Hace 7 años | Por Pepox a arabalears.cat
Publicado hace 7 años por Pepox a arabalears.cat

Presentado informe al Parlamento para tratar derechos y obligaciones de los robots, entre las que se tratarían las cotizaciones a la seguridad social.

Comentarios

BillyTheKid

#27 las maquinas ya existen desde hace milenios
Cuando se inventó la grua, la rampa o la palanca ya se redujeron puestos de trabajo.
Esto no es mas que una continuación

D

#31 RBU

D

#47 Acabo de terminar el master de tecnología y ciencia aeroespacial ¿ludita? No. Reconozco la importancia de las máquinas y los beneficios que traerán, pero también reconozco que, si no lo hacemos bien, millones de personas quedarán excluidos de sus puestos de trabajo. Y esta vez no se crearán nuevos nichos de trabajo como en la anterior revolución industrial. Al fin y al cabo si creamos un robot (o mejor dicho, un androide) con una ia capaz de hacer cualquier tipo de trabajo no cualificado mejor, y mas barato, que los humanos, millones de personas quedarán desplazadas de sus puestos de trabajo sin capacidad de encontrar nuevos.

Edit
#49 Que es lo que defendía en mi mensaje anterior. Ese es el problema de responder la segunda parte de una conversacion lol.

Tranquilo, a mi también me ha pasado mucho

Findeton

#48 Las AIs no son AGIs, no son generalistas, y por tanto la capacidad de las AIs simplemente no puede superar a la humana en muchos aspectos. Pero si, quizás los trabajadores poco cualificados tendrán que cualificarse más. Esa tendencia sin embargo lleva ocurriendo siempre: al principio para trabajar no necesitabas ni saber leer y ahora los trabajadores poco cualificados necesitan saber bastante más que eso.

D

#53
Los trabajadores poco cualificados no necesitan saber leer tampoco. Fíjate que vienen extranjeros sin papa de español a trabajar.

D

#53
Eso es bastante simplista, en muchos sentidos. Cierto que las AI actuales no son generalistas, pero se puede especializar para realizar a la perfección casi cualquier trabajo no cualificado. Camarero, recepcionista, repartidor, albañil, fontanero... en general cualquiera de estos puestos de trabajo podrá ser realizado por máquinas en las próximas décadas.

La segunda simplificación es suponer que el "tendrán que cualificarse más" podrá hacerlo cualquiera. Hay un límite en lo que cada persona individual pueda cualificarse, al fin y al cabo no todos son genios que pueden sacarse un doctorado. Mientras más avanzadas sean las máquinas más serán las personas sin las suficientes capacidades para sobrepasarlas. Y hay que pensar que las IA no dejarán de mejorarse, al menos en un futuro cercano.

Y la tercera es pensar que hay tanto trabajo cualificado. Ya en la actualidad hay demasiados ingenieros, al menos en españa, y muchos de ellos terminan trabajando en trabajos menos cualificados. Cuando las máquinas copen trabajos no cualificados de agricultor, seguridad, camareros, electricistas, albañiles... aunque toda esa gente se cualificara más, tampoco encontraría trabajo.

Evidentente habrá opciones en las que las máquinas tardarán bastante más en entrar. por ejemplo en el campo de las artes dudo mucho que las IA sean capaces de triunfar hasta dentro de un futuro lejano, salvo casos puntuales. Puede que vivamos una revolución cultural y cientos de miles de personas se conviertan en escritores, poetas, pintores o desarrolladores de juegos. Pero el nicho de mercado del arte es limitado (se necesita tiempo para disfrutarlo, salvo postureo), un aumento de los artistas podría hacer caer tambien su precio y, lo más importante, no todos tienen una mente artística para poder trabajar en este sector.

El avance tecnológico es bueno, y puede ayudar a la humanidad a librarse de la lacra del trabajo. Pero tenemos que ser conscientes de los problemas (que se pueden convertir en ventajas) que conyeva y actuar para no aumentar la miseria en el mundo. Ya te digo que todo esto es a largo plazo, pero si eres lo suficientemente joven lo terminarás viendo cuando seas mayor.

Findeton

#60 Si se sustituyen los trabajos no cualificados por máquinas, tanto mejor: mayor productividad.

En cuanto a lo de tener que cualificarse más, claro que pueden cualificarse más. Prácticamente todo el mundo puede tener una carrera universitaria, aunque no tiene que ser de ingeniería. Pero vamos, y si no un FP.

En cuanto lo de que haya o no trabajo, te estás limitando al sistema productivo actual. A nivel teórico, si la productividad aumenta pero la producción también, podemos mantener la misma cantidad de trabajo pero siendo éste más cualificado. Y antes de que me hables de que ecologismo etc, la producción no tiene por qué ser solo de latas de coca-cola, sino también científica, investigación y cultura/pelis/libros... y a todo eso añadir la colonización de la Luna y Marte si hace falta.

Imagina que estás en el siglo XVIII diciendo lo que dices. Dirían tus mismos argumentos y no tendrían razón porque no saben lo que se les avecinaba en cuanto a cambio tecnológico. Y ahora hay mucho más trabajo que antes (también mucha más gente, pero eso también es gracias al avance tecnológico). Y ya de primeras, antes las mujeres no trabajaban más que en casa así que paro era de más del 50%.

ColaKO

#61 Estoy de acuerdo. La mejora de la productividad permite acceder a nuevos productos y servicios. Se crean necesidades nuevas.

EN el siglo XIX una cubertería podía valer el equivalente a miles de euros. Hoy en día, se compra una entera por menos de 10 euros. Eso, es una revolución que permite a todo el mundo disponer de los bienes y los servicios. Tampoco en el siglo XIX existían los salones de manicura y pedicura o los fisioterapeutas y ahí están. Nuevas profesiones surgen mientras las menos cualificadas desaparecen.

