Hace 2 años | Por gelatti a threadreaderapp.com
Publicado hace 2 años por gelatti a threadreaderapp.com

Opinión de una anestesióloga sobre el parto en casa.

Comentarios

E

#1 quizás te consultaron y no lo recuerdas. Con mis hijos preguntaban cada cosa, y en uno de ellos se complicó y me preguntaban y tuvieron informado en todo momento hasta entrar en quirófano (ahí no entra el acompañante).

Yomisma123

#9 No me informaron, el padre estuvo conmigo en todo momento.
Tampoco me informaron ni preguntaron cuando rompieron la bolsa con la lanceta

Hubo varios despropósitos (por suerte, pequeños)
Puse una queja.

e

#15 Hospital: Publico o Privado?

e

#17 por eso te dijeron de exagerada, ya por lo que te quedaba, casi das a luz en medio del pasillo

llom

#17 Aún hay muchos médicos y matronas que aún nos llaman exageradas. Casi todas las mujeres que hemos parido tenemos historias "para no dormir". Yo sentí que me asfixiaba cuando el ginecólogo me hacia la maniobra Kristeller mientras empujaba. Encima se supone que es una técnica prohibida por el riesgo que supone para la madre. Pedí que parara pero ni caso me hizo (y encima estaba sola, porque al usar también ventosa, no le dejaron estar a mi lado).

l

#181 Salvando las distancias a mí me parece que es como subir en un cohete a la Luna y quejarse del mareo, cuando hay que dar las gracias cada minuto porque el cohete no reviente.
Hay bastantes accidentes de avion en los que el segundo no se atrevio a replicar al comandante o quitarle los mandos a pesar de ver que el comandante se estaba equivocando. Hay menos accidentes cuando el novato pilota.
El ejemplo que has puesto es valido cuando el profesion es buen y ya esta motivado para hacer lo mejor posible aunque las circuntancias se lo pongan dificil. Pero hay muchos con defectos, como la prepotencias, el exceso de confianza, el pasotismo, la falta de actualizacion, etc.

Reclamar despues puede ser peor que prevenir porque la reclamaciones solucionan los problemas a medias.
No siempre la opinion del medico o sanitario es la correcta y a veces no es un fallo de una persona sino estructural.



#86 #104 Hay un reportaje que comenta casos asi.


https://duckduckgo.com/?q=linea+900+parto+&t=canonical&iax=videos&ia=videos


Tambien hubo un hilo de practicas descorteses con pacientes de todo tipo. Como meter a gente que no se sabe que hace alli manipulandote las bolas, sin preguntar antes si ¿se puede?
Un ejemplo de testimonio de una vasectomia que podria ser mejor.
https://www.podiumpodcast.com/lo-que-tu-digas/temporada-2/entre-amigos-una-vasectomia-dos-circuncisiones/

Paracelso

#1 ¿Hiciste tu Plan de Parto?

Yomisma123

#75 Yo creo que no existía, al menos yo no conocía de su existencia.
Lo hice para el segundo y el tercero.

Es el primer punto para sentirte que te están "mangoneando", nadie te informa de que puedes expresar tus preferencias (que luego, el médico manda, como debe ser)
Yo lo miré por mi cuenta, pero ni gines ni matronas me hablaron de ello.

mekanet

#86 Peor es entregar tu plan de parto y que las gines y matronas se rían de ti, diciendo que cuando estés de parto harán lo que consideren conveniente. Eso ocurre a día de hoy en algunos hospitales.

d

#104 #86 Es que un Plan de Parto no es ley escrita sobre piedra.

Haciendo un símil con Jerry Mcguire, es una "declaración de objetivos", o como dijo el mariscal Von Moltke "ningún plan sobrevive al contacto con el enemigo".

Si algo se tuerce en el parto, los médicos harán lo que consideren necesario.

Es preferible reclamar a posteriori por A o por B que lamentarse por cosas mayores.

Salvando las distancias a mí me parece que es como subir en un cohete a la Luna y quejarse del mareo, cuando hay que dar las gracias cada minuto porque el cohete no reviente.

Que habrá profesionales que abusen de este o aquel procedimiento?, seguro, pero la naturaleza es una oportunista esperando para joderla en cualquier momento.

llom

#75 En muchos sitios ni lo miran.

D

#1 si la cesárea es informada y a la carta me parece fenomenal. Si una mujer decide, una vez le han informado, que no quiere parir, que quiere cesárea, me parece adecuado qjmue se haga.

#12 es lo que ocurre cuando madres primerizas están más cerca de la edad de ser abuelas que de ser madres. No veo nada raro qje en un país con la edad de primer hijo tan elevada haya tantas cesáreas.

J

#1 Sin quitarte razón en tu caso, me parece que eso no deja de ser suerte, y te puede pasar en cualquier intervención, pero tampoco lo consideraría normal.

PsySkeletor

#1 creo que ella tiene una perspectiva buena pero un tanto naive.
En La Paz: acoso para ponerte la epidural, rotura de bolsa para que si no das a luz te hacemos cesárea, 21 personas le palparon, 21 personas diferentes !, oxitocina, monitores y “joder no te muevas que no puedo ver el monitor, leches”(tal cual).

Asi que ante el trato dado, cuasi al nivel de una vaca, yo le diría que si a todo pero que baje a tierra.

