Hace 6 años | Por Thornton a theobjective.com
Publicado hace 6 años por Thornton a theobjective.com

París ha amenazado con llevar a Airbnb a los tribunales si no retira de sus lista de alquileres turísticos los apartamentos parisinos sin licencia municipal. Desde el 1 de diciembre, los apartamentos turísticos en París deben tener un número de registro para que el ayuntamiento pueda comprobar que sus propietarios no superan el máximo legal de alquiler de 120 días al año. Ya en enero, el consistorio culpó a Aibnb de la disminución de la población en el corazón de la ciudad. Airbnb “ha sido una catástrofe para el centro de París”.

Comentarios

Gazpachop

#6 se te ha colado el "muchas veces"

S

#17 totalmente de acuerdo. Aunque todavía no he estado en una ciudad donde esto sea un problema....

Que yo recuerde, Berlín, Friburgo, Roma, Copenhague, Florencia, Siena, Pamplona, Verona, Ferrara, Génova, Nuremberg...y alguna me dejo.

S

#29 quizás, pero a la hora de reservar no veías cientos de apartamentos como cuando buscas en, por ejemplo, algunas zonas de Barcelona.

Lo habitual era ver uno o dos pisos por cada X manzanas, con alguna zona un poco más saturada, claro. No creo que eso supusiese un problema de convivencia o de alza de precios brutal, aunque puedo estar equivocado, claro.

K

#35 Estás de coña, no? AirBnB ha robado los centros de una gran cantidad de ciudades europeas. La pregunta no es donde está haciendo daño Airbnb (que es en todas), sino donde no está haciendo daño.

D

#29 Si los turistas son problema, cerremos los hoteles, y listo. o No?

Varlak

#22 pues de las que has dicho, que yo sepa, en Berlin es un problema serio, al igual que en Madrid o Londres, que las conozco un poco mas de cerca...

S

#32 si, puede ser, justo después de comentarlo he recordado que había gente con seis o siete pisos, señal de que la cosa se estaba desmadrando.

En el resto no me dio esa sensación...

D

#22 no creo que los florentinos esten de acuerdo contigo.

S

#53 puede ser, ya digo que puedo estar equivocado. Simplemente me dio la sensación (he estado dos veces en dos años, en julio la última) que no había una masificación.

Pude conseguir un apartamento en un bajo a 200 metros del Palacio Pitti por 70 pavos....

S

#55 eso es lo que yo defiendo, que se multe al propietario, no a la plataforma. Que podrá colaborar con los ayuntamientos para descubrir a los "ilegales" pero que tampoco debe asumir toda la responsabilidad. Al fin y al cabo quien tiene la facultad de investigar y multar es la administración.

Y coño, que los apartamentos de Airbnb puede consultarlos cualquiera, no puede ser muy difícil descubrir quienes no pagan sus impuestos ni sacan su licencia, digo yo....

D

#17 Gris hotel... a ti lo que te pasa es que eres un rata y te da igual dormir en una ratonera con tal de que te cobren 20 euros. Esto de airbnb es un negocio que en parte lo explotan empresas privadas y en parte propietarios. Todo sin declarar un puto duro a hacienda.

airbnb no es mas que el uber de los hoteles, punto.

Varlak

#24 Pero tu me conoces de algo? tu sabes en qué sitios duermo yo? hay habitaciones de Airbnb en casas de puta madre que son mas caras que un hotel, pero oye, que lo siento por joderte tus prejuicios eh? no sabía que eras tan suceptible y te ibas a poner a insultar antes de cambiar tu concepto de la realidad, disculpa...

Y lo de "sin pagar un puto duro a hacienda" depende muchísimo del sitio, en Londres, por ejemplo, que es el caso que conozco más de cerca, mas te vale pagar tus impuestos o el puro que te cae es chico

D

#30 Son mas caras que un hotel y de puta madre porque ese fulano no paga un puto impuesto, no esta sometido a ninguna revision de ningun tipo. Es su pisito y punto. Tu vas de vacaciones o a admirar la casa de otro fulano?
Vamos no me jodas.

Varlak

#33 lo de que el fulano no paga impuestos también dependerá del sitio, en UK, por ejemplo, son muchísimo mas serios con ese tema que en España. Respecto a las revisiones totalmente de acuerdo. Y yo voy de vacaciones a muchas cosas, por ejemplo a conocer otras culturas y su gente, no a ver habitaciones prefabricadas sin alma en un escenario para turistas... o me vas a explicar a mi lo que yo busco en mis vacaciones? la última vez que estuve en el sur de inglaterra, por ejemplo, estuve en casa de una señora inglesa y estuvimos desayunando juntos hablando de mil cosas, solo por eso ya valió la pena el precio (que reconozco que tiene menos cosas que pagar que un hotel, por supuesto, y aún así era bastante mas caro que algunos de los bed & breakfast del sitio).

D

#38 No me vengas de turista hipster.... Eso dejaselo a las niñas pijas.

Varlak

#42 No te voy de nada, te cuento lo que hay, si no te lo crees es tu problema

b

#47 pero para eso ya hay otras plataformas gratuitas sin ánimo de lucro.

Esto al final es lo de " vendo bolígrafo y regalo casa".

proyectosax

#24 y...? ...no queríamos la aldea global...abrazar la tecnologia y la transformacion digital...eliminar todas las fronteras (simbólicas y reales)...pues esto es lo que conlleva ( que no lo veo mal)
Todo esto choca con lo tradicional

b

#17 Mismamente Airbnb funciona como una cadena de hoteles a nivel mundial...pero sin ningun gasto para la compañía. Es como el " Uber" del alojamiento.

Rufusan

#17 supongo que estoy generalizando, pero la única vez que he estado en un apartamento de airbnb era una infravivienda camuflada (de hecho era una reconvertida en dos) con muebles del centro reto. A lo mejor es que era en Madrid y es la vivienda/alojamiento tipo para la chusma. Ningún hotel estaría abierto dos días en esas condiciones.

editado:
por si acaso, a lo mejor no era airbnb y era otra tapadera pseudocolaborativa. No lo alquilé yo.

J

Una catastrofe para París y cualquier otra ciudad, grande, mediana o pequeña

TarekJor

#46 Es una verguenza, lo peor es que conozco personas "nativas" en "zonas de guerra" como Ibiza, y es algo que no se lo deseo a nadie.

