Hace 6 años | Por Vensier a es.gizmodo.com
Publicado hace 6 años por Vensier a es.gizmodo.com

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, ha anunciado que a partir del año 2030 estará prohibido el uso de vehículos a gasolina en toda la ciudad. La medida de París tiene precedentes. Hace algunos meses el gobierno del presidente Emmanuel Macron anunció que Francia prohibirá la venta de coches a combustión a partir de 2040 (una medida que Reino Unido también tomará)

Comentarios

D

#1 hasta me he reído y todo +1

D

#1 clap clap

D

#1 ¿Alguien que sepa si los híbridos (enchufables o no), que también funcionan en parte con gasolina o gasóleo, van a prohibirlos también?

falconi

#7 El camino a seguir ya lo conocemos. Ahora a ver cuánto tardamos en recorrerlo los europeos ibéricos, donde nos gusta ir algunas décadas por detrás. Todavía no hemos superado ni el impuesto al sol..

carademalo

#7 No lo pintes tan bien. La hostelería tuvo que reinventarse, y ciertamente cerraron muchos bares. Unos, porque al hacer reforma en exteriores para dar cabida a fumadores tuvieron que subir los precios y se quedaron sin clientela, y otros, a base de denuncias por el ruido que hacen los fumadores en el exterior del local, sobre todo los que funcionan de noche. Que sí, que ganamos en salud, pero no todo es un campo de flores.

D

#13 no soy de bares, pero si dejasen fumar en ellos jamás volvería a entrar en uno de ellos.

Al-Khwarizmi

#13 En el resto de España no puedo hablar de primera mano. En mi zona, desde luego, lo que menos afectado por la crisis salió fueron los bares. Entre otras cosas, porque antes de la ley antitabaco la terraza tenía clientes en Julio, Agosto y poco más (esto es Galicia) y ahora ves fumadores en las terrazas hasta en pleno invierno. Y en general ves más bares que nunca, calles de bares que antes no lo eran, etc.

También recuerda que nada más poner la ley, cuando aún no habían tenido tiempo de ver las consecuencias, los hosteleros se quejaban amargamente. Meses después, no decían ni mu. Tan mal no les fue.

D

#17 Supongamos que el petroleo se gasta antes....todo cambiaria y nos veriamos forzados a ese nuevo cambio, a esa vida mas lenta...sinceramente estoy deseando que pase.

D

#17 "Es lo que hay" ahora, también a principios del siglo XX había que ir a buscar gasolina a las droguerías. Es cuestión de crear pánico social con el tema de la contaminación y ya verá usted como se van creando las condiciones para electrificar todo.

x

#17 Lo único que se me ocurre es que no haya tantos vehículos como ahora, es decir, transporte público (autobuses eléctricos y taxis) y metro.

D

#17 faltan doce años, da tiempo de sobra. Hace doce años apenas había eléctricos, tesla no había aparecido en escena, hoy ya tienes electricos con 300 km de autonomía, en París si que hay puntos de recarga, y eso que aún estamos en la rampa de lanzamiento eléctrica. El año 2020 es el año en el que los grandes fabricantes de coches tienen anunciado como clave para el salto al eléctrico, soy optimista, pero no para España, claro. Y veremos como llegan los camiones eléctricos a 2030, que las ciudades no se abastecen solas.

c

#17 La tecnología para cambiarte una batería por otra en cinco minutos es algo sencillo, es una cuestión comercial. Cuando todos tengan baterías habrá quien prefiera alquilársela a Repsol para no tener que preocuparse de ella y tener autonomía "ilimitada".

Y en cualquier caso no hace falta almacenar la misma energía. Salvo casos muy puntuales, tal vez agentes comerciales, los viajes de más de 300 km se realizan una o dos veces al año y 500 km o más, apostaría a que el 90% del parque de vehículos español, no lo ha realizado nunca.

Con 300 km de autonomía y una recarga rápida de media hora para alargar la autonomía hasta los 500, es más que suficiente y si no cambio de batería.