PrincesaBultos

#1 por eso recomienda un hospital con plan de parto. No está diciendo que todos los hospitales sean la opción correcta. Está diciendo que nos informemos, que busquemos que hospital es el mejor para nosotras y nuestros bebés. Está claro que queda mucho camino aún y que no todos los profesionales de la salud están concienciados con el parto respetado, pero los hay. Y se puede parir en el hospital de tu elección.

l

#1 Que menos que informar de lo que vas hacer y resulta que que tienes intolerancia y te da un yuyu o te mueres.
A un chino en china le llamaron y para cuando se dio cuenta esta en el quirofano. Resulta que se llamaba como uno que iba a operarse de apedicitis y el iba a acompañar a su parturienta.

Otra tambien se quejaban que venian estudiantes y sin decir buenas tardes le toqueteaban los bajos.
Tambien hay un hilo muy entretenido en meneame con anedecdotas de todo tipo version tocahuevos.

A mi madre antes del parto la ataron y le impedia ponerse en una postura que le doliese menos.

Hay un Linea900 sobre el tema "mi parto es mio " si no me equivoco.




En este Podcast cuenta como le hicieron la vasectomia que parece que se ensañaron un poquito.
https://www.podiumpodcast.com/lo-que-tu-digas/temporada-2/entre-amigos-una-vasectomia-dos-circuncisiones/

D

#13 O dicho de otra manera: la estúpida moda de "lo natural".

R

#26 no hay nada más natural que morir de una infeccion

DogSide

#26 #102 Mi respuesta a una frase de alguien que incluya "lo natural" es siempre del estilo: "Los venenos también lo son".

m

#26 exacto, lo natural sería más complicaciones, con más bebés y madres fallecidas en el parto, pero claro, esa estadística natural no les gustaría

e

#8 Es una lastima, porque está bien argumentado, seguramente lo ponga por lo que dice #13

M

#13 y también una sociedad en que los primeros partos se dan a una edad más avanzada, donde crecen los problemas físicos.

k

#13 gilipollas es el que hacía desde la ignorancia total, sin aportar ningún dato y solo con historias sin fundamento. Ahora que nos gustan tanto las estadísticas y todo esto ¿Alguien se ha molestado en mirar las estadísticas de mortalidad de madre o niño de los partos atendidos por profesionales en casa? Lo que hay que hacer es informarse y dejarse de inventar problemas falsos.

D

#13 O la desconfianza general que impera

D

#13 El problema con el parto en casa es la falta de protocolos y de dotación a los profesionales. Hay países en Europa que tienen bastante normalizado el parto en casa y las muertes perinatales no son más altas que en España.

Por ejemplo en los Países Bajos para poder parir en casa tienes que:
-Tener un parto sin riesgo ( nada de diabetes, tensión alta, cesárea previa, buena salud del bebé y posición, etc.)
-Tener el hospital a 5 minutos de casa.
-Tener disponibilidad de un coche de emergencia para poder derivar en cualquier momento el parto, al niño o a la madre al hospital).
-Personal sanitario formado para atender a los partos en casa que deben estar en comunicación continua con el hospital para de ser necesario que pueda entrar en quirófano sin ningún tipo de trámite extra.

N

#13 No es sólo por eso: en EEUU se empezaron a dar porque:
1. El dinero que cuesta el parto en el hospital.
2. Si tienes un seguro que cubra mucho, lo mismo te hacen una cesárea innecesaria para cobrarla.
3. Hay más cesáreas en domingos, festivos y vacaciones. Porque no se sustituye a los facultativos.

De estadounidenses he leído auténticas historias de TERROR en el parto, antes, durante y después. Como el "husband stitch" o puntada del marido... muchos médicos solían la entrada a la vagina más apretada de lo que estaba, como "favor" al marido. A veces sin avisar a la parturienta... ni al marido. Luego las relaciones sexuales eran dolorosas y no sabían por qué. Y ése es UN caso.

Dadas estas circunstancias, es relativamente normal que algunas quieran parir en su casa. Allí, claro. Aquí tiene poco sentido... pero también hay más cesáreas en domingos, festivos y vacaciones.

eixerit_yo

#5 conciso y preciso. No se puede resumir mejor.

M

#5 Totalmente de acuerdo, pero yo oyendo las historias de mis amigas cuando han dado a luz no sabes si casi es mejor parir en mitad de un bosque... Básicamente que les hacen sentir como vacas.

s

#29 Como vacas que siguen vivas.

montaycabe

#29 si es en privada, pues lo normal, si es en pública, yo he tenido 2 y el trato más humano no podía ser

O

#5 Exacto. Estaría bien un espacio para partos naturales en el hospital, si algo se tuerce ya estás allí

cincinnata

#81 Pero en principio eso existe, creo. La posición natural del parto es en cuclillas y en realidad puesto que no se necesita nada, no pasa nada porque tengas monitoreo y panoplia médica en la sala de partos, ¿no?

A mí me ofrecieron con/sin epidural, tuve una cita con el anestesiólogo en el mes previo al parto para que me explicara y en ningún momento me incitó a ello ni lo contrario, pero me explicó que no estaba exenta de riesgo (por el sitio donde te la ponen).
Episiotomía tuve en un parto porque la criatura estaba un poco desviada, la verdad es que en el momento no me preguntó, pero es que no lo decidió antes, lo hizo en el propio parto. Y desde luego el hombre estuvo conmigo ayudándome a parir y fue super humano. En mi caso no lo he considerado violencia. El propio parto en sí es una cosa super violenta.
Pero aparte de eso, esperaron lo que tuvieron que esperar sin acelerar nada ni tratarme mal ni nada, al contrario, fue una experiencia para mí de gran humanidad, dos personas que están al cien por cien contigo para ayudarte en ese momento crítico.