Y estoy de acuerdo con la Regulación Inmobiliaria (pero a debate profundo), aquí hemos tenido una lacra con "el Milagro Español" del infame Aznar y Rato, Alemania y muchos intereses en Europa, lo "favorecieron" incluso, con crédito fácil... ya que nombras Alemania (su Banca y sus intereses)

Ahora como muchas cosas que se hicieron (calidades de mierda, deslocalizadas del todo), no las quiere nadie, en los núcleos urbanos, hay "falta" dado que cada vez más gente opta por "alquilar y compartir piso" y no "comprar en propiedad, porque no puede ni plantearselo)

Pero no sólo eso, tuvimos una Burbuja de Demografía, efecto llamada de ZP, incluída y se nos "ha jodido la Estructura Económica-social", por eso estamos como estamos, porque llevamos años "con el carbón y la máquina de vapor de los chutes" y no la regularidad o crecimiento de producción por valor...

Crecimiento de nuestra economía, de "producir más" con menos trabajadores (pagandoles menos salario), vamos "el Milagro Español de Rajoy"....

D

#46 en alemania es perfectamente legal el airbnb. Yo te doy una solucion, que se construyan mas pisos, hay sitio para hacer 100mil si quisieran.

Frogg_girl

#43 No sé porque poner lo de "a nivel mundial" en negrita, sobretodo porque lo dudo bastante.

Aquí AirBnB está prohibido para el turismo. No porque lo esté de forma explícita, pero no se puede alquilar una vivienda por menos de 3 meses si es privada o 6 meses y sólo a gente con visados de larga duración o residentes si tu vivienda es de desarrollo público (la mayoría). Turistas a hoteles y hostales.

Me da que es un pelín más restrictivo que el de Colau. roll

p

#52 te lo digo, porque conozco la asociación http://asociacionacaba.com/ que comenté antes y han estado mirando el tema . Es el ayuntamiento más restrictivo de todos, Nueva York por ejemplo tenía me parece que 3.000 USD, pero primero te avisan... En Barcelona no. No te avisan, directamente te multan con 60.000 EUR. Te explico que necesitas para ser multado en Barcelona:

- tener una anuncio en airbnb y que alguien te denuncie. Con esto ya tienes, hoy en día una orden de cese + multa de 60.000 EUR.
Me parece desproporcionado porque son denuncias automáticas, no estudian cada caso.

Si tienes 1 minuto, échale un ojo al video que hicieron. Hay casos brutales e injustos.



PD. insisto en que hay que regular el mal turismo, pero no matar moscas a cañonazos y cepillarse familias que alquilan -en muchos casos- para ayuda económica

s

#62 creo que son cosas distintas, una cosa es lo que te dejan hacer y otra la sanción si incumples.
Límite de velocidad 120… sanción 200 euros
Límite de velocidad 200...sanción pena de muerte.
Desde el punto de vista de la limitación de la velocidad el primero es más restrictivo, otra cosa es que el segundo tenga una sanción más salvaje.

p

#79 por si no ha quedado claro... Alquilar tu casa un único fin de semana al año, se castiga con multas de 60.000 EUR.
No se mira si esa persona es una familia que lo ha hecho para pagar el alquiler. Hay casos muy duros.

K

#90 AirBnB es ilegal, e inmoral, en Barcelona y en muchas otras ciudades el servicio está extremadamente limitado legalmente. Qué no entiendes de eso? Deja de tocar los cojones con esa plataforma de la vergüenza y de mentir. Sinvergüenza.

Si no quieres que te multen esos supuestos 60000€, la solución es bien sencilla: no pongas tu piso en Airbnb ilegalmente

P

En baleares es verdad que están tomando nota por qué es imposible alquilarse un piso en palma con un sueldo, lo que sería necesario es una ley nacional contra esta gente y regular los alquileres.

D

#20 En Palma, los precios no solo suben por AirBnb. Incluso un estudio de la UIB establecía que era un factor menor.

Que haya una moratoria en las nuevas licencias de construcción también afecta al precio. A menos oferta, mayor precio.

P

#40 En Palma y en Ibiza aún más en verano se está haciendo imposible vivir para los residentes.

anasmoon

Ya podían tomar ejemplo en España....

Endor_Fino

#4 si... Es que los "exppertos" traian una lección aprendida de casa. Ahora la cosa es diametralmente opuesta, donde va a parar

Guanarteme

#4 Dijo "España"...

yemeth

#4 Que la gente pueda pagarse el alquiler en una ciudad y sus barrios no se gentrifiquen habiendo alquileres vacacionales es de rojos.

Pepepaco

#4 No sé a que te refieres con que la dejaron fina

http://www.rtve.es/noticias/20170815/barcelona-abre-6200-expedientes-pisos-turisticos-ilegales-ano-logra-airbnb-retire-millar-anuncios/1597880.shtml
"El Ayuntamiento de Barcelona hace balance del plan de choque contra los apartamentos turísticos ilegales que puso en marcha en julio de 2016 en pleno debate sobre la turistificación y el turismo sostenible que se ha intensificado en las últimas semanas. En estos doce primeros meses, ha abierto 6.197 expedientes disciplinarios a pisos irregulares (3.473 de ellos sancionadores) y ha dictado 2.333 órdenes de cese a apartamentos que operaban sin la licencia correspondiente.
La teniente de alcalde ha confirmado además que Airbnb ya ha retirado de sus web los 1.036 pisos turísticos ilegales con orden de cese que el Ayuntamiento le exigió eliminar de la plataforma en el plazo de un mes, que terminaba a finales de agosto.
Otras plataformas como Homeaway, Booking, TripAdvisor, Rentalia y Apartur ya forman parte de una mesa de trabajo con el Ayuntamiento de Barcelona para buscar soluciones al alquiler turístico ilegal."

Yo creo que, dentro de lo que cabe la campaña del ayuntamiento fue bastante exitosa.

unaqueviene

#4 En Madrid tenía que pasar lo mismo. Mi gimnasio llevaba 40 años abierto (literal) y en enero venden el edificio para pisos turísticos.
Esto es un cáncer.

D

#4 NO ERA PARECIDA, colau prohibia directamente alquilar tu vivienda aunque pagaras impuestos, en paris no es asi.

Seyker

#4 ¿Lo dices por conseguir que Airbnb borre pisos anunciados de su plataforma?

p

#1 ya tenemos Colau, el ayuntamiento que actua con más dureza, a nivel mundial Ya se están pasando, porque una cosa es vigilar el turismo descontrolado y otra multar con 60.000 EUR a familias, por alquilar su casa entera un único fin de semana.

