Hace 10 años | Por RubenC a abc.es
Publicado hace 10 años por RubenC a abc.es

Con total naturalidad, el desarrollador Nathan Broadbent ha explicado en su blog cómo ha hackeado su microondas con la ayuda de un Raspberry Pi, el ordenador de bajo coste que la fundación homónima creó para enseñar a programar a niños. Este «microondas del futuro» permite, entre otras cosas, ejecutar comandos de voz y cocinar alimentos con códigos UPC que le indiquen las instrucciones exactas de preparación.

Comentarios

Shotokax

#12 y a mí qué más me da todo eso de hippies y progres y rojos de que sea libre, lo importante es que sea bonito y funcione.

D

#23 Sorprendente ¿verdad? los usuarios medios no tienen ni idea de programar una rapsberry pi o de como hackear un microondas. Lo único que quieren es comprar uno en la tienda con la garantía de que funcionará, enchufarlo y usarlo, de la misma forma que la mayoría de la gente no quiere hacerse sus propios muebles o cultivar sus propias verduras.

Sobre el microondas lo único que me llama la atención es la posibilidad de tener programas complejos que se puedan activar sin tener que programarlos manualmente. Claro que para que eso prosperase tendría que existir un estándar y los fabricantes de microondas tendrían que aceptarlo en lugar de intentar crear el suyo propio para diferenciarse del resto como ocurre, por ejemplo, con las cápsulas de café.

#38 Por que no hay demanda y por que los fabricantes de microondas se tendrían que poner de acuerdo y convencer a los fabricantes de comida precocinada, entre otras cosas. ¿Cómo va a haber demanda de un producto si no existe?

Shotokax

#40 exacto, eres un usuario medio, qué narices te importa que se fomente el conocimiento libre, qué más te da que se respete la privacidad, qué importa que sea transparente lo que un software hace en tu máquina de cara a posibles daños, qué más da si la gente del Tercer Mundo puede acceder al software... solo importa que funcione. Muy bien, seguid así.

D

#21 Sí, como práctica para aprender está muy bien, por lo demás es inútil. Además ya han intentado hacer cosas así con otros electrodomésticos, y no se yo si han tenido mucho futuro. Al menos a día de hoy no.

#40 No entremos en razonamientos circulares, el público tiene unas necesidades y unos problemas, si aparece un producto que lo soluciona tendrá demanda. A partir de ahí, esto soluciona más bien poco.

M

#40 Pero el invento este sirve para más que la comida precocinada. El control por voz no necesita poner de acuerdo a nadie.

En cuanto a poner de acuerdo a los fabricantes de comida, yo no lo veo tan difícil. Incluso sin el apoyo de estos, los fabricantes de microondas podrían montar su propia base de datos y a medida que existiesen los microondas, los fabricantes se apuntarían.

El problema es que yo no le veo demanda pero por haber, hay electrodomésticos más avanzados que ese microondas: http://www.tecnologiablog.com/post/8215/los-frigorificos-inteligentes-de-lg-ya-estan-aqui-y-hacen-la-lista-de-la-compra-por-ti

t

#10, sinceramente no entiendo muy bien que tiene que ver el culo con las témporas. Hoy en día puedes comprar microondas a precios ridículos. Si no hacen algo parecido, o en el caso de que te lo hagan si te lo cobran caro es porque hacer las cosas cuesta dinero. Igual te piensas que el coste de lo que ha hecho este tipo es un microondas y una raspberri pi. Si pones eso, el lector de codigos de barras, el smartphone y las horas que ha pasado haciendolo empieza ya a ser un poco más caro. Y sí, con la economía de escala el precio se reduce, pero tambien le tienes que añadir el coste de homologación, utillajes, distribución, etc. Vamos, que si crees que los microondas son muy caros, en mi super los tienes por 50€ o menos.