O

#95 Bueno no sé si parto natural es término correcto, pero quiero decir que puedas parir como lo harías en casa, pero en el hospital por si se complica

#5 pues nada más que añadir

D

#3 Toda, toda la razón...

BM75

#8 #39 #66 Podéis leer a #47 y dejar de ofenderos por una letra.

e

#91 No me ofendo por una letra. Es más, siempre intento ofender a los ofendiditos.

J

#94 De hecho "todos y todas" no tiene que incluir a todo el mundo. Podemos simplificar como que "todos" no tiene connotaciones e incluye a cualquiera, o podemos empezar a hacer construcciones políticamente correctas, pero es que luego tienes que a lo mejor alguien no se siente incluido ni en "todos", ni en "todas", y vuelta a empezar...

Respeto lo que cada uno quiera escribir, pero no quita que me parezca absurdo, y que supone una fragmentación innecesario que puede ir a peor siempre. Es como en sexualidad, mientras más etiquetas tienes, más etiquetas faltas y más excluyente te vuelves...

J

#47 Ese es el problema, tenemos demasiados nazis, y al final se polariza toda la sociedad. A mi juicio el lenguaje debe servir para comunicar principalmente. Aunque si la gente que empieza a escribir así busca que se persiga que se ataque a otros por no hacerlo (no digo que seas tu así) pues es normal que también se generen reacciones en contra. Y tampoco descarto que se puede entender que estás politizando tu mensaje con otro que no viene a cuento.

No lo justifico, solo lo explico, y pasa en muchos casos. Ejemplo "fácil" (espero), cuando tienes que todos los medios tienden a manipular noticias sobre Podemos, lo que ocurre es que algunos sitios actúan como respuesta ante ello, entre ellos meneame, y a veces se van al otro extremo como ocultar cualquier noticia negativa.

Quizás soy ingenuo, espero que el ejemplo sobre política no genere polémica, me parece un efecto observable...

Ribald

#47 Yo cuando veo un hombre que habla de "nosotras" no puedo evitar imaginar lo desesperado que debe estar para ligar.

r

#47 El problema lo tienen aquellos con algún tipo de discapacidad visual y usan un software de texto a voz. Si usas un carácter como una @ o una x lo unico que se logra es confundir

Aquí un ejemplo en ese sentido:

gringogo

#40 #60 En todo caso tendría que decir "todas" ya que va dirigido a las mujeres. Pero en ese caso os sentiríais excluidos a pesar de que sois personas, en femenino. ¿O no lo sois? Cansinos, mucho.

D

#90 Si es cierto que se dirige sólo a mujeres entonces que diga todas, mejor aún me lo pones.

Shinu

#90 Si va dirigido solo a mujeres sí, la forma correcta es "todas".

pys

#90 ¿y los hombres gestantes qué? Que poca sensibilidad

Nómada_sedentario

#40 Pues fíjate que yo soy partidario de que durante unos siglos (no sé, dos o tres) se utilizase el femenino como terminación común. Ya han sido muchos de masculino, por cambiar. No pasaría nada, no?. Donde ahora se dice "todos" si hay 6 chicas y dos chicos, pues que se empiece a decir "todas" si hay 6 chicos y dos chicas.
Supongo que ningún hombre se quejaría ni nadie en el futuro diría que habría que utilizar otra terminología...
#60

D

#40 Podria ser peor... cada vez que en el teams alguna compañera saluda con "Holiiiiis" agradezco el teletrabajo y la dura normativa contra armas de fuego automaticas en españa.

Shinu

#24 Yo tengo una forma mejor de decirlo: "hola a todos". Es la forma correcta de decirlo y además no jodes a los ciegos que usan lectores automáticos.

J

#60 pero jode a las ciegas que prefieren no leerlo antes que sentirse excluidas.

m

#24 Puede que en los 90 escribiéramos "hola a tod@s" pero no recuerdo haberlo escuchado nunca. O quizás sí, pero no recuerdo la pronunciación de la @ en esa palabra.

Paracelso

#70 ¿cómo se lee eso en español?

Serujio85

#70 En inglés se lee: "at", en español ni idea.

jdhorux

#70 venía a lo mismo. Esa arroba debería sonar como si la dijeran para el propio chtulhu

Uralekt

#24 La forma de ahorrarte "hola a todos y a todas" es decir "hola a todos".

David_OM

#3 Cierto, además la mayoría son evitables. Cuesta lo mismo escribir tu hij@ que tu bebé.

Lerena

#3 Es ironía. Usa lenguaje inclusivo porque sus usuarias tienden a ser quienes optan por parir en casa.

D

#3 ahí dejé de leer. Seguramente es injusto pero poco respeto me merece la opinión de alguien que dice "niñes".

e

#12 Lo que no cuentan en tu link es que los partos con cesárea, principalmente se da en hospitales privados si lo comparamos con los públicos y son los que han hecho subir ese indicador de la OMS.
https://www.eldiario.es/nidos/cesareas-hospitales-privados-respecto-publicos_1_2224588.html

Paracelso

#49 Así es, un parto por cesárea es el que menos complicaciones origina para el equipo médico (aunque hay estudios que indican que para el feto es peor porque no termina de librarse la sangre del cordón ni las hormonas relacionadas con el parto) , por eso se recurre a él. Nosotros se ha puesto muy de moda pedirnos parto en bañera y clínicamente no tiene ningún problema (de hecho cobramos más por este servicio) porque sigues dentro de las instalaciones hospitalarias, pero a mis compañeros no les resulta atractivo porque pueden atender a menos pacientes.

perico_de_los_palotes

#79 Es decir, se hospitaliza el parto ... para mayor comodidad de los médicos. Y si la parte mas débil del sistema, el recién nacido, es el menos favorecido pues que se joda. Todo correcto.

cc #101

#156 No he dicho por diversión, he dicho por comodidad, como señala #79, que resulta que ejerce de médico y tal vez tenga un conocimiento mas cercano del tema que tú.