Son casos reales. Ya hay incluso una asociación que recogen todos estos casos:
Asociación ACABA (Afectados por el Conflicto entre l’Ajuntament de Barcelona y Airbnb)
http://asociacionacaba.com/

No os dejéis engañar con la falsa bandera de por evitar la gentrificación etc, al final los que ganan son los de siempre, los grandes grupos hoteleros de toda la vida. Con estas multas están "barriendo" a su competencia, que gran parte son familias...

Angelusiones

#43 Desgraciadamente hay otra cosa que si sube y es el precio de los alquileres desgraciadamente.

p

#48 eso no es cierto. Los pisos turísticos en Barcelona "legales" son el 1% de las propiedades, si sumamos los "ilegales" el 2%. A mi manera de ver, un 2% no tiene apenas influencia en el mercado... Son otra vez, las mentiras que se repiten una y otra vez

A mi me parece super lícito que una familia pueda compartir su casa y ayudar a pagar el alquiler. No todos son especuladores que tienen edificios enteros, la gran mayoría de Airbnb son personas con una única propiedad.

Pero es igual, está todo el mundo envenenado y tal. Fíjate que apenas he publicado mi opinión, ya hay un idiota que me ha cascado un negativo. Es muy triste, pero es ver las palabras "airbnb" y alguien que matice y ya tienes a la gente al cuello.

D

#91 ¿Eres de Madrid? Si no lo eres te invito a que intentes vivir de alquiler en el núcleo de la ciudad por un precio que un ciudadano pueda pagar. Desde que ha llegado esta plataforma se está desplazando a la población de las ciudades hacia el extraradio, transformando el centro en un parque temático para guiris. Si queremos que las ciudades les pase lo mismo que a Venecia, adelante.

proyectosax

#91 clap clap clap clap

unaqueviene

#91 Es que si haces lo que no debes, te jodes y pagas las consecuencias. Ahora las estamos pagando el resto.

D

#83 NO se pueden poner puertas al campo, es imposible ilegalizar el comercio p2p, y lo que vas a conseguir es que la gente no pague sus impuestos, porque al ilegalizar la actividad, no te van a pagar. obviamente.

a

#56 me gustaría ver esos datos del 1, 2% y demás. Mi experiencia buscando piso en Málaga, actualmente, es bastante opuesta a la tuya.

editado:
de verdad que no lo pregunto en tono jocoso, me interesan.

p

#84 En Barcelona te ofrecen pisos con licencia en las inmobiliarias "para invertir". Y son gran parte de los pisos.

a

#88 me lo creo, tengo a una conocida que ha comprado un piso para alquilarlo directamente como alojamiento vacacional (mientras esta persona vive de alquiler en otro piso). Y no hablamos de alguien con mucho dinero en plan "lo invierto por no tenerlo parado", sino con idea de sacar tajada. No veía estas cosas desde la burbuja.

p

#84 hicimos unas consultas mirando Internet, seguro que no son exactos, puede ser más, en cualquier caso, me parecen no significativos. Lo explico un poco más paris-esta-harto-airbnb/c092#c-92

Hace 6 años | Por Thornton a theobjective.com

a

#94 entiendo, pero has de comprender que "unas consultas mirando Internet" no me sirven. Reitero, que no es por estar en contra de airbnb ni discutir, pero me parece un tema serio que, al menos a mí, me afecta.

e

#56 https://cat.elpais.com/cat/2016/09/06/catalunya/1473172001_414770.html
En Barcelona es un 7% de pisos turísticos (ilegales y legales) y dependiendo del barrio 10-25%.

p

#85 interesante aporte. Yo hace un año lo miré y salieron esos números, puede que no sean exactos.

Yo estoy de acuerdo en que hay que regular, es muy jodido buscar casa y que estén los precios altos, pero no solo se debe a airbnb, hay mil factores y variables.

Me parece desproporcionado que una familia alquiler su casa unos días en verano (como se ha hecho de toda la vida de dios), menos de 30 dias y le casquen 60.000 EUR de multa.

Ése tipo de alquiler, no tiene efecto en lo que se habla que sube los precios y echa a la gente de los barrios. No es cierto, porque solo se alquila unos días al año.

K

#92 Por mucho que repitas que "no se hecha a la gente de los barrios" no va a convertirse en realidad, que es que si que se hecha a la gente de sus los barrios Y hace que los alquileres aumenten drásticamente.

Quieres seguir tocando los cojones con tu plataforma de la vergüenza haciéndonos creer que es tu casa familiar y demás gilipolleces? Pues adelante, pero que sepas que sólo vas a hacer reír a los que sufrimos que nos echen de las ciudades.

D

#43 nunca buscó curro en Barcelona por el alquiler

Maelstrom

#43 Y añado más, con una sola frase: el precio de los alquileres turísticos es independiente del precio de los alquileres estrictamente residenciales.

Aparte, el barrio no es de nadie y, en todo caso, las casas son de sus propietarios, no de los deseos políticos que tenga algún partido. Expulsar a la gente que vive en propiedad en un barrio es un absurdo, solo puede darse en los inquilinos que vivan de alquiler y se les acabe el contrato, contrato que no tiene por qué garantizarles el usufructo eterno de un bien como si fuera de su propiedad.

Lo digo para los aprovechados en encender el ventilador de mierda y en hablar de si gentrificación y cosas similares, fenómeno que existe pero solo muy tangencialmente tiene que ver con el precio del alquiler turístico. Y digo tangencialmente porque solo tras ponerse de moda una zona, pueden los propietarios subir los precios de sus alquileres residenciales conforme a la revalorización del barrio, ya sea esta por un aumento del número de equipaciones y servicios, oferta cultural, etc. Pero esto es algo consustancial a todos los barrios, y puede deberse a muchas causas: por ejemplo, en Barcelona ha subido el alquiler en Nou Barris porque era la zona más barata de la ciudad y eso ha conllevado una demanda que ha provocado el aumento de los precios. Pero no creo que ahora por ello vaya a salir gente diciéndole a otra gente que no puede irse a vivir conforme a sus preferencias o limitaciones presupuestarias, ¿verdad?

w

El problema de este tipo de cosas, y ya lo he dicho alguna vez...es que en principio estas plataformas servían para irte de vacaciones o pasar unos días a la casa de alguien en una habitación que no usaba...y le daba vidilla al asunto. Tu, pagabas menos, el dueño sacaba un dinero y la gente se "conocia". Luego se paso a ...pues una casa en la playa o la segunda vivienda...el dueño aparece para darte las llaves y enseñarte un poco el sitio. Y asi, fue llegando hasta lo que es ahora.
Poco mas que agencias y empresas que compran los pisos por bloques enteros y los reforman con habitaciones y literas...y el pez grande se comio al chico.

