Hace 3 años | Por bonobo a naiz.eus
Publicado hace 3 años por bonobo a naiz.eus

El Parlamento escocés ha rechazado el acuerdo del Brexit firmado por el primer ministro Boris Johnson con la UE. Y lo ha hecho con los votos del SNP, Los Verdes, el Partido Liberal Demócrata y, también aquí, el Partido Laborista. Solo los Conservadores han apoyado el texto de salida. Holyrood ha hecho un alto en el camino en sus vacaciones navideñas para mostrar su oposición al texto firmado entre Johnson y la UE y han sacado adelante una moción que niega expresamente el consentimiento al proyecto de ley de sobre la futura relación con el club.

Comentarios

omegapoint

#1 creo que son más de gritar "LIBERTAAAAAD" desde hace unos añitos. roll

plotz

#3 pues como aquí

D

#43 aqui lo que piden es Hacienda Propia. No te engañes....

urannio

#1 Los escoceses llevan rebotados siglos con los ingleses.

Trigonometrico

#6 En el último referendum han dicho que el rebote no era tan grande.

g

#4 #12 Correcto, tan correcto como que les han negado una nueva convocatoria de referendum, justificada claramente con la salida del Reino Unido de la UE... uisss estoy iba para #12

#34 Mis dieces. Por el correctisimo resumen...y por nombrar ese jarabe empalagoso que tienen como refresco nacional lol lol lol

C

#41 no hay nada mejor para la resaca. Cuando lo descubran los irlandeses Irn Bru será más grande que Coca-Cola!

Wayfarer

#34 #41 "los escoceses son gente bastante cuerda (cuando no van mamados o hasta arriba de Irn Bru)"

Incidentalmente, eso explicaría cómo inventaron el haggis: hay que estar muy pedo para cocinar y comerse 'eso'.

vet

#54 El caso es que en casi toda Europa hay cosas simares. Quizás ya no se consuman tanto o queden como recetas locales.

(menos los rancios de los ingleses. Bacon, morcilla, alguna salchicha mala y para de contar)

dilsexico

#57 Es gracioso que el "full english breakfast" sea uno de los platos de los que se sienten mas orgullosos y en España, el mismo plato mas o menos, sea el que prepara una madre cuando a tenido que ir al medico y no ha tenido tiempo de cocinar

vet

#65 Porque esa es la gracia del desayuno. Algo que no necesita ni mucho cocinado ni productos frescos que haya que ir a comprar ese mismo día al mercado.

Pero sí, concuerdo contigo. Son tremendamente cutres en lo gastronómico.

Quecansaometienes...

#54 La verdad es que lees los ingredientes, o lo ves...y echa para atras . Pero lo pruebas...y en verdad no esta nada mal !! Sobre todo "combinado". En algunas fiestas hay puestos que venden hamburguesas con haggis...y dios mio, estan buenisimas ! Incluso una pizza de haggis (que suena horrible), estaba deliciosa.
Al final es como un pate...si lo combinas bien, potencia el sabor a carne

dilsexico

#54 Mencion de honor al "deep fried snickers bar"

Adson

#1, fue un puto chiste. «Si os independizáis os quedáis fuera de la UE» y al poco «ahora nos vamos juntos fuera de la UE por cojones».

Toranks

#4 ¿Pescadores y banqueros? Sinceramente, que se jodan

MoñecoTeDrapo

#4 ¿ahora mismo? ¡Pero si el brexit ganó por la mínima! Casi la mitad de los británicos estaría descontenta

D

#9 las elecciones plebiscitarias de 2019 discrepan con esa afirmación

Waves

#14 La mayoría de votantes votó a partidos en contra del Brexit. Pero curiosamente los partidos pro-Brexit consiguieron mayoría de escaños (por eso del redondeo, el equivalente a nuestra Ley D'Hondt).

De haberse realizado un referéndum confirmatorio, hubiera ganado el NO al Brexit.

D

#21 Pero que dices si los tories sacaron mayoría absoluta, 365 escaños, el mejor resultado desde 1987 (33 años).

Xenófanes

#24 Hasta Corbyn estaba a favor.

p

#24 "Pero que dices si los tories sacaron mayoría absoluta, 365 escaños, el mejor resultado desde 1987"

Con el 43,6% de los votos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_del_Reino_Unido_de_2019

El resto de partidos eran opuestos al brexit como dice #21.

Waves

#24 ¡Buena compresión lectora!

