase alta tiene mascotas.
#9 que el capricho se haya extendido por la gran mejora del nivel de vida de los últimos 100 años no lo hace menos capricho
#13 No se si es un capricho o hay otros motivos, pero hoy en dia personas de todas las clases sociales tienen mascotas.
#15 Una cosa es tener mascota y otra llevarla al veterinario

y otra llevarla a la peluquería del veterinario, y otra gastarse un pastizal en el veterinario, y otra vestir a los perros con abrigos de 200€, y otra comprarle una cama de 400€, y otra ponerle zapatos a tu perro.

Y esto debe de ser un error: www.amazon.es/kimfoxes-impermeable-Chaqueta-Impermeable-invierno/dp/B0
#29 Si tienes mascota y no la llevas al veterinario, mejor no la tengas.
#32 Estoy de acuerdo pero gente así la hay a patadas y antes mucha más. Recuerdo cuando nadie vacunaba a los perros.

Otra cosa es llevarla a la peluquería del veterinario, que algunos se pasan.
#33 Si, otra cosa es llevarla a la peluqueria.
#33 No veo por qué sería pasarse. En el caso de los perros, el "peluquero" no solo se encarga de bañar y arreglar el pelo según la raza (a muchos perros ni siquiera se les corta el pelo), algo que es muy necesario para su bienestar por distintos motivos, si no que se les realiza el vaciado de sacos anales y se les limpia las orejas. Por supuesto, con los conocimientos adecuados cualquiera puede hacerlo en casa, pero no creo que a mucha gente le emocione la ingrata tarea de explotarle…   » ver todo el comentario
#15 Como la PlayStation u otros dispositivos para perder el tiempo. Que lo tenga todo el mundo no quita que sea un capricho.
#13 #5 ante vuestro argumento, hay que ser bastante retrasado para que os contesten que todo el mundo tiene mascota ha ha ha
#5

"Lo de perritos y gatitos es una pijotada muy moderna"

Hay evidencias fósiles de perros domesticados hace 31700 años y no destinados a usarse como alimento si no como ayuda en la caza, defensa de grupo y labores de guarda. Teniendo en cuenta que los mecanismos emocionales del homo sapiens tampoco han cambiado tanto en este tiempo, es de suponer que muchos desarrollaron empatía por estos animales, como la desarrollamos desde pequeños muchos de nosotros, sobre todo cuando…   » ver todo el comentario
#51 Te pasa lo mismo a que a #5, leéis pero no comprendéis.
#52 Como dices? que me pasa lo mismo que a ti? :-D O te has hecho un lío citando o tienes un cacao mental importante.

A ver, has dicho que nunca ha existido la ética veterinaria, y te has centrado simplemente en la veterinaria de animales de renta, (de ganado) y desde por lo menos el Antiguo Egipto hay evidencia que existe la veterinaria para animales de compañía. Así que de "pijotada muy moderna" pues como que no... salvo que hables en escala cósmica, si, es muy moderno considerando la edad del sistema solar.

Es que a algunos se os corrige y basta con decir "no comprendes" nada. Os lo tomáis muy mal y era una crítica con respeto.
#53 ¿Alguna referencia a algun estudio que demuestre lo que dices? No es nada personal, es que tiendo a no fiarme de nadie. Si afirmas, por favor, demuestra.

es.wikipedia.org/wiki/Medicina_veterinaria#Establecimiento_de_profesi.
#76
Aquí tienes, por un lado la evidencia de que los perros y gatos se les daba nombre, y eran enterrados junto a sus amos en el Antiguo Egipto:

www.history.com/news/scientists-reveal-inside-story-of-ancient-egyptia

www.ancient.eu/article/875/pets-in-ancient-egypt/

Aqui explican el trabajo de Robert Losey, un antropólogo que ha hecho un estudio para concluir que la unión entre humanos y perros data de la prehistoria:…   » ver todo el comentario
#77 Evidentemente el perro existía antes que la profesión, pero eso no hace que la profesión o ciencia y existiese cuando se le daba nombre a los perros. No creo que sea una lógica difil de entender.
#78 La profesión regulada? como profesión? con nombre? yo no estoy discutiendo eso... contesté a un mensaje, a mi juicio totalmente incorrecto, que decía que "lo de los perritos y los gatitos es una pijotada muy moderna" y argumentaba que hasta hace muy poco solo nos preocupaba la salud de los animales para comérnoslos.

