Hace 1 año | Por --639557-- a computerhoy.com
Publicado hace 1 año por --639557-- a computerhoy.com

Hoy 1 de noviembre entra en vigor la nueva Ley de Mercados Digitales o DMA de la Unión Europea. La Ley de Mercados Digitales va a obligar a Apple y a Google a que se puedan usar otras tiendas de terceros en iOS y Android, más allá de la App Store y Google Play. También obligará a que los usuarios de WhatsApp puedan enviar y recibir mensajes de usuarios de Signal o Telegram, por ejemplo. O a que puedas desinstalar de tu móvil todas las apps del sistema y el bloatware que no te gusta.

Comentarios

c

#1 Algunas cosas suenan absurdas. Como obligar a que desde WhatsApp puedas enviar y recibir mensajes de Telegram...

Eso tiene mucha miga, como la propiedad intelectual o los costes de implantación

Javi_B

#17 la junta de la trócola que rosca a izquierda

JungSpinoza

#20 Deberiamos tener un bot que cada vez que alguien diga "standard" responda automaticamente esto

Jakeukalane

#38 comentario del año.

c

#17 Eso sí podría hacerse. Un "todos los programas de mensajería soportarán el protocolo abierto y libre X".

K

#51 nadie te obliga a usarlas.

Jajjajajjajajja

#58 Para que tenemos normativas? Nadie te obliga a usar ninguno de los servicios que estas cubren

c

#58 Una vision muy meditada y amplia del asunto.

ccguy

#51 ¿Qué es tu identidad digital? En concretos quiero decir. ¿El conjunto de...?

l

#51 y tu tienes derecho en Europa a pedirla de vuelta y qué la borren de sus sistemas

LoboAsustado

#13 Yo mas iria a temas como la encriptacion punto a punto , a ver como lo consigues pasando entre diferentes plataformas.

c

#36 Bueno, se puede diseñar un protocolo-proxy que implementen todos obligatoriamente.

Pero dudo que la UE lo haya hecho. Y dudo que ni META ni Telegram se pongan a ello.

f

#39 toda la puta vida diciéndolo, venga inventar apps nuevas, venga protocolo, venga mierda para hacer lo que el puto email hacía desde el principio. Cuando los teléfonos pasaron de enviar SMS a tener internet el email de toda la vida tendría que haber vuelto con toda su fuerza pero no...

c

#43 Yo no he dicho que sea inútil. Digo que tal cómo funciona la propiedad intelectual es absurdo

cosmonauta

#43 Y porque no guarda automáticamente la basura que te envían en los grupos de WhatsApp.

Malinke

#13 se supone que Telegram y Signal también tendrían que dejar poder recibir mensajes de otras APP. y poder mandar a otras APP.

c

#50 Y si esas otras app ni hacen pública ni dan permiso para usar su API?

Malinke

#75 ni idea. Solo hablo según lo que pone la entradilla y parece ser que será norma en la UE.
Si puedo usar una app cualquiera y poder conectarme con los contactos de la agenda mediante mi app, esten los contactos en la app que sea, adios wa.

thingoldedoriath

#99 Claro...

D

#99 tu símil hace aguas

A

#13 En absoluto. La analogía en teléfonos móviles o email sería que solo pudieses llamar de teléfonos iPhone a otros iPhones o de Android a otros Android, o que solo pudieses mandar emails desde dispositivos con el mismo sistema operativo.
Hay docenas de ejemplos de servicios estandarizados multiplataforma y con diversos clientes o APPs para usarlos sin problemas: llamadas de voz, email, web, email, archivos multimedia, etc
No veo porque algo tan usado, útil y necesario como la mensajería electrónica supone una diferencia tecnica o un un problema.