Kipp

#79 Y la famosa visibilidad que tanto gusta en bañera es muy reducida por eso tampoco les hace gracia aunque ya hay compañeros que no les importa que la mujer dé a luz como más cómodo le parezca.

llom

#49 Yo me hice un seguro privado para llevar el embarazo con más tranquilidad después de un par de abortos, pero tenía claro que iba a parir en un hospital público. En los privados muchas veces lo programan para que sea un día que tu ginecólogo trabaje. Y si el bebé aún no está preparado para nacer, es muy probable que la cosa acabe en cesárea.

D

#2
Es una mala idea en un país en el que no hay protocolos claros del parto en casa, hay países en los que están muy bien definidos y no hay mayor mortalidad perinatal que en los que solo se pare en el hospital.

Buscad las tasas de muerte perinatal en Reino Unido o Países Bajos y comparadlas con España. El problema del parto en casa en España es que no hay protocolos claros y definidos con personal formado y dotado para ello.

e

Me parece un nivel de egoísmo mayúsculo, poner en peligro a tu hijo, por querer parir en casa, sencillamente porque los partos casi nunca hay complicaciones, pero y si hay alguna complicación...? solo por ese remoto 0.1% no se debería dudar en parir siempre en un entorno hospitalario.

En el parto de mi mujer, en el hospital Álvaro Cunqueiro, hospital publico de gestión privada, las habitaciones eran modernas, con paredes con fotografías de Galicia, los médicos nos explicaron todo en todo momento, el trato fue siempre muy bueno.

sorrillo

#19 No es egoísmo.

Quien lo hace se pone en peligro a sí mismo y al niño, para ser egoísta debería estar priorizando su vida por encima del resto. No es el caso.

Puede ser inconsciencia, puede ser imprudencia, estupidez, etc. Pero no es egoísmo.

e

#30 Muchas veces estas personas no son conscientes del peligro que supone un parto, piensan que si pasa algo, un médico bajará del cielo y los salvará y creen que esta guay o de moda, lo de dar a luz en casa, como es mas natural es todo mucho mejor.

sorrillo

#36 Nada de lo que describes tiene relación con el egoísmo.

e

#37 si tu lo dices, debes de tener razón

sorrillo

#42 No, no es si yo lo digo.

El egoísmo es poner a uno mismo por delante de los demás.

El tomar decisiones imprudentes que llevan a ponerte en peligro a ti y a los demás no es egoísmo, hay un montón de palabras que pueden describirlo pero egoísmo no es una de ellas.

Y no pasa nada por reconocerlo.

J

#44 (cc #19)Si quieres ser quisquilloso con el término egoísta, pues igual no me parece descabellado tu punto de vista, pero también déjame a mi ser quisquilloso. Ser egoísta no siempre tiene que ver con querer lo mejor para ti, solo con pensar en ti mismo, y en este caso trata de pensar en lo que tu quieres*. ¿Qué puede ser ignorancia? Vale, pero si es ignorancia significa que no has pensado en la vida de ese ser que va a nacer y no te has preocupado de informarte, quizás porque para ti es más fácil no hacerlo. Al final dependerá de cada caso y por qué lo decide, por supuesto.

Hasta nos podríamos poner filosóficos y pensar que ser egoísta nunca ser egoísta porque muchas veces lo mejor para ti es no serlo, así que serías egoísta no siendo egoísta.

w

#36 este tipo de parts suelen ser asistidos por medicos también, son de bajo riesgo, no es dar a luz en casa a solas... sino que suele ser con sus correspondiente matrona , si algo sale mal que de tiempo de ir al hospital.

e

#82 Aquí hablamos de que por muy bajo riesgo sea el parto, el hecho de dar a luz en un hospital permite una inmediatez que no tienes en casa.

J

#82 #117 Hay que destacar algo, una cosa es que un parto tenga bajo riesgo, y otras son las posibles consecuencias (o penalización) de ese bajo riesgo si llega a producirse.

Eso debe tenerse en cuenta a la hora de hablar de riesgo, no es lo mismo una pastilla que con un 10% de probabilidades te da dolor de cabeza, con otra que con un 0,001% te mata. Son probabilidades diferentes, con riesgos diferentes, yo prefiero la primera.

M

#36 Algunas experiencias en los hospitales son muy traumaticas. Os dejo esta de Henar Álvarez, para que veáis el nivel:



Además como lo cuenta es bastante divertido, dentro de lo terrible que es claro.

e

#35 Puedo decir que en mi caso nada que yo recuerde, mi mujer dio a luz de forma natural, no se necesito cirugía, pero en el caso de ser necesario, dudo mucho que nos opusiéramos, yo estuve presente durante todo el parto, cuando mi hijo nació, no hubo ninguna complicación por lo que nada mas nacer, mi mujer lo pudo tener en brazos, eso si después se lo llevaron a la UCI ya que pesaba muy poco (2.2Kg) en la que estuvo ingresado 6 días.