Nylo

#62 La tecnología para cambiarte una batería por otra en cinco minutos es algo sencillo, es una cuestión comercial
Tan sencillo que Tesla lo experimentó y luego dijo... bueno... si eso ya veremos, vamos a seguir apostando por los supercargadores.

Maseo

#17 "Por tanto, si prohíben coches, y los eléctricos aun no están a la altura... tendrán que revocar su propia prohibición en cuanto la economía de la ciudad empiece a resentirse." O puede que en ese caso la gente se de cuenta de que en las grandes ciudades no es necesario tener coche, se vive mucho mejor, la economía se mantiene igual o mejora, y se olviden de tener coche propio, sea de gasolina o eléctrico, y se mueva con transporte público y alquiler puntual cuando haga falta moverse fuera de la ciudad. Tal como explican #34 o #46

d

#17 también se puede afrontar el problema desde otro prisma, ¿es realmente necesario que un coche eléctrico tenga la misma autonomía y tiempo de carga que uno de gasolina? ¿Es ese el problema o lo es nuestro modo de vida?

D

#17 Es cierto que no se pueden cambiar, directamente, todos los coches de combustión por coches eléctricos, ni darles el mismo uso.

Pero es que el modelo de uso del coche va a cambiar. Muchos no van a tener un coche en propiedad, como cuenta #32. Otros tendrán un coche urbano eléctrico usando para mayores desplazamientos usarán un coche alquilado (ya hay fabricantes que venden eso en un paquete). Y en fin, para los que vengan de fuera de la ciudad con un coche de combustión, siempre podrán dejarlo aparcado fuera y tomar transporte público.

Ah, en cuanto a la capacidad de la red eléctrica, buenas noticias: la inmensa mayoría de los coches eléctricos se cargan lentamente por la noche, en las horas de menos consumo eléctrico.

Destrozo

Pesima noticia....
... Que tengamos que esperar tantos años

D

#8 Eso, que lo prohíban desde mañana. Y el que se compró el coche ayer que se joda.

Destrozo

#29 yo estaría tan contento de joderme. Sabes la de muertes y enfermedades que se evitarian? . En 2029 habra muchos gañanes que utilicen ese mismo argumento. No hace falta que se jodan, solo que utilicen su humificador para otras cosas, no para llevar a los niños al cole, ni a trabajar existiendo transporte publico, ni al centro de grandes ciudades, ni a comprar el pan, ni a tirar la basura...

D

#48 Tú ves pidiendo que las reglas del juego puedan cambiar de hoy para mañana, que ya verás que poco tardas en comerte tus palabras.

Destrozo

#93 No es de hoy para mañana, hace años que conocemos los efectos nocivos de la contaminación.

D

#96 Pero no es ilegal comprarte un camión. ¿O sí? Mezclas ley y ética como si fueran lo mismo y quieres hacer pagar al ciudadano el error del político.

hamijo

Estaría bien que de aquí a 50 años estuviera prohibida la venta de coches de combustión en al menos el 60% de las ciudades del mundo.

Lástima que tal vez no esté vivo para verlo, pero me encantaría ver la reacción del planeta ante una bajada tan alta de contaminantes en la atmósfera.

Claustronegro

#4 Las ciudades difícilmente tiene potestad para decidir si se venden, tienen más potestad para decidir si circulan o no

D

#4 os la han colado prro bien. Supongo que crees que toda esa energia saldrá del culo de unicornios. Verás cuando empiezen a abrir nuevas centrales al ver que las cacareadas energias limpias no llegan ni de connha para suplir la barbaridad de vehículos que se mueven en el mundo.

D

#23 una central eléctrica en cada tejado

fugaz

#23 Teniendo en cuenta que mi electrico me hace 100km con 13,7 Kwh por semiurbano (5 veces mas eficiente energeticamente que uno de combustion) , que hago 50-60km al dia y que recargo esos 7Kwh en 2 horas por la noche, es decir, 2Mwh al año y que 20 millones de electricos circulando 50km al dia todos los dias serian 40TWh al año, es decir, un 17% de la produccion española electrica, memos que la eolica actual, pues no, mire usted, no hay problema energético ninguno.

