EDICIóN GENERAL
747 meneos
1538 clics
El parlamento noruego vota despenalizar el uso de todas las drogas

El parlamento noruego vota despenalizar el uso de todas las drogas

Marihuana, cocaína, heroína... el consumo de cualquier tipo de droga no acarreará sanciones en Noruega. El Gobierno de este país escandinavo ha sido emplazado por su parlamento a poner en marcha un plan para despenalizar el uso de sustancias estupefacientes para centrarse en el tratamiento de las personas adictas en lugar de perseguirlas. Así, si la policía en este país detecta que una persona consume drogas, en lugar de llevarla a prisión, se le llevará a un programa de tratamiento de adicciones.

| etiquetas: noruega , parlamento , drogas , adicciones
Comentarios destacados:                                
#10 #8 no está penado si la cantidad se corresponde a un consumo propio, se pone una sanción administrativa, igual que te puede ocurrir en Portugal, por lo que el símil es falso. España está a la cabeza de la UE en despenalizar el consumo de droga, basta ya de mentir y hacer comparaciones falaces. La gente que habla mal de España parece que no tiene ni puta idea de cómo está ni España ni el resto. Deberían viajar más o al menos estudiar un poco como son otros países, que luego nos llevamos sorpresas.

Y volviendo al tema de las drogas, tú lo que hablas no es despenalizarla sino legalizarla, pero ni se ha legalizado en Portugal ni se va a legalizar en Noruega, se habla de despenalizar, porque aquí te puede caer una multa si te pillan con un poco de coca, pero en otros países muy cercanos al nuestro te pueden meter en la cárcel, esa es la diferencia entre sanción y penalización.
Incluída la religión.
#1 Más allá de bromas, esto es una gran noticia para los amantes de la libertad. Muchos se llevan a la cabeza las manos cuando se habla de permitir libertades con pocos límites (aquí sigue habiendo límites..), por ejemplo la legalización de TODAS las drogas o la eliminación del salario mínimo, diciendo que los liberales estamos en los mundos de yupi y que sería el caos.

Eso es puro miedo a la libertad, y desconfianza en la gente. Os adelanto algunas cosas que pasa con la legalización de las…   » ver todo el comentario
#62 no van a despenalizar la venta de droga, solo el consumo.
#62 La parte más importante del artículo es que van a ayudar a los adictos en vez de criminalizarlos, la droga se consume de todas maneras.
Tus argumentos son como bastante chuscos.
#62 Esto... ¿me explicas la relación entre despenalizar las drogas y el salario mínimo?
¿También las hipotecas fijas?

Lo siento, no me he podido contener. Un beso para SC que lo está pasando mal y que se recupere de lo suyo
Copiando la exitosa experiencia portuguesa; esa que sus vecinos legisladores españistaníes ni siquiera se plantean conocer.
#3 coño, que no tienen tiempo, que están liados con "sus cosas".
#3 en España el consumo de droga no está penalizado(excepto cantidades que puedan considerarse como tráfico de droga) desde antes que lo hiciera Portugal.
#5 No está penado el consumo, solo llevarlo encima en un lugar público. Dicho de otro modo, puedes consumir, pero no comprar, ni plantar, ni llevarla encima.
Pero sí, el consumo no está penado (en tu casa) pero a ver como la consigues, porque es ilegal adquirirla.
En la práctica está penado, como en la práctica esto no es una democracia.
#8 no está penado si la cantidad se corresponde a un consumo propio, se pone una sanción administrativa, igual que te puede ocurrir en Portugal, por lo que el símil es falso. España está a la cabeza de la UE en despenalizar el consumo de droga, basta ya de mentir y hacer comparaciones falaces. La gente que habla mal de España parece que no tiene ni puta idea de cómo está ni España ni el resto. Deberían viajar más o al menos estudiar un poco como son otros países, que luego nos llevamos…   » ver todo el comentario
#10 no está penado si la cantidad se corresponde a un consumo propio, se pone una sanción administrativa.
Te lo voy a decir claro y sin rodeos: Si está permitido el consumo, ¿por qué coño ponen una sanción administrativa?,
Da la sensación de que tengo que dar las gracias de que me multen y no me metan en la cárcel. De gente como tú...estamos hasta los cojones.
#12 te sancionan porque no está legalizado. Yo estoy harto de gente que ni se lee mis comentarios, lo de que no está legalizado ya lo he puesto antes.
#13 Es que no tiene ninguna puta lógica, por más veces que lo repitas. Si te multan por hacer algo, no está despenalizado. Si acaso, el castigo es inferior al que podría haber. Pero la despenalización es no aplicar ningún castigo. Ninguno. La legalización es otra cosa. La legalización supondría que las drogas hoy ilegales tuvieran el mismo tratamiento que el alcohol o el tabaco: poder venderse legalmente en establecimientos y comercios, pagando impuestos, con control estatal del producto para garantizar la seguridad, etc. Estáis confundiendo los términos al asociar la despenalización con la existencia de sanciones y la legalización con la ausencia de las mismas.