Lo que sí creo de todos modos es que sin redistribución de la riqueza ni renta básica la acumulación de capital es cada vez más acusada. Hace falta una nueva revolución francesa que reinicie la riqueza.

EmuAGR

#60 Claro que nos sustituyen en las artes, aunque no con iniciativa propia. Mira Vocaloid.

KimDeal

#71 vocaloid no quita puestos de trabajo, es una opción musical más.

D

#48 Se me hace difícil imaginar como se organizaría un mundo en el que la mayoría de los trabajos fueran realizados por máquinas y robots. Imaginemos un mundo en el que el 90% de los trabajos fueran realizados por máquinas. El 10% de los trabajos restantes realizados por humanos (podría ser 80/20 o 70/30, es igual). Estos trabajos consistirían básicamente en pensar, investigar, diseñar, dirigir, gobernar... ¿En manos de quién estarían las máquinas y robots? ¿En manos de los estados? ¿de grandes corporaciones privadas? ¿en manos de la élite trabajadora/pensadora/científica/directora? ¿a quién irían destinados los productos de las máquinas?... ¿habría dos categorías de productos: elementos de primera necesidad (alimento, energía, ropa, vivienda...) muy baratos, casi gratis, y dirigidos a la población no trabajadora y otros, digamos, de lujo, dirigidos a la élite (ocio, vehículos, viajes, etc)? ¿Cómo se gestionaría una RBU, sería necesaria si los productos de primera necesidad son gratis? ¿Dónde entra el estado y lo privado aquí? ¿cómo se promociona de la clase "mantenida" a la "élite trabajadora"?
Bufff..., muchas cosas. Lo de que los robots y máquinas coticen a la seguridad social o paguen algún tipo de impuesto es solo el comienzo.

D

#48 Pero como he dicho arriba, el problema no es la tecnologia, el problema es que no se hagan las reformas sociales necesarias para ello.

Y lo que no nos podemos permitir, es no hacer la "revolución tecnologica" por miedo a que no se haga bien la "revolución social"

sxentinel

#49 Por eso mismo yo siempre he defendido la RBU frente al trabajo garantizado, antes o después cualquier trabajo lo harán las maquinas y que nos van a garantizar... nada.
Al menos la RBU nos permitirá vivir y dedicarnos a trabajos creativos algo que tardara mucho mucho tiempo en poder hacer una IA.

D

#42 creo que #31 lo expone bastante bien.

D

#29 y en cada salto tecnológico las condiciones humanas cambiaron para acomodarse a la nueva realidad. Con la robotizacion está pasando a marchas forzadas.

D

#34 En realidad hay otras opciones, como indico en mi mensaje #27, pero peores para la humanidad en su conjunto. Hay una manera bastante imaginativa y que se explica muy bien en el libro mercaderes del espacio, y es que [Spoiler] el salario neto sea negativo, obligando a los trabajadores a comprar productos de la empresa, de tal forma que, a final de mes, deban dinero a la empresa, no puedan dejar su "puesto de trabajo" mientras tengan deuda y dicha deuda la hereden sus descendientes. De esa manera tan imaginativa no solo les sale gratis el trabajo humano si no que además les sirve para financiar a su empresa. Lo que más temo es que, a dia de hoy, esa sociedad me parece más futurible que hace 13 años cuando me leí el libro.

Por cierto te recomiendo enormemente la lectura del libro. Una distropía no tan famosa como un mundo feliz o 1984 pero que se acerca peligrosamente a la realidad actual, y no solo por los salarios negativos.

D

#27 Cárgate el concepto dinero o solo estarás dando vueltas a la misma mierda a eternidad.

D

#41 Yo me lo cargaría encantado pero hay que ser realista, y en la sociedad humana esto es imposible a corto, medio e incluso largo plazo. Quizás a muy largo plazo se pueda hacer, pero antes hay que encontrar soluciones para nuestros nietos.

dballester

#27 El problema con los robots y las tareas es que incumplen el ciclo que indicas:

" El ciclo del dinero sería así: Las empresas financian al estado via impuestos, el estado financia a los ciudadanos via una renta universal, y los ciudadanos financian a las empresas via compras" ya que los robots ocuparan un porcentage de los puestos de trabajo ocupados por los humanos en este momento (los trabajos más repetitivos y con menos cualificación necesaria para su desempeño : limpieza de oficinas, cadenas de montaje...) pero los robots no comprarán nada.

Desgraciadamente, que los robots ocupen un buen numero de puestos de trabajo es algo inevitable y nos llevará a un nuevo paradigma de sociedad donde no habrá más huevos que limitar la natalidad para no tener un alto porcentage de la población sin hacer nada y sin dinero para subsistir.

qwerty22

#8 No exactamente. Ahora mismo las pensiones solo se pagan con los ingresos de la seguridad social, no con impuestos. Así que hay que cambiar el modelo para que conforme la industria o los servicios se vayan automatizando contribuyan de alguna manera a la SS.

Hablar de "robots que cotizan" es un poco absurdo porque la mayoría de los puestos de trabajo no van a desaparecer por la sustitución de un "robot humanoide" que se pueda contar e "imposicionar", sino por ordenadores o maquinaria en general. Pero la ley debe actualizarse.

c

#8 Iva? IVA???

Ya...

D

#8 lo gracioso será cuando para que el sistema sea sostenible haya que poner un IVA del 5000%, porque el de sociedades lo evaden a gusto y no van a quedar cotizantes para pagar IRPF, ni cotizaciones....

Guste o no las alternativas pasan por poner nuevos impuestos que se adapten a la nueva era industrial o por tener a cientos de millones de personas más en la pobreza, entre los que podemos estar cualquiera de los que escribimos aquí.

Imag0

#8 El IVA es claramente insuficiente comparado con lo que se ingresaría por un trabajador en ese mismo puesto, el segundo el impuesto de sociedades, es todavía más ridículo puesto que las grandes empresas (cadenas de montaje con robots) no pagan ni la décima parte de lo que deberian.