Entiendo que la atención al paciente debe mejorar y seguro que hay historias de horror, pero eso y dar a luz en tu casa hay un trecho bastante largo.

En mi caso me imagino que al ser un hospital nuevo, los procedimientos hospitalarios y la atención al paciente, esté más actualizado que si fuera en un hospital construido hace 30 años.

D

#54 yo igual. Estuve en los dos partos y nunca nos separaron de las niñas.

Bueno, excepto una vez. Nos devolvieron un niño, pero se ve que estaba sucia y no se veía el pito.

Dicen que los rasgos chinos son de mi bisabuela.

Bueno, mi otra hija, que es negra, nació blanca, pero se ve que cuando la lavaron se fue la capa de piel primaria. O algo así.

Pero ya te digo, todo fue muy bien.

Yomisma123

#85 Totalmente de acuerdo.
Y yo también que quedo con la A sin ninguna duda.
Pero creo que la lucha por humanizar el parto es legítima.

cincinnata

#89 Por supuesto. Creo que cada vez se tiene más en cuenta en los hospitales.
Ahora, los recortes en sanidad no ayudan a ninguna rama de la medicina cry

D

#100 El asco, desprecio y condescendencia también van con los recortes?

l

#51 Yo creo que de la episotomia nadie se libra haga falta o no. Teniendo 9 meses de prevision no se puede hacer algo para dilatar la zona y no necesitar cortar?
#85 Tambien ha que tener en cuenta que el trato esaborio no es totalmente indepediente de la capaciad tecnica.
Si un medico es gilipollas no suele un super-House y una de las formas para evaluar si sabe es que de muchas explicaciones y Por regla general la gente mejor dotada mentlmente es menos maleducada y mas humilde.

Esquivar dar informacion puede servir para evitar que se descubran sus carencias y ser maleducado para evitar que te interrogen y evitar preguntas que pueden descubrir tu incapacidad.


#35 Me recuerda al chaval que tuvo un quimioterapiaa muy traumatica y se pasó a la alternativa y se murio. Hay que verse enla situacion y sufrirla. No se si la quimio se hizo bien o era no evitable. Si te pasas lo puedes matar y bien medida es un veneno que mata mas al cancer que al paciente.

tag: #negligencias_medicas
#189 Hay un documental sobre los partos que se hizo a raiz de que la directora conociese que USA era de los que tenia mas mortalidad del los desarrollados.
#6 #10 Se lo oi a Samanta villar, pero hay bichos que aguantan la congelacion como la la listeria. Si alguien confirma o desmiente mejo.

z

#35 bueno, es que también hay mucho drama con la cesárea. Es una cirugía mayor, y es una putada, pero es que TODO el embarazo es una movida para tu cuerpo. Si te metes en eso sabes dónde te metes, no puedes luego tampoco montar un drama por una cesárea. Mejor si no te la hacen, y sobre todo si no era necesaria, pero acepta que te la hagan por si acaso, como aceptarias una apendicitis de urgencia aunque luego se demostrara que no hacía falta.

Yo creo que nos hemos vuelto muy locos con esto, y lo que hemos conseguido es que parezca que todo en el embarazo y parto es normal y natural, cuando es un jodido trauma para el cuerpo de madre y bebé SIEMPRE.

Fernando_x

#19 No les importa ese 0.1%. No les va a tocas a ellas. Pero eso si, ese mismo 0.1% de conplicaciones en la vacuna del covid es una barrera intolerable, ¡no son cobayas!!

e

#53 No mezclaría el covid con dar a luz en casa, para no desvirtuar este hilo.

katanasaurio

#19 Bueno, creo que te columpias un poco con lo de egoísmo mayúsculo.
Al margen de la violencia obstétrica que pueden (suelen) sufrir las madres hay que saber mirar un poco más allá.
Un parto en casa no es una señora pariendo sola en la bañera o en una alfombra. Se contrata a una o varias matronas, que son las profesionales del parto, las cuales acuden con todo tipo de instrumental para intervenir o monitorizar si hace falta. Además se preavisa al hospital y se prepara un transporte. Y todo esto siempre que no haya contraindicaciones (anemia, otras enfermedades, dificultades en el embarazo...) Con todo esto el riesgo es bajísimo, al mismo nivel que en un hospital. De esta forma se hace en muchos países nórdicos (incluido en su sanidad pública, por supuesto).
Sabiendo esto podrás decirme que aún así si el riesgo es unas décimas mayor no merece la pena y que por eso lo del "egoísmo". Pero también hay que tener en cuenta que en un hospital hay otros riesgos, que si bien no son letales, afectan al bienestar del bebé: la separación en las primeras 24 horas le provoca picos de estrés, la oxitocina sintética no produce la misma respuesta hormonal en el bebé que la natural, la posición estática en el expulsivo puede provocar daños en bebé y madre... Y así podría enumerar muchos más. Aunque no sean graves las posibilidades de que pasen en un hospital son muchísimo mayores.
Todas estas cosas las suelen valorar las familias que paren en casa, no suele ser por capricho o egoísmo.

e

#97 correcto, pero tal como dice el hilo, por mucho material que lleven la matronas, no llevan el mismo material que un hospital y por mucho que haya una ambulancia a la espera, el tiempo siempre es un factor importante.

... y todo lo que me dices, puedes solicitárselo a los médicos en el hospital, reduciéndose considerablemente la lista de las razones de porque es mejor parir en casa.