CC #11 #10 #30
#53 No se trata de si tiene o no lógica o de si te parece o no razonable, se trata de que cuando se habla de despenalizar las drogas en un contexto jurídico se refiere a eliminar penas, es decir, a eliminarlo del Código Penal y que deje de ser un delito (tal y como lo es el tráfico, por ejemplo). Que se quiten esas penas (que, como tales, pueden conllevar prisión), no quita que se puedan aplicar sanciones administrativas, que no son penas.

En España hubo una época que estaba penalizado el…   » ver todo el comentario
#63 Yo no estoy tratando el tema de si unos países están más adelantados que otros porque me parece irrelevante. Lo que digo es que, al margen de la jerga jurídica y de los significados específicos que quienes hacen las leyes dominan, para el común de los mortales despenalizar es que no haya ningún castigo, y esa situación no se da.
#91 Efectivamente. Y precisamente por eso es necesario explicar a qué se refieren cuando hablan de "despenalizar" estas sustancias a la hora de poder entender estas noticias. Justamente porque, como dices, muchos mortales (y algún inmortal seguramente también) lee "se va a despenalizar" y creen que eso implica que no habrá ningún tipo de sanción, cuando lo que realmente ha ocurrido es que antes podías ir a la cárcel y tener antecedentes penales por ello y ahora no, pero te…   » ver todo el comentario
#53 Lo gracioso de esto es que estás discutiendo con un tío que todo lo que sabe de drogas es porque lo ha leído en noticias y en menéame. Es muy fácil hablar de que algo está despenalizado cuando en la práctica te meten 600 euros si te pillan con un porro (eso si es la primera vez, si no sube el precio).
#12 tu última frase no viene a cuento, quizás querías dar las gracias a #10 por explicarte de forma clara las diferencias
#10 En realidad es así sobre el papel. Después te cascan un multazo por llevar un cogollo de marihuana y te la comes enterita.
#21 la sanción administrativa que decía. Pero no te meten pena de cárcel porque está despenalizado.
#23 Si te ponen una pena de multa no está despenalizado.
#29 sí, cuando se habla de despenalización se refiere a que no forma parte del código penal.

En Portugal es igual, está despenalizado pero te pueden poner una sanción.
#31 te explicas con claridad y precisión; se nota que tu mente está clara también, no castigada por años de consumo.
#92 eso lo dices porque no me has visto hablar en persona :troll:
#29 Sanción administrativa y pena de multa son cosas diferentes, despenalizar no significa legalizar sino que no constituye un acto delictivo aunque sea ilegal. De hecho en Portugal se despenalizó el consumo pero aún así se multa el consumo o tenencia ofreciendo, si eres adicto, la posibilidad de evitar esa multa si te sometes a un tratamiento de desintoxicación. Y en Noruega parece que van a hacer algo parecido:

Members of parliament emphasized that they do not want to legalize drugs, but

…   » ver todo el comentario
#29 No es lo mismo una sanción administrativa que un delito penal.
#29 Dicho correctamente, te imponen una sanción administrativa. Está despenalizado porque el Código Penal no atribuye una pena a la posesión; no está legalizado porque te pueden sancionar administrativamente por posesión
#23 Pregunta desde la ignorancia en temas jurídico-legales: por qué te pueden sancionar administrativamente si el consumo (en tu casa) es legal?