Por otro lado. Cuanta gente usaría esto?. Llevo usando microondas desde crio y nunca jamas lo he usado para otra cosa que no sea calentar agua, leche para el café o recalentar comida. Nunca jamas me gastaria ni un duro extra para tener esas funcionalidades y como yo estoy seguro que bastante gente.

frankiegth

Para #21. Esto es solo el principio, puede que a ti no te impresione pero como comenta #10 a día de hoy no puede encontrarse nada parecido en el mercado de los electrodomésticos. Hardware Libre + Software Libre representan un buen futuro en muchísimos aspectos.

t

#30, a mi lo que ha hecho este tipo me parece estupendo... como hobby, por cacharrear. La parte que no entiendo es la de "como nos engañan las empresas", a la que no le veo relación y me parece metida con calzador.

frankiegth

Para #35. Más que engañar lo que hacen las grandes empresas actuales es entorpecer mediante restricitivas patentes y actitudes de monopolio poco éticas la aparición de muchos nuevos actores y productos en el mercado. CC #10

M

#30 a día de hoy no puede encontrarse nada parecido en el mercado de los electrodomésticos... porque no hay demanda, no porque nos tomen el pelo.

D

Como experimento es realmente divertido y está currado. Pero ¿utilidad? Absolutamente ninguna.

Tener que meter un ordenador en el microondas más un lector de códigos QR para que el usuario tenga que escanearlo, cuando la alternativa actual es un simple "preparar a máxima potencia durante 3 minutos", es una absoluta aberración.
¿Y me envía un tweet desde la cocina al móvil mientras estoy en el salón para que sepa que ya ha acabado? ¿En serio?
¿Y para todas estas chorradas, deberé pagar el doble por un microondas y encima exponerme a más fallos? Es ridículo, de verdad.

Hay proyectos interesantes y útiles que se pueden crear con hardware/software libre, pero evidentemente este no es uno de ellos.

#21 Absolutamente de acuerdo. Me da la sensación que este proyecto es como meterle un motor a reacción a una bici. Divertido, pero nada más.

D

#10 Como dice #21, los microondas más comunes están en el rango de precios de los 50 o 60 euros. Sólo el hardware de una Raspberry Pi más un lector de códigos harían que ese precio se duplicase como mínimo, sin aportar ventajas evidentes. Por no hablar del coste de desarrollo y el incremento de problemas de mantenimiento que encarecerían aún más el precio de venta.

Y si tan seguros estáis de que sería un exitazo, baratísimo y con unas cualidades que hiciesen que la gente se diese de bofetadas por comprarlo, ya tardáis en empezar un proyecto mediante crowfunding. Que haya suerte.

La industria nos toma el pelo, obviamente, pero tampoco tanto.

lecheygalletas

#33 en ello estoy, pero no mediante crowfunding.

a

#21 ¿En qué se parece un hombre a un microondas?
Al principio parece que sirve para todo... y después solo es para calentar

PD: Soy hombre

D

#1 ¡Friki!

elsusto

#1 #3 Tuturu

.

D

#8

D

#1 pffffffffff te odio

GuL

#1 Se llama "aparato nº5 microondas-telefono aquí-coletilla-innecesariamente-larga"

lol

ogrydc

Raspberry pie con Raspberry pi

Me encanta la forma infantil de ligar conceptos de los americanos.

a

#4 Para redondear el chiste final, el autor tenía que haber dicho, precisamente, que pastel de frambuesa es "raspberry pie".

D

hay gato, hay meneo

1cacalvo

y actualmente que pirateas??? #15

sotanez

#20 Pirateo no es el término más acertado.
Sobre todo lo uso para bajar cosas que son complicadas de encontrar, a lo mejor hay una fuente en eMule y cosas así (como por ejemplo, esta película que le interesa a mi padre http://www.filmaffinity.com/es/film894765.html, que igual está en descarga directa pero paso de eso).

Dikastis

#22 ¿Y cual es el motivo de que pases de la descarga directa, si me permites preguntarlo?

sotanez

#25 Pues me resulta un auténtico coñazo, incluso con el JDownloader, las cosas duran muy poco subidas, no perduran en el tiempo, son centralizadas, con lo que eso conlleva (cuánto se perdería con el cierre de Megaupload...) y además me gusta la idea del P2P de que todo el mundo colabora de alguna forma, sin depender de empresas con ánimo de lucro.