A nosotros nos dejaron estar permanentemente con el bebe.

Aquí hablamos de que esas decimas de diferencia por muy pequeñas que sean, tal vez significa la vida o muerte del bebe/madre

p

#19 falso argumento.
Si te digo que tienes que llevar casco de obra cuando vas por la calle porque hay un 0,1% de posibilidades de que te caiga algo encima también te lo pondrías, aunque tengas una pinta ridícula, pases calor, te moleste o cualquier cosa q se te ocurra?
Lo q tienes que preguntarte es si estás dispuesto a correr el riesgo. El riesgo 0 no existe, así que si te compensa asumir un poco más de riesgo, pues bien. Otra cosa es q tengas la mala suerte de que te toque.
Otra pregunta, sabes que si vas en coche te puedes morir? Es un riesgo relativamente bajo. Pero y si te pasa a ti?

frg

Muy lista la anestesista. Si la gente pare en casa, es porque en mucho hospitales les tratan como piezas en una cadena de montaje, incluso acelerándote el parto, simplemente para que no consumas más de su tiempo.

Hay que criticar los problemas del parto en casa, pero también hay que hacer autocrítica y ver que hay que humanizar el parto hospitalario. Lo uno sin lo otro no sirve para nada.

La_patata_española

#21: "Lo uno sin lo otro no sirve para nada".

Sí que sirve. Mi caso en el hospital: hubo cosas mejorables a nivel humano e incómodas. Pero lo más importante es lo que comenta #22 (que pudo ser también el nuestro por ciertas complicaciones, afortunadamente no lo sé). Así que para "algo" sí que sirve.

Dicho esto, completamente de acuerdo en que hay que "humanizar más el parto hospitalario".

D

#41 jajaja estamos igual! A nivel humano ves que falta, pero a nivel de eficacia, que no eficiencia. Perfecto

frg

#41 Mira que conozco poca gente que haya parido, pero comentarios como que les hayan "cortado" de manera innecesaria, que les hayan "acelerado" el parto porque era víspera de festivo, y que hayan parido tumbadas, porque es más cómodo para el médico, pero la gravedad no ayuda una mierda, son comentarios recurrentes.

Seguro que muchas se plantean no tener más hijos tras el trato de mierda, o se plantean arriesgarse en casa, y no parece tan difícil arreglar los problemas, y así criticar el parto en casa con todos los argumentos.

Todo esto lleva años sucediendo, y desde las instituciones médicas solo veo críticas como la del artículo, y muy, muy poca autocrítica a la situación actual.

La_patata_española

#51, los sanitarios tienen los recursos que tienen. Por culpa de eso deben perder tiempo con las matemáticas mientras salvan vidas y problemas gordos. Y esto sí que he visto a los sanitarios criticarlo acitvamente. Por ejemplo, aquí hablan unos cuantos: "Aplaude con tu voto": la campaña de sanitarios madrileños que busca llevar los aplausos de las 8 al 4-M

Hace 2 años | Por Esteban_Rosador a cadenaser.com


¿Que una cosa es el coronavirus y la actualidad, y otra parir y viene de largo? Vale, sí. Calzador para mí si quieres . Pero creo que está muy estrechamente relacionado todo con el tema de los recursos.

Y conste que entiendo lo que comentas y no te quito razón en lo del trato mejorable; y en que hay que exigir un buen uso de los recursos. Vamos a dárselos primero, y entonces estoy de tu lado en las críticas.

Un saludo.

e

#21 Entiendo que hablas de los hospitales privados ¿verdad?. Te lo comento porque en el público eso no lo he visto ni vivido. De hecho, mi primer hijo, parto natural, rompió aguas un viernes sobre las 23:00h y en el hospital monitorizando y viendo cómo iba todo el proceso para intentar que fuera todo de forma natural. El bebé nació el domingo a las 23:00h (48h después de romper aguas) en parto natural y todo perfecto.

Así que, de consumir tiempo y querer largarte nada. Eso sí, lo he visto y oido de la privada, ahí cuanto menos gastes mejor

frg

#55 No, no hablo de hospitales privados, que no conozco, sino de lo que conozco, que son públicos, y que como tales, las diferencias entre comunidades y gestiones intuyo abismales. Sospecho también que muchos de los males son compartidos entre hospitales públicos y privados, aunque la estadística diga que en los privados son más de "tirar de bisturí".

eldarel

#62 Los hospitales concertados facturan a la CCAA por procedimiento.
El logo de la fachada no determina si es un hospital público.

mekanet

#55 En hospitales públicos pasa. Pasa pedir que no te inmovilicen y lo primero que hacen es ponerte vía y sondarte. Pasa pedir libertad de movimiento en el expulsivo y no dejarte elegir postura. Pasa por pedir la no la instrumentalización en el parto y tras media hora de pujos (puedes estar hasta dos y tres horas empujando) que te digan vamos a cortar un poco para acelerar, pasa por roturas de bolsa innecesarias para acelerar (si ya estás dilatada de 7 cm no hay motivo), que aten a la madre en las cesáreas,...

#62 No te creas. En Madrid hablan como hospitales respetuosos el de Torrejón, el nuevo de Móstoles. En privado tienes la unidad One to One (3.000€ vale). De la Paz y o´Donell hablan pestes. Y de otros muchos pues depende el equipo que te toque. En mi caso tuve un equipo maravilloso que intentó no llevarme a cesárea.