D

#8 Pues habrá que subirles el IVA a los robots.

deverdad

#8 Por qué el valor añadido producido por robots tributa de forma distinta que el valor añadido producido por esfuerzo humano?
Lo que veo en el sistema actual es una tremenda discriminación de los recursos humanos (en el sentido de 'labor') en comparación con los recursos no humanos ('el capital'). No digo que un "impuesto por robot" sea la mejor solución, pero algo habra que hacer si queremos que nuestro capital humano sigue siendo competitivo en el mercado del futuro.

D

#8 Y por que existe un impuesto de sociedades?

Pensaba que para recaudar, el estado establecia impuestos sobre actividades que generaran riqueza, no?

Si un trabajador genera riqueza y por ello cotiza, por que no un robot?

silvano

#8 Pues uno más no es malo, al fin y al cabo se ahorran un sueldo, bajas laborales, rendimientos fluctuantes....

F

#8 No. El IVA y el Impuesto de Sociedades los pagas aunque no tengas robots.

D

#3 Estoy cansado de comentar siempre lo mismo. Pero el SMI al final tendrá que ser una realidad. No por ser vagos, si no por que no habrá trabajos para todos.

D

#34 SMI o RBU?

Ryouga_Ibiki

#34 Claro porque como se ve en los países mas industrializados del mundo como Japón y Alemania hay unos índices de paro insostenibles no?

Findeton

#3 Luditas no, gracias.

g

#47 no tienes ni idea si comparas el ludismo con el contexto actual.

ninyobolsa

#47 leyendas urbanas no gracias

Yonseca

#3 Si en lugar de fundir a las empresas a impuestos fueran las empresas las que reinvirtieran las ganancias de esos robots en los empleados, otro gallo cantaría.

Pero claro, la pela es la pela y los números son los números.

D

#3 Entonces no haran falta los robots, porque quien va a construir un robot y mantenerlo si luego no te pueden vender el producto? al final, todo se iguala por un lado o por otro.

E

#3 si el impuesto es por robot, uniré a los 200 robots de una fábrica y diré que son un sólo robot con muchos brazos, de esa manera ahorra la empresa 199 impuestos robóticos.

d

#3 el.impuesto no puede estar basado en el número o tamaño del robot. Bastará con no llamarle robot para eludir el impuesto.
El impuesto debe estar basado en otra cosa: ingresos, beneficios, tamaño o valor bursátil, etc. Pero no en esa chorrada.

Apostolakis

#1 Y la jubilación después de sus años de amortización.

s

#4 Esto es un impuesto regresivo, de los que les encanta a los progres: paga impuestos aunque luego pierdas dinero en tu negocio.

Los impuestos que se paguen sobre beneficios, tiranos totalitarios de mierda.

michouski

#95 ¿Necesitas un abrazo?

Triskel

#95 claro como las empresas no mienten ya con los beneficios obtenidos....

TetraFreak

#95 Claro que es regresivo. Y esto no tiene nada que ver con progres si no con ideas de bombero

D

#95 Di que sí. Deberíamos quitar todos los impuestos a los trabajadores, y directamente repartir los beneficios de la empresa proporcionalmente entre todos ell.... ah no espera, eso es comunismo satánico, ni caso.

s

#95 Al contrario economía de mercado. Si el negocio no es rentable que se cierre

¿no?

¿o es que hacer excepciones de las consecuencias del libre mercado para personas, es comunismo pero para hacerlas para empresas o bancos no?

Cantro

#95 Eso estaría bien si esos beneficios no se expatriasen de la forma en que lo hacen

ohyeah

#177 El Impuesto sobre Sociedades está muy poco controlado y no se inspecciona, sobre todo a las pequeñas empresas. La mayoría no paga casi nada por este impuesto. El 70% de la cuota lo aportan entre poco más de 1.500 grandes empresas. Además, permite a empresarios individuales eludir el IRPF y cargar gastos personales como si fueran empresariales.

En mi humilde opinión lo que hay que hacer es aumentar los inspectores y las inspecciones a la pequeña empresa. Y facilitar a los autónomos que no defrauden ofreciéndoles cuotas variables en función de sus ingresos. Las fijas son una traba para el crecimiento de una pequeña empresa.

Así que en el fondo estoy de acuerdo con #95

astrakko

#95 Los beneficios millonarios reales o los que salen a Panama etc?

simiocesar

#4 ¿y si me caso con na robopilingui tendria pension de viudedad?
¿le darian dias de fiesta por la boda?

Javier_Sanz_2

#1 Si en reparaciones y mantenimiento por lo que saldran bastante mas economicos que un trabajador ordinario

BillyTheKid

#1 Artīculo en catalán NO indicado

P

#11 la propuesta Suiza por lo visto salió de esa premisa que planteas...

D

#18 La propuesta suiza estaba y está verde todavía. La renta básica universal es algo que acabará estableciéndose como derecho universal, pero desde dentro del sistema, no como una medida promovida por partidos rupturistas, que es como ahora se ve.

Pero en Suiza todavía impera la imagen de la renta básica como acto de caridad y de alejamiento de un bien tan calvinista como es el trabajo.

D

#20 La propuesta Suiza, ha sido muy manipulada por los medios en España.

La realidad es que ha sido impulsada por los sectores menos sociales, ya que en muchos casos, la gente con pocos recursos cobra más por ayudas que por RBU.

D

#19 Los impuestos no necesariamente habrá que elevarlos, porque el coste de un robot será muy bajo comparado con el de un humano. No hay sueldo, para empezar, ni cotizaciones sociales. Sólo el coste de desarrollo, el de adquisición y el de mantenimiento. Por tanto, la relación coste laboral/coste del producto fabricado baja necesariamente, lo que establece una relación directa entre el coste económico global de establecer una renta básica universal y la deflación por una caída global del precio de los productos.

