Publicado hace 6 años por Riupapapapa a misviajesysensaciones.com

Son muy pocos parques los que tienen tanta historia y referencias simbólicas como el Parque del Pasatiempo. Situado en la población de Betanzos, en la provincia de La Coruña, el Pasatiempo es un recorrido iniciático con claras referencias masónicas.

Comentarios

Karmarada

Como dicen #3 #2 y #1 el parque esta muy abandonado, es una pena que un recurso turístico se deje morir así cuando podía ser muy beneficioso para toda la comarca.

l

#3 Por no hablar de su casco viejo,una maravilla declarado conjunto histórico artístico en 1970.

D

#11 Y la tortilla

l

#14 Me gusta más la mía.

isra_el

Es precioso y es lamentable que se haya degradado tanto.

Desde luego la guerra y la dictadura se lo ventilaron por lo que este parque representaba, pero el estado de conservación actual tiene delito.

c

Lo visito cada año..y esta súper abandonado.

D

#2 en Hendaya justo allado de irun ,
en la frontera cn Francia
está el Palacio d´Abadie
tbn del estilo cn mucha simbología
pero mas modesto

Arlekino

#9 en Menéame no se cobran las letras...

D

#17 es el teclado

Arlekino

#18 ¿le faltan letras? raro, porque en "cn" la que falta es la "o" que si aparece en "estilo"...

D

#19 aveces no funcionan las teclas

swapdisk

Estuvo en ruinas muchos años. Lo restauraron y lo pusieron en funcionamiento como parque, abriendo una zona "nueva" en la parte de abajo (inicialmente tenía jardines y unas zonas aledañas que llegaban hasta donde hoy está la piscina municipal descubierta. Cuando era pequeño se conservaba aún la fachada de una casa justo allí, creo que era una especie de jardín botánico concretamente). Recuerdo saltar las vallas para visitar la zona superior cuando era un auténtico peligro porque te podías colar por algún respiradero sin señalizar que estuviera cubierto de maleza. Bajar a los túneles de la zona más profunda era toda una aventura con las linternas "de petaca" y creíamos que los túneles debían tener kilómetros (va a ser que no). Era ese sitio al que todos los críos íbamos alguna vez sin que lo supieran nuestros padres... que habían hecho lo mismo antes

Ha estado muy descuidado, y hay que tener en cuenta que es todo artificial, así que envejece. Hay una buena cantidad de cuevas en la zona inferior, pero la mayoría se encuentran medio inundadas y es peligroso dado que no son naturales, están excavadas y a veces encofradas, y son muy viejas, por eso el acceso a esa zona está siempre cerrado y se han clausurado las galerías más estrechas.

Como curiosidad, en la puerta que estaba abajo tenía dos leones muy bonitos... que ahora están en el santuario de Covadonga. Eran réplicas de unos que están en un mausoleo en Roma y acabaron allí tras la guerra (http://www.lne.es/opinion/2008/09/10/leones-covadonga/674007.html)

El león gigante de las fotos es una reconstrucción que se encargó a un escultor coruñes (creo recordar) pero no es igual que el que había.
El original era diferente, se puede ver en http://labtic.org/emigrandoentremares/?page_id=1011 por ejemplo. Fue destruido por el paso del tiempo y porque incluso lo usaron de blanco para pruebas de tiro durante la guerra. Como tenía una morfología un poco extraña, (un detalle, estaba sentado sobre su cola, algo que los "gatos" no hacen) el escultor aprovechó para retocarlo un poco. Uno de los mechones de pelo lo retoqué yo mismo en el original con lija (se hizo con bloques de poliestireno expandido de los que luego se hizo un molde para vaciado) porque se estaba haciendo en las instalaciones de la Escuela Taller del pueblo y yo andaba por aquellos lares.

Vale la pena visitarlo, es gratis, se pasa un rato agradable paseando (no perder demasiado de vista a los críos sobre todo en la zona superior que, aunque ahora está todo vallado, hay muchas opciones a acabar en el ambulatorio si son un poco trastes, aunque bien mirado, está al ladito mismo :P. En la zona inferior hay una pista de cemento muy buena para patinar) y viendo cosas interesantes de unos señores que, habiendo amasado una auténtica fortuna, pensaron que lo mejor que podían hacer con parte de ella era mejorar su ciudad y hacer algo por los demás.

D

En Madrid hay también un parque muy interesante El Capricho del XVIII ( abierto fines de semana) plagado de simbolismo

l

Me ha recordado mucho a Quinta da Regaleira en Sintra
https://es.wikipedia.org/wiki/Pal%C3%A1cio_da_Regaleira

Con la diferencia de que sí, esto es España, y mientras en Portugal reciben visitas a toneladas y tienen el entorno y los monumentos bien cuidados aquí se van deteriorando sin hacer nada.

Por ejemplo, en Sevilla, al lado de la SE-30, hay una construcción bastante antigua, en un lamentable estado de conservación, para azote de algunos historiadores. Es del siglo XIII, y desde el XX al XXI habrá sido más refugio de yonkis que de escolares de excursión
http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=SE-CAS-081

Las ciudades, por lo general, gobernadas por políticos analfabetos o cuanto menos incultos, si los sacas de los 4 monumentos obvios, son incapaces de comprender el valor de lo antiguo, si sumas que lo nuevo les deja suculentas comisiones ilegales, lo raro es que quede algo de pie.

D

Yo soy de coruña y mi pareja de Betanzos.
Y cada vez que vamos a pasear por ahí se me parte el corazón ver como este parque está como está (vamos hecho una mierda) siendo una pasada.
Es una pena que por motivos puramente políticos se echase a perder.
La última vez que fui a él estaba lleno de botellas rotas, basura, condones y hasta un tanga.

D

De pequeño siempre quería ir, y casi siempre estaba cerrado. Habré entrado 2 o 3 veces hace como 15 años y lo que quedaba, aún en su mediocre conservación, es bastante impresionante. Cuánta incultura y garrulismo en el haber dejado que se fuera degradando, porque hoy podría ser un atractivo turístico bestial.

D

No he estado nunca e igual me equivoco, pero por las fotos parece una horterada importante.

Owleh

#6 Como los salones con mesas camilla con manteles con puntillas de ganchillo, pero habiéndose inaugurado en 1914 no pretenderás que sea de estilo minimalistas megacool...