Es que me resulta incoherente que te digan que puedes consumir pero si quieres fumarte un porro, tiene que llegar hasta tu casa por teletraspotacion.

Insisto, pregunta desde la ignorancia.

Edit: es ésa la diferencia entre legalizado vs despenalizado?
#30 yo tampoco soy un experto sinceramente, pero imagino que la razón por el que la sanción solo se lleva a cabo en lugares públicos está relacionado con la salud pública.

Vamos, que usan como pretexto el tema de la salud pública para sancionarte, como el prohibir fumar en ciertos lugares, sólo que más restrictivo porque el alcohol y tabaco son drogas que tenían más poder cuando se empezó a legislar contra ellas.

Pero como digo, esto es apreciación mía, los por qués reales detrás de estas leyes los conocerá mejor un jurista.
#21 Recurre el multazo, que además, en un alto porcentaje, es recurrible por defecto de forma.
#10 En Portugal que yo sepa no hay sanción si la cantidad es inferior a lo que se considera suministro para consumo propio durante 10 días. Te remiten a un panel con médicos y asistentes sociales, que si consideran que eres usuario esporádico simplemente te dan una charla, y si consideran que eres un adicto te remiten a seguimiento con tu medico de cabecera (y si no vas entonces la policía te lleva al medico).
#80 no conozco casos ni como va el tema exactamente, sí que he oído que la intención es mejor que aquí y sancionarte con terapia(que también te diré que no sé si aquí hay casos de eso también), pero sé que también tienen habilitada la sanción como herramienta, te pueden poner multa. No sé si será lo habitual o lo será la terapia, en ese punto me pillas.
#10 Pero la gente sigue teniendo que comprar en el mercado negro. Una vez despenalizado, seria mas inteligente regularlo, y acabar así con las redes mafiosas a la vez que se recaudan impuestos.
#90 eso yo no te lo discuto, estoy a favor de legalizar y regularizar las drogas blandas. Pero son temas controvertidos y los países avanzan muy despacio como ves.

Fíjate que sigue penado en muchos países y que su despenalización es noticia. España y Portugal deberían ser de los primeros en regularizarlo, ya que llevan tiempo con ello despenalizado y están a la cabeza, a ver si algún año da el salto alguno.
#10 Madre mía vaya sascas metes xD
#10 En portugal no multan por llevar pequeñas cantidades, y en otros países europeos en teoría son más duros pero en la práctica son mucho más "amigables" con el consumidor. Aplícate lo de viajar más o estudiar otros países antes de abrir esa bocaza.
Y esa pequeña sanción administrativa equivale casi al salario mínimo porque te pillen con medio porro, no le quites importancia porque a mi me joden vivo con eso. El otro día subió una noticia de que pedían 90€ de multa a unos fachas por apalear a un tío, por llevar un poquito de marihuana son 600.
#5 #8 Una cosa en la que me da cuenta que os habéis perdido, no está penalizado consumir en sí mismo, por supuesto que eso genera una situación absurda porque es ilegal adquirirla o de alguna forma terminarás siendo un criminal de otra forma. El que no esté penado no significa que esté permitido, así como no está penado fumar en sí mismo, pero eso no significa que no haya normas al respecto pero son administrativas, no penales.

Sí, hay cosas que no tienen lógica, pero hablar de que no está penado no es "incorrecto".
#5 De tu comentario extraigo la dicotomía consumo y tráfico, amigo mío no se puede "consumir" a excepción de los que trafican...qué tendrá que ver una cosa con la otra. En ésta pocilga de país está penalizado consumir porque es imposible hacerlo sin pasar por procesos ilegales, ya sea para comprarla, plantarla o transportarla hasta tu lugar de consumo.
#33 me parece que comprar semillas de marihuana no es ilegal, tampoco lo es plantarla siempre y cuando no sea en grandes cantidades y no se haga en sitios públicos.