K

#88 muy sencillo: porque cada app de mensajería intenta ganar cuota de mercado a base de incluir funcionalidades que otras no tienen, véase: encriptación punto a punto, editar mensajes, eliminar mensajes enviados, enviar emojis, enviar stickers, enviar imágenes de 1 solo visionado, enviar reacciones a mensajes, enviar mensajes de voz... y suma y sigue, cuando tienes un abanico tan grande de funcionalidades diferentes se hace harto complicado implementar un estándar. Si esto se implementa acabaremos con aplicaciones mas aburridas, o con incompatibilidades entre ellas (en plan que si, podrás enviar un mensaje de WhatsApp a Telegram, pero con incompatibilidades para todo lo demás)

D

#13 por que te suena absurdo? Te das cuenta de que asi se libera el sector y apartir de ahora cada persona puede elegir la aplicacion que mas le guste sin estar condicionado por la posicion dominante de una empresa?

eltoloco

#13 no se donde ves la miga, es tan sencillo como crear un estándar o usar uno existente, algo que se ha hecho mil y una veces, como por ejemplo los SMS, IRC o XMPP

z3t4

#13 Imagina no poder llamar a tus amigos con pephone desde un movil de masmovil....

F

#8 #13 #14 Te imaginas que pudieras enviar correos electrónicos desde cualquier cliente y usando cualquier proveedor, y que tu destinatario lo haga desde otro distinto ?

Que locurón eh

thingoldedoriath

#1 Mejor sonaría si a empresas norteamericanas como Google o Meta se les prohibiese ejercer su censura hipócrita y puritana a los usuarios que se conectan desde Europa.
Esa que elimina imágenes en las que se ven tetas femeninas, aunque se trate de una copia de La Maja Desnuda de Goya...

K

#62 Mejor sonaría que se fuesen de Europa (y son libres de hacerlo). Y a ver con qué las sustituimos ahora.

obmultimedia

#1 Mensajes multiplataforma entre Telegram, Signal y Whatsapp?

B

#1 Tu experiencia crítica no te engaña:

"Es una ley que aunque se estrena hoy, comenzará a aplicarse el próximo mes de mayo."

... y en mayo ya se sacarán de la manga otro truco terminológico. Tienen infinitos.

c

#11 El email es un protocolo abierto y público, por eso todos los servidores de correos pueden interactuar entre ellos.

thingoldedoriath

#25 Creo que lo de #11 es un comentario irónico

n

#11 #25 Y ahora pasaros a pensar cuánto ha avanzado la tecnología en 20-30 años. Y no me vengáis con que no lo necesita. Os puedo enumerar cientos de problemas que hay con e-mail y por qué está cayendo en desuso (o al menos, el uso que realmente tenía). Ahora es un simple lugar donde te envían toda la mierda de todas las web).

Y por qué? Porque no hay ningún incentivo por parte de las compañias por mejorarlo. Mejorar el protocolo implica que todos pueden usar el mismo y voilá, se acabó la innovación.

c

#70 cuánto ha avanzado la tecnología en 20-30 años

En este tipo de aspectos más bien poco.

Por cierto, los email siempre cifrados y firmados.

l

#70 pues para no usarlo nadie yo debo mandar unos 50 al día

D

#4 xmpp es exactamente eso, pero ahora ve y convence a la gente. Quizás propones que se prohíban todos los protocolos propietarios para que nunca puedan ser monopolios.

c

#4 Como lo impides?

El único modo es fomentando un estándar abierto. Que los había y los hay

HAL9K

#4 Aunque es cierto que WhatsApp es el que más número de usuarios tiene, no conozco a nadie que use únicamente WhatsApp para comunicarse. Facebook Messenger, Instagram, Telegram, Line, WeChat, Viber, SnapChat... Todas te permiten mensajería. No veo el problema en el supuesto de que WhatsApp desapareciese. La gente usará otro y listo.

crycom

#32 ¿No conoces a gente mayor?

Boleteria

#56 Que tendrán hijos o nietos que les dirán que es lo nuevo que tienen que usar.