N

#24 Que lo puedes llamar como quieras, es simplemente una forma de suplir los impuestos que se están dejando de cobrar porque los robots no cotizan y ese dinero hace falta para muchas cosas. Os cegáis en el nombre en lugar de fijaros en el por qué.

D

#25 El porqué creo que lo entiendo, pero si me cuesta 6 000 € un robot que va rellenando con un litro exacto una botella (esto es una puntillita a que ya existen los famosos "robots"), ¿me vienes encima a decir que te pague 200€ al mes? ¿Por qué motivo? ¿Qué necesidad?

¿Ninguna? Hola Luxemburgo, venía a traer mis robots aquí.

Si al menos hay una explicación al dinero que me EXIGES (pones el mantenimiento (seguridad social), me das uno de respuesto en caso de que se me estropee, te aseguras de que cualquier problema que surja del robot esté cubierto (un seguro)...) Lo vería aceptable, pero cobrar por cobrar (lo que se llama BUROCRACIA) no, porque espantas el desarrollo y a las empresas (que acabarán encargándose hasta de la comida...).

N

#33 El porqué creo que lo entiendo, pero si me cuesta 6 000 € un robot que va rellenando con un litro exacto una botella, ¿me vienes encima a decir que te pague 200€ al mes? ¿Por qué motivo? ¿Qué necesidad?

No sé si existe un motivo objetivamente real. Quiero decir que la necesidad de tener un empleo remunerado es una imposición del sistema, no una necesidad objetivamente real en la naturaleza, otra cosa es que el trabajo, lo que es simple y llanamente trabajo, sea necesario (todo el mundo tiene que conseguir comida de algún modo). Dejando esto de lado, y si decidimos no cambiar de sistema socioeconómico, ¿quién pretendes que te compre la botella que ha llenado el robot si nadie tiene dinero para pagar? Si lo que pretendes es llenar botellas para almacenarlas hasta que no haya sitio en el planeta pues tú verás.

D

#35 Hay OTROS trabajos, y se necesitará a las personas para otras cuestiones/trabajos. Si no sabes más que rellenar líquidos en botellas, va siendo hora de que te renueves un poco (por seguir el ejemplo, hablo de mantenimiento, reparación, programación...).

El cambio a los robots no va a llegar en 2 días, por supuesto, y SÉ (porque hay demasiado tonto) que surgirán problemas que se verán agravados porque algunos gobiernos malgasten o no sepan manejar mejor las cuentas y que seguramente un impuesto más pueda salvarlos...

¿Pero sabes? Con asegurarte que los que ganan 700 000 € (al no tener que pagar sueldos a otros robots (que eso NO SIGNIFICA que no tengan costes adicionales)) tributen ese beneficio en tu país, consigues más dinero (45% si no me equivoco de IRPF por beneficio superior a 60 000€), que si le echas por cobrar algo que te has sacado de la manga (Tasa Google).

Repito, los impuestos tienen beneficios, por eso se pagan. Cóbrame porque sí, sin motivos reales y sin beneficio para mí, y me iré a otro país donde no se haga (y como los robots no van a instalarse en 2 días, habrá MUCHOS países donde no se pague, que se considerarán otro tipo de PARAISO FISCAL). Al final acabarán las empresas con una fábrica en EE.UU. o China, la sucursal principal en Irlanda o Gibraltar, pequeñas sucursales en el resto de países...

N

#38 Hay OTROS trabajos, y se necesitará a las personas para otras cuestiones/trabajos.

Sí, no lo dudo, seguirá sin ser suficiente.

D

#40 La culpa de eso sigo viéndola en el sistema capitalista nunca es suficiente, y las diferencias sociales se ven desde el primer día.

D

#19 "Para pagar la RBU hará falta que las empresas paguen más impuestos"

Falso.
Para pagar la RBU, simplemente hace falta entregar dinero a la gente, ni más ni menos. Basta con que el BCE lo reconozca como dinero legal.

chemari

#19 Hacer que un robot cotice es un sinsentido por el propio concepto de cotizar, ademas el límite de lo que y lo que no es un robot puede ser tan difuso como quieras. Para un monje escribano, una fotocopiadora es un robot ya que les quita trabajo. Pienso que lo mejor es que los impuestos suban de forma geometrica conforme crece el beneficio de la empresa, sino a este paso el mundo va a estar en manos de 10 compañías que controlan toda la producción sin contratar a nadie.

D

#11: ¿Estás insinuando que mi radio casette doble pletina puede no haber cotizado nada en todos los años que ha funcionado?
¿Para qué, oh, entonces, las infinitas horas de dedicación?

A DJ Roomba no le gustan tus palabras.

katinka_aäå

#15 Supongo que de las rentas del capital, más que de las rentas del trabajo. Bah, subirán el IVA.

P

#89 gracias por hacerme ver la luz... Siempre he querido dejar de ser oveja...

D

#161 Creo que #89 te ha dado suficientes argumentos, y ningún calificativo hacia ti, sobre la discusión para que no le vengas con un "siempre he querido dejar de ser oveja" como respuesta, que no viene a cuento de nada en mi opinión.

P

#201 me he equivocado de comentario no era para él era para otro que hablaba de ovejas y rebaños... Sorry #89

l

#89 Chicos, chicas... ¡El debate es justo ese del que tu hablas! Es necesario una redistribución de la riqueza para evitar pobreza. Las empresas tendrán finalmente que aceptar que, si la gente es pobre, no compra, ergo habrá que redistribuir riqueza en la rueda para que siga girando. No se puede ganar y no dar, por que al final pinchamos todos.

Decir que, el concepto de "seguidad social y robots", es simplemente marketing al estilo Asimov para hacer hablar del tema. ¡Os han pillado!

BillyTheKid

#12 mi roomba reduce horas de mi chacha

BillyTheKid

¿Voy a tener que pagar segurodad social por mi roomba?wall

D

#7 No se refieren a eso, sino a aquellos que están sustituyendo a un trabajador por el cual la empresa debería cotizar igual que si se tratase de un humano, aunque no le pague un sueldo.