Desconozco los grises de la ley y cómo hacen algunos para moverse en la alegalidad, como los clubes de canabis, pero muchos lo hacen. El caso es que en público no se puede, ni traficar.
#38 El artículo 368 del Código Penal lo deja claro: "“Los que ejecuten actos de cultivo , elaboración o tráfico"...

Aquí estaríamos en el mismo supuesto que el consumo en vía pública: Si cultivas, aunque sea un sola planta, te comes sanción administrativa..si se decide que lo que has plantado es consititutivo de delito (tráfico), prepárate.
#83 en vía pública sí, sólo puedes cultivar alguna plantita escondida en tu propiedad privada. Si cultivas varias y te pillan ya te podrían imputar tráfico con el artículo que pones.
#84 sólo puedes cultivar alguna plantita escondida en tu propiedad privada

...y te sigues exponiendo a sanción administrativa, no lo olvides... (si te pillan, claro)
#86 eso no lo tengo tan claro porque la ley habla específicamente de lugares públicos, y de hecho existen clubes de cannabis que operan bastante bien en la alegalidad. Pero tengo un amigo que tiene una planta, si le pillan alguna vez lo sabré :troll:
#88 Pero tengo un amigo que tiene una planta, si le pillan alguna vez lo sabré :troll:

Manda a la policía a su casa.... y luego nos cuentas.. xD
#5 #7 #15 Estáis equivocados. En España si fumas un porro en la calle, multa. Si llevas hachís en el coche, aunque sea cantidad de consumo propio, multa.

www.publico.es/sociedad/marihuana-recauda-ley-mordaza-drogas.html

El artículo 36.16 considera una infracción grave el "consumo o tenencia" de "drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estén destinadas al tráfico", e impone unas sanciones que van desde los 600 euros a

…   » ver todo el comentario
#47 Que algo esté despenalizado no quiere decir que no te multen, sino que no hay sanción penal. Por ejemplo, está despenalizado mear en la calle, pero te puede caer sanción administrativa.
#52 Que te puedan caer 20.000 € por llevar unos porros encima o por fumarte un porro en un concierto, a mi me parece que no es estar despenalizado.
#54 No es cuestión de parecer, con todos mis respetos. La definición de despenalizar está clara: aquello que no acarrea sanción penal. Las sanciones administrativas no son sanciones penales.
#57 Es un eufemismo. Si tienes pocos recursos ¿qué es más pena, 20000€ o 3 meses de cárcel que no vas a pisar?
#5 #52 Ah pues no es tan mala la ley mordaza entonces, es mas, se puede decir que es buena porque ha despenalizado cosas.
#55 ¿Ehm? ¿Quién ha dicho que sea buena? Hombre de paja potentillo ahí, ¿eh? ¿Cuándo he defendido yo la L.M?
#58 Ni he dicho que tu hayas afirmado ni defendido nada.

Solo es una deducción mía de los primeros mensajes y esa retórica, que si la droga esta despenalizada en España no hay de que quejarse o comparar con otros países. Pues lo mismo pasa con la ley mordaza.
#60 Yo no he dicho que no haya que quejarse ni comparar ni nada.
#61 Y no he dicho que lo hayas dicho. Joder con el egocentrismo.
#52 Sanciones administrativas en cuyo caso si no puedes pagar...¿Ya sabes lo que toca no?

Chupar celda. Como todo aquel que no pueda pagar.
#72 Sí, sé lo que toca y... No. Nunca te podrán meter en la cárcel por una multa administrativa. Jamás. Hace muchos años que en los países civilizados no se va a la cárcel por deudas, sean con entes públicos (administración) o privados.