La gente no es tonta y no gritarán y correrán en círculos con las manos en alto sin saber que hacer, ya se buscarán una alternativa.
Es la magia del ser humano, saber adaptarse y salir adelante cuando el hambre aprieta.

Kipp

#79 La gente a partir de una edad se lía hasta con descolgar el teléfono, hacerles aprender otra cosa para hablar con el nieto o los hijos hará que mas de uno pase olímpicamente porque no se aclare.

crycom

#79 Muchos no tendrán hijos y muchos no están para aprender otra cosa.

ccguy

#4 WhatsApp utiliza el número de teléfono como identificador de contactos, por tanto aunque deje de existir tú siempre vas a poder comunicarte con tus contactos por otro medio.

Más fácil es que pierdas todos tus contactos si un día google decide echarte de su plataforma. Ese sí sería un mal día.

Pedro_Bear

#4 Lo de MSN Messenger no entiendo como se ha permitido llegar a este nivel de penetración de uso. Si cae el Messenger medio planeta se queda sin poder escribir, y otro medio planeta sin poder recibir mensajes.

Es un monopolio enorme para un sistema de comunicación. Se lo ha encontrado el de MSN, porque por más esfuerzos que hacen desde Jabber por ejemplo para implementar mejores herramientas, MSN Messenger sigue reinando entre los usuarios. Recomiendo pasarse al Yahoo Messenger o ICQ.

c

#4 ¿monopolio? Será por apps de mensajería. lol lol lol Mañana chapa whatsapp o les da por volver a querer cobrar un leuro y la gente se pira a otra en la misma mañana.

p

#8 que sea posible no significa que sea gratis, así que nada de estándar abierto, pagas por un servicio interno para vincular conexiones.

JungSpinoza

#8 Lo dudo, Van a cerrar el servicio a 500 millones de usuarios? Van a renunciar al segundo mercado mas lucrativo (EU)?

D

#44 Pueden hacerlo de sobra.

c

#52 Pues ya saldra otra app de mensajeria. Que problemon.

ostiayajoder

#52 Que lo hagan, sin miedo, en 3 meses tenemos una alternativa europea haciendo lo mismo....

https://european-alternatives.eu/alternative-to/whatsapp

Que se vayan.

D

#44 sino lo pueden monetizar tú que crees ?

JungSpinoza

#83 Porque no la va a poder monetizar?

D

#94 Porque mucho tráfico dejará de pasar por sus servidores

JungSpinoza

#95 El modelo de negocio no esta en el trafico de sus servidores, sino en monitorear la actividad de sus usuarios en internet para ofrecer anuncios mas personalizados. Pero aun mas, si su negocio depende de que el trafico pase por sus servidores y monitorear el contenido de nuestras conversaciones, entonces tenemos una razon mas para poner normativas que garantizen nuestra privacidad.

A

#44 Pues otro saldrá de que ocupe el hueco.
Si existe una necesidad (demanda) alguien proporcionará una solución.

a

#8 WhatsApp estaba basado en xmpp

ragnarel

#55 También Facebook Messenger y Google Chat (Hangouts, Meet...). Ahora bien, lo que debe quedar de XMPP hoy en día será bien poco.

a

#57 antes se podía usar aplicación de xmpp con Google chat, que tiempos...

D

#55 Entonces con un cliente xmpp me puedo enviar mensajes a gente con whatsapp ?

a

#82 lo dudo, seguro que hay montón de capas de autenticación y modificaciones del protocolo por encima.

xkill

#8 WhatsApp en sus inicios era XMPP, luego lo modificaron un poco, luego otro poco y ahora ya ni se le parece. Pero igual que empezaron con ese standard, podrían volver a el o proponer una mejora estandarizada del protocolo, o, al menos abrir su API para que otras plataformas puedan interaccionar con ella.

