Hace 9 años | Por fuscolusco a nuevatribuna.es
Publicado hace 9 años por fuscolusco a nuevatribuna.es

El Fondo de reserva de las pensiones de la Seguridad Social, surge en el año 1997 como consecuencia del Pacto de Toledo. Su objetivo es establecer un fondo especial de estabilización y de reserva, para así poder paliar los efectos de los ciclos económicos bajos y atender las necesidades del sistema de pensiones público. El objetivo era que en un sistema de jubilación de reparto y de prestaciones, los superávits había que guardarlos, pues era una garantía de las pensiones futuras.

Comentarios

M

#16 Es que claro que tienen que comprar deuda. El problema, y el riesgo, es cuando no diversificas tu compra.

All_Español

Como dicen #6 #9 y #14 eso ya se sabía, pero no viene mal que se difunda, ya que parece que muchos aún no se han enterado y siguen pregonando la insostenibilidad del sistema de pensiones.

D

#6 Precisamente es una de las grandes razones. Auditoría ya.

s

#6 En general estoy de acuerdo con lo que dices pero en lo del artículo 135 te has colado. El fondo de pensiones es acreedor de deuda pública, por lo que según el artículo 135 pagarle al fondo lo que se le debe y los intereses es prioritario a nivel constitucional.

ochoceros

#29 "(...) en lo del artículo 135 te has colado."

Bueno, no exactamente... Igual me he expresado mal en #6: El pago de la deuda está garantizado por la modificación de la Constitución, pero el grueso de la deuda pública española no corresponde al total del fondo de pensiones que se invirtió. Digamos que España debe 1 billón de euros en deuda pública y menos de 100.000 millones de euros corresponden a la reserva de las pensiones.

En realidad lo que se ha hecho con el nuevo Art. 135 es un chantaje a toda la sociedad, o se paga la deuda (incluidos intereses) a TODOS los acreedores o nos quedamos sin jubilaciones. Más del 90% de la deuda no corresponde a la reserva para las pensiones, pero casi el 100% de dicho fondo está invertido en deuda pública. Gracias a esta manera de "agarrarnos de los huevos" a todos los españoles es por lo que ha bajado la prima de riesgo; el negocio ya está hecho.

Y además sirve para quitar más activos a nuestra ya maltrecha economía, con lo que la capacidad de maniobra de "el siguiente" en el gobierno se va a ver muy limitada. Jugada redonda, un ataque de crisis especulativa de libro.

marc0

#7 Lo que pasa es que hay que pagarles a los votantes mayoritarios pensionistas la paga extra de Navidad. Hace un par de años que las pagas extras de los pensionistas van contra la supuesta "hucha", ya que las cotizaciones ordinarias de los futuros pensionistas supestamente afortunados curritos actuales no las cubren ni de coña:
2 de diciembre de 2013
El Gobierno saca 5.428 millones de la 'hucha de las pensiones' para pagar las dos nóminas de diciembre

http://www.elmundo.es/economia/2013/12/02/529c9ede61fd3db1798b4588.html
En esta ocasión utilizará 5.428 millones. Entre 2012 y 2013 ha sacado 18.651 millones del Fondo de Reserva, dotado ahora con 53.743 millones.
2 de julio de 2014
http://economia.elpais.com/economia/2014/07/02/actualidad/1404296632_230994.html
El Ejecutivo saca otros 5.500 millones del fondo para pagar la extra de junio
1 de diciembre de 2014
http://economia.elpais.com/economia/2014/12/01/actualidad/1417460231_842887.html
El Gobierno usa otros 8.000 millones del Fondo de Reserva de las pensiones
Con esta última operación, el Fondo de Reserva ha quedado menguado hasta los 42.675,98 millones, cantidad equivalente a un 4,07%, según apunta la Seguridad Social en un comunicado.

D

No van a dejar un euro en ningún sitio. Otro espolio más.