Multa penal ≠ multa administrativa
#74 Y por ejemplo, sin acritud y aprovechando la iluminación, cuando te quitan el carnet por reiteración y te vuelven al pillar pasado de vueltas...o cuando dejas de pagar a pensión...¿Son delitos penales o administrativos? Porque conozco en ambos casos gente que ha entrado al trullo.
#76 No hay delitos administrativos. En el ámbito administrativo hay infracciones. Con el coche pasa lo siguiente: determinadas sanciones son administrativas, y otras son penales. El no pago de una multa penal sí que puede acarrear prisión, pero eso no es Administrativo (porque esas conductas están penalizadas)

El abandono de menor es delito. Conste que en el ámbito familiar la administración no se va a meter.
#47 lo hemos puesto ya varios 20 veces, que haya sanción administrativa no significa que haya sanción penal, confundís conceptos.
#73 Yo no confundo conceptos. Está claro que está penalizada, pero usan otros procedimientos legales para castigarlo.

El hachís es legal consumirlo, pero te multan por llevarlo en el bolsillo o en el coche. Esto convierte al hachís en algo ilegal, porque te multan por su posesión.
#75 no te digo yo que no(en lugares públicos), también he comentado por aquí que no está legalizado, lo que está es despenalizado, y en eso le llevamos ventaja a muchísimos países, como el de este meneo.
#73 #77 En Noriega no parecen tener la misma opinion: "aquellos que tienen un problema de abuso de sustancias deben ser tratados como enfermos y no como criminales con sanciones clásicas como multas y encarcelamiento" .Cita vista en varia noticias y de la que se deduce que no consideran multar.

No se donde ves la ventaja...
#96 es posible que Noruega tengan la intención de primar tratamiento a la sanción, pero eso no quita que aquí esté despenalizado también. Además de que si no se sigue el tratamiento parece que la alternativa es la cárcel:

www.meneame.net/c/23314094
#97 Y eso me parece muy coherente. Como he dicho antes, si os parece bien eso de cambiar garantias procesales por ir multando arbitrariamente y con cuantias a veces impagables deberiais ver a la ley mordaza como un avance muy positivo, no se por que la gente se queja...

Por cierto, en la noticia que enlaza el comentario que pones hablan claramente de copiar el modelo Portugués, nada de España... casualidad también?
#99 ¿de qué hablas? Las sanciones a la posesión y consumo en lugares públicos ya existían antes de la ley mordaza.

Lo único que no se ha hecho, creo, es progresar en dirección a forzar terapia en vez de multa(que a lo mejor sí que se ofrece terapia en España y no lo sé), pero lo que es seguro es que seguimos siendo de los mejores en este asunto por el simple hecho de tenerlo despenalizado.
#47 No es delito penal. Al igual que en Portugal, donde el autoconsumo tampoco está autorizado.
#3 Mira que ha calado el mantra
En 2001, Portugal se convierte en el segundo país de la Unión Europea tras España en abolir los castigos penales por posesión de droga a nivel personal. Además, los usuarios deben cumplir con terapias en lugar de sentencias que provoquen prisión.
es.wikipedia.org/wiki/Legalización_de_las_drogas#Portugal
La legislación portuguesa respecto a las drogas es más que similar a la española.
#6 Una cosa es que no te metan en la cárcel por consumo propio y otra muy distinta que no te vayan a multar.

Algunos leen (u oyen) 'despenalizar' y se creen que nos vamos a poder drogar tranquilamente en las terrazas de los bares.
#11 Despenalizar es sacar del código penal.
De nada.
#24 Si, y por tanto dejan de ser causas penales para ser causas civiles, pero continúan siendo actividades ilegales.

El 'de nada' es porque piensas que hay algo que agradecerte? No lo pillo...
#11 Como si en las terrazas de los bares no nos drogáramos ya con el alcohol
#26 Ese es otro debate que daría para decenas de mensajes más...
#3 En España, la posesión de drogas ilegales para autoconsumo no es motivo de delito desde mucho antes. Aguililla, que eres un aguililla.
#3 Ayayay, no soy de hacer comentarios así, pero te han hecho unos Zasca en este hilo como los que no se veían en menéame hace tiempo.