D

#91 Para que sea algo abierto la gente debería poder usar sus propios clientes y servidores, y aún así poder comunicarse con quienes usen whatsapp

ccguy

#93 puedes usar aplicaciones y protocolos que lo permitan y pasar de WhatsApp en lugar de obligar a WhatsApp a hacer lo que ya es posible con otras aplicaciones.

xkill

#93 en cuanto tenga que poder comunicarse con otras plataformas ya estaría hecho. Me hago una plataforma, la llamo "hablando con Pepe" y les digo que quiero que mis usuarios de hablando.con.pepe tienen que poder comunicarse con los de WhatsApp. Si no cumple, denuncio. Si hacemos eso unos cuantos creo que se lo pensaran.

c

#3 Me parece un absurdo por muchas cosas

D

#14 Cuando te apetezca vienes y las cuentas

c

#21 1. Propiedad intelectual. El protocolo es privativo y me pertenece. Si no lo hago público, ni Dios interacciona conmigo.

Van a prohibir los protocolos privativos ?

2. Quien paga el coste de implementar varios protocolos en las aplicaciones y servidores?

c

#34 Y como hace para implementar el protocolo de Telegram si Telegram no lo facilita y además lo tiene patentado?

D

#37 Pues una opción la han dicho por aquí, implementando el protocolo xmpp (que es libre).

Mira me acabo de informar, Whatsapp ya utiliza una versión personalizada de ese protocolo, por lo que el cambio no debería ser traumático.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/WhatsApp

WhatsApp utiliza una versión personalizada del protocolo abierto Extensible Messaging and Presence Protocol. Al ser instalado, crea una cuenta de usuario utilizando su número de teléfono como nombre de usuario (Jabber ID: número de teléfono)

Pero vamos, no he leído la ley, supongo que Whatsapp tendrán buenos ingenieros y abogados para dar una solución a ello.

musg0

#26 implementas una api pública y el que quiera comunicarse con algún cliente tuyo que haga la parte cliente. Lo contrario para enviar.
Si son listos todas las empresas de mensajeria deberían unirse en una fundación y crear un protocolo libre y servidores proxy que usarían para comunicarse entre ellas. Internamente que cada una siga usando lo que quiera. Si no, pues una librería Frankenstein que soporte diferentes APIs, y si ya van a malas que cada uno se construya en casa lo que necesite

ostiayajoder

#26 1- Si, van a prohibir los protocolos privativos

MARAVILLOSO

2- Ya existen protocolos abiertos, pero vamos, que no es problema en absoluto: siempre pueden hacer abiertos los suyos y pista Total... no los van a poder usar, sino, en europa...

D

#14 Gracias@chavi simplemente con tu opinión es suficiente, nos has convencido a todos, y sin aportar pruebas, eres un fenómeno.

Khadgar

#3 ¿Y dónde trazas la línea? ¿Todas las aplicaciones que envíen mensajes van a tener que poder recibir un mensaje desde WhatsApp? ¿World of Warcraft tendrá que tener soporte de Telegram? roll

JungSpinoza

#40 A que hemos venido a comentar con nuestros palillos de dientes ... no para leer!

D

#46 Perdón, a veces olvidó dónde estoy...

D

#65 El funcionamiento del SMS y Whatsapp no tienen nada que ver a nivel técnico.

Y todo lo contrario, si todos usan un protocolo libre y común (como el correo electrónico) tienes la libertad de crear pequeños clientes que usen ese protocolo y funcionen mucho mejor.

ccguy

#71 los dos sirven para lo mismo: mandar un mensaje a un número de teléfono. Por eso fue tan fácil pasar de SMS a WhatsApp de un dia para otro.

Kipp

#72 lo de los grupos ya si eso...

ccguy

#81 tardas dos minutos en crearlos con lo que sea.

Salvo que lo que quieras es que ahora puedas tener grupos compartidos entre WhatsApp y telegram, lo que serviría para que un problema en cualquiera de esas aplicaciones se extienda a todas las demás.