An66

Y la oposicion hace un mutis por el foro. Luego va dando lecciones de izquierdismo.
Esto que hace este gobierno habría que denunciarlo ante instancias internacionales.

maria1988

#4 Exacto, ¿cómo no se ha sabido esto antes? ¿cómo no se ha hecho nada para evitarlo? Es curioso, desde hace unos meses ando con la mosca detrás de la oreja porque veo muchos anuncios de fondos de pensiones privados en televisión. Aquí, excepto los más ricos, la gente no contrataba este tipo de productos porque se suponía que una buena pensión estaba garantizada por el Estado. No sé qué me da más miedo: que estén tirando abajo el país sigilosamente (aunque ante nuestras narices) o que nadie parezca hacer nada para impedírselo. Solo faltaba que volvieran a ganar las elecciones los mismos.

txillo

Que se lo han gastao. Siguiente pregunta.

D

En 2 años quedará limpia como la patena.

DORAP

Rajoy: Bien, chico, ahora es cuando todo el trabajo, el sacrificio y las huelgas generales merecen la pena.
Empleado: 2 litros de grasa... serán 30 céntimos de euro.
Rajoy: Yuhuuuu!
De Guindos: Pero Rajoy, sólo en la panceta nos gastamos 40 euros de las pensiones.
Rajoy: Si, pero ese dinero lo pusieron los contribuyentes.
De Guindos: ¿Y los contribuyentes no reciben prestaciones y pensiones de la Seguridad Social?
Rajoy: Y la Seguridad Social saca el dinero la grasa, ¿Cuál es el problema?

anxosan

Y cuando sea evidente que no hay dinero para las pensiones, los que nos llevan a esa situación volverán a ganar porque cobrarán de los fondos privados de pensiones.

D

que a los españoles les gusta hacerse trampas al solitario. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Que nadie compra deuda de España?? Pues ahi va la propia España con la pasta de las pensiones

albertiño12

Relacionada (de hace unas horas):

El Gobierno saca otros 8.000 millones de la 'hucha de las pensiones'

El Gobierno saca otros 8.000 millones de la 'hucha de las pensiones'

Hace 9 años | Por albertiño12 a publico.es

t

No hay dinero ni para pagar las pensiones de quienes han pasado toda su vida trabajando duro y Podemos pretende darle casa gratis y una paguita (a costa de los que nos esforzamos, estudiamos, nos actualizamos constantemente, trabajamos,... y aún así pagamos un alquiler) a todos los anarcos-hippies, mamarrachos antisistema y demás caraduras sinvergüenza alguna que tanto abundan en nuestro país. Que sí, ha habido mucha corrupción (la Policía, Guardia Civil y jueces están en ello y ahí sí hay que invertir todos los recursos que sean necesarios) y hay buena gente que lo está pasando mal y a ellos sí hay que ayudarles (con control) a reintegrarse, no a resolverles la papeleta de por vida.

U5u4r10

Ahora va, viene Podemos y dice que esta deuda era ilegítima

D

Yo solo se q como pase "algo" (si sq lo q ya ha pasado no lo merece) la gente no va a estar muy lejos de las pescaderas q fueron a cortar manos y cabezas a la corte de Luis XVI

Danikazel

El deudor y el acreedor la misma entidad? que locura.

España ha comprado una deuda a un interés del 0.25% de interés que depende el pago el que nosotros recuperemos nuestra economía, cosa que no podría hacerse si tenemos que pagarnos la deuda.

O a estos del PP se les ha ido la olla dentro de su propia y pobre doctrina económica, o bien están preparando las bases para que el siguiente, o los siguientes gobiernos se coma un default en el tema de pensiones. No hay que olvidar que somos unos de los paises con menos juventud y a largo plazo de los mas viejos del planeta.

polvos.magicos

El capitalismo es la peor forma de gobierno que puede votar un pueblo, porque solo protege a los que no necesitan protección mientras que desprotege a quienes sí la necesitan.