Como a la mayoría de los que dicen "españistán", por cierto. Llevo 12 años viviendo fuera y no he vuelto a decir "esto solo pasa en España" desde entonces.
#15 Es que no somos tan especiales como algunos se creen. Y el decir "eso solo pasa en España" ya es creerse especiales en algo.
#15 #27 Como decir que España la nación más vieja de Europa?
www.diariocritico.com/es-espana-la-nacion-mas-vieja-de-europa

Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Inglaterra, Hungría, Portugal e, incluso, Andorra habiéndose formado antes.
#15 Pues te felicito, porque hay muchos catetos que yéndose fuera exhacerban su odio a España aún más y la ceguera no les deja ver a su alrededor.
#65 es bastante interesante irse y ver que si no es igual todo, es bastante parecido (algunas cosas mejor, otras peor, y en general nada espectacular).

Se les reconoce a los que nunca han salido de su pueblo por el "españistán".
¿Votan cada droga o grupo por separado?
Los Ganglios ya nos avisaban: www.youtube.com/watch?v=aInMx3ZxYgI
ya verás la próxima vuelta a noruega...
Así, si la policía en este país detecta que una persona consume drogas, en lugar de llevarla a prisión, se le llevará a un programa de tratamiento de adicciones.

En vez de la cárcel, la cárcel con terapia.
No sé qué diferencia hay. Si te pillan, te cae un puro igualmente :shit:
#17 Jajajaja me has recordado al protagonista de "Alguien voló sobre el nido del cuco", todo contento porque no había ido a la cárcel, si no a un psiquiátrico. Hasta que le dijeron que de la cárcel salía en X años al cumplir la pena, pero del psiquiátrico no salía hasta que los médicos lo diesen por sanado, es decir, nunca.
No es por nada, pero en España el consumo no está penado, sino el tráfico. Está claro que hay una incongruencia, pero hay que pararse a pensarla.
#18 Me decía un tipo que para no me pillasen con droga encima, lo mejor era comprarla por internet y que me la trajesen por correo. xD Le dije que revisase su concepto de tráfico.
#18 el consumo en vía publica está penado. y la tenencia también.
¿También las apuestas y las tragaperras?.
#19 No, esa adicción es beneficiosa para las arcas públicas :troll:
Y nos quejamos de los de aquí
El alcohol es una droga y no solo está permitida, sino que además se hace publicidad de ella. A partir de ahí, todo lo demás es igual de arbitrario.
#22 Zasquei in todou lei cara
#22 La gente no bebe solo para emborracharse. Es lo que tiene que la dosis psicoactiva del alcohol (sobre todo no etílico puro, diluido) sea alta, que permite su consumo al margen de la ebriedad.
#42 Con el resto de drogas también se puede controlar la dosis para no perder el control o "colocarse".
#82 ¿Y para qué se toman, si son inoloras, insípidas y a veces hasta incoloras? No cabe otro "disfrute" en ellas que no sea alterar el estado anímico o de conciencia.

#108
#42 yo no fumo cannabis solo para colocarme, y con mi tolerancia, créeme que fumarme uno me perjudica bastante menos que una simple cerveza.
#22 no se olvide que del tabaco y del alcohol, que provocan muertes directa e indirectamente, se lucra el estado en forma de impuestos sobre los mismos..
#43 Y si legalizaran las drogas pasaría igual. A ver si te piensas que no se iba a luchar contra el contrabando de drogas como se hace ahora con el tabaco...
Lo primero que he pensado: pues vaya mierda, eso es igual que aquí.