P

#21 Esa obsesión que tienen por darte fecha y hora para el parto, para que cuadre bien su agenda diaria.

montaycabe

#21 Esas cosas pasan en la privada

spect84

Hasta niñes he leído.

mudit0

#8 será una errata roll
O igual no va dirigido a las personas que no escriben los géneros con la "e", sino a las que sí, que son más amigas de empoderar a la mujer estilo "La vida de Brian" y hacer partos en casa.

D

Desde mi experiencia, si mi hijo nace en casa, se muere

Fernando_x

#22 Eeeeey, precisamente eso es lo mismo que pienso yo, pero extendido a toda la medicina moderna. Sin la medicina actual, yo ya estaría muerto hace décadas.

s

En nuestro caso, cuando nació nuestro primer hijo, en una de las revisiones rutinarias (esperando la dilatación y tal), se desprendió el cordón de la placenta y comenzó a sangrar (union deficiente que provocó que el peque noe stuviera creciendo adecuadamente). Total que el pulso del niño bajó a 70 pulsaciones. La metieron en el quirofano a la carrera y la hicieron una cesárea de emergencia. Que jartá a llorar en esos minutos que se hicieron interminables. Salió todo bien y 15 años después tengo a un adolescente dando guerra en casa :).
Imaginaros que todo eso te ocurre en casa... En fin, todo siempre es mejorable, pero tener esta discusión en pleno siglo XXI no me parece de recibo. Que cada uno haga lo que quiera, pero que se atenga a las consecuencias, que pueden ser muy graves.

D

#38 con los dientes.

e

#43 no esperaba menos lol

e

#43 Qué envidia de flexibilidad. Te llegas a cualquier sitio con la boca

F

Esta es una moda que viene de USA donde dar a luz en un hospital cuesta como 40.000$ y claro, le cuentas a tus amigas que es que en casa es super natural y está super bien todo y tod es muy new eage y mierdas varias, pero en realidad es que eres pobre y pagar 40.000 lereles por algo que puedes hacer gratis o casi gratis es una movida.
Luego como aquí somos gilipollas pues nos lo creemos y hacemos el mongolo con la sanidad ya pagada, que hay que ser gilipollas integral para dar a luz en casa

N

#48 Y recordemos que en EEUU, el médico tiene incentivos para hacer más cesáreas si el seguro de la paciente las cubre, las necesite o no. Por no hablar de la violencia obstétrica que se solía practicar allí, desde tener a las embarazadas atadas al "husband stitch".

D

Yo me quite el apéndice en casa, uno que es apañado.

e

#32 espero que sin anestesia y con el cuchillo de mantequilla

D

#32 Que entiendes tú como apéndice? Jajajajajaj

hazardum

Cada cual es libre de parir donde vea, pero dado que podría darse el caso de haber complicaciones que pueden acabar mal tanto para la madre como para el bebe, me parece muy razonable hacerlo en un hospital aun cuando lógicamente tenga aspectos negativos también, siempre hay lados buenos y malos en todo, no hay nada 100% perfecto.

Me parece un texto con sentido común.

K

Mi hija parió a su nena en un hospital pediatrico de Esplugues de Llobregat muy reconocido a nivel mundial, y en el mismo momento del parto la ginecologa le dijo: espera que es lo que tienes ahí! era una verruguita que le había salido a causa del embarazo al lado de la vagina.

Le echó una bronca bestial, porque según ella eso se lo tenía que haber dicho antes porque tendría que haber sido una cesárea y ahora era demasiado tarde porque el parto estaba ya casi finalizando con la salida de la cabeza del bebé. Mi hija se puso a llorar justo en ese momento.

Y yo me digo, si mi hija por la barriga no podía verse ni la punta de los pies, e iba todos los meses a revisión prenatal... ¿la ginecologa no se lo podía haber visto en una de esas revisiones?

La hicieron sentir muy mal, y ahora que le falta un mes para dar a luz de nuevo ha cambiado de ginecologa y de hospital.

N

#65 Espero que la trataran mejor en otra parte... A partir del séptimo mes, ya no te ves la barriga... No sé cómo esa imbécil esperaba que tu hija se viera la vagina.

M

Mi resumen si eres hippy piji que puedes pagar una ambulancia medicalizada en la puerta de casa durante las horas (que pueden ser muchas) que dura el parto...hazlo. Si no, no te arriesgues que en lo que tardas en bajar con la madre y o el bebe muriéndose al coche y llegas al hospital puedes coronar la gilipollez pija-alternativa con 1 o 2 funerales.

w

Vivo en Reino Unido, aquí el parto en casa es muy común, muchas familias lo escogen. Son partos de bajo riesgo (si lo se cualquier cosa puede ir mal) y asistidos por matronas (igual que un parto de bajo riesgo en el hospital) y con acceso a hospital cerca en caso de ir mal. Yo no los veo mal, si se ofrecen tanto en UK es porque no se mueren tantos bebes o madres. Yo no lo haría, cuando di a luz fue en hospital, pero si una persona prefiere en casa y es respetado y asistido por matronas igual que en el hospital no le veo un problema, las matronas las manda el hospital por cierto, no es una matrona privada como la que describís #33 #34

M

#68 Estoy hablando de España, en UK sera de otra manera...al igual que hay países (no recuerdo cual) que tienen "casas de parto" pegadas al hospital y hacen allí el parto de manera mas natural pero si pasa algo es que ni 2 minutos ya están en el hospital para solucionar...que es cierto que si todo va bien son casos raros...pero ¿si se puede evitar sin hacer daño (tanto psicológico como físico) a la madre o al crío...porque no hacerlo?