La eficiencia del electrico es bestial.

Nylo

#70 Creo que no habrá problema... pero también creo que has retorcido un poquito los números a tu favor.

1) Los 13,7kWh a los 100km que te hace tu eléctrico ahora, con buen tiempo y sin necesidad de AC ni calefacción, no serán los que te gaste en pleno invierno, ni tampoco en verano los días que lo hayas tenido aparcado al sol. Te va a subir al menos 2kWh más. Adicionalmente, eso es tu eléctrico que gasta poquito, pero no todo el mundo se va a comprar el mismo modelo, otros eléctricos más pesados y/o con más potencia consumen más. Y si al dueño le gusta pisarle, notablemente más.

2) Tus 2MWh al año los has hecho multiplicando por el número de días laborables solamente, lo cual es trampa porque la gente también usa el coche los fines de semana y a veces para distancias mayores.
Rehaciendo los cálculos con 16kWh a los 100 (generoso, habrá quien consuma más), y 50km al día TODOS los días, tenemos 3MWh por vehículo eléctrico, un 50% más que tu cálculo anterior.

empe

#23 Es que incluso suponiendo que la electricidad de los coches saliera de centrales térmicas, nos estaríamos ahorrando energía.
El coche de combustión más eficiente aprovecha el 20% de la energía y el eléctrico menos eficiente el 80%.
La producción a partir del petroleo también es mucho más eficiente en una central que en un coche directamente.
Parece que no es a nosotros a quien nos la han colado.

D

#4 si no se cambia la forma de producir electricidad igual no ves una bajada de contaminación

o

#57 Depende del uso del mismo, alquilar coche todos los fines de semana no es rentable, a mi me sale mas barato tener coche y eso que entre semana casi ni lo miro, no se cuanto me durara el coche pero supongamos 12 años (ya tiene 8 y aún no ha dado problemas), costo nuevo 14800€, todos los años se come unos 80€ de revisiones, cada 4 años unos 300€ de ruedas, 80€ impuesto rodaje, 235€ seguro.
Coste anual = 1800€ (por dejar algo de dinero para limpias, liquido y tal y cual 90€ extra)
Coste de alquiler fin de semana = 120€ (tirando por lo bajo)

Un solo fin de semana al mes 1440€, si subes un poco más comprenderas que no es rentable, otra cosa es la persona que vive en madrid siempre y usa el coche unas pocas de veces al año, en ese caso no le merece la pena. Y por supuesto moverse por madrid en coche si vives dentro de la M30 es absurdo y si vives cerca de algún metro aunque sea en el segundo anillo lo mismo salvo que lo uses laboralmente

unaqueviene

#67 Pues eso es lo que estoy diciendo. Pero vamos, yo he alquilado coches los fines de semana y por 40 el finde lo tienes.

o

#68 ¿Que coche tienes por 40€ que te cubra sin limite de kilometros y sin responsabilidades o franquicia si te cargas el coche?

unaqueviene

#94 El más pequeño, sin seguro. O tú te vas chocando por todas partes? Con Budget los precios son fenomenales.

D

#95 hasta que te des un golpe y te toque pagar el coche. Entonces verás lo barato que te ha salido.

o

#95 ¿El más pequeño sin seguro? Entonces supongo que hablamos de algo tipo c1 o i10 o dacia que los puedes comprar nuevos por 8000€ mejor me lo pones, tener un coche para uso ocasional siempre que no sea cada dos meses es normalmente mas rentable que alquilarlo, a mi lo que me parece caro es tener un coche tipo opel vectra para dos tontas, me imagino que además viajas solo o con una persona lo cual es muy sencillo pero no lo es para familias.

Yo no me voy chocando con nadie a proposito (1 parte en 12 años), pero si mañana por cualquier cosa se suelta el freno de mano no quiero pagar el estropicio, por ejemplo arranca una señal y rompe los faros del coche de enfrente, más los daños al vehiculo alquilado te puede salir por 2500-3000€.

rafaLin

#68 Y eso mismo vale para los coches eléctricos, en lugar de comprar por un pastón un coche con tropecientos kilómetros de autonomía, sale mejor comprar un coche con la autonomía que vas a necesitar para el día a día (mejor el doble, por si acaso), y para los viajes largos alquilar otro coche.