Yagami_Raito

#15 Mirate cubieboard 2. Cortex-A8, 1GB RAM, SATA y Fast Ethernet en el SoC, y dos puertos USB2 de verdad (no uno + hub)... $53

frankiegth

Para #28 y #15. Acabo de encontrar el pcDuino :
http://www.exp-tech.de/Mainboards/pcDuino-Dev-Board.html

Features:
1GHz ARM Cortex A8 CPU
GPU: OpenGL ES2.0, OpenVG 1.1 Mali 400 core
1GB DRAM
Onboard Storage: 2GB Flash, microSD card (TF) slot for up to 32GB
Arduino-Style Peripheral Headers (Adapter Needed for Shield Form-Factor)
HDMI Video Output
Linux3.0 + Ubuntu12.10 Supported
0.1" Spaced GPIO Headers
RJ45 Ethernet Connection
Power Requirements: 2A @ 5VDC
API to access the following interfaces: UART, ADC, PWM, GPIO, I2C
Program in C, C++ with GNU tool chain
Program in Java with standard Android SDK.


PD. Parece que no tiene SATA pero viene con la conectividad exterior de un Arduino.

Yagami_Raito

#32: Para temas de electronica, mejor el nuevo BeagleBoard, hardware similar, coste muy bajo y extremadamente popular.

D

Yo creía que iban a meter el Raspberry Pi al microondas como cuando se metían CDs y cosas así para que echaran chispitas. lol
PD: minuto 1:44 ----->

Yagami_Raito

#24 Efectivamente. Si sólamente puedes hacer aquello estudiado en la carrera...

AaLiYaH

#26 Electrónica no creo que sea una materia que uno pueda aprender mirando artículos de la wikipedia...por muchas boberías que hiciera en el entrenador con chips realmente no me enseñaron nada que pudiera ser aplicado de forma práctica.

En fin, tendré al final que apuntarme a física como llevo tiempo pensandome lol

Yagami_Raito

#29. Wikipedia es una enciclopedia, no un libro de electronica.

Obtiene "The Art of Electronics", para empezar.

Aunque, spoiler, para hacer la parte de electronica del proyecto del microondas basta un nivel muy básico.

Si el tema te atrae lo mas minimo recomiendo simplemente hacerte con un Arduino (el seeeduino 2.x de seeedstudios es mi favorito, de los basicos) y jugar con él.

AaLiYaH

#45 Me guardo tu apunte, gracias

Yagami_Raito

#46 You're welcome.

p.d.: He editado #45.

robustiano

El desarrollador también dicta órdenes a su microondas (que cuenta, al más puro estilo Windows 98, con una alegre música de inicio).

D

¿Será este, al fin, el año de Linux en el microondas?

Yagami_Raito

El. Psy. Congroo.

kastanedowski

ahora van a aparecer cada vez mas este tipo de cosas, genial el video!

hotMetalAndMethedrine

Me encanta este cacharro.

Tenemos cada vez más cerca el "Internet de las cosas", con todo lo que eso conlleva.

Nirgal

¿Que haces portada en Menéame? /*inocente

jemmy

¿Alguien me explica realmente como funciona esto? Soy un ignorante...

D

Algo que a nadie le importa.

D

Wow,wow, venta en todo el mundo loco, no sólo de quad core,rápido de quad core de soporte ver películas, jugar juegos, microblogs y otros artículos de entretenimiento, este móvil nos ha traído una gran cantidad de clientes en los últimos dos meses, ?sabes por qué??S4 N9500 MTK6589 Quad core con 5 pulgadas 1280 * 720 de la pantalla 1GB RAM 2GB ROM * 4.2 Dual SIM móvil , este teléfono móvil obtiene una gran cantidad de buenos comentarios y buenas reputaciones y convertirse en uno de los productos más vendidos. Potente función, operación fácil, rápida respuesta, alta calidad, GPS, todo es tan perfecto. muchos de nuestros colegas han comprado este teléfono. He comprado una hace cuatro meses, navegar por Internet, ver películas, jugar juegos, enviar mensajes de texto, tiene una cámara de 8MP una enorme pantalla de alta definición, este teléfono es impresionante! En verdad me gustó,me alegro de que me había hecho la elección correcta, nuestras familias y amigos también espero que podamos ayudarles a comprar uno.Hoy te comparto mis colegas y yo, y muchos espa?oles experiencia comercial clientes aquí, y espero que te interesará. http://goo.gl/HCnQ1
Entrega rápida y de alta calidad post-venta , si usted compra este móvil, funda de proteccion para el movil es gratis . Gracias por su apoyo a Tienda Perfecta. Le deseamos que tenga una feliz compra!!