Se transformo de economía colaborativa a puro capitalismo

Saludos

TarekJor

#66 Exacto, como siempre la Realidad (que se deja libre) se acaba pervirtiendo por los intereses...

La pregunta es si con cosas como Badi, no hay gente (en Ibiza y por ahí) subcontratando literas o camas por turnos... el propio Inquilino, mientras el "Propietario" lo desconoce..

No digo que el Propietario "sea ser de Luz", y que cuando le hacen el ingreso mensual "pregunte" o calle, que ya sabemos que "muchos se hacen los tontos".

Por algo hay que poner una Regulación o limitación, para evitar "Libertad negativa de abusar, y de pasarse de vueltas"... con otros poner coto a la Gentrificación y a la Canibalización Social, sin que la solución sea "cuanto peor para todos mejor", Igualitarismo por abajo (que no soluciona nada), basta con ver el fracaso del modelo de Venezuela, por ese punto (el Igualitarismo, el que tenga un poco es mirado por la colmena como enemiga a atacar y batir)

Muchas cosas son susceptibles de ser-pervertidas, el Capitalismo, como su origen es perverso (todo por el Capital), pues suele pervertir casi todo lo que toca, y sólo cuando el mismo se "ata en corto" puede haber algo "sensato".

Eso sí, miremos la URRSS y las colmenas humanas del hacinamiento tampoco es algo que me guste (criterio político tampoco es infalible)

Y quien "recibía las mejores calidades del hogar"?, los Comisarios Políticos?, y las mejores vistas? (es una pregunta retórica, sobre criterio capital vs criterio político)

K

A mi la solución que ha buscado Paris de 120 días al año me parece una buena solución. Aquí en España lo prohíben del todo impidiendo que particulares puedan alquilar su vivienda de forma temporal para ganar dinero con su propiedad privada.
Yo por ejemplo podría alquilar la casa de mis padres los meses de verano que están en el pueblo de esta forma.

TarekJor

#44 Lo más infame de España, es darse cuenta que la "Mafia Hotelera" (a menudo) y los "críticos de la Gentrificación" (que veo bien como crítica sosegada), se ponen de acuerdo para "evitar" que personas de "a pie" puedan en una época como esta jodida (poner a funcionar sus propiedades)... dar un servicio, colmar una Necesidad... no sé es eso malo?

Cuanto peor para todos mejor?, eso lo he visto en muchos comentarios... caricaturizando a un currante de toda la Vida (con un piso por una renta razonable) como un "sucio capitalista"... en fin, el sentido común, ese tan poco común a menudo.

Kereck

#78 Eso quizá es porque no es tan sentido común como piensas. A menudo el sentido común te parece tan poco común porque cada uno tiene un distinto, no porque el tuyo sea el bueno y escasee en los demás.

Mirando el tema desde una perspectiva puramente económica, la mayoría de impuestos sobre negocios existen para gravar y compensar por las externalidades negativas que estos generan. Las hay de dos tipos, más visibles o directas, como en este caso pueden ser las molestias o inseguridades que un alquiler turístico en un bloque residencial genera en el resto de vecinos, y otras más indirectas como es el hecho de que al dejar de alquilar esa propiedad para vivienda y pasar a usarla para turismo, estás retirando una vivienda del parque de alquiler y por tanto haciendo que aumenten los precios del alquiler en la zona, al haber menos oferta. Esto repercute negativamente en toda la parte de la sociedad que intenta vivir de alquiler en la zona. Por tanto, este tipo de alquileres residenciales deberían estar gravados con impuestos especiales que compensen eso, y regulen la rentabilidad que se puede sacar de ello, para desincentivar que se propague.

El beneficio de unos pocos que tengan viviendas en propiedad no usadas no debe imponerse al beneficio general de vecinos, y potenciales vecinos (buscadores de alquiler). Tampoco debe prohibirse, simplemente regularse para limitar su incidencia.

TarekJor

#93 Sobre el Sentido Común (por contraste, no por verdad de mi opinión), estoy de acuerdo por lo que dices.
Me refiero a sentido "de lo común-justo", consenso de opiniones, no porque "yo tenga la Verdad", pero haces bien en plantearlo.

Sobre la Tributación, que comentas estoy de acuerdo, pero hay que diseñarlo bien, por tramos y dependiendo de las zonas.

Sobre el último párrafo, es exactamente lo que pienso (hay un conflicto de Libertades y de Intereses), por tanto no puede primar "uno por encima del otro", y tiene que haber un acuerdo sobre esas "externalidades", en forma de Tributos, pero también de exigencias de Civismo.

Por ejemplo exigir Responsabilidad, incluso a los Inquilinos, o a los Turistas (porque no todo vale), personal (no responsabilizar sólo al Propietario, de los comportamientos de otros)

Y cuando me refiero a "sólo" es porque obviamente "hay gente que potencialmente" va en turba (pagan en metálico) y el Propietario podría mirar para otro lado, eso es potencialmente "más lío" que una familia o que un grupo de 3 o 4 amigos.

Kereck

#95 Sobre el papel podría estar de acuerdo contigo, pero en la práctica sabes que es físicamente imposible perseguir y multar o penar a cada turista que pase por un piso una noche y haga ruido, no lo hace la policía con los vecinos ruidosos salvo casos extremos, menos lo van a hacer con un guiri que está solo dos días en el país.

El propietario tiene un piso en un edificio residencial, por tanto se compromete desde el principio, tanto si vive él como si lo presta, a cumplir con las normas de convivencia. Si quiere usar el piso para hacer negocio debe o bien asegurarse de que se cumplen todas las normas, o bien buscarse un local en una zona comercial para hacer el negocio allí. Al final no es distinto que si yo decido montarme un pub en mi piso de planta baja de mi edificio. Por mucho que sea mio, no tengo derecho a que su uso y disfrute por otros pueda molestar e incumplir las normas de convivencia.