El caso es que pienso que las drogas deberían legalizarse y el estado las tendría que producir. Porque consumir se va a consumir igual. El narcotráfico mata a más gente que la droga en sí. Cárteles, mafias, dinero negro... se elimina. Aumenta la calidad, con lo que se reduce el corte y sus efectos secundarios. Se recauda un dinero que ahora mismo está yendo a parar a los narcos.
#28 Lo que me temo es que no eliminaría los cárteles y mafias, si no que las migraría hacia otra actividad igual de violenta e ilegal. Y da miedo pensar a cuál de ellas.
#28 De acuerdo con la primera parte, pero no con la conclusión de las mafias (y yo lo pensaba también). Las mafias se dedican a la droga por rentabilidad. Quitales esa posibilidad y sí, durante un tiempo bajarán sus ingresos, pero ya buscarán otra alternativa de hacer dinero. Son gente que quiere hacer dinero rápido, el tráfico de drogas es solo un medio.
#70 entonces según tu, si les quitamos el trafico van a delinquir en otra cosa, así que que sigan traficando! para que hacer nada.

te equivocas, si el estado legaliza las drogas y se encarga de crearlas y distribuirlas, cobrando impuestos por ello, se acaba el negocio de las mafias. Y me da igual si luego se hacen trileros o butroneros, el tema es que un negocio muy rentable para ellos, y que hace mucho daño a la sociedad, se iría a la mierda literalmente.
Voy a empezar a preparar las maletas... xD
¿Y por que se asume que el que consume alguna droga es un adicto?.
#39 Pues porque ir drogandote por la calle es como ir bebiendo cerveza por la calle, fumando por la calle, etc. Entiendo que lo que quieren es que solo se haga de forma lúdica en la privacidad de tu domicilio. Asumiendo así que si sientes la necesidad de drogarte también mientras paseas, es porque ya eres un adicto. Cómo los que van con la yonkilata de birra caminado o sentaditos en el parque o los que van fumando tabaco por ahí. Son adictos. Que también habría que tratarlos como a adictos solo que esa droga es totalmente legal y se la suda.
#48 asi que soy un adicto si me meto jaco paseando pero no si lo hago en la intimidad de mi casa?
#39, #48 no tiene ni puta idea. Los últimos estudios serios sobre las adicciones ya no hablan tanto de las sustancias como de la persona.. Hay personas mas adictas que otras, y no solo a sustancias. o me vas a decir que no hay adictos a la cocacola? al cafe? a las maquinas tragaperras? al sexo? al dolor? etc etc

esta claro que la sustancia debe influir, pero no esta claro como lo hace, en cambio si se sabe que ciertas personalidades son mas adictas que otras, y no solo por la sustancia, como digo, hay gente enganchada a actitudes como el juego, o el sexo. y son adicciones iguales que la cocaina o la heroina, a veces, mas complicadas.
#48 Visto asi.... puede ser....
Para cuando en ESPAÑA? No solo por la cuestión de derechos civiles, también por economía, se aportarían miles de millones a la arcas públicas y se normalizaría el consumo, terapias alternativas, etc. De hecho no nos engañemos, toda la ola de liberación de la marihuana que recorre el mundo viene de la mano de Monsanto, que se ha metido en el negocio de la hierba y quiere abrir mercado.
Se va a liar parda con los narcotraficantes.
La mejor medida que se puede tomar, los adictos van a seguir drogándose igualmente y se evita todo lo que conllevan los cárteles y grandes vendedores, menos dinero negro, menos asesinatos y menos hipocresía.
-Tranquilo chaval, que te vamos a hacer un "tratamiento".
Espero que en España no se legalice ninguna droga. Miedo me da. En este momento están baratísimas y es facilísimo encontrarlas. No quiero que esta situación cambie. :-)
Legalización de las drogas -> fin a los cárteles -> ingresos por impuestos en arcas públicas -> mejora de la sanidad pública.
Eso en un país civilizado como Noruega claro, aquí la cadena se rompería en el eslabón de la honradez.

¿Por ser legales la gente se va a drogar más?, lo dudo muchísimo. Cualquier persona que quiera usar drogas las tiene plenamente a su alcance. En cualquier caso si son mayores de edad es su decisión (al igual que lo es la de los fumadores o bebedores).
«12
comentarios cerrados

menéame