En votos, ganaron los partidos que estaban en contra del Brexit, pero perdieron en escaños. Cosas de las "democracias".

s

#4 Gibraltar también votó en contra, con el Remain 95.9% de 19,322 de votos. En Escocia fue un 62% https://www.bbc.co.uk/news/politics/eu_referendum/results

Adson

#35, hostia, ¿Nagasaki? No tenía ni idea.

M

#42 Es exagerado decir que Nagasaki formaba parte del Imperio Español. Lo que había era una misión religiosa para promulgar el cristianismo.

Melni_bone

#42 Más bien era una concesión portuguesa, y como el Gran Filipo II era el rey Felipe I de Portugal pues eso.

Heni

#45 #42 correcto, comenzó como una concesión de un pequeño pueblo de pescadores a los portugueses(jesuítas) unos años antes, pero enseguida se creó una colonia con portugueses casados con locales, pasando a ser una colonia(con el gobernador siendo elegido por los jesuítas), y uno de los puertos comerciales más importantes de la zona(y en muy poco tiempo). Como bien decís en esa época Portugal estaba integrado en el imperio bajo Felipe II, por lo tanto Nagasaki estuvo bajo control del imperio español de 1581-87 y pasó a depender de la capitanía general de filipinas.

Más info:
https://www.ecured.cu/Imperio_español

D

#35 Y menos existira esa mierda que muchos dicen de union hispana.
Aqui la mayoria ve a españa como gringos con un español raro (por mas que sea "original") sino, miren como se burlan de los doblajes.
Y varios mas los ven aun como descendientes de los porqueros pizarro y cortes.

noexisto

Y pensar que Escocía está en UK entre otras razones por unas “”deudas de juego”” (la aventura panameña)*
* https://www.reuters.com/article/us-panama-scotland-idUSBREA3K0JV20140421

D

Escocia eligió en su momento, de manera voluntaria y democratica, anexionarse al Reino Unido y es por eso que pueden, con las condiciones oportunas, rescindir dicha anexión. Y está claro que últimamente poca gracia parece que les hace permanecer en el Reino Unido.

P

#10 Alguno de por aquí te dirá "¿Que es eso de votar hasta que salga lo que yo quiera ...?"

Trigonometrico

#18 Cuba tampoco estaba en 1890 en la misma situación en la que está Escocia.

StuartMcNight

#18 ¿Por qué no?

D

#18 ya le gustaría a Escocia tener los mismos derechos que Cataluña.
Para eso los ingleses son más listos. Decimos que es otro país, les dejamos participar en competiciones deportivas, pero mandamos nosotros. Y su lengua no la habla ni el tato. De hecho, menos aún que el galés en Gales.

g

#15 ¿Aceptaría Cataluña un referendum pactado y que 5 años después se volvería a celebrar dicho referendum y ver que ocurre?
Me imagino que sí aceptaría pero en teoría (ya que ahora mismo no tiene nada), me parece una buena fórmula la verdad

cosmonauta

#19 La pregunta,más bien, sería si el Estado español se atrevería a poner sobre la mesa esa propuesta

D

#49 NO siguiente pregunta

Las elecciones deberian ser a la checoslovaca preguntando a TODO el pais que ahora mismo esta constituido. No solo a una parte del territorio

Pero eso no mola a los indepes....

Bernalsberg

#51 La verdad es que la única manera que podría encajar un referéndum en todo el país sería mediante una elección en dos referéndums: uno en toda España para preguntar si el conjunto del país otorga o no el derecho de autodeterminación a Cataluña; y luego otro referéndum solo en Cataluña sobre si sí o no a la independencia.
Y, aún así, me parece pisotear el derecho de autodeterminación porque no es un derecho que se pueda otorgar.

D

#52 el derecho de autodeterminacion es SOBRE COLONIAS Formadas en el siglo XVI XVII XVIII y XIX tras el descubrimiento de América Asia y Africa así que no hay ningún debate posible dado que Cataluña ha sido parte fundadora de la España (dentro de la colonia de Aragonés) tras los Reyes Catolicos y que yo sepa se encuentra en Europa

PD Si me pones el ejemplo de Irlanda o Escocia te remito a un acta de unión en el 1750 aprox... Con clausulas de escisión etc... Cosa que Aragonés y por ende Cataluña carece al formar parte de España desde su formacion como. Estado Moderno

cosmonauta

#51 Probablemente se aceptaría por parte del independentismo. Es un movimiento muy a favor de cualquier referendum. ¿Lo hacemos a ver que sale?