Kipp

#90 En SMS?

ccguy

#98 SMS es lo único que tiene todo el mundo. No todos los teléfonos tienen WhatsApp etc.

Si estamos hablando de comunicación universal no podemos decir que es sólo para smartphones. O una cosa o la otra.

Kipp

#100 Hasta donde se los SMS no permite hacer grupos como haces en WA lo que sí puedes hacer es enviar a varios.

Ahí tienes razón aunque no sé si la idea pasa por excluir a la gente mayor que es la usuaria de los móviles "tontos" porque pronto no estarán o qué tienen en mente

Ferk

#100 Ni smartphones ni dumbphones, si estamos hablando de comunicación universal tampoco podemos decir que es sólo para teléfonos.

Yo uso mucho la app de Telegram desde el escritorio sin tener que estar con el teléfono conectado (algo que por cierto hace poco también han implementado por fín en la app de escritorio del Whatsapp).

La idea es que se reunan y establezcan un protocolo común para communicación externa entre apps de mensajería (algo como XMPP o Matrix).

Trigonometrico

#65 No es verdad. La gente que usa Whatsapp es para poder comunicarse con los demás, no para no saber nada de Telegram.

Y además, la inmensa mayoría de la gente que usa Telegram, tienen Whatsapp también.

vacuonauta

#65 al revés, la única manera de meter un nuevo agente que empieza es que sea compatible con lo que hay y lo haga mejor.

Nadie se cambiaría a un nueva mensajería sin masa crítica de contactos

LoboAsustado

Lo de desintalar mierda en los telefonos mola mucho...pero hasta que el telefono que me compre en 2019 no se caiga a pedazos me imagino que no voy a poder comprobarlo , no creo que vayan a obligar a los telefonos ya vendidos a implementar ese mecanismo.

maria1988

#6 ¿Por qué no? ¿No pueden obligar a añadir esta posibilidad en las actualizaciones de sw sucesivas?

c

#7 De qué actualizaciones hablas?

Dudo que actualicen un tléfono con más de 3 años

LoboAsustado

#9 y #7 , ya lo ha comentado #23 , que si no les obligan a mandar actualizaciones de sistema a todos los telefonos (y todavia tengo por ejemplo funcionando mi primer smartphone de 2013 ), y dudo mucho que una norma asi sea retroactiva (y mucho me extrañaria que no tuviera un periodo de adaptacion o moratoria) pues dudo mucho que esa mejora la podamos disfrutar ya mismo.

OrialCon_Darkness

#7 un móvil de 2019, salvo que sea un android top, solo tiene unos 18 meses de actualizaciones y parches de seguridad. Pasado ese tiempo solo se actualizan las apps

casiguapo

#27 Mi Samsung A40 de 2019 discrepa de eso

Xtampa2

#7 #9 Voy a preguntar a los de BQ si me van a sacar una actualización ahora que ya no existen, porque cuando existían no me sacaron ninguna

Kipp

#53 Las tenía todas yo!

g

#6 ¿Con una actualización del sistema no sería suficiente?

#6 Más vale tarde que nunca.

m

Desinstalar bloatware es algo que voy a hacer a la que pueda, en todos los dispositivos donde se pueda. Hace ya tiempo que no rooteo porque mi empleador no me deja.

LoboAsustado

#24 Ya , eso es lo que mas palote me pone de esta normativa, pero dudo muchisimo que sea una norma retroactiva.

alfema

#24 me pregunto si esto es sólo para los dispositivos nuevos o se podrá hacer en los antiguos, porque mi Samsung A52S, en mi anterior S7 también, hay aplicaciones que no puedes desinstalar, sólo deshabilitar.