Trigonometrico

#12 En mi casa tengo un una máquina para raparme el pelo, ¿cuanto tiene que pagar al mes por sustitución de peluquero? Mi ordenador le está quitando trabajo al cartero con les emails y similares. Mi cámara de fotos me evita hacer el revelado de carretes.

D

#54 Lo que pones son ejemplos de nuevas tecnologías que replazan a tecnologías antiguas. No necesitas revelar carretes porque son fotos digitales. No necesitas mandar cartas porque tienes emails (el ejemplo del peluquero no tiene sentido, lo de esa máquina lo puedes hacer tú mismo con un cuchillo. No pagas al peluquero porque te lo corte con tijera, le pagas para que te corte el pelo bien.)

En este caso se trata de una máquina que no está relacionada con un cambio de tecnología. El robot que va a conducir el camión no va a ir volando, va a seguir por las carreteras haciendo solamente la función del conductor. El robot que te va a dar la hamburguesa del McDonald tampoco va a hacer nada que no hiciera la persona.

Solo hay dos soluciones para que el descenso en coste para el empresario no beneficie solamente al empresario y a las personas con trabajo. La primera es que todo el mundo tenga trabajo, que es lo que se ha intentado desde la revolución industrial a costa de un consumo exponencial (si la máquina nos permite usar 1 persona en lugar de 10, produzcamos 10 veces más). Crecimiento que tiene que parar algún día y lo estamos viendo. La segunda solución es pagar lo mismo por los servicios y redistribuir el sobrante entre el empresario y el resto de la población.

D

#54 sabes que no es lo mismo. Tu no te cortas el pelo para producir un bien comercial para un tercero.

ezain123

#7 sí, es ridículo. Sobre todo al pobre roombla que se enreda con los cables cada dos por tres.

c

#13 No. El robot puede seguir haciendo lo mismo. El que la emptesa tenga que pagar no limita de ninguna manera las habilidades del robot

Ferran

#50 ¿Qué definición de robot? ¿Pagará impuestos mi lavadora?
Esa ley haría que las máquinas limitaran sus posibilidades para no entrar en la definición de robot que pague impuestos.
¿Pagará impuestos mi nevera?

ezain123

#50 Limita la forma en la que son concebidos. Un ejemplo lo tienes en los coches.

ezain123

Malditos burócratas siempre sacando reglamentaciones absurdas para todo.

ezain123

#5 quién tenga que cotizar. Este tipo de medidas sólo puede servir para limitar lo que un robot puede hacer. Pagarás una cuota a seg la seguridad cuando tu coche sea autónomo por que te lleve al trabajo?

D

#13 Tienes toda la razón, lo que hacen es poner puertas al campo. Imaginemos que Corea del Sur evita que sus robots coticen y eso ya hace a sus productos un x% más baratos, y tira al traste toda esta malpensada regulación.

Competir poniendo zancadillas a los avances técnicos es absurdo. Parece que los burócratas europeos son capaces de lo que sea con tal de mantener nuestro actual trabajo esclavizado y no dar dinero a los pobres. Piensan antes en los robots que en la clase media.

¿Y los algoritmos? ¿Es que nadie piensa en los algoritmos?

Imaginemos un futuro distópico donde los humanos trabajen limpiando casas de robots bien pagados mientras ellos viven en casas baratas y trabajan de sol a sol.

Aergon

#13 #149 ¿pagabas a tu padre o a tu madre cuando te llevaban en coche o te lavaban la ropa?

Findeton

#5 Por favor, no seas LUDITA. La revolución industrial os ha demostrado que no tenían razón.

rojo_separatista

#44, en qué punto #5 es ludita?? Vuelve a bachillerato.

Findeton

#68 En el punto en que cree que la automatización destruye netamente puestos de trabajo.

P

#44 me acabo de enterar que ludita significa contrario a la Industrialización o a los cambios tecnológicos...yo soy ludita? Pero si tengo hasta guassapp!!!! 😜
Luditas eran los artesanos en la revolución industrial a mí solo me parecía interesante que ya q no cotizarán humanos que las máquinas me paguen la pensión...

Kakofonia

#87 No solo la pensión. Uber utiliza ya un robot de segurata en su parking, Amazon robots para entregarte los productos y en los almacenes, Mc Donalds demostro es mas eficiente y barato tener robots que personas, la policia uso un robot para matar a un francotirador en Dalas...citando solo noticias de los ultimos diez dias. Los trabajos no cualificados y eventualmente los cualificados , van a desaparecer para los humanos, y de que viviremos? Pues creo que no es una locura pensar que iviremos de una renta universal obtenida de los impuestos por los robots.
Nosotros ganamos(un salario para vivir haciendo lo que te gusta) y el empresario gana ( por el mismo sueldo que paga a un trabajador tiene 'otro' eficiente, que no se cansa, que no se pone enfermo y no hace huelgas ni sindicatos. Llegaremos a ver esto nosotros estando vivos? No lo se, pero esto avanza que da miedo y en el futuro va a ocurrir sin lugar a dudas.

G

#5 Pues cotizan los ingenieros que los diseñan, los trabajadores que los fabrican, los empleados que los programan, los técnicos que los mantienen y por supuesto cotizan el resto de trabajadores que siguen trabajando en una empresa que automatiza y es capaz de continuar compitiendo en un mercado global. La única opción que nos queda a Europa es ésta. No podemos competir contra los salarios de China o India si no automatizamos.

yeagob

#81 la fabricacion, programación y mantenimiento lo acabarán haciendo también los robots...

D

#90 La programación ya lo dudo más.....

D

#98 No me lo digas: eres programador.

yeagob

#98 Dudar es de sabios.

TetraFreak

#90 Si no inventas IA, lo dudo.