Lo lógico es que si desde hace decenas de miles de años se usa a los animales como compañía (además de como alimento), cualquier avance científico en la medicina de…   » ver todo el comentario
#5 entonces ahora los perroflautas son los nuevos pijos?
Se pueden hacer prácticas con animales, es imprescindible y necesario, pero se pueden hacer también garantizando unas condiciones dignas para los animales...
No me extraña que el suicidio sea alto entre los veterinarios...si ya empezamos con estas cosas en la universidad...
Una veterinaria me dijo esto: "el profesor nos dijo que sería muy conveniente que contásemos con un esqueleto de perro para la carrera en general... había un perro pequeño callejero por mi barrio (no parecía enfermo)... mi abuelo y yo salimos corriendo tras el perro...". No os cuento más.
#7 Una gran persona, qué duda cabe.
#7 Los estudiantes de medicina, al menos hace años, tambien tenian esqueletos humanos. Cuando era niño me impacto cuando un familiar que era estudiante de medicina saco de una caja un esqueleto ¡ que hijo de p.., que impresion me lleve ?
#14 ¿Que lo cazó también por la calle corriendo, cómo #7?
#16 No: vas al cementerio y pides que te den una osamenta de un nicho que acabe de finalizar su periodo de cesión y vayan a echarla a una fosa común.
Si los huesos no los reclaman los familiares es totalmente legal.
#81 Ah, vale, me quedo más tranquilo. Ya me parecía raro lo de la caza, porque no me suena haber visto a nadie por la calle persiguiendo congéneres en busca de sus esqueletos
#82 Lo de la caza también es legal. Si no te pillan ni te ve nadie ni pueden demostrarlo.
#84 Hombre, tendrás que ir con la licencia en vigor
#14 Algunos estudiantes de medicina incluso pintan las uñas de los muertos que han donado su cuerpo a la ciencia...y otras perrerias que paquecontarlas.
La cosa de que mi ex fuese medico.
#17 Aunque las contaras nadie te iba a creer, la gente es asi, hacen como los avestruces para no ver la realidad
#17 a mí uno me contó que se comió n plato de judías en la panza de otro antes de la autopsia.
#14 y hace más años aun, los estudiantes de medicina pagaban a los sepultureros para que les desenterraran por la noche los muertos enterrados por el día, para practicar.... Y lo que surgiese.
#28 No estoy hablando de hace tantos años.
#31 pues yo espero que él sí. xD
#7 Eso me recuerda a cuando pasaba algo similar con los cadáveres, asaltar tumbas y en algún caso asesinatos...
Por lo general, los veterinarios son unos mercenarios que se encargan de planificar y llevar a cabo la tortura, muerte y sufrimiento de animales pacíficos cuando prometieron proteger a dichos animales. Nauseabundo.
#8 Ni tanto ni tan calvo...
#12 habrá algunos veterinarios que amen a los animales y no se los coman luego, pero serán minoría.
#18 Leele en #36, es debido a su religión.
#8 Sin ánimo de ofender, no tienes ni puta idea de lo que es un veterinario.
#18 sé lo que veo, leo y escucho. Aclárame tú que pareces más puesto.
#37 Ni ganas. Has venido insultando a un colectivo entero de profesionales, llamándoles mercenarios, torturadores y nauseabundos. No vienes a que te expliquen nada, vienes a soltar tu bilis, y ya lo has hecho. Hasta la siguiente.
#48 es lo que son al tratar así a los animales. El que se sienta ofendido será porque no trata bien a esos seres. Te reconcome la conciencia? Espero que no, pareces inteligente.
En el campo de la medicina los cirujanos tambien tienen que practicar para adquirir experiencia...
A nadie de la facultad le gusta pasarse por la perrera de la facultad... son las practicas que peor cuerpo te dejan (etología, comportamiento y tal), luego en clases de morfología o las de cirugía se hacen con cadáveres de perros donados, son perros que han fallecido por alguna enfermedad o de viejos y funciona mas o menos igual que en la facultad de medicina (he pasado por la dos), la familia dona el cadáver y una vez acabadas las practicas se incineran.
Al final los veterinarios se dedican a vender, si en lugar de una inyección al perro le pueden poner tres se las pondran aunque no las necesiten con tal de cobrar más.
#21 Cambia de veterinario. El mío ha llegado a decirme que no vaya a la consulta por tal o cual cosa si me puede decir que hacer por teléfono.
#45 Mi labrador, Emilio, tiene 5 años. He podido visitar unos 10 veterinarios y el denominador común que me he encontrado es ese.

No digo que todos sean iguales pero esa ha sido mi experiencia.
#46 Llamándose Emilio, ponle una gabardina y una gorra, llévalo a la seguridad social, dices que es sordomudo y con lo petao que tienen el cupo cuela y te lo miran en 1 minuto
#45 Pues dinos cuál es porque has encontrado un tesoro.
Que asco de mundo.... Lo que nos vemos obligados a hacer como especie para que otos vivan mejor...
En la Facultad de Veterinaria de Cáceres solo practicábamos con animales muertos. Teníamos perros muertos en formol para que no se pudriesen en un congelador.