TarekJor

#99 Exacto, la Imposibilidad de "multar", pero hay que plantear "una serie de reglas" para que los Turistas sepan "que les pueden caer multas por faltas"... aquello de "Promesa de Justicia" (como Disciplina)

Sobre el segundo párrafo (es más del Realismo, y lo comparto), por eso planteaba la Responsabilidad del Propietario, pero habría que "intentar" que el Turismo (sobretodo algunos colectivos) se dieran cuenta de que "no todo vale".

Pienso que no sería malo tampoco, exigir esa Responsabilidad de alguna forma al Turismo que viene (respetar al país en el que está), no ese Pensamiento de "como pago, y vengo aquí de Fiesta a que me sirvan , me da igual todo".

Y sólo en casos extremos (como comentas), lo digo porque (tema relacionado), no me parece bien que haya colectivos "de blanquitos de Tormes" planteando quejas falsas y otras cosas o destrozando mobiliario-urbano.

Pienso que hay que respetar cuando uno va a otro país (no cuesta tanto), si bien como comentas, el Propietario tiene que "cuidar a quien lo alquila" a veces hay grises como "gente que mete a otros en el piso" y otras cosas también.

Si culpamos sólo al Propietario (y no al que la lía), ahí la cuestión.

D

#44 Y PROHIBIENDOLO consigues que la gente no pague impuestos, porque la gente no paga impuestos cuando vende droga, porque es una actividad ilegal, y evidentemente, no la vas a declarar, pues esto lo mismo, al ilegalizar, la gente no paga los impuestos...es un lose-lose para las arcas municipales, pero el dogmatismo, el fundamentalismo y el sectarismo les ciega.

B

Vale, Airbnb es culpable pero, ¿y los arrendatarios qué?

KillingInTheName

#8 Los ayuntamientos son incapaces de hacer cumplir la ley, por lo cual responsabilizan a un tercero de que lo haga. Airbnb es el nuevo mal, el culpable de todos los males de las ciudades y de los precios de los alquileres. Pos vale.

Alberto_Martin

#10 Y quien tiene la culpa del precio de los pisos en Barcelona?

D

#16 el libre mercado. Y la prohibicio de no permitir construir mas y a mas alturas, en barcelona hay sitio para hacer 10millones de pisos si quisieran.

D

#142 Se da por entendido que se ha de respetar la convivencia, sino apaga y vámonos. Si no las cumples sanciones y de las gordas.

#45 No lo es, antes de la explosión de Airbnb y similares, el centro de Barcelona ya era de el alquiler inaccesible, esto lo único que ha hecho es subir unos precios que ya eran innacesibles.

#21 Por eso he remarcado pagando impuestos.

#16 Sinceramente no lo sé pero antes de airbnb era muy común ver precios de 4 digítos en alquileres en Barcelona, así que no es nada nuevo. Desde que entré en la universidad en 2002 he visto como mucha gente emigraba fuera de Barcelona, porque no se podía vivir en la propia ciudad. Mi cuñado paga la mitad de lo que pagaría en Barcelona por un duplex pequeñito y plaza de parking en Terrasa. Tal vez como dice #166 hay otros factores, yo vivo en una piso que mi padre compró en los años setenta. Antes de que nos mudásemos allí lo alquilaba por 800 euros, un piso que no estaba reformado y le decían que lo estaba alquilando por debajo del mercado. De eso hace 9 años, a 15 minutos andando de plaza Cataluña...

#110 Pero eso ya se daba antes de la era Airbnb

D

#21 la verdad es que sorprende el nivel de estupidez y desconocimiento de las leyes del ciudadano medio.
Te has lucido en todo tu comentarios.

Mister_T

#68 ilústranos, oh gran sabio.

proyectosax

#21 fuck la tasas...pa que se la lleven los que todis sabemos?

frankiegth

#25. Estaba por votarte negativo por esos delirios finales de tu comentario, pero voy a contenerme... Los comentarios de las personas en redes sociales bien gestionados y sobre todo bien contrastados por sus lectores aportan mucho más de positivo que de negativo en casi cualquier tema. Los bloques de viviendas y sus comunidades de vecinos digo yo que también deben cumplir unos mínimos de seguridad. Vale que no son hoteles con salidas de emergencia y tal, pero es que 'no son hoteles' y probablemente comparativamente los bloques de viviendas no las necesiten por ley.

Estoy con #10, pero también veo un problema con que no se hagan políticas que eviten que las propias ciudades creen ciudadanos desplazados a causa del turismo desbocado y unos precios de vértigo para acceder a una vivienda.

D

#25 Y no tiene normativas los pisos? por que un piso vale para alquilarlo 2 meses, pero no 2 dias? tiene que tener mas seguridad o salubridad si es para 2 dias? que sentido tiene eso? Por que un piso puede valer para 2 meses, pero no para 2 dias, me lo explicas? por que aplicarle normativa diferente?

D

#10 Aunque airbnb desaparezca el centro turístico de las grandes ciudades no va a bajar de precio, se están convirtiendo en parque temáticos y da igual que se alquilen pisos o no... hace años que en Barcelona es imposible alquilar a un precio decente.

¿Soy yo o esto que dices es completamente contradictorio?

D

#10 en España un piso que sea desde la segunda planta no puede ser usado de hotel turístico.

Amén de regulaciones de negocio, avisar a la comunidad, licencias.

Vamos, unos caras.

proyectosax

#10 ...ahí le has dao

unaqueviene

#10 Nada mal, hombre. Yo alquilo mi piso arriba del tuyo y me pongo a tocar la trompeta a las 3 de la mañana porque me sale de mis santos cojones independientemente de que tu abuela de 85 años y problemas de corazón o tu padre que se levanta a las 6 de la mañana para currar o tu niño de 2 años necesiten descanso. Porque me la sopla y mañana me largo.

powernergia

#28 En realidad la tecnología tiene poco que ver en esto. Ha facilitado las reservas igual que se la facilita a hoteles y resto de alojamientos.

El problema de fondo es otro.

Narukami

#73 El problema es que no todos tenemos el sueño tan profundo como tu, pero todos tenemos derecho a que nos dejen dormir. Y tambien tenemos derecho a que la llave de nuestra casa no circule por ahi entre gente que ni conocemos ni sabemos de ellos, solo porque alguno de tus vecinos de escalera decide que quiere sacarse un dinero. Y tambien, igual que el resto si queremos ganar dinero tenemos que darnos de alta y pagar impuestos por las ganancias, lo mismito tienen que hacer los que hagan dinero en airbnb.
Todo eso aparte de que estoy en desacuerdo con ese modelo de ciudad, donde quiza tarde unas decadas, pero en el centro de Paris, Barcelona o Londres no va a vivir nadie ya mas. Se convertiran en parques tematicos de turistas. Pero bueno, supongo que eso ya es inevitable.

mefistófeles

No conozco muy bien el tema, pero la culpa ¿es de airbnb o de los propietarios que no declaran ni registran sus viviendas?