D

#57 Depende de los desplazamientos que hagas.
Ponte que trabajas en un pueblo a 20 km de Madrid... Ya me dirás si te compensa o no.

D

De aquí a 2030 da tiempo a que cambien de opinión varías veces, imagínate que entra un thump en el elíseo.

D

#12 Es muy fácil prometer algo para le 2030 o 2040 de forma individual. Está claro que ninguno de los dos van a seguir ahí.

La única forma de que esta promesa no se disuelva con el tiempo, es proponer un plan consensuado entre diferentes fuerzas políticas, incluso a fabricantes de coches, que comprometa a todos.

demostenes

#12 Seguro que en el 2026 se presenta un alcalde diciendo que cancela la prohibición y gana las elecciones. Es lo que tiene la democracia.

Trigonometrico

Es mucho tiempo, por lo tanto no parece noticia. Sería noticia si empiezan ahora con las restricciones a los vehículos contaminantes.

c

#2 Son 12 años. La gente empezará ya a pensar en un electrico al comprar coche

unaqueviene

#27 La gente de París en su gran mayoría debería pensar que sale más rentable no tener coche y sólo alquilarlo para escapadas aprovechando el transporte público a tope.

efra

#34 pero tendrian que cambiar el sistema de alquiler. Que no ye podan fianza cada vez que lo.alquiles. que te pongan peros que si el rayon etc etc

demostenes

#27 La gente y las empresas... de transporte, taxis, etc
El problema es que no hay vehículos eléctricos a precio asequible y mucho menos enchufes para recargarlos.

jucargarma

#42 No has estado en París ¿verdad?

demostenes

#53 Pues sí que he estado. La última vez el año pasado. ¿Quieres que te recomiende algún sitio?

demostenes

#66 Me alegro mucho que vayan instalándolas.
El problema actual (no sé en el 2020 o 2030) es que:
1.- El coche eléctrico tiene menos autonomía que el de combustible fósil. Luego tiene que acudir a repostar más frecuentemente.
2.- El coche eléctrico necesita un tiempo de carga muy superior al del combustible fósil.
Si sumas esos dos factores, ni aún teniendo un poste de carga por surtidor de gasolina en todas las gasolineras existentes (y ya esto sería un gran avance) logras dar abasto.
La alternativa es poner cargadores en casas. OK. Pero eso sólo vale para casas unifamiliares con garaje.
Para garajes colectivos tienes que poner un enchufe en cada plaza
Y para aparcamientos en la calle un enchufe cada 10 metros por ejemplo.
¿Imaginas la infraestructura y el coste necesario para todo esto?
Bueno. Lo que digo es que si para el 2030 se suprime la circulación de vehículos de combustible fósil hay que empezar ya a poner estaciones de carga a todo meter.

jucargarma

#78 ¿Imaginas un enchufe en cada farola? ¡Qué locurón!

demostenes

#99 Pues sí. Locurón. Porque no se trata de obtener la energía, sino de incorporar un sistema de venta de la misma.
No es sólo obtener la corriente (que ya es porque para carga rápida hace falta más potencia que la de 5 pisos juntos) , sino un sistema de pago, al estilo de un parquímetro.
Y no hay parquímetros en cada farola... y no es por falta de corriente.

Al-Khwarizmi

#2 Y ya han empezado, ahora mismo si no me equivoco no puedes entrar en París con un coche anterior a 1997, y poco a poco van endureciendo los requisitos.

c

#2 Vamos a ver con el tema de la autonomia: Hay Teslas model s que ya han recorrido más de 1000 km con una carga y esto cada vez va a más. Se trata de ponerle más celdas a una bateria. Sin contar que se están dessrrollando baterias de grafeno por ejemplo con mayores capacidades. Ayer salió la noticia en cuanto al tiempo de carga que Toshiba acababa de crear una bateria que tarda 6 minutos en cargarse.
Todo sin contar con que por 100 km recorridos en un coche de combustión te cuesta 7 euros y en uno electrico menos de 2 euros. También que tienen 2000 piezas menos que uno de combustion convtodo lo que te ahorras de mantenimiento, en cambios de aceite etc.
El unico freno que tienen todos sabemos quien es.