D

#90 pero eso significa también que los precios bajarán, no? por lo que todo sale más barato... creo que podremos pagar los humanos por nuestros gastos de reparación, no veo el problema...

edgard72

#81 no seas iluso, la tecnología crea menos puestos de trabajo cualificado que el número de puestos no cualificado que destruye.

M

#81 cotiza un hombre que hace cien robots al mes, que destruyen otros tantos puestos.

No salen las cuentas. Aunque tampoco me parece buena idea esto de hacer cotizar a los robots.

D

#85 Planteas falsos debates porque a alguien en la Moncloa saca 8000 millones de la hucha de las pensiones para pagar OTRAS COSAS QUE NO SON PENSIONES.

Noticias como esta son simples jugadas al despiste para ir abonando el campo de los recortes en pensiones que van a intentar imponer nuestros colegas europeos. Lo que quieren con este tipo de noticias es que gente bienintencionada les siga el rollo y establezcan falsas dicotomías pensando que las cosas funcionan de una manera cuando en realidad lo hacen de otra.

Se trata de campañas coordinadas de los grandes medios, ¿A que no se volvió a hablar de Venezuela desde las elecciones? ¿Ahora ya no les preocupa el temita?, ¿Y el ardor guerrero contra los malvotados ingleses?, ¿No te das cuenta que desapareció esa campaña el lunes después de las elecciones? Os pastorean como a ovejas.

D

#85 no veo ningún debate, sencillamente es una tontería plantearse eso, una unidad robótica no es tan fácil de determinar. La solución es que paguen vía impuestos x beneficios.

D

#85 Mucho sentido no tiene esto. Ya me dirás cuanto va a tener que pagar un autómata de estos enormes que se encargue de toda la fabricación, de los robots y demás maquinaria de una empresa.

D

#82 Yo creo que el sistema de pensiones publicas, es algo condenado al fracaso, se deberia substituir cuanto antes, por un sistema de Renta Universal para ancianos, via impuestos.

D

#82 Nuevo impuesto a las empresas, o simplemente, presupuestos generales, es infinitamente más sencillo que esta absurdez de buscarle tres pies al gato.

D

#82 entonces... es tan solo un debate nominal?

sociopata

#5 bueno si nos ponemos en plan pureta los robots no cotizarán los que pagarán son las empresas.
A ver si ahora nos va a salir un sindicato robot

D

#96 Nos preparan para el robot autopensante nuestro futuro amo. Kurwzeil ingeniero jefe de Google te lo explica en sus libros. Esas maquinas no son aun conocidas. Sacuden nuestras mentes para que tomemos conciencia del futuro que se acerca. Los propios robots elaboran sus propuestas. Bienvenido homo roboticus que sucede al homo estupidus o sea a nosotros.

D

#96 Esto mismo he pensado yo, una impresora también podría ser un robot y si me apuras hasta una sierra circular puede ser un robot si no la maneja directamente una persona, y ya no digamos un CNC...

anv

#5 Tarde o temprano llegaremos a que la gran mayoría del trabajo sea realizado por máquinas. Por eso es importante una renta universal. A no ser, claro, que todo producto donde no intervenga mano de obra sea gratuito.

Psignac

#99 Mas importante aun, hay que decidir (y hacer realidad despues) cual va a ser la fuente de fondos para estas rentas basicas. Hace falta mucho trabajo de concienciacion primero: sobre que hay que cambiar el sistema y que los que no estan participando colaboren (empezando por esos que se llevan el dinero a Panama, los que crean dinero de la nada especulando en finanzas, o esos que estan saltandose cotizaciones de trabajadores reales, a los que hacen firmar contratos de media jornada cuando estan trabajando jornada y media...).

M

#99 Es mejor una renta universal en donde te dan mil euros y tu los repartes como quieres hasta donde te llegue, que poner esos productos gratis y que la mayoria los coja sin control porque como es gratis no les importa.

b

#5 Basicamente es un impuesto mas. Tener robots trabajando y cobrar por ello es solo la excusa

D

#5 Hombre, yo creo que es evidente que el modelo actual esta caducando.

En el futuro creo que se debería enfocar a cotizaciones por IRPF, IVA, Sociedades, y varias tasas a transacciones economicas, y que parte de ese dinero se reparta de forma equitativa.

D

#5 La única fórmula posible y justa para el conjunto de la población frente a la llegada de los robots, que con el tiempo ejecutarán el 95% del trabajo humano (y asusta un poco pensar en qué pasará cuando este mercado lo controlen entre 4 monopolios y sólo ellos puedan repartir trabajo), sería repartir los beneficios que van a propiciar entre todos .

Como eso es impensable, los vamos friendo a impuestos y luego ya pensamos sobre la marcha.

N

#2 ¿absurda? ¿Quién quieres que te pague la pensión o alguna ayuda para poder ir tirando cuando seas mayor si un robot te ha quitado el puesto de trabajo y tú, como no tienes trabajo ni sueldo, no puedes cotizar?

ezain123

#6 para eso ya están los impuestos. No necesito que nadie me page una pensión si hay un robot que me da todo lo que necesito.

N

#10 Los impuestos que solo podrán pagar las empresas porque, mayormente solo habrá robots trabajando en un momento dado. Se trata de ponerle un nombre al impuesto a cobrar. Si pretendes cobrar alguna ayuda sin que las empresas paguen más impuestos de un modo u otro, esperando que la gente que no tiene sueldo pague impuestos o depender de un robot que no podrás tener porque no podrás pagar, pues nada, suerte.

ezain123

#14 sí, las empresas pagarán impuestos y el estado distribuirá esa riqueza. Me parece óptimo.

N

#16 Pues ya está, que no es ninguna tontería.

ezain123

#17 sí es muy tonto pq de harán los robots en función de eso. Pagar menos impuestos. En vez de más útiles o cualquier otro factor. Se hará uno más grande en lugar de dos. Luego regularán el tamaño y el peso y etc, etc. La máquina burocrática que no lleva a nada nada más que hacer difícil lo evidente .