TarekJor

#49 Me atrevería a decir que de ambos (teniendo en cuenta que Airbnb, se frota las manos a menudo), ya que es "una app" que no aplica aquello de "Responsabilidad"...

Ellos comunican oferta y cliente (y cobran por ello), pero tampoco se esfuerzan mucho (por la experiencia que he tenido), en Calidad, Garantía o cosas por el estilo...

Si alguien les obliga (tendrán que hacerlo), si lo dejamos a su "libre-albedrío" como es un "gasto" que minimiza sus Beneficios (no lo harán).

Pero por ahí van los tiros, de lo que comentas.

D

#49 Como van a declarar si lo hacen ilegal? el que vende droga declara los beneficios de la droga?

D

Pues yo no entiendo esta obsesión con impedir el alquiler turístico. Lo tratan como si fuera la tiña y no lo es para nada. La mayoría de turistas son gente civilizada y no montan follón, no todos son borrachos ingleses buscando bulla.

powernergia

#34 Lo mismo es que hay zonas en las que han absorbido toda la demanda y están echando a la gente de los barrios por esto.

Narukami

#34 Tu no has viajado mucho, no? Si no, sabrias que los hoteles siempre es dificil dormir, y no importa si son hooligans o jubilados del inserso, siempre hay alguien que llega a las 3 de la madrugada de fiesta, o se empieza a duchar y pone la tele a las 4 de la madrugada porque tienen que coger un vuelo temprano. Ya me parece dificil de soportar cuando estoy de viaje, si me colocaran apartamentos turisticos en mi bloque, probablemente acabaria mudandome o sucederia alguna desgracia. Y aparte de los ruidos, que pasa con la inseguridad de que gente nueva tenga la llave de tu escalera cada semana? A lo mejor a tu vecino no le importa pero a ti si (o a lo mejor el que alquila ni vive ahi).
Mi ciudad no es especialmente turistica, pero en mi calle ya hay 5 o 6 airbnb por lo menos, y en el barrio, 200. Esto esta totalmente descontrolado y hay que regularlo. Los pisos turisticos tienen que pagar impuestos, y hacerse en areas/bloques donde esten autorizados y asi no hacer la vida imposible a la gente que vive ahi y se encuentra con ese pastel sin comerlo ni beberlo.

D

#72 No he viajado como tú, eso está claro. Incluso compartiendo habitación con seis personas más jamás me ha pasado eso que dices.

D

#34 El problema es que, pongamos que tú normalmente alquilarías tu piso a alguien por 500 euros al mes. Pero resulta, que si lo alquilas con AirBnB, lo alquilas por 50 euros la noche. Y si resulta que tu piso está bien ubicado y lo alquilas todos los fines de semana y bastantes días de diario, más puentes y demás, a lo mejor te estás sacando 1.000 euros al mes. Con el aliciente de que mañana lo dejas de alquilar y lo tienes disponible para lo que sea (algo que no puedes hacer cuando tienes un inquilino con un contrato de larga duración), y que además cuando firmas un contrato vas a tener que declarar esos ingresos, y con el AirBnB pues... al final es que no.

Entonces, como es normal, tú miras por tu propio beneficio y te dices, ¿para qué alquilarlo por 500 euros al mes si me saco 1.000 de esta otra forma? Es cierto que te genera molestias, así que igual, en vez de alquilarlo a 1.000, te compensa alquilarlo a 800. Con lo que tienes un incremento del 60%. Y puede darse el caso de que al pasar de 500 a 800 una gran cantidad de personas de esa ciudad ni aunque quisieran te lo puedan alquilar a ese precio, porque ha pasado la barrera máxima de lo que son capaces de pagar.

Y aunque ni siquiera estés dispuesto a alquilarlo a 800, y decidas seguir con AirBnb, estás quitando un piso de alquiler del mercado, con lo que el resto se revaloriza. Si esto lo haces es sitios eminentemente turísticos como pueda ser Mallorca, donde encima tienes una isla y las opciones de irte a vivir a X kilómetros de distancia y pillar transporte público son mucho más limitadas, se da el caso de profesores/enfermeros/policías/administrativos... que tienen el mismo sueldo que en Cuenca, pero donde ni poniendo todo su sueldo les da para pagar un alquiler. Y ya la tienes montada... Porque Mallorca se queda sin funcionarios (pongo este ejemplo porque el sector privado no tendrá más narices que subir el sueldo a sus empleados, pero en el público esas cosas no se pueden hacer, o no fácilmente).

Además de lo anterior, también están las molestias a los vecinos. Si tu piso es grande y te caben 6, es bastante probable que se monten fiestecitas, música a altas horas de la noche y similares, que putean a los vecinos. Aunque esto tiene más fácil solución que lo anterior.

b

#77 Ese es el problema. No hay otro, el dinero. La gente aquí es gilipollas tratando de justificar lo injustificable, pero la realidad es esa. Si yo puedo sacar 1000 al mes con poco esfuerzo, no pienso alquilarla de larga duración por menos de 800, aunque antes no pidiera más de 500. Y así es, no hay más explicación que esa. Si prohíbe usarlo más de de 60 días al año solucionas mucho problema, porque así entonces ya es más rentable alquilarl para larga duración.

TarekJor

#34 Hay de todo, y hay muchos barrios y zonas, el Infierno en la Tierra, puede ser "Ibiza" como caso paradigmático, para el "que curra" allí...

El Alquiler Turístico, no es malo, lo son algunos de sus efectos-colaterales, en algunas partes (por laxa regulación) (choque de Libertades), si se planearan limitaciones para evitar algunos de esos problemas, quizás podríamos tener otro debate sobre el "cómo" y no sobre el qué.

Hay intereses(de Hoteles, y "Jerifaltes") para que se criminalice el Alquiler Turístico, así de claro.

Y eso se junto con la "sana crítica" a la Gentrificación en algunas zonas o la Perturbación de la Convivencia (por gentuza sin modales, que cuando se va de Vacaciones deja su Educación en casa)... las personas que vivan en Mallorca (todo el año), seguro que saben de lo que hablo.