Trigonometrico

#88 Estoy de acuerdo, pero no parece que este comentario fuera dirigido para mi.

D

#88 y todos sabemos que cuando todo el mundo tenga eléctricos el gobierno no sacará un impuesto para compensar la bajada de los impuestos de los carburantes, eso sería impensable

ur_quan_master

El mes antes decreto y no pasa nada. Este tipo de noticias son absurdas.

OviOne

Verás qué risa cuando se llene de coches a carbón.

T

#21 Ve a #31

OviOne

#36 #56 Aclaración para los Sheldons Cooper: #21 era un chiste.

T

#75 Vaya, tengo que dejar de leer tan temprano... Ahora me parece tan obvio...

BM75

#21 ¿Que están autorizados y homologados por quién?

D

Pero que sentido tiene que un partido gobernante en 2017 decida lo que en 2030 pase, ya sea esto o aquello? Esta claro que en esta vida la razón esta por debajo de lo que puedas vender en los medios.

muzkiz_1

#18 es una iniciativa. que no falta tanto, hombre... 13 años. es el lapso que dan para que todos empiecen a fabricar solamente carros electricos y para que la gente vaya dejando sus carros antiguos de gasolina.....
no se puede actuar como Maduro, que quiso cambiar los billetes de todo el pueblo en 4 dias. es un plazo igual que el euro que tomo años..

D

#18 #20 #25 #26 #55 #63 #89 , pues tenéis razón, me habeis convencido y sin cascarme negativo ninguno, así da gusto debatir.

d

#18 pues muy sencillo: si no lo anuncian ahora y lo hacen dentro de 13 años protestarías porque no se avisa con tiempo.

fugaz

#18 Van avisando.
Podría hacerse para el 2025 la verdad, pero aunque Renault solo tiene el Zoe, y PSA no tiene mucha cosa, salvando su nueva adquisición Opel que si tiene el Ampera.

Es decir, esto es un mensajito a rezagados como PSA, para que se pongan las pilas, y para la gente, para decirles que vayan pensando en un electrico como proximo coche urbano, que no digan luego que no avisaron.

f

#18 Pues tiene sentido porque la mayoría de iniciativas que nos hacen mejorar y avanzar como sociedad no pueden ser nunca planes a corto plazo. Si no pasa lo que en España, que se gobierna a corto plazo (4 años):

* Primera parte de la legislatura: se toman todas las medidas impopulares y se van colocando amiguetes en los puestos relevantes. Ejemplo: se suben los impuestos un 10%.
* Segunda parte de la legislatura: se toman algunas medidas populares para maquillar lo anterior. Ejemplo: se bajan los impuestos un 8%. Como los votantes somos/son como amebitas, oye, mira qué bien, nos han bajado los impuestos un 8%.
* Se vuelve a sacar mayoría, vuelta al paso 1.

O bien ocurre como con la Educación: cada 4 años llega uno nuevo y revierte todos los planes. Así es imposible avanzar, porque no hay un plan, una meta a largo plazo.

D

#18 digo yo que empezarán a aprobar leyes en esa dirección desde ya para cumplir con el objetivo, se llama prevision. En España como nos gobiernan a salto de mata y con un cortoplacismo insufrible nos cuesta entenderlo

empe

#18 Cuando Kenedy dijo en el 61 que EEUU pondría un hombre en la luna antes de acabar la década sabía que él no iba a estar, pero fue el detonante de una tecnología que llegó a buen puerto.

fugaz

Mejorará la calidad del aire en las ciudades una burrada.