Recuerdo que el S7, o quizás fue el S3, era una versión alemana, con aplicaciones de allí que no pude quitar, no se para que quería una aplicación para pedir taxis alemanes.

frankiegth

#24. Eso espero que lo apliquen tanto a dispositivos nuevos recien salidos de la caja como a los "smartphones" que ya están en uso con las actualizaciones del software que correspondan por parte de los frabricantes . Le daría muchísima vida a millones de "smartphones" con poca memoria pero perfectamente funcionales.

noexisto

Para el becario de computer. A ver si completa la noticia. De nada

A

#31 Vamos, que un año y pico como mínimo, ¿no?

c

Es una locura, se están metiendo en un berenjenal.
Ya puestos que declaren públicos todos los protocolos y APIs y obliguen a publicar las especificaciones.

Eso sí sería un avance

p

#19 Ya puestos que declaren públicos todos los protocolos y APIs y obliguen a publicar las especificaciones.

Te imaginas... Menéame usando el API de Reddit

m

O a que puedas desinstalar de tu móvil todas las apps del sistema y el bloatware que no te gusta.

Y estaría bien que añadieran algo que obligue a no inflar las aplicaciones para obligarte a cambiar de teléfono. roll
Es que estamos hablando de aplicaciones que multiplican su tamaño por 2, 3, 4, 5... para hacer prácticamente lo mismo.
O que pone "datos, 54654646 megas", y no sabes qué son, porque son de Google y no sabes de qué ocupan tanto.
Es que esto sí es una forma de obsolescencia forzada, sobretodo cuando te fuerzan a actualizar o no te permiten volver a una versión concreta y tienes que elegir entre la última (cada vez más inflada) y la primera.

s

#49 Eso podrían hacerlo obligando que ciertos servicios tengan obligatoriamente una versión web completa con las mismas funciones que la app, como mínimo. No tiene sentido que empresas de telecomunicaciones, bancos, etc sólo permitan operar mediante una app, cuando el 90% de las veces la app simplemente es un acceso a una web. Y además, estas empresas a la larga se verían beneficiadas, porque si promocionas las versiones web, le quitas un gran poder de coacción a Google y Apple sobre los desarrolladores.

h

Lo de Whatsapp, Telegram etc es absurdo y seguramente imposible, lo que tendrían que hacer es obligar a las aplicaciones por defecto de Mensajes de Android e iOS a ser compatibles, pero tampoco me he leído la noticia así que igual es eso y los de Computer Hoy no se enteran.

K

#15 No es imposible. Es una decisión política por parte de las empresas. Hasta hace nada, había un protocolo abierto en donde clientes diferentes podían comunicarse perfectamente sin ningún problema. Eso cambió cuando decidieron cerrar el protocolo de comunicación, que sigue existiendo, en ambas apps. Un protocolo cerrado pero al fin y al cabo es un protocolo. Lo que se pide es que ambas plataformas puedan utilizar ese protocolo.

s

#15 No es imposible. En Telegram puedes meter bots que hacen de puente con Discord, Matrix, IRC y otros tantos protocolos. Estaría bien que con esta legislación viniera todo esto de serie.

neuron

ui ui uiii

e

No digo que el titular sea sensacionalista, pero es la tercera vez que internet cambia para siempre en lo que va de año...

yolibruja

Lo que yo me pregunto en lo más hondo de mi ser, allí donde guardo la mala leche y la suspicacia es:
¿qué pasa si al usuario se le presenta el típico diálogo: "acepta que no usará este servicio para interactuar con otros servicios similares... En caso de no aceptar, desinstale esta aplicación."?
¿Será legal?

K

#5 Entiendo que la ley está bien hecha. Esto como los que decían que Apple podría saltarse la nueva ley del USB-C con un dongle a USB-C o añadiendo carga inalámbrica. La ley impide eso. Esto es como la MALA implementación de la GDPR en ciertos sitios web (ilegal) con un botón de aceptar cookies y au. La ley prohíbe eso claramente.

Lo que hay que preguntarse es qué métricas van a usar desde la UE para decidir que apps o plataformas deben tener interoperatividad y cuales no.

1 2