Alberto_Martin

Pero si genera dinero y Riqueza!!!!

lord_of_freaks

Que no hombre que son disrupting y utilizan las sinergias del mercado para darte la libertad que el ayuntamiento te quita!!! lo que no acabo de comprender es que esto pase en Paris con lo avanzados que estan ... verdad? no se seguro que mañana Ana Rosa me lo explica todo para que me quede tan claro como todo lo demas

D

La cuestión no es si pagan o no pagan impuestos (que también), sino que no cualquier piso puede ser usado como piso turístico. Aquí somos todos muy educados y no hacemos ruidos ni generamos molestias a los vecinos pero la mayoría de turistas aún inconscientemente generan molestias, a veces incluso puede ser una pesadilla.

D

#39 Acabo de ver hoteles ibis muy centricos desde 77 euros. Igual paris no es el mejor ejemplo pero hay de todo. yendo 2 personas es la mitad normalmente te cobran el mismo precio por habitacion.

D

Qué envidia

En Valencia el "ayuntamiento del cambio" observa cómo suben los alquileres cientos de euros y lo único que se les ocurre es pedirles más impuestos...

Si siguiera el PP habría cobrado sobres bajo mano y airBNB se anunciaría por las calles de la ciudad... y los alquileres subirían igual.

Al menos con los impuestos algo se recaudará. Menos da una piedra. Qué tristeza.

D

#14 En Mallorca también suben mucho los alquileres y se está persiguiendo de forma agresiva a AirBnb y similares.

El problema es que realmente nadie sabe porque suben.

D

#36 En Valencia está claro. Me lo dijo una trabajadora de una inmobiliaria:

"Están todos los pisos en Airbnb, los pisos destartalados, que antes no colocaba nunca,ahora no me duran una semana"

Y NO vivo en zona turística. Pero con metro llegas a cualquier lado en media hora y les da igual.

b

¿ Os imaginaís que Menéame sacara un subforo llamado " Alójate", en donde los usuarios pudieran promocionar su vivienda? ¿ Y que además de cobrar una comisión por ello, fijara unas normas que emularan las órdenes que de la dirección de un hotel? Pues esto es Airbnb.

estoyausente

Ojo, también tienen mucha culpa los hoteles y apartamentos turísticos de toda la vida con sus precios completa y absolutamente prohibitivos.

Varlak

#11 Vas a tener que explicar eso... exactamente como el hecho de poner un precio alto en un hotel ayuda a despoblar el centro de Paris?

estoyausente

#18 Digo la culpa del éxito de Airbnb. Que gran parte es por culpa de esos precios. Y ojo, estoy en contra de las agencias que usan Airbnb para alquilar sus 10 pisos (eso esos evito) y de muchas de las prácticas especulativas relacionadas con Airbnb y el alquiler temporal. Pero es lógico que la gente quiera ahorrar algo de dinero y, ¡ojo!, ganar en comodidad. Puesto que muchas veces es muchísimo más cómodo un apartamento para 4/6 personas que un hotel, independientemente del precio (y apartamentos turísticos legales suele haber muy pocos).

Varlak

#98 Ah, ok, no te habia entendido bien

a

#18 Comenta hoteles Yapartamentos turísticos.
Hablo del caso que conozco bien.Ciudad de buenos Aires.Puerto Madero y zona microcentro.
La presencia de hoteles de target alto (cadenas Sheraton, Hilton, Plaza, etc.) Unido a los rascacielos de "departamentos" "apto inversión" tal como se publican tienen una incidencia fenomenal en el alza del precio del metro cuadrado.La gente que tiene sus viviendas en la zona termina vendiendo o como Edith Macefield’s.

PacoJones

#11 Hombre, tienes que pensar que esos sitios pagan sus impuestos, empleados, mantenimiento, etc.
Yo estuve trabajando como desarrollador web un largo tiempo para un grupo hotelero con muchos apartamentos turísticos y puedo asegurar que sus precios eran casi a precio de coste aún no siendo lo más barato de la zona.
El caso de Airbnb es que muchos de los que anuncian o no pagan impuestos o tienen un mantenimiento mínimo con el número de empleados mínimo.

D

#19 Los hoteles ofrecen y cobran muchos servicios que los clientes no desean.

La tecnología permite ofrecer nuevos servicios de alojamiento mucho más competitivos.

PacoJones

#28 La tecnología no tiene nada que ver con esto, los servicios complementarios que ofrecen son opcionales.

a

#28 Son competitivos si no tributan. Para el caso de argentina, provincia de buenos Aires, La Plata.
Tenes que tributar.
Impuesto al valor Agregado (IVA) 21 % y en algunos casos 5%+ de percepción. Impuesto Nacional
Ganancias (35 %) Impuesto nacional
Ingresos Brutos (II.BB.) 3,5 % de la facturación bruta antes de impuestos. (impuesto provincial)
Tasa impositiva municipal (antes tasa de seguridad e higiene) 2% de la facturación bruta antes de impuestos.con un mínimo $ 700.- Es decir que si facturaste $ 35.000.- en el mes pagas 700 y si facturaste menos pagas 700 (conversion 1 euro, $ 20,70)

estoyausente

#19 Hombre, a precio de coste... dependerá del hotel, supongo. Sino el señor Florentino no estaría pocho de dinero (y otros tantos magnates hoteleros).

PacoJones

#97 Efectivamente, depende del hotel y del tipo de cliéntela, supongo que el Ritz vende al precio que le da la gana porque la gente que se aloja lo paga a cualquier precio, pero un hotel normal de vacaciones se ve muchas veces en la tesitura de hacerlo porque la competencia es feroz en precios y de eso depende que se llene tu hotel.

D

#19 No dfiendo a los petaos de la "economía colaborativa" porque son los neoliberatas de toda la vida, pero lo que has escrito tiene delito y clama al cielo. Lo de los hoteles es un robo, no, lo siguiente. Precio de coste dice.....

D

#27 Espero que con eso del hotel de buena calidad por 50 euros noche no estés hablando de París...

unaqueviene

#39 Hay hostales divinos y maravillosos por ese precio.