Y te digo, y aunque se que todo el mundo miente por internet y se inventa historias para dar peso a sus opiniones, la que te cuento es verdad.

Tengo un conocido y la cadena no es tan larga no es "primo-del-cuñado-del-vecino-de-un-compa-curro", si no "amigo-de-amiga-de-mi-esposa" que hemos comido con ellos en pre-coronavirus varias veces (yo que se, 1 o 2 veces por año).

Y este y su pareja hicieron parto en casa y eran gemelas, no recuerdo si la primera vino mal y murió o nació muerta o la segunda, pues mira con alegría te llevas para la vida y ya te vas a llevar para toda la vida el pensamiento "no saber si podías haberlo evitado haciendo el parto en un hospital". No tengo ni idea si va a sesiones de psicólogo o que...pero si me hubiera pasado a mi...seguro que me tocaba gastar en psicólogo un buen par de años...

D

Mucho mejor el parto en casa con una neochamán que probablemente sea una cincuentona aficionada a las pseudociencias y seguramente tenga más gatos que hijos, donde estén unas buenas piedras preciosas místicas y unas infusiones que se quite tener unas bolsas de plasma a mano.

rsoldevila1

Este hilo es para enmarcar.

Hil014

Y despues del parto en casa estan los que se comen la placrnta con zumo de naranja.

Bora

Totalmente de acuerdo.
No se debería tener miedo de ir al hospital por la "oxitocina/episiotomia/cesárea innecesaria".
Creo que en los últimos años se ha avanzado en la humanización del parto en hospitales, al menos yo no conozco a nadie que habiendo parido en los últimos 5 años, haya sufrido violencia obstétrica.
Lo importante es prepararse, saber qué puedes esperar y confiar en ti y en los profesionales que te acompañan.

B

#92 mas quitau lambre lol

D

Niñez y se acabó de leer...

P

#98 Niñes, lo mismo opino.

powernergia

¿No se come jamón en los embarazos?.

Joder, que putada.
Bueno, se compensa en parte porque no te dejan comer la mierda esa del suchi.

E

#6 se puede si antes lo congelas. Por la triquinosis.

redscare

#10 Toxoplasmosis, no triquinosis. Y también te pueden hacer la prueba a ver si ya la has pasado (fuera de embarazos lo normal si la pillas es pasarla sin enterarte siquiera).

E

#63 en el jamón ambas, en las verduras toxoplasmosis, también si tienes gato...

B

#6 ni lechuga

naxho

#25 lechuga si la quitas los bichitos si puedes, con agua y vinagre o con agua y desinfectante de alimentos

N

#25 Las verduras tienes que lavarla con abundante agua y a poder ser, lejía alimentaria. Por la toxoplasmosis también.

Hil014

#6 el mejor regalo que he visto es llevar un cortador de jamon despues, cuando ya estaba todo calmado, de parir al niño

k

#28 a mi me llegan a regalar eso y lloro como una miss

E

#28 mejor el jamón recién cortado, que es un show estar con los puntos al aire y meter a un señor con un cuchillo en la habitación

trigonauta

#6 Ni lácteos con leche no pasteurizada (muchos quesos), por la listeriosis, que puede provocar problemas graves al niño.

N

#6 Hay libros en español que recomiendan dar a la mamá recién parida un bocata de jamón. Probablemente por diabetes gestacional y por cuidado, no haya podido comerlo durante meses. (Sirve cualquier cosa que la embarazada no haya podido comer durante meses).

D

Imagino que empezo a llamar al telefono de Osakidetza, estuvo asi todo el embarazo sin que le respondan y al final se puso de parto.

B

¿Y por qué piensa que la van a crucificar si es super ortodoxa?, la inmensa mayoría piensa como ella.

E

#7 porque los que piensan distinto tienen ya la piedra en la mano para lanzarla y gritan más alto.

B

#11 Pero deben de ser cuatro y el del tambor, aunque sólo sea por la pasta que te cobran por un parto en casa, el ginecólogo que llevaba a mi mujer cuando iba a nacer mi hija hacía este tipo de partos en casa y creo que te salía la tontería por 6000 euros.

s

#14 ¿Solo?

k

#11 más bien son la gente como ella, que sin tener ni idea ni aportar ningún dato, se dedican a opinar con un palillo en la boca y a apedrear a los que deciden informarse, ver si es más o menos seguro partir en casa o en el hospital, y actuar en consecuencia. Lo de aportar datos sobre problemas en partos en casa frente a partos en el hospital debe estar sobre valorado para opinar...

redscare

#7 Porque los fans del reiki y la homeopatía son muy hooligans lol

J

Tu cuerpo está diseñado para parir, también.

Con el 3DStudio o con Blender?

e

Entre el niñes, las @ y ese "tú te embarazabas" estuve a punto de dejar de leer temiendo una gilipollez feminazi. Por suerte ha resultado una opinión que parte del punto de vista del sentido común y no del feminismo actual.
Yo, personalmente, apoyo a las mujeres que quieren partos en casa, a los antivacunas y a los que se niegan a hacerse transfusiones. En resumen, apoyo la selección natural.

k

Más claro el agua

K

Niñes? no sé a quién se refiere y deje de leer

Varlak

#39 Pues no hay que ser muy listo para no saber qué significa "niñes" a éstas alturas.

Fernando_x

#39 En realidad sí lo entiendes porque es muy fácil de entender.

Lilith7

#39 no, hombre, es que es asturiana

1 2 3