PeterDry

Y yo pregunto a todos esos políticos tan listos que levantaron las vías a muchos pueblos ¿ Y ahora qué?

gelatti

#6 ahora quieren dar vidilla a la industria nuclear y automovilista francesa.

demostenes

Ya vereis que risa cuando no puedan entrar las furgonetas de reparto a París.

D

#41 hoy en día ya hay furgos eléctricas, en doce años habrá mas

demostenes

De los vehículos GLP de gas licuado no dice nada.

D

#40 Contaminan, así que yo creo que está claro.

Al-Khwarizmi

#85 Ya, eso por desgracia es posible, una cosa es lo que es conveniente y otra lo que toleran las masas enfurecidas.

Aunque al paso que vamos, para 2030 igual ya nos tomamos las uvas de fin de año en la terraza en manga corta. Quiero pensar que para entonces (y más en un país algo más avanzado en estos temas que nosotros, como es Francia) la gente estará más concienciada.

unaqueviene

#72 Ir y volver todos los días al trabajo en Madrid, 5€ cada 2 semanas. Cuando tenía coche, 20 euros no me duraban nada, y eso que lo sacaba de peras a uvas.

PeterDry

Al coche puedo renunciar a la moto me costaría más aunque me iré haciendo mayor y será inevitable.

D

#11 Tambien hay motos electricas.

Baal

#15 y motores náuticos? A mi me preocupa mi fueraborda....

m

#11 la palabra "vehiculos" engloba hasta a la fueraborda de #15 que supongo que utilizara para navegar por el Sena

D

#15 una moto eléctrica es un patinete je je

fugaz

#11 Cuando sean todos coches electricos y se oiga solo laa motos brurumrtbrrrtrrtt... ya se acordarán. Que remedio.

Bacillus

#11 lo siento por el negativo, dedazos los míos....

e

#11 cada vez que un ciclomotor se me para delante en un semáforo y me entra en el coche su aceitito quemado yó sí que me acuerdo lol

unaqueviene

#5 Las motos suelen estar exentas porque no consumen nada, es una maravilla!

fugaz

#35 Consumen la mitad, pero consumen.

kumo

#5 No veo el porqué, el abuelo turbo seguía usando la moto con más de 70 tacos. Y nada de una BMW de viejo, ni un water con ruedas, una CB500. Y ya te digo que la última vez que le vi en la A5 despacio no iba.

j

2030 parece un margen bastante decente, en 13 años los vehículos eléctricos deberían conseguir unas autonomías que permitan sustituir a los coches de carburante en la mayoría de situaciones. Pretender prohibir o restringir en 3 años no...

Al-Khwarizmi

#73 Por el camino que van, creo que sí van a conseguir autonomías equivalentes a los de combustión. Pero y si no las consiguen, ¿y qué? ¿Es más importante la comodidad de tener que ir menos a la gasolinera que la muerte de decenas de miles de personas por contaminación? Hay que empezar a aceptar que si nuestro estilo de vida es insostenible, a lo mejor hace falta algún sacrificio, no puede ser todo comodidad individual y a los demás que les den.

j

#84 Si no los consiguen esta medida durará 3 días o hasta que larguen al dirigente que la aplique...

D

Joder Carmena, dentro de poco será todo el mundo menos Madrid, que ganara la intima rubia de la difunta borracha de Valencia y na la van a dejar aparcar su coche oficial,....upss perdón que se retiro por que es la siguiente en caer antes del aznarin por corrupta....Bueno otro de los pepes.

D

Típico de políticos, poner antes el carro que los bueyes. Es para que tengamos 23 años para ahorrar y poder comprar un coche del futuro. si lo avisan en el 2027 con los sueldos que habrá no tendremos ni para las ruedas.

j

#19 13 años!, vete ahorrando ya!

LLort_II

Ni de coña van a prohibir los coches de combustión. Lo que prohibirán es que los usen los particulares, o que un particular no pueda ir sólo en un coche... Pero prohibir los coches para empresas y autónomos? Venga, que sí...

D

#81 y cuando se acabe el petróleo, los permitiran de nuevo para que te quedes tranquilo...

1 2