Kereck

#27 Más razón que un santo. Si cobramos una mierda pues a comernos una mierda o hacer algo para cambiarlo, yo cobro 1300 y sé que no me puedo permitir ni comprar un coche nuevo de concesionario, ni comprar una casa, vivo de alquiler en un barrio medio tirando a bajo y con un coche de 18 años, es lo que hay. Luego ves a gente que cobra lo mismo o menos y quiere irse todos los años dos veces de vacaciones al extranjero, pagar su coche nuevo, su hipoteca con su casa reformada y todos los muebles nuevos, y en cuanto le vienen mal dadas a pedir ayuda de familia, prestamos, y quejarse mucho.

estoyausente

#27 #87 Si por 50€ la noche hubiese buenos hoteles no cogería nunca AIrbnb. Prueba a alojarte en Barcelona, por ejemplo.

Y ambos comentarios son demagogos total. Yo solo he dicho que los precios de los hoteles en muchísimas ciudades son prohibitivos. No llevo una vida de lujos ni pretendo viajar cada dos meses, pero tampoco pagaré - si puedo evitarlo - 100€ por una habitación de hotel mierder en el centro de Barecelona.

No es mi culpa que la economía esté hecha una puta mierda, que se cobren dos duros y se gobierne para que le señor Florentino y sus hoteles estén pochos de pasta base de beneficios en su favor. ¿Y voy a defender los hoteles? Que les jodan.

Ojo, que no significa que solo use Airbnb. Me gustan las casas rurales pequeñas autogestionadas por el dueño, los pequeños albergues y hostales, etc. El problema es que en el centro de algunas ciudades obviamente no hay casas rurales, los pequeños hostales son ruinosos y los hoteles, como he comentado, están a precios prohibitivos.

Kereck

#96 A ver, si yo entiendo y comparto tu opinión, yo no defiendo los hoteles, me dan todo el asco, igual que a ti. Pero si las opciones que uno tiene no son buenas, pues no se coge ninguna, en vez de coger la que a mi me beneficia aunque fastidie a otros.

Yo si tengo que elegir entre un hotel que no me puedo permitir y/o que solo beneficia a Florentino y un piso que suele preocupar y molestar a los vecinos y que no paga por ninguna de las externalidades negativas que genera, pues no cojo ninguna, y no voy a ningún sitio.

Una casa rural que pague sus impuestos, que dañe lo menos posible el medioambiente a su alrededor (por la propia casa o por sus frecuentes inquilinos) y que cobre unos precios justos me parece una opción estupenda.

D

#61Los centros de las ciudades echan a la gente normal de los barrios desde que tengo uso de razón. Pero de ello no tiene la culpa que un señor quiera alquilar su piso en el Eixample a turistas.

Es más, yo diría que este de Airbnb es precisamente el tipo de turista que interesa, el que se lo prepara por su cuenta, planificando él el viaje y evitando precisamente las masificaciones. Ciudades del mundo os interesan turistas como yo, que compran en supermercados y cogen el metro.

No esos grupos que van en hordas con los autocares y los guías.

D

Va a salir una página nueva cada día 😂

TarekJor

Si no hay Licencia => Se lleva a los Tribunales (no hace falta amenazar), no sé por qué tardan tanto... (es la Legislación clara y concisa con esto?)

Tan difícil es de entender que es necesaria Regulación y reglas? (ante excesos y ante choques de Libertad con otros)... es que flipo por los comentarios que leo en este tema "Liberarismo o "Libertad", de los mismos que luego tuercen el gesto al hablarle de Contratos y Cumplimiento... en fin.

El problema es "otra vez" el Falso Dilema "Burocracia vs Libertad de Economía", regulación no es "draconiano" como "Libertad" no es "Libertinaje". (Freedom vs Liberty)

Si uno tiene una Propiedad en el centro de una ciudad (y hay quien va a pagar eso), veo bien que se exijan más impuestos y no "Igualitarismo" de alquiler...

Puede valer lo mismo el alquiler del extrarradio que el del centro?, así por decreto?
Está claro que el Derecho a la Vivienda-Deber de Trabajo, es algo que hay que respetar e incentivar, pero no "matemos moscas a cañonazos".

D

#65 No hacen falta reglas, ya existen, las mismas reglas que la convivencia vecinal, la LPH, etc etc, por que le vas a exigir mas a un piso para alquilar 2 dias que para alquilar 2 meses??? en todo caso seria al REVES!!!! deberias exigir mas al de 2 meses, no?????
Lo que pasa es que los comunistas os inventais un registro, y decis que quien no este en el registro no puede alquilar, y por que??? por que se puede alquilar 2 meses pero no 2 dias? mientras pague mis impuestos??

ES QUE ADEMAS es al reves, molesta mucho mas un vecino de larga duracion que uno de corta, por 5 razones.
1- El de corta esta poco en la vivienda, esta fuera gastando, viajando, mirando
2- El de corta es raro que lleve niños, o que convierta el piso en patera
3- El de corta sabe que si se porta mal, hay un sistema de puntos de inquilinos
4- El de larga si tienes algun problema, te lo encuentras todos los dias, a el y a su familia, y no te lo quitas hasta pasados muchos años, el de corta como mucho son unos pocos dias
y podria seguir dando 100 razones mas.....

Katipunero

Regulación ya la hay. Hay un artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal que permite atajar los incumplimientos de las normas de convivencia en una comunidad de vecinos.
Unos pocos días o semanas de alquiler de la vivienda de alguien al borde del desahucio podrían marcar la diferencia entre salir adelante y quedarse sin un techo y endeudados de por vida.
No os engañéis, la idea es poner un clavo más en el ataud de los hipotecados, que la hipoteca siga haciendo de yugo para que la criada no se vuelva respondona.
Y lo jodido es que políticos al servicio del lobby hotelero vayan encima de que son la nueva política.

A

imaginen que vas a Paris desde otro continente y que aun ahorrando todo un año solo puedes estar 15-30 dias a lo sumo....y eso es debido a que los hoteles te cobran 200-250 euros la noche.. ... no considerarias airnbn? .. trabajas 2 semanas en tu pais de origen y el sueldo integro lo usas para pagar una (SOLO UNA !!!) ... noche en un hotel...

D

#51 Por partes. Hay hoteles de 50€ en Paris, pero no en el centro. Si te vas a quedar más de 30 días alquila una casa entera o haz intercambio, no hagas ni hotel ni AirBnB. Si todo lo demás falla no vayas a París.

Lo que no puede ser es que el precio de la vivienda esté subiendo un 20% cada año (caso de Amsterdam) porque a la gente le apetezca venirse de turismo.

1 2 3