EDICIóN GENERAL
255 meneos
3590 clics
El Parque del Pasatiempo, un parque enciclopédico lleno de simbología

El Parque del Pasatiempo, un parque enciclopédico lleno de simbología

Son muy pocos parques los que tienen tanta historia y referencias simbólicas como el Parque del Pasatiempo. Situado en la población de Betanzos, en la provincia de La Coruña, el Pasatiempo es un recorrido iniciático con claras referencias masónicas.

| etiquetas: galicia , parques , masones , coruña
104 151 1 K 337 cultura
104 151 1 K 337 cultura
Es precioso y es lamentable que se haya degradado tanto.

Desde luego la guerra y la dictadura se lo ventilaron por lo que este parque representaba, pero el estado de conservación actual tiene delito.
Como dicen #3 #2 y #1 el parque esta muy abandonado, es una pena que un recurso turístico se deje morir así cuando podía ser muy beneficioso para toda la comarca.
Lo visito cada año..y esta súper abandonado.
#9 en Menéame no se cobran las letras...
#18 ¿le faltan letras? raro, porque en "cn" la que falta es la "o" que si aparece en "estilo"...
No valoramos lo que tenemos, el parque llegó a ser mas grande que el pueblo y hoy ese espacio está ocupado por un polígono industrial.

Si lo hubiesen conservado en todo su explendor Betanzos sería uno de los lugares más visitados de Galicia, pero prefirieron instalar el taller de paco y el hipersuper que eso da más dinero
#3 Por no hablar de su casco viejo,una maravilla declarado conjunto histórico artístico en 1970.
#11 Y la tortilla :-D
#14 Me gusta más la mía. 8-D
Lo visito siempre que puedo, la primera vez que fuí a verlo pensaba que me llevaban a un parque en el que vería jardines con muchas flores y poco más, cuando lo vi, me quedé estupefacto del esfuerzo económico y horas de trabajo que debió suponer aquello en los años en que se hizo. Representación de Egipto en los muros y sus animales, una escultura gigante de un león en lo alto del todo, estanque con multitud de flores, pasadizos y cuevas en el interior, una delicia para los pequeño y los que no lo son tanto.

Al parecer es un "parque enciclopédico público", precursor de los actuales parques temáticos. Más información, como no, vía Wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Parque_del_Pasatiempo
No he estado nunca e igual me equivoco, pero por las fotos parece una horterada importante.
#6 Como los salones con mesas camilla con manteles con puntillas de ganchillo, pero habiéndose inaugurado en 1914 no pretenderás que sea de estilo minimalistas megacool...
En Madrid hay también un parque muy interesante El Capricho del XVIII ( abierto fines de semana) plagado de simbolismo
Estuvo en ruinas muchos años. Lo restauraron y lo pusieron en funcionamiento como parque, abriendo una zona "nueva" en la parte de abajo (inicialmente tenía jardines y unas zonas aledañas que llegaban hasta donde hoy está la piscina municipal descubierta. Cuando era pequeño se conservaba aún la fachada de una casa justo allí, creo que era una especie de jardín botánico concretamente). Recuerdo saltar las vallas para visitar la zona superior cuando era un auténtico peligro porque te…   » ver todo el comentario
Me ha recordado mucho a Quinta da Regaleira en Sintra
es.wikipedia.org/wiki/Palácio_da_Regaleira

Con la diferencia de que sí, esto es España, y mientras en Portugal reciben visitas a toneladas y tienen el entorno y los monumentos bien cuidados aquí se van deteriorando sin hacer nada.

Por ejemplo, en Sevilla, al lado de la SE-30, hay una construcción bastante antigua, en un lamentable estado de conservación, para azote de algunos historiadores. Es del siglo XIII, y desde el XX al…   » ver todo el comentario
Yo soy de coruña y mi pareja de Betanzos.
Y cada vez que vamos a pasear por ahí se me parte el corazón ver como este parque está como está (vamos hecho una mierda) siendo una pasada.
Es una pena que por motivos puramente políticos se echase a perder.
La última vez que fui a él estaba lleno de botellas rotas, basura, condones y hasta un tanga.
De pequeño siempre quería ir, y casi siempre estaba cerrado. Habré entrado 2 o 3 veces hace como 15 años y lo que quedaba, aún en su mediocre conservación, es bastante impresionante. Cuánta incultura y garrulismo en el haber dejado que se fuera degradando, porque hoy podría ser un atractivo turístico bestial.
comentarios cerrados

menéame