N

#22 Vale, que no has entendido nada. Pues muy bien. Saludos.

ezain123

#23 A lo mejor no me has entendido tú a mí. Un saludo.

gauntlet_

#22 Estoy de acuerdo contigo. Lo que debería hacerse es simplemente cobrar impuestos por el beneficio generado y simplificar las cosas. Que tu empresa género cien millones de euros de beneficio el año pasado, pues pagas 99 de impuestos. Así es más simple.

d

#17 lo que es tonto es llamarle cotización y basarla en si una empresa tiene o no tiene robots.
El hecho causante del pago no puede ser es porque bastará con no llamarle robots para eludir el pago.
El impuesto debe basarse en beneficios, ingresos, volumen de la empresa, etc.

c

#10 Pues de eso se esta hablando, aunque se le llame "cotización"

Findeton

#6 Veo mucho ludita por aquí.

D

#6 Pues tendra que pagarse por otro medio, la pension la paga quien la recibe, y un robot no la va a recibir. Yo imagino un futuro todo robotizado, donde apenas haya que trabajar, 2h o 3h al dia cada persona, y donde la comida y casi todo sea baratisimo porque lo hacen los robots....

nilien

#74 En realidad, no. Tú pagas, solidariamente, las pensiones de otros. Y en teoría otros te la pagarán a ti. En teoría. Porque si casi todo el trabajo se automatiza, no habrá cotizantes suficientes para pagar las pensiones. De ahí, imagino, que se estén estudiando alternativas como la de hacer "cotizar" a los robots...

d

#6 ¿que tal si esa "cotización" la haces vía impuestos a las empresas?

temu

#6 Esta el sueldo de la persona que diseña el robot, el que mantiene el robot, el que mantiene la maquina que lo monto...

D

#2 no te preocupes, sólo tienes que renunciar a la pensión pagada por robots y listo

D

#2 Es el primer paso para lograr financiación para una renta universal.

Shotokax

#2 ¿qué tiene de absurda? A mí me parece cada vez más sensata la idea. Pensemos antes de escribir.

Maelstrom

#2 La utopía (distopía) tecnófila más plausible que se me ocurre es esta: androides y robots de todo tipo extrayendo y transformando recursos y transportando la mercancía; seres humanos con una paga artificial al estilo de una renta mínima garantizada extraída de los beneficios sobre el capital de las empresas robotizadas.

Pero no todo quedaría ahí, este paraíso comunista así descrito no deja de ser música celestial (y en realidad no sería tan celestial, sería el "soma").

Los robots no compran ni pueden tener necesidades que satisfacer con productos, solo los seres humanos (por ahora y por bastante tiempo). Por tanto, una renta mínima es a todas luces insuficiente para que el mercado rote (y más teniendo en cuenta que esa renta actuaría como nuevo nivel mínimo o "suelo", cuando ahora lo es el 0 o una mísera pensión no contributiva), pues si solo compramos con un dinero que ya viene de las propias empresas, y no de nuestro rendimiento, y encima esta renta es IGUAL para todos, no puede haber haber ganancia neta con el comercio (la plusvalía que el empresario roba al trabajador según Marx, u obtenida por el diferencial de ganancia por una mayor demanda de una mercancía según el Neoliberalismo): todo lo que sale, entra; el comercio muere por no tener sentido progresivo, sería un trueque artificioso.

Por tanto, para que la rueda siga moviéndose es necesaria una diversificación de rentas, y esto solo puede conseguirse con la iniciativa. Pero como todo empleo productivo capitalizable en riqueza real ya está saturado por máquinas y, si me pican, puede que hasta una gran parte de la producción artística también, hay que encontrarlo en un nuevo nicho.

Pues bien, viendo el progreso de la televisión, los medios, internet y similares, y los valores inculcados en esta sociedad superficial, ya me veo que este nuevo nicho será el vídeo en youtube o plataforma digital similar y obtener esas plusvalías a través de visitas por contenidos principalmente execrables: videotutoriales de maquillaje, tontunas, pornografía, vicio, culto a la imagen...

Sí, una distopía total.

P

He encontrado el informe por si a alguien le interesa visto el interés y el debate http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML%2BCOMPARL%2BPE-582.443%2B01%2BDOC%2BPDF%2BV0//EN
Por cierto me ha encantado lo d ludita ...

c

¿Por qué a los robots y no a cualquier máquina que "reduzca" puestos de trabajo? Por ejemplo, una pala excavadora hace casi autónomamente el trabajo de varios hombres ¿por qué no cobrarle ya impuestos? O la lavadora, que también reduce puestos de lavandería o los robots que ya funcionan ahora en muchas fábricas. Es una propuesta absurda.

sangaroth

La globalización con su deslocalización es una de las fuentes del problema, ya que la mayoria de las grandes empresas juega a su favor obligando a los país a jugar a la 'baja' sus impuestos para retener o crear 'trabajo'.
Al final de esa carrera suicida todos los estados quiebran y sus ciudadanos cobran miserias, el único superviviente son las grandes internacionales. Sin arreglar ese problema sumado al tema especulativo-financiero que un robot cotice o no lo veo como una tirita para una hemorragia grave.

m

Parecerá una idiotez, pero algo habrá que hacer... roll

Ah, que lo que mola es que la gente pase hambre y no tenga ni posibilidad de trabajar.

D

Estas propuestas se harán realidad cuando la realidad las imponga. Pero es algo que hay que ir teniendo en cuenta.

gauntlet_

Parches absurdos. Los medios de producción deben ser de propiedad colectiva o pública (de los trabajadores y/o del Estado). Mientras no logremos esto, nos seguirán vacilando como nos están vacilando.

Abeel

La pregunta es Robot Fisico o robot virtual, es decir, cacharro que mete soldaduras y tornillos, o algortimo que decide si hacer inversion en bolsa o no, porque es dificil "quantificar la cantidad de robots" en el segundo caso.

D

#73 Impuestos por cada VM y por cada contenedor de Docker... roll

y

What?