PeterDry

#24 El capitalismo no es una forma de gobierno es un sistema económico.
Puedes tener una forma de gobierno como la dictadura y ser un país capitalista o comunista.
Y con una democracia igual.
Ser una autarquía y tener una dictadura o una democracia.

kukudrulo

Esto ya se sabía, no es nuevo. Pero se sabe en internet, no el tv ni en la prensa de papel.

r

No es por venir con el "y tú más" pero si vas a hablar del fondo de las pensiones desde su creación y de que aumentaba desde su creación hasta que llegó el PP hay que matizar que ZP ya sacó dinero para comprar deuda antes que el PP.
http://www.libertaddigital.com/economia/zapatero-compro-12000-millones-de-deuda-con-la-hucha-de-las-pensiones-1276418703/

s

Eso de la hucha es un engaño. No es más que un cajón en la casa del estado. Si se vacía, cogen el dinero de otro cajón.

C

En estos momentos siendo devorado por las mismas langostas de siempre pero que a la gente le encanta votar

D

Parte andara ya por Suiza...

Re-botado

¿Cuando empezarán a pagar los que de verdad tienen dinero?

D

En tiempos de aznar lol lol lol, claro que seguro nada tiene que ver y fue contra su voluntad. lol

Naiyeel

Debería preocuparme de que este tipo de noticias ya no me cause ninguna sorpresa?.

derethor

esta es la verdadera utopìa, pensar que las pensiones se van a pagar en los próximos años

Laureano33

Que NO EXISTEN. Es una partida de presupuestos, el concepto "fondo" se emplea para generar una falsa sensación de seguridad, de que hay bote ahorrado para contingencias.

b

El PP... esos grandes gestores...

d

Pues que está "invertido" en deuda española, es decir, perdido, puesto que esa deuda nunca se pagará.
Pero ojo: en todos los países pasa igual. Mucha gente cree que el mayor acreedor de EEUU es China. No, son sus propios seguros (medicare, etc,). Lo mismo pasa con la deuda japonesa, una de las más elevadas del mundo, que en su inmensa mayoría son seguros, tanto públicos como privados.
La salud del mundo entero está ya vendida a "los mercados" desde hace tiempo. Jamás veremos ese dinero.

Este es el sistema que hemos creado, y aún hay algunos que critican a los que son "antisistema".

Vamos en resumen: si yo debo x dinero en chuches y voy y rompo la hucha para pagarlos: no tengo los chuches porque me los he comido, ni la hucha porque la he vaciado. Estoy en lo cierto ?

D

"Yo, españa, por orden del PPSOE, saco de mi hucha de las pensiones todo el dinero, con el fin de proteger el patrimonio fraudulento de los banqueros, esos magníficos y eficientes gestores privados; pero dejo metidos en mi hucha de las pensiones unos papelitos para las futuras generaciones, en lugar del dinero que he sacado, que dicen que yo, españa, prometo que en el futuro volveré a llenar mi hucha de pensiones otra vez con dinero".

Millones de triquiñuelas para que los pobres enriquezcan a los ricos, y para que los ricos puedan enriquecerse de los pobres.

EsePibe

[Sarcastic Mode ON]
Tranquilos, no pasa nada. Por que si alguien se forra mangoneando los fondos de pensiones seguro que ese dinero será invertido y creará puestos de trabajo y creará riqueza que nos beneficiará a todos.

Además, aunque se lo gaste en putas, seguro que algo nos llega por que las putas se lo gastan en vestidos y los fabricantes de vestidos ganan más dinero y el dinero va rodando y rodando y cambiando de manos hasta que nos llega algo.
[Sarcastic Mode OFF]


aaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhh, las cucarachas mangoneadoras de la cosa pública, junto con los especuladores y los traficantes de droga, esos grandes héroes neoliberales.