Lo único «invasivo» que hice con un animal vivo es poner inyecciones de antibióticos y sacar sangre para análisis y poco más.

El artículo me parece tendencioso.
#23 Te parecerá una chorrada, pero leerte me ha aliviado un poco. Porque me entra una mezcla de mal cuerpo y mala hostia todo lo que andaba leyendo.
#24 Y las prácticas de suturas ni siquiera con animales muertos. Las hacíamos con gomaespuma o similares: www.medical-simulator.com/img/catalogo/Cirugía Menor.pdf
#26 En biología si nos tocó matar unas cuantas ratas (la primera, prácticamente desmembrarla). Te envidio :-/
#23 Estudie en Cáceres y viví con veterinarios, solo supe del caso de una cazurra que estando en segundo opero a su propio perro de esterilización en el salón de su casa y subió las fotos a Facebook{palm}.
Espero que esto estuviese alentado por lo que dices de que no tratabais con animales vivos lo cual me alegra saber.
Lo veo innecesario.

Este verano mi perra se quedó paralítica de las patas traseras, mi veterinario al no saber qué era me derivó a un hospital veterinario donde estudian los futuros veterinarios.

Le hicieron mil pruebas, y siempre que iba estaba el especialista y venían estudiantes a ver qué pasaba, la evolución... Es decir, practicaban con el animal, le hacían pruebas para aprender pero el diagnóstico lo daba, por supuesto, un veterinario ya formado, que lo supervisaba todo.

La perra se ha curado pero además su caso ha ayudado a formar nuevos profesionales.

Además, mi veterinario tiene normalmente estudiantes en su clinica y les explica todo.
#25 No es complicado hacer algo así sin tener que martizar a perros. Además, ayudas realmente.
"Bordean la legalidad". Eso qué significa? Que es legal? Pues nada más que discutir.
#27 A veces hay que discutir las leyes y cambiarlas, no son algo inamovible.
#27 Pues ya está todo aclarado, que todo es legal. Aquí no hay nada que ver, que @fileteruso ha dictado sentencia, sigan caminando.
El nivel de algunos comentarios que se leen lo aclara todo.

Teniendo en cuenta la cantidad de mierdas que se compran y pagan en esta sociedad, me parece que hay poco espacio para criticar las costumbres, quizá algo excesivas, de algunos dueños de mascotas. El que no entienda la empatía que se desarrolla hacia una mascota fiel simplemente no ha tenido una mascota nunca o no ha desarrollado su inteligencia emocional. No hace falta ser vegano ni hippy para entender que los animales no podrán…   » ver todo el comentario
Mi hija quería ser veterinario, cuando acababa el bachillerato fué a informarse de varias carreras, y en veterinaria cuando le dijeron que con los animales se experimentaba y después se sacrificaban... llegó toda loca a casa, dijo que ella no iba a estudiar una carrera para hacer sufrir y sacrificar animales. Quizás tenía una vision mas bucólica de lo que era ser veterinario, pero enseguida le pusieron los pies a tierra.
#50 es horroroso...
#50 yo tampoco pude. No soporto ver sufrir a un animal. En cambió podría operar a una persona adulta sin inmutarme. ( Con los niños me pasaría igual que con los animales, no podría).
Muchos comentarios muestran la disneyficacion de la sociedad actual. Creo q estamos perdiendo el norte
#55 En realidad es al contrario, la sociedad cada vez es más critica y se cuestiona la necesidad de prácticas que siempre se habían considerado normales pero que actualmente podrían ser sustituidas por otras menos crueles. No es ningún secreto que muchos de los experimentos o prácticas con animales vivos podrían ser sustituidos por otras técnicas con la tecnología actual pero que no se hace porque resultaría más caro... ahí es donde la información pública y la presión social pueden acelerar los cambios.
#57 fantásticamente explicado!
#55 te parece muy de Disney que tengamos empatía y nos parezca absurdo hoy en día un sufrimiento que se puede evitar?
#68 usa el buscador, no lo digo yo, hay un montón de meneos sobre esta disneyficacion.
Lo de este artículo es tremendo, me ha venido a la cabeza la experimentación en campos nazis del Mengele pero con perros. Alguien debe tomar cartas en el asunto.
Alguien me puede explicar la diferencia entre el sufrimiento humano y el sufrimiento animal?
¿La Complutense? Viendo cómo trataron a Excálibur y cómo se escondieron luego, poco menos me esperaba de ellos.
comentarios cerrados

menéame