Si cotizan tendrán que cobrar un sueldo. ¿Quién administrará dicho sueldo? ¿El propio empresario que les paga?

Por otro lado, la principal motivación para robotizar las plantillas está basada en conseguir empleados fieles, sin salario ni derecho alguno. Lo que viene a ser el "summa cum laude" del modelo de productivo neoliberal

auroraboreal

#63
Si cotizan tendrán que cobrar un sueldo. ¿Quién administrará dicho sueldo? ¿El propio empresario que les paga?

No necesariamente. No se está pidiendo que se equipare en todos los aspectos un ser humano a un robot, solo imponiendo un impuesto para compensar las pérdidas de puestos de trabajo humanos generadas por su presencia.


Por otro lado, la principal motivación para robotizar las plantillas está basada en conseguir empleados fieles, sin salario ni derecho alguno. Lo que viene a ser el "summa cum laude" del modelo de productivo neoliberal


Y para eso están los gobiernos que tienen que velar por el interés de sus ciudadanos y buscar un equilibrio entre los beneficios de los empresarios y los derechos de todas las personas de una determinada sociedad.

Yo no sé cuál es el modelo "perfecto", pero también estoy con los que piensan que se necesita un cambio, que hay que buscar algún tipo de impuesto para compensar las pérdidas de puestos de trabajo. Y creo que la RBU es una opción que tiene muchas posibilidades de hacerse realidad, en cada país/sociedad limitada de una forma determinada que se discutirá cuando llegue el momento.

Sofrito

Mi lavadora también tendrá qué cotizar a la seguridad social? No sé, pregunto.

i

Lo veo de dificil implantación, como definir lo que es un robot, puedo tener "un robot" con 20 brazos robóticos? o cada brazo cuenta como robot aunque se centralice la computadora...

Si menganito tiene un robot muy eficiente que tiene una productividad x porque paga menos impuestos que yo que tengo 5 robots menos refinados con productividad x/5, etc

D

Habrá que empezar a odiarles...

OviOne

He leído solo el titular pero es la propuesta más sensata que he oído en mi vida. Le pique a quién le pique, la economía de los países capitalistas está sustentada por las empresas por tanto tienen una gran responsabilidad social. El empleo tal y como lo conocemos afortunadamente se está acabando para muchas personas que pueden ser sustituidas por robots, y esto conlleva un ahorro neto económico y energético. Este ahorro debe ser distribuido en base al peso social de la empresa, por tanto sí, deberían cotizar, pagar impuestos o pagar salarios de desempleados.

Es la única salida dentro del capitalismo.

D

#39 Una pena que solo hayas oído sinsentidos en tu vida... porque esta es una completa chorrada imposible de aplicar.

trasier

Menudo sinsentido, van a cargarse algo rentable y económico y seguirán poniendo trabajadores a que se "rompan la espalda".

Pocos trabajos deseables he visto sustituyan los robots, de momento casi se limitan a mover objetos muy repetitivamente o cargar pesos.

Me cuesta creer que el problema de las pensiones vaya por este lado: por la bajada de cotizantes. Aquí se paga por TODO. Yo muchos meses pago más de 500 € en impuestos varios, la empresa paga por mi otros 600, sin contar los que paga por su actividad/beneficios.

Los políticos, que hagan política y dejen de joder y robar, que eviten el fraude y no dilapiden el dinero de nuestros impuestos, fijo hay para todo y todos.

D

#100 Siempre será mucho más rentable únicamente cotizar a la seguridad social que pagar salarios, vacaciones, bajas, finiquitos, aire acondicionado... No creo que volvieran a contratar trabajadores humanos por cotizar.

De todas formas son los primeros planteamientos. Con que haya planteamientos, ya es un gran avance.

D

#100 Tú eres un muerto de hambre aplaudiendo a su verdugo.

cdya

#100 La inteligencia artificial quitara muchos mas puestos de trabajo que la robotica.

D

Si claro, para luego no poder recibir pension, como los humanos españoles.

Django33

Esto va en serio?

W

Para uso doméstico no, pero para uso industrial alguna manera habrá que buscar de repartir la riqueza generada por máquinas. No todo el mundo en el futuro va a poder vivir del diseño/mantenimiento de estas, ni siquiera podrán vivir del campo ya que también se está buscando la manera de automatizar los cultivos.

Así que tendríamos millones de personas sin trabajo ni dinero para consumir.

D

#66 ¿Y por qué para uso doméstico no? Tu lavadora está quitando puestos de trabajo a las lavanderas a las que tendrías que llevar tu ropa para que te la lavasen, debería pagar impuestos, ¿no?... roll

T

#0 habría agradecido un [cat] en el titular. Y si ya hubiera una traducción en comentarios (yo las hago cuando meneo algo que no está en castellano) ya ni te cuento.

Saludos.

P

#91 hace tiempo que dejé de poner lo de CAT... Con un pelin de esfuerzo se entiende... Y aquí hay nivel

a

Partamos de un trabajo no cualificado a 6€/h. A la empresa la cuesta unos 10€/h (salario, S/S etc...) Lo sustituyen por un robot y "ofrecen" pagarle 5€/h al trabajador y que disfrute en casa ( sobre todo por lo de el flujo circular de la renta. Si nadie ingresa , nadie gasta). El Estado tendrá tambien robots (medicos,inspectores de hacienda etc) y no pagará desempleo ni pensiones por lo que con el ingreso de ( IVA etc) será suficiente.

No esta mal pero ahora tienen demasiados jubilados parados... las cuentas no salen. A no ser, que "papa" Dios se apiade de ellos y nos envie un "milagroso" virus que equilibre las cuentas. Si nuestros gobernantes son capaces de ser complices de aberraciones como la guerra de Irak, Isis,venta armas etc...¿ De verdad creeis que les temblara el pulso ante cualquier decisión que sólo nos afecte a nosotros?

1 2 3