D

#61 no lo acepta ni jarto de wiskhy dado que sabe que no va a salir SI

r

#15 Sí, gente con frases hechas, que las utilizan en cualquier momento hay en todas partes.
Pero por más que lo repitan, no tiene absolutamente nada que ver.

Tal vez son los mismos que prefieren dictaduras... qué es eso de votar cada 4/5/6 años!

Y ni que hablar cuando te prometen algo, y al día siguiente se cagan en todo lo que te prometieron...

Lekuar

#15 Hombre, si cambian las reglas de juego lógico que quieran volver a decidir con las nuevas reglas.

Por poner un símil:
Las compañías telefónicas te pueden "atar" con un periodo de permanencia en el contrato, esa cláusula te obliga a mantener el contrato un mínimo de tiempo sin que lo puedas rescindir sin penalizaciones, a no ser, que estando aún dentro del periodo de permanencia, la compañía telefónica decida cambiar las condiciones de contrato por su cuenta, en ese caso ya tienes derecho a rescindir el contrato aún dentro del periodo de permanencia sin ninguna penalización.

StuartMcNight

#10 No creo yo que el parlamento escoces que aprobo las actas de unión se puede considerar democrático. Desde el punto de vista de que no era una cámara representativa del “demos”, el pueblo escocés.

vet

#10 Um... ¿cuando? Porque el decreto de unión de 1700 no fue muy democrático en el sentido moderno.

D

#58 El Acta de Unión entre los dos reinos se firmó en 1707, después de que el Gobierno inglés acordara pagar al de Escocia 400.000 libras (más de 400 millones de las de hoy). Pero si esto bien salvó a los escoceses de la bancarrota, significó, también, el fin de la independencia de Escocia...

Blackspartak

Lo de Escocia reactivará varios conflictos territoriales en estados de la UE mal resueltos, como Catalunya o Euskadi. Mi teoría es que la UE sacrificará Escocia por no abrir movidas en otros estados miembros

powernergia

#30 A casi nadie en la UE le hace gracia una independencia en Escocia, pero su se hace un referéndum y ganan (desconozco si hay condiciones, pero tendría que haberlas), inevitablemente solicitarán la entrada en la UE que será aceptada tarde o temprano.

Vladimir_Propp

Seguro que si vuelven a votar les pegan y meten a los políticos en la cárcel.

r

En mayo hay elecciones. El SNP es muy probable que gane. La cuestión será por cuánto. Pero lo más seguro es que de ahí exigan referéndum.
El fin de RU cada vez más cerca....

Carlos_Montesquieu

#25 Yo no lo veo de esa forma, coincido en que el SNP ganará con una mayoría aplastante las elecciones pero dudo mucho que se atrevan a forzar un segundo referéndum. Sería algo bastante temerario abandonar el Reino en estos momentos tan complejos y no dudes que los tories van a utilizar toda su maquinaría mediática para vender por activa y por pasiva las bondades de estar dentro y si es necesario una guerra sucia para evidenciar lo mal que les iría estando fuera.

powernergia

Una duda que tengo sobre este asunto, y seguro que alguien más informado que yo me puede resolver:

¿Hay diferencias significativas entre el acuerdo firmado por Johnson y el que presentó May y fue rechazado en el parlamento?

stigma1987

Ésto se pone divertido...

D

#11 ¿Vamos ya a por las palomitas?

g

#13

D

#16 lol lol lol

stigma1987

#13 yo las he comprado tamaño industrial....

mirav

No creo que haya nadie que pensase que podrian votar a favor.

geburah

Meneame:

Escocia independiente. kiss
Todo perfecto, que se jodan los ingleses, se lo merecen. Mola. Que guapo nen.

Catalunya independiente.
Ilegal! Traidores, separratas! Supremacistas, odian España! Que mueran!


Decidme qué no. roll

D

#53 No.

D

#53 Para mi, deberían tener el poder de decidir ambos. Otra cosa son las razones que ponen. Yo veo pros y contras en ambos casos, pero las razones en sí que ponen los independentistas catalanes las veo falsas en su mayoría, como el maltrato a la lengua o el robo o la razón histórica. Veo sólo manipulación y mentiras, la verdad.

geburah

#68 eso es justamente lo que quiero decir! Gracias.

Feliz año!

D

#71 feliz año amigo!